BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

El lujoso catamarán de 5 millones de euros que estrenó Rafael Nadal con su esposa Mery Perelló
El tenista español disfrutó de un paseo por las costas de Mallorca en la embarcación que cuenta dormitorios para doce personas, spa, piscina de hidromasajes y bar, entre otras comodidades
6 de Junio de 2020



El lujoso catamarán está valuado en 5.5 millones de euros (Foto: EFE)
El lujoso catamarán está valuado en 5.5 millones de euros (Foto: EFE)

Mientras España empieza a estabilizar su escenario ante la pandemia, Rafael Nadal disfruta de las salidas tras sobrepasar la cuarentena y en las últimas horas se lo vio estrenando por las costas de Mallorca la costosa embarcación que compró junto con su flamante esposa Mery Perelló.

El tenista de 34 años fue fotografiado a bordo del catamarán modelo 80 Sunreef Power, una embarcación que se cotiza en unos 5.5 millones de euros, según informó el medio local Diario de Mallorca. La pareja se subió a bordo del yate, llamado Green White, que atracó el último viernes en el Club Náutico de Porto Cristo en Mallorca, generando gran expectativa ya que se debieron remodelar los amarres del lugar para que Nadal pudiera aparcar su espectacular adquisición.

Junto con Perelló y Nadal, abordaron Sebastián y Maribel, el padre y la hermana de Rafa respectivamente, quienes colaboraron a los auxiliares que estaban en el lugar a limpiar el catamarán y a retirar los plásticos protectores de cada zona.


Este fue el estreno de la flamante adquisición de la pareja, luego de desprenderse a mediados del 2019 el yate de 23 metros de eslora nombrado Beethoven, que fue puesto a la venta en una cifra cercana a los 2.6 millones de euros.

Nadal y Perelló estuvieron acompañados por el padre y la hermana del tenista (Foto: EFE)
Nadal y Perelló estuvieron acompañados por el padre y la hermana del tenista (Foto: EFE)

La nueva inversión familiar está plagada de lujos. Tiene dormitorios para albergar hasta a doce personas, un spa, piscina de hidromasajes y bar, según informaron publicaciones especializadas en la materia. Con 24 metros de eslora, se destaca la suite principal que tiene una cama doble que da a la terraza de la proa, cuenta con un baño con ducha a ras del suelo, vestidor y escritorio. Entre otras comodidades dentro del Green White figura una lancha auxiliar y motos de agua.

El oriundo de Manacor pudo por fin terminar con el confinamiento luego de que las Islas Baleares hayan pasado a la denominada fase tres de la desescalada de cuarentena. Esto incluye que podrán abrirse zonas recreativas y parques comercies al público, pero sólo ocupando un 40% de su capacidad. También se abren establecimientos y locales comerciales, que sólo podrán recibir hasta un 50% de la capacidad disponible.


La hotelería y los restaurantes –salvo discotecas y bares nocturnos– estarán abiertos a los ciudadanos, pero también sólo se permitirá que haya una ocupación del 50%. Habrá permiso para consumir en las barras, pero tendrá que existir una separación mínima de dos metros entre clientes o grupos de clientes. Con una capacidad máxima de 80 asistentes, será posible realizar congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos tanto públicos o privados.

Gracias a esta situación que se vive en la zona de Mallorca es que la pareja –que se casó en octubre del 2019 con una fiesta para más de 350 personas– pudo disfrutar de la embarcación. El actual número 2 del ranking ATP reconoció semanas atrás estar “desbordado” en el confinamiento: “Estoy desbordado con el trabajo en casa. Más fácil sería estar en el torneo de Montecarlo (tocaba a mediados de abril), entrenando tres horas de tenis”.

Mallorca se encuentra en la fase 3 del confinamiento (Foto: EFE)
Mallorca se encuentra en la fase 3 del confinamiento (Foto: EFE)

 
U-977: el misterio del submarino nazi en el que Hitler «pudo escapar» en secreto de Alemania
Laureano Clavero y Pere Cardona escriben «Segunda Guerra Mundial. 10 historias apasionantes», una obra en la que investigación y archivo se unen para desvelar hechos insólitos de la contienda
Entre las historias incluidas en la obra destaca la de dos sumergibles que se rindieron en Argentina y cuya carga, a día de hoy, sigue siendo un misterio. Uno de ellos, el comandado por Heinz Schäffer, se mantuvo durante años en el punto de mira acusado de haber llevado al «Führer» hasta Argentina


«German submarine». «Submarino alemán», vaya. Estas fueron las palabras que, el 10 de julio de 1945, recibieron las autoridades portuarias de Mar del Plata (en la costa norte de Argentina). A continuación, y en las aguas de la misma región en la que debía personarse el « ARA San Juan» hace aproximadamente una semana, se dejó ver la gigantesca silueta del U-530. Uno de los « lobos grises» del recientemente caído Tercer Reich. Con todo, esta mole de 76 metros de eslora no llegaba con la intención de plantar batalla, sino de rendirse. La razón era sencilla: el país había mantenido una buena relación con Alemania durante la contienda, y en él serían mejor considerados que en otras como la Francia de la «Resistance».

