CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

Gonzalez-Peeters-kZyF--620x349@abc.jpg





¿Una copita?
 
juez rechaza al portavoz de Facua como perjudicado en el caso Ausbanc
EFE
23/06/2016 (15:40)
AA


Madrid, 23 jun (EFE).- El juez Santiago Pedraz ha rechazado la petición del portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, de personarse como acusación particular en el caso Ausbanc-Manos Limpias, ya que considera que las injurias de las que se dice víctima se deben tratar en procedimientos separados.

En el auto, notificado hoy, el magistrado de la Audiencia Nacional afirma que las injurias que denuncia Sánchez son atribuibles al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y a Manos Limpias y por tanto "ajenas a los hechos investigados" en la Audiencia Nacional, que se limitan a las extorsiones a bancos a cambio de publicidad positiva o de retirar acusaciones judiciales.

A raíz de esta resolución, el portavoz de la organización ha anunciado que seguirá el criterio del juez y presentará tres demandas contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ante los juzgados de instrucción.

En un comunicado, Sánchez explica que ya ha logrado dos sentencias condenatorias por difamación contra Ausbanc y ahora continuará con sus acciones judiciales con nuevas demandas por "las amenazas, insultos y calumnias de las que ha sido objeto durante cuatro años".

Denuncia que en este tiempo Pineda (en prisión provisional desde el 16 de abril) y Ausbanc han acusado a Sánchez "de corrupción, robo, facturas falsas, fraude fiscal, fraude en subvenciones, acoso, extorsión e incluso vínculos con la ped*filia y la contratación de sicarios", a través de más de 600 mensajes en Twitter y reportajes en las revistas de Ausbanc.

"El propietario de Ausbanc pagó miles de euros por llenar las calles de varias ciudades con la cara de Rubén Sánchez y el texto 'se busca', acusándolo de corrupción", recuerda Facua (que ya está personada en la Audiencia Nacional como acusación popular) en el comunicado.

El pasado día 15, Sánchez declaró como testigo ante Pedraz y criticó que Ausbanc haya sido la organización de consumidores que mayor número de subvenciones ha recibido de la Comunidad de Madrid "sin que hubiera ningún motivo y siendo absolutamente claro" que se trataba de "un negocio bastante oscuro".

En cuanto a la extorsión que sufrió Facua por parte de Ausbanc, explicó que surgió a raíz de una petición de colaboración que no aceptaron.

"Como consecuencia de eso y de las informaciones que difundimos sobre las irregularidades de esa trama -dijo- sufrimos todo tipo de acusaciones por parte de Pineda, que pretendió implicarnos en una larguísima lista de tramas de corrupción y llegó a presentar denuncias contra nosotros a través de Manos Limpias", que fueron archivadas. EFE
 
Este caso tiene de todo


LA FISCALÍA VALORA SU IMPLICACIÓN EN LA TRAMA
El escrito de Manos Limpias para negociar la salvación de la Infanta cerca a López Negrete
El juez de la operación Nelson, Santiago Pedraz, acumula indicios para implicar en las extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc a la abogada que acusa a la Infanta en Nóos
el-escrito-de-manos-limpias-para-negociar-la-salvacion-de-la-infanta-cerca-a-lopez-negrete.jpg

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. (EC)
JOSÉ MARÍA OLMO
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
17.06.2016 – 05:00 H.
El documento que preparó Manos Limpias para solicitar formalmente la desimputación de la infanta Cristina a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca tenía al final de sus cuatro páginas un hueco para la firma de su representante en el caso Nóos, la abogada Virginia López Negrete. Fuentes cercanas al caso sostienen que la aparición de su nombre en ese escrito desvelado por El Confidencial demostraría que tanto el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, como el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se coordinaron con ella para negociar la retirada de la acusación contra la hermana del Rey y que el único motivo por el que nunca llegó a estampar su rúbrica fue que el pago que exigían a cambio no se produjo.

Hasta ahora, López Negrete ha conseguido quedarse al margen de la operación Nelson, la investigación de la UDEF dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que el pasado abril se saldó con la detención de una quincena de miembros de Manos Limpias y Ausbanc por presuntos delitos de extorsión, estafa e integración en organización criminal, entre otros cargos. La abogada ha trabajado para ambas organizaciones y las escuchas telefónicas a las que fue sometido Bernad durante solo dos semanas fueron suficientes para comprobar la estrecha relación de confianza que tenía con el líder de la asociación.


Pinche para leer el documento.

