BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

En el año 1700, la muerte de Carlos II, el último monarca español de la casa de Austria, llevó a la mayor guerra que se había visto hasta la fecha. Mientras que medio mundo sucumbía a fuego y hierro a favor de Francia o Inglaterra, España intentaba mantenerse unida a uno y otro lado del Atlántico. La historia que rodea al famoso y mediático Galeón San José no es solamente la de un hundimiento fortuito entre otros muchos, sino el mejor reflejo para comprender la Guerra de Sucesión desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados a analizar, la de los propios españoles. Unos españoles que intentaban mantener la compostura y lealtad al mismo tiempo que intentaban defender sus propios intereses. Unos intereses que al mismo tiempo eran la causa directa de la degradación de un imperio que se dirigía hacia el abismo debido a la incapacidad de sus élites para poder convivir en armonía y sin detrimento de los demás. Esta historia nos mostrará una complicada aleación de comandantes, desde esos militares de carrera españoles totalmente imbatibles pero a la vez testarudos, herederos de la mentalidad que construyó el Imperio en el s.XVI, como aquellos otros cuya picaresca había llevado a los temidos ejércitos españoles a coleccionar derrotas. Al igual que aquellos funcionarios reales que convirtieron lo público en su privado, y cuyas ambiciones personales avanzaban en perjuicio del interés común del resto del Imperio. Todas estas curiosas relaciones entre diferentes personalidades con distintas mentalidades conducirá a una tragedia sin parangón que afectará no solo a la vida de los propios tripulantes del San José y el resto de la flota, sino a todo un continente en guerra. En este documental se abarcará desde la construcción del Galeón San José, junto a su gemelo San Joaquín, hasta las consecuencias de su hundimiento, pasando por los comandantes de la flota y naves de esta, como la tripulación, el contexto en que suceden todos los acontecimientos y la famosa batalla de Barú.

 
AMIG@S , VOY A COMENZAR UNA SERIE DE TODOS LOS BARCOS DE LA EMIGRACION QUE VIAJABAN A AMERICA, CON FOTOGRAFIAS CARACTERISTICAS Y TODOS LOS DATOS DE QUE SE DISPONE.EN MUCHOS CASOS HAY UN LISTADO DEL ROL DE EMIGRANTES, SU ORIGEN Y SU DESTINO.- UN CORDIAL SALUDO.- AHÍ VA EL PRIMERO.-

¿CUÁLES SON LOS BARCOS QUE ESTÁN EN LA PÁGINA LOS BARCOS DE LA EMIGRACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS ESPAÑOLES?

Los barcos que se encuentran en esta página de facebook están ordenados por empresas.

Cada empresa tiene un álbum con las fotos de los barcos que están incorporados hasta el momento en este informe.
Hay algunas empresas que tienen un solo barco.

Si Ud. encuentra una foto sola y en este escrito ve que hay más barcos correspondientes a la misma empresa, es que solo ha sido compartida nuevamente al agregar a nuevos pasajeros.

Los álbumes originales son los que figuran al final de la presente página.

A veces, se han vuelto a compartir los álbumes completos.

Se reciben cotidianamente tanto datos de emigrantes, contados por ellos o por su familia, como así también consultas de cuándo y en que barco pudieron haber llegado, si Uds. no lo saben.
serán compartidos.

En lo que respecta a los pasajeros, por el momento, solo se están publicando los datos de los españoles, pero si necesitan información de emigrantes de otras nacionalidades, no hay inconveniente en colaborar en la búsqueda.

En esta investigación es de suma importancia la información disponible en las páginas del CEMLA e HISTARMAR.

El CEMLA tiene registrado el arribo de 2313 barcos y 32739 viajes a la Argentina, por lo que esta muestra, no es ni siquiera el 12% de los barcos que llegaron a este país, si tal vez, los más conocidos de los que trajeron a emigrantes españoles.

