CASO ALCASSER

Gracias Avizor por traer el caso,
tengo la impresión de que aquí de todas maneras había una tercera y hasta una cuarta persona. Si bien es verdad que del bar se trajeron sólo dos bebidas. ¿Cómo lo ves tú?
Me llama la atención que el alcohol parece que no jugaba un papel importante en el caso. Pero con los antecedentes de los dos personajes como que debían de estar hasta arriba de drogas, de ahí la extrema crueldad.


pues sí que pienso que pudiera haber una tercera persona, y una cuarta; mas que nada por que soy de los que piensan que Badal sí acierta y las vio montarse con 4 tipos
aunque, estrictamente necesario, no es; si es por las lesiones,pudieron ser producidas a lo largo de 12 horas por 2 personas unicamente, incluso por solo una; no se puede criticar a la vo por atribuirlo todo a solo 2 personas (aunque deja abierta la posibilidad de más) pues es perfectamente posible tambien

y el tema de los bocadillos pues no se si tendrá relacion directa con el crimen, indirecta o, ninguna relacion; desde luego algo de cierto hay y es curioso lo que dice MR al respecto,que esas declaraciones no se las indujo la gc sino que fueron cosecha propia "para dar mas morbo"

MR
"Que declaré y me lo inventé que una vez tomamos los bocadillos, la ensalada, y el agua, nos acostamos y cuando me desperté Antonio ya no estaba allí, es invención mía

Que una vez se cometieron abusos con una de las chicas por parte de Antonio y con otra, se fueron a un bar, el avenida, donde compraron unos bocadillos, unas botellas de agua mineral, se lo dije para darle yo un poco de morbo al asunto.
Que me acuerdo que dije eso
Que dije que bajamos a comprar tres bocadillos, una ensalada y unas botellas de agua mineral y que volvimos a subir, eso lo dije. Esto no me dijo la guardia civil que lo dijera.
Que ¿como me reconocen los del bar?, en el bar hemos estado tres o cuatro veces, y Mauricio Anglés también.
Que íbamos a ese bar, paramos ahí varias veces a comprar bocadillos, antes de llegar a la Romana, había unos pinos, ahí es donde en segundo lugar estuvo el Antonio y no descartó que mientras viviera en la Romana hubiera ido Antonio una vez ahí, porque el prefería ir a ese bar, no se porque
Que el día 13 no estuvimos ahí Antonio y yo, que si esa señora dice eso.. mire la guardia civil probablemente haya ido y haya dicho, es que este tío dice que estuvo aquí.


l@s dueny@s del bar dice que el episodio de los bocadillos sí existió pero dudan de que vienres de Noviembre fue, si el dia 6, 13 ó 20

"Que recuerdo que vinieron un viernes por la noche. El día no lo recuerdo. Era un viernes era por la noche, de 11 a 12 de la noche
Que recogieron tres o cuatro bocadillos, una ensalada en recipiente de poner pollos asados, y una botella de agua de litro y medio
Que era un viernes seguro. La fecha no la recuerdo
Que esas personas las he reconocido posteriormente porque solían venir por ahí bastante, son Miguel Ricart y Antonio Anglés, vinieron a recoger los bocadillos, entro Miguel Ricart, Antonio Anglés no entro en el local.
Que quien entro fue Ricart
AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR
Que no puedo asegurar que era el 13 de Noviembre siempre he tenido esa duda.

Que está entre el 6 y 20, que vino este señor a decirnos las declaraciones estas, y concretar la fecha exacta no sé, por eso pensé que en esas tres semanas estaba, en un viernes seguro.
Que le dije a la guardia civil que tenia duda entre el 6, 13 y 20

Que recuerdo que era Noviembre porque sí, yo creo que era ese mes.
Que no hacía mucho frio aun. Aun había mesas en la terraza, cuando hace frio, en la terraza no se montan mesas, y aun había mesas en la terraza. No había frio, por eso lo sitúo en Noviembre
Que seguro que era viernes."