Por si aquella situación no fuera lo suficientemente llamativa, en poco más de un mes volvió a repetirse cuando se alzó desafiante sobre las aguas de Mar del Plata el U-977, un sumergible tipo VII-C comandado por Heinz Schaffër (de apenas 25 años cuando, a día de hoy y según la Comisión Europea, los españoles se independizan a los 29). En las jornadas posteriores, y al igual que su colega, el capitán germano (recordado por una característica foto en la que luce un bigotillo típico de la Primera Guerra Mundial) fue sometido a un severo interrogatorio en el que se le acusó, incluso, de haber ocultado al mismísimo «Führer» en las bodegas de su nave para salvarle del terror rojo de Stalin.














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«Fui conducido ante un grupo de altos oficiales anglo-americanos que integraban una comisión investigadora especialmente enviada a Argentina para poner en claro el “misterioso caso del U-977”. Estos señores eran obstinados: “¡Usted ha ocultado a Hitler! ¡Díganos ya! ¿Dónde se encuentra?”», afirmó posteriormente el mismo Schäffer.






Nunca se demostró que el «Führer» hubiese arribado a Argentina en submarino. Sin embargo, fue una idea recurrente que el jovencísimo capitán ayudó -sin pretenderlo- a expandir con sus palabras. A pesar, no obstante, de que intentó acallarla después: «Como ya no podía decirles nada más de lo que ya había declarado a los argentinos, se pusieron impacientes, pues el viaje de mi submarino seguía suscitando vivos comentarios y grandes titulares».

Heinz Schäffer
Heinz Schäffer
Independientemente de que el «Führer» se escondiera o no en sus bodegas, la realidad sigue superando a la ficción. Y es que, tanto el U-530 como el U-977 pusieron de manifiesto cómo dos sumergibles tenían la capacidad de escapar de los aliados, recorrer más de 10.000 kilómetros y emerger en Argentina sin ser descubiertos. «Si ahora está siendo casi imposible para las autoridades encontrar al “ARA San Juan” con todos los medios tecnológicos de los que disponemos, solo hay que imaginar lo difícil que sería al final de la Segunda Guerra Mundial» explica, en declaraciones a ABC, Laureano Clavero (director de cine, autor y fundador de MIRASUD Producciones). Su colega, Pere Cardona (divulgador histórico, creador de la popular página « Historias Segunda Guerra Mundial» y coautor, junto al argentino, de « El diario de Peter Brill»), es de la misma opinión.

Estos dos fogueados autores saben de lo que hablan. No en vano la historia del U-530 y el U-977 es una de las han investigado pormenorizadamente para su nuevo libro: « Segunda Guerra Mundial. 10 historias apasionantes» (Ediciones Oblicuas, 2017). Una obra que recoge otros nueve hechos tan curiosos como la participación de la mafia del lado aliado en la contienda o los intentos de fuga del castillo de Colditz.

«Se ha especulado mucho sobre la carga que podía llevar el U-977. Se habla de piedras preciosas, jerarcas u obras de arte», añade Clavero. Lo cierto es que no sería extraño que hubiese portado desde cuadros hasta esculturas, pues -como bien señala Cardona- los germanos robaron cientos de estos objetos a partir de 1939.


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AQUI OS DEJO LAS IMAGENES DE ESTE PESQUERO QUE VISITE AYER EN EL PUERTO DE AVILÉS.-
ES UNA CONSTRUCION QUE ME GUSTA.-
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Pescanova no quiere perder Argenova
La filial argentina de la multinacional corrió riesgo de perder sus permisos de pesca luego de que una auditoría del nuevo directorio, compuesto por banqueros, descubriera una empresa del grupo operando en las Malvinas, la cual fue vendida inmediatamente para salvar Argenova.
Revista Puerto - Pescanova no quiere perder Argenova

