Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

En este momento (el caso es tan complejo que cualquier información me puede hacer variar mi percepción del mismo) sigo creyendo que las sedaciones previas tenían un móvil sexual y que Rosario tiene pillado por las pelotas a Alfonso ("Mira tus jueguecitos dónde hemos terminado". "Tu mente calenturienta nos traerá muchos problemas") y por eso Alfonso no dice ni mu y no colaboró con la investigación.

También creo que Rosario intentó implicar en el crimen a Alfonso. Rosario le dio algo a Alfonso y le dijo que lo echara en la comida de Asunta. Alfonso lo hizo y así lo declaró ante Taín. Pero eso que echó no era Orfidal, porque en ese caso Asunta no habría salido del piso caminando. Creo que Alfonso dijo la verdad cuando declaró ante Taín que Rosario y Asunta salieron juntas de su casa. Fue en ese momento cuando Rosario aprovechó para darle el Orfidal a Asunta. ¿Qué hora era? Las 5.19pm. A las 5.21pm Asunta pasa por delante de la cámara del Bankia. Rosario se fuma un pitillo fuera del portal de Alfonso y a las 5.28pm pasa por delante de la cámara del Bankia. Cambia de acera y no va directamente a su casa. Va a dar un paseo mientras hace tiempo.

¿A qué hora se subió Asunta al Mercedes? A las 6.19pm. A las 6.20pm la cámara de Bankia capta el Mercedes de Rosario.

5.19pm en el portal del edificio de Alfonso.
6.19pm Asunta sube al Mercedes.

Eso es una hora de reloj.

Y vuelvo a lo que dije antes:

¿Quién se enteró el día anterior al crimen que Rosario había vuelto con el amante?

Alfonso.

¿Quién dijo Rosario en su primer interrogatorio que le daba los polvos a Asunta?

Alfonso.

¿Con quién decía Rosario que dormía Asunta cuando al día siguiente aparecía drogada?

Con Alfonso.

¿Quién era el que no tenía coartada para el día del crimen?

Alfonso.

¿Dónde habrían situado a Asunta la tarde del 21 si no llega a ser por las imágenes de video: en Santiago o en Teo?

En Santiago, a escasos metros de donde vivía Alfonso.

¿Quién preparó la comida el día del crimen?

Alfonso.

¿Quién reconoció en su primera declaración en sede judicial que había echado unos polvos, suponiendo que era un medicamento, en la comida de Asunta?

Alfonso.

¿Quién sale de comisaría antes de tiempo?

Alfonso.

Si no llega a ser por las grabaciones de las cámaras y a que Rosario no tenía un buen abogado en ese momento, Alfonso se comía el asesinato con patatas.

Si estoy en lo cierto y Alfonso y Rosario salen libres, no me extrañaría si este caso terminase con Alfonso matando a Rosario.

«El imputado no ofrece coartada (o al menos no lo ha hecho hasta la fecha)
respecto a dónde estuvo entre las 18.33 y las 20.53. En teoría, estaba esperando a la niña para cenar
con ella. Sin embargo, el policía (inspector Samuel Vila) cuando visita la casa del padre ve la cocina
completamente recogida. En esos momentos iniciales, es el imputado quien en una conversación
aparte con el policía pronostica que la niña iba a aparecer muerta y que esperaba que no la hubieran
violado».
 
O sea, él por un lado y en otras ocasiones le daba lorazepam a la niña, pero ese día le dió unos polvos blancos que le dió ella (para incriminarlo a posteriori) y no sabía lo que era, es eso? El es muy tonto si es así, pero si que parece tener sentido.

Pero para qué iba a darle algo de Orfidal en el portal de Alfonso si corría el riesgo de que la niña no se pudiera mover del piso de Teixeiro? No sería mejor darle todo una vez ya en Teo?

Alfonso era el que mandaba callar a Rosario en el calabozo, ¿te acuerdas? ¿Y esa misma persona cuenta con naturalidad ante el juez instructor que él echó unos polvos en la comida de Asunta? ¿Y por qué iba a decir tal cosa si cuando declaró ya sabía que Asunta había aparecido con una dosis de lorazepam en sangre que si no era letal se le acercaba mucho?

Tal vez porque pensó que los polvos eran el Orfidal y no tenía escapatoria, entonces lo mejor era declarar que él se los dio pero que no sabía lo que eran.

Luego en el juicio niega haber dado los polvos. Claro, porque si los polvos hubieran sido Orfidal Asunta no hubiese salido caminando de su piso.

¿Por qué Rosario no le dio todo en Teo?