Cordiales saludos

Mario Alvarez

Los álbumes que existen y las fotos e historia de los barcos y los pasajeros son los siguientes:

NAVIERA YBARRA Y CÍA: empresa española.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
CABO DE BUENA ESPERANZA
CABO SAN AGUSTÍN
CABO SAN ROQUE
CABO SAN VICENTE
CABO SANTO TOMÉ
CABO SAN ANTONIO
CABO QUILATES

HAMBURG SUDAMERIKANISCH DAMPFSCHIFFAHAR GESEHSCHAFT: empresa alemana.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
CAP POLONIO
MONTE CERVANTES
MONTE SARMIENTO
MONTE OLIVIA
MADRID
CAP NORTE
VIGO
GENERAL OSORIO
PERNAMBUCO (II)
ESPAÑA
CAP FRIO
ARCADIA
CAP ROCA
ANTONIO DELFINO
BILBAO
CAP ARCONA (II)
BAHÍA CASTILLO
CAP BLANCO
CAP ARCONA (I)
CAP VILANO
CAP FINISTERRE
PETRÓPOLIS (II)
GENERAL SAN MARTÍN
SANTOS (III)
SANTA RITA

NAVIERA AZNAR: empresa española.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
CONTE BIANCAMANO
CONTE ROSSO
CONTE VERDE

SOCIETE GENERALE DE TRANSPORTS MARITIMES: empresa francesa.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
LES ANDES
SALTA
PROVENCE
FLORIDA
MENDOZA
BRETAGNE (II)
PARANÁ
AQUITAINE
ALSINA
PAMPA
FORMOSA
PLATA
CAMPANA
CÓRDOBA
LA FRANCE
ALDIVIA
SAVOIE

COMPAGNIE DE NAVIGATION SUD ATLANTIQUE: empresa francesa.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
MASSILIA
LAENNEC
LUTETIA
CHARLES TELLER
MOSELLA
SEQUANA
SAMARA
PASTEUR

FLOTA MERCANTE DEL ESTADO: empresa argentina.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
RÍO SANTA CRUZ
RÍO TUNUYÁN
RÍO JACHAL

COMPAÑÍA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN DODERO: empresa argentina.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
SALTA
CÓRDOBA
ALBERTO DODERO
YAPEYÚ
CORRIENTES

COSTA LINE: empresa italiana.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
GIOVANNA ANNA C
ANDREA C
GIOVANNA C
ANNA C
FEDERICO C

COMPANHIA COLONIAL DE NAVEGACAO: empresa portuguesa.
Se encuentra foto del siguiente barco:
VERA CRUZ
MOUZINHO

LAMPORTH & HOLT: empresa británica.
Se encuentran foto de los siguientes barcos:
Se encuentra foto del siguiente barco:
EL PARAGUAYO

FOLCH Y CÍA: empresa británica.
Se encuentra foto del siguiente barco:
JOSÉ GALLART

SOCIEDAD ANÓNIMA DE NAVEGACIÓN TRASATLÁNTICA: empresa española.
Se encuentra fotos del siguiente barco:
MIGUEL GALLART

PACIFIC STEAM NAVIGATION COMPANY: empresa británica.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
PATAGONIA
ORITA
ORISSA
OROPESA (II)
ORTEGA

COMPAGNIE DES CHARGEURS RÉUNIS: empresa francesa.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
GROIX
LAVOISIER
LOUIS LUMIERE
LIPARI
AURIGNY
FORMOSE
KERGUELEN
BELLE ISLE
CORSE
CEYLAN
MALTE
CLAUDE BERNARD
OUESSANT
AMIRAL NIELLY
HOEDIC
EUBEE
AMIRAL REGAULT DE GENOUILY

COMPAÑÍA TRANSOCEÁNICA ARGENTINA SRL: empresa argentina.
Se encuentra foto del siguiente barco:
JUAN DE GARAY

ROYAL MAIL LINES LIMITED: empresa británica.
HIGHLAND MONARCH
HIGHLAND BRIGADE
AMAZÓN (II)
ASTURIAS (II)
ARLANZA (I)
ANDES (I)
ASTURIAS (I)
AVON (III)
AMAZÓN (I)
NILE
TAMAR (II)
ARAGÓN (I)
DESEADO (I)

LLOYD ITALIANO: empresa Italiana
Se encuentra foto del siguiente barco:
INDIANA

PINILLOS, IZQUIERDO Y CÍA: empresa española.
Se encuentra foto del siguiente barco:
VALBANERA
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
BARCELONA
CÁDIZ
PRINCIPE DE ASTURIAS
PIO IX
BALMES
INFANTA ISABEL

HUGO STINNES LINIEN: empresa alemana.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
HOLM
ARTUS

MESSAGERIES MARITIMES: empresa francesa.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
AMAZONE
MEDOC
CHILI

COSULICH LINE: empresa italiana.
Se encuentra foto del siguiente barco:
ARGENTINA

