Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

El padre de Asunta a su exmujer: “Confiar el uno en el otro nos dará éxito”
Porto y el padre de la pequeña insisten en desviar el foco de la acusación al tercer imputado
La madre cambió cinco veces de versión sobre sus últimos movimientos con la pequeña

Lorena Bustabad Santiago28 MAR 2014 - 20:10 CET

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/28/galicia/1396032508_795699.html

Hace seis meses que Rosario Porto y Alfonso Basterra duermen tras las rejas de la cárcel de Teixeiro (A Coruña). Ambos ingresaron en prisión el 27 de septiembre del 2013 como presuntos autores del asesinato de su hija Asunta, de doce años. Tanto el juez como la Audiencia provincial, que ratificó el auto de prisión, les han denegado la libertad provisional porque “numerosos indicios sospechosos” les señalan como supuestos responsables y cómplices del crimen pero este tiempo encarcelados no ha resquebrajado su vínculo y sus defensas se ciñen a una línea común que pasa por desviar el foco a un tercer imputado. Un joven colombiano residente en Madrid que asegura que no ha pisado Galicia en toda su vida y al que la Guardia Civil de Arroyomolinos investigaba por una denuncia de violación a primeros de septiembre.
“Acuérdate de lo que hablamos ayer. No entremos en contradicciones porque cualquier fisura juega en nuestra contra. Y no perdamos la confianza el uno en el otro”, le decía Alfonso a su exmujer la noche que ambos pasaron en el calabozo, en una conversación grabada e incorporada al sumario. “Ya”, respondía ella. Tres monosílabos consecutivos a tres frases de su expareja. “Estoy absolutamente seguro de tu inocencia”, recalcaba él. “Y yo de ti”, replicaba ella. “Ya lo sé, mi vida. Pues esa es la base de nuestro éxito. ¿Te das cuenta, cariño?”, termina Basterra, que todavía le deja otra recomendación a su expareja que repite tres veces en un minuto: “Sé coherente”. No lo fue. El sumario recoge que Rosario Porto cambió cinco veces su versión sobre el lugar y la hora en el que había visto por última vez a su hija con vida. Esa noche, el 21 de septiembre, cuando acudió a presentar la denuncia a la comisaría compostelana, dijo a los policías que la había dejado en casa estudiando antes de salir a un recado sin cerrar la puerta con llave. Lo mismo les comentó a sus allegados, entre los que se contaba una amiga, la madrina de la pequeña y la madre de una compañera de su hija.
Seis días después, el 27 de septiembre, en su primera declaración ante el juez José Antonio Vázquez Taín, Rosario cambió de tercio al saber que las cámaras la habían grabado al volante del Mercedes. En la misma comparecencia, dio dos ubicaciones diferentes donde aseguró haber dejado a la niña. Primero, en la calle de La Rosa, antes de dirigirse ella sola a la casa de Montouto, y poco después, dijo que se la había llevado con ella y que la trajo de regreso hasta la esquina de General Pardiñas con República Argentina. Dos meses después, cuando volvió a declarar ante el juez Taín el 28 de noviembre, las localizaciones ya eran otras: una en la plaza de Puente Castro y la otra en la Hórreo, a la altura del Hotel Xelmírez. Había invertido el doble de tiempo en volver de lo que tardó en ir a Teo. Porto todavía volvió a variar su explicación el 19 de diciembre, durante la reconstrucción de los hechos. Entonces, mantuvo que Asunta se bajó del coche en el número 13 de la calle República Argentina, un punto ciego en el que no existen cámaras de seguridad.
