CACHARRERIA SIN ELEFANTES. TRUCOS Y HABILIDADES VARIAS.

Diez vampiros energéticos que habitan nuestra casa y disparan las facturas


Se trata de malos hábitos y condiciones domésticas que contribuyen a gastos inútiles en energía

Es fundamental neutralizar los vampiros energéticos para contener el consumo, algo que luego se reflejará en el alza de la factura

Jordi Sabaté
02/01/2019 - 21:17h
Foto-PxHere_EDIIMA20181219_0865_4.jpg

Foto: PxHere

Llega el frío: diez malos hábitos que disparan tu gasto en calefacción


Los vampiros energéticos existen. No son seres extrasensoriales de otra dimensión espacio-temporal que se materialicen en formas ectoplasmáticas y nos roben la energía vital, sino hechos reales de los que además nosotros somos los principales responsables. Se trata de una serie de malos hábitos cotidianos que hemos consolidado inconscientemente y que nos llevan a malgastar inútilmente la energía que nos llega en forma de gas y electricidad, de modo que disparan las facturas.

Si sabemos detectarlos y neutralizarlos, es decircorregirlos y tomar las medidas oportunas para evitar los derroches de energía que conllevan, podemos conseguir un ahorro muy importante en nuestro consumo mensual que se reflejará en las subsiguientes facturas. Hay que tener en cuenta que un vampiro incontrolado puede hacer que el consumo de gas, por ejemplo, sea el doble del necesario en un mes pico de frío, como puede ser este enero que comienza.

A continuación te relatamos los diez principales vampiros energéticos de tu hogar y la forma de eliminarlos para que no te den el invierno a base de pagar a las compañías eléctricas y gasísticas.

1. El 'stand by' en el salón
Sin duda el stand by, esta forma de apagado flotante que tienen los artículos electrónicos como televisores, cadenas estereofónicas, ordenadores, etc., para poder encenderse luego gracias al mando a distancia, es un consumo nada desechable. Se calcula que en algunos casos puede llegar a ser el 15% del consumo que se refleja en la factura. Corregirlo es tan sencillo como colocar colectores de enchufes con interruptor para poder apagarlo por la noche o si nos vamos de vacaciones o fin de semana.

2. Los radiadores mal purgados
La purga de los radiadores, tal como explicamos en Cuatro cuidados en tus radiadores para evitar sustos con el gasto de la calefacción, es un casi una obligación anual para quitar el aire que puedan contener y que hace perder mucha eficiencia al circuito de agua, pues se calienta mal y conduce el calor de manera muy mermada. Se calcula que un circuito mal purgado puede disparar su gasto hasta el doble de lo normal. La operación es sencilla y una vez realizada, deberá restituirse la presión del agua si esta ha bajado.

3. Las juntas de los radiadores resecas
Este vampiro va casi siempre ligado con el del apartado superior, pues las juntas resecas en las tomas de los radiadores con los tubos, o en los tapones, suponenpérdidas de agua que permiten a su vez la entrada de aire en el radiador, además de una bajada en la presión del circuito. Mediante la operación llamada "taponeo", que nos puede realizar un profesional, podemos cambiar las juntas.

Cfakepathaire-acond-consumo1jpg_EDIIMA20160601_0387_4.jpg

Foto: ConsumoClaro



4. Los filtros del aire sucios en la bomba de calor
Si usamos bomba de calor y funciona con el sistema Inverter, es probable que obtengamos un buen ahorro energético, tal como explicamos en Dime cómo es tu casa y te diré con qué calentarla (sin arruinarte). Ahora bien, si no somos limpios yno desmontamos cada seis meses como mínimo el filtro de la bomba para limpiarlo adecuadamente, es muy probable que la bomba expela el aire caliente con menos fuerza de la que debería y como resultado le cueste más calentar las estancias. Se calcula que el gasto adicional de un filtro sucio puede ascender hasta el 25% extra.

5. La espuma protectora en los tubos de la bomba de calor reseca
Este es un vampiro que muy poca gente tiene en cuenta, pero que, en bombas alejadas del compresor, en las cuales los tubos que conectan ambos aparatos tienen que realizar un recorrido expuesto al sol y otras inclemencias, puede restar hasta un 50% de eficiencia. Es decir que la bomba deberá trabajar el doble para conseguir el mismo resultado, ya que buena parte del calor -o del frío en verano- se pierde por la superficie de los tubos al haber perdido el recubrimiento de espuma. Para restituirla deberemos llamar a un técnico y adicionalmente incluir además de la espuma una caja protectora para evitar en el futuro la acción del sol.

