Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Para mi, que puedo estar equivocadísima por supuesto, el asesinato ese día de Asunta no fue un hecho premeditado y fue obra en exclusiva de la madre, que avisó al padre que le sirvió de cómplice para llevar a la niña a la pista forestal. De hecho es más que probable que lo intentara otra vez en el episodio que cuentan de poco tiempo antes. Al padre no le interesaba en absoluto la muerte de la niña porque era su lazo con Rosario, de la que era totalmente dependiente en todos los sentidos. El móvil es que era una atadura a una vida con la que quería cortar y el peligro que suponía todo lo que esa niña podía saber, drogas, abusos, muerte de los abuelos... El motivo de Alfonso para ser su cómplice era la información que poseía Rosario sobre el y que estaba totalmente anulado como persona, no veía más vida posible tras ella.

Por poder puede ser.
Pero a Alfonso no hay nada que lo situe en Teo, no lo registra ninguna cámara saliendo de su casa ni en el coche con Rosario. El hasta desconozco si conduce, pero creo que no tenía ningún medio de transporte para ir por su cuenta. Tendría que haber ido con Rosario.
También una vecina de la casa de Teo, se acerca a Rosario cuando ya sale de la casa, le habla por la ventanilla y ve que en el coche solo va Rosario.
Aquí los investigadores dicen que la niña iría en el maletero ya muerta ...¿pero y Alfonso?¿También en el maletero con el cuerpo de la niña? Muy rebuscado.
 
Puntos principales del caso:

- Parto del supuesto que en un juicio no se debe juzgar si la madre es fría, y no llora, o si el padre es "oscuro" y bobadas de
de ese tipo. Lo que se juzgan son HECHOS. Con elucubraciones, podemos llegar a la conclusión que queramos... sin pruebas.
- Había demasiada prisa en coger al culpable.
- Había miedo a la alarma social y a que la gente atacara a los jueces y policia por inacción.
- Se actúa a toda prisa. Mal.
- El juez instructor es Taín. Peor no podría ser. Un ególatra que está más interesado en colgarse medallas
que en resolver el caso. Les da leña a la GC para que resuelvan rápidamente.
- Caso demasiado mediático. Los medios sacan de contexto actitudes, gestos y comentarios de los padres.
- Se abortan líneas de investigación de pederastas y crímenes sexuales.
- Se decide que los culpables son los padres. A partir de ahí, se buscan pruebas pero no hay ninguna.
- Entonces empiezan con los indicios. Las habladurías, relaciones personales, pesan como indicios. Se intentan desacreditar coartadas.
- En realidad no se consigue ninguna prueba. No hay ADN. Bueno sí, el de un colombiano. El cual es tratado como
un angelito, cuando en realidad está acusado de violación. Se le trata mejor que a los padres.
Se toma su coartada como buena, sólo por declaraciones de su hermana y novia. A mí ese señor me da muy mala espina.
Pudo coger un coche desde Madrid, hacerlo y volver. No es tanto tiempo. Ese señor en USA estaría ahora
en el corredor de la muerte.
- Lo de las cuerdas no encaja. No tienen ADN. Ni siquiera se sabe si ataron a la niña, no hay marcas.
Busca la guardia civil en ferretería las cuerdas y no las encuentran. Claro, buscan donde no hay que buscar.
Las cuerdas se usan para atar alpacas.
- Se descarta a 2 testigos que exculpan a los padres. Cuando estaban los padres denunciando, ellos no ven a Asunta en la pista.
La prueba chapuza de la guardia civil para desacreditar a los testigos con la cámara pasará a los anales de la criminalística.
- Se deja de investigar muy pronto a los que "encontraron" a la niña.
- Se descarta la declaración rectificada de Rosario que la descartaría completamente, de que volvió a dejar a la niña.
Unas cámaras captaron un mercedes
verde, pero los guardias dijeron que el modelo era diferente. Tengo serias dudas de su capacidad, si nos atenemos
a lo de la cámara y a la chapuza del ADN.
- En esos momentos, Taín se los
quería cargar como fuera. Especialmente a la madre. La trata de forma agresiva. Es un machista. Quiere castigar
a las mujeres.
- En cuanto a Basterra, no hay ninguna prueba tampoco. Ni siquiera posibles fallos en coartadas. Nada.

Cuando se pasa a juicio, hay predisposición del jurado.
Se insiste en lo de las ingestas de lorazepam, pero con contradicciones como que se toma una dosis letal y se le ve luego
andando en una prueba que se presenta (una cámara). No tiene el menor sentido.
Un fiscal haciendo pasándose 20 pueblos. El jurado no entiende lo que
ve en el juicio y razona mal el veredicto. No se tenía que haber hecho con jurado.

En mi opinión los dos son inocentes. O como mucho no se puede demostrar su culpabilidad.
Por lo que me han enseñado esto es una democracia, y aquí hay que demostrar la culpabilidad. El reo no tiene
que demostrar su inocencia.
La madre no ganaba nada con la muerte de su hija. Al contrario.
El padre lo mismo.
Alguien puede planear algo así? es ridículo.
No hay por donde cogerlo. Es un escándalo.

