BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

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Dedicado a @franfei , autor intelectual de este hilo.
Más allá del Titanic: aquellos maravillosos transatlánticos

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LISTOS PARA EMBARCAR
1912, Muelle de Le Havre. La multitud despide al transatlántico France, de la compañía
naviera francesa CGT, que zarpa hacia Nueva York.

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BILLETES
Billetes de primera, segunda y tercera clase típicos de la época.

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PASAJEROS ILUSTRES
Albert Einstein, llegando a la Gran Manzana en 1930.

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PASAJEROS ILUSTRES
El novelista Joseph Conrad, llegando a Nueva York en el Tuscania, en 1923.

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PASAJEROS ILUSTRES
Buster Keaton regresando a Nueva York en 1934.

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UNA GUÍA
Ilustración del interior del buque Giulio Cesare, de 193 metros de eslora, activo entre
1922 y 1943.

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EXTERIORES
Pasajeros cruzando el Atlántico rumbo a Canadá en 1885 a bordo del Damara.

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HALL
El gran salón con columnas del Conte di Savoia (1932-1943).

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HACIA EL RESTAURANTE DEL TITANIC
La escalera del restaurante de primera clase del Titanic (1912).
 
continúa...

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DORMIR EN PRIMERA CLASE
Suite del Nieuw Amsterdam en 1938. Los pasajeros de primera clase, que suelen viajar
por puro placer o por negocios, ocupan amplios y elegantes camarotes individuales,
cuando no lujosas suites, ubicados por lo general en las cubiertas superiores, encima
del restaurante, la sala de té, la sala de baile, y demás espacios sociales a ellos
destinados.

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LOS PRIMEROS CAMAROTES
En la cubierta inferior, encima de las mercancías, en camarotes de cuatro camas, o en
colas de literas, moran los pasajeros de tercera clase: la más numerosa en cualquier
barco, el gran motor humano que provoca el propio nacimiento de los transatlánticos.
La inmensa mayoría de ellos huye de la miseria y las guerras que asolan sus
familias, sus países, Europa entera. En la imagen, camarote de tercera clase del Queen
Mary, en 1936.

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GASTRONOMIA SOBRE EL AGUA
Imagen del restaurante del City of St.Louis, de 1888.

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SALA INFANTIL
La sala infantil del Ile de France (1927-1959).


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RELAX
Los baños pompeyanos del Imperator (1913-1921).

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EL LARGO VIAJE
1838-1945. El siglo de la emigración transatlántica. Durante el siglo XIX y hasta la
Gran Depresión de los años 30, emigran más de 60 millones de europeos.

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TIERRA EN TIERRA
El final del "siglo de oro". Esta imagen aérea fue tomada el 15 de marzo de 1939 en el
puerto de Nueva York. Entre los transatlánticos atracados (todos de ruta regular entre
Europa y América) destacan, en orden de tamaño: el Normandie (de 313 metros de
eslora, que se incendiaría en 1942), el Bremen (286 metros), el Conte di Savoia (248
metros) y el de Grasse (167 metros), que, en conjunto pueden llevar a más de 7.000
pasajeros.


"Enorme”, exclama Julio Verne en Una ciudad flotante, el relato de su travesía transoceánica, de Liverpool a Nueva York, a bordo del Great-Eastern, en 1867: “Este es el adjetivo que mejor define a estos gigantes del mar, grandes como ciudades flotantes, que se deslizan silenciosos y profusamente iluminados sobre la negrura del océano. ¡Enormes!".

En el “siglo de oro” de los transatlánticos de línea regular, la experiencia de la travesía quedaba grabada para siempre en la memoria del pasajero: la llegada al puerto, la visión de la inmensa embarcación, inabarcable con la vista; la subida a bordo –el primer pie sobre el gigante, el primer paso hacia el Nuevo Mundo–, hasta la amplia entrada. Todo se recordaba: la acogida, las indicaciones, las escaleras, los infinitos pasillos; el camarote -esa habitación tan particular- sólo para dejar el equipaje y volver a salir a la proa, la popa o a algún costado, para ver el barco zarpar.

Hasta el siglo XIX no existió un servicio de transporte marítimo o fluvial público. Los barcos eran propiedad del comerciante o de la compañía comercial. Era un mundo de capitanes independientes o de sagas familiares muy parecidas a la del célebre armador Morrel, tan bien inventado por Dumas en El conde de Montecristo: compañías de hijos y padres armadores, cuyo único capital era, a menudo, un solo barco –eso sí, muy grande- del que dependía su vida entera; un barco a cuya partida asistían con la tristeza y la zozobra de quien ve partir a un hijo, y cuyo regreso empezaban a anhelar desde el mismo momento en que lo veían desaparecer en el horizonte.

Pero todo ello cambia definitivamente el 5 de enero de 1818, cuando el velero estadounidense James Monroe, de la Black Ball Line, zarpa de Nueva York con destino a Liverpool en el primer servicio público de línea regular transoceánica. Con su política de realizar travesías periódicas y aceptar cargas, la Black Ball Line revoluciona las actividades navieras tradicionales, dando comienzo a una auténtica carrera por el Atlántico.

https://www.gentleman.elconfidencia...-cruceros-historia-barcos-titanic_1347871/#15
 
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FOTO: GETTY IMAGES

Vida a BORDO

Marlene Dietrich con un abrigo de Christian Dior en el Queen Elizabeth, 1950.