6. El grifo monomando en el medio
El grifo monomando debe estar siempre colocado totalmente del lado del agua fría por defecto. De otro modo cuando lo abramos para enjuagar un vaso, beber un poco de agua, etc., activará la demanda de agua caliente, aunque sea en una mínima proporción, y supondrá un gasto para la caldera o el calentador, además totalmente inútil a no ser que necesitemos agua caliente.

Foto-wikimedia-Commons_EDIIMA20151019_0948_4.jpg

Foto: Wikimedia Commons



7. El cepillo eléctrico cargando
Este es uno de los vampiros más comunes entre los usuarios de cepillos eléctricos: dejarlo conectado una vez se ha cargado del todo. El motivo es que a medida que la batería sufra pequeñas descargas se irá cargando sin necesidad. También que algunos modelos antiguos encienden una luz azul para indicar que se ha cargado completamente.

8. Las gomas de la nevera y el congelador sucias
Otro vampiro que en casos de gomas muy degradadas y resecas nos puede hacer perder una importante cantidad de energía en forma de frigorías derrochadas. Las gomas deben lavarse con frecuencia, a poder ser solo con agua para eliminar salsas o restos de alimentos que las hayan manchado y que puedan ser corrosivos. De otra forma perderán su elasticidad y aislarán mal.

9. La silicona de las ventanas reseca
Esto es así especialmente en el caso de la carpintería de aluminio, que suele ir adherida con silicona en los contornos para aislar adecuadamente. Si la misma esta sometida continuamente al sol, acaba por resecarse y desprenderse, perdiendo eficiencia en el asilado, con lo que deberemos de gastar más para calentar, o enfriar, la casa.

10. El router encendido cuando no lo usamos
En efecto, a no ser que nos estemos bajando películas o videojuegos de alguna plataforma, o bien que controlemos algún electrodoméstico vía wifi, no tiene mucho sentido tener el router encendido de noche ni cuando no hay nadie en casa. El gasto no es excesivo pero todo suma y además alargamos la vida del aparato.

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN
En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

https://www.eldiario.es/consumoclar...os-habitan-disparan-facturas_0_847966133.html
 
Cinco consejos para evitar que el frío empañe los cristales del coche

Circular con una temperatura de 21,5ºC y repartir el aire homogéneamente en el interior del vehículo, claves para una conducción confortable y segura

5-tips-to-prevent-the-cold-from-blurring-kBxF--620x349@abc.jpg

2

Temperaturas que rozan los cero grados, un metro de nieve, suelos helados y vientos gélidos. Imágenes típicas del invierno en gran parte de Europa, como la de los cristales empañados de nuestros coches. Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta para ganar en confort y seguridad cuando circulamos en época de bajas temperaturas:

- Cómo acabar con el vaho: El contraste entre la baja temperatura exterior y una más alta dentro del vehículo provoca que se empañen los cristales. «Cuando nos encontramos en esta situación, debemos subir la temperatura del aire acondicionado al máximo y orientar los difusores hacia la luna y los cristales», explica María García, ingeniera del Departamento de Desarrollo y Aerodinámica de Seat. Sistemas como el Defrost Max, que incorporan modelos como el Seat Ateca, permiten acelerar este proceso.

- ¿Abrigado al volante?: Guantes, chaquetas y bufandas suelen dificultar nuestra libertad de movimiento y, con ello, comprometer la seguridad. «Los guantes son recomendables tan sólo en casos excepcionales cuando las bajas temperaturasdisminuyen la sensibilidad de las manos al volante», matiza la experta.



- Asientos calefactables para aclimatarnos: Son la solución para entrar en calor en el menor tiempo posible. Este sistema proporciona calidez de forma uniforme en tan sólo tres minutos. ”Debemos activarlos justo al subir al coche y regular su uso según nos vamos aclimatando, evitando utilizarlos de forma prolongada a alta temperatura”, aconseja María García.

- La temperatura ideal para viajar: Son 21,5ºC y se le llama ‘temperatura de confort’. La opción Auto de climatización sirve precisamente para regular de forma automática la temperatura de nuestro vehículo. “Activándola se logra un reparto homogéneo: la mitad del aire caliente sale por los pies a unos 40º y se enfría cuando llega a la cabeza, para que nos mantengamos más despejados al volante”, explica la ingeniera. De hecho, conducir con calor extremo en la parte superior del cuerpo puede provocar somnolencia: “Circular a 35ºCes similar a hacerlo con una tasa de alcoholemia de 0,5 G/L”, advierte.

