Búsqueda y angustioso rescate de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

K buena noticia!!!!
K pena por el padre del médico le quedará un sabor agridulce de esta experiencia.
 

He leído la carta de Frank Cuesta y estoy de acuerdo excepto en que culpa también a los niños y los tacha de irresponsables, creo que es normal que los chicos siguiesen a su entrenador y se fiasen de él. Estuvo mal entrar sin el equipamiento adecuado en un lugar peligroso, con menores, pero es responsabilidad de quien los llevó allí. Tienen entre 11 y 16 años creo recordar, a esa edad es normal no ser del todo consciente del peligro y más si un adulto te incita.
 

He leído la carta de Frank Cuesta y estoy de acuerdo excepto en que culpa también a los niños y los tacha de irresponsables, creo que es normal que los chicos siguiesen a su entrenador y se fiasen de él. Estuvo mal entrar sin el equipamiento adecuado en un lugar peligroso, con menores, pero es responsabilidad de quien los llevó allí. Tienen entre 11 y 16 años creo recordar, a esa edad es normal no ser del todo consciente del peligro y más si un adulto te incita.

Sin duda la responsabilidad es del adulto.
En estos dias de campamentos, excursiones etc de adolescentes y niños...Ellos no dejan de seguir las instrucciones.
Dificilmente un niño de 12 o 13 años se rebelara a lo que indica su entrenador, confia en el.
 

Vale esta es la carta original en la que pone los niños en el pack, la segunda parece que se rectifica un poco
 
Yo lo que no entiendo es que si para sacarlos tienen que recorrer 4 km entre sitios con pendientes y laberínticos como lo hicieron ellos para entrar hasta allí ! Ya sé que no estaba inundado pero el camino es el mismo y no se les ve preparados para hacer 4 km dentro de una cueva de esas características . A mí
No me cuadra !!!! Qué opináis ?

Me pregunto exactamente lo mismo. Viendo los vídeos y dibujos de cómo es la cueva, me resulta complicado entender la forma en la que se metieron hasta ahí dentro. No estamos hablando de un terreno llano y amplio, sino lleno de complicaciones con zonas por las que casi no se puede pasar... Me sorprende como poco.

Por otro lado, me alegra enormemente saber que todos están ya a salvo. Espero que tengan una buena recuperación.
 
Algunos de los niños rescatados salieron "dormidos" de la cueva en Tailandia.
Los niños de la cueva de Tailandia iban sedados para evitar que les entrara pánico

“algunos estaban adormecidos, otros agitaban los dedos como si estuvieran groguis. Pero respiraban”. El motivo para hacerlo fue evitar que los pequeños, que nunca antes habían buceado, entraran en pánico durante el trayecto por las aguas oscuras, algo que podía poner en peligro su vida y la de los rescatistas.
Debido a ese estado de semiconsciencia, los jóvenes y su entrenador -que vestían traje de neopreno y llevaban una máscara de rostro completo para respirar- tuvieron que ser trasladados en camilla durante gran parte de la ruta de salida, como mostró un vídeo publicado más tarde por los propios SEAL de la Marina tailandesa. En el mismo, se aprecia a los buceadores extranjeros y tailandeses que participaron en la misión utilizando poleas, cuerdas y tubos de caucho para transportar las camilla con los futbolistas semi inertes hacia la entrada de la gruta, una operación que se vio acelerada por la caída de los niveles de oxígeno en la cueva y los pronósticos que apuntaban a fuertes lluvias que podían inundar la cavidad.

--> Ahora entiendo el porqué de la intervención de un importante anestesista en la cueva, los niños iban groguis para sacarlos. Por otro lado me parece bien, ya que seguramente vieron que no estaban preparados aun habiendo recibido clases intensivas de buceo. No estaban preparados para salir por si solos debido a las condiciones, la nula visibilidad y que no sabían nadar. Y tenían que sacarlos si o si ya por las inundaciones y el oxigeno. Ole por el trabajo realizado.
 

