Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Yo creo que lo que hizo para comer, que era su comida favorita, era revuelto de champiñones. Las albóndigas las hizo para cenar, no?
 
Hola Buster, bienvenido al foro. Respecto a las puntualizaciones que haces sobre las cámaras, independientemente que tengas razón en cuanto a los ángulos que graba cada una, lo importante de las imágenes de Alfonso es la hora. 21:11 horas. A esa hora Rosario no había ni llegado a Santiago de vuelta de Teo. Hora de llegada al garaje de Dr Texeiro: 21:34. Alfonso todavía no sabía que Asunta no estaba en casa y ya la está buscando desesperadamente en la calle?
Captura¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.PNG
 
Seis preguntas que ya no encontrarán respuesta en el juicio del caso Asunta

Las 16 sesiones han dejado demasiados agujeros para hacer un relato completo de los últimos meses de vida de la pequeña y del día en que murió

JUAN CAPEÁNSsantiago / la voz, 22 de octubre de 2015. Actualizado a las 18:23 h. 10

AMPLIAR IMAGEN
ÁLVARO BALLESTEROS

136
6
7
9
No hay más preguntas, señoría. Se acabaron los interrogatorios, los testimonios y los peritos del juicio del caso Asunta. Muchas o pocas, ahí están todas las pruebas e indicios, y sobre ellos toca reconstruir un relato coherente para los abogados de la defensa y los de la acusación, con una notable diferencia. Los primeros no tienen que demostrar nada, y los segundos, sí.

¿Se da por bueno el episodio del hombre con guantes de látex?

Ese capítulo cobra actualidad desde el primer momento, porque la policía tiene registrada la visita de Porto a comisaría para narrar los hechos, concretados en un intento de asfixia de Asunta por parte de un hombre con guantes de látex, pero lo cierto es que no hay denuncia, ni robo, ni se utiliza la fuerza para acceder. Sucede del 4 al 5 de julio, después del ingreso de Rosario en el hospital, tras dejar a su amante. La acusada aseguró que duerme como un tronco, pero envió un wasap a una madre de una niña a las dos menos cuarto, hora en la que situó al principio los hechos. En el juicio habló de las «tres o cuatro». Al día siguiente, Basterra acude por primera vez a comprar Orfidal a una farmacia, y cuatro días más tarde Asunta va a clase de música «sonámbula».

Publicidad
¿Está descartada la implicación de terceras personas?

Para las defensas, Ramiro Cerón Jaramillo, el colombiano residente en Madrid es la «tercera persona» total, porque resolvería el problema de los dos acusados, pero el juez instructor decidió que no había motivos para imputarlo. La investigación también pensó en un principio en una colaboración para el traslado del cadáver de Asunta entre el chalé de Teo y la pista de Feros, teniendo en cuenta las dificultades para ubicar a Basterra fuera de su casa y la hipotética falta de fuerza de Rosario para mover un cadáver de más de 40 kilos. Y por último, el capítulo del ordenador de Basterra. En el primer registro del piso no apareció a pesar de que media docena de agentes peinan la pequeña vivienda. En un segundo registro sí está colocado junto a la puerta de entrada. Su contenido no tiene repercusiones jurídicas en el caso, pero sí las habría si alguien se lo llevó, lo manipuló y lo volvió a dejar en su lugar.

¿Por qué empleó más tiempo en volver de Montouto que en ir?

Rosario necesitó 12 minutos para ir desde la estación de Galuresa hasta su finca de Teo. El tiempo lo marcan una cámara y la alarma del chalé. Un margen razonable para un sábado. El regreso le lleva 38 minutos. En su primera declaración llega a explicar vagamente que hace otro intento (el segundo) por ir al Decathlon, pero se le hace tarde, hay bastante tráfico y se mete de nuevo hacia el centro de Santiago. En el juicio no fue tan concreta porque tampoco se lo requirieron.

¿Son infalibles las cámaras de seguridad que ven a Rosario?

