Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

La investigación estrecha el cerco sobre los padres de Asunta

Se cumplen seis meses del asesinato de la niña.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/03/20/seis-meses-asunta/0003_201403G20P4995.htm


Xurxo Melchor

Santiago / La Voz 20 de marzo de 2014 08:22

4 votos



Mañana se cumplirán seis meses desde que la niña de Santiago Asunta Basterra fue asesinada. Sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron sospechosos desde el mismo día del crimen. No tardaron en ser detenidos e imputados y llevan todo este tiempo en prisión preventiva en el penal de Teixeiro (A Coruña). La investigación ha ido cercándoles cada vez más, provocando que incurran en contradicciones y mentiras y acumulando tal cantidad de indicios en su contra que la Audiencia Provincial ha rechazado una tras otra todas sus peticiones de abandonar la cárcel.



¿Cuáles son los hechos?

Por las grabaciones de cámaras de seguridad, la activación y desactivación de las alarmas y la geolocalización de los teléfonos móviles, los hechos probados son que el sábado 21 de septiembre del 2013, Asunta fue a las 14 horas a comer con sus padres a casa de Alfonso Basterra. A las 17.21 horas salió del domicilio sola y siete minutos más tarde lo hizo su madre, Rosario Porto. Juntas partieron después, a las 18.20 horas, en dirección a la casa familiar de Montouto (Teo), a la que llegaron a las 18.35. A las 19.29 horas, Rosario Porto seguía en la casa y a las 21.30 dejó el coche en su garaje, por lo que a las 21.40 horas entró en su domicilio y se percató -aseguró- de que la pequeña no estaba. A las 22.17 horas ya estaba junto a su exmarido entrando en la comisaría para presentar la denuncia por desaparición, que se empezó a redactar a las 22.31. A la 1.15 horas del domingo 22 de septiembre, Asunta fue hallada muerta en una pista forestal de Feros (Teo), a menos de cinco kilómetros de la casa de Montouto en la que se sitúa la escena del crimen.



¿Qué dice la autopsia?

La autopsia de Asunta es clara. La niña fue asesinada mediante asfixia por sofocación con un objeto blando, como una almohada. Previamente, se le suministró una dosis tóxica -que no mortal- de lorazepam -marca Orfidal-. Tenía 0,68 microgramos por mililitro de sangre de este medicamento, que los análisis del cabello han demostrado que la pequeña tomó al menos desde tres meses antes de su muerte. El Orfidal se le empezó a suministrar en aquella comida, porque el fármaco interrumpió la digestión y en el estómago quedaron enteros los trozos del menú: revuelto de champiñones. La hora en la que se cree que se produjo el fallecimiento son las 19 horas.



¿Cómo murió la niña?

El juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, imputa a Rosario Porto y Alfonso Basterra el asesinato y el haberse presuntamente concertado para elaborar el plan del crimen. Los investigadores creen que los padres mezclaron el Orfidal en la comida o la bebida de la niña. Consideran que empezó a hacerle efecto al emprender el viaje a la casa de Montouto (Teo) y que fue allí donde fue asesinada, concretamente en una habitación del piso superior. Ya drogada, la ataron de pies y manos con una cuerda naranja y le habrían provocado la asfixia sin que pudiera defenderse. Después, creen que limpiaron parte del cuerpo y la ropa y que lo trasladaron en coche hasta la pista de Feros en la que fue encontrado el cadáver.



¿Fue Basterra a Teo?

El auto por el que el juez Vázquez Taín envió al padre de Asunta a prisión solo le situaba en el momento en el que se suministró el Orfidal a Asunta, pero los investigadores están convencidos de que Basterra también estaba en la casa de Teo cuando se asesinó a la niña. Él ha manifestado que no salió de su piso en toda la tarde y que estuvo recogiendo la cocina y leyendo un libro, pero han aparecido dos testigos que le vieron a las 18.18 horas en la calle, en un punto en el que Rosario Porto tendría que haber pasado con el coche. La tesis de la Guardia Civil es que muy probablemente subió a ese vehículo y que presuntamente ayudó a su exmujer a consumar el asesinato. Los testigos, dos menores, son de gran fiabilidad pues la chica conocía perfectamente a Asunta porque había ido con ella a clases de francés.



¿Qué pruebas hay contra los padres?

