CACHARRERIA SIN ELEFANTES. TRUCOS Y HABILIDADES VARIAS.

Guía para esquivar las huelgas en trenes y aeropuertos en las vacaciones de verano
Los paros volverán a entorpecer miles de desplazamientos por tierra y aire entre julio y septiembre

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Imagen del aeropuerto Barajas EFE
BEATRIZ TRIGUERO
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PUBLICADOhace 2 horas

Se avecinan semanas conflictivas en las estaciones de tren y aeropuertos españoles. Los sindicatos aprovechan la operación salida y la llegada de miles de viajeros con motivo de las vacaciones de verano para convocar huelgas y forzar a las empresas a avanzar en las negociaciones, generalmente paralizadas durante los meses previos.

Renfe cifra el seguimiento de la huelga en el 6% de los trabajadoresRenfe cifra el seguimiento de la huelga en el 6% de los trabajadores
La época estival de 2018 fue especialmente 'caliente' en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde miles de pasajeros sufrieron los conflictos laborales de aerolíneas como Ryanair o Vueling. Concretamente, se registraron 12.738 demandas de tráfico aéreo en Barcelona, frente a las 3.161 de 2017.

Durante estos días, algunas empresas han logrado acercar posturas con los sindicatos para evitar otro verano caótico. Sin embargo, el calendario de paros programados en los principales medios de transporte está cada vez más completo. Por ahora, estas son las próximas fechas que debes evitar si todavía no has cerrado tus vacaciones:

Huelgas en Renfe
Después de la huelga ferroviaria convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) este lunes 15 de julio, por la que se han cancelado 320 trenes, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado cuatro jornadas más de paros parciales en Renfe los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. Según han anunciado, se harán dos paros de cuatro horas en cada uno de estos días, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y las 20.00 y las 24.00 horas.

Además, CCOO amenaza con convocar más huelgas durante este verano si no hay cambios en la postura de la empresa. "Valoraremos la jornada y tomaremos decisiones sobre acciones y fechas", señalan a este medio. Sobre la acogida de la huelga también hay un choque de cifras: mientras el sindicato asegura que más del 70% de la plantilla ha secundado la huelga de este lunes, Renfe dice que apenas ha llegado al 6%.

Aeropuerto de Bilbao
El personal de Aena en el Aeropuerto de Bilbao ha programado paros intermitentes y parciales durante 16 jornadas en las instalaciones de la terminal de Loiu, entre el 1 de julio y el 1 de septiembre. Demandan más plantilla para afrontar la mayor carga de trabajo por el aumento de pasajeros.

Sin embargo, los sindicatos han decidido suspender la huelga hasta el próximo viernes 19 de julio ante "los avances en la negociación con la empresa". Los siguientes días de paros programados son el 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; el 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y finalmente el 1 de septiembre.

Aeropuerto de Madrid-Barajas
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también sufrirá retrasos este verano por la huelga de los trabajadores de la empresa Spanish Intoplane Services (SIS) de Cepsa, que suministra el combustible a las "principales aerolíneas que operan en Madrid", como Iberia, British Airways, Ryanair o Vueling.

Tras una reunión celebrada sin éxito este lunes con la empresa, los sindicatos USO y UGT han convocado huelgas intermitentes e indefinidas todos los jueves y sábados de cada semana a partir del 18 de julio. Desde los comités no dan más detalles sobre cuándo pondrán fin a estas protestas.

Los empleados de cada turno pararán durante dos horas: de 10.00 a 12.00 horas en el turno de mañana, de 16.00 a 18.00 horas en el de tarde, y de 3.00 a 5.00 horas durante la noche. Reclaman una subida salarial del 2,5%, establecer un límite de 220 turnos anuales y el pago de las horas nocturnas desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat
En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat también habrá paros. El personal de tierra de Iberia irá a huelga los próximos 27 y 28 de juliopor la "falta de diálogo" con la compañía sobre la "sobrecarga de trabajo y falta de personal para cubrir las necesidades reales". Se trata de unos de los fines de semana del verano con mayor tráfico de pasajeros en uno de los principales aeropuertos de España.

La huelga afectará a unos 2.000 trabajadores, entre ellos los empleados de los mostradores de facturación, de carga y descarga de equipaje o los responsables del mantenimiento de las aeronaves. Además, no sólo amenaza los vuelos de Iberia, también los de Vueling, British Airways, Emirates y Avianca, que utilizan el personal de 'handling' de la primera.

Este comité ya convocó la misma huelga en agosto de 2018, pero finalmente la canceló ante la voluntad de la empresa de buscar una solución. Sin embargo, desde UGT denuncian que "un año más tarde los problemas siguen siendo los mismos, con el agravamiento del incremento de la carga de trabajo respecto a ese momento y la falta de soluciones en cuanto al dimensionamiento de la plantilla”.

Además, los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona desconvocaron la huelga prevista para el 12 de julio para reclamar mejoras laborales a la empresa Trablisa, adjudicataria del servicio desde junio de 2018. Quieren evitar incurrir en una ilegalidad, pero los representantes de los trabajadores podrían reactivar el conflicto en las próximas semanas.

Más amenazas de huelga
Los pilotos de Vueling, representados por el sindicato Sepla, están en conversaciones con la compañía "para que firme un preacuerdo en el marco de la negociación del convenio a finales de esta semana", pero no descartan ir a huelga en caso de que finalmente no sea así, según confirman a este medio. La aerolínea tiene su base principal en el aeródromo catalán de El Prat.

Más delicada está la situación entre la plantilla de Air Europa y la dirección de la compañía. Los pilotos, los TCP (auxiliares de vuelo o tripulantes de cabina de pasajeros) y el personal de mantenimiento -de forma independiente y a través de sus sindicatos- acumulan semanas de reuniones con la aerolínea de Globalia para hacer valer su convenio colectivo. "Esta semana se reunirán de nuevo, pero la cosa no pinta bien", señalan fuentes del sector a Vozpópuli.

La situación se ha agravado desde que a principios de julio la empresa decidió que sus tripulaciones volviesen a pernoctar en Caracas (Venezuela), pues según dichas fuentes, "la gente tiene miedo" y están pendientes de recibir los informes de seguridad. Desde Sepla no descartan una demanda conjunta con Sitcpla -representante de los TCP- o incluso una huelga, pues cuentan con el respaldo de más del 90% del colectivo.

https://www.vozpopuli.com/economia-...caciones-trenes-aeropuertos_0_1263773854.html
 
Los peligros de comer atún con demasiada frecuencia
Tiene muchas propiedades, pero también algunos inconvenientes que debemos conocer
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AURORA SEGURA
17/07/2019 07:03
Actualizado a 17/07/2019 07:26

Una lata de atún es algo que casi todos tenemos en nuestra despensa. Es uno de esos productos que te salva cuando no tienes gran cosa en la nevera y puede prepararse de mil maneras. El fresco es igualmente versátil y, aunque en España se ha consumido tradicionalmente, las elaboraciones japonesas de sushi lo han puesto de moda.

Tiene buen sabor y una textura fuerte, además de mucha proteína y otros nutrientes, como vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud. Pero se recomienda especialmente porque tiene una buena cantidad de ácidos grasos omega 3, que actúan en la prevención de enfermedades relacionadas con el exceso de colesterol malo.

Se recomienda especialmente porque tiene una buena cantidad de ácidos grasos omega 3

Pero tiene un gran inconveniente, y es la cantidad de mercurio que acumula en sus carnes. Ese metal pesado se encuentra en forma natural en la atmósfera, entre otros motivos por las emanaciones volcánicas. Pero sea por este motivo o por actividades industriales en las que se utiliza, el caso es que acaba llegando a mares y océanos.