La simple mención de la existencia de imágenes en una declaración del 27 de septiembre sirvió para que Rosario Porto recordase que sí subió con Asunta a la finca de Teo. Pero en realidad solo una cámara permite saber que va acompañada en el coche, la de Galuresa. De sus tres regresos posteriores (primero para dejar a Asunta, después para ir al Decathlon y finalmente para volver a casa) solo se constata el último, entrando ya en casa. La búsqueda de imágenes por parte de la policía comenzó el lunes por la mañana, como da cuenta La Voz en su edición del martes. El viernes es cuando le cuenta al juez un nuevo periplo. Tampoco tendrá claro el jurado cuál es la credibilidad de las horas que indican los dispositivos analizados, cuestión que puede ser clave para dar credibilidad o no a la presencia de Alfonso Basterra en la calle aquella tarde y acompañada por Asunta, como asegura con rotundidad una antigua compañera de francés de la niña.

¿Concuerdan las horas de la investigación con la ingesta de lorazepam?

Ningún experto fue capaz de dar una respuesta contundente sobre los efectos paulatinos del lorazepam en sangre. Si Asunta va en el coche erguida a las 18.20 horas, quiere decir que ya han pasado unas tres horas desde que comió algo de embutido, un revuelto de champiñones y un Actimel de postre. Sin beber. Por mucho que lleve tres meses consumiendo el medicamento (está constatado por su pelo) o que haya coincidido con la digestión, lo cierto es que se trata de una cantidad suficiente como para perder la capacidad motriz y caer rendida.

¿Por qué no declaró el amante de Rosario Porto, clave en el relato?

Si alguien estuvo cerca de Rosario en el último año de vida de Asunta ese fue Manuel, el amante de Porto entre marzo del 2012 y julio del 2013. Además, tienen un nuevo encuentro el 20 de septiembre, del que Alfonso se da cuenta por la huidiza actitud de Rosario, y porque la niña tiene que dormir en su casa, cuando no estaba planeado. Pero nunca se conocerá su testimonio, requerido en un principio por los dos abogados defensores. Horas antes de la vista oral renunciaron a él «para no alimentar el morbo» y el fiscal y la acusación popular se quedaron fuera de juego.



TEMAS RELACIONADOS
 
Si ya me has leído entonces sabrás que a mí esa explicación no me vale. De hecho el propio Aranguren la usó en su alegato final: nadie sería tan tonto de sedar con Orfidal a su hija y esperar que en la autopsia eso no salga.

También sabrás que yo sostengo que a Alfonso el crimen lo pilló por sorpresa y por eso tuvo que salir de comisaría antes de tiempo y mintiendo, para que le diera tiempo a hacer algo.

Si el crimen hubiese estado planificado conjuntamente, Alfonso habría tenido tiempo de sobra para hacer lo que quiera que hizo tras salir de comisaría. Date cuenta que necesitó más o menos quince minutos para hacerlo.

Sabrás que cuando hago preguntas tales como:

¿Por qué Rosario no evitó las cámaras si Alfonso sabía como ir hasta Teo evitándolas?

nadie consigue responderlas con coherencia.
El centro del auto describe con detalle los episodios de sedación de la pequeña, puestos en
relación con los momentos vitales de la pareja en que se produjeron, extraídos de sus
comunicaciones. Para el juez los padres inventaron la alergia como parte del plan para matar a su
hija. El día del crimen, admite el juez, «no es posible saber dónde estuvo Rosario entre las 17.30 y
las 18.15» y plantea la hipótesis de que el padre podía viajar en el asiento trasero del vehículo, dado
que en las cámaras no se ve esa parte del coche
. Para él prevalece el testimonio de la menor que
aseguró ver a Alfonso y a Asunta juntos en torno a las 18.20 horas y considera que Basterra salió de
su casa evitando las cámaras de seguridad y llevó a la niña al coche que su exmujer sacaba del
garaje. Abre la posibilidad de que dejara el teléfono en su casa mientras él salía para evitar dejar
indicios.
«Los indicios apuntan a la presencia de dos personas en el lugar del crimen»: se encuentran dos
fundas de mascarillas vacías 3M, un par de guantes en el dormitorio donde supuestamente se cometió
el asesinato, precintados; no fueron usados, pero las cuerdas con las que ataron a la niña no tenían
ADN lo que significa que quien hizo esos nudos sí protegió sus manos. Asunta no fue arrastrada en la
casa, «luego alguien debió ayudar a Rosario a mover el cadáver».