He leído la carta de Frank Cuesta y estoy de acuerdo excepto en que culpa también a los niños y los tacha de irresponsables, creo que es normal que los chicos siguiesen a su entrenador y se fiasen de él. Estuvo mal entrar sin el equipamiento adecuado en un lugar peligroso, con menores, pero es responsabilidad de quien los llevó allí. Tienen entre 11 y 16 años creo recordar, a esa edad es normal no ser del todo consciente del peligro y más si un adulto te incita.


Bueno, los niños no son tan niños, no es que un dia cogiera el enternador y se los llevara a la cueva, ellos habían estado muchas veces.
Todos conocían ya la cueva.
Y etsaba preparado nadie de improviso dice vamos a la cueva, lo tenían planeado, hay que llevar linternas, llevaban comida y bicicletas. QUien sabe sino tenían permiso de los padres.

Frank tiene razón en parte, son tan culpables como héroes.. heros en como han aguantado y gestionado los días dentro pero es una cagada mayúscula el meterse en la cueva.
 
Qué alegría que esten bien. Pero viendo el vídeo yo no meto a unos niños a mi cargo en esos sitios aunque no haya agua. Me cago hasta yo...Pobre monitor me da pena, no tiene culpa pero si es irresponsable.
 
INTERNACIONAL
"Es un milagro", dice uno de los niños de la cueva de Tailandia

    • EFE | AFP | REUTERS
    • Chiang Rai
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 18 JUL. 2018 14:33
15319171746873.jpg

Los doce niños rescatados en Tailandia durante la rueda de prensa AFP
2 comentariosVer comentarios

ÁLBUM: Las fotos del complicado rescate

Cómo llegaron los niños a la cueva de Tailandia

Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, han abandonado ya el hospital y hacen su primera aparición pública tras el rescate.

El personal médico les han dado el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

"El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten", dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd.

Uno de los niños rescatados dijo que fue un "milagro" haber sido encontrados después de pasar nueve días atrapados en la cueva. Mientras que otro aseguraba que: "Tenía miedo de no volver a casa. Pero estaba seguro de que mi madre me regañaría". Los supervivientes no comieron nada durante los nueve días, consiguieron mantenerse con vida: "Bebiendo agua de las estalacticas", afirma otro.

Los doce chicos han confirmado en la rueda de prensa que estuvieron cavando en busca de una salida antes de ser localizados. Uno de ellos reveló que habían avanzado "tres o cuatro metros" en busca de una salida de la gruta antes de que los buzos británicos los encontraran.

El director del hospital ha informado a los medios que los niños y su entrenador han hecho "un ejercicio para recuperar la confianza" durante su última noche en el hospital.

Según los psicólogos que los han tratado en el hospital Prachanukroh de Chiang Rai, los chicos han recuperado la suficiente fuerza mental y física para regresar a sus casas y llevar una vida normal.

Los expertos han advertido, sin embargo, que los jugadores del equipo de los 'Jabalíes Salvajes' y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duracióna raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas han sido enviadas a psiquiatras para que las revisen.

El programa de televisión, llamado 'Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa', se emitirá en las principales cadenas de televisión y durará unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevará a cabo con un estilo informal y con un moderador.

"Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa", añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado su historia, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan "preguntas sin importancia".

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.

La arriesgada operación de rescate de los 'Jabalíes Salvajes' cautivó al mundo entero después de que quedaran atrapados en la cueva el 23 de junio, a raíz de una crecida de las aguas.

Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta.

Los socorristas estudiaron la mejor forma de sacarlos de allí y optaron por una operación arriesgada que implicaba conducir a los niños a través de pasos inundados en camillas, mientras estaban levemente sedados para evitar que entraran en pánico.

Al cabo de la operación de tres días, el rescate terminó con éxito el 10 de julio.
http://www.elmundo.es/internacional/2018/07/18/5b4f1175e2704e38518b4618.html
 
Back