Rosario Porto mintió inicialmente al decir que había ido a la casa de Teo sola y que Asunta se había quedado en Santiago estudiando. Cambió su versión al conocer que una cámara de seguridad las había grabado en el coche. Por su parte, Basterra compró grandes cantidades de Orfidal antes de la muerte de su hija. La cuerda naranja es también crucial en el caso. Los trozos hallados junto al cadáver son iguales a los de la bobina hallada en la casa de Teo que, además, la madre de la pequeña intentó ocultar durante el primer registro del inmueble. El padre no ha logrado explicar qué eran los «polvos blancos» que la niña le dijo a sus profesoras que le daban y que le hacían dormir. Hay documentados varios episodios en los que la niña acudió a clases de música drogada y fue su padre el que la llevó tras haber dormido en su casa. Asunta dijo que sus padres la engañaban y que no tenía alergia, algo que ha corroborado su pediatra. Tampoco ha conseguido explicar Porto cómo se manchó con polvos de Orfidal el vestido negro que llevaba puesto el día del asesinato. La Guardia Civil cree que fue al vaciar el contenido de las cápsulas para dárselo a su hija mezclado en la comida.



¿Qué le falta a la investigación?

Aún están por conocerse los informes sobre los ordenadores y los teléfonos móviles de Rosario Porto y Alfonso Basterra. En ellos se han recuperado gran cantidad de correos electrónicos que serán clave para conocer cómo eran las relaciones de la familia en los meses previos al crimen. También serán objeto de especial atención las fotos y los registros de Internet que contengan los dispositivos. En cuanto al s*men hallado en la camiseta, la semana que viene se producirán las últimas declaraciones de testigos y peritos que confirmarán que el hombre cuyo perfil genético coincide con el del esperma estaba en Madrid el día del asesinato. Tras estas diligencias es casi seguro que se archivará su imputación en el caso, dado que todo parece confirmar que el s*men llegó a la ropa de la niña por un error en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid.



¿Cuál es el móvil?

El móvil del crimen es psicológico y tan complejo como las relaciones entre los padres de Asunta. La madre habría actuado, según los investigadores, por desapego. La niña le resultaría un estorbo en la nueva vida que pretendía emprender, sentimiento en el que habría tenido mucho que ver su relación amorosa con un amante. En cuanto al padre, se maneja la posibilidad de que la niña conociera algo que le supusiese un peligro y que él temiese que lo pudiese revelar, pero también consideran que actuó movido por la venganza que deseaba tomarse contra su exmujer, que le había prometido dejar a su amante y que había roto ese compromiso. Creen que planeó el asesinato de tal forma que a ojos de la policía solo Rosario Porto pareciese culpable y que por eso tuvo más cuidado y él no aparece en ninguna grabación de cámaras de seguridad. No le habría advertido de este detalle con el fin de que solo hubiese pruebas contra ella.
 
http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2014/03/19/sedacion-asunta-basterra-tomas-reaviva/822592.html

La sedación de Asunta Basterra en varias tomas reaviva el caso

La Guarcia Civil afirma que "no hay evidencias" de que la camiseta de la niña se manchara de s*men en su laboratorio en Madrid
redacción | a coruña 19.03.2014 | 01:15



Asunta, camino de su casa.





El ordenador de Basterra fue utilizado mientras estaba encarcelado

Casi seis meses después de que el cadáver de la pequeña Asunta Basterra apareciera en una pista de Teo, con sus padres en prisión provisional por un presunto delito de homicidio y a la espera del informe del contenido de los correos electrónicos y de las llamadas que se cruzaron Alfonso Basterra y su exmujer Rosario Porto, la posibilidad de que la pequeña fuera sedada en varias tomas el día de su muerte y la "ausencia de evidencias" que lleva a la Guardia Civil a desmentir que la contaminación de s*men en la camiseta de la niña se produjera en su laboratorio, han reavivado el caso.

Las grabaciones de las cámaras de Santiago que llevaron a la detención de Porto en el tanatorio, al aparecer juntas camino de Teo cuando ella aseguró que había dejado a su hija de 12 años estudiando en su casa de Santiago, apuntan que la niña no pudo recibir la dosis tóxica completa del Lorazepán hallado en su cuerpo (0,68 microgramos en sangre) en una única ingesta.

Una cámara grabó a Asunta sola cuando abandonó la casa de su padre a las 17.20 horas y caminaba con normalidad. Se sospecha que pudo ser drogada en varias tomas, no se sabe si antes de llegar a Teo, pues la segunda grabación, a las 18.21, ya en el coche de su madre no es buena y no permite conocer si la niña iba ya dormida.

El Orfidal empieza a hacer efecto entre 14 y 45 minutos después de ser ingerido y alcanza su máxima concentración a las tres horas. De ahí la posibilidad de una sedación poco a poco desvelada por el programa de Ana Rosa Quintana. Dado que la muerte tuvo lugar entre las seis y las siete de la tarde y que en su estómago aún había pastillas, todo apuna a que fue drogada antes de las seis.

