Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

¡Para nada!
Esto es un foro y la gracia está en plasmar nuestras opiniones.
A mí Murakami tampoco me gusta, de hecho, solamente he leído "Tokio Blues" y "After Dark".
Lo que quería decir es que el pobre, todos los años tiene que escuchar que le van a dar el Nobel y todos los años se queda sin.
Por todos los años me refiero a los tres o cuatro últimos.
¡Un saludo!

Mi fb estaba lleno de bromas sobre Murakami antes de que se entregase el Nobel. Al final, es tan resistido como leído. Sinceramente creo que cuando se lo dan a un autor no tan conocido, como la escritora del año pasado, es cuando menos críticas reciben.

Estaba escuchando la radio y decían que Joyce Carol Oates y Salman Rushdie consideraban merecido el premio a Dylan. Oates señalaba que la Academia se ponía en concordancia con un debate que se ha venido evadiendo: ¿Cuáles son los límites de las expresiones artísticas?

Irvine Welsh dice que ama a Dylan, pero que el premio es producto de unos ancianos seniles que añoran el hippismo. Él no critica que hayan premiado una obra atípica, sino que piensa que deberían haber premiado a alguien que esté en su momento. Y bueno, yo digo que bajo ese espíritu Vargas Llosa no debería haber sido premiado porque sus mejores obras fueron años atrás.
 
Mi fb estaba lleno de bromas sobre Murakami antes de que se entregase el Nobel. Al final, es tan resistido como leído. Sinceramente creo que cuando se lo dan a un autor no tan conocido, como la escritora del año pasado, es cuando menos críticas reciben.

Estaba escuchando la radio y decían que Joyce Carol Oates y Salman Rushdie consideraban merecido el premio a Dylan. Oates señalaba que la Academia se ponía en concordancia con un debate que se ha venido evadiendo: ¿Cuáles son los límites de las expresiones artísticas?

Irvine Welsh dice que ama a Dylan, pero que el premio es producto de unos ancianos seniles que añoran el hippismo. Él no critica que hayan premiado una obra atípica, sino que piensa que deberían haber premiado a alguien que esté en su momento. Y bueno, yo digo que bajo ese espíritu Vargas Llosa no debería haber sido premiado porque sus mejores obras fueron años atrás.

En Facebook es donde he visto el artículo sobre bromas de Twitter que me ha parecido muy bueno, lo he buscado en la web de El País y no lo he encontrado.

Irvine Welsh, cuya obra más conocida (y por la que se le recordará siempre) es Trainspotting, igual no es el mejor para opinar sobre los Nobel.

Para mí, Vargas Llosa (a riesgo de que me crezcan las aspas rojas y los deditos para abajo) nunca ha sido merecedor del premio Nobel de Literatura.
Cela, a mi juicio, tampoco, pero igual es porque como persona me caía fatal.
 
vargas Llosa es como cela, tuvo una juventud buenisima y luego decayí, lo mejor está al principio de su obra

a Wiilliam Golding un escritor no muy prolifico le dieron un nobel en 1982 no por u carrera, sino por una obra especifica., nos e dijo tal cual pero se dio a entender, que para mi tiene mucho mas de filosofia que de literatura: "el señor de las moscas" escrita en 1954.... el propio Golding estaba alucinado, era ante todo un pensador que escribe literatura, y su obra no es literariamente compleja, es uno de los mejores tratados de ética jamás escrito, de hecho resumen toda la condición humana y la conexión entre el miedo, el mito y el poder en una sencilla obra que parece para niños. pero literariamente no es complejo y como he dicho es ante todo un tratado ético y de pensamiento de un exmilitar pesimista con la condición humana. Adoro "el señor de las moscas" es mi libro de cabecera pero no se premió por su calidad literaria sino por su capacidad de expresar algo tan complejo como la condición humana y su cadenas con la religión y el mito en un libro sencillo capaz de se leído por un adolescente.

claro que hay gente literariamente mas compleja y con mejor obra que Golding, y a Vargas llosa se le pasó el arroz de los buenos libros hace mucho y no veo que haya habido tanto problema
 
Desde los primeros tiempos de la existencia literaria la poesía lírica ha formado parte de la historia de la misma.
Los poetas griegos ya recitaban poesía acompañados de música. Elegías, mester de juglaría, mester de clerecía, rapsodas, trovadores, nuestro cantar del mio Cid...
No creo que los integrantes de la Academia hayan gestado un acto reivindicativo más bien al contrario, el reconocimiento de Dylan es todo un reconocimiento a la historia universal de la literatura.
Por supuesto que no hay que menospreciar la literatura oral, faltaría más.
Pero la hay de calidad y la hay mediocre. Ese es el tema.
 
Me gusta que le hayan dado el nobel de literatura a un juglar del s. XXI. Dylan me transmite emociones y su música me encanta. No puedo decir lo mismo varios nobeles que aun queriendo, no he sido capaz de pasar de la pagina 9 o 10. Pienso que en literatura el gusto personal de cada uno influye bastante. Lo que a muchos les puede gustar, a otros les puede aburrir.
Sí, pero la calidad es objetiva. Que aburra no significa que sea malo. Cuando les recomiendo libros a mis alumnos, jamás les he consentido que me dijesen: "Es un libro malo". Sí les he permitido un "A mí no me gusta", que es distinto.
Te pueden gustar más o menos los personajes, el tema, el estilo... Pero, repito, la calidad es algo objetivo. Hay buena y mala literatura. Hay buenos y malos escritores. En Filología se le llama "Crítica literaria". Para mí, lo que marca la diferencia es el lenguaje. Ya puedes tener una gran historia, unos personajes redondos, una gran ambientación..., que si no manejas la lengua como Marsé, te quedas en la mediocridad más absoluta.
 
