BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

La historia borrada por la Leyenda Negra de las mujeres que acompañaron a Cristóbal Colón a América
La mitad de las mujeres que emigraron eran andaluzas, un 33% castellanas y un 16% extremeñas. Además, la mayoría eran solteras, el 60%, muchas con hijos, que vieron en América una oportunidad de alejarse del enclaustramiento familiar
SeguirCésar Cervera@C_Cervera_M
Actualizado:11/02/2019 15:53hLa falacia histórica de Teresa Rodríguez sobre los Reyes Católicos y el «Califato tolerante»

Se calcula por los registros de la Corona que en el siglo XVI 45.327 colonos llegaron a América, de los cuales hasta 10.118 eran mujeres. Su historia es poco o nada conocida, a pesar de que entre estas valientes se encuentran biografías tan asombrosas como la de Inés de Suárez, con un importante papel en la conquista de Chile, o la de una superviviente del calibre de Mencía Calderón, esposa del adelantado del Río de la Plata, que a la muerte de su marido se hizo cargo de la expedición por este territorio.

El olvido se debe a la leve memoria de los españoles y, sobre todo, a la alargada mano de la Leyenda Negra, que ha difuminado su presencia para que los violentos y sádicos conquistadores no parezcan demasiado humanos. En el imaginario popular, los británicos que llegaron a América siguen siendo pacíficos y familiares colonos (palabra de raíz griega que significa labrador), mientras los españoles fueron sádicos colonizadores (palabra procedente de imperialismo, un fenómeno propio del siglo XIX) en busca de oro y s*x*.

El tercer viaje de Colón
El 30 de mayo de 1498, Colón partió al frente de una flota de seis barcos en lo que fue su tercer viaje al Nuevo Mundo. Una vez en América, la situación que encontró en Santo Domingo era de alboroto, sedición y con centenares de personas enfermas de sífilis. A pesar de todo, el representante castellano pasó de largo y se fue a buscar oro en nuevas tierras, lo que en España levantó más indignación e insultos contra el navegante. Son «personas injustas, enemigos crueles y causantes de derramamiento de sangre española», personas que «disfrutaban» matando a quienes se oponían a ellos, en palabras de Pedro Mártir. Paranóico y cada vez más religioso, Colón empezó a ver enemigos en todas partes.

Isabel «La Católica» si eran ciertas acusaciones de estar actuando de forma autoritaria en los nuevos territorios descubiertos.

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Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos en la corte de Barcelona
Las tormentosas circunstancias de este tercer viaje de Colón hizo pasar inadvertido algo tan fundamental como la presencia, por primera vez, de mujeres europeas en América. Si bien algunos investigadores sostienen la presencia de mujeres en el segundo (1493) e incluso en el primero (1492), fue a partir del tercero cuando llegaron de forma masiva a América. Hasta 30 españolas acompañaron a Colón en este viaje, a petición de los Reyes Isabel y Fernando, con el objeto de que prosperaran las nuevas ciudades y se desarrollaran lazos familiares estables.

Más de 300 siguieron a estas pioneras a Santo Domingo en el primer cuarto del siglo XVI, de modo que para el periodo de 1560 a 1579 la población femenina ya constituía casi una tercera parte de los pasajeros embarcados.

La mayoría eran solteras (el 60%), muchas con hijos, que vieron en la emigración a América una oportunidad de alejarse del enclaustramiento familiar
La mitad de estas mujeres eran andaluzas, un 33% castellanas y un 16% extremeñas. Además, según datos recogidos por José A. Solís en«Mujeres de capa y espada» (El Arca de papel), la mayoría eran solteras (el 60%), muchas con hijos, que vieron en la emigración a América una oportunidad de alejarse del enclaustramiento familiar y de la marginación social. No en vano, una orden de la Corona en 1515 obligó a todos los cargos y empleados públicos a embarcarse siempre con sus esposas, lo que también implicaba a madres y hermanas. Ricas, pobres, religiosas, prost*tutas, aventureras o labradoras... El perfil medio es difícil de determinar, pero siempre con certificado de buena conducta, puesto que la Corona reguló de forma estricta la migración al nuevo mundo.

Mediante una real cédula de 1549 se prohibía el viaje de «judíos y moros conversos, reconciliados con la Iglesia, hijos y nietos de quemados por herejía, extranjeros nacidos fuera de los territorios del imperio español y esclavos blancos y negros sin licencia especial».

Mujeres olvidadas
Entre estas españolas en América destacaron figuras como María de Toledo, nuera de Cristóbal Colón y virreina de las Indias Occidentales entre 1515 y 1520; Beatriz de la Cueva, que rigió los destinos de Guatemala; Isabel Barreto, primera y única Almirante de la Armada que lideró una expedición por el Pacífico; María Escobar, que introdujo el trigo en América; María de Estrada, que participó en la expedición de Hernán Cortés; Catalina de Erauso, que abandonó el convento en España donde residía y se hizo pasar por un soldado toda su vida; o Mencía Ortiz, una emprendedora que creó una compañía para el transporte de mercancías.

La desidia de los españoles y la siempre recurrente Leyenda Negratienen la culpa de que hoy apenas sean conocidos estos nombres. Frente a los caritativos, pacíficos y familiares colonos puritanos que desembarcaron en Norteamérica con el Mayflower, se retrata, en contraste, por el lado español a los conquistadores barbudos, violentos y dados al desenfreno sexual y el oro. De tal modo, la presencia de mujeres y familias en el proceso de conquista de América ha sido desdibujada con frecuencia por las fuentes protestantes para perpetuar la supuesta rapiña de los españoles. Mejor representarlos arrasando y violando que construyendo caminos o universidades y formando familias...