- Calor sin costes adicionales: La calefacción no consume carburante ni agua extra. La explicación es que “el agua caliente del motor se usa para la climatización y vuelve al motor a una temperatura caliente, pero mucho más baja de lo que salió, por lo que en realidad se podría considerar que ayuda al radiador del motor”.
https://www.abc.es/motor/reportajes...ane-cristales-coche-201901060150_noticia.html
 
Los diez mandamientos para contener el gasto en el baño


Estrategias y medidas para evitar el excesivo gasto de energía en el baño y de paso contener también el gasto de agua

Jordi Sabaté
06/01/2019 - 20:18h
Cfakepathbathdilema2jpg_EDIIMA20150729_0758_4.jpg

Foto: The Water Monopoly.

Lo que debes saber para acogerte al nuevo bono social ante la enésima escalada de la luz


Llega enero con su cuesta tras el derroche de las fiestas navideñas y nos toca ahorrar, porque todavía tenemos la tarjeta de crédito temblando. Además, al estar más en casa, el gasto energético se ha disparado, con lo que tenemos pavor a la próxima factura, tanto de la luz o del gas como del agua. Así que nos proponemos empezar el año siguiendo estrategias y medidas para que el gasto se reduzca considerablemente.

Empecemos por el baño. Esta es una de las habitaciones donde el gasto de energía puede ser muy bajo o muy alto, siempre en función de cómo nos comportemos. Un baño bien aislado y ventilado, con diseños modernos y apropiados tanto en los materiales como en la grifería, puede suponer una contención sustancial del ahorro que algunos cálculos cifran entre el 5 y el 6% del consumo reflejado en la factura.

A continuación te proponemos diez consejos p ara evitar el excesivo gasto de energía en el baño y, de paso, contener también el gasto de agua. Es cierto que algunos de ellos implican un cierto gasto inicial, pero a la larga compensa. Por otro lado, otros son estrategias sencillas que podemos empezar a poner en práctica inmediatamente.

1. Usa un monomando para los grifos
En caso de tener el clásico grifo de dos mariposas, debes saber que estás gastando agua y energía inútilmente. Para encontrar la temperatura ideal del agua, el gasto de estos grifos es bastante más alto que el que tendríamos si instalásemos un grifo monomando. La razón es que el monomando regula de manera más eficiente la mezcla de agua caliente y agua fría, alcanzando más rápidamente la temperatura ideal. Por otro lado, los grifos bimando son más susceptibles a presentar pérdidas de agua.

2. El monomando siempre debe estar en posición de agua fría
Una incorrecta posición del grifo puede ser uno de los mayores vampiros energéticos. Esto quiere decir algo que nos hace gastar energía sin que nos demos cuenta. Si el grifo en cuanto se deja de usar, no se queda en posición de agua fría, generalmente el mando hacia la derecha según se mira, al abrirlo siempre demandará algo de agua caliente, aunque seguramente nunca nos llegará. Si el monomando está bien colocado evitaremos que se active el calentador o la caldera de forma involuntaria, dando así un gasto innecesario y estéril.

3. Limpia los perlizadores
Se trata del dispositivo que va enroscado en la parte final del caño del grifo. Su cometido es que el agua dé la misma presión pero lo haga con menos caudal de agua y por tanto gasto. Así, si usamos agua caliente conseguiremos el mismo efecto con menos gasto. Los perlizadores suelen ensuciarse con restos de cal o piedrecitas. La mejor manera de limpiarlos es desenroscarlos y sumergirlos en vinagre con sal durante unas horas.

4. Adquiere un mando de ducha eficiente
Comprobaremos que nuestro mando no presenta pérdidas, así como tampoco la manguera de la alcachofa, que debe adicionalmente presentarse libre de calcificaciones de modo que responda bien a la presión. Por otro lado, es preferible usar una alcachofa de cara ancha con el objetivo de distribuir uniformemente el agua caliente por el cuerpo y por el pelo, acortando así las duchas.

5. Cuando quieras agua caliente, ponla primero al máximo y luego reduce
Se trata de obtener lo antes posible agua caliente y a partir de ahí ir reduciendo hasta encontrar la temperatura ideal, ya que de otro modo comenzaremos a jugar con el mando o las mariposas de modo que el agua fría de un lado neutralizará a la caliente y nos enmascarará un importante gasto de energía, pues nos costará encontrar el punto deseado.

Foto-Pixabay_EDIIMA20171121_0559_4.jpg

Foto: Pixabay





6. Si tienes un termo eléctrico, instala un reloj programador
Estos relojes temporizadores se encuentran en muchas ferreterías y se colocan entre el enchufe y la toma de la pared, de modo que solo activan la conexión en los tiempos programados. Por ejemplo, si nos duchamos a las siete de la mañana, podemos programar que a el termo se encienda a las cinco o las seis, en función de su capacidad. Mientras estamos fuera, podemos programar que el termo esté cerrado.