a la mujer le pareció que mas bien el acompañante de Ricart, era mas de tamanyo de Mauri que de Antonio;
tambien pudo haber mas acompañantes, dentro del coche, sin salir de él

asi que como parece que iban bastante por ahi, el dia de los bocadillos igual fue antes del crimen, sin relacion, o dia del crimen, o una semana posterior para mejorar el entarrmiento, poner matorrales encima,, lo que fuera; es dificil saber, si aun habia mesas en la terraza descartamos que fuera metidos en diciembre o enero 93
aunque muy sospechoso que el argumento de MR para justificar que se lo inventó fuera para darle "morbo" al tema, ¿que tipo de morbo aporta una pausa para comprar 3 bocadillos?
algo de relacion veridica con el crimen debe tener,ese episodio de los bocadillos
 
Yo lo veo como lo típico que dejas en un bolsillo, un bolso, la guantera, o un lateral del coche, en el bolsillo de una mochila.... Al menos yo me encuentro a veces cosas de hace tiempo que dejé en su día y ni lo recordaba. Si además se encontraron más objetos random, podría ser que hiciera "limpieza" y lo tirara en el monte.


Tal cual, a mí me pasa mucho, en el coche y en los bolsos pero claro... cd hago limpieza o encuentro papeles así, tickets... uso la papelera de papel... estos desastres lo tirarían dnd fuese, lo mismo tiró la cazadora cn pepeles dentro, tiró papeles según iba caminando... y lo harían dnd fuese, no creo q lo guardase hasta encontrar una papelera
 
La vieja del visillo dijo que eran 4 hombres en un coche blanco, pequeño y muy bien cuidado con 4 puertas y que no se bajo nadie, subieron ellas 3, 7 en el coche, unos encima de otros...

no dice que el coche estuviera "muy cuidado", sino que en eso no se fijó, simplemente que "no estaba roto"

"Que el coche que paro era blanco, lo único que no sé porque conozco modelos de coches, blanco. Mediano, no era muy grande. No me fije si estaba bien conservado o no.
Que roto no estaba.

en cuanto a las peurtas del coche afirma que habia tarsera, que vvio abrirse desde su posicion, en la que solo vop un lado del cocje; es decir un 4 puertas + malatero

Que tenía dos puertas, porque las nenas subieron por la puerta de detrás.
Que en el coche iban cuatro cabezas, dos delante y dos detrás, y que me llamo la atención que iban 4 y 3, 7, y pensé madre mía la juventud.
Que las chicas subieron donde había dos personas sentadas.
Que no bajó nadie.
 
pues sí que pienso que pudiera haber una tercera persona, y una cuarta; mas que nada por que soy de los que piensan que Badal sí acierta y las vio montarse con 4 tipos
aunque, estrictamente necesario, no es; si es por las lesiones,pudieron ser producidas a lo largo de 12 horas por 2 personas unicamente, incluso por solo una; no se puede criticar a la vo por atribuirlo todo a solo 2 personas (aunque deja abierta la posibilidad de más) pues es perfectamente posible tambien

y el tema de los bocadillos pues no se si tendrá relacion directa con el crimen, indirecta o, ninguna relacion; desde luego algo de cierto hay y es curioso lo que dice MR al respecto,que esas declaraciones no se las indujo la gc sino que fueron cosecha propia "para dar mas morbo"

MR
"Que declaré y me lo inventé que una vez tomamos los bocadillos, la ensalada, y el agua, nos acostamos y cuando me desperté Antonio ya no estaba allí, es invención mía

Que una vez se cometieron abusos con una de las chicas por parte de Antonio y con otra, se fueron a un bar, el avenida, donde compraron unos bocadillos, unas botellas de agua mineral, se lo dije para darle yo un poco de morbo al asunto.
Que me acuerdo que dije eso
Que dije que bajamos a comprar tres bocadillos, una ensalada y unas botellas de agua mineral y que volvimos a subir, eso lo dije. Esto no me dijo la guardia civil que lo dijera.
Que ¿como me reconocen los del bar?, en el bar hemos estado tres o cuatro veces, y Mauricio Anglés también.
Que íbamos a ese bar, paramos ahí varias veces a comprar bocadillos, antes de llegar a la Romana, había unos pinos, ahí es donde en segundo lugar estuvo el Antonio y no descartó que mientras viviera en la Romana hubiera ido Antonio una vez ahí, porque el prefería ir a ese bar, no se porque
Que el día 13 no estuvimos ahí Antonio y yo, que si esa señora dice eso.. mire la guardia civil probablemente haya ido y haya dicho, es que este tío dice que estuvo aquí.


