CASO ALCASSER

no lo vieron porque cuando entraron ya habia saltado, asi que no estan en condiciones de negar que antes de su entrada, no estuviera

que ganaria Kelly mintiendo? ademas otros hermanos corroboran que esa tarde, estaba en casa; en el juicio los gcs no se atreven a descartarlo,no
siempre es dificil admitir claramente que alguien se te ha escapado delante de las narices

PRUEBA TESTIFICAL
SANTIAGO IBÁÑEZ GÓMEZ.

AL LETRADO DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR
Que desde noviembre de 1992 a Febrero de 1993, era el capitán de la unidad orgánica de policía judicial de la 311 comandancia de Valencia.

Que no supe por donde había escapado Antonio Anglés. Que Antonio Anglés luego he oído varias versiones sobre ese punto, hay quien dice que estaba ahí hay quien dice que no, yo lo que puedo decir que los agentes que estaban en la casa no vieron saltar a nadie, si lo hizo o no, no lo se.

Referente a si podía haber escapado cabe la posibilidad yo no lo voy a descartar.
Kelly cambió de versión cuando vio que la gente no tragaba lo inverosímil de la versión.

Personalmente creo que la familia colaboró con él para ayudarle a huir, y que se había pirado antes de que la policía llegase al domicilio.
 
de Francia volvió, hay una comunicacion con la gendarmeria de Francia y éstos dicen que lo ultimo que saben de él es que se dirigia hacia la frontera con Espanya y luego le perdieron la pista

se dijo que podia estar en Monasterio de cantabria, lo cual tenia logica, pues primeramente el cura de la prision queria hospedarlo en un moansterio de cordoba pero parece no fructificó esa mediacion;; no obstannte lo de Cantabria no se confirmó

luego se rumoréo Italia y sur de Espanya

lo de VAlencia que ha aparecido recientemente parece algo inverosimil e imporbable, habida cuenta que es donde mas facil le pueden reconocer y recriminar

lo cierto es que a todos los rumores habidos por ahora les falta alguna prueba, una foto, un papel con fecha y ubicacion..algo... porque total siempre va a haber alguien que pueda escribir en twiter o donde sea "yo soy de Murcia y lo he visto por aqui"
Sí, a mí lo de Valencia me dejó sorprendido, no me encaja mucho que vuelva después de todo lo que pasó.
 
bueno no es que se le reste importancia, si faltan culpables como la sentencia deja abierta posibilidad, habria sido importante que pagasen todos por ello ; ahora ya es para solo Angles el unico al que no le ha presccrito, pero aun asi, que se sepa, al menos de condena social

sino que a lo mejor muy posiblemente, no es un cambio tan radical, ni version altenativa solo porque falte mas gente, sino solo una posible ampliacion de lo ya sentenciado y con su mismo concepto; que en vez de 2 manguis fueran 4, entra dentro de lo bastante posible, sí, en casos de varios culpables suele librarse alguno al que no se ha podido contabilizar o identificar

sí que seria un cambio no se si radical, pero siginificativo, si por ejemplo se piensa que AA y MR trabajaban para una red de pederastas asesinos o algo asi, las entregaron a la red, la red las agredió,y se las devolvieron para que las enterraran,, etc,,entonces si cabria hablar de una mayor complejidad de la que ha salido a la luz, una otra version ya sí bastante diferente a la oficial con otro tipo anyadido de implicados ademas de los ya conocidos, responsabilidad diferente de unos y otros en el suceso, etc
Entrevista en El Mundo a Juan Alberto Perote (ex jefe del CESID) del año 2002. Le preguntaron acerca del caso, esta es la respuesta que dio:

¿Cree usted que de verdad algún día se sabrá en este país que ocurrió en Alcasser?

Es un tema que estuvo más controlado por la policía y la guardia civil que por los servicios de inteligencia. Por lo que yo sé, nunca se aclararon suficientemente las relaciones de Alcasser con el partido político que estaba en el poder y con las instituciones que he mencionado. Sospecho que se ocultaron algunos casos de corrupción.

No estamos hablando de un iluminado como Juan Ignacio Blanco. Siempre me llamó la atención que un tipo con poco mundo como Anglés, que prácticamente no había salido de su pueblo, lograse escapar tan fácilmente. Yo, como mucha gente, pensamos el motivo más lógico: que alguien le dio alas a su huida.

