Caso Diana Quer. Asesinada por Jose Enrique Abuin Gey. Secuestrada en A Pobra do Caramiñal.

PROCEDIMIENTO POLICIAL
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Las desapariciones de personas constituyen una preocupación social de primer orden,
como lo demuestra tanto la capacidad de movilización ciudadana como su exhaustivo
seguimiento por los medios de comunicación. Es por ello que el Ministerio de Interior
ha promovido la creación de varios instrumentos esenciales para la búsqueda de
personas desaparecidas, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia
Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.
Además, siguen siendo fundamentales otros instrumentos dirigidos a normalizar y
protocolizar la actividad policial, adaptándola a cada caso y al desarrollo de las nuevas
medidas de cooperación, tanto entre los distintos Cuerpos Policiales como entre las
Administraciones Públicas y otras organizaciones de carácter público o privado, como
los medios de comunicación o las asociaciones.
El procedimiento policial ante una desaparición consta de seis partes, según el
Ministerio de Interior son los siguientes:
A. Recepción de la denuncia
La unidad policial que reciba una denuncia por desaparición cumplimentará el “Modelo
de Denuncia por Persona Desaparecida” que figura en la Base de Datos de Personas
Desaparecidas y Cadáveres sin Identificar. En el momento en el que documento esté
firmado por el funcionario policial y por el denunciante, éste formará parte del atestado
que se remita a la Autoridad Judicial.
B. Actuaciones policiales inmediatas
A partir de la base de datos que hemos dicho anteriormente, se realizará el contraste de
los datos del desaparecido con los de los cadáveres encontrados que todavía no han sido
identificados, en el caso de que haya posibles coincidencias, se emitirá alertas a la
Unidad de Policía Científica o Criminalística competente.
Tras haber cumplimentado la denuncia y no haber encontrado coincidencias en la base
de datos, se procederá a notificar a las patrullas de servicio, a las Autoridades y Cuerpos
policiales estatales, autonómicos y locales que se considere necesario. Además de
incluir la denuncia en la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN) y a nivel
internacional en el Sistema de Información de Schengen (SIS).
* Si se presupone indicios de criminalidad, se comunicará la desaparición a la Unidad
de Policía Judicial.
1) Determinación de la desaparición como de alto riesgo.
La unidad policial receptora de la denuncia realizará una primera valoración de modo
provisional para tratar tal denuncia como de alto riesgo o no y para ello se tendrá en
cuenta dos criterios:
a. La desaparición de un menor de edad se presupone siempre de alto riesgo, con
independencia de la presunta voluntariedad o no de la misma. Únicamente pueden
excluirse de esta regla aquellos casos en los que sea haga evidente la voluntariedad de la
desaparición.
b. En el caso de los mayores de edad, se valorará los siguientes factores:
??Con carácter general, se descartará aquellos casos en los que se pueda
sospechar del carácter voluntario de la desaparición (manifestación de su
intención de irse, existencia de problemas familiares), así como aquellas
con antecedentes de desapariciones anteriores.
??Asimismo, se tendrán en cuenta aquellos casos que induzcan a pensar que
la desaparición es de carácter forzado o la existencia de riesgo para la vida
o integridad física del desaparecido como indicios de un posible secuestro
(contradicción total con su comportamiento habitual, ausencia de toda
explicación de la ausencia de la persona, etc.).
2) Ratificación de la declaración de la desaparición como de alto riesgo.
La declaración provisional de la desaparición como de alto riesgo deberá ratificarse, a la
mayor brevedad, por la Unidad Central de Policía Judicial competente en cada cuerpo
policial.
3) Gestiones extraordinarias de localización e investigación en los casos
catalogados como de alto riesgo.
- Las Unidades de Policía Judicial del lugar de la denuncia iniciarán tareas de
investigación y de inspección del lugar con el apoyo de la Policía Científica o
Criminalística.
- Posteriormente, estas últimas procederán a cumplimentar el “Formulario internacional
de obtención de datos sobre personas desaparecidas” de la INTERPOL.
- A continuación, la Unidad Central de Policía Judicial remitirá una alerta al resto de
Unidades Centrales así como al CEPIC de la Secretaría de Estado de Seguridad y a la
Delegación/Subdelegación del Gobierno correspondiente. Por el CEPIC se dará alerta a
los puestos fronterizos nacionales y a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.
- Cuando las circunstancias lo requieran se valorará la conveniencia de establecer una
célula de seguimiento. En estos casos, y con objeto de prevenir la publicación de
información perjudicial para la investigación, se designará un portavoz oficial ante los
medios de comunicación.
- Por la mencionada Célula o por el Jefe de la Unidad de Policía Judicial responsable de
la investigación, se valorará la activación del Sistema de Alerta por Desaparición de
Alto Riesgo (SADAR), con la consiguiente emisión de un aviso de colaboración a la
población.
- Finalmente, la Unidad de Policía Judicial responsable de la investigación realizará de
forma periódica algunas gestiones como chequear bases de datos y registros públicos,
así como un contacto permanente con la familia.
4) Localización del desaparecido.
Una vez localizada la persona desaparecida se procederá a:
- Avisar a los familiares o persona que denunció.
- Comunicarlo a la Unidad o Cuerpo policial que recibió la denuncia o realizó la
investigación.
- Contrastarlo en la base de datos correspondientes.
Recomendaciones:
Cuando un familiar muy cercano tiene que llegar a comer o dormir y no llega, se retrasa
más de lo habitual, comenzamos a preguntarnos qué ha pasado. Conforme pasan las
horas la preocupación se hace más latente, ¿le habrá pasado algo? Cuando han
transcurrido 24 horas sin saber nada de nuestro hijo/a, hermano/a o padres, el tiempo se
convierte en un enemigo.
La rapidez con que se comuniquen los hechos puede cambiar los acontecimientos. Lo
mejor es coger una fotografía reciente y comunicarlo de inmediato a la policía,
seguidamente a una asociación de desaparecidos; los primeros comenzarán la búsqueda
alertando a otras poblaciones de la desaparición, los últimos intentarán sacar lo antes
posible su foto en los medios de comunicación. En estos casos el tiempo es oro.
 