Pues en un momento dado pensé que se lo había dado todo en Teo ya que Asunta había llegado en perfecto estado.

¿Te acuerdas que se dijo que entre el contenido gástrico encontraron una pepita de kiwi? Pensé que la pepita podía ser de maracuyá, un fruto que hay en el chalet de Teo. Mi teoría era que Asunta llegó perfectamente y Rosario le dijo que podía ir comiendo un maracuyá mientras ella le preparaba la merienda, momento que aprovechó para meterle el Orfidal a algo y dárselo.

Pero al parecer los tiempos no cuadran así que hay que descartar esa teoría.
 
Pero y entonces la testigo que dice que ve a Asunta y a Basterra por la calle esa tarde?

Alfonso y Asunta salen a dar un paseo. Tal vez Rosario le dijo a Alfonso que iban a ir a Teo, que recogiera a Asunta y que la esperaran mientras iba a coger el coche.

No tiene sentido que Alfonso tenga planeado decir que se quedó en casa toda la tarde y luego ponerse a dar un paseo por República del Salvador teniendo en cuenta que una de las calles que la cruzan es General Pardiñas, una calle donde está "Sportown", "Intimissimi", "Bershka", "Stradivarius", etc. O sea, una calle donde un sábado por la tarde están muchas chicas jóvenes y que pueden conocer a Asunta.
 
Hola Buster, yo también he seguido con interés tus intervenciones en otro foro y comparto muchas de tus opiniones.
Bienvenido al foro :)
Una puntualizacion yo no creo q el primer abogado de Rosario sea un mal abogado simplemente no es penalista.El campo del derecho es muy amplio.
Además influyó que la conocía personalmente a ella y a sus padres y lo q no pensaba ni remotamente era q ella tuviera nada q ver lo q hizo q la animara a declarar pensando q cuanta más colaboración antes se aclararia todo.
Tras ver lo que había, el abogado renunció a continuar y la recomendó un abogado penalista.

Gracias por la bienvenida.

No digo que Guillén sea mal abogado, pero como bien dices no es penalista y cuando vio lo que se le venía encima a Rosario le aconsejó bien.

Te darías cuenta que en la primera declaración de Rosario ante Taín ella apunta a Alfonso: él es el responsable de las sedaciones, Asunta dormía con él cuando iba drogada a actividades... Yo creo que en ese momento sigue la estrategia que hubiese seguido si ella no llega a ser sospechosa, o sea, que cuenta lo mismo que habría dicho si hubiese declarado como testigo y no como imputada.

Si había un plan conjunto, ¿por qué ataca a Alfonso?
 
«El imputado no ofrece coartada (o al menos no lo ha hecho hasta la fecha)
respecto a dónde estuvo entre las 18.33 y las 20.53. En teoría, estaba esperando a la niña para cenar
con ella. Sin embargo, el policía (inspector Samuel Vila) cuando visita la casa del padre ve la cocina
completamente recogida. En esos momentos iniciales, es el imputado quien en una conversación
aparte con el policía pronostica que la niña iba a aparecer muerta y que esperaba que no la hubieran
violado».

No sé cómo lo harás tú, pero yo no pongo los platos en la mesa hasta el momento de ir a cenar. No tengo la mesa puesta desde una hora antes. Y si por ejemplo pienso freír algo, lo frío en el momento porque sino está frío.
 
A ver que me he perdido. Entonces, salen las dos de casa de Alfonso y la niña se va al piso de ella a hacer los deberes y ella se queda una hora haciendo tiempo, entonces le dice a él que va a ir a Teo y que recoja a la niña y le esperen hasta que saque ella el coche. La niña iría ya, según tu teoría, bajo los efectos de algún Orfidal, el deja a la niña en el coche junto con ella y se va a su casa. Mientras Rosario y Asunta van hacia Teo en el coche donde la madre le da el resto de lorazepam? Es así?
 
GALICIADos testigos vieron a Basterra con Asunta antes de ir a Teo
Contradicen la versión del padre, que dijo que estuvo en casa toda la tarde. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO
XURXO MELCHOR
Santiago / La Voz 08 de enero de 2014 07:18
17 votos
scale.php

Rosario Porto volvió ayer a los juzgados de Santiago para someterse a un segundo examen psiquiátrico. ÁLVARO BALLESTEROS
Desde su imputación, detención y encarcelamiento preventivo por el asesinato de su hija Asunta, Alfonso Basterra siempre ha afirmado con vehemencia que él estuvo en su piso de Santiago toda la tarde del 21 de septiembre, el día en que murió la niña, y que nadie podría demostrar lo contrario. La Guardia Civil siempre ha creído que mentía y que sí salió de su domicilio, situado en la calle República Arxentina, pero hasta ahora no habían contado con nada que pudiera apoyar su tesis.