l@s dueny@s del bar dice que el episodio de los bocadillos sí existió pero dudan de que vienres de Noviembre fue, si el dia 6, 13 ó 20

"Que recuerdo que vinieron un viernes por la noche. El día no lo recuerdo. Era un viernes era por la noche, de 11 a 12 de la noche
Que recogieron tres o cuatro bocadillos, una ensalada en recipiente de poner pollos asados, y una botella de agua de litro y medio
Que era un viernes seguro. La fecha no la recuerdo
Que esas personas las he reconocido posteriormente porque solían venir por ahí bastante, son Miguel Ricart y Antonio Anglés, vinieron a recoger los bocadillos, entro Miguel Ricart, Antonio Anglés no entro en el local.
Que quien entro fue Ricart
AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR
Que no puedo asegurar que era el 13 de Noviembre siempre he tenido esa duda.

Que está entre el 6 y 20, que vino este señor a decirnos las declaraciones estas, y concretar la fecha exacta no sé, por eso pensé que en esas tres semanas estaba, en un viernes seguro.
Que le dije a la guardia civil que tenia duda entre el 6, 13 y 20

Que recuerdo que era Noviembre porque sí, yo creo que era ese mes.
Que no hacía mucho frio aun. Aun había mesas en la terraza, cuando hace frio, en la terraza no se montan mesas, y aun había mesas en la terraza. No había frio, por eso lo sitúo en Noviembre
Que seguro que era viernes."

a la mujer le pareció que mas bien el acompañante de Ricart, era mas de tamanyo de Mauri que de Antonio;
tambien pudo haber mas acompañantes, dentro del coche, sin salir de él

asi que como parece que iban bastante por ahi, el dia de los bocadillos igual fue antes del crimen, sin relacion, o dia del crimen, o una semana posterior para mejorar el entarrmiento, poner matorrales encima,, lo que fuera; es dificil saber, si aun habia mesas en la terraza descartamos que fuera metidos en diciembre o enero 93
aunque muy sospechoso que el argumento de MR para justificar que se lo inventó fuera para darle "morbo" al tema, ¿que tipo de morbo aporta una pausa para comprar 3 bocadillos?
algo de relacion veridica con el crimen debe tener,ese episodio de los bocadillos

Pues a mí me llama la atención q clase de persona q se declara posteriormente inocente dice que aporta ese dato para dar morbo..WTF?
 
Cortona dice el juicio que él si usaba esos medicamentos para la ulcera,zantac y similares

"Que Zantac, esa medicina la he tomado yo alguna vez.
Que yo fui al hospital porque de los golpes que me pegaron, bueno me pego porque era una persona, llego a despertarse el dolor de estomago, porque yo tenía ulcera,
.
Que padezco ulcera más de 20 años.
Que en esos 20 años yo he tomado Almax, o Zantac, o...
Que alternaba esas tres marcas de medicamentos.
Que a finales del 92 es posible que tomara Zantac pero no lo recuerdo, porque en un accidente que tuve de coche también ingrese en la Fe, y tuve, también se me despertó la ulcera, y saque medicamentos.
Que es posible que sacara el Zantac pero no me acuerdo, ya le digo que es posible porque yo siempre he tomado esas 4 clases de medicamento todos para lo mismo.
Qué los medicamentos para la ulcera las dejaba en mi casa, porque casi nunca me terminaba el medicamento, y al no terminármelo o bien lo dejaba en mi casa o bien salía fuera al campo y las echaba.
Que en las fechas en las que conocí a Antonio Anglés y Mauricio, y que Ricart estaba en mi casa, no recuerdo si yo siempre he estado dolorido del estomago, es posible que tuviera medicación en mi casa, pero en aquellas fechas no sé si tenía algún medicamento o no. Puede ser que si que tuviera, porque antes de que vinieran ellos, ya he dicho que tuve un accidente en el coche fui a la Fe, y tuve que sacar medicamento, pero no recuerdo si fue el Zantac o el Talamec.

