CACHARRERIA SIN ELEFANTES. TRUCOS Y HABILIDADES VARIAS.

Nueces de sapindus para lavar la ropa: ¿un sustituto de los detergentes?


Respondemos a la petición de Flavia, lectora y socia de eldiario.es

Jordi Sabaté
11/03/2019 - 21:40h
Foto-Monapart_EDIIMA20190227_0913_4.jpg

Foto: Monapart

Diez preguntas sobre los microplásticos que conviene aclarar


Flavia, socia y lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "os escribo porque recientemente un blog de ecología que sigo, y donde compro algunos productos domésticos, puso a la venta nueces de lavado del árbol Sapindus mukorossi, y los promociona como una alternativa ecológica al detergente. Antes de comprarlo, estuve investigando un poco sobre el tema, y la verdad es que no me queda nada claro que realmente se trate de una alternativa respetuosa con el medio ambiente, ya que hay un estudio que demuestra que no soluciona la cuestión de las consecuencias de la saponina en el agua, que no es inocua para los peces y animales de sangre fría. En fin, si en algún momento podéis investigar sobre ello y hacer un artículo, sería genial".

El árbol Sapindus mukorossi procede de las regiones del Nepal y el Himalaya, aunque también existen otras especies del género Sapindus en distintas zonas de la franja de clima tropical del planeta. Se trata de un árbol usado de antiguo para distintos fines, tanto medicinales como ornamentales y de limpieza. Entre otras propiedades, este árbol se caracteriza por tener unos frutos encascarados similares a nueces que tienen un alto contenido en un tensioactivo conocido como saponina.

Las saponinas son un producto presente en bastantes vegetales al que se le atribuyen fines fungicidas y acaso bactericidas, y en general de defensa dado su sabor amargo. Precisamente su capacidad de romper la tensión superficial les permite actuar como un jabones, ya que en presencia de agua y calor son capaces de disolver las grasas, por lo que se supone que actúan contra la pared celular bacteriana y de los hongos.

Del mismo modo, esta cualidad de las saponinas las ha hecho desde antiguo un buen detergente natural cuando no existían los jabones sintéticos, y se constata que tanto en las comunidades del norte del subcontinente indio como en la América tropical, las bayas de las distintas especies de la familia de las sapindáceas han sido utilizadas para lavar la ropa en presencia de agua caliente. Por lo tanto, su eficacia como detergente está contrastada, e incluso un estudio de un joven investigador en la Universidad de Santiago en 2009 comprobó su eficacia frente a los detergentes comerciales.

Cómo usar las nueces de sapindus
Las nueces de sapindus se pueden conseguir comercialmente en numerosos comercios de la red, incluidos portales como Amazon. Presentan, entre otras ventajas, el que se pueden utilizar en varios usos, calculando que de promedio un kilo puede ser usado durante casi un año, siempre según la cantidad de lavados. Como referencia, tres cáscaras de nueces -que son las que contienen la saponina- sirven para dos lavados a alta temperatura, el doble si se lava a 30ºC.

Su uso es muy simple: se cortan tres nueces y se conservan la cáscaras, que se introducirán en un saquito de algodón que se colocará junto a la ropa en el tambor de la lavadora. Como ya hemos dicho, si se lava entre 60º y 90ºC, se pueden usar otra vez, y si se utilizan a 30º se puede emplear hasta cuatro veces. Ahora bien, si se quieren emplear en frío, deberemos colocar las cáscaras en agua hirviendo y dejar durante cinco minutos a fuego medio, para luego permitir que la mezcla se enfríe. Conseguiremos así un detergente líquido que usaremos del mismo modo que los comerciales.

Foto-Ladyverd_EDIIMA20190227_0919_4.jpg

Foto: Ladyverd





Por otro lado, la saponina también puede tener otros usos como jabón natural: para las manos, el pelo, etc. No obstante, si la ropa tiene manchas que se resisten, deberemos añadir junto con las cáscaras de nueve precarbonato sódico -de venta en droguerías y perfumerías- que liberará en contacto con el agua moléculas de oxigeno que eliminarán la suciedad más resistente. El percarbonato, una vez ha reaccionado es completamente inocuo y se descompone en carbonato y agua oxigenada.

¿Realmente son una alternativa ecológica?
A diferencia de los detergentes comerciales, la saponina no incluye fósforo, un elemento que se utiliza para tratar la dureza en calcio de las aguas de lavado y que pasa al medio acuático. Aunque el detergente se degrade, ya que la mayoría lo hacen con eficacia, el fósforo como elemento es difícil de controlar en las plantas potabilizadoras y tiene el problema de que es un gran nutriente para realizar las funciones fotosintéticas.

De este modo, la adición de grandes cantidades de fósforo al medio implican que habrá un gran crecimiento de algas gracias al fósforo. Y estas algas servirán de alimento al zooplacton y otras especies del medio, que a su vez alimentaran a peces e invertebrados, acelerando la cadena trófica y consumiendo todo el oxígeno del agua. Al final hipertrofiarán en ecosistema y lo llevarán a la falta de oxígeno (anoixa) sin que de tiempo a que se autorregenere.

Frente al problema del fósforo, la saponina presenta la ventaja de que no libera micronutrientes al medio al biodegradarse, lo cual hace además con rapidez. No obstante, y tal como dice Flavia, no todo son ventajas, al menos si nos pusiéramos en un escenario de uso masivo de nueces de sapindus. Las saponinas son muy tóxicas para muchas especies invertebradas, de peces y de bivalvos. De hecho se utilizan habitualmente para luchar en el Delta del Ebro contra especies de moluscos invasoras de los arrozales, con buenos resultados siempre y cuando no se excedan determinadas dosis.

También se emplean como fitoquímico y para limpiar estanques de cría de camarones. En consecuencia, en un hipotético uso masivo de nueces de sapindus para lavar ropa, las saponinas podrían presentar problemas serios para el medio ambiente, siempre y cuando las plantas potabilizadoras no fueran capaces de neutralizarlas o llevarlas a la biodegradación, algo que no se ha comprobado que ocurran. Pero mientras no se dé este escenario y en la esperanza de que las plantas potabilizadoras puedan eliminar ingentes cantidades de saponina -lo cual es una incógnita-, son una interesante alternativa ecológica a los detergentes comerciales.

https://www.eldiario.es/consumoclar...tituto-ecologico-detergentes_0_872463677.html
 
Cómo fabricar un suavizante casero seguro y ecológico para la ropa


Algunas informaciones apuntan a que los suavizantes pueden provocar alergias e intoxicaciones o incluso a que son muy poco ecológicos

Respondemos a requerimiento a Tomás, lector y socio de eldiario.es

Jordi Sabaté
15/03/2019 - 21:45h
Foto-Jill111_EDIIMA20190312_0410_4.jpg

Foto: Jill111

¿Se debe lavar la ropa nueva antes de estrenarla?


Tomás, lector y socio de eldiario.es, nos plantea la siguiente petición: "me quedé muy sorprendido al leer vuestro artículo ¿Cuánto dura una toalla sin perder sus propiedades?, porque indicabais que es mejor lavar la ropa sin suavizante, especialmente en el caso de las toallas porque reduce su capacidad para absorber y secar. A partir de ahí investigué y he descubierto que, además, los suavizantes son muy nocivos para el medio e incluso que sus aromas son a base de compuestos que pueden ser tóxicos. Por lo tanto, me gustaría que investigarais si existe alguna receta de suavizante casero seguro y ecológico para la ropa".