Claro que sí, guapi... A Mimalvada se le acaba de morir la madre, tiene una hija que no va a volver en navidad y no publica nada en RRSS, pero entra aquí a soltar predicciones para pasar el rato frivolizando con la bucólica desaparición voluntaria de su hija...

Pon el modo ironía on ;) ... poziacazo
 
Santiago Villanueva: «No es una frase hecha. Todo está abierto en el caso de Diana Quer»
El delegado del Gobierno en Galicia destaca el trabajo de la Guardia Civil y asegura que el deseo de todos es que la chica aparezca viva
JOSÉ MANUEL PAN
REDACCIÓN / LA VOZ 18/12/2016 17:54
«No hay nada descartado. Todas las hipótesis están abiertas». Es la respuesta que más veces ha dado en los últimos meses Santiago Villanueva(Monterrei, Ourense, 1966) a las preguntas de los periodistas sobre la desaparición de Diana Quer. «Son preguntas sobre seguridad, y es lógico que se planteen porque es uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos. Y el caso de Diana Quer tiene desde el primer momento un interés mediático extraordinario, no solo en Galicia, sino a nivel nacional», reconoce Villanueva desde su despacho de la Delegación del Gobierno en Galicia, situado en A Coruña.


-No me resisto a preguntarle. ¿Qué se sabe de Diana Quer?

-La respuesta está condicionada por el secreto del sumario y por la complejidad del caso. La Guardia Civil está haciendo un trabajo intenso desde el primer momento, con equipos de Galicia y de Madrid, y se está analizando numerosa documentación. Hay muchísimos datos y declaraciones que se están cruzando. Confío plenamente en el trabajo de los investigadores.

-¿Puede estar viva?