Por Karina Fernández
Argenova pudo cerrar sus puertas. En 2012 su casa matriz española, Pescanova, ingresó en un proceso de crisis financiera que puso al descubierto manejos fraudulentos de su administración. Se realizaron auditorías, se buscaron inversores para rescatarla y se conformó un nuevo directorio. En la última auditoría apareció una empresa en las Islas Malvinas que no figuraba en los papeles de la multinacional pero era parte del grupo. Esto puso en riesgo la continuidad de Argenova en nuestro país, ya que la relación empresaria pesquera con las Islas Malvinas está prohibida por Resolución del Ministerio de AGyP.
A esta situación se arribó cuando la filial argentina debía presentar la declaración jurada sobre inexistencia de relación con las islas. Descubierta la empresa del grupo en medio de una convulsión interna donde los antiguos directivos de Pescanova ya estaban afrontando procesos penales y se producía un traspaso de accionistas, Jaime Pérez Pena, presidente de Argenova, solicitó una prórroga, que la administración nacional le concedió atendiendo la situación particular de su casa central.
Una vez confirmado el nuevo directorio -hoy son siete bancos los dueños de Pescanova- se procedió a realizar el saneamiento. Se desprendieron de las pisciculturas que le daban pérdidas, como Pesca Chile, y de la firma malvinense que ponía en riesgo su permanencia en la Argentina. La venta del 100% de las acciones se realizó días antes de que venciera el plazo para presentar la declaración jurada ante las autoridades nacionales.
Perder Argenova significaría un grave problema para la multinacional que intenta recuperarse de la debacle a la que fue arrastrada por los antiguos administradores. La empresa más importante de España, líder mundial en la comercialización de pescado, estuvo al borde de la quiebra. Las auditorías pusieron al descubierto deudas millonarias, prestamos fraudulentos, empresas que figuraba como parte de la estructura mundial de la firma y no estaban a su nombre y se descubrieron también empresas que no figuraban en la composición accionaria. En este último caso entra la empresa de las Malvinas que puso en riesgo sus permisos en Argentina.
A partir de la venta de las acciones de la firma malvinense, Argenova vuelve a sujetarse a derecho y cumplida en tiempo y forma la presentación de la declaración jurada, no debería existir ningún inconveniente para seguir operando en el Mar Argentino.
La pérdida de Argenova implica un problema para Pescanova y para la industria pesquera nacional, dado que el cierre de sus puertas implicaría la desaparición de mil puestos de trabajo. Ahora la última palabra la tiene el director de Control Pesquero, Carlos Liberman, quien debe validar la declaración jurada de la empresa.
 
Lamborghini da el salto al mar con un yate de lujo de 3 millones
La marca automovilística de lujo se une a "The Italian Sea Group" para dar vida a Tecnomar for Lamborghini 63, una embarcación de edición limitada que hará las delicias de los seguidores de la firma
Así es el primer yate de la firma de coches de lujo Lamborghini

Así es el primer yate de la firma de coches de lujo Lamborghini - ©Lamborghini

Además de quemar asfalto con sus veloces modelos, ahora la casa italiana con sede en Sant'Agata Bolognese se lanza a surcar las olas a toda velocidad. Disponible en colores llamativos –verde, rojo, amarillo o azul– este nuevo modelo de yate se inspira en el Lamborghini Sián FKP 37, un súper deportivo híbrido cargado de detalles, vehículo del que toma sus luces de proa en forma de Y.

Imagen del frontal del nuevo yate Tecnomar for Lamborghini 63
Imagen del frontal del nuevo yate Tecnomar for Lamborghini 63 - ©Lamborghini

El nuevo Tecnomar for Lamborghini 63, fruto de la colaboración de la firma italiana con "The Italian Sea Group", tiene una longitud de 19,8 metros y pesa 24 toneladas. Su estética se caracteriza por una silueta deportiva con un aspecto vanguardista. El casco y la superestructura interpretan las líneas de diseño de los Lamborghini Miura y Countach de los años 60 y 70 con un toque moderno. Está fabricado en fibra de carbono, lo que lo convierte en una embarcación muy potente. La capota rígida del yate está inspirada en los roadsters Lamborghini y aporta protección contra el sol y el viento a la par que garantiza un rendimiento aerodinámico sobresaliente.

Imagen del increíble panel de control del nuevo yate de Lamborghini
Imagen del increíble panel de control del nuevo yate de Lamborghini - ©Lamborghini

El interior, que se ofrece en dos versiones, elige una variada combinación de materiales y la mejor tecnología. Destaca su panel de instrumentación que interpreta al cockpit de un coche con un estilo náutico, el botón de encendido –cuyo diseño es exactamente igual al de los coches de la firma– sus asientos deportivos y su timón terminados en fibra de carbono. Todo en él esta pensado y diseñado para que el propietario sienta que está al volante/timón de un súper deportivo, mientras disfruta del más alto lujo.

