CASO ALCASSER

Miguel Ricart, cinco años sin rastro del condenado por el crimen de las niñas de Alcàsser

La pista del único detenido por el caso se perdió a los días de salir de prisión pese a que no tenía «pronóstico favorable de reinserción» mientras Interpol mantiene la búsqueda de Antonio Anglés

VALENCIA | Act.:20/12/2018 | 12:40h

Ni Miguel Ricart ni Antonio Anglés, los dos únicos condenados por el triple crimen de las niñas de Alcàsserestán en prisión. El primero salió de la cárcel de Herrera de la Mancha hace ahora cinco años. Ricart, conocido como «El Rubio», solo cumplió veinte de los ciento setenta años de condena y se benefició de la derogación de la llamada «doctrina Parot». De no haber sido así, habría seguido entre rejas hasta 2023.

Antonio Anglés, por su parte, continúa oficialmente en paradero desconocido y sobre él pesa una orden de busca y captura emitida por Interpol, todavía vigente con el número de ficha 1993/9069. De estar vivo, el pasado mes de julio habría cumplido 52 años, aunque los investigadores que llevaron el caso del asesinato y violación de Miriam, Toñi y Desirée creen que murió durante su fuga.

El crimen de Laura Luelmo ha vuelto a poner el foco en los asesinos que salen de la prisión y reinciden con nuevos crímenes, conforme ha sucedido en el caso de Bernardo Montoya, autor confeso de la muerte de la maestra zamorana.

Miguel Ricart, de 49 años de edad, se halla en paradero desconocido desde 2013. El entonces secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, admitió que el condenado por el horrendo crimen cometido en la localidad valenciana de Alcàsser no tenía «pronóstico favorable de reinserción».

Pese a ello, a finales de noviembre de aquel año abandonó la cárcel ciudadrealeña de Herrera de La Mancha ante una gran expectación mediática y una vigilancia policial «no invasiva» que permitió conocer cuáles fueron sus primeros movimientos.

El condenado por el crimen de las niñas de Alcàsser, el horrendo caso que conmocionó a la sociedad española desde su desaparición la tarde del viernes 13 de noviembre de 1992 hasta el hallazgo de sus cadáveres el 27 de enero de 1993, tomó rumbo a Madrid tras salir de la cárcel. En la capital de España se alojó en una pensión en diciembre de 2013. El día 4 se desplazó en AVE a Córdoba. Las cámaras de Telemadrid le grabaron en la estación de Atocha.

miguel-ricart-kk4--510x349@abc.jpg

Imagen de Miguel Ricart tomada por Telemadrid en diciembre de 2013 - ABC

Sin embargo, su estancia en la localidad andaluza fue corta. Al día siguiente, la Policía Nacional comunicó a los Mossos d'Esquadra, que tienen la competencia en seguridad ciudadana en Cataluña, que Ricart viajaba en un autobús con destino a Barcelona. Algunos testigos explicaron que iba acompañado de un sacerdote, muy tapado, con un pasamontañas y un gorro. Ricart bajó en la Estación del Norte de la ciudad condal, junto al Arco del Triunfo. Es su último rastro en España. De hecho, pese a la vigilancia ordenada por el Ministerio del Interior, al igual que otros presos liberados por la «doctrina Parot» por riesgo de reincidencia, se cree que dejó el país rumbo a Francia.

Ricart cumplió la mayor parte de su condena en primer grado, el más restringido, y cuando pasó a segundo grado -aunque limitándosele el acceso a permisos- fue por decisión del juzgado de vigilancia en contra del criterio de la Administración. Según los expertos citados por Instituciones Penitenciarias, existían «dudas acerca de su comportamiento futuro».

«Lo que les hicieron no tiene perdón de Dios»
Sin embargo, al igual que sostuvo durante el juicio, Ricart había proclamado su inocencia en el programa de televisión «Espejo Público», que logró entrevistarle cuando todavía se encontraba preso. Se consideraba un «cabeza de turco», sostenía que lo que le habían hecho a las niñas de Alcàsser «no tiene perdón de Dios» y llegó a afirmar que a Antonio Anglés «lo mataron aquí».

antonio-angles-interpol-kk4--510x349@abc.jpg

Imagen de la ficha de Antonio Anglés en Interpol - ABC

Miguel Ricart fue condenado el 5 de septiembre de 1997 a 170 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato y cuatro continuados de violación en concurso con tres delitos de rapto. El tribunal consideró que aunque Anglés fue el autor material de los crímenes, Ricart estuvo presente y no hizo nada por evitarlos. Además, se le encontró culpable de cuatro delitos de violación, por atacar sexualmente a una de las niñas y sujetar a las víctimas mientras otra persona, supuestamente Anglés, las forzaba.