pues se lo robarian AA Y MR del chalet,, igual que otras cosas, quiza para uso propio al sentarles mal algo de comida, a saber si alguna vez comian rastrojos en la Romana, , o sin saber lo que era, para "cortar" droga,lo que fuera, igual que le robaron otras cosas, y acabaria en la romana

"Que yo detecte que me faltaba un pico, y luego también una documentación que tenía yo, un libro de embarque, de embarcación, tenía una cartilla de navegación y esa cartilla la eche de menos.
Que oí decirles algo de una moto y tal, que querían guardarla bajo tierra y tal, pero no sé, el pico lo eché de menos, pero no sé quién lo podría llevar.

Una duda,¿admitió Cortona haber estado en la Romana alguna vez?
parece que Ricart y él se conocerion en la cárcel en diciembre del 92,es decir,cuando ya estaban muertas...con lo que parece que relación directa con el crimen no tiene,pero pudo visitar la Romana en algún momento entre mediados de Noviembre y finales de Enero? es un tiempo escaso,pero por saber...
 
Una duda,¿admitió Cortona haber estado en la Romana alguna vez?
parece que Ricart y él se conocerion en la cárcel en diciembre del 92,es decir,cuando ya estaban muertas...con lo que parece que relación directa con el crimen no tiene,pero pudo visitar la Romana en algún momento entre mediados de Noviembre y finales de Enero? es un tiempo escaso,pero por saber...

no,no lo admite; tampoco nadie dice que así fuera

en casa de Angles, si
 
pues sí que pienso que pudiera haber una tercera persona, y una cuarta; mas que nada por que soy de los que piensan que Badal sí acierta y las vio montarse con 4 tipos
aunque, estrictamente necesario, no es; si es por las lesiones,pudieron ser producidas a lo largo de 12 horas por 2 personas unicamente, incluso por solo una; no se puede criticar a la vo por atribuirlo todo a solo 2 personas (aunque deja abierta la posibilidad de más) pues es perfectamente posible tambien

y el tema de los bocadillos pues no se si tendrá relacion directa con el crimen, indirecta o, ninguna relacion; desde luego algo de cierto hay y es curioso lo que dice MR al respecto,que esas declaraciones no se las indujo la gc sino que fueron cosecha propia "para dar mas morbo"

MR
"Que declaré y me lo inventé que una vez tomamos los bocadillos, la ensalada, y el agua, nos acostamos y cuando me desperté Antonio ya no estaba allí, es invención mía

Que una vez se cometieron abusos con una de las chicas por parte de Antonio y con otra, se fueron a un bar, el avenida, donde compraron unos bocadillos, unas botellas de agua mineral, se lo dije para darle yo un poco de morbo al asunto.
Que me acuerdo que dije eso
Que dije que bajamos a comprar tres bocadillos, una ensalada y unas botellas de agua mineral y que volvimos a subir, eso lo dije. Esto no me dijo la guardia civil que lo dijera.
Que ¿como me reconocen los del bar?, en el bar hemos estado tres o cuatro veces, y Mauricio Anglés también.
Que íbamos a ese bar, paramos ahí varias veces a comprar bocadillos, antes de llegar a la Romana, había unos pinos, ahí es donde en segundo lugar estuvo el Antonio y no descartó que mientras viviera en la Romana hubiera ido Antonio una vez ahí, porque el prefería ir a ese bar, no se porque
Que el día 13 no estuvimos ahí Antonio y yo, que si esa señora dice eso.. mire la guardia civil probablemente haya ido y haya dicho, es que este tío dice que estuvo aquí.


l@s dueny@s del bar dice que el episodio de los bocadillos sí existió pero dudan de que vienres de Noviembre fue, si el dia 6, 13 ó 20

"Que recuerdo que vinieron un viernes por la noche. El día no lo recuerdo. Era un viernes era por la noche, de 11 a 12 de la noche
Que recogieron tres o cuatro bocadillos, una ensalada en recipiente de poner pollos asados, y una botella de agua de litro y medio
Que era un viernes seguro. La fecha no la recuerdo
Que esas personas las he reconocido posteriormente porque solían venir por ahí bastante, son Miguel Ricart y Antonio Anglés, vinieron a recoger los bocadillos, entro Miguel Ricart, Antonio Anglés no entro en el local.
Que quien entro fue Ricart
AL LETRADO DE LA ACUSACION PARTICULAR
Que no puedo asegurar que era el 13 de Noviembre siempre he tenido esa duda.