Todo es lujo en el interior de este nueo yate de 3 millones de euros
Todo es lujo en el interior de este nueo yate de 3 millones de euros - ©Lamborghini

En lo que a características técnicas se refiere, este nuevo súper yate cuenta con dos motores MAN V12 de 2000 CV que le permiten alcanzar una velocidad de 60 nudos, cifra que convierte a esta embarcación en la más rápida creada por Tecnomar.
El precio de esta maravilla de edición limitada, creado para conmemorar el nacimiento de Lamborghini en 1963, está en 3 millones de euros. Aunque ya está disponible para reservar, no será hasta primeros de 2021 cuando se entreguen las primeras unidades.

Fabricado en fibra de carbono, se trata de una embarcación ultraligera
Fabricado en fibra de carbono, se trata de una embarcación ultraligera - ©Lamborghini

En palabras del CEO de The Italian Sea Group, “Los propietarios seleccionados de todo el mundo poseerán no solo el yate a motor Tecnomar más rápido de la flota, sino también una obra maestra. Me enorgullece haber elegido crear este proyecto innovador y desafiante con Automobili Lamborghini, que vincula tecnología, diseño supremo, calidad y rendimiento”.

 
MIREN ESTO, LES RESULTARA CURIOSO.-

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Y ADEMAS ESTOS ENLACES AL RESPECTO.-
YA VEN QUE BIEN GESTIONAMOS AQUI LAS COSAS.- FELICITO A LOS RESPONSABLES.-
 
Otro buque abandonado, mala gestiòn de las autoridades, y mira las consecuencias...

Causas de la explosión en Beirut: una investigación llena de incógnitas que apunta a un barco de bandera moldava
La población reclama que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades de la catástrofe, cuyo origen pivota en el abandono de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto hace seis años

Natalia Sancha|Ángeles Lucas
Beirut / Madrid - 06 ago 2020 - 19:30 ART
El capitán del 'Rhosus', Boris Prokoshev, y miembros de su tripulación, en la embarcación que portaba 2.750 toneladas de nitrato de amonio, en el puerto de Beirut, en 2014.
El capitán del 'Rhosus', Boris Prokoshev, y miembros de su tripulación, en la embarcación que portaba 2.750 toneladas de nitrato de amonio, en el puerto de Beirut, en 2014.BORIS MUSINCHAK / Reuters

El puerto de Beirut almacenó de forma irregular durante seis años 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un químico que se utiliza para fabricar desde explosivos a fertilizantes y cuya combustión produjo la explosión del martes. Todo apunta a que la sustancia llegó hasta allá en un barco de bandera moldava, el Rhosus, que fue abandonado cargado con el peligroso material tras sufrir problemas técnicos en 2013. Cómo este cargamento fue almacenado durante todo este tiempo, sin las mínimas medidas de seguridad, está en el centro de una investigación aún llena de incógnitas.

Las autoridades de Chipre localizaron e interrogaron ayer, a petición de la oficina de Interpol en Beirut, a un hombre ruso vinculado con el Rhosus, informa Reuters. Una fuente consultada por la agencia informó de que se trata de un hombre de negocios de 43 años llamado Igor Grechushkin. Poco más se sabe. El capitán del barco en 2013, Boris Prokoshev, ha explicado este jueves que el producto químico acabó en Beirut después de que el propietario del barco —que él identifica también como Grechushkin— le dijera que tenía que realizar una parada no prevista en la capital libanesa para recoger una carga.

Un informe publicado en 2015 por la red de abogados Shiparrested daba entonces datos que ahora resultan significativos. “El 23/9/2013, m / v Rhosus, con la bandera de Moldavia, zarpó de Batumi Puerto, Georgia rumbo a Beira en Mozambique con 2.750 toneladas de nitrato de amonio a granel. En ruta, el buque enfrentó problemas técnicos que obligaron al capitán a entrar en el puerto de Beirut”, se lee en el primer párrafo del informe Rhosus, arresto y liberación de la tripulación firmado por dos letrados. Así comenzaría lo que en un principio era una breve parada que se complicó después con daños en la nave, con impagos de las tarifas portuarias, con parte de la tripulación retenida y con el definitivo abandono del material y la embarcación por parte los fletadores y el propietario. “Perdieron el interés por la carga”, se lee en el texto. Ahora se ha traducido en una catástrofe que ha desolado e indignado aún más a un país que ya arrastraba una crisis política, social y sanitaria que ha provocado importantes revueltas en sus calles en los últimos meses.