Suavizantes industriales, poco ecológicos
Los suavizantes para prendas textiles son soluciones -cuando son líquidos- o preparados -cuando van en polvo- que contienen tensioactivos catiónicos, un tipo de compuestos capaces de unirse a la ropa cubriendo la fibra a la vez que evitan por repulsión eléctrica que las diversas fibras se unan y se apelmacen. De este modo, dan una estructura esponjosa y untuosa al tejido, a la vez que menos áspera al tacto.

Por otro lado, los tensioactivos catiónicos no son inocuos; por sus propiedades y su capacidad de actuar de puente entre los estados sólido y líquido, son capaces de interferir en las membranas celulares de los microorganismos. Es por ello que se los usa o se los ha usado profusamente en hospitales como desinfectantes, pero del mismo modo, si son vertidos a un medio acuoso, pueden dejarlo rápidamente sin vida unicelular.

En consecuencia, por el exceso de suavizante que va en el agua de lavadora o en el residuo de la secadora, pero también por los remanentes que quedan en las botellas y que van a vertederos, que se considera a los suavizantes sustancias tóxicas medioambientalmente. Eventualmente, se sabe que estos compuestos presentan actividad hemolítica, es decir que pueden tener efectos nocivos sobre la sangre de los organismos pluricelulares que de hábitats donde haya vertidos.

Por otro lado, como bien dice Tomás, a pesar de que sobre todo se presentan como una solución para prendas textiles gruesas y compactas, en el caso de las toallas, uno de sus principales destinos, al adherirse a la fibra y recubrirla impiden que pueda succionar matricialmente el agua y por tanto que haga uso de su capacidad secante. Es decir que el suavizante les resta eficacia.

Finalmente añadir que la concentración de tensioactivos en la solución suavizante ha crecido en las últimas décadas, pasando de un 5% en los 90 del siglo pasado a actualmente hasta un 15%, por lo que las dosis de uso recomendadas, a fin de evitar vertidos de lavadora poco ecológicos, deberían ser menores.

El problema de los aromas
Pero el suavizante no solo es usado por el efecto que su nombre indica, el de suavizar el tacto de los tejidos, sino también actúa como aromatizante merced a los aromas o esencias que contiene el producto. Son muchos y muy variados perfumes entre los que el consumidor puede elegir. El problema es que no siempre se basan en aceites esenciales naturales sino normalmente en compuestos químicos sintéticos que emulan en olor de las flores o los frutos.

Así, entre otro destacan el alfa-terpineol, un líquido incoloro con un suave aroma a lila cuya intoxicación puede provocar trastornos en el sistema nervioso central, hipotermia, dolores de cabeza, depresión o pérdida de la coordinación muscular, además de irritar las membranas mucosas. También está presente el acetato de bencilo, con olor similar al del jazmín, al que algunos estudios vinculan con el cáncer de páncreas.

Otro compuesto presente en los aromas es el alcohol bencílico que sí es producido por las plantas y se encuentra en varios aceites esenciales, como jacinto y el jazmín. Sin embargo, puede causar trastornos en el sistema nervioso central e irritar el tracto respiratorio superior si se inhala en exceso.

Por su parte el cloroformo también se usa como agente aromático en los suavizantes de tela. Se sabe que la exposición excesiva al cloroformo provoca somnolencia, mareos, vómito, náuseas, dolores de cabeza, daño hepático y renal, trastornos cardíacos, afecciones de la piel e infecciones en el tracto respiratorio.

Así mismo no es infrecuente el acetato de etilo, al que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos enumera como un desecho peligroso. Los riesgos para la salud asociados con el acetato de etilo incluyen daño renal y hepático, infecciones del tracto respiratorio y anemia.

Son algunos de los compuestos aromatizantes más controvertidos, si bien las dosis de intoxicación son muchísimo más altas que las que pueda presentar un tejido tratado con suavizante y realmente para envenenarnos deberíamos inhalar directamente el aroma de la botella, algo que nadie en su sano juicio hará.

Por otro lado un análisis de la OCU en 2013 no encontró efectos irritantes sobre la piel significativos al ponernos ropa lavada con suavizante. No obstante, no hay estudios que evidencien la falta de efectos a largo plazo en seres humanos tras una exposición prolongada estas sustancias a través de la ropa aromatizada.

Cómo fabricar en casa un suavizante sano y ecológico
Hemos investigado y como consecuencia hemos dado con esta receta para fabricar un suavizante sano, casero y ecológico. Sus ingredientes son:

  • 10 g de bicarbonato de sodio.
  • 150-200 ml de agua caliente.
  • 800 ml de vinagre de sidra de manzana (puede ser de vino blanco).
  • 20 gotas de aceite esencial de venta en herbolarios.
  • Un recipiente de plástico con capacidad para 3 litros y medio.
Verteremos el agua caliente en el recipiente junto con el bicarbonato de sodio y el vinagre de sidra, lo que propiciará una reacción entre el ácido y el bicarbonato, liberando abundantes burbujas de CO2 y formando acetato sódico. Una vez desaparezcan las burbujas, se le añade el aceite esencial que más nos guste y se remueve para homogeneizar. Se guarda en un lugar fresco y ya está listopara ser utilizado del mismo modo que lo hacíamos con el suavizante industrial. Antes de cada uso deberá agitarse el recipiente.
https://www.eldiario.es/consumoclar...ante-casero-seguro-ecologico_0_877012848.html
 
La última «trampa» en los supermercados: los envases de formato ahorro no siempre son más baratos
Desde la OCU aconsejan que antes meter el producto en el carrito se compare su precio por unidad de medida
supermercado-recurso-k66--620x349@abc.jpg

1Aceite, pescado y productos ecológicos, entre los alimentos más adulterados

Comprar en el supermercado en formato grande, familiar o ahorro no siempre es más barato que el mismo producto en un envase pequeño ya que a veces ocurre justo lo contrario. La Organización de Consumidores OCU asegura que así lo ha comprobado con varios ejemplos en lácteos, droguería y otros productos de alimentación donde el precio del formato ahorro puede llegar a ser hasta un 82% más caro. Por ello, desde la OCU aconsejan que antes meter el producto en el carrito se compare su precio por unidad de medida (kilo, litro, por dosis, por rollo, etc), «que es un dato obligatorio».

Desde la OCU también animan a denunciar si los cálculos no arrojan ningún ahorro a pesar de anunciarse como tal. «Haz una foto a los precios y pide la hoja de reclamaciones o reclama a través de nuestra plataforma online 'Reclamar'». Por otro lado, también recuerdan que el tamaño grande no siempre es el más recomendable por cuestiones de caducidad. «El aceite de oliva, por ejemplo, va perdiendo sus propiedades organolépticas una vez abierto; mientras que los cosméticos, por su parte, pierden calidad».

La Organización de Consumidores denuncia esta «trampa» en los establecimientos dentro de la iniciativa #NoCuela con el fin de que la transparencia llegue al etiquetado e información publicada sobre alimentos y otros productos que se pueden comprar en los supermercados. A continuación, desgranamos los principales bulos sobre productos alimentarios que más han calado en los últimos años, tal y como recopiló la OCU cuando lanzó la iniciativa:





Etiquetas confusas
Algunas etiquetas de los alimentos no incorporan el porcentaje de un ingrediente destacado con el mismo tamaño y tipografía así como que se definan los términos «natural, casero y tradicional», entre otras especificaciones.



Sin el ingrediente principal
Al problema de las etiquetas con truco se une el que se venden productos que no son tal como el york que no es jamón, zumos envasados sin fruta o carnes picadas que solo son preparados con carne y espesantes, almidones, proteína de soja, conservantes y colorantes. En esta categoría de alimentos que no son lo que parecen también se incluye a los calamares que en realidad son pota y a los huevos que se venden como de gallinas en libertad cuando en realidad gallinas son de gallinas criadas en suelo.