Esto abre una nueva incógnita en la que trabajan los investigadores. ¿Dónde y con quién estuvo Asunta entre las 17.21 que sale de casa de su padre sola y las 18.14 en que su madre sale del garaje camino de Teo? Una amiga de la niña vio a Asunta, que parecía normal, con Basterra las 18.15 en un cruce próximo al domicilio materno. ¿Salió el padre de Asunta de su casa eludiendo las cámaras de grabación aunque aseguró que no se movió de su domicilio hasta que a las 22.30 acudió con su exmujer a denunciar en comisaría la desaparición de la niña? ¿Qué hicieron Rosario, Alfonso y su hija durante casi cuarenta minutos en blanco?

Por otra parte, frente al revuelo causado por la contaminación de s*men de un hombre investigado en Madrid por presunta agresión sexual en la camiseta de Asunta, la Guardia Civil sostiene que "no hay evidencias" de que dicha contaminación se produjera en su laboratorio madrileño. El hombre del s*men sigue imputado en el crimen de Asunta, aunque en principio no tiene relación con la niña ni con sus padres y ni siquiera ha estado en Galicia. Su s*men, por una presunta agresión sexual en Madrid, fue analizado en el mismo laboratorio de la Guardia Civil y por los mismos técnicos del caso de Asunta.

El ordenador portátil de Alfonso Basterra, que durante dos meses y medio estuvo "desaparecido" hasta ser hallado en su domicilio, en un lugar donde antes no estaba, fue utilizado entre el 21 de septiembre y el 30 de diciembre, fecha en la que se localizó, según desveló ayer El programa de Ana Rosa. Su titular está en prisión provisional desde el 27 de septiembre imputado por presunto homicidio junto a su mujer.

La Guardia Civil encontró en el ordenador registros de varias entradas en internet previas al cambio del disco duro, en el que también se localizó una huella dactilar. El informe de los investigadores detalla los días y horas en que fue utilizado. El análisis del ordenador no permitió recuperar archivos anteriores al cambio del disco duro, que previsiblemente se realizó mientras Basterra estaba ya en prisión.

Todo apunta a que el padre de Asunta contó con colaboración para ocultar primero el ordenador, y para colocarlo después en el lugar donde apareció, junto a la puerta de entrada del piso que tenía alquilado en Santiago. Fue su abogada quien advirtió al juez de que el portátil estaba en la vivienda y que iban a entregar al casero las llaves.
Respecto a ese colaborador ¿seguirá sin conocerse su identidad?, para el caso también podría estar implicado en la muerte de Asunta, podria la niña haber estado con @l en esa franja horaria que está en blanco..Además el disco original del ordenador de AB tendría que tener algo muy comprometido para que lo hicieran desaparecer
 
Alguien entró en el correo de Asunta desde el portátil de Porto el día después del crimen

Minutos antes de poner la denuncia también entraron en el correo
http://www.telecinco.es/elprogramad...a-el-dia-despues-del-crimen_0_1766100098.html

19.03.14 | 11:27h. telecinco.es |

'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso al informe del análisis del ordenador de Rosario Porto. Según ha revelado la periodista Patricia Pardo, durante el análisis, los investigadores han encontrado registros que confirman que alguien entró en el correo de Asunta minutos antes de que sus padres pusieran la denuncia por su desaparición y en los días posteriores al crimen.

A las 22.00 h. del día 21 de septiembre, cuando Asunta ya está desaparecida y 17 minutos antes de ir a comisaría, alguien se mete en el correo de Asunta Basterra y posteriormente en el de Rosario Porto desde el ordenador de la madre de la menor. Esos son algunos de los datos que aporta el informe elaborado por los investigadores tras el análisis del ordenador.

Horas después de encontrar el cuerpo de la menor también entraron en el correo de Asunta


El día 22 de septiembre, horas después de que la guardia civil localizara el cuerpo de Asunta en la pista de Teo, nuevamente entraron en el correo de la menor desde el ordenador de Rosario Porto. La entrada ha quedado registrada a las 11.44 h. Un minuto después, a las 11.45 h., alguein entra en el correo de Rosario Porto. ¿Qué buscaban?

El abogado del 'hombre del s*men': "Creo que no saben cómo se ha producido la contaminación"
Después de que 'El programa de Ana Rosa' haya hecho público el informe en el que la guardia civil no reconoce que haya habido contaminación de s*men en sus laboratorios, 'AR' ha hablado con el abogado del 'hombre del s*men', que cree que han buscado la salida fácil para que su cliente sea desimputado pero sin reconocer el error. "El informe dice que no aparecen pruebas objetivas de que se haya producido la contaminación... Yo creo que no saben cómo ha pasado porque no lo tienen grabado. A lo mejor no saben exactamente la persona y el momento en el que ha ocurrido pero todos los que hablan con los profesionales que han intervenido en el proceso dicen que nadie tiene duda de que la contaminación se haya producido en algún momento. Es más fácil salir del asunto diciendo que no hay una prueba de la contaminación y que no descartándose sin reconocer una cullpa expresa se lleve a la desimputación sin pedir más responsabilidades."
Buscarian eliminar algo que les pudiese incriminar
 