La población libanesa, hastiada por la situación, reclama que se esclarezcan estos hechos y se asuman culpas en un ambiente de desconfianza hacia la investigación de la catástrofe. De momento, la justicia libanesa ha ordenado el arresto domiciliario de los responsables del puerto de Beirut sin especificar el número de personas involucradas ni sus identidades. Pero por su lado, tanto el jefe del puerto como el de aduanas han asegurado que se enviaron varias cartas al poder judicial pidiendo que se retirara el material y que no se tomó ninguna medida, recoge Reuters. Previsiblemente, los altos funcionarios de aduanas escribieron a los tribunales libaneses entre 2014 y 2017 para solicitar información sobre cómo deshacerse del material, según los registros publicados en Twitter por el parlamentario legislador libanés, Salim Aoun.

Para garantizar la independencia del proceso y salvaguardar la imparcialidad, cuatro ex primeros ministros -Saad Hariri, Najib Miqati, Fuad Siniora y Tamman Salam- han hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a la Liga Árabe para que lideren la investigación en curso, una propuesta a la que se ha sumado la organización Human Rights Watch por ser la mejor “garantía para que las víctimas de la explosión reciban la justicia que merecen”. Francia se ha ofrecido a colaborar en las pesquisas y además mantiene una línea abierta por sus fiscales para investigar el caso por los 24 heridos franceses registrados.

“Tras la inspección del buque por el Control del Estado del puerto, al barco se le prohibió navegar (...) Debido a los riesgos asociados al nitrato de amonio a bordo en el buque, las autoridades portuarias descargaron la carga en almacenes del puerto. El buque y la carga permanecen hasta la fecha en el puerto esperando subasta y / o disposición adecuada”, prosigue el texto de Shiparrested, que añade que en la solicitud de los letrados al juez de Beirut para permitir la repatriación de parte de la tripulación, atrapada en el Rhosus durante cerca de un año por restricciones migratorias, ya se alertó del inminente riesgo al que se enfrentaban por la naturaleza “peligrosa” de la carga. La detonación del nitrato de amonio solo es posible a través de la contaminación con otras sustancias o con una fuente intensa de calor, ya que no es explosivo por sí mismo. Por lo que su almacenamiento debe seguir estrictas reglas para aislamiento.

En julio de 2014, el marinero y periodista Mikhail Voytenko denunció en una publicación especializada que cuatro de los tripulantes, el capitán de nacionalidad rusa, y tres ucranios, estaban varados en una “bomba-flotante”. “Las autoridades de Beirut no permiten que la tripulación restante abandone la embarcación y vuele a casa. La razón es obvia, no quieren quedarse con el barco abandonado en sus manos, con carga peligrosa, explosivos, de hecho”, escribió. Después consiguieron salir del barco y se trasladó la carga al puerto en lo que ha resultado una cadena de errores letal. “Siento pena por la gente (muerta o herida en la explosión). Pero las autoridades locales, las libanesas, deben ser castigadas. No les importa en absoluto el cargamento”, ha declarado el que fue capitán del barco, Boris Prokoshev, a Reuters.

 
El galeón 'Andalucía' atraca en Avilés y podrá visitarse a partir del miércoles

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Se trata de una réplica de los navíos históricos que surcaron el océano entre España y América

El galeón 'Andalucía' ha atracado en Avilés, segundo puerto tras los meses del estado de alarma tras su estancia en Santander. Está previsto que retome su actividad como museo flotante abriendo sus cubiertas al público junto al Centro Niemeyer a partir del miércoles 16 de septiembre, para que los visitantes recorran sus cubiertas.
Se trata de una réplica de los galeones españoles que durante más de tres siglos surcaron el Caribe y unieron España con América y Asia. Tiene 55 metros de eslora, de iroko y pino, con seis cubiertas y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas, construido con cuidadoso rigor histórico.












Un museo flotante de nuestra cultura marítima que ha recorrido el mundo difundiendo nuestra historia, participando en eventos internacionales de gran alcance. Ha navegado ya más de 55.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo y visitado puertos de los cuatro continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec.

El 'Andalucía', permanecerá atracado en el puerto de Avilés hasta el 27 de septiembre, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, Autoridad Portuaria y Fundación Nao Victoria. Las visitas podrán realizarse de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, a un precio de 6 euros adultos y 3 euros los niños (gratis para menores de cinco años).

Se han adoptado todas las medidas de seguridad e higiene para que tanto la tripulación, como los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad. Aparte de las tareas de limpieza y desinfección del barco que se realizan cada día de apertura al público, es obligatorio el uso de mascarillas, teniendo varios puntos de geles hidroalcohólicos a lo largo del recorrido, mantener la distancia de seguridad entre unidades familiares y se recomienda adquirir la entrada online o el pago por tarjeta.
 
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