Tampoco es cierto el mito de que la mayoría de estas mujeres fueran prost*tutas. Muchas eran madres solteras y mujeres que se habían rebelado contra su entorno, sí, pero eso no las convertía en lo que entonces se designaba como mujeres públicas. Incluso del suministro de estas trabajadoras se preocupó la Corona española, empeñada en regular cada detalle. El primer prostíbulo en América, llamado «casa de mujeres públicas», fue autorizado y promovido en la ciudad de Santo Domingo por la Corona española en agosto de 1526, «por la honestidad de la ciudad y mujeres casadas de ella y por excusar otros daños e inconvenientes».

https://www.abc.es/temas/rio-de-la-plata/#vtm_origenTags=si
 
El nuevo yate de 90 millones del rey de Marruecos
El Badis 1, atracado en Casablanca, es uno de los 10 yates de vela más grandes del mundo


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El nuevo yate del rey de Marruecos. En vídeo, el anterior propietario del yate explica sus características. PERINI NAVI / VÍDEO: EPV
VIDEO: https://elpais.com/elpais/2019/07/09/gente/1562690935_169652.html vía @el_pais

Francisco Peregil
Rabat 10 JUL 2019 - 11:57 CEST

El rey de Marruecos, Mohamed VI, es el nuevo propietario de un gran yate, el Badis 1, de 70 metros de largo por 13 de ancho, según publicó la semana pasada el semanario marroquí Telquel en su página web. La embarcación permanece atracada en Casablanca desde principios de junio. Desde tierra pueden apreciarse sus dos mástiles, el mayor de los cuales se eleva hasta 72 metros sobre el nivel de mar. La publicación no ha podido aclarar cuánto ha costado el yate, aunque precisa que su anterior propietario, el estadounidense Bill Duker, un abogado reconvertido en hombre de negocios en la década de los noventa, dijo haberse gastado en él entre 60 y 90 millones de euros.

El barco fue construido por la empresa italiana Perini Navi en 2015. Cuando se botó recibió el nombre de Sybaris, en honor a la ciudad italiana que dio lugar al gentilicio “sibarita”, una palabra que también define a quienes aman un estilo de vida refinado, voluptuoso y sensual. La vida de Bill Duker, su antiguo propietario, transcurrió siempre trazando un plan tras otro. Así continuó cuando en 2009 le diagnosticaron un cáncer. A la semana siguiente de recibir el diagnóstico, adoptó una resolución, según declaró en 2016 a Boat, un portal web especializado en yates: “Desde entonces, cada día que me levanto de la cama me pregunto qué voy a hacer para divertirme ese día en concreto”.

Duker superó el cáncer y debió divertirse mucho en esa nave con capacidad para acoger a 12 invitados y a 12 tripulantes que se ocupan de las labores que exige. Sin conocerse los motivos por los que tomó la decisión, dos años más tarde puso en venta el fabuloso yate a través de una sociedad, Edmiston, que pidió por él 88 millones de dólares (más de 78 millones de euros).

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El rey de Marruecos, Mohamed VI, el pasado junio. Azzouz Boukallouch AFP

En el anuncio de venta, la sociedad encargada de la operación citaba una frase que atribuía a Duker: “Tengo tres pasiones: el arte, la poesía y la navegación. Y el Sybaris combina las tres”. La empresa añadía en su anuncio: “Poseer un yate muy grande proporciona un inmenso orgullo y placer para usted, su familia y sus amigos. (…) Poseer algo especial, algo de renombre mundial puede costar fácilmente 100 millones de dólares (80 millones de euros)”. Y comparaba este lujo con lo que sería poseer una isla en el archipiélago Granadinas, en el mar Caribe. Pero, eso sí, especificando que la isla sería más aburrida porque no tendría ni ciudad, ni red eléctrica.
Bill Duker, con arreglo a su plan de vida, debió seguir divirtiéndose después de que Edmiston vendiera su barco en marzo de 2018. Pero no se conoce a quién lo hizo ni por cuánto.

El semanario marroquí llamó a esta compañía y no recibió ninguna respuesta. El barco fue rebautizado como Badis en octubre de 2018. Badis es el nombre que recibe en Marruecos el peñón de Vélez de la Gomera, enclave perteneciente a España desde 1564 y fronterizo con la ciudad marroquí de Alhucemas. El peñón mide 1,9 kilómetros cuadrados y solo está habitado por militares. En 2012, siete activistas marroquíes, miembros del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, lo asaltaron para colocar banderas de Marruecos.

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Lalla Salma junto Brigitte Macron, la primera dama francesa, en Rabat en junio de 2017. GTRES

Las vacaciones griegas de la princesa Salma
Mientras Mohamed VI afronta el verano con un nuevo barco, la princesa Salma de Marruecos, de 41 años, madre de los dos hijos del rey y supuestamente divorciada desde el año pasado del monarca, llegó el sábado 6 de julio a la isla griega de Skiatos, acompañada de su hijo, el heredero del trono, príncipe Hassan, de 16 años. En esta ocasión lo hizo sin la compañía de su hija menor, la princesa Lalla Khadija, de 12 años. La noticia fue publicada por medios griegos y reproducida el pasado lunes por algunos marroquíes.
En el verano de 2017 la prensa marroquí también se hizo eco de la compra de una mansión por parte de la princesa Salma en la isla griega de Kéa, por valor de 3,8 millones de euros. La última aparición oficial de la princesa Salma data del 12 de diciembre de 2017, cuando asistió a una exposición en el museo Mohamed VI, de Rabat. Cuatro meses después, el miércoles 21 de marzo de 2018, día en que se cumplió el 16º aniversario del matrimonio con Mohamed VI, la revista ¡Hola! publicó que se habían divorciado. El Palacio Real no ha emitido jamás ningún comunicado al respecto, pero la princesa no volvió a aparecer en ningún acto oficial y nunca se le volvió a ver en público junto al rey.

El Badis fue comprado por la sociedad Project S Vessel Ltd, cuya dirección social aparece en las islas Caimán y en Abu Dabi. El pasado 8 de junio el periodista independiente @OmarRadi ya apuntó en Twitter: "Vaya, vaya, ¿quién es el marroquí que acaba de adquirir el yate construido por Perini Navi y lo ha rebautizado Badis 1?" De cómo llega el antiguo Sybaris a convertirse en propiedad de Mohamed VI, la cuestión no queda clara. En cualquier caso, la pertenencia del yate a Mohamed VI viene corroborada, según Telquel, por las bases de datos de la Organización Marítima Internacional (IMO) y del sistema europeo de información marítima Equasis. Este último señala que el yate pasó a tener bandera marroquí en febrero de 2019 y un mes después pasó a llamarse Badis 1.

https://elpais.com/elpais/2019/07/09/gente/1562690935_169652.html
 
El nuevo yate de 90 millones del rey de Marruecos
El Badis 1, atracado en Casablanca, es uno de los 10 yates de vela más grandes del mundo