Cinco años después de su salida de prisión, el aspecto actual y el paradero de Ricart es una incógnita y Antonio Anglés continúa encabezando la lista de los diez fugitivos españoles buscados por la Interpol. Mientras Anglés no sea hallado muerto se le seguirá buscando. Los delitos que se le atribuyen al considerado autor material del crimen de las niñas de Alcàsser no prescribirán al menos hasta 2029.

https://www.abc.es/espana/comunidad...imen-ninas-alcasser-201812201214_noticia.html
 
Yo esto de que Ricart desaparezca posiblemente en Francia, lo veo un poco raro. Vale que es un país europeo pero un hombre con muy poca instrucción y sin idea de su idioma, o eso pienso, no me parece la idea más acertada.
Para encontrar trabajo, para encontrar alojamiento, para el día a día, Francia es mucho más caro que España y este hombre no creo que llevase mucho dinero.
Siempre se ha hablado que tanto la madre de Anglés como Ricart recibían ingresos de dinero regularmente. Igual se ha ido donde le hacían efectivos esos ingresos y ahí si, es posible que este viviendo tranquilamente cinco años ya.
Si esto fuese así, se demostraría que todo ha sido una gran mentira.
 
Yo esto de que Ricart desaparezca posiblemente en Francia, lo veo un poco raro. Vale que es un país europeo pero un hombre con muy poca instrucción y sin idea de su idioma, o eso pienso, no me parece la idea más acertada.
Para encontrar trabajo, para encontrar alojamiento, para el día a día, Francia es mucho más caro que España y este hombre no creo que llevase mucho dinero.
Siempre se ha hablado que tanto la madre de Anglés como Ricart recibían ingresos de dinero regularmente. Igual se ha ido donde le hacían efectivos esos ingresos y ahí si, es posible que este viviendo tranquilamente cinco años ya.
Si esto fuese así, se demostraría que todo ha sido una gran mentira.

LO ultimo que dijo la gendarmería francesa es que le perdió la vista dirigiéndose otra vez a Espanya; yo también dudo que se estableciese en Francia, sin conocer el idioma además;

de las cosas "que se han hablado" se han hablado muchas,pero demostradas muy pocas, como eso de los ingresos regulares ¿Por qué iban recibirlo los angles si dicen mayormente que Antonio como mucho las enterró? no han colabroado con la justicia
Y Ricart fue preso pobre, su descendienta tampoco nada e la abundancia y es dificl que creer que cobrase para disfrutar de dinero en libertad a 22 anyos vista, siendo además difícil de preveer que iba a poder salir de la cárcel, al anularse la doctrina PArot
 
LO ultimo que dijo la gendarmería francesa es que le perdió la vista dirigiéndose otra vez a Espanya; yo también dudo que se estableciese en Francia, sin conocer el idioma además;

de las cosas "que se han hablado" se han hablado muchas,pero demostradas muy pocas, como eso de los ingresos regulares ¿Por qué iban recibirlo los angles si dicen mayormente que Antonio como mucho las enterró? no han colabroado con la justicia
Y Ricart fue preso pobre, su descendienta tampoco nada e la abundancia y es dificl que creer que cobrase para disfrutar de dinero en libertad a 22 anyos vista, siendo además difícil de preveer que iba a poder salir de la cárcel, al anularse la doctrina PArot
También puede ser verdad. En un foro antiguo vi una fotocopia de ingresos en un banco a nombre de Neusa, pero puede ser uma fotocopia de cualquier otra cosa. Si este hombre, Ricart, está en España y no tiene posibles, las televisiones le darían mucho por una entrevista. O por lo menos eso se decía que iba a pasar cuando salió de la cárcel. Dicha entrevista de Antena 3 se anulo despueés de haber sido anunciada. No se, creo que hay algo raro, porque los periodistas lo han dejado correr y no es lo normal un caso tan mediático.
 