En la misma charla de calabozo en la que Basterra pedía repetidamente 'coherencia' a su exmujer, es ella la que le reprocha los “problemas” que les va a generar a ambos “su imaginación calenturienta”. “Muchos”, insiste mientras él guarda silencio. “Y que yo en casa todo insecto cuanto había con un cojín no quiere decir que yo vaya ahogando a la gente con cojines”, se despacha Charo. A los investigadores del caso les llamó la atención, y así lo recoge el sumario, el apuro con el que Rosario Porto se excusó para ir al baño nada más llegar al primer registro del chalé de Montouto (Teo), cerca de Santiago. Subió directa a la habitación del primer piso donde estaba la papelera en la que recogieron pañuelos con restos genéticos de madre e hija y un trozo de cuerda naranja que -a falta de un resultado más concluyente de las nuevas pruebas que se practican- coincide con los hallados junto al cadáver de la niña. También destacan que faltaba la funda de una almohada que apareció después en su piso de la calle Doctor Teixeiro. El informe definitivo de la autopsia del 11 de diciembre certifica que Asunta murió a última hora de la tarde por sofocación con, muy probablemente, un objeto blando.
La instrucción del caso lleva semanas atascado en las dos gotas de s*men que el laboratorio detectó en la camiseta que la niña llevaba puesta cuando la mataron, el 21 de septiembre, antes de abandonar su cuerpo en una finca forestal de Teo, a pocos metros de la casa familiar. Las analíticas detectaron trazas de esperma en dos de los 17 recortes milimétricos en los que se dividió una mancha -fluido orgánico- de unos siete centímetros de ancho “de color blanco brillante” en el hombro izquierdo y la sisa de la camiseta. Eran fluidos orgánicos (saliva, mocos...) pero no s*men en toda su extensión, recoge el sumario. La autopsia definitiva, fechada el 11 de diciembre, constataba que Asunta no fue agredida sexualmente ni había restos de esperma en su cuerpo, una posibilidad que preocupaba a Basterra, que así lo confesó a uno de los policías que lo custodiaba.
Un informe del departamento de biología del servicio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid, que figura en el sumario, ya contemplaba la hipótesis de una contaminación accidental entre la ropa de Asunta y el s*men que contenía el preservativo del joven al que investigaban por violación. Fue este chico -también imputado en el crimen de Teo- quien indicó a los agentes donde estaba el condón usado que se recogió de la basura tras una fiesta latina el 4 de septiembre, es decir, 24 días antes del crimen de Teo. Las dos muestras compartieron mesa y material de trabajo (tijeras, micropipetas...) en el laboratorio madrileño, y así lo reconocieron los cinco peritos que prestaron declaración por videoconferencia este martes y que, no obstante, mantuvieron que “no habían detectado evidencias objetivas” de una transferencia que las contaminase, precisaron desde la asociación Clara Campoamor, que sostiene la acusación popular. La investigación también documentó exhaustivamente los 4 episodios probados en los que Asunta, una niña sana y sin alergias diagnosticadas, había sido drogada con dosis tóxicas de fármacos (5, 9 y 23 de julio, y el 17 de septiembre) y el sorprendente hallazgo del ordenador y el móvil del padre durante el tercer registro de su vivienda, un piso pequeño que los agentes ya habían revisado a conciencia. El portátil estaba metido en su funda a dos pasos de la puerta y el teléfono en el primer cajón de la mesilla de noche. Los investigadores saben con certeza que ninguno de los dos objetos estaba donde aparecieron después.
Los agentes al cargo de la investigación también se cuestionan la declaración y la coartada de Basterra, que dijo que madre e hija salieron juntas por la puerta de su casa tras almorzar en su piso porque las cámaras las grabaron salieron por separado y con unos minutos de diferencia: Asunta bajó a las 17:21 y su madre, a las 17:28. “Se marcharon las dos juntas, yo las despedí en la puerta”, declaró Alfonso. Tampoco creen que el periodista pasara la tarde del 21 de septiembre en casa leyendo, como él mantiene, porque dos testigos que consideran creíbles, lo sitúan en la calle a las 18:21 horas. No obstante, admiten que por ahora no han podido ubicarlo en la casa de Teo donde creen que se cometió el crimen. Basterra dijo que esperaba a su hija para cenar pero en la mesa no había cena, mientras que el agente que acudió a informar a Rosario del hallazgo de cadáver se la encontró en casa y “venía de estar durmiendo”, recoge el sumario.
 