Procesados en vez de naturales
La industria alimentaria vende a veces alimentos como «productos artesanor» cuando en realidad no lo son o artículos destinados a un segmento de la población específico. Aquí se pueden incluir los alimentos catalogados como «naturales» a pesar de ser productos procesados e industriales. Desde la organización de consumidores recuerdan que los productos que incumplen la norma suelen ser salsas, purés y caldos, alimentos precocinados y bollería, entre otros.



Productos que no adelgazan
Los productos que se definen a sí mismo como milagrosos y adelgazantes pueden ser todo lo contrario e incluso poner en riesgo la salud y el bolsillo. Aquí se incluyen los que prometen resultados rápidos, exageran las propiedades de un nutriente o se basan en estudios poco fiables. En la OCU también consideran innecesario que los mayores de 50 o los niños beban una leche específica.
https://www.abc.es/economia/abci-ul...siempre-mas-baratos-201903200930_noticia.html
 
Cómo limpiar la plata: 6 trucos caseros
Para limpiar este material y hacer que reluzca no es necesario comprar productos especiales.
por Aline Beatriz Suárez del Real Islas
Consejos para limpiar este material. Unsplash.


La plata es un material sencillo de limpiar; sin embargo, se tiene la creencia de que necesita productos especiales profesionales para lograrlo. No es así.

Los objetos hechos de este material, como monedas, objetos decorativos y joyería, suelen mancharse u obscurecerse con el paso del tiempo dando un aspecto de oxidado. Pero hay que saber que la plata no se oxida, solamente tiene una reacción al sulfuro de hidrógeno que provoca que se vea opaca y manchada.

Veamos qué hay que saber para tener claro cómo limpiar la plata.

6 soluciones caseras para limpiar la plata
Para que tus piezas de plata queden brillantes y relucientes no necesitas comprar ningún producto especial, bastará con algunos elementos que seguro que encuentras en tu despensa.

Solamente recuerda proteger tus manos con guantes y hacerlo en una habitación bien ventilada, y usar alguno de estos productos.

1. Limón
Si las manchas son recientes, este truco con limón puede ser suficiente para limpiar la plata.

Para realizarlo solo requieres la mitad de un limón y untarlo con sal. Con esa mitad de limón, frota la plata puliéndola, y después deja actuar unos minutos y enjuaga. Tras esto termina frotando con un paño suave.

Este truco puedes usarlo para limpiar con frecuencia la plata, de esta forma no permitirás que se manche y estarás protegiendo tus objetos valiosos y evitando que luzcan viejos y opacos.

2. Bicarbonato con vinagre
La combinación de estos productos logra deshacer la capa opaca que aparece sobre los objetos de plata. Para esta opción de limpieza, necesitas una cucharada de bicarbonato y ¼ de taza de vinagre blanco. Tienes que agregar el bicarbonato al vinagre y cuando se haya disuelto, sumerge los objetos.

Si los artículos que quieres limpiar son muy grandes, puedes verter un poco de la solución y frotar con un paño limpio. Después, para secar, frota con un paño seco y pule un poco.

Este truco es muy eficiente para dejar limpia la plata y protegerla de la opacidad. Seguro que será uno de tus trucos favoritos, pues logra limpiar los metales de la mejor forma.

3. Pasta de dientes
La pasta de dientes no sólo limpia nuestra dentadura. Para sorpresa de muchos uno de sus usos alternativos es que abrillanta algunos objetos metálicos, entre ellos la plata.

¿Cómo limpiar la plata con pasta de dientes? Primero lava bien los objetos con agua caliente y jabón neutro. Después aplica pasta de dientes sobre la plata que vayas a limpiar y frota fuertemente durante unos minutos ya sea con un paño o con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Para finalizar, solo basta con enjuagar de nuevo y secar muy bien. Cuando veas los resultados, te sorprenderás de lo bien que funciona la pasta de dientes para limpiar y sacarle brillo a la plata.

4. Papel de aluminio
¿Quieres volver a ver tu plata como recién comprada? El papel de aluminio es un truco muy eficaz para limpiar objetos hechos de plata.

Necesitas un recipiente lo suficientemente grande como para que los objetos que vas a limpiar quepan en él. Envuélvelo en papel aluminio, llena el recipiente con agua caliente y agrega sal. Asegúrate que el agua cubra los objetos y déjalos ahí por unos 10 minutos. Después de sacarlos sécalos y pule con un paño suave para sacarles brillo.

Como ya se mencionó, es importante que se realice en una habitación ventilada y que uses guantes pues pudiera despedir gases que lleguen a molestar.

El papel aluminio en combinación con la sal te ayudarán a limpiar la plata y a hacer que recobre su brillo.

5. Agua con sal
Otra solución sencilla pero muy efectiva para abrillantar joyería de plata u otros objetos decorativos, es combinar agua con sal. Hay que agregar una cucharada de sal en una taza con agua hirviendo y deja remojando toda una noche los objetos de plata.

Al día siguiente saca la plata y pule muy bien con un paño seco frotándolo. El agua con la que se limpió no debe utilizarse de nuevo, si vas a limpiar más objetos, es mejor que prepares una nueva combinación de agua con sal para cada artículo de plata que desees limpiar.

6. Cáscara de plátano
De todas las propiedades y beneficios que tiene el plátano, esta puede ser la más sorprendente. Un dato curioso de esta fruta es que la parte interior de la cáscara tiene activos que le ayudan a eliminar la suciedad de los objetos metálicos.

Así que tan solo toma la cáscara de un plátano y frota el objeto de plata hasta quitarle las manchas y obtener brillo. Si lo crees necesario cambia la cáscara de plátano hasta obtener el resultado deseado.

Este truco para limpiar la plata es muy sencillo y puede ser útil para que se realice una limpieza frecuente y así prevenir su opacidad y las manchas.

Referencias bibliográficas:
  • Emsley, John (2011). Nature's building blocks: an A-Z guide to the elements. Oxford University Press. pp. 492 - 498.
TÓPICOS



Aline Beatriz Suárez del Real Islas
Comunicóloga

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.

https://psicologiaymente.com/miscelanea/como-limpiar-plata
 
¿Cuántas veces puedo freír con el mismo aceite?


La cantidad de veces que podemos reutilizar el aceite de freír depende de muchas variables: alimento, temperatura, tipo de aceite o recipiente entre ellas

A pesar de todo, la recomendación de las autoridades es freír siempre con aceite nuevo

Respondemos a Alfredo, lector que nos escribe desde Argentina

Jordi Sabaté
26/03/2019 - 21:43h
Imagen-Pexels_EDIIMA20170908_0620_4.jpg

Imagen: Pexels

aceites vegetales

Tres razones para no reutilizar el aceite de freír


Alfredo es un lector argentino de el diario.es que nos pide que le resolvamos la siguiente duda: "aunque acá no utilizamos masivamente el aceite de oliva sino mucho más el de girasol, así de manera general quisiera saber cuántas veces se puede reutilizar un aceite para fritura dentro de lo recomendable. En casa mi mujer tiene por costumbre refreír con el mismo aceite entre dos y tres veces y no sé si es demasiado saludable".

Por qué no es recomendable abusar de la reutilización del aceite
En nuestro artículo Tres razones para no reutilizar el aceite de freír explicamos los procesos degenerativos que sufre un aceite al ser tratado con altas temperaturas e interactuar con la materia orgánica de los alimentos. La nuestra es, de todos modos, una visión muy garantista, lo cual quiere decir que si bien siempre es mejor utilizar aceite nuevo en cada fritura, hay unos límites de reutilización que se consideran apenas peligrosos, es decir que no tienen por qué afectar a nuestra salud.