7. Instala un mando con regulador de temperatura en la ducha
Su ventaja es que consiguen ahorrar entre un 4% y un 6% de energía debido a que están pensados para encontrar rápidamente la temperatura deseada.

8. No dejes innecesariamente aparatos en posición de carga
Deja los cepillos eléctricos, las máquinas de afeitar, la depilator, etc., siempre desenchufados cuando termines de usarlas y estén cargadas. El motivo es que dejarlos de stant by cuando ya están recargados supone un cierto gasto eléctrico.

9. Ventila bien
Un baño mal ventilado creará vapor que se condensará en los espejos, dificultando la visión y obligando a encender las luces, aumentando el gasto.

10. Ojo con los secadores
Los secadores son los elementos que mayor gasto generan junto con el agua caliente, por lo que no está de más que intentes secarte el pelo al natural o con toallas bien secas, y usar el secador solo para dar el toque final.



DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN
En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es
https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/mandamientos-contener-gasto-bano_0_847965761.html
 
¿Cuántos años nos dura una toalla sin perder sus propiedades?


Las toallas son, quizás, uno de los textiles a los que menos atención se les presta

Por su cotidianidad, a menudo no se aprecia bien este objeto que pasa, varias veces al día, por nuestras manos y cara y, también, por nuestro cuerpo

Respondemos a Irene, socia y lectora de eldiario.es

Marta Chavarrías
28/01/2019 - 21:12h
Foto-AlexasFotos_EDIIMA20190128_0296_4.jpg

Foto: Alexas_Fotos

¿Cuántos años dura de media cada electrodoméstico de tu hogar?


Irene, socia y lectora de eldiario.es: "Os envío este e-mail para preguntar sobre una cuestión a la que le he estado dando vueltas desde hace un tiempo: ¿cada cuánto hay que tirar las toallas y renovarlas? Sobre cada cuánto hay que cambiarlas (o sea, lavarlas) tengo más idea, pero desconozco totalmente el estado de una toalla vieja, después de tanto uso y de tantas lavadas. Me da la sensación de que una toalla vieja huele de manera rancia cuando se moja, pero también podría deberse al método de lavado y detergente. Espero que esta sea una pregunta digna de investigar. Me encanta vuestra publicación y encuentro los temas de los que habláis muy interesantes y necesarios".

Las toallas tienen una sola función: secar bien y de manera suave. Por tanto, deben ser suaves y absorbentes, dos calidades relacionadas directamente con el gramaje y la composición. El gramaje indica la cantidad de hilos o peso de tejido por metro cuadrado (se calcula que una toalla de buena calidad debe tener un gramaje de entre 450 y 500 gramos/m2); la composición es el material con el que está hecha la toalla. Ambas calidades deben ir en la etiqueta. Otros factores que nos indican la calidad de la toalla son el tipo de rizo, la facilidad de secado y la suavidad y textura del tejido (el tacto de la toalla).

Tipos de toallas
  • Algodón y fibras naturales. Suelen ser gruesas, esponjosas y agradables al tacto. Tienen una gran capacidad de absorción (se calcula que absorbe un 65% de su peso). El algodón (los más usados para toallas son el egipcio y el turco) posee una gran elasticidad tanto en húmedo como en seco. Las fibras naturales evitan posibles alergias y duran más. Si en la etiqueta figura una densidad del 100% de algodón egipcio significa alta absorción, durabilidad y fuerza.

  • Microfibra. La microfibra se fabrica con fibras sintéticas, mezclando fibras de poliéster y nylon. La proporción ideal es de 80% de nylon y 20% de poliéster. Este tejido, muy distinto del algodón, agarra el polvo, la suciedad, el maquillaje y el aceite sin productos químicos. Es mucho más fino, absorbe más humedad y se seca mucho más rápido (y ocupan mucho menos).
En cuanto al tejido y al tipo de rizo, lo más recomendable es que sean de hilo doble (cada hilo se compone de dos hebras, lo que se traduce en un tejido más suave y absorbente). Además, una toalla con las fibras más largas es más suave y absorbente.