La madre de Asunta es ególatra y narcisista, según los psiquiatras

Porto tiene un trastorno depresivo que no afecta a su capacidad cognitiva

Xurxo Melchor

Santiago / La Voz 02 de abril de 2014 05:00

http://www.lavozdegalicia.es/notici...sta-segun-psiquiatras/0003_201404G2P12995.htm

Trastorno depresivo recurrente pero que no afecta a sus capacidades cognitivas y volitivas para comprender la ilicitud del delito imputado. Esa esa es la conclusión a la que han llegado los dos equipos de psiquiatras forenses que han tratado a Rosario Porto, tanto los del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), como los que propuso la propia defensa de la madre de Asunta, imputada y en prisión desde hace seis meses, junto a su exmarido, Alfonso Basterra, por el asesinato de la niña.

Es, curiosamente, el informe elaborado por los médicos que ha propuesto el propio José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Porto, el que más datos ofrece sobre la personalidad de la madre de Asunta, a la que define como una persona ególatra y narcisista.

Sobre la relación de Rosario Porto con Alfonso Basterra, el informe recoge que ella «no considera que sea el culpable, aunque reconoce que en alguna ocasión sí lo ha pensado» y le define como «tranquilo, introvertido, pero muy sibilino». Explica que él no quería tener hijos, pero que ella sí, aunque adoptado «para evitar las fases o etapas propias del proceso natural». Además, destaca que existía «la presión de los padres de ella, que sí anhelaban ser abuelos».

Tras la llegada de Asunta a la familia, los psiquiatras aseguran que el hecho de que fuese la primera niña china adoptada en Santiago y que eso tuviese gran repercusión en los medios de comunicación «debió de ser para el ego de Rosario fuente de satisfacción, recompensa y suficiencia».

A la niña la madre la define en sus sesiones psiquiátricas como «fácil de llevar», «brillante, inteligente y fantasiosa», pero los forenses se preguntan si realmente Porto estaba orgullosa de la magnífica relación entre los abuelos y la pequeña o si «se estaba produciendo una nueva herida narcisista». Los médicos advierten que «da la impresión de que Asunta sí iba a satisfacer las expectativas, deseos y anhelos de sus abuelos y que Rosario durante su adolescencia y edad adulta no había cumplido».

Respecto al asesinato, Porto afirma que tardó mucho tiempo en darse cuenta que Asunta había muerto y ella declara: «Soy inocente. Tengo la conciencia tranquila y cuando llega la noche me echo a dormir».
 
La guardia civil ha realizado un informe sobre las conversaciones entre Porto y Basterra

Rosario Porto consentía las sedaciones de Asunta, según el informe de la guardia civil

El juez recibirá los informes psiquiátricos de parte esta semana

También llegará al juzgado el informe del forense del IMELGA

01.04.14 | 15:01h. telecinco.es |


http://www.telecinco.es/elprogramad...-segun-infomes-psicologicos_0_1772925118.html

Seis meses después del asesinato de Asunta Basterra, el juzgado va a recibir tres nuevos informes. Según ha revelado Cruz Morcillo, el juez recibirá esta semana los informes psiquiatricos de parte de Rosario Porto, los informes psiquiatricos del forense del IMELGA y el informe de la guardia civil sobre las comunicaciones entre Basterra y Porto, que revelaría que la madre de Asunta conocía y aceptaba los episodios previos de sedación de su hija.

Rosario Porto estaba al tanto y consentía las sedaciones a su hija. Esa es una de las conclusiones que se desprende del análisis de las conversaciones que Rosario Porto mantuvo con Alfonso Basterraen el calabozo y que han sido analizadas por la guardia civil. Según ha revelado Cruz Morcillo, los investigadores han elaborado un exahustivo informe de dichas conversaciones que será entregado esta semana en los juzgados.

El juez recibirá nuevos informes

Seis meses después del asesinato de Asunta Basterra, el juez recibirá nuevos informes sobre el caso. Según ha revelado la periodista Cruz Morcillo en 'El programa de Ana Rosa', el juez recibirá los informes psiquátricos de parte de Rosario Porto.

Además, Vázquez Taín recibirá los informes psiquiátricos del forense del IMELGA (Instituto de medicina legal de Galicia), que se reunió con Rosario Porto hasta en siete ocasiones a petición del juez.
 
Rosario Porto: "Mi madre era encantadoramente odiosa"

Porto tenía aparentemente idealizado a su padre

02.04.14 | 12:39h.

http://www.telecinco.es/elprogramad...era-encantadoramente-odiosa_2_1773480045.html

La relación de Rosario Porto con sus padres era complicada. Parecían una familia idílica, sin embargo, la forma en que Rosario habla de sus padres a los psiquiatras desvela que se sentía minusvalorada por su padre, aunque reconoce que sentía gran debilidad por él y que era un hombre muy culto y exigente, tanto con él como con ella misma. "Aparentemente lo tenía idealizado, mitificado. Siempre a la sombra de su padre, que por cierto no debía tener muy buena opinión de ella como profesional. Al menos, los primeros años tuvo que sufrir comentarios despóticos por parte de él", dice el informe. Las palabras hacia su madre son más duras. "Mi madre era imprevisible, no se podía confiar en ella, era contradictoria... Me quería mucho pero le faltaba un hervor.... Era muy descarnada diciendo las cosas y encantadoramente odiosa."
 