El principal problema del uso continuado del mismo aceite es la formación de polímeros grasos, que comportan elevado riesgo a la larga de accidentes cardiovasculares. Es decir si tenemos la costumbre de usar siempre el aceite demasiadas veces. Los polímeros son resultado de la fusión de los ácidos grasos entre ellos, dando lugar a cadenas de carbono muy largas que nuestro hígado no puede procesar metabólicamente y por tanto envía a través de la sangre a las células. Al ser muy largas y pesadas, corren el riesgo de deposión y por tanto favorecer los ateromas o tapones.

Pero también existe un peligro derivado de la formación de radicales libres en los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados, que se asocian con una molécula de oxígeno, dejando el otro enlace del oxígeno abierto. Este es muy reactivo y agresivo y puede producir oxidaciones en las células que propicien envejecimiento y mutaciones del material genético, con el consiguiente peligro.

Además también está el riesgo de hidrogenar los dobles enlaces de los ácidos, creando grasas trans. En Grasas trans: qué son, dónde se encuentran y por qué resultan tan peligrosas, te explicamos en su día por qué no son recomendables y por qué la industria alimentaria ha dejado de utilizarlas. En esencia, tienen un alto riesgo de propiciar tapones en las venas y arterias, al igual que los polímeros.

Pero por si fuera poco, el aceite reutilizado tiene un peligro adicional cuando lo que se fríe tiene poca materia proteica y una amplia base de azúcares. Se disparan las reacciones por las cuales se oxidan estos azúcares, que se oscurecen, mientras que el aminoácido asparaguina se reduce y da lugar a acrilamida, una sustancia considerada claramente cancerígena por la OMS, tal como te explicamos en Cómo evitar la acrilamida y otros compuestos cancerígenos en nuestra dieta.

¿Cuántas veces freír con el mismo aceite? Depende
Si nos atenemos a los consejos de AECOSAN, la agencia española encargada de velar por la seguridad alimentaria, no es aconsejable reutilizar el aceite ni una sola vez. AECOSAN emite este juicio como una garantía ante el riesgo de formación de acrilamida. De todos modos, según este criterio tampoco es recomendable que la carne que demasiado hecha o el pan demasiado tostado. Ahora bien, si no solemos freír alimentos altos en azúcares, hay un cierto margen para la reutilización, que es bastante amplio según las circunstancias, es decir el tipo de aceite, la temperatura de fritura o los instrumentos que utilicemos.

El máximo son hasta 25 veces, según la OCU, si se dan las condiciones ideales. Es decir si usamos aceite de oliva virgen extra, o bien aceite de girasol alto en oleico, ya que son los más resistentes a las oxidaciones, hidrogenaciones y fusión en polímeros. Además debemos utilizar una freidora en la que la temperatura no pasará nunca de los 180ºC, límite a partir del cual degenera a gran velocidad el aceite, y no permitiremos que el aceite se enfríe en todo el proceso.

Es decir que las condiciones que propone la OCU son muy improbables en el entorno doméstico y solo se dan en restaurantes, donde lo que hacen es mantener el aceite caliente durante el tiempo que van haciendo un número determinado de inmersiones, durante las cuáles deben realizar una prueba para medir los radicales libres con una tira de papel reactivo. Según el la Norma de Calidad para los Aceites y Grasas Calentados, publicada en el BOE del 26 de enero de 1989, el porcentaje de estos compuestos debe de ser inferior al 25%.

Sin embargo, según algunos expertos, un uso de dos o a lo sumo tres veces, siempre que no se las frituras no se prolonguen demasiado y sean preferiblemente con freidora, es seguro. Si el aceite es de oliva o alto en oleico podemos prolongar la fritura hasta las tres veces, si es de girasol normal, tal como relata Alfredo, es mejor reutilizarlo solo un par de veces.
https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Cuantas-veces-puedo-usar-freir-aceite_0_880512299.html
 
Si no incluyen foto o vídeo las multas de controladores del SER son inválidas
La mera ratificación estereotipada del controlador del SER que procede a denunciar no será suficiente para acreditar la existencia de una infracción, ya que estos no tienen la consideración de un agente de autoridad, según CEA
multas-parquimetros-kXDI--620x349@abc.jpg

0

A partir de ahora las denuncias realizadas por los controladores del SER deberán ir acompañadas de un documento que acredite la infracción a través de una fotografía o video u otros medios tecnológicos que permitan avalar la denuncia formulada.

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha dictado esta sentencia por la comisión de una infracción por estacionar un vehículo obstruyendo el uso de un vado debidamente señalizado. Esta sentencia obliga a que los agentes-controladores a incluir fotografías que evidencien la denuncia.

Las denuncias por aparcar indebidamente obstruyendo el uso de vado ascienden a 200€. La mera ratificación estereotipada del controlador del SER que procede a denunciar no será suficiente para acreditar la existencia de una infracción.



El número de multas en Madrid sigue aumentando, a cierre de 2018 el incremento de las multas ha sido de un 12% y en la actualidad con las incidencias que se produzcan en Madrid Central, aumentarán en mayor número de lo que habitualmente correspondería al primer trimestre del año.

La Sala III del Tribunal Supremo estima que un controlador del SER no tiene la consideración de un agente de autoridad, por lo que, su denuncia es equivalente a la que puede realizar un particular, si no se demuestra con pruebas fehacientes los hechos que se denuncian, dicha multa no será válida.
https://www.abc.es/motor/reportajes...roladores-invalidas-201903281242_noticia.html
 
¿Cuántos tipos de azúcar conoces? No, no hay muchos, sólo hay dos
Lo habitual es diferenciar los tipos de azúcar por su forma de extracción y procedencia, pero si se hace desde el ámbito nutricional solo hay dos clases de azúcares: intrínsecos y libres
clasificacion-tipos-azucar-khUB--620x349@abc.jpg

Ideas prácticas para desengancharte del azúcar

SeguirRaquel Alcolea Díaz
Actualizado:30/03/2019 01:14h
0«El azúcar oculto en los ultraprocesados hace que tomemos mucho más de lo que creemos»

Cuando pensamos en los tipos de azúcar que conocemos nos vienen a la mente el azúcar blanco, el azúcar moreno, la panela, el azúcar de coco, los siropes, los jarabes de glucosa o fructosa... ¡Y otros tantos más! Pero en realidad la diferencia que hacemos entre estos azúcares solamente se basa en su forma de extracción y procedencia; pero no en su carácter nutricional o en su efecto sobre el organismo.

Así, tal como explica Paula Rodríguez, dietista-nutricionista deCodinma, dependiendo de la pureza de la sacarosa (molécula del azúcar), que es el disacárido formado por glucosa y sacarosa, se puede clasificar en azúcar moreno de caña, azúcar semiblanco y blanco y azúcar refinado. Pero comúnmente utilizamos la clasificación de azúcar blanco si el contenido en sacarosa es mayor del 99,5% en extracto seco y azúcar bruto cuando el contenido es menor. Otra denominación es la melaza de caña o remolacha, que es un líquido de color pardo oscuro que queda como residuo en la obtención del azúcar. «Regularmente el azúcar moreno se obtiene de la mezcla de melaza con azúcar granulado», explica.

Otras denominaciones son el jarabe de glucosa o fructosa, que es un líquido dulce hecho de glucosa y fructosa, que proviene del almidón hidrolizado de maíz tradicionalmente, pero que también se puede extraer del trigo, según aclara Rodríguez. La miel es el fluido producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las partes vivas de las plantas que se define como una solución concentrada de azúcar. La panela es el jugo de la caña de azúcar. Y la estevia es un compuesto utilizado como edulcorante acalórico (glucósidos de esteviol, E-960) que se extrae de las hojas y plantas de la «Stevia rebaudiana bertoni».