Que está entre el 6 y 20, que vino este señor a decirnos las declaraciones estas, y concretar la fecha exacta no sé, por eso pensé que en esas tres semanas estaba, en un viernes seguro.
Que le dije a la guardia civil que tenia duda entre el 6, 13 y 20

Que recuerdo que era Noviembre porque sí, yo creo que era ese mes.
Que no hacía mucho frio aun. Aun había mesas en la terraza, cuando hace frio, en la terraza no se montan mesas, y aun había mesas en la terraza. No había frio, por eso lo sitúo en Noviembre
Que seguro que era viernes."

a la mujer le pareció que mas bien el acompañante de Ricart, era mas de tamanyo de Mauri que de Antonio;
tambien pudo haber mas acompañantes, dentro del coche, sin salir de él

asi que como parece que iban bastante por ahi, el dia de los bocadillos igual fue antes del crimen, sin relacion, o dia del crimen, o una semana posterior para mejorar el entarrmiento, poner matorrales encima,, lo que fuera; es dificil saber, si aun habia mesas en la terraza descartamos que fuera metidos en diciembre o enero 93
aunque muy sospechoso que el argumento de MR para justificar que se lo inventó fuera para darle "morbo" al tema, ¿que tipo de morbo aporta una pausa para comprar 3 bocadillos?
algo de relacion veridica con el crimen debe tener,ese episodio de los bocadillos
Hola! Hace ya unas páginas atrás, comenté q una amiga mía, vive en Catadau.
Ella me explicó algunas cosas de esa época... y una de ellas era que tanto A y MR estuvieron una temporada por el pueblo, que iban al frontón del pueblo con los amigos de esta amiga (la gente pensaba q eran chicos nuevos...) y todo esto fue después del crimen... vamos, que si iban al bar e iban cuando ya habían desaparecido las niñas. Y que la señora del bar, los veía habitualmente merodear x allí.
 
CASO ALCÀSSER

Lobatón: “El morbo de Alcàsser hace palidecer lo que hoy llamamos ‘fake news”
El periodista conducía Quién sabe dónde cuando la alarma sonó en la localidad valenciana


17/07/2019

El periodista Paco Lobatón conducía en TVE el exitoso programa Quién sabe dónde, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, cuando la alarma sonó en la localidad valenciana de Alcàsser. Se había perdido el rastro de tres adolescentes: Míriam, Toñi y Desirée. Tras 75 días, en enero de 1993 fueron hallados sus cuerpos torturados y enterrados cerca de la presa de Tous. Lobatón, criticado en su día por la emisión de aquella noche en horario de máxima audiencia, como queda patante en el la serie documental de Netflix, reconoce que había “una exaltación de la inmediatez, del directo y de las primicias”. Una situación que aplicada a un escenario de dolor “no podía sino resultar letal”.



1561451037_852850_1561452532_noticia_normal.jpg


Paco Lobatón en uno de los programas de 'Quién sabe dónde' dedicado al caso Alcàsser en 1993.




Pregunta: ¿Cómo recuerda aquella cobertura? ¿Se vieron desbordados por la tensión del momento?

Respuesta: La cobertura que hicimos desde Quién sabe dónde el día D debe entenderese como la continuación lógica, y en parte obligada, del seguimiento que se le hizo desde el principio a la contribución activa a la búsqueda que el programa propició. La respuesta de la gente fue impresionante. Y es importante recordar que era un programa dedicado a la búsqueda de personas y que como tal trabajaba los siete días de la semana y no solo el de la emisión. Siempre, por cierto, con asesoramiento policial. Después de haber desempeñado ese papel era para mí impensable que nos quedáramos en el plató de Prado del Rey. Fui yo quien le propuso al entonces director, Juan Jesús Ortiz, acudir a Alcàsser. Por eso asumo en primera persona toda la responsabilidad, lo que no impide tener sentido autocrítico en la mirada retrospectiva.