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El nuevo yate del rey de Marruecos. En vídeo, el anterior propietario del yate explica sus características. PERINI NAVI / VÍDEO: EPV
VIDEO: https://elpais.com/elpais/2019/07/09/gente/1562690935_169652.html vía @el_pais

Francisco Peregil
Rabat 10 JUL 2019 - 11:57 CEST

El rey de Marruecos, Mohamed VI, es el nuevo propietario de un gran yate, el Badis 1, de 70 metros de largo por 13 de ancho, según publicó la semana pasada el semanario marroquí Telquel en su página web. La embarcación permanece atracada en Casablanca desde principios de junio. Desde tierra pueden apreciarse sus dos mástiles, el mayor de los cuales se eleva hasta 72 metros sobre el nivel de mar. La publicación no ha podido aclarar cuánto ha costado el yate, aunque precisa que su anterior propietario, el estadounidense Bill Duker, un abogado reconvertido en hombre de negocios en la década de los noventa, dijo haberse gastado en él entre 60 y 90 millones de euros.

El barco fue construido por la empresa italiana Perini Navi en 2015. Cuando se botó recibió el nombre de Sybaris, en honor a la ciudad italiana que dio lugar al gentilicio “sibarita”, una palabra que también define a quienes aman un estilo de vida refinado, voluptuoso y sensual. La vida de Bill Duker, su antiguo propietario, transcurrió siempre trazando un plan tras otro. Así continuó cuando en 2009 le diagnosticaron un cáncer. A la semana siguiente de recibir el diagnóstico, adoptó una resolución, según declaró en 2016 a Boat, un portal web especializado en yates: “Desde entonces, cada día que me levanto de la cama me pregunto qué voy a hacer para divertirme ese día en concreto”.

Duker superó el cáncer y debió divertirse mucho en esa nave con capacidad para acoger a 12 invitados y a 12 tripulantes que se ocupan de las labores que exige. Sin conocerse los motivos por los que tomó la decisión, dos años más tarde puso en venta el fabuloso yate a través de una sociedad, Edmiston, que pidió por él 88 millones de dólares (más de 78 millones de euros).

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El rey de Marruecos, Mohamed VI, el pasado junio. Azzouz Boukallouch AFP

En el anuncio de venta, la sociedad encargada de la operación citaba una frase que atribuía a Duker: “Tengo tres pasiones: el arte, la poesía y la navegación. Y el Sybaris combina las tres”. La empresa añadía en su anuncio: “Poseer un yate muy grande proporciona un inmenso orgullo y placer para usted, su familia y sus amigos. (…) Poseer algo especial, algo de renombre mundial puede costar fácilmente 100 millones de dólares (80 millones de euros)”. Y comparaba este lujo con lo que sería poseer una isla en el archipiélago Granadinas, en el mar Caribe. Pero, eso sí, especificando que la isla sería más aburrida porque no tendría ni ciudad, ni red eléctrica.
Bill Duker, con arreglo a su plan de vida, debió seguir divirtiéndose después de que Edmiston vendiera su barco en marzo de 2018. Pero no se conoce a quién lo hizo ni por cuánto.

El semanario marroquí llamó a esta compañía y no recibió ninguna respuesta. El barco fue rebautizado como Badis en octubre de 2018. Badis es el nombre que recibe en Marruecos el peñón de Vélez de la Gomera, enclave perteneciente a España desde 1564 y fronterizo con la ciudad marroquí de Alhucemas. El peñón mide 1,9 kilómetros cuadrados y solo está habitado por militares. En 2012, siete activistas marroquíes, miembros del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, lo asaltaron para colocar banderas de Marruecos.

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Lalla Salma junto Brigitte Macron, la primera dama francesa, en Rabat en junio de 2017. GTRES

Las vacaciones griegas de la princesa Salma
Mientras Mohamed VI afronta el verano con un nuevo barco, la princesa Salma de Marruecos, de 41 años, madre de los dos hijos del rey y supuestamente divorciada desde el año pasado del monarca, llegó el sábado 6 de julio a la isla griega de Skiatos, acompañada de su hijo, el heredero del trono, príncipe Hassan, de 16 años. En esta ocasión lo hizo sin la compañía de su hija menor, la princesa Lalla Khadija, de 12 años. La noticia fue publicada por medios griegos y reproducida el pasado lunes por algunos marroquíes.
En el verano de 2017 la prensa marroquí también se hizo eco de la compra de una mansión por parte de la princesa Salma en la isla griega de Kéa, por valor de 3,8 millones de euros. La última aparición oficial de la princesa Salma data del 12 de diciembre de 2017, cuando asistió a una exposición en el museo Mohamed VI, de Rabat. Cuatro meses después, el miércoles 21 de marzo de 2018, día en que se cumplió el 16º aniversario del matrimonio con Mohamed VI, la revista ¡Hola! publicó que se habían divorciado. El Palacio Real no ha emitido jamás ningún comunicado al respecto, pero la princesa no volvió a aparecer en ningún acto oficial y nunca se le volvió a ver en público junto al rey.

El Badis fue comprado por la sociedad Project S Vessel Ltd, cuya dirección social aparece en las islas Caimán y en Abu Dabi. El pasado 8 de junio el periodista independiente @OmarRadi ya apuntó en Twitter: "Vaya, vaya, ¿quién es el marroquí que acaba de adquirir el yate construido por Perini Navi y lo ha rebautizado Badis 1?" De cómo llega el antiguo Sybaris a convertirse en propiedad de Mohamed VI, la cuestión no queda clara. En cualquier caso, la pertenencia del yate a Mohamed VI viene corroborada, según Telquel, por las bases de datos de la Organización Marítima Internacional (IMO) y del sistema europeo de información marítima Equasis. Este último señala que el yate pasó a tener bandera marroquí en febrero de 2019 y un mes después pasó a llamarse Badis 1.

https://elpais.com/elpais/2019/07/09/gente/1562690935_169652.html
Estupendo barco Compañera @Coti7495 , ideal para que este Reyezuelo se pasee a sus anchas por las aguas Saharauis que nosotros gentilmente le hemos regalado.- Saludos cordiales.-
 
Según mi pasión por los viajes en crucero iba en aumento ya no me contentaba con un único crucero de una semana al año. Estoy seguro que el resto de cruceristas ha experimentado esa sensación al bajar del barco el último día. Instintivamente quieres volver a tener la experiencia única de viajar en crucero. Por ello a lo largo de todos estos años he buscando la manera de encontrar el mejor crucero al mejor precio y así poder viajar más veces al año sacando el máximo partido a mi presupuesto de viajes.