GRACE LINES: empresa de estadounidense
Se encuentra foto del siguiente barco:
SANTA MARÍA (IV)

ITALIA (I): empresa italiana.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
TOSCANA
TAORMINA
RAVENNA

ITALIA (II): empresa italiana.
Se encuentra foto del siguiente barco:
GIULIO CÉSARE (II)

ROYAL HOLLAND LLOYD: empresa holandesa.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
HOLLANDIA
AMSTELLAND
EELANDIA
GELRIA
FRISIA
ORAMIA
ZAANLAND

NAVIGAZIONE GENERALE ITALIANA: empresa italiana.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
SANNIO
DUILIO
PRINCIPE UMBERTO
SARDEGNA
GIULIO CESARE (I)
RE VITTORIO
PRINCIPESSA MAFALDA
ORIONE

HOULDER LINE: empresa británica.
Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
URMSTON GRANGE
LA ROSARINA
BEACON GRANGE
EL ARGENTINO

CONGO
MAGELLÁN
ATLANTIQUE
YANG TSE
ORENOQUE
PINILLOS LINE: empresa española.

Se encuentran fotos de los siguientes barcos:

ROSSETTI
REMBRANDT

BRITISH & ARGENTINE STEAM NAVIGATION: empresa británica.

Se encuentran fotos de los siguientes barcos:
MONTE UDALA
MONTE UMBE
MONTE URBASA
MONTE GORBEA

LLOYD SABAUDO LINE: empresa italiana

CABO DE HORNOS
Si quieren compartir cartas, fotos, pasaportes, videos, etc., gustosamentehttps://www.facebook.com/1939734776244940/photos/a.1949697351915349/2237856709766077/?type=3&eid=ARAsAdPzseaZIE0AkmSvX7zGYKNkA3iIMe70vkWSWtT1d9Y-hH5wSKh67a5M1GGNDXMqtZpFe5ajvz8Q&__xts__%5B0%5D=68.ARCCYdbRsmxL6smA1xcsRa19hQ0Z7mgEHP5PmAYfy8yJCzdy_kxsOX42Z01hfeSX5zf8CDtxN1CB4rBh4rYUPfqcS-efI7FRTz58zZwa7O9foSJKMBGL2XOidYzpY8ojlW8gSoNjtBcAcXC2gw9am5QtDW_MZ1G33vnUvn7ushqsHo6ZtXS-hGTcHocA6itculfcPMxoLh39QeKYR8ceEswR9ndTDId2914vJ5FMjvtzjy0zOwq0hTLovMqv63UGHerPE7qB5eQD_2StxC4oMa2yYA207NYFriwW43f9OmfrGVKNRQRLAsC5NOQvO_Ob4bGc4lAwYr2bk2JjkmU-vtRdvABj&__tn__=EHH-R
 
BUQUE SALTA, DE LA COMPAÑIA ARGENTINA DE NAVEGACION.-
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Este es un extracto periodistico de la época, en el que se refleja las vivencias de los inmigrantes que viajamos en este barco.

El viaje del Salta

El buque Salta, de fabricación puramente nacional, partió de
Nápoles una templada noche de otoño de 1954. Su destino era Rosario y
en sus camarotes traía a 294 personas que venían de lugares tan
distantes como Calabria, España y Portugal. Del otro lado del océano,
el contingente fue esperado con ansias por miles de hombres, en su
mayoría padres de familia, que habían emigrado primero intentando
escapar de la triste realidad que ofrecía la Europa de posguerra.
Ahora el destino empezaba a mostrarse más promisorio, por lo que
habían llamado a sus mujeres e hijos para emprender una nueva vida en
América.

El Salta tardó 22 días en cruzar el Atlántico y amarrar frente a
la Estación Fluvial. Sus camarotes y pisos de madera fueron testigos
de la ansiedad del reencuentro. Las interminables noches de
navegación sorprendieron a decenas de viajeros contemplando el mar
desde la cubierta. Sólo un simulacro de accidente logró sacarlos de
la monotonía y hasta les infundió algo de pánico. Sin previo aviso,
las autoridades ordenaron una rápida evacuación del barco y el miedo
se adueñó de todos. La calma volvió algunos minutos más tarde, cuando
el capitán anunció la verdadera razón de los insistentes silbatazos
en medio del océano.