Asunta: medio año y cabos sueltos
La investigación reúne más indicios que pruebas y varias hipótesis sin confirmar
La pista de las cuerdas, clave para detener a la madre, no es concluyente

Silvia R. Pontevedra / Pepe Seijo Santiago23 MAR 2014 - 00:45 CET

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/21/galicia/1395427229_627144.html

“Todos los indicios desembocan en los padres; sabemos que Rosario Porto estaba con la niña cuando murió, y que durante la comida en casa de Alfonso Basterra se le empezó a suministrar una dosis tóxica de lorazepam que no era la primera del verano”. Esta droga impidió que se pudiera despertar y defender cuando, entre cuatro y cinco horas después, alguien la mató asfixiándola con un objeto blando. “Tenemos una serie de evidencias, muchos hechos probados, contradicciones flagrantes de los detenidos”, reconoce un investigador. “Pero no un vídeo de lo que sucedió en la casa de Teo”, la prueba irrefutable de la autoría del crimen. “Sospechamos que la niña murió en la habitación [del piso de arriba que había sido de su madre cuando era pequeña], pero no es seguro. Pudo morir en otro sitio, hasta en el coche”, cuando se la llevaron a la pista forestal, a cinco kilómetros, en la que apareció el cadáver.
Seis meses después del asesinato de la niña de 12 años, el 21 de septiembre de 2013, hay cabos sueltos en el caso Asunta, empezando por la primera pista que aguzó el olfato del guardia civil que sorprendió a la madre intentando deshacerse de un tramo de cuerda en el chalé del municipio vecino de Santiago. La misma noche en que se halló el cuerpo, los agentes localizaron en la vivienda cuerda idéntica a los tres fragmentos que aparecieron cortados junto al cadáver. Se sabe que es igual, pero según han confirmado a este periódico fuentes del caso, “la prueba no es concluyente”. “Tenemos un puzzle con muchas piezas, pero otras, en la reconstrucción del crimen, están en blanco”, reconoce un responsable. En la instrucción del asesinato de Asunta se puede distinguir entre los datos plenamente comprobados e hipótesis que encajan e incluso justifican las lagunas.