El juez levanta la imputación al hombre cuyo perfil genético fue hallado en la camiseta de Asunta
Concluye que "se produjo una contaminación en el laboratorio"

http://www.europapress.es/galicia/n...e-hallado-camiseta-asunta-20140402140907.html

Sostiene que el asesinato de la menor "no fue un acto aislado, sino una sucesión de hechos premeditados y previamente preparados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago ha notificado este miércoles un auto en el que se acuerda el archivo definitivo de la causa contra el imputado cuyo perfil genético fue encontrado en la camiseta de la niña Asunta Basterra Porto, R.C.J., por lo que permanecen imputados en la causa únicamente los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el magistrado que instruye la causa entiende que hay "indicios suficientes" para concluir que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil".

Además, indica el TSXG que en el auto se señala que "ha quedado acreditado" que los dos trozos de prenda en los que se halló s*men fueron seleccionados con las mismas tijeras que un preservativo utilizado por el hasta ahora imputado, que estaba en el laboratorio por otra investigación.

Apunta también que dichos trozos no son contiguos y "el propio laboratorio en su informe resalta que nos es normal que en una primera serie de recortes no aparezca el s*men". Destaca además el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, que las dos muestras en las que apareció el perfil genético del tercer imputado en la causa pertenecen a dos manchas distintas, y que los recortes efectuados a su alrededor no dieron positivo.

El juez expone en su argumentación que el informe del laboratorio de criminalística "afirma que uno de los recortes contiene ADN de un guardia civil" y añade que "no correspondería con la lógica imputar al mismo el fallecimiento de Asunta, como no se ha hecho". Con todo, incide en destacar que el Laboratorio del departamento de Criminalística del Instituto Armado "es ejemplar" y cuenta con un "reconocimiento merecido" por su trabajo.

ESTABA EN MADRID

Añade el magistrado para explicar el archivo de la causa contra el tercer imputado que el posicionamiento de los teléfonos indican que tanto R.C.J. como su ahora esposa "estaban en Madrid" el día del crimen.

También consta que él y su hermana recogieron un traje en un centro comercial y que cenó con otras personas de su entorno en Madrid el día de la muerte de Asunta.

Otro argumento esgrimido por el juez es que atendiendo al índice de intoxicación de la víctima y tiempo de ingesta de la sustancia, es un hecho indiscutible que el hasta ahora imputado no participó en la intoxicación de la víctima con loracepán, puesto que estaba con sus padres "cuando se produjo la ingesta forzada".

"NO FUE UN ACTO AISLADO"

En este sentido, en su argumentación el juez sostiene que "el asesinato de Asunta no fue un acto aislado, sino una sucesión de hechos premeditados y previamente preparados para una culminación final". Así, añade que "lo que existe es una preparación previa, consistente en la adquisición de la sustancia tóxica que se va a suministrar a la menor, loracepán, la cual está directamente conectada con el presunto asesinato como sustancia que anuló la voluntad" de la menor.

El juez concluye en su auto que hay "elementos objetivos, algunos imposibles de manipular por el imputado y su entorno", como son "los posicionamientos telefónicos, pago telemático, comanda de una cena, fecha de facebook, y otros que examinados no han sido manipulados, como son los metadatos de cinco fotografías, y diferentes testificales que indican que Ramiro C.J. estaba en Madrid", confirmando, así según el instructor, "que la sospecha de contaminación es cierta".

"Partiendo de dichos datos, mantener la imputación del investigado es una palmaria injusticia que afecta a sus derechos y que ha de ser corregida de inmediato", concluye el magistrado.
 
El laboratorio cortó con la misma tijera la camiseta de Asunta y un preservativo
El juez concluye que hubo contaminación y archiva la causa por la mancha de s*men