El plancton y las algas marinas lo absorben y sus bacterias lo convierten en metilmercurio, que es su forma orgánica y la más tóxica, y que se integra en la cadena alimentaria. Lo ingieren en primer lugar los peces pequeños; de estos pasa sus depredadores y de estos a los siguientes hasta llegar a los peces más grandes y longevos de los mares.

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Y eso es así porque ese metal pesado no se excreta con facilidad y se va acumulando en el organismo. Va pasando de unos animales a otros y se va fijando en la musculatura. Cuanto mayor es y más tiempo vive un ejemplar, más cantidad de metilmercurio acumula. Así es como llega a nuestra mesa.

Se calcula que un atún de más de cien kilos de peso pueden contener concentraciones de ese metal 10.000 veces superiores a las dosis que se encuentran en su propio hábitat y diez veces más que los peces que se comen, un proceso denominado biomagnificación.

El rojo es, por tanto,el más peligrosoporque es el más grande, hasta 400 kilos

El rojo es, por tanto,el más peligroso porque es el más grande, hasta 400 kilos, mientras el bonito del norte, que está sobre los diez, acumularía cantidades muy inferiores de mercurio.

Es un metal imperceptible para los humanos, porque ni se ve ni se huele. Y una vez que entra a formar parte del organismo actúa como una neurotoxina susceptible de interferir con los sistemas cerebral y nervioso.

Prohibido para embarazadas y niños pequeños

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Las mujeres embarazadas y los niños pequeños son especialmente sensibles a sus posibles efectos negativos, por lo que las autoridades recomiendan que reduzcan las dosis al mínimo o eviten del todo tomarlo. Es especialmente peligroso para el feto y niños muy pequeños, porque se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hematocefálica y la placenta cuando el cerebro está en pleno proceso de formación y absorbe nutrientes con mucha rapidez.

El metilmercurio puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto, lo que aumenta las probabilidades de provocarle incapacidad cerebral, problemas cognitivos, sordera e incluso ceguera. Como se ve, en el caso del atún y su relación con el mercurio, el tamaño importa, y mucho. Y también hay una considerablediferencia entre consumirlo de lata o fresco. Normalmente, las conservas se hacen con especies más pequeñas y que no pasan tantos años de su vida en los mares y océanos.

La afectación a las personas depende también del peso de cada uno

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Se calcula que un atún de los de mayor tamaño acumula unos 58 microgramos (mcg) de mercurio por cada 85 gramos de carne, mientras los más pequeños contienen cerca de 11 mg por la misma cantidad de pescado. En cambio en Estados Unidos, las dosis tolerables semanales se han fijado en 0,7 mcg de metilmercurio por kilo de peso, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) estableció en 2012 la “ingesta semanal tolerable” de 1,3 mcg por kilo de peso corporal.

Así, una persona de unos 45 kilos no podría ingerir más de 58,5 mcg por semana, es decir, unos 85 gramos de atún del más contaminado y una de unos 90 kilos podría tomar unos 200 gramos.

El de lata presenta menos riesgo que el fresco

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Por eso es tan importante saber qué tipo de atún se está consumiendo, porque las dosis de metilmercurio que contienen son muy distintas. Y también hay una considerable diferencia entre el de conserva y el fresco, en detrimento de este último, con niveles más elevados. El motivo es que normalmente los que se utilizan para conserva no son los más grandes, los más apreciados para elaboraciones como el sushi.

Según la normativa europea hay que fijarse en la etiqueta. Cuando pone solo “atún”, se refiere al listado o al rojo. La española añade las variedades “atún claro”, que han de ser del tipo rabil o yellowfin (en inglés) y patudo; y finalmente está el bonito del norte (no hay que confundirlo con otro pescado llamado bonito) o albacora, que es el más apreciado.

Los excesos se pagan

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Al igual que ocurre con los peces, el mercurio que vamos ingiriendo a lo largo de los años se irá acumulando en nuestro organismo. Si las cantidades son excesivas actúa como una neurotoxina y mata células cerebrales, lo que afectaría a las capacidades motoras, a la memoria y la concentración.

Los niveles se miden por el cabello y en la sangre, y hay que empezar a preocuparse si se notan síntomas como temblores, entumecimiento de las extremidades, pérdida de memoria, de visión y de oído. Afecta también a la fertilidad y a la presión sanguínea, provoca ansiedad y depresión y se relaciona con un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, seguramente por el papel que juega el mercurio en la oxidación de la grasa.

https://www.lavanguardia.com/comer/...os-sushi-mercurio-pescado-inconvenientes.html
 
Consejos para viajar con tu mascota estas vacaciones
En barco, coche, avión, tren... lo importante es el bienestar del animal
Consejos imprescindibles para viajar con mascotas
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Cada vez es más habitual llevarse la mascota de viajes (eclipse_images / Getty Images)
VIAJES
18/07/2019 07:00 Actualizado a 18/07/2019 08:44

Han llegado las ansiadas vacaciones y queremos realizar un viaje para desconectar y descansar, y hay un miembro de la familia quequeremos llevar con nosotros a pesar de que no es humano. Has acertado, se trata de nuestras mascotas, perros, gatos, pájaros... Ahora es fácil, los establecimientos pet friendly son cada vez más numerosos, así que hoteles, restaurantes, cafeterías, playas... los aceptan en sus instalaciones sin problemas.

Pero hay que escoger con qué y qué tipo de viaje vamos a hacer. Lo primero es el bienestar del animal, hay que intentar alterar lo menos posible su entorno, y moverlo solo si es imprescindible, sobre todo, en el caso de los gatos, no les gusta viajar y se estresan cuando los sacas de su zona de confort. No siempre lo que queremos es lo mejor, aunque de seguro ellos prefieren estar con nosotros. Por si acaso, os dejamos algunos consejos para los que no podáis vivir sin su compañía..

Consejos básicos
Estamos seguros de que no emprenderías un viaje sin llevar contigola documentación en regla, por lo que, con toda lógica, debes hacer lo propio con tu mascota, es decir, llevar la cartilla sanitariaactualizada firmada y sellada, el pasaporte para Animales Domésticos y el certificado de buena salud , en todos los casos el veterinario se encargará de cursar los documentos.

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Las mascotas deben ir documentadas, si es necesario con el pasaporte de Animales Domésticos (fotoedu / Getty Images/iStockphoto)

Se recomienda consultar siempre con el veterinario si es necesario un certificado de salud específico para el destino escogido.

Y dependiendo del lugar quizás no valga la pena llevar al animal, veces hay un período de cuarentena que puede superar el tiempo de vacaciones

No estaría de más, y en algunos casos es obligatorio, que lleve un microchip electrónico, aunque sea a nivel nacional o dentro de la Unión Europea.

Es muy importante llevar su comida habitual y la medicación en caso de que esté tomando alguna.

Sea cual sea el medio de transporte escogido, el animal debe ir siempre bien protegido con un sistema que le permita moverse, ponerse de pie, y sobre todo, que esté bien ventilado. Las mascotas habituales suelen ir en trasportín.

En coche
Lo más sencillo es viajar en coche. En este caso las mascotas deben estar cómodas y seguras, permaneciendo sujetas mediante un sistema homologado o dentro de un trasportín.

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Las mascotas dentro del coche deben ir convenientemente protegidas con medidas de seguridad homologadas (humonia / Getty Images/iStockphoto)

Si sufre mareos deberías consultar al veterinario para que prescriba medicación contra mareos.

Si el trayecto es largo hay que parar cada dos horas, al igual que las personas necesita moverse, hacer sus necesidad y dar un paseo. También hay que hidratarlos con asiduidad.