Las cuerdas. Los tramos de cordel naranja hallados en la pista forestal de Teo, usados para atar de pies y manos a la cría, parecen formar parte de la misma secuencia que el fragmento localizado por la Policía Judicial junto a una mascarilla de usar y tirar y un pañuelo de papel en una papelera de la habitación de la niña en Teo. El juez Vázquez Taín todavía está pendiente de un informe sobre el fabricante, sin embargo, es “imposible” confirmar en el laboratorio si el corte coincide por completo. “Son muchos hilos mezclados”, y estos “deberían tener al menos dos milímetros de grosor para que el informe fuese concluyente”, admiten los investigadores. “Si fuese una cinta, sería más fácil”.
El lorazepam.Los análisis de sangre revelaron que la niña había ingerido una cantidad tóxica de este psicofármaco (0,68 microgramos por mililitro) que probablemente le fue suministrado en sucesivas dosis desde la hora de comer. La niña murió entre las 19 y las 20 horas, y entonces apenas había empezado a hacer la digestión, ya que esta benzodiacepina la ralentiza. Pero en su orina también había presencia de lorazepam de la misma marca, Orfidal, que el padre compró al menos en tres ocasiones (5 y 17 de julio, y 16 de septiembre. En total, 125 comprimidos en tres cajas). En el vestido que llevaba la madre el día de los hechos también había polvo de lorazepam. Además, están los análisis del pelo de la pequeña, que confirman que llevaba tiempo tomando Orfidal, y los episodios, referidos por docentes, en los que la niña no pudo dar clase porque estaba “KO”. Asunta llegó a advertir a dos profesoras: “Mi madre me quiere matar” y habló de unos “polvos blancos” que le daban. Tanto Porto como Basterra dijeron que se trataba de una medicina para la alergia. Pero el pediatra niega tal enfermedad. Un día que la niña, en clase de música, no se podía tener en pie, el padre la llevó y la trajo, fue advertido de su estado y, además, él mismo confirmó que esa noche había dormido en su casa.
Las cámaras. Los investigadores tienen imágenes de 37 cámaras de vigilancia de diferentes locales. Además, están las horas de desconexión y conexión de las alarmas en los dos domicilios de Porto. Asunta pasa ante la cámara de un banco, camino del piso de su padre, a las 14 horas, y de regreso al de la madre, a las 17.21. Siete minutos después, pasa caminando también de vuelta Rosario Porto, que vuelve a aparecer en otro foco a las 18.12 entrando en el garaje. Diez minutos después, el Mercedes verde rodea una rotonda camino de Teo. A bordo se ven dos figuras que la propia imputada admite que son ella y su hija. La alarma de la casa de Teo se desconecta a las 18.35 y se vuelve a conectar a las 20.53. A esa hora un vecino saluda en el camino a Porto en el coche, pero no ve a la niña. El padre no aparece en ninguna cámara de la ciudad hasta después de las nueve de la noche. Entonces “se dedica a pasar una y otra vez”, hasta en nueve ocasiones, por delante del objetivo de la sucursal bancaria que horas antes había registrado las últimas imágenes nítidas de la pequeña.
Los teléfonos. El móvil de Asunta, situado por el informe de geolocalización en el piso de su madre en Santiago, registra una conexión a las 17.38 y otra a las 21.05. A esa hora, la niña ya está muerta. Según fuentes de la investigación, es una llamada de su padre, que a partir de ese momento realiza en torno a una veintena a varios teléfonos. Los investigadores creen que quería dejar su rastro, aparentando que buscaba preocupado a la cría desaparecida. Por su parte, el móvil de Basterra que ya está analizado (el segundo está pendiente) se conecta desde su piso a las 16.59 y a las 20.47. La madre hace también una conexión de datos de internet a las 19.29 desde la casa de Teo.
El ordenador de Basterra. El portátil y el segundo móvil de Basterra no aparecieron en el primer registro. Alguien los colocó en su piso más tarde. En este paréntesis el disco duro fue cambiado. Se sabe por las dos huellas, una por arriba, otra por abajo, que han quedado marcadas. Si el ordenador se hubiese encendido después, estas marcas se habrían fundido con el calor. La Guardia Civil tiene el ADN de esta persona, pero ve difícil llegar a localizarla. Los investigadores creen que Basterra quiso ocultar un aspecto de su vida del que, aseguran, ya han obtenido información en su círculo de amistades. Pero no han podido comprobar si la niña conocía esta faceta, o sabía algo que el padre no quería que contase.
Los coches. En el Mercedes de la madre hay ADN de todos, algo lógico en una familia, aunque los padres viviesen separados. Lo único que despierta sospechas es la desaparición de las alfombrillas traseras. El Corsa del padre permaneció todo el tiempo aparcado ante una cámara de la calle. Pero los investigadores sospechan que pudo viajar a Teo en otro vehículo aunque de momento no lo pueden probar. Si la niña hubiese muerto, efectivamente, en el piso superior, la madre, que pesaba poco más que la cría, habría necesitado ayuda para bajarla por la escalera porque el cuerpo no tenía contusiones. Hasta el día en que decidió negarse a declarar, Basterra sostuvo que no había salido de su piso en toda la tarde. Pero dos testigos desmontaron su coartada al confirmar que lo vieron a las 18.18 (hora que marcaba el tiquet de compra de la tienda en la que acababan de pagar) en las inmediaciones del garage de la madre en Santiago. Entonces él iba con Asunta. Estos testigos, un chico y una chica, no titubean porque ella conocía perfectamente a la familia Basterra Porto. Había estudiado tres años con la víctima en la Alianza Francesa.
 
Respecto a ese colaborador ¿seguirá sin conocerse su identidad?, para el caso también podría estar implicado en la muerte de Asunta, podria la niña haber estado con @l en esa franja horaria que está en blanco..Además el disco original del ordenador de AB tendría que tener algo muy comprometido para que lo hicieran desaparecer

Dijeron que había sospechosos pero que no podrían probarlo. Aunque el disco duro original del ordenador de Basterra fue cambiado, han podido rastrear las páginas web a las que Basterra tuvo acceso desde su ordenador, o sea que no está todo perdido.
Al final va a ser lo que dijimos antes de navidades, predijimos que el disco duro habría sido cambiado por la información comprometida que podría contener - todo lo que hablamos sobre pedofília - y yo creo que va en esa dirección. Tengo el convencimiento que jamás nos enteraremos desgraciadamente.
 
¿Qué papel jugó Alfonso Basterra en el crimen de Asunta?

Los investigadores dejan de ver a Alfonso Basterra como una marioneta de Rosario Porto. Creen que la maltrató e ideó el plan para presuntamente asesinar a la niña

23.03.14 - 13:00 -
JOSÉ AHUMADA |

http://www.diariovasco.com/20140323/mas-actualidad/sociedad/breton-gallego-201403231300.html

Han pasado ya seis meses desde que el cuerpecillo de Asunta apareció tirado junto a un camino de Teo, un pueblo situado a 15 kilómetros de Santiago. Medio año que los investigadores han empleado en buscar pistas, reconstruir el asesinato con detalle y detener a sus padres como principales sospechosos. De lo que no han sido capaces en todo este tiempo es de responder a la otra gran incógnita del caso: ¿qué les pudo llevar a matar a su hija?