-No es una frase hecha decir que están abiertas todas las hipótesis. No hay nada que indique que hay que apostar más por una determinada dirección. Todo esta abierto. La Guardia Civil continúa trabajando y el deseo de todos es que la chica aparezca viva. No hay que olvidar que detrás de cada caso hay una familia que está pasando una situación muy dura. No hay nada descartado, de verdad.

http://www.lavozdegalicia.es/notici...ha-abierto-diana-quer/0003_201612G18P8991.htm
 
Última edición por un moderador:
Una extraña denuncia, semanas después, reactiva el falso email de Diana Quer
La madre de Diana muestra una fotografía en su móvil de su hija.

Veinte días después de recibir el correo electrónico el presidente de SOS Desaparecido lo denuncia formalmente a la Guardia Civil en una semana sin noticias pero con posibles avances.
Una semana casi "silenciosa" en las investigaciones que rodean el caso de la misteriosa desaparición en Galicia de la joven madrileña, Diana Quer. Pese a la falta de noticias, la desesperación de la familia no ha aumentado de modo sustancial. Esto es debido, según ha podido saber ESdiario, al permanente contacto que mantienen los padres -aunque bien es cierto que por separado- tanto con los investigadores de la UCO como con el propio juez, el nuevo titular del juzgado, del caso. "La investigación sigue un tiempo razonable" y tal y como les adelantó en exclusiva ESdiario (información de la que posteriormente se hicieron eco muchos medios) existen abiertas muchas hipótesis y mantienen la esperanza de que la joven siga con vida.

Y una de las averiguaciones que sigue ocupando parte de los recursos de la investigación es determinar el autor del envío del misterioso email que se atribuía la identidad de Diana. Semanas después las pesquisas van poco a poco obteniendo frutos y en manos del juez los agentes de la UCO ya han puesto algunos detalles relevantes. Además, la investigación del correo electrónico ya no se formula meramente de oficio. Podría sorprender el hecho, y sorprende, que más de 20 días después de producirse el envío se haya formulado una denuncia sobre este email.

Y así ha sido, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, acudía este viernes al cuartel de la Guardia Civil de Carboneras (Almería), en donde reside, para presentar una denuncia doble por usurpación de identidad y falsedad documental contra el autor del correo electrónico con un mensaje enviado en nombre de Diana Quer a la cuenta oficial de la asociación. Amills precisó que ambos delitos van parejos al decir alguien que es una persona que realmente no es, pues desde un primer momento descartó que no se trataba de la joven madrileña.

¿Por qué se denuncia semana después? algunas fuentes consultadas por ESdiario han afirmado que se ha formulado a petición de la propia Guardia Civil para acelerar algunos trámites legales, que serían al parecer de carácter internacional, que se agilizarían más con una denuncia formal interpuesta que con una investigación policial de oficio. Todas las esperanzas están puestas en localizar al autor o autores de este envío. Los investigadores de la UCO están cada vez más convencidos de que están relacionados con la desaparición de Diana Quer.

Entre tanto, y volviendo al ritmo de la investigación, el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que la investigación que se sigue por la desaparición de Diana desde el pasado mes de agosto se sitúa en un "tiempo razonable" para este tipo de casos debido a la multitud de datos. "Estamos en un tiempo razonable porque los datos que se están manejando, las declaraciones y todo lo relacionado con el caso es amplísimo", ha afirmado Villanueva, que asegura que se están dedicando "todos los medios necesarios" para resolver este caso.

E incidiendo en la idea de que la joven podría seguir con vida, Villanueva ha recordado que "todas las hipótesis están abiertas" y que de momento no hay novedades, por lo que no se descarta ninguna de las líneas de investigación.

http://www.esdiario.com/864364009/U...es-resucita-el-falso-email-de-Diana-Quer.html
 
Yo ya no descarto nada. Podria ser, tmb e leido que tenemos por aqui a los sospechosos, familiares,.. Estado desconectada por trabajo, pero tmb pk un dia leiendoos me llegue acojonar!! Pense..dnd me metido!!
Espero que tmb nos vigile la guardia civil..por seguridad.
Tema aparte. Almenos si lo dice tan contundente, podria decir en que se basa.
Si es por intuicion, cartas o por contacto directo con la afectada. Todo es de respetar.
Pero siempre entra lo deja caer y desaparece...
Todo tiene un pk y podria decirlo

Yo me acojone la semana pasada!!
Pienso al igual que tú, entra a molestar y hacernos perder la cabeza con tanta irracionalidad. Si llegase a poner dos post por día llegamos a las páginas 4mil!
Y estamos en 5mil antes de Reyes!!
 