SinAzucar.org es explican que unos 25 gramos equivalen, aproximadamente a menos de 6 terrones de 4 gramos (en su proyecto de fotografías de alimentos junto a terrones de azúcar explican cómo hacerlo)
https://www.abc.es/familia/vida-san...s-no-no-muchos-solo-201903300114_noticia.html
 
Cinco alternativas naturales y ecológicas a la naftalina para los armarios


La naftalina no deja de ser un derivado del petróleo poco degradable, irritante e incluso tóxico que deja un olor desagradable

Respondemos a la petición de Maca, lectora y socia de eldiario.es

Jordi Sabaté
03/04/2019 - 22:39h
Foto-Pixabay_EDIIMA20190402_0450_1.jpg

Foto: Pixabay

Cómo fabricar un suavizante casero seguro y ecológico para la ropa


Maca, lectora y socia de eldiario.es, nos escribe para hacernos la siguiente petición en un correo electrónico: "estoy haciendo el cambio de ropa y he encontrado en internet vuestro artículo 5 modos de hacer el cambio de ropa de armario sin complicaciones que me ha parecido muy práctico y útil. Ahora bien, a la hora de dejar la ropa de invierno en las cajas para la siguiente temporada me asalta una duda: si utilizar naftalina o no. A mí personalmente no me gusta y deja un olor muy desagradable que al otoño siguiente, al sacar la ropa, perdura y se queda en la habitación. Me gustaría que investigarais si existen alternativas a la naftalina que fueran eficaces contra las polillas".

Es cierto que la naftalina, que todavía se puede encontrar en establecimientos comerciales, es el producto tradicionalmente usado para la prevención de polillas y otros insectos en los armarios y cajas con ropa. En efecto tiene un olor muy fuerte y desagradable, y adicionalmente es irritante de ojos y mucosas, llegando a ser tóxico por irritación de las vías respiratorias en personas sensibles. Además es poco ecológico porque sus ciclos aromáticos no se degradan fácilmente, y corremos el peligro de que un niño o una mascota se trague una de las bolas.

El principal problema con los niños pequeños es que las bolas de naftalina pueden confundirse fácilmente con dulces o caramelos, o simplemente tientan a los niños a tocarlas y jugar con ellas. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la exposición aguda a través de la inhalación, ingestión y contacto dérmico se asocia con anemia, daño hepático y, en niños, daño neurológico. Por otro lado, las señales de que se ha tenido una exposición aguda a la naftalina incluyen dolor de cabeza, nausea, vómito, diarrea, confusión, anemia, ictericia, convulsiones y coma.

Sin llegar a estos extremos, tal como dice Maca, el olor de este derivado del petróleo, pues esta es la fuente de obtención de la naftalina doméstica, es muy desagradable y perdura mucho tiempo en los entornos donde se colocan las bolitas. Si es en una habitación con mala ventilación, puede perturbar el sueño y afectar a las mucosas y vías respiratorias.

Cinco alternativas naturales y ecológicas
Por lo tanto, es una buena idea buscar alternativas que sean más saludables y ecológicas a la naftalina. De todos modos conviene tener en cuenta que si vivimos en entornos urbanos sin presencia de espacios verdes cercanos, la presencia de polillas o otros insectos que se puedan comer la ropa es desgraciadamente muy improbable. Pero por si acaso, nunca está de más colocar algún tipo de producto que además de prevenir la polilla, le de buen aroma al armario, evitando el tufo a húmedo que tiene la ropa de algunas zonas costeras largamente almacenada.

1. Bolas de madera de cedro
La primer alternativa que hemos encontrado son las bolitas de madera de cedro, conservan el potente aroma de este árbol, y que al parecer es un gran repelente para las polillas. Se pueden comprar por internet, y muy posiblemente también en tiendas de productos del hogar y droguerías. A veces se acompañan de un botellín de aceite esencial de cedro, para que cada temporada se puedan empapar con él antes de colocar entre la ropa. Se recomienda ponerlas en un saquito de algodón y esperar a que el aceite haya secado para que no manche la ropa.

2. Pieles de limón y naranja
Los aceites de las pieles de limón y naranja también actúan como repelentes. No obstante, las pieles deben secarse bien al sol sobre una madera o una piedra antes de colocarlas en un saquito de algodón, para evitar que se pudran si conservan humedad y nos generen manchas y malos olores.

3. Hojas de lavanda
Basta con conseguir una decena de ramas de lavanda, secarlas siempre cabeza abajo y luego pelar el tronco recogiendo las hojas, con las que haremos un polvillo grueso que guardaremos en saquitos de algodón, para poner entre la ropa.

4. Pimienta negra
Se compra pimienta negra en grano y se roturan un poco los granos, para que emane el olor. Se guardan en saquitos de algodón y se dejan entre la ropa o en el fondo de un armario. El olor es penetrante y fuerte, pero no es tóxico ni irritante a no ser que toquemos la mezcla y nos llevemos las manos a los ojos. Por precaución, después de manipular la pimienta nos lavaremos las manos.

5. Alcanfor
Se puede adquirir en las secciones de hogar de los supermercados y también en internet, para fines muy distintos. Sin embargo, a pesar de que es una sustancia polémica en lo referente a ciertos usos dietéticos que se le dan, el alcanfor es eficaz para repeler polillas. El único problema es que su olor tampoco es nada agradable, si bien no resulta tóxico.

https://www.eldiario.es/consumoclar...cologicas-naftalina-armarios_0_884362021.html
 
Por qué nunca se deben quitar las hebras de los plátanos
Estas floemas son las responsables de repartir los nutrientes que hacen que se forme la fruta
platano-kPYG--620x349@abc.jpg


SeguirPaloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:06/04/2019 01:55h
0 Diez curiosidades del café que tienes que conocer

En los últimos años muchas han sido las investigaciones que han dado un nuevo punto de vista a la hora de consumir determinados alimentos. Así, por ejemplo, los expertos recomiendan tomar las frutas y verduras enteras en lugar de hacerlo en zumo o consumir, por beneficioso, el suero de los yogures, ese líquido que hasta hace poco tiempo terminaba en el plato antes de meter la cuchara. Ahora es el turno del plátano, esta fruta rica en potasio, magnesio e hidratos de carbono que ayuda a regular la tensión arterial y aportar la energía necesaria para afrontar el día a día.

Pocos son los que no valoran positivamente esta fruta de sabor dulce y agradable sin embargo son muchos los que eliminan esas hebras o hilos que resultan «molestos» al paladar. Pero ¿por qué no hay que quitarlas? Según explica Nerea Rodríguez, Wellness Expert del hotel Barceló Portinatx, estas floemas son las responsables de repartir los nutrientes que hacen que se forme el plátano, «los filamentos del esta fruta contienen mucha más cantidad de fibra que el resto del plátano, concretamente un tipo de fibra soluble llamada pectina que refuerza la salud intestinal. También tienen una alta concentración devitamina B6, calcio, antioxidantes, y potasio y magnesio en abundancia que favorecen la función de los músculos y los nervios».

Al igual que pasa con el resto de frutas y verduras, según explica Nerea Rodríguez, «debemos aprovechar las capas y hojas exteriores de estos alimentos para minimizar la pérdida de fibra y vitaminas y mantener una microbiota intestinal y un sistema inmunitario fuerte». «Cuando pelas algunas frutas y hortalizas estás tirando nutrientes que combaten enfermedades y mantienen el cuerpo y la piel funcionando adecuadamente. Pero, ¿qué porcentaje? Mucho» asegura la experta en wellness que añade que «el contenido de vitaminas en la fruta desciende desde la piel hasta el centro del alimento».