En ningún caso debes dejarlos dentro del coche, aunque esté en la sombra, el sol se mueve y puede incidir directamente en la chapa del vehículo. En verano, además, puede que coja temperaturas muy elevadas sin necesidad de que le dé el sol. Si paras para comer, escoge un restaurante con terraza o bien que acepten mascotas.

En avión

En primer lugar, debes escoger bien la compañía aérea, no todas permiten mascotas, ni siquiera en sus bodegas, tanto Ryanair como Easyjet, por ejemplo, no admiten perros -salvo lazarillos-, y otras permiten algunos animales en cabina pero no en la bodega. Además, cada compañía tiene sus normas, y son muy escrupulosas en su cumplimiento.

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Un pasajero con un trasportín dentro del avión (gchutka / Getty Images)

En la mayoría de los casos - no siempre- el peso máximo con el transportín o bolsa incluídos es de ocho kilos para ir en cabina. A partir de aquí deben ir en bodega. Por supuesto hay un coste cuando compres el billete, y debes hacerlo constar al reservarlo.

Una vez a bordo, lleva utensilios como un cuenco para el agua, una manta para los cambios de temperatura del avión, toallitas... lo que necesite tu mascota. El animal irá en el suelo, entre tus piernas o bajo el asiento delantero.

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Caja de transporte para ir en la bodega de los aviones (Chalabala / Getty Images/iStockphoto)

En bodega, el animal debe ir en un contenedor adaptado que se puede adquirir en el aeropuerto o en una tienda especializada, y que deberá ir acompañada de la etiqueta ‘Animal vivo’. El reglamentación internacional dice que ha de ser: resistente, seguro, que cierre perfectamente, cómodo para la talla del animal en el que puede permanecer erguido sin tocar el techo, con ventilación y fondo impermeable.

En barco
Esta opción no es muy recomendable, ya que los animales suelen viajar lejos del propietario por períodos de tiempo muy largos.

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(cynoclub - iStock)

En los barcos rápidos y siempre en una zona habilitada para las mascotas, puede estar permitido que los perros den pequeño tamaño, o que los gatos que no superen los seis kilogramos de peso viajen en transportín cerca del propietario.

Si el animal se marea, habría que darle medicación adecuada.

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190718/463560572793/consejos-viajar-mascotas-verano.html
 
El negocio que no para de acumular clientes
El sector se ha disparado en España impulsado por la subida del precio del alquiler de la vivienda
¿Puede un estudiante dejar sus pertenencias en un piso alquilado durante el verano sin tener contrato?
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Una mudanza, una herencia, un viaje al extranjero, material deportivo, libros o archivos son algunos de los motivos que obligan a muchas personas a buscar un espacio en el que almacenar todo lo que no les cabe en casa. Según el último Informe Estadístico Anual de la Asociación Española de Self Storage (AESS), en España hay más de 470 centros identificados gestionados por 250 empresas diferentes y ubicados en más de 150 ciudades. Madrid representa el 23% del negocio, que aumenta un 15% cada año. España es el tercer país de Europa en número de centros por detrás del Reino Unido y Francia. Un crecimiento impulsado en buena medida por la movilidad geográfica y el repunte del precio de los alquileres de la vivienda, que obliga a buscar pisos con menos metros cuadrados, especialmente a los jóvenes.

En función de los operadores, el tiempo mínimo para alquilar estos trasteros puede ser de una semana hasta un mes, y no hay un máximo de tiempo. La media actual está en torno a los 15 meses. Los precios varían bastante según la ubicación (ciudad, barrio), tamaño del trastero, el nivel de instalaciones, servicios prestados, etc. «Según el último estudio europeo, la media española se sitúa entorno a los 20 euros por m2/mes. Es habitual que haya opciones de servicios adicionales, como transporte, embalaje, seguridad, etcétera», subrayan desde la AESS.

Esta industria, conocida en inglés como «self storage» (auto almacenaje), nació en EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial, donde hoy en día representa una estimación de más 50.000 centros distribuidos, con una oferta de casi un metro cuadrado por habitante. En el caso de España se trata de una moda mucho más reciente, que comenzó en el siglo XXI. «En nuestro país es un sector consolidado, con un crecimiento constante desde hace algunos años y expectativas de crecimiento para los próximos», explica a ABC Carles Viladecans, gerente de la AESS. La empresa Bluespace fue la pionera en el sector en nuestro país, creada en 2002 por el austríaco Alexander Ruckeinsteiner, quien importó el modelo norteamericano; ya tienen 46 centros y esperan incrementar su plantilla llegando a los 200 empleados.

15% es el crecimiento anual que está experimentando el sector de los trasterosEl precio medio por metro cuadrado del servicio en España es de 20 euros
Y poco a poco fueron proliferando nuevas empresas, como Eurotrasteros, La amuebladora, Las cosas en su sitio y un largo etcétera. Los trasteros son, a día de hoy, un buen negocio. Una de las empresas más recientes en abrir en Madrid es Trasteros MAD, en la zona del metro de Oporto. Cuentan con una planta en la que tienen distribuidos 206 trasteros en una superficie de 950 metros cuadrados y ya están construyendo una segunda planta con otros 250 metros cuadrados más. «El proyecto incluye una tercera planta dedicada a los autónomos», explica Celine Candela, gerente de Trasteros MAD. Reconoce que se trata de un negocio en auge porque «en muchas casas de obra nueva no se incluyen los trasteros». La estructura de funcionamiento es pequeña pero implica trabajo y coordinación. Entre sus clientes tienen desde músicos bohemios a estudiantes que marchan unos meses a su tierra y tienes que guardar sus cosas. Los hay que buscan los trasteros por unos meses y otros, sobre todo los que viven en el barrio, más a largo plazo. Ofrecen desde taquillas de un metro cuadrado por 30 euros al mes, «donde muchos estudiantes guardan muchas cosas», a trasteros para empresas o autónomos que son de cinco o seis metros cuadrados y que en ocasiones los comparten. Lo más normal son los espacios de 2 metros cuadrados con un coste de 50 euros más IVA al mes.

Otros de los nuevos actores del sector es Oh My Box. Creada en 2013, se ha centrado en los trasteros urbanos, por ahora con cuatro en Barcelona y están estudiando su entrada en Madrid. «Hemos querido adaptar el modelo americano al cliente europeo», cuenta a ABC Nicolás Pérez, cofundador de la compañía. Si bien lo normal en este sector es que el 70% de los clientes sean particulares y el 30% empresas y autónomos, en el caso de esta empresa los particulares representan el 90%. «Nuestro cliente puede ser cualquiera. Es un negocio que se alimenta de los actos vitales de las personas como puede ser casarte, tener un hijo... tienes que reorganizar tu casa y necesitas espacio», puntualiza Nicolás Pérez. Y asegura que todo lo que se guarda «es lo que no se quiere ni tirar ni vender, está en el límite. Puede ser una bici o la ropa de fuera de temporada», pone como ejemplo. Desde Oh My Box reconocen que se trata de un sector con poco glamour, «pero hay una falsa percepción». La subida de los alquileres ha obligado a las personas a buscar casas más pequeñas y en este sentido «los trasteros son una extensión de la casa», añade.

https://www.abc.es/economia/inmobil...a-acumular-clientes-201907190134_noticia.html
 
Cómo pelar tomates fácilmente
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Info.
Ingredientes para Cómo pelar tomates fácilmente
  • 1 k. de tomates
  • Agua fría y agua caliente
  • 1 cuchillo afilado
Estamos en plena temporada de tomates y al mail me llegan un montón de dudas, la mayoría pidiéndome un vídeo de como pelar tomates (ya publicado en Youtube).

El tomate es un alimento muy popular en el sur de Europa, se emplea en infinidad de platos y es fácil combinarlo con otros alimentos.

Si el tomate es de calidad nos encontramos con platos casi gourmet, muy sencillos.