El documento sigue desgranando esos terribles últimos momentos de la criatura y a modo de
resumen recoge: «Por la hora, la cuerda, los papeles húmedos con el ADN de Rosario y Asunta, y el
lugar del hallazgo del cadáver, todo indica que Asunta fue asesinada por dos personas en la
habitación de Teo», en la que por cierto faltaba un almohadón que nunca se encontró.

Taín destripó los indicios más importantes y las conclusiones que se inferían. Al coche le
faltaban las dos alfombrillas traseras y sobre la moqueta apareció vómito de la niña. En ese lugar
cree que se trasladó su cadáver e hicieron desaparecer esas alfombrillas porque estaban manchadas
de vómito y orina de la criatura.

Las llamadas que hizo el padre, los vacíos temporales que rellenó
sobre la marcha referidos a esa noche, su actitud ante la cámara que le graba cuando supuestamente
están buscando a Asunta, todo lo interpreta el juez como intentos de dotarse de coartada antes de ir a
comisaría a denunciar la desaparición. «Es sospechoso que Alfonso busque intencionadamente una
excusa para ir a su casa y la única explicación es que en el registro casi inmediato ya no pudo
encontrarse su ordenador. Nuevamente vemos a Alfonso tratando de asegurarse impunidad frente a
Rosario, que no acierta a ello».

Para el instructor, existen al menos dos pruebas directamente relacionadas con el crimen (el
Lorazepam y las cuerdas) y conectadas con ambos imputados, «a las que estos no dan explicación
creíble», y numerosos indicios que también apuntan a su participación conjunta y pactada en el
asesinato de su hija. Hasta ese punto, el octavo de los doce en que dividió el auto, Taín introdujo
elementos objetivos presentes con más o menos concisión durante toda la instrucción, pero en el
punto noveno el juez deja su sello personal y abre la puerta a consideraciones que apelan
directamente a la subjetividad y las emociones. Todo aquello que vieron, sintieron e intuyeron
quienes armaron la acusación contra los padres.

Parte de una premisa: la defensa de Basterra sostiene que él carecía de motivos para matar a su
hija. «Los motivos carecen de relevancia jurídica y solo pueden ser conocidos de verdad por los
imputados. Pero a fin de que la defensa no alegue falta de motivación, se apuntará el que parece ser,
a nuestro juicio».
Asunta estaba «tirada, sin que nadie le hiciese caso», recuerda el juez echando mano de la
declaración de la madre de una de las mejores amigas de la niña y apuntalándolo con las
comunicaciones recuperadas de los padres. «Pasaba días e incluso noches sola»; estuvo un mes y
doce días (entre finales de julio y septiembre) viviendo con terceras personas y sus padres no
dispusieron de tiempo «por su trabajo» para pasar el santo de la niña (15 de agosto) con ella.
«¿Ninguno de los dos dispuso de unos días, pese a no trabajar, parar estar con la víctima?
Elocuente».
En segundo lugar fija su atención subjetiva en el ordenador de Basterra. Manipulado, sin huellas
en el teclado... «¿Cómo escribía? ¿Sin tocar las teclas? ¿No lo cerraba con las manos al terminar el
trabajo?», ironiza el magistrado. «Las únicas huellas encontradas lo fueron en lugares recónditos
difíciles de limpiar y en el disco duro (...), y lo más obvio, el ordenador no estaba en el piso de
Alfonso en ninguno de los dos registros».
Pero es respecto al contenido de ese ordenador donde Taín vuelca la carga, donde sus
consideraciones llegan más lejos «manteniendo en lo posible la cautela», señala. «El contenido del
ordenador es bastante comprometedor, y en base al mismo, cobran relevancia otros indicios que se
trataron discretamente».
Si ya me has leído entonces sabrás que a mí esa explicación no me vale. De hecho el propio Aranguren la usó en su alegato final: nadie sería tan tonto de sedar con Orfidal a su hija y esperar que en la autopsia eso no salga.