http://www.cotilleando.com/foro/javascript:void(0);
La ropa y el s*men se trataron con el mismo instrumental
La delirante historia de la mancha de s*men en la ropa de Asunta, que ha acaparado tantos capítulos en la instrucción del caso, llegó ayer a su fin porque el juez ha decidido darle carpetazo definitivo. “El método del laboratorio es correcto, experimentalmente acreditado y muy seguro”, defiende José Antonio Vázquez Taín. “Pero aun el método perfecto no es infalible y admite errores”. “Las sospechas de contaminación se reafirman si se tiene en cuenta que los dos recortes [de la camiseta de la niña] que dan positivo a s*men se obtienen con las mismas tijeras que cortaron el preservativo”. El magistrado se refiere, por una parte, al Laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil, y por otra, al condón que había entregado personalmente a los agentes, medio mes antes de la muerte de la cría compostelana, un joven aprendiz de panadero.
El hombre había sido acusado de violación por una chica que acudió como invitada a su casa, en la que se celebraba una fiesta de colombianos residentes en la comunidad de Madrid. Y tanta fue su mala suerte que el esperma que contenía aquel preservativo rescatado por su propia mano del cubo de la basura acabó manchando una de las prendas de Asunta. El 30 de septiembre, nueve días después del asesinato de la menor, sus ropas entraron en el laboratorio marcadas con la indicación de “prioridad cero”, es decir, de máxima urgencia, y obligando a los peritos a aparcar el trabajo que traían entre manos.

En un completo auto emitido ayer, el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago concluye que hubo contaminación y acuerda el archivo definitivo de la causa abierta contra el joven cuyo esperma fue detectado, en dos únicos fragmentos, en el segundo análisis realizado a los diminutos recortes que se hicieron de la camiseta de la niña. En el primer estudio, llevado a cabo en el mismo laboratorio madrileño, no se había identificado ADN ni por supuesto s*men de este varón, pero en sus declaraciones los técnicos de Criminalística no pudieron explicar, recuerda el juez, “ni cómo ni cuándo llegó el s*men a la camiseta”.

Sin embargo, para Taín todos los elementos reunidos apuntan a la contaminación porque el preservativo cortado en el laboratorio “necesariamente habrá dejado s*men en el filo de la tijera”, causando un efecto igual al de “si se mojara la tijera en s*men”. Además, sigue fundamentando el auto, “es tremendamente extraño que la casualidad haga que al efectuar los 16 recortes” menores de las dos manchas circulares y aledañas de la camiseta en las que se identificó a la luz ultravioleta presencia de algún tipo de fluido orgánico “se recorte la parte con s*men exactamente”. Lo normal, en este troceado, hubiera sido que el s*men hubiera aparecido expandido en la tela contigua, precisamente porque es un “fluido”. Y por la misma razón, ya que atravesó la tela de uno de esos recortes de un centímetro, tendría que haber manchado la piel de la niña, algo que no ocurrió.

El esperma, por tanto, llegó a la camiseta después, en Criminalística, “un laboratorio ejemplar con el reconocimiento a la excelencia”, dice Taín, que además recalca su confianza en el “cuidadoso” protocolo empleado por la Guardia Civil. Hoy, continúa, “ninguno de los elementos objetivos que podrían acreditar la contaminación siguen existiendo”: los recortes fueron destruidos y el instrumental “ha sido limpiado meticulosamente”. Pero aparte de tijeras y retazos de tejido hay algo más: “El elemento objetivo para acreditar que se trata de una contaminación ya consta en la causa”, concluye, porque el joven ha podido demostrar con todo tipo de pruebas que pasó en Madrid el fin de semana en el que mataron a Asunta en Teo, junto a Santiago. El magistrado considera una “palmaria injusticia” seguir manteniendo la imputación y defiende que hubiera sido necesaria una “confabulación maquiavélica” del chico, su pareja, sus amigos y sus parientes para organizar tal coartada en el supuesto de que hubiese viajado a Galicia.

Tanto los teléfonos móviles, como los pagos y los recibos, como los testimonios e incluso las fotos subidas sin posibilidad de duda a Facebook aquel fatal 21 de septiembre en que murió Asunta sitúan al hombre en Madrid. Ahora ya solo quedan dos imputados, a pesar de los esfuerzos de los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra por desviar la atención del caso. En su auto de ayer, Taín les llega a echar en cara “la presión casi inadmisible” que ejercieron sobre alguno de los testigos.



Rosario Porto presenta "rasgos de tipo obsesivo-compulsivo"
Rosario Porto presenta "rasgos de personalidad de tipo obsesivo-compulsivo" con "síntomas aislados de depresión en la actualidad", según concluye el informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), al que ha tenido acceso Europa Press. Por su parte, los psiquiatras de la defensa sostienen en su informe, con fecha del 29 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, que "la categoría diagnóstica en la que se encuadra a Porto en relación al presunto acto delictivo es de trastorno depresivo mayor recidivante" (reincidente).