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Tras analizar la gran oferta de viajes en cruceros existente descubrí con asombro que es posible realizar grandes cruceros a precios realmente económicos. De esta manera por lo que en los primeros años de crucerista me gastaba en un solo crucero consigo viajar en 3 o 4 diferentes en el mismo año.

Debemos tener claro que, a diferencia de reservar un vuelo, en los cruceros, no existen compañías de bajo coste “low cost”. Sin embargo debido a la lucha comercial entre las navieras, que cada año aumentan sus flotas con nuevos y más modernos barcos, es posible encontrar grandes y sorprendentes ofertas si se sabe buscar por las variables correctas.

Hoy me gustaría compartir cual es el sistema y proceso que sigo a la hora de buscar cruceros.


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¿CÓMO SABER SI ENCONTRAMOS UNA BUENA OFERTA DE CRUCERO?



La primera regla para encontrar algo es saber lo que estamos buscando. Para saber si nos encontramos ante una oferta de cruceros real siempre miro el precio del crucero por día. Para conocer esto debemos dividir el número de noches navegadas por el precio final por persona. Es decir un crucero que nos cuesta 500 euros o dólares con una duración de 6 noches tendríamos un valor de 83.3 por día de crucero y persona.

Basado en mi experiencia considero que estoy ante un buen precio si localizo un viaje por 85 por día/persona y ante una gran oferta o ganga si se sitúa alrededor de los 65 por día/persona o menos. En este precio final no incluyo las tasas ni propinas que son costes fijos.







MI PROCESO BUSCANDO EL
MEJOR PRECIO DE CRUCERO





En mi proceso buscando el mejor crucero que encaje tanto en precio, itinerario y fechas he dividido siempre la búsqueda en 3 grandes áreas: los barcos de cruceros con mejores ofertas, los itinerarios y duración de cruceros con mejores precios, y el momento del año con menor precio.


Analicemos una a una las variables para descubrir dónde se esconden los mejores precios en cada itinerario y naviera.


1. Los barcos de cruceros con mejores ofertas
Viajar en crucero se ha popularizado en los últimos años, y por ello las distintas compañías de cruceros están apostando construyendo nuevos barcos y programar nuevos itinerarios. Esto provoca que el número de naves en cada flota crezca rápidamente. En este crecimiento podemos tener una ventaja, ya que aquellos barcos que en su día fueron los barcos más modernos de la flota al ir siendo superados por sus nuevos hermanos, deben competir con ellos con mejores precios.

En estos barcos más antiguos se sigue ofertando un elevado nivel de calidad y la mayoría de ellos sufren renovaciones y adaptaciones, pero deben competir con sus nuevos y espectaculares hermanos. Es por ello que se oferten a mejores precios a fin de hacerlos más atractivos. Estas grandes ofertas son más fáciles de encontrar en navieras con un mayor número de barcos en sus flotas. Así que siempre suelo mirar primero en Royal Caribbean, Carnival Cruises, Celebrity Cruises, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises y últimamente en Costa Crucerosy MSC Cruceros.



2. Los itinerarios y duración de cruceros con mejores precio
Si estás buscando el mejor crucero a los mejores precios hay que tener en cuenta la duración. Siendo los que presentan mayores ofertas los itinerarios cortos o “minicruceros” y aquellos que siendo de mayor duración incluyen varios días de navegación sin escalas.

Según la duración podemos encontrar 5 tipos de cruceros:

Cruceros con itinerarios de fin de semana
Aunque todavía no muy extendidos en Europa. Son todo un clásico en los cruceros americanos. Cruceros de 2 a 3 días, donde el barco y no el itinerario es lo importante.


Cruceros con itinerarios de 3 a 4 noches
Es aquí donde podemos encontrar una combinación de factores perfecta donde localizar increíbles “ofertas de última hora”. El TRUCO es buscar cruceros de 3 a 5 noches en barcos de más de 5 años de las navieras con mayores flota de barcos. Son cruceros con mucha variación de precios y suelen bajar en el último momento.


Cruceros con itinerarios de 5 a 8 noches
Son los itinerarios que más programan las navieras durante el año. En este tipo de cruceros suelo seguir la estrategia de elegir el mismo recorrido antes o después de la temporada alta (puedes conocer las temporadas en el punto siguiente). Suelo elegir un par de navieras que tienen la misma ruta y sigo la evolución de los precios en 2 agencias online cada semana. Por lo general, si no estoy buscando un camarote especial, he encontrado el mejor precio esperando a la última hora y reservando en cabinas garantizadas. Normalmente suelo esperar hasta 2 meses antes de la salida del barco y si la evolución del precio es estable y no sufre drásticas subidas. En otras ocasiones he reservado con antelación pero aprovechando alguna promoción que permite reservar a bajo coste y con posibilidad de cancelación. Normalmente estas promociones suelen darse a finales de Enero y el mes de Febrero.

Aquí te dejo el enlace donde suelo consultar cada semana las Ofertas de Ultima hora online para seguir la evolución de precios y comparar.


Cruceros con itinerarios de más de 8 noches
Normalmente son los itinerarios más caros. Sin embargo dependerá mucho de cuantos días de navegación frente al número de días con escalas programadas las que harán bajar o subir el precio. Para cruceros de este número de días suelo mirar aquellos que incluyen al menos 2 días de navegación. Aunque a veces algunos itinerarios suelen aparecer con buenos precios muchos meses antes, por lo general he encontrado los mejores precios a partir de las 6 semanas antes antes de su salida en camarotes garantizados.


Cruceros con itinerarios de posicionamiento
Debo confesar que los itinerarios de posicionamiento o reposicionamiento son mis favoritos y donde he encontrado el mayor número de viajes en crucero a precios realmente asombrosos. Es posible encontrar cruceros con un precio entre 30 y 55 euros o dólares por persona/día lo que significa unos precios imposibles de encontrar en otro tipo de itinerarios.

