Brian Irusta - Desaparecido desde 2001

Registrado
3 Mar 2020
Mensajes
28
Calificaciones
172
Brian-Irusta-nene-perdido-mendoza.png


Era un jueves de verano, específicamente el del 8 de febrero de 2001, cuando un niño de apenas un año y medio llamado Brian Irusta caminaba detrás de su hermano de cinco años y, súbitamente, desapareció.

Quién es Brian Irusta

Brian-Irusta.jpg
Brian Irusta era el hijo menor (en ese momento) de Elizabeth Barros y Andrés Irusta, quienes vivían con sus hijos en el barrio Buenos Vecinos ubicado en la provincia argentina de Mendoza.

Un mediodía caluroso en el barrio mendocino, los chicos estaban de vacaciones por lo que era normal que estuviesen jugando en las calles. En este sentido, Brian Irusta y su hermano no fueron diferentes del resto. Caminaron juntos por una tranquila calle del barrio y se acercaron a una acequia a lanzar piedras. Es allí donde se pierde el rastro de Brian.

Esa misma tarde empezó una búsqueda exhaustiva que abarcó todas las calles del barrio e incluso, con la ayuda de al menos 200 vecinos, se lo buscó en la acequia pues se barajó la posibilidad de que se hubiera caído. Bajaron el nivel del agua del canal de riego y vecinos junto con personal de la policía y de los bomberos se lanzaron a la búsqueda, pero no hubo resultados.


Desarrollo del caso y teorías sobre la desaparición


Durante la búsqueda de Brian, las autoridades manejaron diversas hipótesis. La primera siempre fue que el niño hubiese caído a la acequia y hubiese sido arrastrado hacia el colector Pescara, ubicado a unos 150 metros del lugar de la desaparición.

Luego, recabando entre declaraciones y rumores de los vecinos, se empezó a pensar en la posibilidad de que haya sido un secuestrado con el objetivo de venderlo y así concretar una adopción ilegal. También se dijo que estaría viviendo con alguna familia de la zona del Litoral o que habría sido llevado a alguno de los países limítrofes.


No obstante, para Elizabeth Barros, el culpable de la desaparición del infante no era otra persona que su propio padre, Andrés Irusta. “Mi marido vendió al bebé y me amenazó para que no hablara”, declaraba Elizabeth frente a las cámaras de televisión argentina. Poco tiempo después, sus declaraciones fueron aún más contundentes al afirmar que Andrés habría matado al niño, aunque luego se retractó de estas últimas al ser indagada por la justicia.

En cuanto a la desaparición de su hijo, Andrés Irusta declaraba: “Ya lleva dos meses desaparecido […] y no tengo nada, ni sus huellas ni la más mínima esperanza”. Aún así, indicaba que seguía buscándolo y que había solicitado asesoría de abogados para que la causa siguiera activa.

El caso de Brian actualmente

Han pasado 18 años desde la desaparición de Brian Irusta y ninguna pista sobre su paradero ha sido recibida.

No obstante, cuando se le pregunta sobre qué cree que le pasó a su hijo, ella sigue asegurando categóricamente que fue el padre quien se lo llevó. Elizabeth también dice que tiene dudas con respecto a la implicación de la familia paterna de Brian porque ella cobraba la Asignación Universal por Hijo (ayuda gubernamental mensual otorgada a madres o padres por hasta cinco hijos menores de 18 años) y, en determinado momento, no pudo seguir cobrando la que le correspondía por Brian.


Al indagar, descubrió que la asignación estaba siendo cobrada por Andrés Irusta en la localidad de Bahía Blanca (Buenos Aires), por lo que sospecha que su hijo posiblemente se encuentre en este lugar, siendo criado por una hermana de Irusta; pero no tiene medios para buscarlo allí.


¿Tienes información sobre Brian Irusta?

Si tienes algún dato o información de interés sobre el caso de Brian Irusta, comunícate con Missing Children al teléfono 0800-333-5500, a la línea de emergencia 911 o a la dirección de correo electrónico info@missingchildren.org.ar.

Caso completo disponible en: https://presentesausentes.com/brian-irusta/
 
Back