Cuándo deja de ser útil una toalla
Determinar la vida útil de una toalla es difícil; depende del tejido, del uso y de los cuidados que se le ha dado. Se calcula que una toalla puede empezar a perder absorción y suavidad a los dos o tres años, aproximadamente. Cada vez que se lava una toalla, se pierden fibras, lo que se refleja en la pérdida de grosor. Por tanto, cuanto menos grosor tenga, menos absorción tendrá. También con el tiempo las toallas pueden desarrollar un olor a humedad que no se elimina al lavarlas, otro indicador que nos podría estar diciendo que es hora de retirarlas.

Cada cuánto y cómo lavarlas
Antes de usar una toalla es recomendable lavarla en un programa corto,con poco detergente y sin suavizante porque la mayoría pueden contener acabados que bloquean la absorción. Este recubrimiento les da el aspecto y la sensación extra-esponjoso que hay que eliminar. Los otros lavados pueden hacerse también con detergente suave para conservar mejor las fibras.

Las instrucciones de cuidado varían según el material y del uso, pero como regla general no deben dejarse húmedas durante un periodo de tiempo excesivo. El entorno poroso y húmedo es el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de bacterias. Una toalla de baño común pueden albergar moho, E.coli y levaduras, sin que lo sepamos, según NSF International (una organización independiente) de Michigan.

En un estudio realizado, los expertos examinaron 31 toallas usadas durante 1, 7 o 14 días. Las pruebas microbiológicas realizadas en el laboratorio encontraron mohos, bacterias aeróbicas (crecen en presencia de oxígeno), coliformes (bacterias de origen fecal que incluyen E.coli). El moho estaba presente en casi la mitad de las toallas. Cuanto más tiempo se usan, más contaminadas; según los expertos, "por cada siete días que se usa una toalla, la cantidad de microorganismos en la toalla casi se duplica".

No existe demasiado consenso sobre cuánto tiempo puede usarse una toalla antes de lavarla. Pero atendiendo al estudio, lo más recomendable es usar una toalla "no más de siete días", lo mejor es cambiar la toalla al menos dos veces a la semana porque, tras una semana, "los niveles de bacterias se disparan". Para Consumer Reports, lo más recomendable es lavar las toallas "después de 3 o 4 usos normales o más frecuentemente si se practica deporte".

Una vez decidida la frecuencia, falta saber cómo lavar las toallas. Para elDepartamento de Control de Infecciones del Hospital Regional del Medio Oeste de Ennis, Irlanda, las toallas deben lavarse en la lavadora a una temperatura de entre 40ºC y 60ºC y preferiblemente sin suavizante, porque este deja residuos en las toallas que las hace menos absorbentes. En el caso de las toallas de microfibra, el suavizante reduce el rendimiento de este tejido. Por tanto, el uso de suavizante debe ser moderado, y no en todos los lavados.

Las toallas deben lavarse por colores en agua tibia; las blancas con las blancas separadas de las de colores para evitar la decoloración. Es preferible no mezclar las toallas con otra ropa. A la hora de secarlas, lo mejor es tenderlas al aire libre, sin que les toque el sol directamente para evitar que se resequen en exceso. Antes de doblar y guardar, debemos asegurarnos de que están completamente secas.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/cuanto-dura-una-toalla_0_861964079.html
 
Cinco consejos para llevarte bien con tus vecinos cuando vas a hacer reforma
La comunicación y el respeto a los horarios son fundamentales para no quebrar la convivencia en la comunidad
reformas-vivienda-consejos-khUB--620x349@abc.jpg

0

Si vives en un edificio de viviendas, las reformas no solo podrán tu casa patas arribas, sino que el día a día de la comunidad se verá trastocado. Las molestias generadas por las obras pueden llegar a ser desesperantes para los que viven en la misma planta o en la inferior. Si no quieres cruzarte en la escalera con malas caras o que de pronto un vecino te eche la bronca porque no ha podido dormir o porque las zonas comunes están sucias o son intransitables, sigue estos consejos del portal inmobiliario pisos.com:

1. Comunica tus intenciones – Antes de que el equipo que has contratado coja el martillo y la taladradora, habla con tus vecinos en persona y cuéntales que vas a hacer reforma en tu casa. De hecho, en función de la magnitud de la misma, necesitarás su aprobación para llevarla a cabo. Hacerles partícipes de tus planes, fomentará la confianza, sobre todo, si presentas un proyecto detallado con fechas de inicio y fin definidas. También es importante que, si hay algún cambio, lo comuniques con tiempo.

2. Respeta los horarios – Los límites máximos de decibelios permitidos están marcados por ordenanzas municipales. Cuando hay obras, es inevitable que se superen. No obstante, vigila que el personal encargado de llevar a cabo la reforma trabaja en horas que no entren en conflicto con el sueño. Es mejor contratar un albañil más para empezar la jornada más tarde y terminarla antes. Evita los fines de semana, y si no hay más remedio porque se trata de algo urgente, avisa a los vecinos.