Lógicamente esto es una suposición, pero se rumoreó que había sido confidente de la policía. Nunca me pareció inverosímil, es algo habitual que hemos visto muchas veces. El problema es que los confidentes suelen traer problemas: El chicle en el caso de Diana Quer, los terroristas de los atentados de Las Ramblas... Tal vez Anglés sabía algún tema de corrupción policial, narcotráfico... y no convenía detenerle. No es la primera vez que las autoridades de determinados municipios hacen la vista gorda, claro que no suelen ser casos de triple asesinato.
 
y que se había pirado antes de que la policía llegase al domicilio.

la policiaa va dos veces; una con pocos efectivos, de los que ademas 2 de ellos abandonan el rllano de domcicilo angles a por orden judicial y los que quedan uno sigue aporreando la puerta, otro sube a la terraza. no quedan bastantes para controlar posibles zonas de huida

y al cabo de media hora ya con orden judicial se presentan mas efectivos que entonces ya sí montan un opertativo de cercar la casa mas serio

entre la primera y la segunda creo yo que era la opritunidad que aproevechó
ademas antes de eso no ssabia que iban a ir a su casa no? ¿porque iba a huir antes? se dice que por la radio se dio la noticia de que un poltiico la cagó y dijo "vamos a ir a por el culpable" pero ¿alguien ha localizado ese programa de radio? a saber si angles o familia lo oyeron por la radio, ademas; suponiendo que otros miebros de la familia angles supieran que cuando se referian a "el culpable" era él y le advirtieran

adeas entonces, si oyó o se entero de que a media tarde en la radio anunciaban detencion de culpable y se daba por aludido, no le habria hecho falta ayuda alguna de la failia para huuir, no? ya que la policia aun no estaba alli,sino que fue horas mas tarde; con salir por la puerta tranquilaente, solucionado

Kelly cambió de versión cuando vio que la gente no tragaba lo inverosímil de la versión.

bueno claro esa y otros miembros, lo primero que tratan es de desvinculase y no gnerar animos de revancha a chivatazo por parte de Antonio; asi que varios de la familia dicen que hace un monton que no lo ven; auqnue tb lo del salto surge el primer dia, poque lo dice MAuri a la gc al rato de éstos haber entrado

pero en el juicio kelly ya dice que ella lo vio tras saltar, agachado por los tejados,, lo de las sabanas de ahora mas que un cambio, es una ampliacion anaydiendo intantes anteriores al salto y, ya, reconcoiendo haber colaborado; ayudandole a hacer nudos en la sabada, y trs deslizarse con ella, lo de agachado en los tejados que ya dijo, y recoger la sabana
 
¿Cree usted que de verdad algún día se sabrá en este país que ocurrió en Alcasser?

Es un tema que estuvo más controlado por la policía y la guardia civil que por los servicios de inteligencia. Por lo que yo sé, nunca se aclararon suficientemente las relaciones de Alcasser con el partido político que estaba en el poder y con las instituciones que he mencionado. Sospecho que se ocultaron algunos casos de corrupción

pues no se,, es dificl fiarse de las palabras de un espia ;

que parece trata de hacerse el intersante sin realmente decir nada concreto

que total, que dice? que el caso no lo controlaron ellos sino policia y gc, como era logico; asi que , si no lo controló, no se que puede saber; que hay cosas no aclaradas (igual es que, no existen, y no habia nada que aclarar,) y sospechas

no se a que relaciones s refiere con partido politico en el poder; en principio los datos tangibles apuntan a cosa de manguis,, de ahi a politicos en poder hay mucho trecho cuyo camino queda deslabazado, sin una hipotesis conectiva basada en algo

luego el poder lo han ostentado otros partidos y de haber algo relacionado con politica, lo logico seria remover la mierda, como se hace con todo

por otra parte no se que tienen qu ver casos de corrupcion con crimen de violacion y asesianto; dice que lo sospecha, pero tampoco en que se basa, ¿se hizo el crimen usando como eslabones a AA y MR para tapar un caso de corruupcion ? ¿el asesinto de M;T; y D fue en si mismo un caso de corrupcion que acabó asi?

