Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

Músicos con bellas letras / Art and Garfunkel......Sound of Silence.......Like a Bridge over Trouble water...Pink Floyd.........James Taylor, Cat Stevens...... America......Supertramp....etc..
.
 
Sí, pero la calidad es objetiva. Que aburra no significa que sea malo. Cuando les recomiendo libros a mis alumnos, jamás les he consentido que me dijesen: "Es un libro malo". Sí les he permitido un "A mí no me gusta", que es distinto.
Te pueden gustar más o menos los personajes, el tema, el estilo... Pero, repito, la calidad es algo objetivo. Hay buena y mala literatura. Hay buenos y malos escritores. En Filología se le llama "Crítica literaria". Para mí, lo que marca la diferencia es el lenguaje. Ya puedes tener una gran historia, unos personajes redondos, una gran ambientación..., que si no manejas la lengua como Marsé, te quedas en la mediocridad más absoluta.
Que yo sepa, jamas he dicho que los libros de algunos nobeles fueran malos. Cuando he comentado que me aburrían, lo he hecho subjetivamente. Como no pertenezco a la Academia Sueca, me lo puedo permitir.
 
En serio, no estoy de acuerdo con que le den el Premio Nóbel de Literatura a un autor de canciones y artista consagrado, por muy bueno que sea. Es igual a que le dieran el Premio Nóbel de medicina porque es tan buen artista que mucha gente se ha curado de sus enfermedades al oir sus canciones o el Premio Nóbel de la Paz porque después de uno de sus conciertos miles de personas se abrazan en sentimientos de amor y amistad. Es ridículo.

Nadie niega que Dylan sea un artista bueno, menos yo, que solo conozco una de sus canciones "Things have changed" y me fascina. Pero de ahí a merecer el Nóbel de Literatura porque las canciones también son literatura.... eso es hilar muy delgado. Es como darme el Premio Nóbel de Literatura a mí porque he escrito ochocientas cincuenta mil páginas de comentarios en Coticom y esos párrafos también son literatura.

Eso, y el Premio Nóbel de la Paz para el Presidente Santos de Colombia, sin querer entrar en polémicas más profundas, me parecen síntomas de que después de varias décadas los miembros de la Academia Sueca se murieron y fueron reemplazados por jovencitos con cultura de supermercado, crucigrama y reality shows. No encuentro otra explicación.
 
Los Nobel son una horterada. Basta mirar a Vargas LLosa y su forma de vida por ganar un Nobel. Que acaben. Yo estoy con Bob. Ni respuesta. Nosotros del tiempo de Bob ni miramos a todo esto circo. Ayer Bob cantaba en La Vegas y ni palabra sobre el dito prémio. Bien, pensando en la Presley, Marina Castaño, Pilar del Rio..........uhhhh
 
Hoy la mayor parte de las personas son una desilusión. Es bueno saber que aún hay quien es fiel a sus principios, a sus ideales.
 
vargs Llosa me parece un muy buen escritor mejor dicho me parecía... es el típico al que la fama se le subió MUCHO

nada que ver con sus libros de juventud, fue darle premios y el tipo volverse un pedante insoportable, lo mismo para Cela, pero yo creo que porque son egolatars insoportables

nada que ver con gabriel garcia marquez

esos si son escritores notablecon obras muy buenas, pero peor es esa broma que decia que se lo daban al coelho xD, eso si que era para matar a la academia xD
 
En serio, no estoy de acuerdo con que le den el Premio Nóbel de Literatura a un autor de canciones y artista consagrado, por muy bueno que sea. Es igual a que le dieran el Premio Nóbel de medicina porque es tan buen artista que mucha gente se ha curado de sus enfermedades al oir sus canciones o el Premio Nóbel de la Paz porque después de uno de sus conciertos miles de personas se abrazan en sentimientos de amor y amistad. Es ridículo.

Nadie niega que Dylan sea un artista bueno, menos yo, que solo conozco una de sus canciones "Things have changed" y me fascina. Pero de ahí a merecer el Nóbel de Literatura porque las canciones también son literatura.... eso es hilar muy delgado. Es como darme el Premio Nóbel de Literatura a mí porque he escrito ochocientas cincuenta mil páginas de comentarios en Coticom y esos párrafos también son literatura.

Eso, y el Premio Nóbel de la Paz para el Presidente Santos de Colombia, sin querer entrar en polémicas más profundas, me parecen síntomas de que después de varias décadas los miembros de la Academia Sueca se murieron y fueron reemplazados por jovencitos con cultura de supermercado, crucigrama y reality shows. No encuentro otra explicación.
Es como si le dan el nobel de medicina a Txumari Alfaro
 
Me parece un chiste y más comparado con el nivel que tenían los nobeles de poesía hasta ahora. Wislawa Szymborska, Tomas Transtromer... Estos dos poetas me los descubrió el nobel y comparar la calidad poética de bob dylan con estos dos... En fin.

Supongo que universal o sony o quien tenga los derechos de aquí a un tiempo nos bombardeara con recopilatorios y todos contentos.

Bueno, todos menos aquellas personas que como yo han usado el nobel de literatura como un cierto criterio para descubrir autores. Yo no habría conocudo a los dos anteriores, o a Alice Munro o a Kenzaburo oe o a Imre Kertesz si no les hubieran dado el premio. De hecho algunos de ellos no estarían ni traducidos al español. Porque oye, yo ingles se, pero polaco húngaro o sueco, pues no.

Me da mucha pena que hayan desaprovechado este año la posibilidad que tenia de haber descubierto a un gran autor para dárselo a un buen cantante. Pero vamos, que es un nobel para que unos cuantos ganan dinero y para las masas se reconozcan ahí. Bueno, mas de la cultura del espectáculo.

Pd: a mi me gusta bob dylan... Pero es cantante con buenas letras, la poesía es otra cosa.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
350
Back