Exacto el caso ivan duran por sus antecedentes de enfermedad mental si que es de alto riesgo, el de Diana curada de anorexia por enfermedad mental en una dia no va a recaer, papa aun no habia movido influencias, si casi no se habia enterado, si fue declarado desde el minuto 1 de alto riesgo, pudo ser , por ser chica, por la zona......por algo que no sabemos...porque la madre presentará el email del gitano (que el chico se lo hubiera mandado a ella o a valeria), ....o porque la GC sabe que por la zona mas o menos amplia actúa un psicópata aunque no lo lo digan.

Pudo ser contemplada de alto riesgo por el poder adquisitivo de la familia y la posibilidad de que fuera un secuestro...
 
Yo ya no descarto nada. Podria ser, tmb e leido que tenemos por aqui a los sospechosos, familiares,.. Estado desconectada por trabajo, pero tmb pk un dia leiendoos me llegue acojonar!! Pense..dnd me metido!!
Espero que tmb nos vigile la guardia civil..por seguridad.
Tema aparte. Almenos si lo dice tan contundente, podria decir en que se basa.
Si es por intuicion, cartas o por contacto directo con la afectada. Todo es de respetar.
Pero siempre entra lo deja caer y desaparece...
Todo tiene un pk y podria decirlo

Lo que no se puede hacer, sea en un foro o en internet en general, es dar datos personales de ningún tipo; porque todo el mundo es bueno hasta que se demuestra que no lo es ;)..., hoy en día hay conexiones de internet hasta en las cárceles, con lo cual toda prudencia es siempre poca...
 
