BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

Muchas gracias a ti, Compañera @Coti7495 , y de acuerdo en lo que expones,- En lo que tengo serias dudas es que en verdad sea una Leyenda Urbana, y no sea una realidad total.- Me extendere con tu permiso sobre este tema.-
Bien sabes que no necesitas mi permiso, adelante Amigo!
Te cuento que hay un actor uruguayo pero que ha vivido gran parte de su vida en Argentina, Carlos Perciavale cuenta una anécdota en ese sentido.



aquí a partir de los 12:14


Un gran abrazo!
 
Bien sabes que no necesitas mi permiso, adelante Amigo!
Te cuento que hay un actor uruguayo pero que ha vivido gran parte de su vida en Argentina, Carlos Perciavale cuenta una anécdota en ese sentido.



aquí a partir de los 12:14


Un gran abrazo!

Un gran Abrazo Coñpañera @Coti7495, y se cuenta que HITLER llegó a la Argentina a bordo de un Submarino, y desde alli se translado a Bariloche, y aunque en este Foro hay un hilo de submarinos, pediré permiso para explicar aquí estas cuestiones que no han sido tratadas.-
Un Abrazo.-
 
Un gran Abrazo Coñpañera @Coti7495, y se cuenta que HITLER llegó a la Argentina a bordo de un Submarino, y desde alli se translado a Bariloche, y aunque en este Foro hay un hilo de submarinos, pediré permiso para explicar aquí estas cuestiones que no han sido tratadas.-
Un Abrazo.-
Espero impaciente tu reporte, bien se de tu calidad intelectual y cultural, por eso anticipo la màxima calidad en èl.
Solamente, y a fin de que ningùn oportunista pretenda apropiarse de lo ajeno, te ruego hagas menciòn a la propietaria del foro, explicando que no se trata de hablar del tema submarinos, que no nos ocupa, sino de Hitler en Argentina, y si ha llegado por ese medio, deberàs mencionarlo sin remedio.
Un gran abrazo Compañero.
 
Espero impaciente tu reporte, bien se de tu calidad intelectual y cultural, por eso anticipo la màxima calidad en èl.
Solamente, y a fin de que ningùn oportunista pretenda apropiarse de lo ajeno, te ruego hagas menciòn a la propietaria del foro, explicando que no se trata de hablar del tema submarinos, que no nos ocupa, sino de Hitler en Argentina, y si ha llegado por ese medio, deberàs mencionarlo sin remedio.
Un gran abrazo Compañero.
ASÍ LO HARE, Y COMO ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO CON EL TEMA MARITIMO QUE NOS OCUPA, SIRVA COMO ADELANTO ESTA DECLARACION DEL ILUSTRE PERIODISTA ARGENTINO ABEL BASTI, A QUIEN ADMIRO Y RESPETO.-
UN CORDIAL SALUDO.-
 
ASÍ LO HARE, Y COMO ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO CON EL TEMA MARITIMO QUE NOS OCUPA, SIRVA COMO ADELANTO ESTA DECLARACION DEL ILUSTRE PERIODISTA ARGENTINO ABEL BASTI, A QUIEN ADMIRO Y RESPETO.-
UN CORDIAL SALUDO.-

Y AUTOCITANDOME......SIRVA ESTO PARA MAS ABUNDAMIENTO DE LO DICHO.-

 
ASI ERA EL BARCO DE PEDRO MENENDEZ DE AVILES.-

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El 'San Pelayo', un barco de carga artillado de tres palos, era la capitana de la flota que partió de Cádiz
J.F. GALÁN




Pedro Menéndez de Avilés zarpó de la bahía de Cádiz el 28 de junio de 1565 al mando de una flota de diez barcos y 995 hombres. El buque insignia, la capitana, era el ‘San Pelayo’, un galeón de la época, un cascarón en el que hoy pocos se atreverían a cruzar el Atlántico.

«Era un barco pesado y lento, dos o tres nudos, un barco de carga artillado», afirma Santos Yagüe Zapico, diseñador de la maqueta a escala 1:30 del ‘San Pelayo’, una pieza única donada al Ayuntamiento de San Agustín de La Florida, el paraje en el que Pedro Menéndez fundó el 8 de septiembre de 1565 el primer asentamiento europeo estable en lo que hoy son los Estados Unidos.