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FOTO: P&O HERITAGE COLLECTION

Vida a BORDO

Peacock Room en el Canberra, diseñado por John Wright.




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FOTO: COLLECTION VILLE DE SAINT-NAZAIRE-ECOMUSEE

Vida a BORDO

Croisieres et Voyages en Mediterranee, poster para Italia Flottes Reunies and Cosulich S.T.N. Line diseñado por Gino Boccasile, 1934-9.



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FOTO: PEABODY ESSEX MUSEUM

Vida a BORDO

Maletas Goyard de los duques de Windsor, 1950.



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FOTO: VICTORIA & ALBERT MUSEUM

Vida a BORDO

El Grand Salon del Normandie, ilustración de J. Simont, 1935.

https://www.revistaad.es/decoracion...anticos-victoria-and-albert/9925/image/658618
 
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FOTO: COLLECTION VILLE DE SAINT-NAZAIRE-ECOMUSEE

Vida a BORDO

Estudio para un panel decorativo para una suite de lujo de L’Atlantique, 1930, atribuido a Gaston Priou.




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    FOTO: VICTORIA AND ALBERT MUSEUM

    Vida a BORDO

    Dos trajes de baño de Viking recuperados del _Finnigans Ltd Londo_n, 1937-9.


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FOTO: COLLECTION OF JONATHAN QUAYLE

Vida a BORDO

Cuna del Mauretania, fabricada por Swan Hunter & Wingham Richardson.

/www.revistaad.es/decoracion/galerias/exposicion-transatlanticos-victoria-and-albert/9925/image/658600
 
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FOTO: MIOTTEL MUSEUM

Vida a BORDO

Silla para niños de primera clse del Normandie diseñada por Marc Simon y Jacqueline Duché, 1934.






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FOTO: PEABODY ESSEX MUSEUM

Vida a BORDO

Tumbona del SS United States, 1952.


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FOTO: MUSEUM OF THE CITY OF NEW YORK

Vida a BORDO

Tumbona del Titanic, de R. Holman & Co., 1912.




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FOTO: COLLECTION OF MARIO J. PULICE

Vida a BORDO

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FOTO: VICTORIA & ALBERT MUSEUM

Vida a BORDO

Póster del Canadian Pacific Railways, 1920.



Rex and Conte di Savoia, póster para Italia Flotte Riunite diseñado por Giovanni Patrone u pintado por Barabino & Graeve, 1932.

https://www.revistaad.es/decoracion...anticos-victoria-and-albert/9925/image/658610
 
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FOTO: MUSEUM OF THE CITY OF NEW YORK

Vida a BORDO

Piscina de primera clase en el Normandie, 1935.

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FOTO: PEABODY ESSEX MUSEUM

Vida a BORDO

Cabina de tercera clase para la competición OTUA de Marcel Gascoin y Jean Prouvé.





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FOTO: PEABODY ESSEX MUSEUM

Vida a BORDO

Panel de lana de una de las habitaciones del Île-de-France, Marc Simon, 1927.


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FOTO: VICTORIA & ALBERT MUSEUM

Vida a BORDO

Cunard Line – To all parts of the world, póster impreso por Thos. Forman & Sons, 1920.

tps://www.revistaad.es/decoracion/galerias/exposicion-transatlanticos-victoria-and-albert/9925/image/658652
 
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FOTO: P&O HERITAGE COLLECTION

Vida a BORDO

El Canberra, 1961.

www.revistaad.es/decoracion/galerias/exposicion-transatlanticos-victoria-and-albert/9925/image/658606




La última escala del coloso
Canberra

El 8 de septiembre de 1997 realizó su última escala en Vigo, antes de ir al desguace
Javier Mosquera 09.09.2012 | 08:40
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El Canberra, en una de sus escalas en Vigo, atracado en el muelle de Trasatlánticos. // FdV

El pasado jueves, el Puerto vivió una jornada histórica con el atraque simultáneo de dos de los cinco mayores cruceros del mundo. Con el impacto de este acontecimiento todavía reciente, FARO inicia hoy una serie sobre los hitos de una infraestructura clave para el desarrollo de Vigo y de Galicia entera. Arranca con la última escala del Canberra, que hace justo quince años recaló en Vigo de regreso a Southampton antes de ser enviado al desguace. El Canberra, que en sus 150 visitas a nuestra ciudad trajo a cerca de 250.000 pasajeros, fue utilizado por el Reino Unido como transporte de tropas en la Guerra de las Malvinas.