En casa no hay nada que nos guste tanto como una sencilla ensalada de tomate con queso fresco, por no hablar de las innumerables salsas que podemos hacer con él.

Aunque siempre os recomiendo que comáis frutas y verduras con su piel en la medida de lo posible, hay platos que agradecen su ausencia como es el caso del tomate, que en ciertas preparaciones, una vez pelado resulta mucho más fácil de comer.


Cómo pelar los tomates. Escaldado
  1. Ponemos un cazo o cazuela con agua y subimos la temperatura al máximo hasta que llegue a ebullición.
  2. Dejamos un tupper o bol grande con agua en la nevera y si tenéis sitio en el congelar, necesitamos que el agua esté bien fría. Otra opción sería poner el agua con cubitos de hielo.
  3. El contraste entre el agua caliente y el agua fría hace que la piel del tomate se separe de la carne.
  4. Por eso es muy importante que ese contraste sea muy brusco y por eso debemos asegurarnos de que el agua caliente esté hirviendo y de que el agua fría esté helada.
  5. Mientras se calienta el agua colocamos los tomates en una tabla y aplicamos un corte en cruz sobre la base del tomate.
  6. El corte debe ser lo más superficial posible, si cortamos sólo la piel mejor pero si se te va un poquito el cuchillo para la carne del tomate tampoco pasa nada.
  7. Cuando el agua esté a tope de temperatura y salgan todas las burbujas añadimos los tomates y los dejamos en el agua hirviendo 20-30 segundos.
  8. Hay que ser muy preciso al controlar el tiempo, ya que de lo contrario la parte superficial del tomate quedaría cocinada.
Enfriar y retirar la piel. Tomates listos
  1. Los sacamos con una espumadera al bol con el agua fría y los dejamos un rato hasta que pierdan temperatura, con 2 minutos será más que suficiente.
  2. Sacamos los tomates del agua fría y separamos por donde vemos que la piel se ha abierto.
  3. Sólo tenemos que tirar de ella quitarla totalmente. De este modo ya tienes los tomates totalmente pelados.
  4. Quedaría quitarle la parte dura del medio y los tendríamos listos para cocinar.
Si vamos a utilizarlos para una ensalada no os olvidéis de hacer este proceso antes, dejad los tomates en la nevera para que se enfríen adecuadamente antes de comerlos.

Recomendaciones para unos tomates de rechupete
  • En muchas ocasiones me habréis escuchado con este último ingrediente que no hace falta pelarlo, como en el caso del gazpacho o el salmorejo.
  • Normalmente no le quito la piel pues la batidora de vaso que empleo es bastante potente y no queda ningún indicio de la moleta piel, pero si empleáis una batidora normal deberías pelarlos.
  • En otras muchas de las recetas del blog cocino con el tomate sin piel, como en la salsa arrabiatta y en la mayoría de las ensaladas de tomate, sobre todo fuera de temporada, ya que tiene la piel más dura.
  • Otras elaboraciones que a menudo requieren pelar los tomates son las salsas que no se pasan por el pasapurés o por la batidora, como la boloñesa o la clásica salsa de tomate y en los acompañamientos de un ceviche, guacamole o ensaladas de pasta o arroz. También lo habéis visto en alguna de las salsas vinagretas de las ensaladas o para aromatizar algún guiso o sopa.
  • Otro ejemplo donde debemos pelar el tomate es cuando cortamos en concassé o concasser.
  • Una forma de trocear el ingrediente de en cuadraditos de un tamaño aproximado de 0,5 centímetros de lado y sin piel ni pepitas, por lo que es un corte de tamaño superior al denominado brunoise.
  • Este tipo de corte se suele emplear para preparar salsas, ensaladas, tortillas, pizzas o aperitivos.
Original:
https://www.recetasderechupete.com/como-pelar-tomates-de-manera-sencilla/11177/
 
Claves para escoger la mejor maleta para llevar en cabina
La Organización de Consumidores y Usuarios propone una serie de recomendaciones para escoger el equipaje de mano adecuado
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@abcviajar
Actualizado:21/07/2019 01:20h
La OCU lanza una campaña colectiva de viajes de cara al verano

Cada vez son más las personas que viajan únicamente con equipaje de mano, bien sea porque prefieren ir ligeros y no esperar la maleta al aterrizar, o por aprovechar las ofertas de las aerolíneas de bajo coste. Ante esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de consejos, que reproducimos en estas líneas:

En principio hay que tener en cuenta lo que se quiere transportar y cómo. La opción más básica es una bolsa con ruedas (para llevar cosas que no exijan mucha protección), pero también hay otras alternativas: la tradicional mochila con ruedas, la maleta semirrígida con bolsillos exteriores o el maletín recomendado para viajes de trabajo.

Las dimensiones
Es importante comprobar las dimensiones de la maleta. Por un lado tenemos la maleta de dimensiones mínimas apta para todas las compañias (55 x 35 x 20). Existen dos medidas de referencias que son las más comunes: 55 x 40 x 20 (entre ellas Vueling) y 55 x 35 x 25 (Air France, Alitalia, Air Europa, entre otras). Iberia y el grupo British admiten maletas con medidas mayores (56 x 45 x 25). Por otro lado, algunas compañías como Ryanair solo permiten subir una bolsa que entre en el asiento delantero (40 x 20 x 25) y pagando un suplemento de entre 6 y 12 euros admite llevar una maleta en la cabina de 55 x 40 x 20. En caso contrario, se puede pagar en el mostrador 10 euros para llevar esa maleta a la bodega.

El peso
Otro factor a tener en cuenta es el peso de la maleta, cada compañía admite un peso distinto: Air Europa, Norwegian, Finnair, Vueling y Ryanair, 10 kg; Air France, 12, y British, 23. También, hay compañías que admiten menos peso como son Swiss Air, Alitalia, Finnair, Turkish y Lufthansa, 8 kg, y Emirates y Qatar que solo admiten 7 kg.

El material
En cuánto al material, los textiles son los que menos pesan, y entre las rígidas, el policarbonato es el material plástico más ligero y sensible. Es importante recordar que estas maletas suelen llevar cierres de cremallera y a veces tienen una segunda cremallera que añade algo más de profundidad y volumen interno, y si se abre la expansión, puede que ya no se cumplan las medidas máximas de cabina.

Para su transporte, la empuñadura tradicional de doble barra con asa telescópica es la mejor solución; la doble barra debe estar bien fijada con tornillos para que el agarre sea cómodo. La barra única es más incómoda porque tiene tendencia a balancearse.

Las ruedas: el trolley tradicional tiene dos ruedas fijas, el spinner tiene 4 ruedas giratorias (lo que le permite cambiar de dirección) y el spinner doble tiene 8 ruedas giratorias, dos en cada esquina, lo que hace que tirar de él sea más estable en superficies irregulares. Es recomendable evitar las ruedas con revestimiento de goma, ya que se desgastan muy rápido.

Para evitar problemas en caso de rotura, es importante que se puedan arreglar los elementos vitales (asas, cierres o ruedas). Algunas cuentan con un forro interior que se puede abrir y cerrar, pensado para acceder al asa o las ruedas en caso de que sea necesaio sustituirlas o arreglarlas.

La cremallera es el cierre más utilizado, pero es relativamente fácil forzarla aunque tenga candado o cierre de combinación; los pestillos o las cremalleras reforzadas aportan algo más de firmeza.