Las primeras pesquisas permitieron conocer que bajo el cascarón de una familia modélica y respetable se agitaba un torbellino de desequilibrios y pasiones, ingredientes esenciales para la formulación de toda una serie de hipótesis, condimentadas por filtraciones anónimas y devoradas después con avidez por un público sobrecogido.

Alfonso Basterra aparecía así como un calzonazos enamorado de su exmujer, Rosario Porto, y atado a ella por una dependencia emocional y económica. Ella, procedente de un entorno adinerado y con antecedentes psiquiátricos, obligaría a Alfonso a seguirla en sus bandazos con la esperanza de que, en algún momento, las cosas volvieran a ser como antes. Como cuando eran felices y adoptaron a Asunta.

Los primeros móviles que se barajaron en los medios -como siempre, orientados por fuentes policiales sin nombre-, seguían esa dirección: podían ser los celos de la madre por el éxito de una hija tan brillante que la relegaba a un segundo plano, o el vil metal -se dijo, erróneamente, que Asunta era la beneficiaria del testamento de sus abuelos, verdaderos dueños de la fortuna familiar-. Cuando irrumpió en escena un amante, la niña se convirtió en el lastre que la impedía empezar de cero.

¿Y Alfonso? El retrato que Ramón, su padre, hizo para la televisión -previo pago de 3.000 euros-, encajaba perfectamente en la imagen que tenía de él la audiencia: un pobre hombre que adoraba a su familia y sería capaz de cualquier cosa con tal de dar gusto a su mujer. Bueno, de 'cualquier cosa' no: en el peor de los casos, su papel se limitaría al de encubridor, mera comparsa.

Sin embargo, los últimos descubrimientos de los investigadores apuntalan la teoría opuesta: la de un Alfonso Basterra manipulador y posesivo, violento en ocasiones, decidido a vengarse de su pareja. Del contenido de los correos electrónicos que se cruzaron los padres de Asunta y del resultado del examen psiquiátrico a que se sometió Rosario Porto se puede deducir que Alfonso tenía un poder absoluto sobre ella, del que solo se habría liberado al iniciar una nueva relación.

Alfonso comenzó entonces a acosar a Rosario, vigilándola y enviándole mensajes desagradables. Él mismo llegó a darse cuenta de que necesitaba ayuda para asumir la separación, y acabó en el psicólogo. Ese paso marcó el inicio de una nueva vida para Rosario, mucho más feliz -y de la que parece que Asunta no formaba parte-, que duró hasta que sufrió una crisis de ansiedad, un momento de debilidad que él aprovechó para hacerse de nuevo con las riendas: la cuidaría, siempre y cuando ella abandonase a su amante. Rosario aceptó... pero faltó a su palabra.

Alfonso no tardó en ver lo que sucedía, aunque en esta ocasión reaccionó de forma bien distinta. Si son ciertas las suposiciones de los investigadores, fue entonces cuando ideó un plan de venganza cuyo primer paso consistió en convencer a Rosario de la necesidad de eliminar a Asunta para hacer borrón y cuenta nueva. El plan fue conjunto, pero Alfonso se habría preocupado de cubrirse las espaldas: si salía bien, podría contar con el dinero de Rosario; en caso contrario, se las arreglaría para que fuese ella quien apareciese como culpable. Eso explicaría que el 21 de septiembre, el día del asesinato, Alfonso mimase su coartada.

Posible cómplice

«Sin duda, hay muchas más pruebas contra Rosario que contra él -apunta Xurxo Melchor, periodista de 'La Voz de Galicia' que ha seguido el caso desde sus inicios-. Pero también es cierto que ha sido Alfonso quien ha comprado esas enormes cantidades de Orfidal -el medicamento con que se sedó a la niña antes de matarla- y quien presuntamente se lo suministró en la comida. De la investigación se puede deducir que tuvo más cuidado a la hora de ejecutar el plan».

La reciente certeza de que alguien cambió el disco duro del ordenador de Alfonso, que apareció limpio de información en el segundo registro de su domicilio, rodea de nuevas sombras al personaje y alerta de la posible existencia de un cómplice. A él puede pertenecer esa huella desconocida que quedó impresa en las tripas de la computadora.

Quizás esa persona podría decir quién es en realidad Alfonso Basterra. Los investigadores ven en este caso cierta similitud con el de Bretón. El padre de los dos niños de Córdoba los mató para vengarse de su exmujer. El papá de Asunta podría haber sido más retorcido, convenciendo a Rosario para que la eliminara, dirigiendo todas las pruebas contra ella.