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Las desapariciones de personas constituyen una preocupación social de primer orden,
como lo demuestra tanto la capacidad de movilización ciudadana como su exhaustivo
seguimiento por los medios de comunicación. Es por ello que el Ministerio de Interior
ha promovido la creación de varios instrumentos esenciales para la búsqueda de
personas desaparecidas, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia
Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.
Además, siguen siendo fundamentales otros instrumentos dirigidos a normalizar y
protocolizar la actividad policial, adaptándola a cada caso y al desarrollo de las nuevas
medidas de cooperación, tanto entre los distintos Cuerpos Policiales como entre las
Administraciones Públicas y otras organizaciones de carácter público o privado, como
los medios de comunicación o las asociaciones.
El procedimiento policial ante una desaparición consta de seis partes, según el
Ministerio de Interior son los siguientes:
A. Recepción de la denuncia
La unidad policial que reciba una denuncia por desaparición cumplimentará el “Modelo
de Denuncia por Persona Desaparecida” que figura en la Base de Datos de Personas
Desaparecidas y Cadáveres sin Identificar. En el momento en el que documento esté
firmado por el funcionario policial y por el denunciante, éste formará parte del atestado
que se remita a la Autoridad Judicial.
B. Actuaciones policiales inmediatas
A partir de la base de datos que hemos dicho anteriormente, se realizará el contraste de
los datos del desaparecido con los de los cadáveres encontrados que todavía no han sido
identificados, en el caso de que haya posibles coincidencias, se emitirá alertas a la
Unidad de Policía Científica o Criminalística competente.
Tras haber cumplimentado la denuncia y no haber encontrado coincidencias en la base
de datos, se procederá a notificar a las patrullas de servicio, a las Autoridades y Cuerpos
policiales estatales, autonómicos y locales que se considere necesario. Además de
incluir la denuncia en la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN) y a nivel
internacional en el Sistema de Información de Schengen (SIS).
* Si se presupone indicios de criminalidad, se comunicará la desaparición a la Unidad
de Policía Judicial.
1) Determinación de la desaparición como de alto riesgo.
La unidad policial receptora de la denuncia realizará una primera valoración de modo
provisional para tratar tal denuncia como de alto riesgo o no y para ello se tendrá en
cuenta dos criterios:
a. La desaparición de un menor de edad se presupone siempre de alto riesgo, con
independencia de la presunta voluntariedad o no de la misma. Únicamente pueden
excluirse de esta regla aquellos casos en los que sea haga evidente la voluntariedad de la
desaparición.
b. En el caso de los mayores de edad, se valorará los siguientes factores:
??Con carácter general, se descartará aquellos casos en los que se pueda
sospechar del carácter voluntario de la desaparición (manifestación de su
intención de irse, existencia de problemas familiares), así como aquellas
con antecedentes de desapariciones anteriores.
??Asimismo, se tendrán en cuenta aquellos casos que induzcan a pensar que
la desaparición es de carácter forzado o la existencia de riesgo para la vida
o integridad física del desaparecido como indicios de un posible secuestro
(contradicción total con su comportamiento habitual, ausencia de toda
explicación de la ausencia de la persona, etc.).
2) Ratificación de la declaración de la desaparición como de alto riesgo.
La declaración provisional de la desaparición como de alto riesgo deberá ratificarse, a la
mayor brevedad, por la Unidad Central de Policía Judicial competente en cada cuerpo
policial.
3) Gestiones extraordinarias de localización e investigación en los casos
catalogados como de alto riesgo.
- Las Unidades de Policía Judicial del lugar de la denuncia iniciarán tareas de
investigación y de inspección del lugar con el apoyo de la Policía Científica o
Criminalística.
- Posteriormente, estas últimas procederán a cumplimentar el “Formulario internacional
de obtención de datos sobre personas desaparecidas” de la INTERPOL.
- A continuación, la Unidad Central de Policía Judicial remitirá una alerta al resto de
Unidades Centrales así como al CEPIC de la Secretaría de Estado de Seguridad y a la
Delegación/Subdelegación del Gobierno correspondiente. Por el CEPIC se dará alerta a
los puestos fronterizos nacionales y a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.
- Cuando las circunstancias lo requieran se valorará la conveniencia de establecer una
célula de seguimiento. En estos casos, y con objeto de prevenir la publicación de
información perjudicial para la investigación, se designará un portavoz oficial ante los
medios de comunicación.
- Por la mencionada Célula o por el Jefe de la Unidad de Policía Judicial responsable de
la investigación, se valorará la activación del Sistema de Alerta por Desaparición de
Alto Riesgo (SADAR), con la consiguiente emisión de un aviso de colaboración a la
población.
- Finalmente, la Unidad de Policía Judicial responsable de la investigación realizará de
forma periódica algunas gestiones como chequear bases de datos y registros públicos,
así como un contacto permanente con la familia.
4) Localización del desaparecido.
Una vez localizada la persona desaparecida se procederá a:
- Avisar a los familiares o persona que denunció.
- Comunicarlo a la Unidad o Cuerpo policial que recibió la denuncia o realizó la
investigación.
- Contrastarlo en la base de datos correspondientes.
Recomendaciones:
Cuando un familiar muy cercano tiene que llegar a comer o dormir y no llega, se retrasa
más de lo habitual, comenzamos a preguntarnos qué ha pasado. Conforme pasan las
horas la preocupación se hace más latente, ¿le habrá pasado algo? Cuando han
transcurrido 24 horas sin saber nada de nuestro hijo/a, hermano/a o padres, el tiempo se
convierte en un enemigo.
La rapidez con que se comuniquen los hechos puede cambiar los acontecimientos. Lo
mejor es coger una fotografía reciente y comunicarlo de inmediato a la policía,
seguidamente a una asociación de desaparecidos; los primeros comenzarán la búsqueda
alertando a otras poblaciones de la desaparición, los últimos intentarán sacar lo antes
posible su foto en los medios de comunicación. En estos casos el tiempo es oro.
Bien lo que dices pero la Instrucción 1/2009, de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre actuación policial ante la desaparición de menores de edad y otras desapariciones de alto riesgo dice textualmente:

CUARTA.– Determinación de la desaparición como de alto riesgo.