En el comedor, las largas mesas con capacidad para diez personas
fueron el ámbito ideal sobre el cual planear los destinos y pasos a
seguir una vez que pisaran suelo rosarino. Para muchos la experiencia
era única. Jamás habían viajado en barco y los más pequeños estaban
fascinados. Pasaban largas horas en la cubierta mirando cómo los
peces saltaban detrás de la embarcación. Otros, en tanto, cambiaban
sus liras por pesos argentinos en la sucursal bancaria que trabajaba
a bordo de la embarcación. La nueva moneda les permitía comprar
gaseosas y golosinas durante el viaje.

El Salta llegó el 12 de diciembre al puerto de Buenos Aires en
medio de una copiosa lluvia. Allí bajaron algunos inmigrantes y horas
más tarde zarpó con rumbo a Rosario. Esa misma noche, la embarcación
comenzó a surcar las aguas del Paraná. Y unos kilómetros río arriba
fue abordada por los inspectores sanitarios. Con las primeras horas
de la tarde, la Estación Fluvial comenzó a vestirse de fiesta para
recibirlos.
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Un saludo para todos los que al leer este mensaje os haceis participes de mis recuerdos.


Enrique Jimenez

 

MIRAD ESTO SI TENEIS TIEMPO.- ES UNA REALIDAD HISTÓRICA Y NO UN MITO.-

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Y ESTE OTRO ENLACE DONDE SE EXPLICAN CON CLARIDAD LAS VICISITUDES DE AQUELLOS ANTEPASADOS NUESTROS PARA SU VIAJE A AMERICA.-
SIRVA ESTO COMO HOMENAJE A TODOS ELLOS Y MI MAS RENDIDA ADMIRACIÓN.- UN ABRAZO A TOD@S.-

 

Llega a Mar del Plata el buque pesquero Mar Argentino​

POR EDUARDO BUSTOS · 26 NOVIEMBRE, 2020


La embarcación será asignada a trabajos de investigación científica, es del INIDEP y se construyó en Vigo, España. Costó casi 8 millones de dólares y tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras.
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El buque científico Mar Argentino llega al puerto de Mar del Plata desde Vigo, España, donde se construyó (Foto: Revista Puertos)
MAR DEL PLATA (NAP) Escoltado por los buques Eduardo Holmberg y Víctor Angelescu, una corbeta y helicóptero de la Prefectura Naval Argentina y bombas de estruendo que desde la Escollera Norte lanzaron algunos dirigentes del SIMAPE, el Mar Argentino ingresó pasadas las 13 por la boca del puerto local.
El buque de 36 metros de eslora se construyó en el Astillero Armón, de Vigo, España, con un costo de 7 millones de dólares que se excedió casi a 8 millones por la colocación de motores eléctricos. En Vigo ya se había construido el Angelescu, también con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que parece haber fomentado a la industria naval gallega.
El acto fue encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien estuvo acompañado por sus pares de Seguridad, Sabina Frederic y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, public{o el protal de noticias Revista Puerto.
También se lo vio al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, aunque no participó de la rueda de prensa al pie del muelle, una vez que las autoridades habían descendido y el Mar Argentino ya estaba amarrado y oficiaba como telón de fondo para el contacto con los medios.
“Es un momento de altísimo valor tanto en lo personal como desde la responsabilidad institucional, que representa la conjunción del compromiso del Estado con una actividad tan relevante como la pesquera, y lo es el aprovechar de manera sustentable y sostenible nuestros recursos marinos. Una riqueza que aprovechada correctamente es bienestar para el conjunto de los argentinos”, manifestó el ministro Basterra.
La llegada del buque también contó con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; la secretaria de Investigación y Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el director de Programas Sociales, Gestión Institucional y Competitividad de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Vaca; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el director del INIDEP, Oscar Padín.
“Hoy la superficie marina es casi el doble de nuestra superficie continental, donde podemos identificar nuevas oportunidades pero también amenazas. Por lo tanto, así como desde el campo de las relaciones exteriores estamos trabajando en la tarea de la recuperación de Malvinas de manera pacífica, también marcamos soberanía cada vez que hacemos una investigación científica para hacer un uso adecuado de los recursos que nos pertenecen a todos los argentinos y de manera exclusiva”, agregó Basterra.
Durante la jornada, el funcionario formó parte del reconocimiento a la tripulación del Buque de Investigación Pesquera Doctor Eduardo L. Holmberg por sus cuarenta años de actividad. Una comitiva oficial zarpó a bordo del barco para escoltar al Mar Argentino en su ingreso al puerto.
El Ministro expresó: “Hoy estamos reforzando el sentido de un Instituto de investigación, en la importancia de tener una flota y darle las genuinas capacidades para la investigación”
El Mar Argentino tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.
El buque tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.
Cuenta, además, con equipamiento acústico, tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos. (Noticias AgroPecuarias).
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Earth 300: cómo será el megabarco a propulsión nuclear al que llaman “la Torre Eiffel de nuestra generación”​