Comerse la piel

En este sentido, existen alimentos cuyas pieles nunca sospecharías beneficiosas más allá de las más comunes como la manzana, pera o el pepino. Uno es el kiwi, según una investigación publicada en «Food Chemistry» el delta tocoferol (vitamina E) se encuentra sobre todo en la piel de esta fruta, por lo que lo ideal es lavarlo bien y comerlo sin pelar, igual que una manzana. La piel del plátano también podemos comerla si es de producción ecológica, no es tóxica y contiene sustancias beneficiosas: vitaminas del grupo B, fibra, carotenoides y polifenoles antioxidantes. Para comerla se puede añadir una pequeña cantidad en un batido. Otro ejemplo son las berenjenas, cuya piel contiene un fitonutriente llamado «nasunina», un potente antioxidante que ayuda a reparar el daño celular; o las patatas, con casi un 20% de vitaminas y minerales en su piel, además de un buen aporte de fibra.
https://www.abc.es/viajar/gastronom...tar-hebras-platanos-201904060155_noticia.html
 
Cómo eliminar el moho del baño de una manera segura y ecológica


Respondemos a Inmaculada, socia y lectora de eldiario.es

Jordi Sabaté
10/04/2019 - 21:19h
Foto-Pixabay_EDIIMA20190404_0826_4.jpg

Foto: Pixabay

¿Por qué debe preocuparnos algo tan doméstico como el moho?


Inmaculada, socia y lectora de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en el texto de un correo electrónico: "quisiera saber si existe algún remedio eficaz, y que no perjudique al medio ambiente, para quitar el moho que aparece en los azulejos y juntas de mi ducha debido a la humedad. Se quita con lejía, pero me da pena usar un remedio tan nocivo".

En primer lugar matizar que el uso de lejía para eliminar las manchas de moho de las juntas de baños o cocinas donde se posa la humedad no tiene por qué perjudicar al medio ambiente. La razón es que la lejía o hipoclorito sódico, es un tipo de sal que se degrada para dar lugar a otros componente inocuos para el medio, que de todos modos son perfectamente neutralizados en potabilizadoras, ya que no es un compuesto estable en presencia de agua.

El hipoclorito sódico al reaccionar con el agua origina ácido hipocloroso, y este a su vez se desintegra en ácido clorhídrico y oxígeno. Pero cuando es disuelto en agua, se descompone lentamente, originando sodio, cloruros y radicales hidroxilos, que a su vez pueden oxidar compuestos orgánicos o reaccionar para formar agua y oxígeno. Es decir que se degrada para dar finalmente sal, oxígeno y agua. Por lo tanto es un método perfectamente adecuado para quitar el moho, tal como relatamos en Lejía o amoníaco: ¿cuál es mejor para limpiar?.

Ahora bien, sin duda debido a los gases que pueden emanar de esta sustancia cuando se utiliza en altas concentraciones, se la considera irritante para ojos, mucosas y vías respiratorias, y en consecuencia no se aconseja su uso en lugares poco ventilados. Tal puede ser el caso de una ducha, ya que si presenta manchas de humedad es porque no ventila bien. Adicionalmente su poder oxidante hace que tampoco sea aconsejable su uso sin guantes, ya que reseca y puede causar heridas dérmicas.

Alternativas a la lejía
Por lo tanto, desde el punto de vista de la salud sí puede ser interesante buscar alternativas a la lejía para quitar el moho de juntas y azulejos de baños, cocinas, y otros lugares. Así, cuando la aparición de las manchas es reciente, se puede utilizar alcohol etílico al 80% o bien alcohol de quemar, así como agua oxigenada al 3%. Otra posibilidad es el uso de bicarbonato sódico al 5%, que se puede comprar tanto en droguerías como en la sección de hogar de los supermercados. Finalmente también se recomienda el vinagre concentrado, es decir sin diluir.

En los cuatro casos empaparemos un estropajo con la solución y rascaremos la humedad, que se desprenderá sin problema. Si el moho se resiste, podemos utilizar un cepillo para rascar con más fuerza. Si fuese viejo la cosa se complica porque las esporas pueden haber penetrado en la lechada -el yeso de las juntas- y no nos quedará más remedio que eliminar la lechada rascando y luego aplicarla de nuevo. Existen en el mercado dispositivos dispensadores de lechada que sirven para blanquear juntas.

De todos modos, procuraremos que las manchas de humedad no vuelvan a perpetuarse en la lechada para evitar tener que volver a rascar. Si no, no nos quedará más remedio que tirar de lejía, pues es el método más eficaz, especialmente cuando el moho lleva tiempo desarrollándose. Un método preventivo que podemos usar para evitar su aparición es pasar el secador unos minutos por las paredes de la ducha tras usarla para evitar que queden húmedas, o bien comprar un deshumidificador. Otro remedio es hacer obras para mejorar la ventilación del baño.

¿Es peligroso el moho?
Aunque las manchas de humedad no se deben solo al moho, ya que también se da la presencia de algunas algas y bacterias, este es predominante, sobre todo cuando proliferan sobre el yeso de las juntas para descomponer la materia orgánica que puedan acumular. En nuestro artículo¿Debe preocuparnos algo tan doméstico como el moho?, explicábamos que sobre todo en alimentos este tipo de hongos pueden comportar afectaciones a largo plazo de diversa índole, siendo los casos más graves el cáncer de hígado por la ingesta de las aflatoxinas de los mohos, un tipo especialmente tóxico de micotoxinas.

En el caso de baños y duchas está claro que no ingeriremos el moho ni sus aflatoxinas, pero hay que tener en cuenta que el hongo libera esporas en forma de polvillo al medio, y que estas esporas, combinadas con la humedad, pueden dar reacciones alérgicas de escozor de ojos y nariz y de asma a personas con sensibilidad autoinmune en las vías respiratorias. Por lo tanto, la presencia de manchas de humedad, más allá de las motivaciones estéticas, se considera insalubre y se desaconseja.
https://www.eldiario.es/consumoclar...r-moho-bano-manera-ecologica_0_885062051.html
 
Los colchones preferidos por los usuarios en Amazon

La clave de un buen descanso radica en un buen colchón. En este sentido, no te lo tomes como un gasto porque un buen colchón es toda una inversión. Compartimos contigo una selección de los mejores colchones del mercado.

Puede sonar a tópico, pero la base de un día productivo es un buen descanso. Ahora bien, ¿cuál es la base de un buen descanso? Pues, literalmente, un buen colchón. Uno que te permita dormir a pierna suelta y que no te deje las vértebras para el arrastre. Uno que se mantenga fresco cuando hace calor y que no te haga tiritar durante los meses de invierno. Uno, en definitiva, con el que te sientas cómodo en todo momento y que no te cueste una fortuna.

¿Es posible encontrar algo así? ¡Desde luego que sí! Y para que no te pases todo el día de arriba para abajo, trasegando sin descanso ofertas más que cuestionables y promociones con exceso de letra pequeña, aquí te dejamos una selección exclusiva de los mejores colchones del mercado, para que puedas echar un ojo a todo lo que hoy está triunfando en el sector. ¡Adelante! Y no te pierdas nuestros consejos al final de la lista. Seguro que la próxima guía la leerás echado en tu nuevo y confortable colchón.