En la cárcel le va mal. Amenazas de otros presos del penal coruñés de Teixeiro han forzado esta misma semana su traslado a otro módulo, una sección convivencial de reinserción donde viven 80 internos a punto de salir a la calle. Su ex, sin embargo, está integrada. Rosario asesora a otras presas en su condición de abogada y no suelta su bolso de Prada.
 
El s*men de la ropa de Asunta enreda el caso

Porto asiste a los interrogatorios y su abogado cuestiona la coartada del tercer imputado - El perito no ve "indicios" de manipulación en las imágenes que sitúan al hombre en Madrid
c. v. | santiago 25.03.2014 | 01:10



Pérez y Beceiro, de la Asociación Campoamor. // X. Álvarez



Rosario Porto, en su condición de abogada, fue trasladada ayer por la mañana desde la cárcel de Teixeiro a los juzgados de Santiago para seguir sin intervenir, aunque "atenta", según explicó su letrado, las testificales en torno a la coartada del tercer imputado por el crimen de su hija Asunta, el hombre cuyo perfil genético coincide con el ADN del s*men encontrado en la ropa de la niña. Una contaminación que sigue sin esclarecerse -la Guardia Civil no la admite- y que prolonga la instrucción y enreda el caso.

Tras comparecer el dueño del establecimiento de Madrid donde el imputado dice haber cenado el día del crimen, una amiga que supuestamente le acompañó y un perito informático para aclarar si las imágenes del evento se manipularon, el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, sigue sin ver probada su coartada.

Por el contrario, los letrados de la acusación popular, la Asociación Clara Campoamor, alegan que se aportaron los originales de la "factura" de la cena y el "justificante de pago" con tarjeta efectuado a las 22.04 horas y que "todo apunta" a que el tercer imputado "estaba en Madrid". De hecho, el defensor de este hombre, Alberto Martín, avanzó ayer que solicitará su desimputación y no descarta pedir una indemnización por el daño "injusto" que soporta cuando desea, explica, "pasar página y rehacer su vida".

Gutiérrez Aranguren alegó que el propietario del local identificó su local, pero no conocía "de nada" al imputado y además, por su turno, no atiende las cenas. Posiblemente la Fiscalía, señaló, tenga "intención" de llamar al empleado que se ocupa del turno de noche. En cuanto a la amiga que dijo haber cenado con él, la calificó de "testimonio poco creíble porque en pocas frases se contradice cincuenta veces". En relación a las imágenes tomadas en el local, Gutiérrez Aranguren considera que el perito ratifica que "no hay manera de detectar si hubo manipulación en las fechas", pero "sí", subrayó, "afirma que son perfectamente manipulables con una simple edición".

Para Ricardo Pérez, uno de los representantes legales de la Asociación Campoamor, la testigo fue "clara y contundente" cuando declaró que estuvo en la cena y que las fotografías "son testigo fiel" del encuentro. Además, añadió este letrado, el experto en informática afirma que "no existen indicios" de que las imágenes "hayan sido manipuladas".

Por su parte, el abogado del tercer imputado -investigado por presunta agresión sexual, motivo por el que su s*men estaba en el mismo laboratorio que analizó la ropa de Asunta- insiste en la hipótesis de la "contaminación", aunque considera que la Guardia Civil no va a reconocerlo. Precisamente hoy las testificales continúan con la declaración, por videoconferencia desde Madrid, de cinco agentes del laboratorio de ADN.

También ayer la Audiencia de A Coruña desestimaba un recurso de Rosario Porto -que, según su abogado, se halla "cada vez un poco más indignada"- avalando la decisión del juez José Antonio Vázquez Taín de denegar una prueba solicitada sobre la declaración de un dependiente de un centro comercial en donde el tercer imputado habría recogido un traje el día de la muerte de Asunta. Por otro lado, el auto recuerda que en una pasada resolución se admitió, a petición de Porto, "oficiar a la unidad investigadora para que indique el estado de las gestiones para informar sobre la cuerda hallada en el lugar del cadáver".


http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/03/25/s*men-ropa-asunta-enreda-caso/992257.html
 
Porto entregó una nota a la abogada de Basterra durante la declaración de un testigo
Porto se mostró atenta y usó gafas de ver durante las declaraciones
25.03.14 | 12:44h. telecinco.es |
http://www.telecinco.es/_6975123a
Tras su primera y polémica intervención como abogada en el caso de su hija, la actitud de Rosario Porto ha cambiado en su segunda intervención como letrada. En esta ocasión, Rosario Porto mostró interés y usó gafas de ver. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que Rosario Porto entregó una nota a la abogada de su exmarido mientras ésta interpelaba a uno de los testigos. ¿Qué decía esa nota?
 
