Azul y Rosa,Jaime Peñafiel,Sábado,25 de Noviembre de 2023.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.228
El Mundo Orbyt.
MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
25/11/2023

CHSSS...
AQUEL INOLVIDABLE VIAJE DE PABLO VI A JERUSALÉN
“SOLO EL SEÑOR PUDO CAMINAR SOBRE LAS AGUAS”
MONOS Y PERIODISTAS​


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
El viaje, estos días, de Pedro Sánchez a Jerusalén y la sangrienta escalada de violencia que azota la zona de los Lugares Santos, centro de numerosos enfrentamientos entre Hamás y el Ejército israelí, me ha recordado el viaje sin precedentes en la historia del papa Pablo VI a los Santos Lugares y del que se cumplen 60 años el próximo enero. Yo, que fui privilegiado testigo, puedo relatar detalladamente lo que sucedió el día 4 de ese primer mes del año 1964 a las 5.30 de la tarde a dos grados bajo cero. A lo largo de la Vía Dolorosa la gente, contenida a duras penas por la legión árabe, se apiñaba en las murallas y cornisas, incluso sobre las farolas, dejando a duras penas espacio libre en la angosta calle para el paso del Papa. Lo único que recuerdo, porque ha quedado grabado en mis ojos con la intensidad de un espectáculo inolvidable, es cómo eta legión árabe rescataba de entre la multitud a dos cardenales y cómo el coche del Papa, un Mercury, permanecía enterrado entre una masa impresionante de gente que pugnaba por ver a Pablo VI. También vi cómo dos policías de la escolta personal del Pontífice se lanzaban sobre el techo del coche para evitar que la multitud se subiese a él.
Dos horas tardó el coche del Papa en cubrir los 200 metros que separan la entrada de la plaza con la Puerta de Damasco. Tiempo, en fin, que tardó Pablo VI en salir de su coche para caer en brazos de la legión árabe y de su escolta en medio de aquel mar humano que amenazaba incluso la integridad física del Pontífice y que le impedía impartir su bendición sin apenas poder mover los brazos.
En la plaza quedaba el coche con los faros destrozados, lleno de abolladuras y sin la bandera pontificia arrebatada por la multitud.
Mientras el Papa permanecía en oración en el Huerto de Getsemaní, 11 de la noche, yo atravesaba la Puerta de Mandelbaum que dividía Jerusalén en dos zonas y ya, en Israel, continué mi camino en dirección a Tel-Aviv para seguir desde allí a Tiberiades y Monte Tabor. Amanecía cuando llegaba a Nazaret, la bellísima ciudad situada al norte de Israel y donde se encuentra la iglesia de la Anunciación.
La llegada del Papa se retrasó más de una hora sobre el horario previsto debido a la recepción que en la Puerta de Megido le tributó el Gobierno israelí y que se prolongó mucho más de lo programado antes de dirigirse a Tiberiades, llena de resonancias bíblicas.
El camino se encontraba abarrotado de gente que esperaba desde el amanecer para ver al Papa. Entre el público se veía a muchas jóvenes luciendo uniformes militares, ya que en Israel el servicio militar es extensivo a la mujer.
Tiberiades es el lugar donde Pedro recibió de Jesucristo la primacía de la Iglesia con aquellas palabras de “Tu es Petrus...” y a cuya orillas del lago Pablo VI se inclinó humildemente y tomó un poco de ese agua con el hueco de su mano. Con ella se santiguó y bebió mientras le oí musitar: “Tiberiades, Tiberiades”. Y se lo escuché perfectamente porque, para verle de frente cuando se acercó a la orilla, yo me había metido en el lago más allá de las rodillas y, al verme, se dirigió a mí advirtiéndome con las siguientes cariñosas palabras: “¡Cuidado, solo el Señor pudo caminar sobre las aguas!”. Y me impartió su bendición. Seguidamente, continuó su peregrinación mientras que mi corazón quedó remansado, como las aguas del Tiberiades, por la voz, el gesto y la bendición del Papa peregrino, Pablo VI.
Este histórico y difícil viaje por la zona más conflictiva del momento duró en total 57 horas durante las que recorrió 500 kilómetros visitando todos los Santos Lugares para encontrarse por dos veces con el Patriarca de la iglesia Ortodoxa de Oriente, el polémico Atenágoras de Constantinopla, rezando juntos tras un abrazo y un beso de paz que la cristiandad había estado esperando durante cinco siglos. Estos gestos adquirían una particular resonancia al producirse en la conflictiva Palestina. Y muy importante el discurso pronunciado en la puerta de Mandelbaum ante el presidente de Israel, Zalman Shazar, que le entregó una medalla de oro al entrar en territorio israelí. Importante también el abrazo con el que le recibió el rey Hussein de Jordania al aterrizar en Amán. ¡Nada qué ver de ayer a hoy!
Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lleve meses predicando en el desierto al insistir que la pelota está en el tejado de Gran Bretaña, la princesa Ana de Inglaterra, la hermana del rey Carlos III, y en su nombre, llegaba el pasado viernes al Peñón de Gibraltar en visita oficial. Y lo hizo después de que su vuelo tuviera que desviarse ¡¡lagarto, lagarto!! al aeropuerto de... Málaga al no poder aterrizar en la colonia británica a causa de la niebla.
Ignoro si al llegar la princesa al Peñón hizo como su padre, Felipe de Edimburgo, cuando visitó oficialmente Gibraltar en 1954 quien, con el cáustico sentido del humor que le caracterizaba, su poco respeto por la diplomacia y su ruda naturalidad, espetó al gobernador George Holmes: “Me gustaría saber quiénes son los monos y quiénes los periodistas”. Pienso que ni con la tradicional flema británica se le podía contestar.
La sobrina real planea instalarse de nuevo en Zarzuela junto a su abuela si es que la dejan, a pesar de la triste y reciente experiencia. (...) Se puede ser homosexual de playa como él es, pero no tan hortera como se ha fotografiado en bañador. (...) Según el compañero y sin embargo amigo Federico, algo huele a divorcio en Dinamarca. (...) Lo único visto en un concurso de Miss Universo que se celebra en El Salvador: mujeres trans. (...) Me comentan que una de sus dos hijas estudia en un centro privado de Inglaterra por el que pagan 40.000 euros y regresa dos veces al mes. ¿Será cierto? (...) A propósito de colegios de lujo, el de la elite norteamericana en Madrid, en el barrio de Chamberí con 150 alumnos, ha recibido orden de cierre del Ayuntamiento por estar ilegalmente abierto. (...) Según publicado en EL MUNDO, es el único español que, sin tener dinero sino deudas de 107.000 euros, ha renunciado a ser ministro designado por Yolanda Díaz. (...) Con un nuevo retrato oficial, la familia real intenta poner fin a la polémica de la infidelidad del heredero. (...) Como anunciaba LOC el pasado jueves, el ex juez de la Audiencia Nacional y la ex fiscal general del Estado se casan el próximo 3 de diciembre. ¡Felicidades, pareja! (...) Todo un sacerdote, muy conocido él, ha tenido el valor de calificar públicamente a Sánchez de “psicópata”.
m
 