Hace quince años, el 8 de septiembre de 1997, el Puerto de Vigo vivió una jornada especialmente emotiva debido última escala del crucero Canberra, de la P&O, que realizaba su último crucero antes de partir al desguace en Gadani Beach, Pakistán.
A las once menos cuarto de la mañana de ese lunes de septiembre, la blanca y esbelta mole procedente de Agadir iniciaba su última maniobra de atraque empavesada con señales marítimas, y las banderas de España y Vigo, dejando así "un imborrable recuerdo entre los muchos vigueses que acudieron al puerto para verlo de cerca".
Partió a las siete menos cuarto de la tarde rumbo a Southampton. Finalizaban así casi 27 años de visitas regulares, con 150 escalas transportando desde 1971 a cerca de 250.000 pasajeros, entre cruceristas y tripulantes.
El barco llegó a ser conocido popularmente en Vigo como "el coloso Canberra" debido a su porte y porque fue un barco de récords para el Puerto de Vigo. Por eso, cuando se cumplieron las bodas de plata de sus visitas, el aniversario fue recordado con intercambio de metopas y placas por las autoridades locales. Unos años antes, había recibido otra placa por ser el barco con más visitantes y horas de estadía en la Estación Marítima. En esos 26 años largos, el Canberra fue testigo de cambios, tanto en la ciudad como en el Puerto, como la desaparición de las galerías de tránsito laterales de la Estación Marítima del muelle de Trasatlánticos.
Transporte de guerra
El Canberra, perteneciente a la compañía naviera P&O (Peninsular and Oriental Steam Navigation Company), fue construido para prestar servicio entre el Reino Unido y Australia, realizando su primer viaje en 1961. La aparición de los grandes aviones de pasajeros produjo una fuerte caída de la demanda de este servicio; la reducción de la emigración a Australia y las guerras que forzaron el cierre del Canal de Suez hicieron esta ruta poco rentable, por lo que fue modificado para operar como crucero.
En 1982, al estallar la Guerra de las Malvinas, el Ministerio de Defensa lo destinó a transporte de tropas. Bautizado La Gran Ballena Blanca mostró su vital importancia al transportar a tres mil paracaidistas y Royal Marines a las islas, situadas a más de 9.000 millas del Reino Unido. Finalizada la guerra, fue utilizado para repatriar a las fuerzas del ejercito argentino antes de regresar a Southampton, donde tuvo un recibimiento apoteósico. Posteriormente fue sometido a una profunda reestructuración antes de volver al servicio civil para operar de nuevo como crucero.

Destacado puerto de cruceros
Durante los últimos años Vigo ha alcanzado una relevante posición en España como puerto de cruceros, alcanzando el 5º puesto peninsular y el primero entre los del norte, tanto en número de cruceros, 118 buques, como en número de pasajeros con más de 250.000 turistas que en 2011 recalaron en nuestro Puerto.
A nivel internacional, Vigo es además escala habitual para los cruceros que surcan el Atlántico, estando entre los primeros 10 puertos europeos de cruceros integrados en "Cruise Europe", asociación de la que Vigo es miembro y que agrupa a más de 100 puertos desde Lisboa hacia los países bálticos, incluyendo Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega y las Islas Feroe.
Durante el año pasado, se produjeron, además, nueve escalas inaugurales y por primera vez atracaron en pleno centro, cuatro grandes cruceros: Ryndam, Celebrity Eclipse, Boudicca y MSC Orchestra

https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/09/09/ultima-escala-coloso-canberra/681500.html
 
Un dato curioso, el Canberra fue construido en 1961 para P & O ,en el mismo astillero que fue construido el Titanic, en el astillero irlandes Harland & Wolff
 
SS Canberra


Harland & Wolff, Belfast
Puerto de registro
Londres
Características
Eslora
250 m
Manga
31 m
Calado
10.8 m
Tonelaje
  • 1961: 45.270 t
  • 1962: 45.733 t
  • 1968: 44.807 t
  • 1994: 49.073 t
Velocidad
  • Pruebas: 29.27 nudos
  • 1961-1973: 27.5 nudos
  • 1973-1997: 23.5 nudos
Capacidad
1961-1973
2238 pasajeros, divididos en:

  • 548 pasajeros de primera clase
  • 1690 pasajeros de clase turista
1973-1997

  • 1737 pasajeros
Tripulación

  • 1961-1973: 900
  • 1973-1997: 795
Historia
Botado
16 de marzo de 1960
Asignado
mayo de 1961
Viaje Inaugural
2 de junio de 1961
Destino
Desguazado en Gadani Beach, Pakistán, entre 1997 y 1998.
Notas
A diferencia de otros transatlánticos, éste operaba más como buque migrante entre Inglaterra y Australia.

El SS Canberra fue un transatlántico-crucero mixto británico operado por la QE2.


Diseño
Historia
Curiosidades

  • Aparece en Diamonds Are Forever, película en la que Mr. Wint y Mr. Kidd tratan de matar a James Bond.
  • Fue tan querido por el público británico después de la guerra de las Malvinas que los precios para viajar en un crucero a bordo de éste navío se dispararon.
  • Pudo haberse salvado del desguace cuando Premier Cruises ofreció comprarlo. P&O se negó verlo navegar con otra bandera.
  • Durante la guerra de las Malvinas, los argentinos no lo hundieron pese a estar a plena vista, debido a que lo confundieron con un buque hospital, y hundir uno es considerado un crímen de guerra.
https://oceanliners.fandom.com/es/wiki/SS_Canberra
 
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