Según el equipo del Museo Marítimo de Asturias que llevó a cabo la investigación y el minucioso trabajo –unas 4.000 horas– tenía unas cuatrocientas toneladas de arqueo, 34,27 metros de eslora por diez de manga y tres palos más el bauprés, el que sobresale de la proa. El mayor medía 34,28 metros, el trinquete (el de proa) 26,74 y la mesana (popa) 21,40.

El ‘San Pelayo’ había sido construido en Guipúzcoa por un armador gallego siguiendo los cánones de la época y fue adquirido por Pedro Menéndez que, en virtud de las capitulaciones firmadas con Felipe II sufragó gran parte de la expedición. La obra viva, la parte sumergida, era de roble, salvo la quilla, de haya, y la muerta de pino, con elementos de nogal y abeto. Tenía tres cubiertas, la superior y dos artilladas que sumaban trece cañones por banda. Según precisa Santos Yagüe, dada la escasa altura de las cubiertas las portas se abrían de proa a popa, no de abajo arriba, como era habitual.

En cierta medida era un barco innovador. «El bauprés tenía una inclinación de 45 grados y la vela que montaba iba a un codo del agua. El palo mayor y el trinquete llevaban en su parte inferior una vela de boneta, para aumentar la superficie vélica con vientos favorables, y la de mesana era triangular, vela latina, más de gobierno que de fuerza. El timón se movía muy poco, veinte o treinta grados a cada lado, y las vergas de la mayor montaban una especie de hoces que se utilizaban para romper las jarcias de los barcos enemigos», explica Santos Yagüe, autor de un libro aún no publicado en el que detalla cómo era el ‘San Pelayo’.

En él se hacinaban sesenta y siete hombres de mar, dieciocho artilleros, un piloto, 317 soldados y veintiséis hombres casados con sus mujeres e hijos, colonos. Solo había tres camarotes, el de Pedro Menéndez, el del piloto y el de los oficiales. El resto dormía en las cubiertas de artillería, junto a los cañones, y en la bodega, por debajo de la línea de flotación, compartiendo espacio con pertrechos, animales vivos y el resto de provisiones. La dieta era muy pobre: bizcocho –una especie de pan recocido– tocino, garbanzos, arroz, habas, aceite, vinagre, vino y agua. Según el inventario firmado por Francisco Duarte, oficial de la Casa de Contratación, en el momento de zarpar el ‘San Pelayo’ desplazaba novecientas toneladas.




El resto de la expedición se repartía en los otros barcos. Tres eran chalupas, buques de escaso porte, unas diez toneladas, la ‘San Miguel’, la ‘San Andrés’ y la ‘Concepción’, cargadas con bastimentos, armas y municiones. Completaban la flota una galeota, la ‘Vitoria’, un bergantín, la ‘Esperanza’ y tres carabelas, la ‘San Antonio’, la ‘Concepción’ y la ‘Maestre Juan Ginete’.

Las dos últimas solo viajaron hasta Canarias, primera escala de la larga travesía, con el cometido de prestar aprovisionamiento hasta este punto. Entre todas embarcaban 821 soldados, cuatro clérigos presbíteros, 152 hombres de mar y dieciocho artilleros, más los colonos.

Escala en Canarias
Según narra Francisco López de Mendoza, capellán de la Armada, autor del diario de la travesía, la flota llego a Canarias el 5 de julio. «Allí estuvimos tres días rehaciéndonos de agua y leña. El domingo siguiente, ocho días del mes de julio, salimos de las islas ocho navíos de armada, en compañía de nuestro general, para ir en demanda de las islas de la Dominica, que son unas islas que están por conquistar».

Una fuerte tormenta dividió la flota en dos. El ‘San Pelayo’, que sufrió graves daños, y otro buque mas pequeño por un lado y los seis restantes por otro, uno de los cuales tuvo que regresar a Canarias. La ‘Vitoria’ se perdería en la costa de Guadalupe, y tras desviarse la carabela ‘San Antonio’ cayó en manos de corsarios franceses.