También puede ser verdad. En un foro antiguo vi una fotocopia de ingresos en un banco a nombre de Neusa, pero puede ser uma fotocopia de cualquier otra cosa. Si este hombre, Ricart, está en España y no tiene posibles, las televisiones le darían mucho por una entrevista. O por lo menos eso se decía que iba a pasar cuando salió de la cárcel. Dicha entrevista de Antena 3 se anulo despueés de haber sido anunciada. No se, creo que hay algo raro, porque los periodistas lo han dejado correr y no es lo normal un caso tan mediático.

lo que verias supongo que fue algo que hemos visto todos; el documento bancario de cobro de un préstamo hipotecaria que solicitó y le concedieron a Neusa,, como a mucha gente en los 90 que tuviera una nomina, le condecían; obviamente en el hipotético caso en que recibiera algún dinero "secreto" no iba a ser de forma que se pudiese seguir el rastro

la entrevista ya se sabe porque se anuló; asociaciones de victimas se quejaron de que un excovicto pudiera lucrarse a costa de un crimen, las empresas anunciantes manifestaron que no querían que su marca se vinculara al programa, y como las tv no son ongs, ante el panorama de emitir programa, sin anunciantes, perder dinero, y mala imgen decicieron no emitirla

Por otra parte Ricart salio de la cárcel diciendo que "No sabia nada del caso", asi que si la entrevista iba a ir por los mismos derroteros, poco interés pocia tener
 
lo que verias supongo que fue algo que hemos visto todos; el documento bancario de cobro de un préstamo hipotecaria que solicitó y le concedieron a Neusa,, como a mucha gente en los 90 que tuviera una nomina, le condecían; obviamente en el hipotético caso en que recibiera algún dinero "secreto" no iba a ser de forma que se pudiese seguir el rastro

la entrevista ya se sabe porque se anuló; asociaciones de victimas se quejaron de que un excovicto pudiera lucrarse a costa de un crimen, las empresas anunciantes manifestaron que no querían que su marca se vinculara al programa, y como las tv no son ongs, ante el panorama de emitir programa, sin anunciantes, perder dinero, y mala imgen decicieron no emitirla

Por otra parte Ricart salio de la cárcel diciendo que "No sabia nada del caso", asi que si la entrevista iba a ir por los mismos derroteros, poco interés pocia tener
Si, tienes razón, la memoria me falla y me acuerdo de las cosas a trozos.
Pero me sigue extrañando mucho que no de señales de vida de ninguna manera.....
 
Si, tienes razón, la memoria me falla y me acuerdo de las cosas a trozos.
Pero me sigue extrañando mucho que no de señales de vida de ninguna manera.....
Estará recibiendo una cantidad wapa de pasta ( para ellos una mierda..) hasta que le cargen otro marrón.. Q disfrute mientras pueda... Dentro de unos años no muchos aparecerá muerto ( ya sabéis.. "Ajuste de cuentas" blablablA) o dirán que a cometido otro crimen de alguna pobre chica
 
Estará recibiendo una cantidad wapa de pasta ( para ellos una mierda..) hasta que le cargen otro marrón.. Q disfrute mientras pueda... Dentro de unos años no muchos aparecerá muerto ( ya sabéis.. "Ajuste de cuentas" blablablA) o dirán que a cometido otro crimen de alguna pobre chica
Creo que dijeron que no había querido ningún permiso y se ha comido los 20 años sin salir. ¿Porque? Me resulta muy extraño.....
 
Mismos culpables en el crimen de "Las niñas de Alcácer" y en el "caso Bar España"

https://latribunadeespana.com/espan...-de-las-ninas-de-alcacer-y-el-caso-bar-espana


A los cuatro jerifaltes gordos que se mencionan al principio siempre se les ha adjudicado el marrón este, pero no sé si hay pruebas contundentes. Al hermanísimo siempre le he visto unas pinta de homo espectaculares, y siempre su nombre sale desde los albores del tiempo. El que era militar en los tiempos de la Transición anduvo detrás del famoso caso del incendio del Corona de Aragón así como del 23 F, no sé si será verdad su participación en el caso. Recuerdo ese dato que decían que una de ellas tenía en un papel en la mano (ya muerta la pobre) el nombre del asesino, y en algún foro leí que no era un papel escrito, sino el papel de una conocida marca de bebidas alcohólicas idéntica a la de su apellido, y que ese fue una especie de mensaje subliminal que entendían los que anduvieron metidos en este horror.

De los demás, me creo totalmente la participación o al menos una responsabilidad de estar en el rollo del caso al primero, al francés Alapetite "a la niña pequeña" (su apellido) y a ese mafioso valenciano al que le tocaba la lotería siempre, éste siempre me dio escalofríos.
 
Back