La entrada de BBVA en la causacomo acusación particular va camino de cambiar la suerte de López Negrete, que ha seguido el caso Nelson desde la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Palma en la que se juzga la trama Nóos. En el escrito que remitió BBVA a la Audiencia Nacional para declararse perjudicada por las maniobras de Manos Limpias y Ausbanc, la entidad denunció que Pineda acudía a sus juntas de accionistas con el único objetivo de presionar al banco para que volviera a contratar publicidad en sus revistas. El escrito de BBVA no cita a López Negrete pero, este martes, dos antiguos responsables de comunicación de la entidad, Ignacio Moliner y Javier Ayuso, declararon ante Pedraz que la abogada acudió con Pineda a esas juntas de accionistas. La última, en la que intervino la propia López Negrete, fue la del ejercicio 2013.

Investigación de las actas
El fiscal que lleva el caso, Daniel Campos, ha solicitado a BBVA las actasde esas juntas para comprobar el papel que jugó realmente la letrada de Manos Limpias en la estrategia de acoso a la entidad de Ausbanc y decidir si solicita que declare como investigada (antes, imputada). Ayuso y Moliner también detallaron que López Negrete aprovechó su turno de palabra para denunciar la supuesta implicación del actual director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del banco, Antonio Ballabriga, en el caso Nóos. Ballabriga fue director del Instituto Nóos y llegó a estar imputado en el procedimiento, pero en 2012 se concluyó que no tenía ninguna vinculación con la trama y quedó fuera del caso. Sin embargo, López Negrete solicitó sin éxito en dos ocasiones que Ballabriga fuera imputado de nuevo y aprovechó la junta de accionistas del banco de 2013 para denunciar que la dirección lo mantuviera en su puesto.

La abogada se identificó como “accionista del banco desde hace muchos años” y advirtió de que una hipotética nueva acusación contra Ballabriga deterioraría gravemente la “imagen y solvencia” de BBVA. Sin embargo, los investigadores consideran que López Negrete solo pretendía forzar la acusación contra el directivo en Nóos para exigir al banco dinero a cambio de salvarlo, el mismo procedimiento que utilizaron con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el escándalo de los ERE y que estuvieron a punto de conseguir con Cristina de Borbón.



López Negrete: "La Infanta sabía muy bien lo que hacía"


Otras fuentes ubican a López Negrete en negociaciones de Manos Limpias que aún no han sido abordadas por la investigación. Según fuentes próximas al sindicato de funcionarios, la letrada habría participado en las conversaciones que mantuvo Bernad con varias entidades financieras para tratar de lograr financiación para la empresa de un amigo, Corporación LPM. Se trata de la misma empresa que en un primer momento habría propuesto el secretario general de Manos Limpias para tratar de ocultar el pago de una cantidad a cambio de la retirada de la acusación contra la Infanta. El director general de la Fundación de La Caixa, Jaume Giró, reconoció este lunes en la Audiencia Nacional que Bernad llegó a plantearle esa fórmula durante las conversaciones que mantuvieron para tratar la situación procesal de la hermana de Felipe VI.

Su firma era imprescindible
El escrito que Manos Limpias tenía listo para enviar a la Audiencia Provincial de Palma eleva sensiblemente la carga acusatoria contra López Negrete. No solo porque su nombre aparece al final del documento junto al del procurador del sindicato, sino porque la estrategia de negociación que mantuvo Bernad durante meses para vender la salvación de la Infanta nunca hubiera podido culminarse sin la aprobación de la abogada, representante directa de Manos Limpias en la causa. Cualquier movimiento procesal tendría que haber sido respaldado por ella.

López Negrete negó al principio de la semana cualquier tipo de relacióncon las presuntas extorsiones de Bernad y Pineda. Y este jueves volvió a defenderse de los indicios que apuntalan su papel en la trama en la propia sala de vistas del caso Nóos. “Si Manos Limpias está en este juicio, es porque siete magistrados, por unanimidad, así lo han decidido, y si la infanta Cristina está aquí sentada, es porque siete magistrados también así lo han considerado”, recordó durante la exposición de su informe final, antes de concluir: “Mi actuar siempre ha sido profesional”.
 
Pues yo no se de donde han sacado este documento, pero está mal redactado por alguien que no sabe mucho del juicio. El nombre es Cristina de Borbon y Grecia. Vamos, que no cuela.
 
Qué cinica y sinvergüenza! El daño reiterado, constante, manifiesto, nos lo ha hecho ELLA a nosotros los españoles con el saqueo, aprovechameinto y robo con la cara de hormigón armado que se gastan ella, su padre, su madre, etc. CHORIZA.


Que te extraña, esta gente no tiene verguenza, no aprendieron decencia en casa..
 
Sammy si nos lees, castiguito ejemplar. Y un buen susto a la borbona. Pena de código penal, yo a estos delitos no los castigaría con prisión, multaza, devolver la tela y trabajo social (ay los trabajos forzados que bien vendrían) Cristina a guisar a un comedor social un año. Iñaki a limpiar en un hospital público, o a fregar en comedores sociales durante los años de condena, multaza y restituir el dinero público


Pides demasiado @Dubois, yo creo que la verruga flotante se va de rositas
 
Back