Finalmente el ‘San Pelayo’ y su acompañante llegaron a Puerto Rico el 8 de agosto, Pedro Menéndez decidió no esperar al resto de la escudara. Se hizo con tres nuevos navíos y una semana más tarde los cinco partieron rumbo a Florida a través de una ruta nunca antes seguida, dada su dificultad.

Avistó tierra el 25 de agosto, y el 28 la flota llegaba a un ensenada, San Agustín. «Estando harto fatigados y yo cansado de rezar y pedir a Dios y a su Madre remedio de tiempo para salir de aquella fatiga, como a las dos de la tarde proyectó Dios su misericordia y nos envió un temporal tan bueno que luego con todas velas nos venimos a juntar con nuestra capitana (el ‘San Pelayo’). Esa misma tarde reconocimos tierra. Se fue allegando para ella, y surgió un legua de tierra, y hallámonos en la mesma Florida, y no lejos de nuestros enemigos», narra López de Mendoza.

El día treinta «cincuenta arcabuceros metiéronse tierra adentro, y cuatro leguas de allí dieron con un pueblo de indios, de los cuales fueron bien recibidos». El 1 de septiembre Menéndez de Avilés «salió a tierra para donde los indios estaban, y llevólos muchas cosas para ganarles la voluntad».

La escuadra se hizo de nuevo a la mar. El día cuatro descubrió a cuatro navíos franceses, y tras un enfrentamiento sin mayores consecuencias regresó a San Agustín. Era el sábado ocho. Ese día Pedro Menéndez de Avilés tomó posesión de aquellas tierras en nombre de su majestad, bautizándolas solemnemente con el nombre de San Agustín.

Tras un breve descanso, el lunes 10 se puso en marcha a pie al frente de una tropa de quinientos nombres hacia Fuerte Caroline, en lo que hoy es Jacksonville, para enfrentarse a los hugonotes.-
 
A lo largo de la historia marítima, ha habido extraños casos misteriosos donde se encontraron navegando a la deriva barcos en perfecto estado y abandonadas sin razón aparente por los tripulantes, dando la impresión que hubiesen desaparecido en el aire.


 
5 tipos de barcos pirata que se usaban en el Caribe
Lejos de los que podemos pensar si nos centramos en mitos e historias, los barcos pirata nunca se han caracterizado por ser grandes buques pesados superiores a sus presas en el ataque directo. Más bien, se trataba de embarcaciones que pasaban desapercibidas, muy ligeras y de pequeño tamaño que primaban la velocidad. De esta forma podían alcanzar a sus presas y huir rápidamente en caso de ser perseguidas. Además, al no ser grandes buques el mantenimiento, muy importante en cuanto a la velocidad de las naves, era mucho más barato.

Entre la gran variedad de barcos que los piratas usaban en la época Moderna, la mayor parte de los cuales eran robados, podemos destacar los siguiente.

Bergantín
Se trata de una embarcación de dos palos y velas cuadradas que aparece a mediados del siglo XVII como buque de guerra. Debido a su rapidez y agilidad en la maniobra se convirtió en uno de los más apreciados por los piratas. Muy adecuado para viajes largos, incluidos los transoceánicos, tenía cabida para un centenar de hombres y desplazar hasta 150 toneladas.

El bergantín más famoso es el que aparece en el poema de Espronceda, Canción del pirata. Se sospecha que hace referencia a El Defensor de Pedro, un bergantín portugués del que se apropió, mediante un motín, el pirata gallego Benito Soto. Rebautizado como La Burla Negra, se trata de uno de los últimos barcos piratas tradicionales del Atlántico.

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Goleta

Aproximadamente un siglo después de la aparición del bergantín, las goletas empezaron a surcar el mar. Eran muy parecida al anterior en cuanto a características funcionales y usos; no obstante solía tener un menor tamaño y emplearse en viajes de menor duración. Al igual que el bergantín, la goleta sigue siendo un tipo de bar que se usa en la actualidad; aunque no como barcos pirata.

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Fragata

Aunque sus orígenes se remontan al s. XVII no es hasta un siglo después que alcanza su desarrollo pleno.

Se trata de uno de los barcos de mayor tamaño que surcaba las aguas del Caribe. Destacaba por ser veloz y, aunque no podía competir con los grandes navíos de la época, su capacidad de lucha no era en absoluto desdeñable. Contaba con una cubierta de artillería y podía albergar hasta 30 cañones.