Debes saber:
Los itinerarios de reposicionamiento son viajes en crucero de un solo trayecto(implica un vuelo de regreso), ya que los barcos se están cambiando de una región de cruceros a otra y deben hacer estos viajes independientemente de si llevan pasajeros o no. Obviamente las navieras prefieren maximizar cada día de navegación de los barcos y hacen grandes ofertas para llenar los barcos en este tipo de movimiento de su flota. La única pega sería que suelen ser fuera del tiempo de vacaciones y no todos disponemos del tiempo. Si tienes la suerte de que el tiempo no es un problema, no esperes y revisa los cruceros de reposicionamiento aquí: próximo calendario y precios.



3 El momento del año con menor precio
Saber dónde están los barcos en cada momento y en qué meses llegan y se marchan de una zona te permite conocer cuáles serán los momentos con precios más bajos y cuales los más caros de la temporada.

Las primeras semanas y las últimas de la temporada es cuando las navieras hacen las mayores ofertas ya que todavía no coincide con las fechas vacacionales de la mayoría de los cruceristas, y las condiciones climáticas pueden ser más inciertas.

Si buscas por un destino específico y a la vez quieres encontrar buenos precios deberás conocer cuando comienza su temporada de crucero para encontrar los mejores descuentos. Como regla general las mejores ofertas de cruceros están en los meses anteriores o posteriores a la TEMPORADA ALTA. Aunque las condiciones del tiempo pueden ser un poco peores a cambio encontraremos barcos con menos cruceristas, escalas con menos aglomeración de turistas, y mejores precios.


Mejores precios de cruceros según temporada y zona geográficas:

ALASKA: Mayo a Septiembre
Los mejores precios se localizan antes de la llegada de la mayoría de los barcos y justo después de que los primeros barcos se marchen a lugares más cálidos. En este sentido las mejores ofertas las podemos encontrar en Royal Caribbean, Holland America Line, Celebrity Cruises y Princess Cruises que sitúan barcos en Alaska durante estos 2 meses.

CARIBE, BAHAMAS Y MÉXICO: Otoño
Otoño es la época para encontrar el mejor crucero y ofertas de última hora en la zona caribeña. Por 2 motivos podemos encontrar estos precios. Primero por la baja demanda de cruceros entre el día del trabajo en Estados Unidos ( 6 Septiembre) y Navidades. Segundo por la temporada de huracanes (la mayoría de tormentas se producen entre Agosto y Octubre, sin embargo en mi experiencia debo decir que el barco es el lugar más seguro ya que puede moverse, a diferencia de los resorts en la costa). Podemos encontrar grandes chollos de cruceros en estas fechas. Suelo recomendar contratar un seguro de cancelación, especialmente que cubra los vuelos.

MEDITERRÁNEO: Abril, octubre, y noviembre
Cada vez son más barcos los que alargan la temporada de Mediterráneo hasta finales de Noviembre, haciendo grandes ofertas alrededor de los meses de Octubre y Noviembre. No hay que descartar las salidas que se producen a finales de Abril y primeras semanas de Mayo.

NORTE DE EUROPA: Abril, mayo, y septiembre
Sin duda las condiciones climáticas y las horas de sol condicionan el disfrute de los cruceros por el Norte de Europa, Fiordos Noruegos y Báltico. Sin embargo podemos encontrar buenas ofertas y un menor número de visitantes en cada escala si reservamos nuestro crucero en las semana final de Abril, Mayo o en la segunda quincena de Septiembre.


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CONSEJOS EXTRAS BUSCANDO EL MEJOR CRUCERO





Reserva varios si tienen opción de cancelación
No tengas miedo a reservar con bastante tiempo varios cruceros si tienen la opción de cancelación sin costes. Suelo reservar al menos 2 cruceros en el mismo itinerario y ver cómo evolucionan los precios. Al final, antes de la fecha final de cancelación sin coste, suelo cancelar el que menos me gusta. Si durante este tiempo he localizado un mejor precio por la misma cabina se lo suelo decir a mi agente para que la iguale o mejore con extras a bordo. Hay que tener cuidado de conocer y apuntar las fechas en que se puede cancelar sin costeio ofertado directamente por la naviera en su web.

Cruceros con vuelos incluidos
Valora los itinerarios de crucero que incluyen también los vuelos hacia y desde el puerto de salida. Esto puede reducir bastante el coste total del viaje.

Donde miro y busco ofertas de cruceros
Para los que me habéis preguntado sobre donde compro cruceros. Suelo usar el buscador de la agencia especializada Crucerosnet ya que en mi experiencia son quienes más frecuentemente actualizan los precios y disponibilidad de cabinas, y lo comparo con las mismas ofertas aparecidas en otras agencias online como Logitravel o vacationstogo.com. Además siempre tomo como referencia el precio ofertado directamente por la naviera en su web .




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Este es el proceso que suelo realizar cada vez que busco un nuevo crucero para calmar mi necesidad de viajar. Espero que puedan ayudarte a encontrar tu mejor crucero al mejor precio posible y que te permita viajar varias veces al año.

Espero que el artículo os sea de utilidad y podáis encontrar buenos cruceros para vuestros próximos viajes. Como cruceroadicto te deseo una gran búsqueda para que no pares de viajar


¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!


Jesus Garcia
Editor Jefe
 
NOMENCLATURA BASICA

EL APAREJO . - VELAS




Es imprescindible comenzar este capítulo definiendo APAREJO: es el conjunto de VELAS, ARBOLADURA (palos y vergas) y JARCIA (cabos) de un barco.



Entendemos por VELA la tela, lona, paño o superficie colocada para recibir el viento y que se utiliza para mover las embarcaciones. Su funcionamiento es sencillo: al recibir la acometida de la fuerza del viento transmite el impulso a las vergas y palos, lo cual provoca fuerza propulsora a la embarcación.



El lugar donde se empezó a utilizar la vela por primera vez se ignora completamente aunque se cree que las velas más antiguas del mundo comenzarían a utilizarse hacia el 3000 a.c, en el antiguo Egipto faraónico. El tipo de vela usado era una vela cuadrada fabricada con corteza de papiro y colocada en un mástil central. Esta vela utiliza el viento de popa y siempre presenta a él la misma cara. Las embarcaciones iban provistas de remos pues no siempre el viento sopla en la dirección adecuada (no es posible navegar contra el viento con una vela cuadrada). El uso combinado de remos y velas continuaría durante las civilizaciones de la antigüedad clásica: fenicios, persas, griegos y romanos utilizaban vela cuadrada, o cuadra, fabricadas con lino o cuero, y remos en sus embarcaciones (famosas son las trirremes).