DORMIO ZAFIRO


Empezamos con este modelo Zafiro que nos propone la conocida marca Dormio. Se trata de un colchón de viscoelástica equipado con un refuerzo de triple acolchado y un núcleo de eliocel (una forma de espuma de poliuretano expandido), especialmente diseñado para adaptarse a la forma de la columna y evitar molestias musculares. Asimismo, cuenta con un potente tratamiento que repele tanto ácaros como bacterias.
Este colchón dispone de microporos a lo largo de toda su superficie que garantiza una gran transpirabilidad, lo que contribuye a evitar la humedad y a regular mejor la temperatura corporaldurante las horas de sueño.

Material: Viscoelástica y eliocel | Dimensiones: 21 x 90 x 190 cm | Peso: 12 kg | Dureza: Media


Dormio Zafiro - Colchón viscoelástico, 90 x 190 x 21 cm, color blanco (Todas las medidas)
  • Altura total 21 cm; disponible también en altura de 24 cm
  • Núcleo de ELIOCEL de alta resistencia y acolchado de 3 capas
  • Tratamiento antiácaros, antibacterias, antimoho, antiestático y antialérgico
  • Su óptima adaptabilidad consigue evitar tensión muscular y favorecer un descanso saludable y reparador
Envío gratuito
La última actualización fue en: abril 11, 2019 9:00 am
94,59€
COMPRAR ESTE ARTÍCULO


NYANA HEALTH
De la mano siempre confiable de Nyana Health entramos de lleno en la generación 3.0 del buen descanso. Aquí tenemos un colchón con núcleo de poliuretano de alta densidad y transpirabilidad, sobre el que descansa una capa acolchada de viscografeno, un material que llama la atención por sus excelentes capacidades hiperconductivas y su efecto ionizante, que anula la acumulación de calor y proporciona una sensación de gravedad cero.
Ostenta la certificación Oeko-Tex de Clase 1,que lo identifica como un colchón libre de sustancias inadecuadas para el contacto con la piel. Además, su avanzado diseño le permite reducir la carga electroestática corporal.

Material: Viscografeno y poliuretano | Dimensiones: 30 x 80 x 190 cm | Dureza: Media


Colchón Viscografeno Imperial Deluxe 30cm Todas las Medidas (80x190)
  • Altura + - 30 cm
  • Acolchado especial con plancha integral de visco- grafeno de poro abierto
  • Nucleo super-nature de altísima densidad de célula abierta consiguiendo máxima transpiración
  • Visco-grafeno, material de última generación utilizado en colchones de gama alta 3.0
La última actualización fue en: abril 11, 2019 9:00 am
149,00€ 1.649,00€
COMPRAR ESTE ARTÍCULO

HOGAR24


¿Por qué usar el mismo colchón durante todo el año? Hogar24 se ha hecho la misma pregunta y ahora nos ofrece este colchón Bio Natur Fresh 30 a modo de respuesta. Este modelo de viscoelástica es reversible, contando en cada lado con un acolchado distinto para adaptarse mejor a las diferentes temperaturas estacionales, por lo que hace posible descansar en todo momento sin problemas de excesivo calor o frío. Dispone, asimismo, de una capa de viscoelástica con espuma de memoria que cuenta con efecto masaje terapéutico,evitando la presión en los puntos clave.

Material:Viscoelástica | Dimensiones: 30 x 30 x 190 cm | Peso: 15 kg | Dureza: Media/alta


HOGAR24.es - Colchon viscoelastico Alta Gama Bio Natur Fresh 30 Termorregulador Reversible Invierno/Verano 135X190
  • Colchón de última generación de poro abierto con tratamiento terapéutico sin puntos de presión sobre las 7 zonas de descanso.
  • Núcleo de alta densidad moldeado H.R. BIO NATUR 30. Incorpora 4 cm de Viscoelastica Memory foam RSD 60 KG para el lado de invierno y 2 cm de Viscosoft para el lado de verano. Altura del colchón 30 cm +/- .
Envío gratuito
La última actualización fue en: abril 11, 2019 9:00 am
167,67€
COMPRAR ESTE ARTÍCULO

MEMORY FRESH 3D

Un colchón sencillo y funcional, perfecto tanto para usar en el dormitorio habitual o como reserva para camas supletorias. El Memory Fresh 3D es un modelo reversibleque destaca por su grosor medio, lo que lo hace muy manejable. Está fabricado en viscoelástica con un núcleo de HR Byfoam de alta densidad, ergonómico y con sistema de poros abiertos. Además, cuenta con un acolchado de algodón con tratamiento antibacterias.
En su lado para los meses de más calor incluye una capa de tejido Air Fresh 3D, que permite que el colchón transpire y diverge los puntos de calor para mantener una temperatura estable.

Material: Viscoelástica y algodón | Dimensiones: 90 x 20 x 190 cm | Peso: 10 kg | Dureza: Media


Memory Fresh 3D - Colchón viscoelástico reversible, 90 x 190 cm
  • Colchón viscoelástico reversible Memory Fresh 3D ergonómico
Envío gratuito
La última actualización fue en: abril 11, 2019 9:00 am
89,75€
COMPRAR ESTE ARTÍCULO

ECUS KIDS OXSI


No nos olvidamos de los más pequeños de la casa en esta selección. El Ecus Kids Oxsi es un colchón de dimensiones reducidas y peso medio, recubierto de tejido 3D pensado para evitar posibles situaciones de asfixia infantil y con núcleo de espuma HR. Su cara de invierno, además, cuenta con una capa de tejido de bambú con superficie acolchada, lo que hace de él un colchón suave y transpirable que no se deforma. Cabe destacar que se trata de un modelo con cremallera, muy fácil de desenfundar y lavar. Todos sus materiales son hipoalergénicos.

Material: Espuma HR y fibra de bambú | Dimensiones: 57 x 9 x 117 cm | Peso: 2 kg | Dureza:Media/baja


Ecus Kids OXSI, Colchón de cuna antiasfixia, una cara de invierno y otra para verano, Oxígena HR y Bambú +...
  • Antiasfixia y seguridad
  • Desenfundable y lavable en casa
  • Núcleo de espuma HR
Envío gratuito
La última actualización fue en: abril 11, 2019 9:00 am
59,00€
COMPRAR ESTE ARTÍCULO

EMMA


Cerramos la lista con un colchón que ha recibido múltiples valoraciones positivas por parte de los usuarios. Este diseño de la marca Emma, de espuma viscoelástica, se caracteriza por su alta elasticidad, ya que puede doblarse hasta un ángulo de 45º sin presentar deformaciones, con lo que resultaideal para personas mayores o con problemas de columna. Su núcleo está fabricado con espuma HR y cuenta con poros transpirables gracias a su tejido exclusivo Airgocell.
Dispone también del sello Oeko-Tex de Clase 1y, gracias a su diseño, no hace falta darle la vuelta en invierno y verano. Asimismo, la marca ofrece una garantía de calidad de 10 años.