En resumen, según la Organización de Consumidores y Usuarios, la maleta de cabina recomendada debe ser ligera, con 8 ruedas giratorias, asa de doble barra, pestillo o cremalleras reforzadas para el cierre, y sobre todo, adaptada a las medidas de cada compañia aérea.

https://www.abc.es/viajar/tu-viaje/...-para-llevar-cabina-201907210120_noticia.html
 
Trucos para evitar las comisiones al utilizar la tarjeta bancaria en el extranjero
Para evitar estos costes extras asociados al retirar efectivo o pagar fuera de España, Helpmycash.com recopila varios trucos
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Las cuentas bancarias gratuitas o con un precio de tres euros listas en 20 días

Salir de viaje con la tarjeta bancaria de toda la vida puede acarrearnos gastos imprevistos, ya que utilizarla en el extranjero puede suponer comisiones de más de 10 euros por cada operación. según datos del comparador financiero HelpMyCash.com. Cuando saquemos dinero fuera de España, nuestro banco nos cobrará de media un 4% con un mínimo de tres euros sobre el efectivo y si estamos en un país que no utilice el euro, también debemos contar con un 3% de comisión por cambio de divisa. También debemos sumar el recargo que aplicará la entidad propietaria del cajero. propietario del cajero.

Para evitar estos costes extras asociados al uso de la tarjeta en el extranjero, Helpmycash.com recopila varios trucos.

1. Optar por una tarjeta sin comisiones. Si nos vamos de viaje, es importante saber al detalle cuáles serán las comisiones que nos cobrará nuestro banco. Excepto el rrealizar compras directamente con la tarjeta en la Eurozona, el resto de las operaciones con tarjetas bancarias fuera de España entrañan costes adicionales. Así, sacar 100 euros en un cajero de la zona euro nos costará de media 4,2 euros. Pero si nos vamos a un país con una moneda diferente, por pagar con tarjeta 100 euros en una moneda distinta nos cobrará de media tres euros y retirar 100 euros del cajero podrá costarnos 11 euros.

En España se comercializan 14 tarjetas que no cobran comisiones por utilizarlas en el extranjero, de acuerdo con la guía gratuita para saber con qué tarjeta viajar de HelpMyCash, con las que no nos cobrarán ni por sacar dinero ni por cambiar de moneda. Se trata de tarjetas asociadas a cuentas corrientes que muchas veces no tienen vinculación y que podremos abrir en pocos minutos, sin tener que domiciliar la nómina y que nos permitirán ahorrar un buen pellizco al viajar.

2. Probar en varios cajeros. La comisión que cobra el banco propietario del cajero, conocida como «surcharge fee», está regulada dentro de Europa a un máximo de 0,2%, pero puede llegar a ser de hasta 15 euros en países no europeos por cada vez que utilicemos un cajero. Por suerte, no todos los bancos deciden cobrar esta comisión. Además, antes de llevar a cabo la operación, todos los cajeros deben avisarnos del coste de esta comisión -si la tienen-, así que podemos ir probando en cajeros de distintos bancos. De este modo, cancelaremos la operación si nos cobran o seguiremos adelante cuando el cajero no tenga la «surcharge fee».

3. Limitar el número de veces que sacas dinero. Como se ha mencionado, sacar 100 euros en un cajero de la zona euro nos costará, de media, 4,2 euros. En cambio, si recurrimos a dos disposiciones de 50 euros cada una pagaríamos, de media, 6,2 euros. Si, además, estamos visitando un país con otra moneda, este coste podría multiplicarse a 11 euros por disponer de 100 euros en otra divisa o hasta 17 euros si optamos por sacar dos veces 50 euros de un cajero en caso de que el recargo sea de cuatro euros por operación.

4. Si viajas a la Eurozona, paga con tarjeta. Sea cual sea nuestra tarjeta, de débito o crédito, y el banco del que seamos clientes, este tipo de operativa no tendrá una comisión siempre que sea en euros. Por esta razón, es recomendable, si viajamos dentro de la zona euro, realizar todas las compras con tarjeta para evitar las comisiones que nos cobrarían por sacar dinero de un cajero internacional.

5. Elige pagar en moneda local. Al viajar a un país con una moneda distinta al euro, como Reino Unido, Polonia o Colombia, y realizar un pago con tarjeta o una disposición en efectivo, el TPV, el cajero nos dará dos opciones: pagar en moneda local o pagar en euros. Al pagar en moneda local, será nuestro banco quien nos haga el cambio y pagaremos un 3% por cambio de divisa más el tipo de cambio de Visa o Mastercard. En cambio, al elegir pagar en euros, será el banco desde el que estamos realizando la operación quien nos hará el cambio, el cual suele ser más desfavorable.

Si tenemos una tarjeta que no cobra comisión por cambio de divisa, tenemos que escoger sí o sí la opción de pagar en moneda local, para que se nos apliquen las ventajas de nuestro plástico.
https://www.abc.es/economia/abci-tr...bancaria-extranjero-201907220142_noticia.html
 
Ácido lipoico: ¿antioxidante de gran potencial o quemagrasas peligroso?

Salud

Respondemos a Alejandro, socio y lector de eldiario.es
Jordi Sabaté
23/07/2019 - 20:13h
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Foto: Myprotein.com

El ácido lipoico, presente en el hígado, el tomate o las espinacas, favorece la pérdida de peso y mejora la inflamación


Alejandro, socio y lector del eldiario.es, nos expone la siguiente petición en el cuerpo de un correo electrónico: "un familiar muy cercano a mí murió hace dos días en Don Benito por la ingesta de ácido alfa lipoico, un producto que se recomienda en gimnasios para quemar grasas. Creo que no es la primera muerte derivada de este producto, y estoy muy preocupado por que la gente siga consumiéndolo sin advertir de su peligrosidad. Estaría muy agradecido si pudieran investigar las propiedades dañinas del mismo, alertar a los más incautos sobre sus efectos nocivos y dar la voz de alarma a las autoridades".

¿Qué es el ácido alfa lipoico?
Desde el desconocimiento de este ácido graso, hemos buscado información sobre él, su origen, su papel en nuestra fisiología, sus fuentes y su posible uso como adelgazante en gimnasios y centros de salud. Pero antes que nada conviene explicar qué es el ácido alfa lipoico -también conocido como ácido α-lipoico, 2 ácido alfa lipoico (ALA), ácido tióctico, 3,6,8-ácido tióctico, 6,8- ácido ditioctano y 1,2-ácido ditiol-3-valérico-, puesto que no es una molécula en absoluto ajena a nuestro metabolismo.

Antes al contrario, se trata de un compuesto derivado el un ácido graso llamado ácido octanoico, por tener ocho átomos de carbono, que nuestras células son capaces de fabricar y que por tanto no es esencial, en el sentido de que debamos de buscarlo en los alimentos para proveernos de él.

De hecho, a pesar de ser las vísceras y la carne de bovino una de las fuentes más ricas en este ácido graso, y después algunas verduras como las espinacas o el brócoli, la absorción desde fuentes externas de la forma isomérica ácido lipoico+R (RLA) -que es la presente de forma natural en nuestro metabolismo- es muy baja o escasa, siendo la principal fuente de obtención la derivación interna del ácido octaonico.

Por este factor, los casos de deficiencia de ácido lipoico son muy escasos y excepcionales, generalmente ligados a alteraciones metabólicas hereditarias. No obstante, hay una floreciente industria de suplementos de ácido alfa lipoico en sus dos variantes de configuración espacial de la molécula, la R y la S, es decir la natural y la sintética. El primer productor mundial es China. ¿Cuál es la razón?

¿Es importante el ácido lipoico?
El ácido lipoinco en la naturaleza, lo que incluye nuestro metabolismo, es muy importante por ser un cofactor enzimático, es decir que ayuda a multitud de enzimas a realizar diversos procesos, muchos de ellos relacionados con la eficiencia de la respiración metabólica, es decir con la degradación oxidativa de los compuestos que nos llegan con los alimentos.