Al respecto, el informe presentado por la madre de Asunta, que permanece en prisión por el supuesto asesinato de su hija adoptiva, señala que sufre un último episodio "en remisión". También sostiene que su estado mental, determinado tanto por "sus características de personalidad como por su trastorno afectivo en el día de autos, no afecta a su capacidad de comprensión, juicio, conducta social y autocontrol". Asimismo, los psiquiatras de la defensa concluyen que "no existe relación causal entre la conducta delictiva por la que se juzga a Rosario Porto con el momento evolutivo del trastorno que padece".

Frente a estas conclusiones, los psicólogos del Imelga que la examinaron sostienen que presenta "síntomas aislados de depresión, con manifestaciones principalmente de tipo físico, pero que no permiten concluir la existencia de trastorno". En sus conclusiones, argumentan que "no se constata simulación de sintomatología psicopatológica" por parte de Rosario Porto, "excepto indicios de exageración de sintomatología".
 
Vázquez Taín desimputa al 'hombre del s*men'

Aranguren: "Se hizo como que se investigaba pero tenían la intención de desimputarlo"
El abogado de Rosario Porto se querellará contra el juez Vázquez Taín por injurias

El juez asegura en un auto que la defensa de Porto mintió conscientemente

03.04.14 | 11:59h. telecinco.es |

Etiquetas:
Asunta Basterra · Rosario Porto · Alfonso Basterra · Vázquez Taín · José Luis Gutiérrez Aranguren
Tras hacerse público el auto en el que el juez Vázquez Taín levanta la imputación del 'hombre del s*men', José Luis Gutiérrez Aranguren confirmaba a 'El programa de Ana Rosa' su intención de querellarse contra el juez del caso por injurias, pues expone en su auto que la defensa de Rosario mintió de forma consciente. Además, el letrado cree que nunca se ha investigado realmente al 'hombre del s*men'.



http://www.telecinco.es/_69bd2b3

03/04-14 | telecinco.es

Y ADEMÁS...
Cuatro meses después de que 'el hombre del s*men' fuera imputado, el juez Vázquez Taín ha archivado la causa contra él y asegura que la contaminación de la camiseta fue posible. "El informe de ADN y sus aclaraciones permiten afirmar la posibilidad, incluso identificarla, de contaminación... El primer día de examen de la camiseta no se obtiene positivo alguno a la presencia de ADN y el s*men de los dos recortes no se extendió ni al resto de la camiseta, ni a la piel de la niña", dice el juez en su auto.

Por otro lado, el juez considera probado que el imputado estuvo en Madrid la noche del crimen. "Constan cinco fotografías de dicha cena en las que se ve claramente al imputado en Madrid el día de los hechos, consta el envío de dichas fotos a facebook el día de los hechos", dice el letrado, que insiste en que el crimen de Asunta fue planeado y que 'el hombre del s*men' no participó en la sedación. "Lo que existe es una preparación previa, consistente en la adquisición de la sustancia tóxica que se va a suministrar a la menor. Es un hecho que no participó en la intoxicación a Asunta con Loracepán, puesto que la víctima estaba con los imputados Alfonso Basterra y Rosario Portocuando se produjo la ingesta forzada."

El abogado del hombre del s*men, muy satisfecho con la resolución judicial

Tras conocerse el levantamiento de la imputación, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Alberto Martín, abogado del 'hombre del s*men'. "Estamos muy satisfechos y contentos. Lo esperábamos desde hace tiempo porque todas las diligencias policiales son favorables a nuestro cliente salvo las dos manchitas", ha dicho el letrado, que ha asegurado que su cliente estaba exultante."Para él, ha sido la noticia de su vida."

Aranguren cree que la investigación ha sido un teatro

La desimputación del 'hombre del s*men' no ha sido bien recibida por José Luis Gutiérrez Aranguren, que asegura que nunca se investigó de verdad al imputado. "Era la crónica de una muerte anunciada.Se hizo como que se investigaba cuando desde un principio había la clara y decidida intención de desimputarlo. Todo lo que dice el auto no se ajusta a lo que dicen las pruebas sino a una concepción previa. Ningún empleado del Corte Inglés ha afirmado que viera al imputado recogiendo un clase, el perito informático dice que se puede editar para cambiar fechas y poner caras en un retrato y dice que cualquier manipulación no tiene que dejar ningún rastro. Decir, en base a ese informe, que ese día se obtuvieron unas fotografías en las que están presentes las cinco personas que aparecen es mucho decir. Además, el juez no sabe si ese día el teléfono del imputado está en Madrid porque está en su bolsillo o en el de otra persona. Además, no reconocen haber incurrido en ninguna contaminación. Median 25 días entre el corte del preservativo y de la camiseta. Durante esos días se practicaron numerosas investigaciones ajenas y se utilizaron los mismos instrumentos y se desifectaron antes de y después de. Todo iba encaminado a tratar de hacer la desimputación", ha dicho el letrado.