P. Era el primer gran suceso con las cámaras en directo. “Todo era nuevo” y “precario”, se dice en el documental. ¿Qué cosas cree que no se debieron hacer o que se hicieron bien?

R. Era nuevo y era lo último que imaginábamos como final a aquella búsqueda, en las cuatro esquinas de España, guiados por centenares de testimonios de avistamiento. La gente atestiguaba a cara descubierta y con una contundencia que, una vez conocido que las niñas habían sido asesinadas el mismo día de su desaparición, nos produjo un profundo estremecimiento. Lo peor fue la precipitación a la hora de recabar datos y análisis, sin tiempo para que los ánimos se sosegaran, con la herida aún sangrante de los crímenes. En cambio, sí creo que fue un acierto grabar a las familias de las niñas, de evitarles el trance de un directo en aquellas horas de dolor infinito.

P. ¿Pesó la presión de las privadas?

R. No para Quién sabe dónde, lo digo sin soberbia. Más bien creo que las privadas, y, sobre todo, Antena 3, se dejaron llevar por una necesidad imperiosa de superar sus propias cotas de audiencia. Si se atiende bien a lo que muestra el documental de Netflix, se percibe una linea editorial que incluye no solo al fatídico De tú a tú de la noche de autos, sino también a la línea informativa seguida en el caso, con la participación de algunos de sus principales responsables.

P. ¿Se sobrepasaron límites con la perspectiva actual?

R. Se sobrepasaron límites desde casi todas las perspectivas, sin duda porque no existía una conciencia previa sobre los límites, y sí una exaltación de la inmediatez, del directo, de las primicias. Todo eso aplicado a escenarios de dolor no podía sino resultar letal. Visto desde hoy, espero que nos ayude a superar de verdad la falsa dicotomía entre límites y libertad de expresión, y a erradicar el fantasma de la censura (o de la autocensura ) cada vez que como periodistas nos enfrentamos a la encrucijada de la contención para evitar dañar, incluso si estamos en posesión de una gran historia.

P. Morbo, espectacularización, amarillismo, ¿se cayó en eso?

R. Hubo de todo eso, incluso en dosis que hacen palidecer lo que hoy llamamos fake news. Creo que el valor del documental está en ampliar la mirada a lo que se hizo con posterioridad a aquella noche, incluido el juicio, en el que no solo se dilucidó la autoría de los crímenes en las personas de Anglés y Ricart, sino también el desmontaje de las teorías "conspiranoicas" tan insistentemente alimentadas durante los dos años previos a la vista.

P. ¿Se ha extraído alguna lección?

R. Tenemos que extraerla. Estamos a tiempo. Mi propuesta es que recuperemos la vieja y sabia cultura del cine-forum; sería muy deseable que se organizaran debates en formato video-forum en torno a este documental, especialmente en las Facultades de Periodismo y en los Colegios y Asociaciones de periodistas. En noviembre de 2016, la fundación Quién Sabe Dónde Global convocó un Foro sobre el tratamiento informativo de las desapariciones del que surgió una Guía de Buenas Prácticas. Fue la respuesta a los excesos que se estaban produciendo alrededor de la desaparición de Diana Quer. Tenemos que ir hacia un gran pacto ético vinculante para los profesionales del periodismo y de la comunicación, pero también para los grandes operadores, directivos y propietarios de medios

https://elpais.com/cultura/2019/06/25/television/1561451037_852850.html
 
Respecto a los testigos oculares, me acuerdo de un caso en EE. UU. donde todos declaraban que el sospechoso de unos asesinatos seriales era caucásico y la policía investigó bajo ese supuesto, pero por una técnica de Adn, en ese entonces nueva, pudieron determinar que en realidad era afroamericano. De echo, luego fue condenado y si, los testigos oculares se equivocaron.
 
Back