Hasta ahora, porque el caso Asunta, que ha dado varios vuelcos en los poco más de tres meses que lleva abierto, acaba de dar uno más y que sin duda será determinante en la investigación. Dos nuevos testigos han declarado ante la Guardia Civil que en la tarde del 21 de septiembre vieron a Alfonso Basterra en la calle junto a su hija Asunta. Un testimonio que no solo contradice la versión de los hechos que ha ofrecido el padre de la niña, sino también la de la madre, Rosario Porto -igualmente imputada y en prisión-, que ha secundado y apoyado a su exmarido afirmando que él no abandonó en toda la tarde su piso.

Los dos nuevos testigos del caso son un chico y una chica de 17 años de edad que han afirmado ante los investigadores que aquella tarde, concretamente a las 18.18 horas, vieron a Alfonso Basterra con Asunta en la calle donde la niña vivía con su madre, Doutor Teixeiro, y en los momentos inmediatamente anteriores a que la pequeña se subiese al coche de Rosario Porto para ir a la casa familiar de Teo, en la que los investigadores sitúan la muerte de Asunta presuntamente drogada por sus padres, atada de pies y manos con una cuerda y asfixiada con un cojín o un objeto blando por su propia madre.

Los dos jóvenes estaban aquella tarde haciendo unas compras y cuentan con un tique de compra de una tienda que demuestra que estaban en el lugar y en el momento que han declarado. Es decir, a las 18.18 horas en las inmediaciones del piso de Doutor Teixeiro en el que Rosario Porto vivía con Asunta.



Lo reconocieron

Aquel día nada les llamó la atención, pero al ver las imágenes de Basterra y de Asunta en los medios de comunicación tras el asesinato de la niña, reconocieron al padre de la niña como el hombre con el que se cruzaron aquella tarde.

A los chicos les costó dar el paso de declarar, pero hacía ya semanas que los investigadores contaban con su testimonio, pero han evitado hacerlo público para intentar conseguir atar más detalles sobre qué hizo Alfonso Basterra la tarde en la que fue asesinada su hija.

La declaración de estos nuevos testigos suscita numerosas preguntas. ¿Por qué Basterra negó haber salido de su piso? Sería normal y hasta adecuado que hubiese acompañado en la calle a Asunta mientras la madre iba a buscar el coche al garaje para ir juntas a Teo. ¿Por qué ha sido tan importante para él hacer ver que no salió de su domicilio? Y, sobre todo, ¿fue él también a la casa de Teo? La Guardia Civil cree que muy probablemente sí. Es decir, que se habría subido también al vehículo.

Si Basterra iba en el coche en dirección a Teo, ¿por qué no le captaron las mismas cámaras de seguridad que grabaron a la madre con Asunta y que desmontaron por completo su primera declaración de que había dejado a la pequeña en casa haciendo los deberes? Hay varias posibilidades. Los investigadores valoran que quizás se ocultó o que simplemente las imágenes no tienen el detalle y la calidad suficientes como para que se le pueda ver. Hay que recordar que en el caso de Porto y Asunta tampoco se las reconoce a la perfección, pero sí al coche, y las siluetas son compatibles con las de sus figuras. Además, la propia imputada finalmente admitió que eran ella y su hija.


http://www.lavozdegalicia.es/notici...basterra-asunta-ir-teo/0003_201401G8P9991.htm
 
A ver que me he perdido. Entonces, salen las dos de casa de Alfonso y la niña se va al piso de ella a hacer los deberes y ella se queda una hora haciendo tiempo, entonces le dice a él que va a ir a Teo y que recoja a la niña y le esperen hasta que saque ella el coche. La niña iría ya, según tu teoría, bajo los efectos de algún Orfidal, el deja a la niña en el coche junto con ella y se va a su casa. Mientras Rosario y Asunta van hacia Teo en el coche donde la madre le da el resto de lorazepam? Es así?

Y es en ese momento en que el recoge a la niña cuando les ve la testigo?

Vuelvo a explicar mi teoría.

Rosario y Asunta salen juntas del piso de Alfonso tal y como declaró Alfonso ante Taín:

http://www.lavozdegalicia.es/retran...rra-juicio-asunta/01071443685112550482462.htm

"- ¿Por qué declaró en el juzgado que se marcharon las dos juntas?

- Ya le dije que aquel día pude declarar cualquier cosa. Es posible que incurra en algún error. Eso no significa que mienta. No sé porque insiste."