Anglés, que prácticamente no había salido de su pueblo, lograse escapar tan fácilmente. Yo, como mucha gente, pensamos el motivo más lógico: que alguien le dio alas a su huida.

partió con ventaja inicial, para cuando pensaron que podia ser el culpable, y no enrqiue, ya estaba en Alborache y cuando llegaron a Alborache ya se habia ido y asi,,, siempre un paso por delante
y no eran los medios de ahora, si alguien lo veia, no podia llamar tan rapido como ahora,

y sí que es posible que contara con ayudas no se como de grandes en su huida
de hecho en la peluquria tenia una especie de acompnayante que vigilaba fuera o algo asi y se acercó a susurrarle algo al oido,,,
y en el episodio de estancia en chalet de Benaguacil tambien fue visto por compmayia,, gente de su entorno, socios traficantes, proveedores y cosas asi y en Madrid es facil que tuviera algun contacto tambien

Lógicamente esto es una suposición, pero se rumoreó que había sido confidente de la policía. Nunca me pareció inverosímil,

ya.. es que eso, no inverosimil, pero sin constatacion, un rumor que de todas formas, nadie de su entorno lo dice en sumario, ni en juicio,, por ejemplo si fuera cierto MR lo tuvo a huevo para incluirlo en su teoria de "a AA estoy seguro no salio del pais y supongo se lo cargó la gc..." podia haber anyadido "ya que ademas, era confidente y sabia secretos,,," para darle mas veracidad, a poco que fuera cierto

ademas tan bien con las ffss no se llevaria, digo yo; de ser asi, no se pasaria los dias en la romana, con los gitanos, o alborache, con miedo a ser detenido, ya antes del crimen, me refiero, pudiendo dormir comdoamente en Catarroja mientras era profugo de jsuticia


Tal vez Anglés sabía algún tema de corrupción policial, narcotráfico... y no convenía detenerle.

peo entonces dejarlo huir con el secreto, es arriesgadado no? no sea algun dia se le ocurra desvelarlo o chantajear con desvelar

para eso no lo mejor no es dejarle huir, que, ademas, imagina que la gc quier dejarlo huir, pero la policia, no; o lo acaba detniendo los ingleses l, como estuvo cerca de pasar ¿o sabe secretos de corruupcion tanto de la gc, como de la poli y ambos estan de acuerdo en dejarlo huir?
y ademas luego éstos habrian tambien que tenido que conectar con policias exttanhras, no sea que lo detuvieran otros

lo mejor entoces seria eliminarlo y no habria pasado nada por presentar el cadaver a la sociedad, asegurando asi el silencio y sin dejar cabos sueltos que puedan dar lugar a especualciones

, "le hemos dado el alto, se ha resisttido, sacado su arma,, tiroteo y aqui esta su cadaver";

como sucede con cierta frecuencia, es verosimil, fuera cierto o se lo cargaran adrede, sin resisitencia previa

ni la familia Angles habria protestado, que estaban hasta lso webos de él

ademas prexcusa tenian, que ya Ricart les habia inspirado en su primera declaracion

"
Igualmente ignora el declarante la razón por la que Antonio ese
día quiso llevar el arma encima, si bien alguna vez Antonio había manifestado que si la Guardia
Civil le daba el alto él se liaría a tiros pues la libertad era muy bonita.
 
la policiaa va dos veces; una con pocos efectivos, de los que ademas 2 de ellos abandonan el rllano de domcicilo angles a por orden judicial y los que quedan uno sigue aporreando la puerta, otro sube a la terraza. no quedan bastantes para controlar posibles zonas de huida

y al cabo de media hora ya con orden judicial se presentan mas efectivos que entonces ya sí montan un opertativo de cercar la casa mas serio

entre la primera y la segunda creo yo que era la opritunidad que aproevechó
ademas antes de eso no ssabia que iban a ir a su casa no? ¿porque iba a huir antes? se dice que por la radio se dio la noticia de que un poltiico la cagó y dijo "vamos a ir a por el culpable" pero ¿alguien ha localizado ese programa de radio? a saber si angles o familia lo oyeron por la radio, ademas; suponiendo que otros miebros de la familia angles supieran que cuando se referian a "el culpable" era él y le advirtieran

adeas entonces, si oyó o se entero de que a media tarde en la radio anunciaban detencion de culpable y se daba por aludido, no le habria hecho falta ayuda alguna de la failia para huuir, no? ya que la policia aun no estaba alli,sino que fue horas mas tarde; con salir por la puerta tranquilaente, solucionado



bueno claro esa y otros miembros, lo primero que tratan es de desvinculase y no gnerar animos de revancha a chivatazo por parte de Antonio; asi que varios de la familia dicen que hace un monton que no lo ven; auqnue tb lo del salto surge el primer dia, poque lo dice MAuri a la gc al rato de éstos haber entrado

pero en el juicio kelly ya dice que ella lo vio tras saltar, agachado por los tejados,, lo de las sabanas de ahora mas que un cambio, es una ampliacion anaydiendo intantes anteriores al salto y, ya, reconcoiendo haber colaborado; ayudandole a hacer nudos en la sabada, y trs deslizarse con ella, lo de agachado en los tejados que ya dijo, y recoger la sabana
No creo que Anglés fuese muy inteligente, pero tal vez tuvo miedo de que fuesen a por él, en la zona cercana a la fosa se encontró el papel de la seguridad social y demás objetos. Igual en esas semanas estaba pensando en la posibilidad de que le pillasen.
 