Alberto Martín, molesto con las palabras de Aranguren

La actitud de Aranguren tras la desimputación del 'hombre del s*men' ha molestado a Alberto Martín, que ha catalogado sus palabras como irrespetuosas. "Aranguren procura destacar una parte de la verdad y cuando se hace así es una gran mentira. Decir que la investigación ha sido un teatro es irrespetuoso y grosero. Aranguren tenía que haber explicado qué parte del sumario, las cuerdas, la autopsia, las cámaras... tiene que ver con mi cliente. Ninguna", ha zanjado Alberto Martín.
 
INFORME PSIQUIÁTRICO DE ROSARIO PORTO
"Tengo la conciencia tranquila y cuando llega la noche, duermo"
En el caso Asunta, Espejo Público ha tenido acceso al informe psiquiátrico realizado por los expertos del Instituto de Medicina Legal de Galicia que asegura que Rosario Porto estaba en sus cabales en todo momento
30.jpg
ver el video
http://www.antena3.com/videos-onlin...psiquiatrico-rosario-porto_2014040200048.html

Video: antena3.com
antena3.com
| Madrid | Actualizado el 02/04/2014 a las 12:25 horas

Rosario Porto lleva años en tratamiento psiquiatrico. Según los especialistas, sufre un trastorno adaptativo de tipo depresivo. Después de casi seis meses sin Asunta, éstas son sus palabras. "He tardado mucho tiempo en asumir su muerte. He necesitado mucho tiempo para darme cuenta de que Asunta estaba muerta".

Sorprendentes declaraciones de una mujer con una inteligencia por encima de la media, pero bastantes clarificadoras teniendo en cuenta el informe psiquiatrico, según el cual Rosario padece rasgos de personalidad de tipo obsesivo compulsivo. "Me he criado en un patrón de familia atípico. Siempre con mi abuela materna. Mis padres estaban muy ocupados con sus actividades profesionales". Una mujer con marcados picos de ansiedad derivados de un pasado que, aunque no parece conflictivo en la relacion con sus padres, tampoco debió de ser placentero al menos con la madre. "Mi madre era imprevisible, no se podía confiar en ella. Era contradictoria, muy descarnada diciendo las cosas. Me quería mucho, pero le faltaba un hervor. Era encantadoramente odiosa." La madre de Rosario al parecer no se andaba con sutilezas para con ella lo que hería contínuamente su marcado caracter narcisista, de ahí que la relación con el padre se hiciera más afectiva. "Mi padre, era mi debilidad. Soy como él. Muy culto, muy inteligente. Muy exigente, pero también lo era consigo mismo". Una figura, la paterna, que según los psiquiatras Rosario tenía idealizada, mitificada.

Rosario se sentía satisfecha con la relación que su hija mantenía con sus padres, unos abuelos que desearon más que nadie la llegada de Asunta a sus vidas. "Asunta quería con locura a sus abuelos y ellos a ella. Daba gusto verles juntos, tan felices. Yo estaba orgullosa de su relación." Un "yo" hipervalorado el de Rosario que, aunque trataba de disimularlo, no acababa de encajar las excelencias, virtudes y altísimo coeficiente intelectual de Asunta. "No era una niña fácil de llevar porque era muy exigente con ella misma y con los demás. Muy brillante, inteligente, fantasiosa. Una niña de altas capacidades. Era mucho más lista que yo. Estaba muy ilusionada y satisfecha con sus actividades escolares y extraescolares. Ella misma era la que demandaba sus clases de inglés, francés, música y ballet. Era incansable. Te podía llegar a agotar".

Pero si hay algo especialmente reseñable, es el análisis que la propia Rosario hace de su relación con Basterra y sobre su participación en el crimen. "Soy inocente. Tengo la conciencia tranquila y cuando llega la noche, me echo a dormir. No creo que Alfonso sea el culpable aunque reconozco que en alguna ocasión, sí lo he pensado. Creo que hay dos hipótesis como móviles del crimen: la económica y la sexual".
 