Con un costo estimado entre 500 y 700 millones de dólares se espera que esté listo para 2025. Se lo utilizará para investigación científica y ecoturismo​

12 de Abril de 2021



El diseño futurista de Earth 300 está pensado para inspirar a sus tripulantes a salvar el medio ambiente. Foto: Earth 300.com
El diseño futurista de Earth 300 está pensado para inspirar a sus tripulantes a salvar el medio ambiente. Foto: Earth 300.com

Un barco de propulsión nuclear lleno de científicos, activistas y multimillonarios, navegando por el mundo y examinando el estado de los océanos. Ese es el sueño del emprendedor Aaron Olivera, quien cree que la novedosa embarcación ayudará a aumentar la conciencia ambiental.

El barco, llamado Earth 300 , fue diseñado por el especialista en superyates Ivan Salas Jefferson. Con casi 300 metros de largo y 60 metros de alto, podrá albergar a 425 personas. La mayoría de ellos serán personal científico y estudiantes, que viajarán gratis. Un puñado de turistas adinerados, alojados en suites de lujo, pagarán $3 millones de dólares cada uno por un viaje de 10 días, lo que ayudará a que la empresa sea rentable.

En una cena de lanzamiento en Singapur, Olivera habló rápido y con entusiasmo sobre su sueño, mezclando nombres de empresarios y políticos con frases emotivas sobre salvar el medio ambiente, inspirar a los jóvenes y promover la ciencia. Quiere que Earth 300 sea un ícono arquitectónico global que aliente a las personas a pensar más seriamente sobre el clima. El diseño modernista, las líneas limpias, la plataforma de observación en voladizo y la ‘esfera científica’ de vidrio de 13 pisos están destinados a provocar asombro.

“Queríamos que la esfera inspirara a quien la mire para salvar el planeta”, dijo Olivera citado por Bloomberg, en un restaurante que alguna vez fue la taquilla de los ferries a las islas exteriores de Singapur. “Imagínese si pudiéramos construir un objeto que galvanizaría a las personas de todo el planeta”. Él llama al barco “La Torre Eiffel de nuestra generación”. Más allá de la extravagancia, todavía hay un largo camino para hacer realidad el barco.

Se han necesitado seis años y $5 millones de dólares para llegar a este punto
, donde el diseño está lo suficientemente avanzado como para llevarlo a los astilleros a elaborar cotizaciones de construcción. Olivera dijo que el grupo está considerando astilleros en Europa y Corea del Sur. Los ejecutivos de Earth 300 estiman que el costo total ascendería a entre $500 millones y $700 millones de dólares. Parte del alto precio sería una emisión cero, gracias a una planta de energía atómica elaborada por la empresaCore Power, con sede en el Reino Unido, que está desarrollando un reactor de sal fundida a bordo de un barco, una tecnología liderada por la empresa nuclear estadounidense TerraPower, fundada por Bill Gates.

Se ofrecerán viajes a multimillonarios por 3 millones de dólares el cupo que es comprarán acceso a 10 suits de lujo dentro del barco. Foto: Earth 300.com
Se ofrecerán viajes a multimillonarios por 3 millones de dólares el cupo que es comprarán acceso a 10 suits de lujo dentro del barco. Foto: Earth 300.com

Con el barco programado para lanzarse en 2025 y la certificación del reactor no se espera hasta dentro de cinco a siete años, es probable que el barco funcione inicialmente con combustibles verdes sintéticos. La propulsión atómica también puede crear problemas con naciones como Nueva Zelanda , que ha prohibido el atraque de barcos de propulsión nuclear desde 1984.

Olivera quiere que el primer viaje del barco sea una circunnavegación de la Antártida, seguida de un viaje por el Ártico. El barco estaría diseñado para operar durante 300 días al año, generando alrededor de $100 millones de eco-turistas ricos, con ingresos adicionales por albergar eventos o escenarios de películas, dijo.