3, Siempre disponible – Dale tu teléfono móvil a tus vecinos para que puedan localizarte si surge algún imprevisto. Muéstrate comprensivo ante sus quejas y trata de minimizar el impacto negativo de la reforma en la medida de tus posibilidades. Si no te resulta posible ir en persona a solucionar el problema in situ, pide al encargado de la obra que se responsabilice y se haga cargo de la situación.

4. Aprovecha para hacer algún favor – A lo largo de una reforma, es normal que haya excedentes. Si has alicatado el baño y han sobrado azulejos, quizá otro vecino pueda tirar de ellos para adornar su jardín, por ejemplo. Lo mismo podría pasar con materiales de construcción como ladrillos o listones de madera. Igualmente, si hay un contenedor de escombros, quizá algún vecino pueda aprovecharlo para deshacerse de algo.

5. Comprobar el resultado – Una vez finalice la reforma, no dudes es invitar a tus vecinos a tu casa para ver los cambios y abrir una botella de vino. La gente es curiosa por definición, así que abrirles la puerta te ayudará a estrechar lazos. Además, es una excelente forma de congratularte con ellos y darles las gracias por su paciencia durante todo el proceso.
https://www.abc.es/economia/inmobil...uando-hacer-reforma-201903020202_noticia.html
 
LIMPIEZA
Soluciones caseras para evitar los químicos al limpiar el frigorífico

La desinfección de la nevera es una tarea fundamental en la cocina, pero, a pesar de su importancia, es muy fácil hacerlo mal.


3/3/2019



limpiar-nevera.jpeg


No conviene usar productos químicos para su limpieza para evitar la contaminación de los alimentos.
Freepik



La cocina, no solo es una de las estancias de casa en las que hay que invertir más tiempo a la hora de limpiar, también es una de las más importantes: debe estar como si fuera a pasar un control de seguridad alimentaria. Pero, dentro de esta, y más allá del horno o la campana extractora, hay un electrodoméstico que complica y retrasa la tarea e invita procrastinar cada vez que alguien intenta enfrentarse a él: el frigorífico. Así, el hecho de que sirva para almacenar y mantener frescos los alimentos no significa que no sea uno de los aparatos que más limpieza exigen y, también, más cuidadosa, pues una mala gestión de los productos químicos podría dañar los alimentos que se guardan en su interior.


Cómo desinfectar con efectividad la nevera


bicarbonato.jpeg


Bicarbonato de sodio.


Si bien es cierto que sirve para limpiar unas zapatillas blancas (y no morir en el intento), el bicarbonato, gracias a su poder desengrasante y antibacteriano, es el mejor aliado de la cocina. Así, solo queda mezclar en un bote con pulverizador unas tres cucharadas soperas de este producto con medio litro de agua tibia, rociar las paredes con la mezcla, frotar con un estropajo, dejar actuar durante cinco minutos y retirar los restos con un paño húmedo.


_lemoncut_506381f0.jpg


Zumo de limón


Con la ayuda del zumo de tres limones bien mezclado con medio litro de agua caliente se puede limpiar de maravilla las baldas de la nevera. Solo hay que rociar el producto casero por encima (haciendo especial hincapié sobre las manchas) y dejar actuar diez minutos, para retirarlo, después, con un paño húmedo. Además de acabar con la suciedad, dejará un agradable aroma en el frigorífico.


vinagre-blanco.jpeg


Vinagre de manzana


Su capacidad para desengrasar y desincrustar los restos de comida viene de maravilla para los laterales de la nevera y las gomas. Mezclando 125 mililitros de vinagre con 500 de agua caliente, se puede conseguir una solución rápida y efectiva que dejará estos elementos del frigorífico como si fueran nuevos.

https://www.heraldo.es/noticias/eco...utm_campaign=prometeo&utm_source=20minutos.es
 
Los verdaderos motivos que se esconden tras las constantes subidas del recibo de la luz
Nace la plataforma «¿Por qué sube la luz? para identificar las razones de que los precios de la luz no se correspondan con los costes de energía

Teresa Sánchez Vicente@TeresaSV
Actualizado:07/03/2019 08:19h
1 La factura de la luz bajó un 5,5% en febrero con respecto al mes anterior

Las subidas constantes del recibo de la luz no se asientan en motivos de peso. Esto es, al menos, lo que defienden desde la nueva plataforma «¿Por qué sube la luz?» presentada esta semana en la sede del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) por parte de la Fundación Feníe Energía. Esta plataforma nace con el objetivo de informar a los consumidores de la importancia de tener en España unos precios más acordes con los costes reales de producción de la electricidad y por «la necesidad de abordar cambios estructurales tanto en el mercado como en el sector» después de que el precio de la electricidad marcara el año pasado máximos históricos de la última década

En el manifiesto presentado a los medios rechazan las razones que se han dado siempre para explicar el encarecimiento de los precios eléctricos y tildan de excusas a argumentos como la escasez de viento o agua, el parón de una determinada central nuclear, el alto coste del petróleo o la subida del CO2, entre otros.