Pero además diversos estudios han revelado que el ácido lipoico es un antioxidante de amplísimo rango que puede actuar también evitando la acción de los radicales libres creados en los procesos de extrés oxidativo. Es decir que es capaz de proteger las células frente a procesos cancerígenos y degenerativos. Al menos esto es lo que apuntan las revisiones existentes, si bien reivindican más estudios en humanos para resultar concluyentes.

También se lo ha utilizado para frenar la muerte celular de la retina en ciertas enfermedades neurodegenerativas de la visión, así como se cree que puede frenar la progresión de la muerte neuronal en el mal de Alzéhimer. Es decir que, al menos en su formulación natural, RLA, el ácido alfa lipoico parece tener importantes usos medicinales y aplicaciones en el futuro en materia de salud.

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Foto: National Institutes of Health



Ácido lipoico como quemagrasas
El ácido lipoico tiene además propiedades de quemagrasas que lo hacen interesante para individuos que padecen el síndrome metabólico, es decir que se utiliza como medicamento en personas obesas. Por ejemplo en Alemania funciona en estos casos como un medicamento bajo receta, así como en Japón, donde se lo emplea de manera más informal para perder grasa.

La razón de este uso es que el ácido lipoico, cuando se encuentra en abundancia en el organismo, tiende a optimizar la obtención de energía de los hidratos de carbono, pero también limita el paso del resto de recursos alimentarios a la forma adiposa, y de hecho estimula el consumo de las grasas como fuente de energía cuando hay una baja presencia de hidratos de carbono en la dieta.

Es decir que funciona como un quemagrasas que por un lado evita la conversión en materia grasa del exceso de calorías que ingerimos, y por otro fomenta la combustión de la grasa corporal en dietas bajas o moderadas en hidratos de carbono, lo cual las hace en teoría más eficaces en la pérdida de peso. Este hecho ha llevado a que el ácido lipoico se ponga de moda en los gimnasios como método rápido para quemar la grasa corporal.

¿Es peligroso el ácido lipoico?
Hemos buscado información que avale la premisa arriba expuesta, y lo más significativo es una revisión de la Universidad de Yale de 2017 donde se concluye que los estudios pre-existentes avalan una cierta mejoría en la quema de grasas en presencia de ácido lipoico, si bien la misma es bastante pequeña y podría deberse a otros factores colaterales. Es decir que, como en muchos otros productos, a falta de estudios más concluyentes, parece que sus efectos se han exagerado en busca del beneficio económico.

Por otro lado, no se ha demostrado que el subtipo isomérico SLA sea eficaz en suplementación. Ahora bien, no se conoce por el momento la existencia de efectos secundarios graves en el abuso de los suplementos de ácido lipoico más allá de dolores musculares, de cabeza, urticaria y erupciones en la piel, y solo en Japón se ha descrito un síndrome de diabetes autoinmune en pacientes previamente sanos, relacionado con la ingesta de ácido lipoico. Por nuestra parte no hemos conseguido encontrar ninguna noticia de muertes relacionadas con el uso de este tipo de suplementos.

https://www.eldiario.es/consumoclar...idante-quemagrasas-peligroso_0_923208241.html
 
Diez trucos para ahorrar en la factura de la luz durante los meses de verano
La demanda de electricidad y en consecuencia, el recibo se disparan por el uso del aire acondicionado para hacer frente al calor
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La demanda de electricidad, en máximos por el uso del aire

Durante los meses de verano, la demanda de electricidad y en consecuencia, el recibo se disparan por el uso del aire acondicionado para hacer frente al calor. En concreto, el pasado martes, se registró la cifra más alta desde el pasado enero con un máximo de 39.891 MW, según los datos de Red Eléctrica. Ante la ola de calor con temperaturas con máximas de 40 grados centígrados en algunos puntos de la geografía española, recopilamos algunos trucos para proteger nuestra vivienda del clima exterior y a la vez, evitar que se dispare la factura de la luz por el uso del aire acondicionado.

1. Aislamiento de la vivienda. Los expertos de Sto aconsejan prestar atención a la construcción de la fachada de la vivienda para que quede aislada, en concreto, a los cerramientos, huecos y puentes térmicos. De hecho, la mejor técnica a aplicar en una casa bioclimática pasa por aplicar correctamente un buen aislamiento. Además, un tejado de color claro en comparación con otro oscuro puede reducir la ganancia de calor de un 25% a35%. De ahí que sean muy comunes en el sur, donde los veranos son especialmente calurosos, recuerdan los portavoz de la compañía alemana de soluciones constructivas.

2. Inmuebles que funcionarán como termos. Las viviendas de obra nueva en España deberán incorporar estos sistemas de ventilación a partir de 2021. Con la ventilación mecánica se renueva el aire en función de las necesidades de cada momento y se recupera parte de la energía generada al expulsar el que procede del interior de la casa. De este modos, los nuevos inmuebles funcionarán como termos que no dejarán escapar el calor durante los meses de frío y que realizarán la operación inversa durante el verano.

3. Programar una temperatura eficiente. Para evitar que se dispare el gasto, es importante tener con un aparato de aire acondicionado que sea lo más eficiente posible. El CEO de Lucera, Emilio Bravo, incide en que la temperatura de confort oscila en invierno entre los 20 y los 22 grados, pero en verano se sitúa en un rango comprendido entre los 22 y 25 grados, con un nivel de humedad que va del 45% al 60%, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). «Hay que recalcar que por cada grado de temperatura que bajemos, el consumo de aire acondicionado aumenta entre un 6-8%», explica Bravo. También resulta recomendable apagar el aparato por la noche, o al menos, regular la temperatura y el tiempo de encendido mediante un sistema de programación.

4. Controlar la diferencia con el exterior. «Otro punto fundamental de la temperatura del aire acondicionado es que la diferencia entre la temperatura externa y la interior nunca debe superar los 12 grados, por el choque térmico que podría provocar al pasar de un ambiente a otro. También es importante que controlemos la temperatura a la que se encuentra el aparato y tener revisar que el lugar de instalación del aparato no reciba luz solar directa», añade Bravo.

5. Sobrevivir con las ventanas abiertas. «Todos sabemos que el calor en verano es insoportable, especialmente en las grandes ciudades céntricas. Nuestra recomendación es encender el aire acondicionado cuando las temperaturas no se puedan soportar. Cuanto más podamos sobrevivir con las ventanas abiertas, mejor para nuestra economía», indican los expertos de Voltio Energía.

6. Bajar las persianas durante las horas de sol. Las primeras horas de la mañana suelen ser las más frescas, ya que durante la noche la temperatura disminuye. «Abrir las ventanas y ventilar el hogar unos minutos a primera hora ayudará a refrescar la vivienda y mantenerla más tiempo a una temperatura confortable», afirma Bravo. Por contra, en las horas centrales del día, es importante bajar persianas y toldos para evitar que se caliente la vivienda y aumente la temperatura interior.

7. Los ventiladores son más baratos. Estos aparatos «utilizan mucha menos energía para funcionar y generan una sensación de frescor», afirma el CEO de Lucera.«Como truco adicional es recomendable encender el aire acondicionado hasta refrescar la vivienda y apagarlo, para luego continuar el trabajo con el ventilador», revela.

8. Limpieza de filtros del aparato de aire acondicionado. Los filtros libres de polvo y limpiar el aparato al menos una vez al año es imprescindible para que el sistema de aire acondicionado no gaste más energía de la necesaria para funcionar. La limpieza puede realizarse con agua templada e incluso con jabón líquido, una vez secos, podemos volver a colocarlos, tal y como aclara el CEO de Lucera.