Igualmente cuadrada era la vela utilizada en el norte europeo. En los drakkar vikingos la vela cuadra en un único mástil podía ser bastante grande, lo que les proporcionaba buen impulso de popa en sus largas travesías. Para la confección de las velas usaban preferentemente lana y la cara de proa era reforzada con tiras de lona.



El uso de velas en varios mástiles se cree que es una aportación de los juncos chinos, un tipo de embarcación que data del siglo VI a.c.



La diferentes formas geométricas que han adquirido las velas a lo largo de los siglos no son otra cosa que el fruto del ingenio del hombre en la búsqueda del mejor gobierno del barco y poder navegar incluso en condiciones desfavorales. Así, con el afán de navegar contra el viento, ciñendo, aparecen las velas de cuchillo, triangulares o latinas: estas, en lugar de colocarse transversalmente como las cuadradas, se colocan de forma longitudinal. Pueden recibir el viento por las dos caras. Se ignora dónde aparecieron por primera vez embarcaciones impulsadas por estas nuevas velas pero se cree que su origen, durante el siglo III, sería Polinesia o el océano Índico. De este último la tomarían los árabes introduciéndola en el Mediterráneo. Se cree que algunas embarcaciones fenicias portaban velas triangulares. El dromón bizantino emplearía velas triangulares a partir del siglo VI. Durante el siglo XIII se hace habitual en el Mediterráneo el empleo de velas latinas.



La evolución técnica en las embarcaciones, partiendo de la coca hanseática, llevó consigo tanto el aumento del número de palos como la combinación de velas cuadras con latinas, así como el tamaño de la superficie vélica, ya fuese en una, dos o tres velas. Ejemplos de ello son las naos y carabelas, con las que se exploró la costa africana y se descubrió América, y las galeras, estas últimas poderosas naves de guerra que también empleaban remos.



Durante el siglo XVI se ideó, para la navegación de costa, de canales y de ríos, nuevos tipos de vela de cuchillo, las tarquinas y las velas de estay, que se atribuyen a los holandeses. Con las tarquinas se consigue un efecto similar a las velas latinas triangulares mientras que los estays se colocan entre los palos. Paralelamente, se desarrolla la construcción de los galeones, que dominaron el siglo XVII, como evolución de las naves medievales. Se agrega una vela cebadera al bauprés y con el tiempo se irán añadiendo nuevas velas de cuchillo, como los foques. Los galeones acabarán combinando velas cuadras y triangulares.



En el siglo XVII se inicia la navegación a vela como actividad de deporte y ocio en los Países Bajos. La nueva moda fue implantada en Inglaterra por Carlos II a mediados de dicho siglo tras su exilio en Holanda. Pero no sería hasta el siglo XX cuando la vela se convertiría en un deporte popular.



En el siglo XVIII los dueños de los mares son los navíos de línea, aptos como grandes plataformas artilleras. Estos barcos presentan una combinación exitosa de velas cuadras y de cuchillo, incluyendo foques y velas de estay. Los palos mayor y trinquete portan tres o cuatro velas cuadras cada uno. La vela cangreja será habitual en el palo mesana, sustituyendo a la vela latina de los antiguos galeones. La cangreja es una evolución de la vela tarquina al subir la percha y hacerla firme al palo. Combinaciones de velas cuadras y de cuchillo serán usadas también en fragatas, corbetas, bergantines y otras naves.



Con el desarrollo industrial aparecen los cascos de metal y los aparejos se hacen muy complejos en el siglo XIX: los perfeccionistas clippers, de casco muy estilizado ideado para alcanzar alta velocidad, utilizan un número variable de palos y muchas velas en cada uno de ellos (parece ser que algunos llegaron a mostrar nueve velas cuadras en el palo mayor y de ser esto cierto los nombres de las velas del palo mayor serían, de abajo hacia arriba, mayor, gavia, juanete, sobrejuanete, sosobre, monterilla, sobremonterilla, vela de ángel y rascacielos). Pero serían las últimas embarcaciones movidas exclusivamente por la fuerza del viento.



Durante el siglo XIX se va combinando la vela con la máquina y en el último tercio del siglo XIX asistimos a la decadencia de la vela frente a los barcos impulsados por máquinas a vapor favorecidas por el empleo de la hélice. En los primeros años del siglo XX sólo un tercio del comercio marítimo mundial iba a vela, cuyo fin llegaría con la I Guerra Mundial cuando la vela dejó de ser económicamente rentable.



En nuestros días la navegación a vela no ha desaparecido pues sigue usándose actualmente en algunas navegaciones fluviales o en actividades de pesca costera, incluso en navegaciones por el Golfo Pérsico mediante dows y en embarcaciones de carga entre India y Ceilán. Pero sobre todo en embarcaciones de recreo y competiciones deportivas, para las cuales se ha ideado la vela globo o spinnaker. La vela Marconi, evolución de una antigua vela usada por pescadores de la zona de las Bermudas, es hoy de uso muy extendido. Los viejos materiales utilizados en la confección de velas como el lino o el algodón (éste último enmohece y se pudre rápidamente en ambiente marino) son superadas por el avance tecnológico, los plásticos y fibras sintéticas.


------------------------------ TIPOS DE VELAS ------------------------------



CUADRA

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Cuadra, cuadrada o redonda

"Redonda" no se refiere a la forma geométrica sino a que la percha horizontal puede moverse en redondo --de forma limitada-- alrededor del palo siendo este el eje de giro.



Los diferentes nombres de velas cuadras en un navío se indican más abajo en otro dibujo.


Dibujos de elaboración propia



DE CUCHILLO

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Latina



Primera vela de cuchillo conocida

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Tarquina



El palo en diagonal servía para extenderla

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Guaira



Se enverga en un mastelerillo

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Cangreja o áurica



Envergada en dos palos: botavara y pico


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Al tercio



Vela cuadra usada como latina

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Mística
Trapezoidal, derivada de la vela latina

 
continùa...