Desde esta fundación aseguran que los verdaderos motivos que se esconden detrás del precio elevado de la energía tiene que ver con la regulación y con «un mercado excesivamente concentrado». En esta línea, señalan que no se ha modificado la metodología de conformación de los precios del mercado mayorista de la luzya que siguen tomando como referencia a las fuentes de energía más caras sin que se conozcan sus costes reales.

un manifiesto para que ciudadanos y asociaciones apoyen sus proposiciones, entre las que se encuentran la reducción del coste fijo de la factura de la luz, proyectos de movilidad sostenibles, un aumento del uso de renovables y la definición de mecanismos de competencia para aportar transparencia y mayor participación ciudadana. Asimismo, apuestan por electrificar el transporte, fomentar un uso mayor de los contratos bilaterales y facilitar el acceso al autoconsumo.

Durante la presentación de la plataforma, el presidente de la Fundación Fenie Energía, Sergio Pomar, puso de relieve la importancia de que los consumidores sepan cómo funciona realmente el sistema eléctrico y culpó a los precios ascendentes de la luz de provocar el cierre de empresas y de empeorar la pobreza energética. Por su parte, el director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, reivindicó los esfuerzos del actual Ejecutivo para sacar adelante en las próximas semanas el decreto de autoconsumo energético.
https://www.abc.es/economia/abci-ve...urante-ultimos-anos-201903070242_noticia.html
 
Medidas para ahorrar hasta 100 euros al mes en tus facturas de luz y calefacción
Mantener una temperatura estable de 21 grados en invierno, aislar la vivienda y usar de manera eficiente los electrodomésticos ayudan a abaratar los recibos energéticos, según recuerdan en Kelisto.es
facturas-kzzB--620x349@abc.JPG

1La factura de la luz bajó un 5,5% en febrero con respecto al mes anterior

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética celebrado el pasado martes, la web de ahorro Kelisto.es recordó la importancia contribuir al cuidado del medio ambiente así como de reducir el gasto en las facturas. Desde Kelisto también recuerdan que la calefacción es la partida que supone un mayor consumo energético dentro de un hogar, en concreto, es responsable del 47% del consumo. Le siguen los electrodomésticos (19,4%), el agua caliente (19%), la cocina (7,4%), la iluminación (4,1%), el «stand-by» (piloto encendido) de los electrodomésticos (2,3%) y, por último, la refrigeración (0,8%)6.

Así, desde Kelisto desgranan una serie de medidas para ahorrar hasta 500 euros anuales en los recibos sin necesidad de llegar a cabo ninguna inversión ni reforma en la vivienda. Para conseguirlo, es necesario seguir algunos consejos como mantener una temperatura estable de 21 grados en invierno, instalar burletes en puertas y ventanas, usar de manera eficiente los electrodomésticos, ser responsable con el uso del agua y la cocina y evitar el apagado «stand-by». A esto, hay que sumar el potencial de ahorro que existe al comparar ofertas entre las principales compañías del mercado, que ascienden a diferencias de 194 euros para la luz y 66 euros en el caso del gas.

El portavoz de Energía de Kelisto.es, Hernán Martínez, afirma que «una de las mejores formas de sobrellevar las constantes subidas de la electricidad y gas es apostar por medidas de eficiencia energética. De esta manera, no solo se estará contribuyendo al ahorro en la factura de la luz, sino que también se protegerá el medio ambiente al derrochar menos energía de la necesaria».



Por otro lado, en Kelisto.es también han recopilado una serie de medidas que permiten obtener un ahorro de más de 1.200 euros al año, pero en este caso sí son necesarias las inversiones y reformas en el hogar:

Aislar la casa. Conviene revisar el aislamiento de la casa con el objetivo de ahorrar hasta 460 euros anuales y conseguir una reducción del 20% al 30% de las necesidades de calefacción en invierno y de refrigeración en verano mediante la inslación de burletes, dobles ventanas y la colocación de alfombras, cortinas y persianas para proteger la vivienda del frío y dejar entrar la luz solar en las horas más cálidas del día.