El tinerario seguido por Rosario ha llamado la atención de los investigadores

¿Pudo Porto verse con Basterra en algún punto antes de recoger a Asunta?
Una cámara la captó en la acera situada frente a su casa

Rosario pudo no ir a su casa tras la comida en casa de su exmarido

La cámara de seguridad está muy cerca del lugar en el que unos testigos aseguraron ver a Alfonso Basterra con Asunta
http://www.telecinco.es/_691cf3a5
¿Colocó alguien la fotografía de Asunta en la mesilla de Basterra después del crimen?

En el registro del día 30 de diciembre, el día que aparecieron el ordenador portátil y el móvil de Basterra, los investigadores, a instancia de la abogada del padre de Asunta, fotografiaron la mesilla de la habitación principal, donde había una fotografía de la menor sobre un libro. En los registros anteriores, la policía no había reparado en esa fotografía, ¿la colocó alguien después del crimen?
http://www.telecinco.es/_691cf3ab
 
La camiseta de Asunta y el s*men se analizaron con el mismo instrumental
Los peritos que declararon ante el juez aseguraron que usaron todos los protocolos de limpieza
LORENA BUSTABAD Santiago 26 MAR 2014 - 21:03 CET2
Archivado en:

Enviar a Tuentila instrucción del caso Asunta sigue girando como una peonza en torno a las dos gotas de esperma que contenían dos fragmentos diminutos de una prenda que compartió mesa y herramientas de trabajo -pipetas, tijeras y demás instrumental- con el esperma extraído como prueba de un preservativo rescatado de la basura . Durante más de cinco horas, desde las 17 hasta las 22:30 horas de la noche, cinco peritos de la Guardia Civil declararon ayer por videoconferencia para responder a las preguntas que defensa y acusación popular plantearon sobre un informe del sumario que acredita que dos de los 17 fragmentos en los que se recortó una mancha con fluido orgánico de la camiseta de Asunta contenían esperma.

Caso Asunta: medio año de investigación y cabos sueltos
Fue un interrogatorio largo y tedioso entrecortado por fallos técnicos, relatan las personas que lo presenciaron, y con Rosario Porto, madre y presunta asesina en prisión provisional, sentada como imputada y abogada al mismo tiempo. Testificaron los cinco peritos citados: los dos autores del informe, el director técnico de otro ampliatorio que había requerido el juez y dos personas más que hicieron los recortes en la camiseta de la niña. En total, la mancha tenía unos 7 centímetros de largo por 4 de ancho y estaba impregnada con un fluido orgánico sin especificar. “No era s*men en toda su extensión”, recalcan fuentes del caso. De ese pedazo se hicieron 17 recortes milimétricos que se pusieron bajo la lupa del microscopio. Dos de ellos, diminutos, contenían rastros de esperma y los otros 15 no.

Los peritos reconocieron que se empleó el mismo material para tratar ambas pruebas. Una instrucción del Instituto Armado especifica que los ensayos se deben deben repetir con distintos equipos, lotes y personal en días diferentes, lo que denominan prueba de reproductibilidad. “Dijeron que no habían detectado evidencias objetivas de contaminación pero no detectarlas no implica que no las hubiera”, razonan los abogados de la Clara Campoamor, que sostienen la acusación particular y consideran que la explicación más plausible para entender como el s*men de un hombre que afirma que nunca ha puesto un pie en Galicia salpicara la camiseta de una niña asesinada en Teo entre las 19 y las 20 horas del 21 de septiembre es un episodio de contaminación accidental que, formalmente, nadie admite. “Se usaron las mismas tijeras y las mismas pipetas”, dicen. Destacan, no obstante, el trabajo “impecable” de lo investigadores en informes detallados y muy exhaustivos.

A los propios técnicos del laboratorio -exponen los letrados- les sorprendió tanto el resultado de las pruebas periciales que llamaron directamente al cuartel de la Guardia Civil de Arroyomolinos para preguntar si el propietario del s*men seguía o no detenido. Esta llamada al puesto ni es habitual ni está protocolizada, subrayan. El diminuta mancha de esperma que ha dado lugar a muchas semanas de pruebas y testimonios que ha forman parte de un sumario muy extenso pertenecen a un joven de veintipocos años y nacionalidad colombiana, que sostiene que la noche que la pequeña fue asesinada estaba cenando con amigos en un terraza de Madrid. Aportó fotos subidas ese día a las redes sociales, facturas del restaurante y el relato de varios testigos que lo sitúan ese día en la capital. Este joven, aprendiz de panadero en paro, es tercer imputado en el crimen de Asunto junto a los padres adoptivos de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, ambos en prisión desde hace meses como presuntos autores del asesinato de su hija.
 
todavia usan la defensa conjunta... ése es el tema... cuando se resquebraje la "union de los padres" aqui sale todo...
cuanto cobrara el desgraciado XDOF§à& que cambio el disco duro?
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
555
Back