TIPOS DE VELAS


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1 : Estays
2 : Escandalosa
3 : Foque


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Bermudiana o Marconi

Uso actual en barcos de recreo y deportes náuticos




VELA MODERNA

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Genoa o Génova

Más grande que el foque, sobrepasando el palo

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Vela globo o Spinnaker

Para deportes náuticos. Necesita un tangón
 

Adjuntos

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NOMENCLATURA BASICA

------------------------------ VELAS DE UN NAVÍO DE LÍNEA ------------------------------


(Pulsar en las imágenes para ampliarlas)




Dibujo de elaboración propia



La imagen representa la disposición de las velas en un navío de línea. Las velas cuadras en posición transversal se han resaltado en color amarillo mientras que se han dibujado en contorno negro las velas de cuchillo en posición longitudinal.



Los foques son los siguientes:

F : foque

CF : contrafoque

PF : petifoque



Las velas de estay son las siguientes:

1 : vela de estay de sobremesana

2 : vela de estay de gavia

3 : vela de estay de perico

4 : vela de estay de juanete mayor







NOTAS:



---- Los navíos de línea no siempre portaban cuatro velas cuadras en los palos trinquete y mayor, pues era habitual aparejar solamente tres velas, sobre todo en los navíos de dos puentes que eran los más habituales, en cuyo caso se eliminan los sobrejuanetes de los palos trinquete y mayor.



---- El juanete de sobremesana también suele llamarse perico.



---- No se ha dibujado un sobrejuanete en el palo mesana; en caso de aparejarse, lo denominaremos sobreperico o periquito.



---- Podrían colocarse grupos de tres velas de estay en vez de dos como muestra el dibujo. En este caso nombraremos las estays de esta forma :

Entre el palo mesana y el mayor :

vela de estay de sobremesana baja

vela de estay de sobremesana alta

vela de estay de perico

Entre el palo mayor y el trinquete :

vela de estay de gavia

vela de estay de juanete mayor

vela de estay de sobremayor
 
NOMENCLATURA BASICA


------------------------------ PARTES DE LAS VELAS ------------------------------



(Pulsar en las imágenes para ampliarlas)

I .- EN LA VELA CUADRA O REDONDA

La vela cuadra nos presenta cuatro lados o bandas, las cuales reciben los siguientes nombres:

GRÁTIL : lado horizontal por el cual la vela se sujeta a su percha.

PUJAMEN : banda inferior de la vela.

CAÍDA : bandas verticales ; en su caso, nos indican la altura de la vela.


Las velas están formadas por paños de tela cosidos entre sí. Tras unir los paños se realiza por las cuatro bandas una vuelta o doblez llamada vaina que se sujeta cosiéndola firmemente.

RELINGA : cabo -en los barcos la única cuerda es la del reloj- que va cosido en la vaina a lo largo del perímetro de la vela y que sirve de refuerzo.


Cada tramo de relinga puede denominarse por la banda que ocupa. Así, podemos hablar de relinga de grátil o de relinga de pujamen.


OLLAO : los ollaos son agujeros practicados en las vainas y fajas que, a modo de ojetes u ojales, sirven para darle paso a los cabos que ajustan o afirman las velas. Los ollaos, como los ojales de la ropa, están reforzados. Actualmente son de metal.

RIZO : van en los ollaos practicados en la faja de rizos (pieza que además sirve de refuerzo a la vela) ; el rizo es un pedazo de cabo que pasa por un ollao y sirve para tomador para aferrar una parte de la superficie de la vela o de envergue de la misma. Se usan cuando por cualquier motivo se decide disminuir la superficie de la vela, lo que puede ser conveniente para que pueda resistir toda la fuerza del viento sin que haya que recogerla entera.




Dibujo de elaboración propia



La expresión tomar rizos significa recoger parte de la vela (utilizando la faja de rizos). La operación contraria la expresamos como largar rizos. Cuando un barco navega con la vela reducida lo más posible pero sin llegar a arriarla se dice que navega rizado al máximo. Para manejar la vela existen los garruchos , que son anillos de madera o metal cosidos a la relinga.


Además de los garruchos para rizos existen los garruchos para brioles, colocados en el pujamen (los brioles son los cabos que mueven el pujamen hacia arriba al recoger la vela cuadra).


PUÑO : cada uno de los vértices de las velas. Lleva su correspondiente garrucho cosido a la relinga. Cada uno de estos vértices tiene su propio nombre.

PUÑO ALTO O EMPUÑADURA : son los dos puños de grátil en las velas cuadras.

PUÑO DE ESCOTA : en las velas cuadras son los puños bajos. La escota es un cabo que está sujeto en su puño y sirve para maniobrar y cazar las velas.
 
NOMENCLATURA BASICA


II .- EN LA VELA CANGREJA


La vela cangreja, como la cuadra, nos presenta cuatro lados o bandas. El GRÁTIL y el PUJAMEN, como en la cuadra, serán las bandas superior e inferior, matizando que la percha en este caso se denomina pico de cangreja y el pujamen se sujeta a otro madero horizontal llamado botavara.


La vela cangreja, a diferencia de la cuadra, se coloca longitudinalmente. Ello hace que una banda esté "mirando" hacia proa y la otra hacia popa.



Por ello, distinguiremos las CAÍDAS según sean de proa o de popa. La de proa es la que va junto al palo.

En el PUÑO DE ESCOTA, al igual que en la vela cuadra, irá sujeta la escota que nos servirá para maniobrar o cazar la vela.

PUÑO DE PICO : es el puño más alto de la vela cangreja y va afirmado a la extremidad de su percha la cual ya hemos visto que se denomina pico de cangreja.

PUÑO DE BOCA : es el puño bajo sujeto al pico de cangreja, junto al palo.

PUÑO DE AMURA : puño inferior de la vela cangreja, hacia proa y junto al palo.



III .- EN VELAS DE CUCHILLO



A diferencia de la cuadra, suelen ser velas de forma triangular, lo que hace variar algunas denominaciones.


El GRÁTIL será la banda por la que la vela se sujeta al palo o al estay.



El PUJAMEN será la banda inferior en velas como la bermudiana pero puede no ser horizontal en otras, por lo que para hacer una definición más precisa de esta banda diremos que es la comprendida entre el PUÑO DE ESCOTA y el PUÑO DE AMURA .



Básicamente las anteriores definiciones no han cambiado respecto a la vela cuadra, pero si tenemos grátil y pujamen sólo nos queda un lado del triángulo:

BALUMA : es la banda de caída de popa en las velas de cuchillo. En los veleros actuales con vela Marconi es muy importante tener bien ajustada esta banda.