La sobrina real planea instalarse de nuevo en Zarzuela junto a su abuela si es que la dejan, a pesar de la triste y reciente experiencia. (...)

Victoria Marichalar Borbón

Se puede ser homosexual de playa como él es, pero no tan hortera como se ha fotografiado en bañador. (...)

?

Según el compañero y sin embargo amigo Federico, algo huele a divorcio en Dinamarca. (...)

Lo ha dicho, Federico Jiménez Losantos, de Federico de Dinamarca


Lo único visto en un concurso de Miss Universo que se celebra en El Salvador: mujeres trans. (...)

Lo ha dicho


Me comentan que una de sus dos hijas estudia en un centro privado de Inglaterra por el que pagan 40.000 euros y regresa dos veces al mes. ¿Será cierto? (...)

Una de las hijas del Presidente de España, Pedro Sánchez


A propósito de colegios de lujo, el de la elite norteamericana en Madrid, en el barrio de Chamberí con 150 alumnos, ha recibido orden de cierre del Ayuntamiento por estar ilegalmente abierto. (...)

El colegio Brewster, en Madrid, por no tener licencia


Según publicado en EL MUNDO, es el único español que, sin tener dinero sino deudas de 107.000 euros, ha renunciado a ser ministro designado por Yolanda Díaz. (...)

Nacho Álvarez (Podemos), ha renunciado también a todos sus cargos en Podemos


Con un nuevo retrato oficial, la familia real intenta poner fin a la polémica de la infidelidad del heredero. (...)

La familia real de Dinamarca


Como anunciaba LOC el pasado jueves, el ex juez de la Audiencia Nacional y la ex fiscal general del Estado se casan el próximo 3 de diciembre. ¡Felicidades, pareja! (...)

Baltasar Garzón y Dolores Delgado

Todo un sacerdote, muy conocido él, ha tenido el valor de calificar públicamente a Sánchez de “psicópata”.

El padre Mundina
m
 
La sobrina real planea instalarse de nuevo en Zarzuela junto a su abuela si es que la dejan, a pesar de la triste y reciente experiencia. (...)

Victoria Marichalar Borbón

Se puede ser homosexual de playa como él es, pero no tan hortera como se ha fotografiado en bañador. (...)

?

Según el compañero y sin embargo amigo Federico, algo huele a divorcio en Dinamarca. (...)

Lo ha dicho, Federico Jiménez Losantos, de Federico de Dinamarca


Lo único visto en un concurso de Miss Universo que se celebra en El Salvador: mujeres trans. (...)

Lo ha dicho


Me comentan que una de sus dos hijas estudia en un centro privado de Inglaterra por el que pagan 40.000 euros y regresa dos veces al mes. ¿Será cierto? (...)

Una de las hijas del Presidente de España, Pedro Sánchez


A propósito de colegios de lujo, el de la elite norteamericana en Madrid, en el barrio de Chamberí con 150 alumnos, ha recibido orden de cierre del Ayuntamiento por estar ilegalmente abierto. (...)

El colegio Brewster, en Madrid, por no tener licencia


Según publicado en EL MUNDO, es el único español que, sin tener dinero sino deudas de 107.000 euros, ha renunciado a ser ministro designado por Yolanda Díaz. (...)

Nacho Álvarez (Podemos), ha renunciado también a todos sus cargos en Podemos


Con un nuevo retrato oficial, la familia real intenta poner fin a la polémica de la infidelidad del heredero. (...)

La familia real de Dinamarca


Como anunciaba LOC el pasado jueves, el ex juez de la Audiencia Nacional y la ex fiscal general del Estado se casan el próximo 3 de diciembre. ¡Felicidades, pareja! (...)

Baltasar Garzón y Dolores Delgado

Todo un sacerdote, muy conocido él, ha tenido el valor de calificar públicamente a Sánchez de “psicópata”.

El padre Mundina
m

El padre Mundina es un poco mayor que Peñafiel, unos pocos meses , a estas edades cabe la posibilidad de estar un poco gaga , el derecho de decir publicamente LO QUE PIENSAN y aguante por las chanzas de quienes los escuchan o escriben cuando se dirigen al publico .
Vale para el padre Mundina y vale para Peñafiel que tienen casi la misma edad.
 
Back