Me inclino a pensar que hay algún delincuente sexual natural de la zona ó que coincidió por viaje en la zona, y que
puede ser delincuente ocasional ó es reincidente. El caso de Diana Quer demostró que lo tenían ahí mismo y hasta que
no actuó de nuevo no daban pie con bola.

Ahora se agotan los recursos, y sólo queda Estrasburgo. Creo que harán repetir el juicio por lo menos. Es una vergüenza
en lo que se ha convertido la justicia española. No hay seguridad jurídica.
Ciertamente este verano mire el reportaje de Netflix (q por cierto me pareció muy bien hecho, sin morbosidad innecesarios y sin voz en off q guiara al espectador, simplemente cada participante describiendo los hechos) y me quede con mal cuerpo. No por el tema del asesinato de Asunta en si (q obviamente es horroroso) sino pq si yo hubiera sido el jurado, en conciencia no creo q hubiera podido condenar pq no creo q hubiera ninguna prueba/s q me presentaran una culpabilidad más allá de la duda razonable (lo q en inglés se dice beyond reasonable doubt).

Creo q el hecho q los padres daban lorazepam a la hija en ocasiones (para q no les molestara si era muy activa o para cosas peores q no quiero no pensar) se mezclo con el asesinato, y bien pudiera ser q fueran cosas distintas, ya que ni los tiempos parece q cuadren ni hay ninguna prueba q los incrimine por asesinato, en mi opinión.
Sin hablar de las lagunas en la investigación y las chapuzas varias, desd la reconstrucción del hallazgo del cadaver a la supuesta contaminación en el laboratorio
 
Y lo q me parece extrañísimo es q a esas observaciones no se les da ninguna credibilidad (o así lo expresa Tain en el reportaje)
Tain a todo lo que no le interesaba para una duda de su culpabilidad no le daba credibilidad.
En una entrevista le preguntan porque no se precinta y registra el coche de los que la encontraron y dice que no era necesario, que ellos estaban identificados y se sabía donde vivían. Que no había necesidad de registrar ese coche.
 
Tain a todo lo que no le interesaba para una duda de su culpabilidad no le daba credibilidad.
En una entrevista le preguntan porque no se precinta y registra el coche de los que la encontraron y dice que no era necesario, que ellos estaban identificados y se sabía donde vivían. Que no había necesidad de registrar ese coche.
Si, desd luego a mi Tain me pareció q tenía sus sombras .... no me pareció transparente. Además, aunque dsd un punto puramente egoísta como espectador es interesante q hable en un documental sobre los hechos....por otro lado me parece como q un juez igual debería ser más discreto y no hablar de los casos q lleva o ha llevado? No se, hay algo q no me gusta pero no se exactamente q es.
 
Por poder puede ser.
Pero a Alfonso no hay nada que lo situe en Teo, no lo registra ninguna cámara saliendo de su casa ni en el coche con Rosario. El hasta desconozco si conduce, pero creo que no tenía ningún medio de transporte para ir por su cuenta. Tendría que haber ido con Rosario.
También una vecina de la casa de Teo, se acerca a Rosario cuando ya sale de la casa, le habla por la ventanilla y ve que en el coche solo va Rosario.
Aquí los investigadores dicen que la niña iría en el maletero ya muerta ...¿pero y Alfonso?¿También en el maletero con el cuerpo de la niña? Muy rebuscado.

Entre otras posibilidades, yo me creo que Rosario llegó con Asunta muy drogada a Teo y allí pasó lo que pasara. Una vez muerta la niña llamó a Alfonso que era su "tabla de salvación" y entre los dos trasladaron el cadáver a la pista forestal.
 
Otra cosa q me produce mucha inquietud es el tema de la tentativa de asesinato en el piso unos meses antes...no se, como se explica?? Si fuese la madre, Asunta la hubiera reconocido. Si fuese el padre, pues presuntamente también. Y si no fuese ninguno de los dos....entonces contrataron a alguien?? O es q era uno de los días en q Asunta estaba sedada y no fue capaz de reconocer el agresor q en realidad era uno de sus progenitores?
 
No puede ser que el s*men del levantamiento sea el que aparece semanas después en el laboratorio. No puede ser y además es imposible :p
pero aun menos puede ser que detecten solo s*men de un individuo por mas que usen tijeras o ependorfs contaminados tendrian que haber dado con dos perfiles distintos mezclados.



entonces:

o son ineptos o son comprados o el colombiano tenía un preservativo olvidado por el margen del camino o era s*men reseco q ya no permitia ser utlizado para sacar perfil pero sí para ser visonado como s*men allí mismo estando (eso es posible..¿? creo que no.. el DNA perduraba..)
 
Última edición:
Otra cosa q me produce mucha inquietud es el tema de la tentativa de asesinato en el piso unos meses antes...no se, como se explica?? Si fuese la madre, Asunta la hubiera reconocido. Si fuese el padre, pues presuntamente también. Y si no fuese ninguno de los dos....entonces contrataron a alguien?? O es q era uno de los días en q Asunta estaba sedada y no fue capaz de reconocer el agresor q en realidad era uno de sus progenitores?

Yo creo que si, la autopsia reveló que llevaba meses siendo sedada y que no denunciara es la clave. Eso en que cabeza cabe? A quien le entra alguien en su casa para intentar asesinarle y no da parte a la policía?
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
681
Back