Rosario y Asunta llegan al portal y Rosario saca algo del bolso, por ejemplo un zumo, que contiene parte del Orfidal que machacó a las 2.00pm, justo después de que Asunta se fuese a ver el episodio de "Los Simpson" a casa de Alfonso. Asunta bebe y ya tiene algo de Orfidal. Son las 5.19-5.20pm.

Asunta se marcha para casa. Pasa por delante de la cámara del Bankia. Son las 5.21pm.

Rosario sale a la calle y se fuma un pitillo porque está nerviosa. Ya no hay marcha atrás. Cruza por delante de la cámara del Bankia. Son las 5.28pm. Cruza la calle. La cámara del Banco Gallego la capta del lado de los números pares. Rosario vive del lado de los impares.

5.43pm: Asunta llama al móvil de Rosario porque su madre todavía no ha llegado. Rosario no contesta la llamada.

En algún momento Rosario pudo decirle a Alfonso que tenía pensado ir con Asunta a Teo. Que la recoja y la espere en el calle mientras ella va a por el coche al garaje.

Y aquí hay un dato que no ha salido nunca y que a mí me gustaría conocer: la hora de la conexión de la alarma del piso de Doctor Teijeiro. Esa conexión nos daría la hora en la que Asunta sale del piso en el que vivía con su madre para no regresar jamás.

Si esa conexión se produjo por ejemplo a las 6.17pm, podríamos descartar que Alfonso y Asunta estuviesen dando un paseo. Es difícil construir una teoría cuando te faltan datos.

Bueno, supongamos que Clara, la conocida de Asunta, no está equivocada. Alfonso pasó por el piso de Rosario, recogió a Asunta y se fueron a dar un paseo.

Si hubiera un plan conjunto que incluyese decir que Alfonso se quedó en casa toda la tarde, ¿por qué se pasean por República del Salvador? Las posibilidades de que alguien que los conociera los viese eran bastante altas. ¿Por qué arriesgarse? ¿Por qué no esperar hasta el último momento para recoger a Asunta y meterla en el Mercedes y así minimizar las posibilidades de que alguien que te conoce o conozca a Asunta os vean?

Hora a la que Asunta se sube al Mercedes: 6.19pm.

Exactamente una hora después de que según mi teoría Rosario le diese Orfidal a Asunta en el portal del edificio de Alfonso.

Si las cosas hubiesen salido como Rosario esparaba, Asunta terminaba muerta, Alfonso era sospechoso del asesinato y ella, que estaba en Teo, lejos de su hija que dejó sola estudiando en casa pero cerca del ex que el día anterior al crimen se enteró de que había vuelto con su amante, se iría de rositas.
 
De acuerdo, pero para qué darle Orfidal antes de ir a Teo? Cuando la recogiese Alfonso debería ir ya medio dopada, no? Y repito, si solamente se había tomado uno, bueno. Pero como le hubiera dado más cantidad, cómo iba a ir andando de paseo por la calle, la pobre? Lo veo complicado, no se. Que se lo diera en el coche, y luego el resto en Teo si me parece más lógico.
 
Gracias por la bienvenida.

No digo que Guillén sea mal abogado, pero como bien dices no es penalista y cuando vio lo que se le venía encima a Rosario le aconsejó bien.

Te darías cuenta que en la primera declaración de Rosario ante Taín ella apunta a Alfonso: él es el responsable de las sedaciones, Asunta dormía con él cuando iba drogada a actividades... Yo creo que en ese momento sigue la estrategia que hubiese seguido si ella no llega a ser sospechosa, o sea, que cuenta lo mismo que habría dicho si hubiese declarado como testigo y no como imputada.

Si había un plan conjunto, ¿por qué ataca a Alfonso?
Si, además de eso insistió mucho en su carácter agresivo y los malos tratos sufridos durante la convivencia.
Por otro lado no veo que interés tendría el en hacer desaparecer a la pobre niña, era su único vínculo con RP y el necesitaba de ese vínculo. Es más tras salir del hospital la habló de volver a convivir y ella no quiso.
En cambio ella tenia que sentirse atrapada, pasando el día con su amante y teniendo q ocultarselo aún estando divorciados, teniendo q comer juntos, verse constantemente por la niña.
En la cárcel dijo no quiero verle ni en pintura y estoy segura de que en ese momento no mentía.
Además creo q Basterra es mucho más frio y calculador. En mi opinión si lo hubiera hecho el no hubiese dejado tantos rastros.
El está calladito pero por otros motivos.
Es mi opinión claro está.
Saludos
 
Back