Material: Viscoelástica y espuma Airgocell | Dimensiones: 45 x 45 x 110 cm | Dureza: Media/alta


Emma Colchón 150x190 - Colchones visco de Espuma Cama Doble Memory Foam - Transpirable y máximo Confort (Disponible en 19...
  • MEJOR COLCHÓN TESTS DE CALIDAD EUROPEOS: en España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Holanda e Reino Unido.
  • DISEÑADO Y FABRICADO 100% EN ALEMANIA: Certificado de calidad y confianza en textiles OEKO TEX Clase 1. Cubierta lavable a máquina hasta 40º con acabado suave alcolchado.
La última actualización fue en: abril 11, 2019 9:00 am
538,67€ 649,00€
COMPRAR ESTE ARTÍCULO


Guía para comprar un buen colchón
Dado que un buen colchón supone, casi siempre, una inversión considerable, merece la pena tener claro cuál es el que mejor se adapta tanto a nuestra cama como a nuestros hábitos de sueño de todos los que nos ofrece actualmente el mercado. En este aspecto, uno de los primeros factores a considerar debería ser, desde luego, el tamaño. La gran mayoría de modelos se comercializan en varias medidas, por lo que encontrar el adecuado sólo es cuestión de tiempo. Dependiendo de si lo que necesitamos es un colchón individual o de matrimonio, el ancho puede oscilar entre los 90 y los 135 centímetros, aunque lo más habitual es optar por un largo de 1,90 metros, que sobrepasa la media de altura general. Por su parte, el grosor del colchón suele situarse entre los 20 y los 30 centímetros, siendo esta última cifra la que más y mejores valoraciones recibe.

En cuanto a los materiales, queda claro desde el primer momento que lo más apreciado es la espuma viscoelástica. Este compuesto a desplazado casi por completo a los colchones de látex y, por su puesto, a los de muelles, presentándose como la garantía estándar indiscutible del correcto descanso. La viscoelástica dispone de efecto memoria y no se deforma, sino que va adaptándose de forma progresiva a la forma de dormir del usuario, reduciendo al mínimo la presión y protegiendo de posibles molestias o incluso dolores musculares que pueden aparecer con otros materiales. Es interesante señalar también que son muchos los que optan por colchones de dureza media antes que por diseños más rígidos o demasiado suaves, ya que son los que sostienen el cuerpo y reparten el peso de un modo más eficiente.

Otro punto fundamental que debe tener en cuenta quien quiera llevarse a casa uno de los mejores colchones del mercado es la calidad del tejido y la capacidad de regulación de la temperatura. Empezamos por esto último. Pocas cosas hay más desagradables en esta vida que un colchón caliente, por eso es vital comprobar que su superficie sea porosa para que permita la transpiración, lo que no sólo ayuda a dormir fresco toda la noche, sino que también soluciona de un plumazo los problemas relacionados con la humedad, en especial los malos olores. Y respecto al tejido, es importante elegir un colchón con los certificados correspondientes (el Oeko-Tex Clase 1 suele ser el indicador más revelador), que respeten nuestra piel y sean fáciles de lavar. El algodón es una opción clásica, aunque los tejidos sintéticos van ganando terreno
https://www.topcomparativas.com/hog...m_medium=moduloportada&utm_campaign=colchones
 
¿Por qué metes los huevos en la nevera si en el súper están fuera?
La cáscara del huevo, que es porosa, tiene una fina capa llamada cutícula que protege el interior del huevo. La clave está en lo que puede afectar y lo que no a la integridad de esa cutícula
huevos-nevera-3-kvyC--620x349@abc.jpg


¿Cuántos huevos puedo comer al día? Conoce la respuesta

Seguir Raquel Alcolea Díaz
Actualizado:11/04/2019 23:17h
1 Llevas toda la vida usando mal la tabla de cortar

Quizá alguna vez, haciendo la compra, te hayas preguntado por qué los huevos no están en las cámaras frigoríficas del supermercado si en cuanto llegas a casas los colocas en la nevera. Lo hacemos de forma automática, sin cuestionar si somos nosotros o los del súper los que puedan (podamos) estar haciendo algo mal. Pero lo cierto es que tanto el que guarda los huevos en la nevera como el que los deja a temperatura ambiente está actuando de forma adecuada, si hablamos de higiene alimentaria, claro. Tal como cuenta Luis Riera, director general de la consultora de seguridad alimentaria SAIA, mientras el huevo esté a una temperatura inferior a los 25ºC puede conservarse perfectamente a temperatura ambiente.

La explicación está en que la cáscara del huevo, que es porosa, tiene en su interior una fina capa denominada cutícula, que es la que en realidad protege el interior del huevo para que no se contamine con la salmonela, que se encuentra en la cáscara y que es una contaminación que procede de las heces de la gallina. «Mientras la cutícula esté intacta, el huevo se mantiene en perfecto estado a nivel higiénico», asegura. Sobre esa cutícula, el experto precisa que los cambios bruscos de temperatura pueden dañarla y que ese es uno de los motivos por los que en el supermercado los huevo se conservan directamente fuera de las cámaras frigoríficas.

Pero entonces, ¿por qué guardamos en casa los huevos en el frigorífico? El experto asegura que en realidad es una práctica que se debe a un tema de frescura visual. «La clara del huevo es muy densa y, a medida que pasan los días, van entrando pequeñas cantidades de aire en el interior del huevo que empujan a la clara y reducen su densidad», explica el experto de SAIA, que además asegura que esta transferencia de aire pasa más rápido si el huevo no se mete en el frigorífico. Para entender la diferencia invita a hacer un experimento: «Si fríes un huevo que ha estado una semana fuera de la nevera y después otro que ha estado una semana en la nevera, comprobarás que el que ha estado dentro del frigorífico lucirá la yema centrada y una clara más espesa, mientras que el otro quizá quede algo más feo o desparramado», explica.



El motivo principal por el que los huevos se guardan en la nevera tiene más que ver con un tema estético que por una cuestión higiénica o de seguridad alimentaria. De hecho, Luis Riera recuerda que a la hora de usar el huevo para batir o para una tortilla no haría falta que estuvieran fuera de la nevera. Es más, según explica, lo habitual es que los pasteleros y reposteros tengan los huevos fuera de la nevera y con las claras más viejas porque estas «se baten mucho mejor y se montan más rápido». Prueba de ello es que en las recetas de algunos bizcochos, pasteles o dulces figura expresamente la recomendación de usar un huevo que haya estado fuera de la nevera. «El huevo tiene un poder emulsionante que hace que ligue antes la masa y si está frío es probable que cueste más», comenta el experto.

Y una cosa más, a la hora de separar la clara de la yema para elaborar alguna receta que así lo requiera, el experto aconseja que no utilicemos como «recipiente contenedor o separador» la propia cáscara del huevo pues, tal como recuerda, la salmonela se encuentra en la cáscara. Además, aconseja una buena higiene de manos tras manipular los huevos.

Dónde y cómo guardar los huevos
La pauta en torno a la necesidad o no de guardar los huevos en la nevera cambia en verano, pues en esta época del año se corre el riesgo de alcanzar en el hogar temperaturas que puedan comprometer la seguridad alimentaria, por lo que lo más adecuado es meterlos en el frigorífico. Y aquí es donde podríamos dar pie a un nuevo capítulo. ¿Es la huevera que incluye por defecto la nevera el mejor lugar para conservar los huevos? Sobre esta pregunta, Luis Riera manifiesta algo que resulta irónico pues aunque las recomendaciones higiénicas indican que los productos crudos y sucios nunca deben estar en la parte de arriba del frigorífico porque la contaminación va de arriba hacia abajo, la mayoría de las neveras incluyen de fábrica una huevera en la parte de arriba de la puerta. ok

¿Dónde es el mejor guardar los huevos? Curiosamente las recomendaciones higiénicas indican que los productos crudos y sucios nunca estén en la parte de arriba de la nevera porque la contaminación va de arriba a abajo, pero luego te encuentras con que las neveras están fabricadas con la huevera en la parte de arriba.

Por último, el director de SAIA recuerda que debe respetarse el consumo antes de la

fecha de caducidad, pues el envejecimiento del huevo puede hacer que se agriete la cutícula y con ello pueda entrar la salmonela en el interior, dejándolo contaminado.

https://www.abc.es/familia/vida-san...i-super-estan-fuera-201904112317_noticia.html
 
Back