Sin duda, la fragata más conocida es el Conorde, un buque francés destinado al transporte de esclavos. Pero no es con este nombre como se conoce sino como La Venganza de la reina Ana, bautizado así por el pirata Edward Tech, Barbanegra, tras su asalto en aguas del Caribe.

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Carabela

La carabela era un tipo de embarcación ligera, alta y muy estrecha. Su carácter veloz se debía a su casco, ligero y de forma afinada. Se trata de un barco mercader pero su uso fue cayendo a partir del siglo XV debido a la aparición de nuevas embarcaciones, especialmente los galeones.

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Galeón

La creación de este tipo de barco se le atribuye a los españoles. Tras el descubrimiento de América, era necesario la articulación de una embarcación de gran tamaño capaz de defenderse de posibles ataques durante la travesía. Robustos y con una gran capacidad de carga, eran lentos pero estaban perfectamente armados y eran duros contrincantes en la lucha directa.

Los piratas no tendían a emplear este tipo de barcos; tampoco atacarlos. Sí lo hicieron los corsarios ingleses, que asaltaban los barcos españoles para quedarse con las riquezas de la Corona española obtenía de las colonias americanas. Destaca el galeón Golden Hind de Francisc Drake, conocido como pirata y corsario al servicio de Inglaterra.
 
Así será el nuevo superyate de Rafa Nadal: un verdadero palacio flotante

El tenista manacorí, que ha puesto a la venta su antiguo barco, se va a regalar una auténtica obra de arte.

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Un palacio flotante. No hay otra definición posible del superyate que Rafa Nadal ha encargado y que recibirá en 2020. Su nueva embarcación es un 80 Sunreef Power que cuenta con 7 camarotes que pueden alojar hasta 12 personas, tiene 24 metros de eslora y por el que ha pagado 5 millones de euros.

El tenista balear, que este año ha puesto a la venta su antiguo barco, llamado Beethoven, por 2,6 millones de euros de precio de salida, tomó la decisión de cambiar de yate cuando el año pasado disfrutó de un crucero privado por el Caribe junto a su familia. En aquella ocasión navegó con otro modelo de la compañía Sunreef, pero no tan lujoso como el que acaba de adquirir.

El nuevo 80 Sunreef Power del mejor deportista español de la historia será de una dimensión superior al que disfrutó en sus vacaciones. Se trata del primero de estas características que fabricará Sunreef Yatchs, y será personalizado de acuerdo a las preferencias del número 2 del mundo.

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Entre las peticiones especiales del tenista está un dormitorio principal en forma de suite que se puede configurar en la sección de proa, y que cuenta con su propio baño con ducha, un vestidor, un escritorio y un acceso directo a la terraza de la cubierta. Es decir, es como si fuera un ático que se mueve por el mar.

Además de su espectacular suite principal, el superyate de Rafa Nadal incorpora detalles en acero inoxidable, cubiertas con suela de teca, e iluminación digna de un avión de privado de lujo. También cuenta con un gran garaje en el que el tenista podría aparcar un coche o colocar una lancha o unas motos acuáticas.

Y por si Rafa Nadal quiere bañarse en agua dulce, también podrá hacerlo en la pequeña piscina que puede ser montada en la cubierta y que puede ser configurada como jacuzzi. El tenista también podrá instalar unos sillones enormes o una barra de bar en su amplio salón.

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Las dimensiones del superyate, muy superiores a las habituales, obligarán a efectuar reformas en el muelle de Porto Cristo donde estará amarrado, según informa Manacor Noticias. Con su nuevo barco podrá realizar larguísimos trayectos, gracias a que sus tanques de combustible pueden albergar hasta 8.000 litros.

Según informa el Diario de Mallorca, el barco ‘Beetoven’ ya tendría un comprador, que habría pagado una cifra cercana a los 2,6 millones de euros que solicitaba Nadal, y con el que el tenista ha navegado las aguas de su Mallorca natal, Ibiza y Formentera. Según ese mismo medio, la operación ha sido realizada por la empresa de compraventa de embarcaciones Camper and Nicholson’s.

https://www.revistagq.com/noticias/articulo/superyate-de-rafa-nadal-sunreef-80-precio
 
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