Batch Cooking y Meal Prep [Planificando el menú semanal]

Registrado
25 Mar 2019
Mensajes
298
Calificaciones
1.867
Ubicación
Berlin
Con el ritmo de vida que llevamos, es difícil encontrar un hueco cada día para cocinar de forma saludable.
Quienes intentamos buscar nuevos métodos para organizar la forma de cocinar en el hogar nos sonarán los términos batch cooking y meal prep.
El objetivo de estas maneras de cocinar no es otro que facilitar que ese hábito saludable que es comer comida cocinada con alimentos naturales y huyendo de los ultraprocesados, sea más sencillo. Así, el batch cooking y el meal prep tienen dos claves: planificar la semana y cocinar un solo día.

Esta planificación permite huir de las comidas de última hora en los que caemos por falta de tiempo, y hacer una planificación saludable y variada para todas las comidas del día. Ahorraremos tiempo, evitaremos la pereza y desperdiciaremos menos alimentos porque solo compraremos lo que vamos a cocinar.

batchcooking.jpg


Batch Cooking
Batch cooking es cocinar por lotes. Se trata de dejar los alimentos listos para ser consumidos y almacenarlos de forma individual en tuppers, por ejemplo: un tupper con quinoa ya cocida, otro con arroz, otro con pasta, con huevos cocidos, con lentejas, con pisto, con verduras al horno, con legumbres,… Es decir, cada uno de los alimentos se almacenará cocinado y listo para consumir en su tupper correspondiente.

Meal Prep
Meal prep consiste en preparar varios platos a la vez y almacenarlos en tuppers, por ejemplo: lentejas con vegetales, quinoa con pollo, pescado con verduras,… Se trata de preparar distintos platos a la vez y almacenarlos en tuppers para ahorrar tiempo en la cocina.

Diferencia entre Batch Cooking y Meal Prep
Con la técnica de batch cooking seleccionas alimentos de los diferentes tuppers y los combinas a tu gusto a la hora de consumirlos, mientras que con la técnica de meal prep abres el tupper y ya tienes los alimentos combinados a tu gusto para llevártelos a la boca.

Ventajas del Batch Cooking y Meal Prep
– Se acabó la improvisación, el pensar cada día qué hacer para comer.
– Ahorras tiempo al cocinar todo a la vez.
– Ahorras dinero. Cocinas los alimentos que vas a consumir.
– Planificas mejor tu compra.
– Puedes eliminar de tu dieta los procesados.
– Se acabó el aburrimiento de comer siempre lo mismo.

Ejemplo d Menú basado en Batch Cooking
Preparar los siguientes tuppers con los alimentos ya cocinados:
– Garbanzos
– Quinoa
– Rúcula
– Huevos
– Guisantes con jamón
– Pimientos
– Brócoli
– Cebolla
– Salmón al horno

Lunes
-Comida: quinoa con brócoli
-Cena: salmón con pimientos
Martes
-Comida: ensalada de rúcula, garbanzos y cebolla
-Cena: huevo con guisantes y jamón
Miércoles
-Comida: quinoa con salmón
-Cena: brócoli con guisantes y jamón
Jueves
-Comida: garbanzos con pimientos
-Cena: ensalada de rúcula, huevo y cebolla

Ejemplo de Menú basado en Meal Prep
– Judías verdes con pavo
– Crema de verduras
– Espaguetis de calabacín con pollo y setas
– Puré de verduras y huevo cocido
– Ensalada de lentejas, pipas de calabaza, calabacín y zanahoria
– Brócoli con guisantes y jamón
– Merluza al horno con arroz
– Ensalada de canónigos con zanahoria y queso fresco

Qué hay que tener en cuenta cuando hacemos batch cooking
Es importante pensar en la conservación de los alimentos. A la hora de guardarlos deben estar en tarros bien cerrados (preferiblemente herméticos para asegurarnos de que aguantan perfectamente) y a ser posible de cristal.
No todos los alimentos aguantan el mismo tiempo en la nevera. Las vinagretas de las ensaladas, por ejemplo, pueden estar toda la semana sin problema, igual que las cremas de verduras, las ensaladas (sin aliñar) o los hummus, por ejemplo. Otros platos los podemos cocinar y congelar en envases de cristal que descongelaremos el día anterior en la nevera.

Ideas para un menú semanal
Prim@s, he creado este hilo para que compartamos ideas de menú semanal.
Yo suelo hacer la compra el lunes y cocinar el martes para toda la semana. Combino la técnica del BC y del MP.
Trato de planificar el menú con esta idea general, que voy cambiando de acuerdo a la disponibilidad estacional de algunos productos, ofertas, antojos, etc.
Lunes, arroz o pasta
Martes, potaje de legumbres
Miércoles, tarta de verduras
Jueves, pollo con vegetales
Viernes, pescado con vegetales
Sábado, vegetales a la plancha
Domingo, carne con vegetales

Fuentes:
 
Me encanta y pillo sitio!

Mi nutricionista me recomendó hacer batch cooking para comer más sano y aunque no planifico un menú per se, me aseguro de tener verduras hechas para ponerlas en cada comida.
 
Sí! Desde que hago BC consumo más verduras. Ya las tengo ralladas, picadas o simplemente lavadas.
 
Prim@s, comparto mi menú de esta semana. Esto es solo comida. En casa solemos comer solo un plato fuerte y postre (fruta de estación).