También sabrás que yo sostengo que a Alfonso el crimen lo pilló por sorpresa y por eso tuvo que salir de comisaría antes de tiempo y mintiendo, para que le diera tiempo a hacer algo.

Si el crimen hubiese estado planificado conjuntamente, Alfonso habría tenido tiempo de sobra para hacer lo que quiera que hizo tras salir de comisaría. Date cuenta que necesitó más o menos quince minutos para hacerlo.

Sabrás que cuando hago preguntas tales como:

¿Por qué Rosario no evitó las cámaras si Alfonso sabía como ir hasta Teo evitándolas?

nadie consigue responderlas con coherencia.
 
Alfonso Basterra y Rosario Porto no pueden ser ajenos a las sedaciones de julio y septiembre porque ellos mismos habían llevado a Asunta a las actividades y mentían sobre el origen del malestar de la hija, poniendo como excusa una alergia que jamás le fue diagnosticada y que la propia Asunta negó tener cuando las profesoras le preguntaron. Al mismo tiempo no pueden ser tan tontos de llevar a Asunta en ese estado si tuvieran un plan conjunto para asesinarla.

¿Entonces qué consecuencia lógica podemos extraer? Que cuando sedaban a Asunta y la llevaban a las actividades no había ningún plan en marcha para matarla o si lo había ese plan estaba pensado para incriminar a uno de los padres.

¿Quién se enteró el día anterior al crimen que Rosario había vuelto con el amante?

Alfonso.

¿Quién dijo Rosario en su primer interrogatorio que le daba los polvos a Asunta?

Alfonso.

¿Con quién decía Rosario que dormía Asunta cuando al día siguiente aparecía drogada?

Con Alfonso.

¿Quién era el que no tenía coartada para el día del crimen?

Alfonso.

¿Dónde habrían situado a Asunta la tarde del 21 si no llega a ser por las imágenes de video: en Santiago o en Teo?

En Santiago, a escasos metros de donde vivía Alfonso.

¿Quién preparó la comida el día del crimen?

Alfonso.

¿Quién reconoció en su primera declaración en sede judicial que había echado unos polvos, suponiendo que era un medicamento, en la comida de Asunta?

Alfonso.


¿Quién sale de comisaría antes de tiempo?

Alfonso.

Si no llega a haber imágenes de Rosario llevándose a Asunta de Santiago a Teo, Alfonso lo habría tenido muy, muy crudo.
¿Quién decía Asunta que le daba los polvos blancos?
Rosario.
 
A mi lo que me impactó mucho fue la declaración del hombre que encontró a la nena, cuando dice que la nena tenía los pies como si hubiese estado caminando por el suelo descalza.

La teoría de @Buster me parece bastante lógica dentro de tantas informaciones sin sentido
 
De primero de Derecho: si no tienes hechos, dame Derecho. Si tienes hechos...lo demás te sobra (iura novit curia, el derecho ya lo sabe el juez). En este caso, se pone la lupa en asuntos menores. Los hechos: una menor presenta síntomas de intoxicación por medicamentos desde hace meses, ¿se pierde?, los padres mienten acerca de cómo se ha perdido, dónde la han dejado, se contradicen acerca de cuándo fue la última vez que la vieron y la auptosia revela que murió asfixiada, con una intoxicación mortal de fármacos. La incineran rapidito y ninguno se cuestiona, fruto del del descomunal dolor de que te asesinen una hija, drogada mortalmente, que a lo peor...fue el otro. Yo, lo veo de manual.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
792
Back