Caso incendio de la Hacienda de Guipúzcoa

Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
11.191
Calificaciones
44.031
Es un caso del 2005, yo era pequeño, pero en San Sebastián fue muy sonado.

Hubo muchos rumores sobre la motivación del incendio y el asesinato.
 

HACIENDA DE GIPUZKOA: INCENDIO, ASESINATO, su***dio…​


28 AGOSTO, 2014

13 de junio de 2005, 22:50. Se declara un incendio en la torre ubicada en el número 2 del paseo de Errotaburu de San Sebastián, un edificio de once plantas en superficie y otras cuatro subterráneas. El fuego tuvo seis focos independientes, cuatro en las plantas bajo tierra y otros dos en pisos superiores.

En la cuarta planta subterránea se ubican los garajes, en la tercera el archivo y más plazas de aparcamiento, en la segunda la imprenta, y el primer nivel bajo tierra cuenta, entre otras dependencias, con la zona donde se ubican los vigilantes de seguridad, conocida como ‘el bunker’, desde donde los guardas controlan las grabaciones de las cámaras.

Además, más de 300 monitores de ordenador, algunos coches oficiales aparcados en las plantas subterráneas y material informático del edificio presentan destrozos que fueron efectuados antes de que se declarase el incendio.

Las alarmas y cámaras de seguridad fueron desactivadas, varios despachos aparecieron revueltos…

El vigilante de la Hacienda foral de Guipúzcoa, Manuel Ignacio Apaolaza, asesinó a su compañero Florencio Parra, y posteriormente se suicidaría, después de prender fuego presuntamente, al edificio foral.

Misterios sin resolver… ¿casualidades?

Casualidades de la vida, en aquellos momentos estaba en curso una auditoria interna sobre abultadas irregularidades en expedientes tramitados por José María Bravo, jefe de la oficina tributaria de Irún y hermano del ex director de Hacienda en Gipuzkoa (1991-2003) y ex senador del PNV, Víctor Bravo.

El fuego provocado no consiguió evitar que la auditoría sobre la Hacienda de Irún llegara a término.

Los resultados se conocieron apenas tres meses después del incendio, en agosto de 2005, y se pusieron en conocimiento de la Fiscalía un año después. Para entonces, el equipo dirigido por Joxe Joan González de Txabarri ya había relevado a Víctor Bravo al frente de la Hacienda, aunque el PNV premió a éste con un escaño en el Senado.

Durante ocho años (1995-2003), mientras su hermano Víctor era director de Hacienda, aquél se dedicaba a negociar con contribuyentes que tenían deudas, con quienes acordó rebajas o aplazamientos a cambio de pagos en metálico. El fraude se pudo cometer de forma impune porque Víctor Bravo se encargó de neutralizar los sistemas de prevención y control internos, como pudo acreditar en 2009 la comisión de investigación de las Juntas Generales sobre este caso.

Siete años después, José María Bravo, fue condenado a 11 años de cárcel por el fraude de la Hacienda de Irún (23.7.2012).

Según la sentencia, el exdirector de la oficina de Hacienda no ingresó en las arcas forales los más de 1,6 millones de euros que cobró a contribuyentes morosos. De esta manera la Audiencia de Gipuzkoa le obligaba a devolver el dinero y le imponía una multa millonaria. Condena también a su exesposa A la exmujer de Bravo, Rosa Cobos, le impusieron una pena de tres años y cuatro meses de prisión.


Misterios sin resolver…

Sucedió en Gipuzkoa.
 

Once años de prisión para José María Bravo por el fraude de la Hacienda de Irún​


1655227655254.png

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a once años de prisión al exdirector de la Hacienda de Irún, José María Bravo, mientras que a su esposa, Rosa Cobos, le ha impuesto tres años y cuatro meses. La Fiscalía había pedido 24 años para Bravo y la acusación particular, 27 años.

23 JUL. 2012

DONOSTIA
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
2K
Back