Lo de las tijeras del laboratorio es de traca...pero puede suceder... Lo profesional-adulto es ADMITIR IMEDIATAMENTE el error, sobre todo con las consecuencias que negarlo tuvo...al no-admitirlo (reaccion infantil de "yo-no-he-sido que ha sido Menganito") desde el dia uno y hacer pagar el pato al pobre del preservativo que ahora lo conoce toda España y le han mareado a base de bien intentando endosarle un asesinato. Daños y perjuicios por el tiempo y las angustias provocadas por el orgulloso "profesional" del laboratorio que prefirio endosar el tema a un pobre hombre antes de reconocer un error de protocolo en el laboratorio.
Cabrones los padres por intentar agarrarse a ése error de la poli para escabullirse...aunque por otro lado...ya no tienen argumentos puesto que los unicos eran la mancha de s*men... estan pillados.
 
INFORME PSIQUIÁTRICO DE ROSARIO PORTO
"Tengo la conciencia tranquila y cuando llega la noche, duermo"
En el caso Asunta, Espejo Público ha tenido acceso al informe psiquiátrico realizado por los expertos del Instituto de Medicina Legal de Galicia que asegura que Rosario Porto estaba en sus cabales en todo momento
30.jpg
ver el video
http://www.antena3.com/videos-onlin...psiquiatrico-rosario-porto_2014040200048.html

Video: antena3.com
antena3.com
| Madrid | Actualizado el 02/04/2014 a las 12:25 horas

Rosario Porto lleva años en tratamiento psiquiatrico. Según los especialistas, sufre un trastorno adaptativo de tipo depresivo. Después de casi seis meses sin Asunta, éstas son sus palabras. "He tardado mucho tiempo en asumir su muerte. He necesitado mucho tiempo para darme cuenta de que Asunta estaba muerta".

Sorprendentes declaraciones de una mujer con una inteligencia por encima de la media, pero bastantes clarificadoras teniendo en cuenta el informe psiquiatrico, según el cual Rosario padece rasgos de personalidad de tipo obsesivo compulsivo. "Me he criado en un patrón de familia atípico. Siempre con mi abuela materna. Mis padres estaban muy ocupados con sus actividades profesionales". Una mujer con marcados picos de ansiedad derivados de un pasado que, aunque no parece conflictivo en la relacion con sus padres, tampoco debió de ser placentero al menos con la madre. "Mi madre era imprevisible, no se podía confiar en ella. Era contradictoria, muy descarnada diciendo las cosas. Me quería mucho, pero le faltaba un hervor. Era encantadoramente odiosa." La madre de Rosario al parecer no se andaba con sutilezas para con ella lo que hería contínuamente su marcado caracter narcisista, de ahí que la relación con el padre se hiciera más afectiva. "Mi padre, era mi debilidad. Soy como él. Muy culto, muy inteligente. Muy exigente, pero también lo era consigo mismo". Una figura, la paterna, que según los psiquiatras Rosario tenía idealizada, mitificada.

Rosario se sentía satisfecha con la relación que su hija mantenía con sus padres, unos abuelos que desearon más que nadie la llegada de Asunta a sus vidas. "Asunta quería con locura a sus abuelos y ellos a ella. Daba gusto verles juntos, tan felices. Yo estaba orgullosa de su relación." Un "yo" hipervalorado el de Rosario que, aunque trataba de disimularlo, no acababa de encajar las excelencias, virtudes y altísimo coeficiente intelectual de Asunta. "No era una niña fácil de llevar porque era muy exigente con ella misma y con los demás. Muy brillante, inteligente, fantasiosa. Una niña de altas capacidades. Era mucho más lista que yo. Estaba muy ilusionada y satisfecha con sus actividades escolares y extraescolares. Ella misma era la que demandaba sus clases de inglés, francés, música y ballet. Era incansable. Te podía llegar a agotar".

Pero si hay algo especialmente reseñable, es el análisis que la propia Rosario hace de su relación con Basterra y sobre su participación en el crimen. "Soy inocente. Tengo la conciencia tranquila y cuando llega la noche, me echo a dormir. No creo que Alfonso sea el culpable aunque reconozco que en alguna ocasión, sí lo he pensado. Creo que hay dos hipótesis como móviles del crimen: la económica y la sexual".
Captura.PNG
 

Adjuntos

  • ab y chP.PNG
    ab y chP.PNG
    56,4 KB · Visitas: 5
  • AB y CP.PNG
    AB y CP.PNG
    70,6 KB · Visitas: 5
  • Captura.PNGAB y CP.PNG
    Captura.PNGAB y CP.PNG
    51,7 KB · Visitas: 5
Back