9. Tarifas de luz con discriminación horaria. Desde la OCU recuerdan que estos contratos convienen a una gran mayoría de usuarios ya que no exige un «cambio radical» en los hábitos al incluir también horario de mañana y recuerdan que algunos aparatos, funcionan durante las 24 horas del día. «Para recortar tus facturas solo es necesario un 30% de consumo en horario valle. De hecho, los hogares que no tienen contratada esta tarifa ya consumen un 50% en horario valle», argumentan.

10. Compensar el gasto en aire acondicionado. Mientras que se dispara el desembolso por usar el aire acondicionado, por otro lado se reduce el gasto en iluminar el interior de la vivienda. Cabe recordar que el verano trae calor, pero también más horas de luz natural, que permiten ahorrar. En esta línea, los expertos consultados recomiendan instalar grandes ventanales para aprovechar la luez del sol. En el caso de que esto no sea posible, en Voltio Energía proponen la instalación de iluminación led, ya que a pesar de suponer un desembolso inicial algo costoso, «a largo plazo supone un gran ahorro a final de mes»
https://www.abc.es/economia/abci-di...urante-meses-verano-201907250218_noticia.html
 
Estas son los empresas detrás de las marcas blancas de los supermercados que identifican a los fabricantes
En el libro «Marcas negras en la era de la transparencia» se analizan cuáles son las cadenas de distribución más transparentes
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SeguirTeresa Sánchez Vicente@TeresaSV
Actualizado:26/07/2019 11:15h
Casos de éxito de marcas blancas que se volvieron «verdes»
La identificación de quién es la empresa que está detrás de la fabricación de un producto no es obligatoria en España. Por ello, se siguen vendiendo marcas -tanto de fabricantes como blancas- que son opacas para el consumidor al no incluir esta información ni en el envase ni en la etiqueta. En base a esta realidad, en el libro «Marcas negras en la era de la transparencia» coordinado y escrito por Fernando Olivares junto a otros profesores de la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante se analizan cuáles son las cadenas de distribución más transparentes que operan actualmente en el mercado.

En esta línea, de la obra mencionada se extrae que Mercadona es el supermercado más transparente de España ya que tanto Hacendado como Deliplus «identifican directamente al fabricante real». «La mayor parte de los productos «transparentes» lo son por identificar al fabricante con su símbolo o logotipo corporativos (60%). En el resto de los productos la identificación del fabricante se hace con mención expresa de razón social o nombre de marca», concluye el autor coordinador de la obra. Entre los fabricantes de productos Hacendado se encuentran Sanchis Mira - Antiu Xixona, Casa Pons, Cidacos, Casa Escuris, Tarradellas, Dafsa, Iparlat, Lactogal, Queserías Entrepinares o La Española, entre otros. Para Deliplus fabrican RNB, Maverick y We Colors.

La segunda posición en cuanto a transparencia la ocupa Dia ya que en todos los productos de su marca de distribución analizados por la Cátedra de Marca Corporativa se identifica al fabricante mediante la razón social y la denominación comercial. Algunos de las empresas que trabajan para supermercados Dia son Legumbres Luengo, Juver, Puleva, Aceites Coosur y Gullón, entre otros.

A continuación, se situaría el grupo Eroski, una cadena donde se menciona al 93% de las empresas que elaboran los productos mediante denominación,. Para esta cadena fabrican Puleva, Galletas Gullón, Legumbres Luengo y Conservas Dani, entre otros.

Los últimos puestos de la lista elaborada por los profesores de la Universidad de Alicante los ocupan Alcampo, Lidl y Carrefour, por este orden ya que en algunas de las etiquetas utilizadas en las marcas blancas de estas cadenas se encripta al fabricante mediantes códigos RGSEAA o CIF.

El caso de las marcas negras

Por otro lado, dentro del libro también se habla de las denominadas marcas negras, que se definen así porque enseñas líderes «subcontratan la fabricación del producto, sin informar de ello al consumidor». De este modo, la compañía dueña de la marca actúa como simple comercializadora al encargar «la fabricación completa» a terceros para vender el producto en los lineales de los establecimientos con la etiqueta de su propia marca y sin informar sobre quién está realmente detrás de su elaboración.

El principal problema de esta práctica -totalmente legal y reconocida por los directivos del sector de gran consumo- reside en la falta de transparencia ya que se oculta información. «La razón principal por la que el consumidor no lo sabe es porque la marca no cuenta, ni por activa ni por pasiva en medio alguno, que los productos (o parte nuclear de los mismos) que comercializa son fabricados por otras empresas, que permanecen ocultas al consumidor», señala Olivares en su obra. «No hay problema siempre que el consumidor lo sepa o pueda saberlo; y que pueda saberlo porque su marca se lo cuente que pueda acceder y conocer libremente esta realidad», añade.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Alicante menciona algunos casos de marcas corporativas «que fabrican también en la sombra para terceros», como pueden ser Persan (España), Bonnysa (España) Sada (España), Ice cream factory comarker (España), Gerber Foods (Reino Unido), Essity (Suecia), Allfreez (Bélgica) o Incopack (Bélgica), entre muchos otros.
https://www.abc.es/economia/abci-es...tifican-fabricantes-201907260230_noticia.html
 
La guía de Boticaria García para «desencriptar» las etiquetas de los alimentos
Con «El jamón de York no existe», Marían García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición y Dietética, ofrece un manual para hacer una compra más saludable en el supermercado
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SeguirRaquel Alcolea Díaz
Actualizado:28/07/2019 02:17hhttps://www.abc.es/familia/vida-san...es-bulos-sobre-salud&vli=noticia.foto.familia

A Marián García (más conocida como Boticaria García) le envían a diario a través de Instagram fotos de «El jamón de York no existe» (Ed. La Esfera de los Libros) desde el supermercado, entre los fogones, junto a los cubiertos cuando están a punto de cenar o incluso sobre la mesilla de noche. Su «guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado» comparte protagonismo en los hogares españoles con un clásico como el de las recetas de Simone Ortega. Ha sido uno de los libros de no ficción más vendidos en la Feria del Libro de Madrid y ya va por la tercera edición. La clave del éxito reside, como explica Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, en el prólogo del libro; en que la autora «usa el sentido común para enseñarnos a leer las etiquetas de los productos y que no nos dejemos llevar por las apariencias y aprendamos a comer mejor sin arruinarnos».

En las páginas de su libro uno puede aprender por qué el jamón de York no existe, por qué encontrar algo de cangrejo en los palitos de cangrejo es más difícil que buscar a Wally y por qué los «superalimentos» los carga el diablo. Los alimentos analizados pertenecen al grupo de los lácteos, cereales, las legumbres y pseudocereales, las frutas y verduras, carnes, huevos, pescados; aceites, mantequillas y margarinas; azúcar y edulcorantes y aperitivos. Sin embargo, una de las cuestiones que más ha sorprendido a la autora es que aún perduran mitos en torno a las frutas y las verduras como si las preguntas sobre si es tóxico o no el gas que viene en las bolsas de las ensaladas o si engorda comer la fruta después de las comidas.

Boticaria García ha hecho de la divulgación su medio de vida y, aunque confiesa que sacrifica parte de su tiempo personal y se organiza «malamente, tra tra» (como diría Rosalía) debido a los constantes viajes, sus publicaciones tanto en prensa, como en su blog o en Instagram y sus colaboraciones en medios («No es un día cualquiera» y «El gallo que no cesa», en RNE; «Órbita Laika» en la 2 de TVE, «Ya es mediodía» en Telecinco y recientemente «Zapeando» en La Sexta...), cuando ve que sus mensajes resultan útiles y calan en el público siente que el compensa el esfuerzo. Confiesa que disfruta dando a conocer lo que ayuda a comer y vivir mejor y que sería un sueño que investigadores, científicos, divulgadores en las redes sociales, profesores, profesionales de la nutrición, farmacéuticos, industria alimentaria, cadenas de distribución y periodistas trabajasen juntos por ese «bien común».