Nunca he sido capaz de entender la fascinación que tiene la gente por escritores japoneses actuales. Murakami ni me atrevo y Natsuo Kirino no fui capaz de terminarlo. Que perezon me dan!!!!!!!!!!!Tambien digo no entendí el por que se lod ieron a COetzee más uqe por que era literatura postcolonial.
En mi caso fue a causa de una lumbalgia que me retuvo en cama más de una semana. Me acababa de comprar Kafka en la orilla, porque en la solapa del libro había unas reseñas que me llamaron la atención. Me lo leí (estamos hablando de un tocho de tropecientas páginas) en dos días. No podía parar. Luego me he ido comprando todos sus libros. Unos me gustan más que otros.
Pero "Kafka..." es mucho libro. Mucho. Solo por él ya se merece el Nobel.
A mí, más que los japoneses, me fascinan los autores chinos. Un Nobel merecido: Gao Xingjian. La montaña del alma es una maravilla.
 
La verdad que los premios Nobel no es para tomarse muy en serio despues de ciertos premios cuestionables, yo los de Fisica y Quimica que son lo que son y no hay espacio para simpatias personales, pues los sigo con atencion.

Dylan es bueno , por supuesto que si. No lo sigo mucho pero reconozco su talento como compositor y cantante. Como hay muchisimos tambien. Pero bueno, que tal un Nobel a la musica, o sea un poco mas sofisticado que los Grammys ?

Esta de Bowie es muy buena, dedicada a Robert Zimmerman o sea el Nobel de la literatura...que manias de esta gente en no querer sonar muy judios, no?

 
La verdad que los premios Nobel no es para tomarse muy en serio despues de ciertos premios cuestionables, yo los de Fisica y Quimica que son lo que son y no hay espacio para simpatias personales, pues los sigo con atencion.

Dylan es bueno , por supuesto que si. No lo sigo mucho pero reconozco su talento como compositor y cantante. Como hay muchisimos tambien. Pero bueno, que tal un Nobel a la musica, o sea un poco mas sofisticado que los Grammys ?

Esta de Bowie es muy buena, dedicada a Robert Zimmerman o sea el Nobel de la literatura...que manias de esta gente en no querer sonar muy judios, no?




a ver en el caso de bob Dylan su nombre es por Dylan Thomas, se ha dicho mil veces, y su nombre mas que nada es que es complicado, una cosa es llamarte Cohen y otra un apellido aleman de estos que a los americanos les cuesta la leche pronunciar, además de que Zimmerman es una apellido aleman que usan algunos judios (porque a los judioos del Imperio se les obligó a adoptar apellidos alemanes), no un apellido judio. Hay muchos Zimmerman que no son judíos, tampoco es una pellido que se identifique cons er judío, e un apellido alemán, los judios cuando fueron obligados a adoptar apellidos alemanes cogieron apellidos que tuvieran significados realcionados con objetos o profesiones ya que esto indeicaba un origen plebeyo. por ejemplo hauy muchos Rosberg (rosa), es decir que no tuvieran conexion alguna con la nobleza porque esos le estaban vetados, zimmerman es "hombe de la habitación"


por lo demas no se, con todas las canciones que le cantó a jesús pues no se yo si quiere parecer muy judío De hecho ha tenido mil problemas con el tema religioso, el se declara un judío cristiano (y católico aunque no lo incluya) y eso le ha creado no pocos probelmas con comundiad judía... pero es que se judío tambien es un san benito porque si triunfas tienes que dejar claro que no es por "ser judio", hay casos en que si se tira mucho de las conexiones con los judios, pero no en el caso de Bob leñe. Esta muy claro quienes son los artistas y grupos etc que han tirdo de ser judios para beneficiarse bobn Dylan empezño cantando en tugurios de beatnics donde se hacia llamar bob dylan porque era un nombre sencillo y admiraba al poeta Dylan Thomas, tocaba folk y blues y fue subiendo desde ahí. Sus amigos han sido mas negros que judios....

es un tipo dificil y huraño, hace años encerrado en si mismo pero en su juventud estaba hecho una pieza y no era un buen chico judío precisamente
 
A su favor he de decir que mucha gente, aparte de Karl Off era pro nazi o al menos no iban en contra del régimen nazi y luego todos se lavaban las manos. Maravillosa Carmina Burana y no solo por Oh Fortuna
a mi del Carmina Burana me encanta el "in taberna quando sumus" me fascina, a los 14 años escuche esta version en clase de musica, me costó lo mio encontra exactamente ESTA versión en internet, las hay mejores en el sentdo de grabación y acompañamiento, esta tiene minimo 25 años, pero yo recuerdo esta, la tenia en un cassete despues de pedirla prestada a la profesora

 
teniendo en cuenta de que Bon se hizo cristiano, se fue a cantar al Papa, canta en el Xacobeo con cantantes caólicos y se ha peleado con topda la comundiad judía no se yo.... este es peor judío que Allen
El periodo cristiano le duro un tiempo. Después volvió a sus raices
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
394
Back