PUÑO DE DRIZA O DE PENA : el puño alto en el cual se afirma la driza. Si la vela de cuchillo tiene forma trapezoidal, entonces el puño de driza será el más alto de la baluma. La driza es un cabo que sirve para izar o arriar velas, vergas, banderas y gallardetes.

Obsérvese que en estas velas el puño de escota siempre será el vértice formado por la baluma con el pujamen, el de driza siempre el formado por la baluma con el grátil.

El puño de amura puede que no vaya junto al palo, como en el caso del foque, pero de todas formas será el puño existente hacia proa. En las velas de estay será el que se sujeta en la parte inferior del estay.

Podemos ver a continuación una pequeña embarcación de recreo actual cuyo aparejo son dos velas, mayor y foque. La mayor es una vela tipo Marconi. Obsérvese que el foque no se sujeta a un palo, sino que va sujeto a un cabo, el estay precisamente, por eso ese lado del triángulo es el grátil. La vela mayor de este pequeño velero lleva introducidas unas tablillas llamadas sables. que son refuerzos de metal, madera o plástico y que sirven para aguantar la pronunciada curvatura que tiene la baluma.

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NOMENCLATURA BASICA


------------------------------ APAREJOS DE BARCOS A VELA ------------------------------



Veremos seguidamente una selección de barcos a vela. Como podrá imaginarse, puede haber bastantes combinaciones de velas y palos: uno, dos, tres, cuatro y más palos pueden llevar diferentes tipos de velas de cuchillo o diversas combinaciones de tales velas con las cuadras. Añadamos a ello que pueden existir otras denominaciones para embarcaciones locales, lo que multiplica las denominaciones.



Nos limitaremos a conocer, mediante imágenes, aparejos clásicos de los tipos de buque que he considerado más básicos, famosos o utilizados. Nos proporcionará también la forma de distinguir embarcaciones según su aparejo. Por añadidura, las imágenes nos servirán para hacer con rapidez un recorrido sencillo ---y en orden cronológico aproximado--- por la historia de la navegación. Todas estas imágenes están tomadas libremente de entre las muchas posibles existentes en Internet, a las acompaño con breve descripción y comentario.



BARCO FLUVIAL EGIPCIO

BARCO EGIPCIO

Los antiguos egipcios usaban embarcaciones aparejadas con una vela cuadra de forma rectangular sujeta a una percha superior y a otra inferior. A la izquierda, embarcación fluvial y a la derecha embarcación marítima, más grande que la anterior.


TRIRREME

DRAKKAR Viking

Las trirremes de la antigüedad (llamadas así por los tres bancos de remeros superpuestos) usaban vela y remos. Eran plataformas para luchar al abordaje. La vela era una cuadra colocada en el centro del barco. Otra más pequeña se utilizaba en proa. En popa, tras los remos, se observa una especie de pala grande: el timón de espadilla.



Los drakkar llevaron a los vikingos en sus correrías y largas navegaciones. Usaban una única y gran vela cuadra, además de los remos. La fotografía de la derecha, del Viking, una réplica, está tomada en 1893. En popa, que era igual de afilada que la proa, puede observarse el timón de espadilla manejado por el piloto.


JUNCO

DHOW

El junco chino es una embarcación antiquísima, ligera y de poco calado, normalmente de un solo palo. El modelo de la fotografía tiene tres. Ulitiza velas al tercio. Estos barcos aún están en uso.



El dhow es un barco de origen árabe. Se cree que es el responsable de la introducción de la vela latina en el Mediterráneo. En la fotografía vemos uno de ellos realizando labores de pesca. Pervive, con una o dos velas, como barco de transporte, recreo o pesca.


GALERA Don Juan de Austria

CARRACA

La galera, barco largo y estrecho que navegaba mucho a remo, aparejaba dos velas latinas, siendo hasta finales del siglo XVI el buque de guerra por excelencia. Su escaso calado, que apreciamos en la imagen, le permitía acercarse mucho a la costa y efectuar desembarcos. Una variante es la galeaza, más grande y bien artillada para la época. Las galeazas llevaban tres palos (trinquete, artimón y mesana) mientras que la galera no llevaba mesana.



Los barcos redondos, como la carraca, surgieron a partir de coca hanseática y la innovación del timón de codaste. Eran barcos panzudos pero resistentes y con capacidad de carga. Hubo carracas de tres o de cuatro palos. La de la imagen, de cuatro palos, apareja la típica disposición de velas cuadras en trinquete y mayor y velas latinas en mesana y contramesana. La nao medieval, de tres palos, es básicamente el mismo barco que la carraca.


CARABELA La Pinta

GALEÓN San Martín

Otro barco medieval redondo fue la carabela. Se trata de la joya de la corona hispánica. Buque mucho más ligero y veloz que las naos y carracas, a la vez que menos panzudo que estas, aparejaba tanto velas latinas como cuadras y llevaba una única cofa ---alquien me recordó que antiguamente le llamaban carajo--- en el palo mayor. La imagen de la izquierda muestra la maqueta de La Pinta -- maqueta expuesta en el pequeño Museo del Muelle de las Carabelas-- aparejada con tres velas latinas; existe una réplica de las naves del Descubrimiento que pueden visitarse en el nombrado Muelle sito en Palos de la Frontera, Huelva. Si aparejamos La Pinta con velas cuadras (carabela redonda) la veríamos conservar una única vela latina en el palo mesana.



Con el galeón España controló el Caribe y realizó innumerables viajes en la Carrera de Indias. Los más poderosos barcos en su época. La imagen es un dibujo del San Martín, uno de los más potentes, equipado con 44 cañones. Llevaban velas cuadras en trinquete y mayor, y latina en el mesana (los palos trinquete y mesana presentaban cierta inclinación hacia proa y popa respectivamente). También hubo galeones de cuatro palos, de manera que el mesana y el contramesana (o buenaventura) llevaban ambos velas latinas. No llevaban velas de cuchillo en proa, por lo que ceñían bastante mal. En los galeones el castillo de proa que tenían las carracas ---a las que jubiló--- se fue reduciendo hasta casi desaparecer con el fin de hacer una cubierta más plana y mejorar la maniobra, pero el castillo de popa era bastante alto y la toldilla era casi impracticable debido a su pronunciada inclinación.
 
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