Temmperatura estable. Instalar un termostato es fundamental para mantener un a temperatura estable que no debe exceder de los 21 grados en invierno. Esto supone un ahorro de entre el 8 y el 13% del consumo, una cantidad que asciende a unos 60 euros al año.

Sin calefacción por la noche. Si la vivienda no se ubica en una zona de frío extremo, es conveniente apagar la calefacción de noche y cuando salgamos de casa. Sin embargo, si solo estaremos fuera un par de horas es recomendable ajustar la temperatura a unos 16 grados para que no baje demasiado y la caldera no tenga que arrancar por completo de nuevo.

Vigilar el mantenimiento. Consiste en purgar los radiadores al menos una vez al año para evitar acumulaciones de aire y cerrar los de las habitaciones que no se usen para evitar un consumo innecesario.

Elegir una caldera eficiente. Instalar una caldera de condensación permite un rendimiento energético superior al 100% y ayuda a conseguir un ahorro de unos 200 euros anuales con respecto a un equipo no eficiente.

Renovar los electrodomésticos. Aquellos que tengan la etiqueta A+, A++ ó A+++ permitirán alcanzar un mayor ahorro en la factura eléctrica, aunque en un principio signifiquen una mayor inversión. Esta medida puede significar un ahorro en el consumo de hasta el 50%, alrededor de 100 euros al año.

Usar eficientemente los electrodomésticos. Lavar la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC puede ahorrar hasta un 55% de energía. Igualmente, una correcta elección del programa de lavado proporcionará ahorro de energía, de agua y una mayor duración de las prendas. Esta medida supondrá, en total, un ahorro de 40 euros a final de año.

Ajustar la temperatura del frigorífico y usarlo eficientemente. Es importante no comprar un frigorífico más grande de lo necesario, colocarlo en un lugar fresco y regular su temperatura interior entre 3ºC y 7ºC (la del congelador entre -20ºC y -18ºC). Hay que mantener la parte trasera ventilada y sin polvo, además de eliminar la escarcha, ya que bastan 2 milímetros para aumentar un 10% el consumo de energía. Esta medida permitiría ahorrar unos 17 euros anuales.

Duchas de bajo consumo. Se necesitan unos 100 litros de agua para una ducha y unos 250 litros para un baño, lo que significa que ducharse supone un ahorro medio de 400 litros por día y persona, lo que daría lugar a un ahorro de 174 euros anuales.

Cerrar grifos y reducir el caudal. Se pueden malgastar hasta 30 litros de agua por usuario y día. Un buen uso del agua, por ejemplo, al afeitarse o lavarse los dientes, podría permitir ahorrar 34 euros anuales.

Reparar las posibles fugas. Un inodoro con una fuga puede gastar hasta 200.000 litros al año. Además, un grifo que gotee puede suponer un desperdicio de 30 litros al día, lo que se traduciría en 17,5 euros anuales de gasto innecesario.

Colocar aireadores en los grifos y cisternas de doble descarga. Esta medida puede permitir un ahorro de entre un 40% y un 50% en el consumo de agua, lo que puede llegar a unos 80 euros al año.

Utilizar en la cocina recipientes adaptados al tamaño de cada quemador para no desperdiciar calor y a pagar el fuego cinco minutos antes y terminar la cocción con el calor residual. También es más eficiente utilizar la olla exprés para reducir el tiempo de cocción.Tampoco convierne abrir la puerta del horno antes de terminar de cocinar, ya que se pierde el 25% de la energía acumulada.

Sustituir bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o por lámparas LED. Tras la prohibición de las bombillas halógenas en septiembre de 2018, las bombillas LED se han convertido en la mejor opción para iluminar el hogar. Estas lámparas son más eficientes, ya que convierten el 90% de la energía en luz. Gracias a ello, el ahorro energético puede alcanzar hasta 156 euros anuales4, aunque requiera un desembolso inicial.

Utilizar cortinas de colores claros y tejidos ligeros que permitan el paso de la luz natural.

Mantener las bombillas y lámparas limpias puede suponer un ahorro del 20% en el consumo.

Evitar el «stand-by» ahorra hasta 100 euros al año. Dejar los electrodomésticos con el piloto encendido, aunque no se estén utilizando, supone un gasto energético que supera al del uso del ordenador, el lavavajillas o el horno. Concentra más del 2% del gasto energético de una casa, una cifra importante si tenemos en cuenta que se trata del consumo de aparatos que no se están utilizando.
https://www.abc.es/economia/abci-me...turas-y-calefaccion-201903090310_noticia.html
 
Back