Lunes 27, arroz con mejillones
Martes 28, filetes de pavo con ensalada
Miércoles 29, abadejo a la cacerola
Jueves 30, potaje de legumbres (alubias blancas)
Viernes 1, milanesas de berenjenas con ensalada
Sábado 2, albóndigas vegetarianas (de lentejas) con puré de patatas.
Domingo 3, filetes de pescado a la plancha con ensalada

Durante la preparación del Meal Prep de estas 7 comidas, además preparé unos tuppers con las siguientes bases, que me servirán para las cenas o para los platos de las próximas semanas.
* 2 tuppers de alubias blancas cocidas (uno para usar para una futura ensalada fría y otro para una guarnición caliente).
* 12 Hamburguesas de alubias y remolachas.
* Sopa crema de zuccinis para cenar.
* Ensalada de tomate, huevo, maíz, aceitunas negras y perejil.

**Aclaración**: las milanesas de berenjenas y las albóndigas de lentejas ya las tenía hechas de un Meal Prep de semanas anteriores. Siempre hago por lo menos 2 platos con el mismo "ingrediente estrella", pero a uno lo consumimos esa semana y otro va al congelador, así no nos cansamos de comer toda la semana lentejas, o garbanzos, o berenjenas, por dar un ejemplo.

¿Qué cocinaste esta semana, prim@?
 
Hola prim@s!
Paso a compartir mi menú de esta semana. Hice mi BC/MP el día martes pasado:

Lunes 4, Arroz con mejillones.
Martes 5, Muslo de pollo con ensalada multicolor.
Miércoles 6, Guiso de lentejas.
Jueves 7, Milanesas de zucchinis con ensalada de tomates y espinacas.
Viernes 8, Tacos de pollo.
Sábado 9, Hamburguesas vegetarianas (alubias y remolachas) con patatas al horno.
Domingo 10, Bistec de Abadejo.
Lunes 11, Pasta tirabuzón con salsa blanca.

De postre, estuvimos comiendo piña y melón
De cena, dos noches ensalada de aguacate; dos noches sopa crema de zucchinis; la noche del viernes es noche de pizzas y cervezas :) ; el sábado, tabla de fiambres y el domingo, un omelette.

¿Qué os parece?
 
A mim me encantan estes metodos pero será saludable comer comida ya preparada una semana atrás?
 
A mim me encantan estes metodos pero será saludable comer comida ya preparada una semana atrás?
Por el momento me está resultando, muchas cosas van directo al congelador, y las que pueden ir al frigo, van ahí. Voy a ir evaluando cómo hacer a medida que suban las temperaturas...
 
Hola prim@s!
Paso a compartir mi menú de esta semana. Hice mi BC/MP el día martes pasado:

Lunes 4, Arroz con mejillones.
Martes 5, Muslo de pollo con ensalada multicolor.
Miércoles 6, Guiso de lentejas.
Jueves 7, Milanesas de zucchinis con ensalada de tomates y espinacas.
Viernes 8, Tacos de pollo.
Sábado 9, Hamburguesas vegetarianas (alubias y remolachas) con patatas al horno.
Domingo 10, Bistec de Abadejo.
Lunes 11, Pasta tirabuzón con salsa blanca.

De postre, estuvimos comiendo piña y melón
De cena, dos noches ensalada de aguacate; dos noches sopa crema de zucchinis; la noche del viernes es noche de pizzas y cervezas :) ; el sábado, tabla de fiambres y el domingo, un omelette.

¿Qué os parece?
Tienes receta de la milanesa de calabacín?
 
Tienes receta de la milanesa de calabacín?
Sí, claro.
En primero lugar corto los calabacines longitudinalmente, a modo de "filete".
Luego los paso por un huevo batido (condimentado, con sal, pimienta, perejil picado y ajo en polvo) y luego los rebozo, ya sea con pan rallado, o avena o cereales pulverizados. Yo esta vez los hice con cereales pulverizados y quedaron muy crocantes.
Puedes hacerlo al horno con un poquito de aceite o freírlos como cualquier otro filete empanado.
También hago estas milanesas con berenjenas.
 
Hola! Comparto mi menú para esta semana

miércoles 13, empanada gallega
jueves 14, milanesas de berenjenas con ensalada
viernes 15, potaje de garbanzos
sábado 16, muslos de pollo con verduras grilladas
domingo 17, wok
lunes 18, albondigas vegetarianas (de lentejas) con ensalada multicolor
martes 19, soufflé de brócoli y maiz

De postre, como siempre, frutas de estación: sandía y peras
Además hice una sopa crema de brócoli para cenar al menos dos noches de esta semana.
 
Hola! Con un poco de retraso, paso a compartir el menú de esta semana.
* Pizza con base de coliflor
* Pollo a la cacerola con arroz amarillo
* Filetes de pescado con verduras a la plancha
* Empanadas de pollo picante y de espinacas con queso
* Potaje vegetariano de alubias rojas
* Pasta con albóndigas
* Filetes de pescado con arroz

Debo decir que esta semana sólo hice batch cooking, no meal prep. Solo en 2 horas he adelantado la cocción y preparación de las bases de los platos, que luego fui componiendo y dando la cocción final el mismo día que los comimos.

Este próximo jueves me toca cocinar para la próxima semana. Tengo planeado descansar un poco del pollo...

¿Alguna idea o sugerencia de plato?
 
Estos son los platos que pensé para esta semana:
1) Quiche de acelga y champignones
2) Carne de ternera a la cacerola con papatas
3) Paella de mariscos [este día no cocino yo, sino que comeremos afuera]
4) Pescado a la plancha con verduras salteadas
5) Potaje de lentejas
6) Pastel de carne y patatas
7) Pasta con salsa roja

De postre, seguimos con la fruta de estación, sandias
Para cenar, estoy haciendo una sopa crema de acelgas, para algunas noches.

Esta semana, salvo la sopa, solo haré batch cooking, es decir, dejar lotes de alimentos preparados, y no platos compuestos.
 
Back