Aquellos que paguen por las 10 suites de lujo con balcones privados también obtendrán alojamiento para el personal en un conjunto separado de cabañas. Otras 10 suites estarían disponibles para lo que Olivera llama personas muy interesantes: personas de todos los ámbitos de la vida que aportarían una experiencia o conocimiento únicos al viaje.

Olivera prevé invitar a artistas, exploradores y estudiantes a pasar tiempo en el barco, codearse con multimillonarios, pero pagando una tarifa más baja o incluso viajando gratis. Con ellos, trabajando en 22 laboratorios, estarían unos 160 científicos, que realizarían investigaciones y recopilarían datos utilizando el equipo de la nave y miles de sensores incorporados, incluida la que podría ser la primera computadora cuántica comercial en alta mar. Olivera dijo que el proyecto sería de “código abierto”, con instalaciones de procesamiento e información compartidas con otros esfuerzos de investigación climática en todo el mundo.

El megabarco tendrá una central de investigación itinerante donde científicos de todo el mundo podrán explorar los lugares más remotos del planeta. Foto: Earth 300.com
El megabarco tendrá una central de investigación itinerante donde científicos de todo el mundo podrán explorar los lugares más remotos del planeta. Foto: Earth 300.com

En la cena en Singapur, Olivera reunió a una serie de científicos y ambientalistas a través de enlaces de video para expresar su apoyo a la empresa. Dice que tiene interés de patrocinadores privados adinerados y que la mayor parte de los fondos para el proyecto se obtendrían a través de instrumentos financieros tradicionales.

Olivera no se deja intimidar por la larga lista de desafíos. Dijo que el plan de negocios ha sido probado por KPMG LLP y que el 80% de las ganancias se canalizará a causas ambientales. Su prioridad es que el proyecto sea “inspirador”, dijo. “El futuro de la humanidad está en proyectos ambiciosos como este”.


 
MIREN ESTO, AHORA QUE POR DIVERSAS CAUSAS TAN DE ACTUALIDAD ESTA LA COSTA CANARIA.-

El Montrove, 26 años después​

La familia pide la declaración de fallecimiento del patrón Manuel Cruz​

Redacción - Bueu
16·02·10 | 07:30
El 19 de julio de 1984 el pesquero congelador gallego "Montrove", con una tripulación compuesta por 16 marineros, en su mayoría del Morrazo, desapareció cuando iba a faenar en aguas del Banco Canario Sahariano. Desde entonces nunca más se ha sabido lo que le ocurrió al barco y a su tripulación, un misterio con el que viven las familias de lo marineros. 26 años después, el nombre del patrón del Montrove, Manuel Cruz, volvía a salir ayer en un boletín oficial a raíz del expediente que ha abierto, a instancias de la familia, el Juzgado número 2 de Marín, para obtener la declaración de fallecimiento. "...se ausentó de su último domicilio en Ardán, Marín, no teniéndose noticias de él desde el 19.07.1984, enrolado en el buque Montrove ignorándose su paradero. Lo que se hace público para que los que tengan noticia de su existencia puedan ponerlo en conocimiento del juzgado y ser oídos".
Para la viuda del patrón, María Caballero, es volver a recordar una tragedía, pero es una expediente que ha tenido que iniciar para arreglar cuestiones familiares tras sufrir de nuevo la familia la pérdida de otro ser querido, como ha sido su hijo.

Thank you for watching
El Montrove había partido del puerto de Las Palmas aquel 19 de julio de 1984 para realizar una marea de dos meses en el banco Canario Sahariano para la pesca del pulpo. El 16 de julio el barco había descargado la anterior marea que realizó sin problemas. El último barco que vio al congelador fue otro pesquero gallego, el Borneira. Desde entonces nadie ha sabido qué pasó con el Montrove ni con sus 16 tripulantes. El hijo del armador del barco, Luis Paz, tuvo problemas familiares de última hora y no se enroló en el barco salvándose de aquel suceso que se comparó en su día a los que ocurrían en el "triángulo de las Bermudas".
Se barajaron tres hipótesis: la del secuestro por parte del Frente Polisario, que quedó descartada; que el barco estuviese realizando contrabando u otra operación ilegal por eso que no tuviera conectada la radiofonía o la del hundimiento sin dejar rastro. Es el misterio del Montrove.


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