pues no se,, es dificl fiarse de las palabras de un espia ;

que parece trata de hacerse el intersante sin realmente decir nada concreto

que total, que dice? que el caso no lo controlaron ellos sino policia y gc, como era logico; asi que , si no lo controló, no se que puede saber; que hay cosas no aclaradas (igual es que, no existen, y no habia nada que aclarar,) y sospechas

no se a que relaciones s refiere con partido politico en el poder; en principio los datos tangibles apuntan a cosa de manguis,, de ahi a politicos en poder hay mucho trecho cuyo camino queda deslabazado, sin una hipotesis conectiva basada en algo

luego el poder lo han ostentado otros partidos y de haber algo relacionado con politica, lo logico seria remover la mierda, como se hace con todo

por otra parte no se que tienen qu ver casos de corrupcion con crimen de violacion y asesianto; dice que lo sospecha, pero tampoco en que se basa, ¿se hizo el crimen usando como eslabones a AA y MR para tapar un caso de corruupcion ? ¿el asesinto de M;T; y D fue en si mismo un caso de corrupcion que acabó asi?



partió con ventaja inicial, para cuando pensaron que podia ser el culpable, y no enrqiue, ya estaba en Alborache y cuando llegaron a Alborache ya se habia ido y asi,,, siempre un paso por delante
y no eran los medios de ahora, si alguien lo veia, no podia llamar tan rapido como ahora,

y sí que es posible que contara con ayudas no se como de grandes en su huida
de hecho en la peluquria tenia una especie de acompnayante que vigilaba fuera o algo asi y se acercó a susurrarle algo al oido,,,
y en el episodio de estancia en chalet de Benaguacil tambien fue visto por compmayia,, gente de su entorno, socios traficantes, proveedores y cosas asi y en Madrid es facil que tuviera algun contacto tambien



ya.. es que eso, no inverosimil, pero sin constatacion, un rumor que de todas formas, nadie de su entorno lo dice en sumario, ni en juicio,, por ejemplo si fuera cierto MR lo tuvo a huevo para incluirlo en su teoria de "a AA estoy seguro no salio del pais y supongo se lo cargó la gc..." podia haber anyadido "ya que ademas, era confidente y sabia secretos,,," para darle mas veracidad, a poco que fuera cierto

ademas tan bien con las ffss no se llevaria, digo yo; de ser asi, no se pasaria los dias en la romana, con los gitanos, o alborache, con miedo a ser detenido, ya antes del crimen, me refiero, pudiendo dormir comdoamente en Catarroja mientras era profugo de jsuticia




peo entonces dejarlo huir con el secreto, es arriesgadado no? no sea algun dia se le ocurra desvelarlo o chantajear con desvelar

para eso no lo mejor no es dejarle huir, que, ademas, imagina que la gc quier dejarlo huir, pero la policia, no; o lo acaba detniendo los ingleses l, como estuvo cerca de pasar ¿o sabe secretos de corruupcion tanto de la gc, como de la poli y ambos estan de acuerdo en dejarlo huir?
y ademas luego éstos habrian tambien que tenido que conectar con policias exttanhras, no sea que lo detuvieran otros

lo mejor entoces seria eliminarlo y no habria pasado nada por presentar el cadaver a la sociedad, asegurando asi el silencio y sin dejar cabos sueltos que puedan dar lugar a especualciones

, "le hemos dado el alto, se ha resisttido, sacado su arma,, tiroteo y aqui esta su cadaver";

como sucede con cierta frecuencia, es verosimil, fuera cierto o se lo cargaran adrede, sin resisitencia previa

ni la familia Angles habria protestado, que estaban hasta lso webos de él

ademas prexcusa tenian, que ya Ricart les habia inspirado en su primera declaracion

"
Igualmente ignora el declarante la razón por la que Antonio ese
día quiso llevar el arma encima, si bien alguna vez Antonio había manifestado que si la Guardia
Civil le daba el alto él se liaría a tiros pues la libertad era muy bonita.
Hombre, siendo ex-jefe del CESID está claro que el hombre tendrá muchos contactos entre la policía y la Guardia Civil.