Mensajes que calan hondo
Habla claro, con argumentos contundentes, sencillos y directos sobre algo tan cotidiano como es el comer. Y los mensajes de esta manchega (originaria de Belmonte) llegan. Y calan. Prueba de ello es que su legión de seguidores ya tiene nombre: adscritancia. Los adscritos y adscritas comentan a diario sus post y sus stories de instagram (116.000 seguidores), retuitean sus comentarios en Twitter (33.000 seguidores) y son fieles seguidores de sus intervenciones en la radio, la televisión, prensa, artículos de internet o incluso a través de su propio blog. Y por eso, porque son adscritos, saben que «comer Portugal»es comer como la bandera del país vecino (priorizando vegetales, hortalizas y frutas rojas y verdes), que las «bandejas Boticaria» son combinaciones de alimentos sanos presentados de una forma creativa y original, que el «pollo lento» es delicioso además de saludable y saben identificar a la legua si algo es o no un «zorromostro»nutricional (léase palitos de mar y salchichas empaquetadas).

Cuenta que durante mucho tiempo pensó que lo mejor que podía hacer era frenar bulos, pues pensó que si el bulo interesaba y se viralizaba, ¿por qué no se iba a viralizar el contrabulo? «Algunos estudios revelan que los bulos se comparten 70 veces más que las verdades. Por ejemplo, cuando alguien dice que el limón en ayunas depura y yo digo que no, que no depura, la primera afirmación tiene más interés que la segunda, que también lo tiene, pero en menor grado pues se cuenta y se comparte menos», comenta. Por eso afirma que lo realmente efectivo para llegar al público es despertar su espíritu crítico para que cuando lean algo que sea un bulo que sea mentira es aportar la información necesaria para que tengan criterio y sepan decidir si lo que les están contando está basado en una evidencia científica o es un engaño para que compren un producto.

Lo cierto es que la industria alimentaria, como dice Boticaria, no nos engaña, pero conoce al dedillo la legislación y «la estira como un chicle para poner en el mercado muchos productos que son verdaderos lobos con piel de cordero». Por eso, a la hora de llenar el carro de la compra afirma que nos encontramos con estos problemas: que las etiquetas de los alimentos son jeroglíficos, que nos pretenden vender los alimentos como los nuevos medicamentos, que lo «natural» parece haberse convertido en una religión y que los llamados «superalimentos» se han convertido en un reclamo para aliñar otras cosas poco saludables.

¿Etiquetas o jeroglíficos?
¿Sabes distinguir un producto «bajo en azúcares» de otro «sin azúcares» o de otro «sin azúcares añadidos»? ¿Entiendes la diferencia entre «alto en fibra» o «fuente de fibra»? Unas cosas nos suenan mejor que otras pero no sabemos distinguir lo que es mejor de lo que es peor. «Vivimos totalmente sugestionados por el marketing de la industria. Estamos en manos de la letra grande y de los eslogan publicitarios. Y a eso hay que sumar que en este tema la legislación es más bien «blandita» por lo que a la hora hablar de alimentos, ¿por qué no aprovechar esas técnicas de marketing y de publicidad para contar lo que sí que es bueno para la salud y lo que no?», propone la doctora en Farmacia y graduada en Nutrición y Dietética.

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Y después de aprender a comprar... ¡a cocinar!
«El jamón de York no existe» permite descubrir los secretos agazapados en las estanterías de los supermercados. Es algo así como un «desencriptador de etiquetas», aunque en realidad es solo el principio, pues Marián García asegura que sus adscritos le han comentado que en el libro falta algo en lo que ya está trabajando: ideas culinarias. «Nos faltan recursos, habilidad o imaginación a la hora de cocinar y la explicación está en que la industria ha puesto a nuestro alcance un montón de productos que pueden tomarse solo con abrirlos y calentarlos. Por eso es importante que los divulgadores digamos no solo qué es comer sano, sino cómo se puede comer sano. Hay que contar cómo tengo que preparar ese yogur que me recomiendas para que sepa tan rico o más que el que han fabricado con todo tipo de aditivos para que me encante», argumenta. Y en esas está o estará en cuanto su imparable ritmo de vida le deje: en elaborar ideas de platos sanos (o «Bandejas Boticaria») para «comer Portugal» ya sea para el trabajo, la cena, la comida o la merienda.

https://www.abc.es/familia/vida-san...cretos-supermercado-201907280217_noticia.html
 
Cómo y por qué matar a todos los mosquitos
Los mosquitos son el animal responsable de más muertes de personas, casi un millón al año. La ciencia tiene soluciones para hacerlos desaparecer por completo. ¿Hay que hacerlo?

Darío Pescador
27/07/2019 - 21:02h




¿Sabes cuál es el animal más mortífero para el ser humano? No, no son los tiburones. Los pobres solo matan seis personas al año, sobre todo por error. Los elefantes matan unas 500 personas al año. Los cocodrilos, 1.000 personas. Las serpientes, 50.000.

Los peores asesinos de gente son los mosquitos.

En realidad no son los mosquitos directamente, sino las enfermedades que transmiten. Solo el parásito plasmodium de la malaria mata 400.000 personas al año, sobre todo niños. A esto se suman el resto de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el dengue, zika, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. En total los mosquitos son responsables de casi un millón de muertes cada año.

¿Se podría evitar? Con vacunas sí, pero la vacuna de la malaria está aún lejos. Además el parásito se ha hecho resistente a la medicación contra la malaria.

Sin embargo, solo con controlar las poblaciones de mosquitos con insecticidas, y protegerse con mosquiteras, se consigue reducir las muertes en un 50%.

La clave son los mosquitos. Entonces ¿por qué no los matamos a todos?

Ante una decisión tan drástica hay que preguntarse primero para qué sirven los mosquitos, y la respuesta es que no para mucho. No son una fuente siginficativa de alimento para otros animales. Los mosquitos macho polinizan ciertas orquídeas, pero también lo hacen otros insectos.

El famoso entomólogo E.O. Wilson está a favor de eliminar a los mosquitos porque no son imprescindibles para ninguna pirámide ecológica. En realidad han evolucionado junto con los humanos solo para alimentarse de nuestra sangre.

Perfecto, vamos a fumigarlos a todos.

No tan rápido. Los insecticidas presentan varios problemas. El primero es que matan a otros insectos necesarios, pero eso no es lo más grave.

Los mosquitos tienen una vida muy corta, de unos pocos días a unos pocos meses. Se reproducen rápido y cada generación es más resistente al insecticida que la anterior. Hay mejores opciones.

Por ejemplo, cuando las personas toman un medicamento llamado ivermectina se vuelven venenosas para los mosquitos que les pican. Ese mosquito muere y no puede infectar a otra persona.

Otro proyecto está esterilizando a los machos de mosquito en laboratorio y dejándolos en libertad.

Funciona, pero solo con que queden unos pocos mosquitos macho fértiles podrían volver a regenerar la población. La opción más radical es usar la tecnología CRISPR para introducir una modificación genética hereditariay que todos los mosquitos hembra nazcan estériles.

En unas pocas generaciones, ya no habría más mosquitos. Muerto el mosquito, se acabó la malaria.

Entonces ¿qué ocurriría en un mundo sin mosquitos?

Los mosquitos hacen ciertas selvas tropicales inhabitables para los seres humanos. Sin mosquitos, habría un obstáculo menos para colonizar y devastar estos ecosistemas. Los mosquitos son los guardianes las selvas.

Por eso algunos científicos se preguntan ¿y si la verdadera función de los mosquitos es controlar la población de seres humanos?

Os dejamos con esa pregunta, hasta el próximo episodio.
https://www.eldiario.es/comoyporque/matar-mosquitos_0_923908569.html
 
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