La unidad policial receptora de la denuncia realizará, con carácter inmediato, una primera valoración a partir de las circunstancias puestas de manifiesto en la misma, con objeto de determinar, de modo provisional, si la misma puede considerarse de alto riesgo.

Para realizar esta valoración se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. La desaparición de un menor de edad se presume siempre de alto riesgo, con independencia de la presunta voluntariedad o no de la misma. Únicamente pueden excluirse de esta regla general aquellos casos excepcionales en los que concurran circunstancias que hagan evidente la voluntariedad de la desaparición, como las fugas de los centros de internamiento o de acogida de menores u otras circunstancias análogas.

2. En el caso de desapariciones de mayores de edad, se valorarán los siguientes factores para calificar la desaparición como de alto riesgo:

a. Con carácter general se descartarán aquellos casos en los que concurran indicios suficientes que permitan hacer sospechar del carácter voluntario de la desaparición tales como:

• Antecedentes de desapariciones o fugas anteriores.

• Manifestación de su intención de irse o comportamientos que puedan indicar tal intención (recogida de documentación, ropa, efectos personales, dinero etc.).

• Existencia evidente de problemas familiares, escolares, laborales, etc.

b. Se tendrán en cuenta, con carácter general, los siguientes factores que pudieran hacer inducir el carácter forzado de la desaparición o la existencia de riesgo para la vida o integridad física del desaparecido.

Existen indicios de un posible secuestro, retención o extorsión o que permitan suponer que la desaparición ha sido originada por la actividad delictiva de terceros.

• Concurren datos que permitan presumir la existencia de riesgo para la vida o integridad física de la persona desaparecida.

• La ausencia de la persona está en contradicción total con su comportamiento habitual.

Ausencia de toda explicación posible de la desaparición.

• La persona desaparecida no ha llegado a su destino y no ha dejado ningún mensaje.

La persona desaparecida no lleva efectos personales, documentación, etc.

• La persona desaparecida ha abandonado su vehículo sin razón aparente.

3.– Aunque no concurran los elementos descritos en los párrafos anteriores, podrá catalogarse la desaparición como de alto riesgo cuando así lo aconsejen determinadas circunstancias personales del desaparecido, tales como:

• La persona desaparecida puede constituir un peligro para la integridad física de terceros (por ejemplo, si es de carácter violento, ha amenazado a terceros, etc.).

• La persona desaparecida presenta una desventaja física o mental, o falta de autonomía (edad avanzada, dificultades de desplazamiento, deficiencias físicas, enfermedad grave, problemas de salud mental,etc.

• La persona desaparecida sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales.

• La persona desaparecida es víctima de violencia de género, con o sin medidas de protección establecidas.


Es decir click q lo q dices llevas razón en parte, sí q es cierto q la desaparición de un menor es siempre catalogada de alto riesgo; Diana estaba en el límite de edad.

Segundo, dice que el alto riesgo vendría determinado también si existen indicios de un posible secuestro y ahí es donde entran los puntos siguientes de; no llegó a su destino ni dejó ningún mensaje; no llevaba enseres pesonales ni documentación; ausencia de toda posible explicación a su desaparición... ........... Diana desapareció en una zona oscura sin testigos y sin ninguna explicación y es ahí donde por experiencia y por desgracia los agentes sospechan que Diana ha sido forzada a desaparecer en contra de su voluntad (hipótesis más probable crimen por agresión sexual) pero queda dicho es la HIPÓTESIS más plausible pero no significa q pueda haber otras hipótesis.....

La desaparición de Iván no ha sido catalogada de alto riesgo x q dejó una nota pero sí es cierto por lo visto q padece una enfermedad mental entonces pueden pedir q se les catalogue como de alto riesgo....



 
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