Con lo de corrupción puede que se refiera a que se le dio mucho bombo mediático al caso para ocultar algún otro caso relacionado con el PSOE valenciano, o que Anglés hubiese trabajado como delincuente común en algún trapicheo de drogas con implicación de autoridades. De hecho en los GAL era habitual emplear a yonquis para realizar asesinatos durante la guerra sucia contra ETA. Quiero decir que es común que usen ese tipo de perfiles.

Aquí en San Sebastián el cuartel de Intxaurrondo era una casa de p...s donde supuestamente Galindo se forró a costa del tráfico de drogas. El desaparecido Informe Navajas.

No creo que en el crimen estuviesen implicados altos cargos, sino que Anglés y Ricart sabían o habían participado de alguna corruptela de la zona.
 
Anglés llevaba ventaja.Recordad el señor de Minglanilla que no denuncia hasta pasados dos días.
Yo creo que la única ayuda que necesitaba era para la documentación falsa,para algo se hizo fotos nuevas,y quizá el acompañante de la peluquería era para eso o para conseguir rohipnoles,que si no recuerdo pregunta a alguien en Valencia que luego declarò.
Sobre la GC yo creo que de ayudarlo lo hubieran llevado hasta Madrid al menos,o a la frontera,y no asumir el riesgo de que por el camino una unidad de cualquier ciudad o pueblo lo atraparan.Era mucho riesgo.
La documentaciòn parece que no la consiguiò y por esa se la comprò al yonki de portugal. Documentaciòn que mostró en el barco cuando lo descubrieron.
No sé porque a Antonio Anglés se le toma por tonto.A mí no me parece que tuviera que serlo.Estaba huido y se escondía en el monte.Era gente marginal porque querían.De hecho el edificio por fuera es normal pero tenía la casa que era un dolor,pero si no recuerdo mal era de ellos y tenían una anterior que es donde sucediò lo de Nuria Pera.
Sobre lo de ser confidente es algo que creo que surgió en foros y para mí no tiene ningún tipo de credibilidad salvo que me lo demuestren.Como casi todo lo dicho en este caso.Antonio no era yonki, pasaba droga y cometía atracos.Sin contactos de alto standing ni nada que se le parezca que se conozca.Todo su entorno es el mismo.En la Valencia de los 90 imagino que habría muchos como él.
 
Última edición:
o que Anglés hubiese trabajado como delincuente común en algún trapicheo de drogas con implicación de autoridades. De hecho en los GAL era habitual emplear a yonquis para realizar asesinatos durante la guerra sucia contra ETA. Quiero decir que es común que usen ese tipo de perfiles
Creo que de hacerlo solo sería a cambio de pasta,de bastante dinero y sin embargo vivía de los atracos y de la droga que pasaba.De hecho para huir el dinero que llevaba era del préstamo de su madre para la compra fallida del chalet de Miguel Cortona. Mi opiniòn,claro.
 
Creo que de hacerlo solo sería a cambio de pasta,de bastante dinero y sin embargo vivía de los atracos y de la droga que pasaba.De hecho para huir el dinero que llevaba era del préstamo de su madre para la compra fallida del chalet de Miguel Cortona. Mi opiniòn,claro.
Bueno, no creas, algunos se conforman con que les proporcionen droga. Droga a la que por circunstancias económicas no tienen fácil acceso: cocaína.
 
Bueno, no creas, algunos se conforman con que les proporcionen droga. Droga a la que por circunstancias económicas no tienen fácil acceso: cocaína.
No te digo que no.Recuerdo haber leído algo sobre quién solía ser su proveedor pero ahora mismo no lo recuerdo.Al menos uno de ellos.No sé si salía en uno de los libros (Oleaque o los autores de El Fugitiu) o alguien lo menciona durante la vista oral.¿Richard el negro?.¿El belga? no recuerdo.Si alguien lo sabe o lo recuerda,genial.
 
No te digo que no.Recuerdo haber leído algo sobre quién solía ser su proveedor pero ahora mismo no lo recuerdo.Al menos uno de ellos.No sé si salía en uno de los libros (Oleaque o los autores de El Fugitiu) o alguien lo menciona durante la vista oral.¿Richard el negro?.¿El belga? no recuerdo.Si alguien lo sabe o lo recuerda,genial

proveedor no ha trascendido,,se dice que gnte de madrid

lo que sí se sabe es que su socio en Ctarroja, ( en el libro de Oleaque se refeljan unas delaaraciones suyas, y ene l sumario tb sale su nombre como "amigo " ) es un tal Juan El chino
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
2K
Back