Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,14 de Abril de 2018.

Está claro que no te gusta Peñafiel, cada cual es muy dueño de sus preferencias, pero no veo la justificación para la inquina que pones al atacarlo.
Peñafiel no ha relatado falsedades y la actuación de la niña y de quien la dirige, no es laudatoria precisamente. Son doce años cargándose ya no de sutiles detalles preadolescentes sino entrando en un terreno que para nada tiene que ver con el acontecer diario de una niña que de verdad lo es por pura cronología.
No miro a lo lejos pero sí que es fácil ver como el camino emprendido, o al menos eso parece, no es precisamente el correspondiente a una madre estricta sino a una madre como tantas se han conocido en el panorama hollywodiense. A que explicar. Aberraciones siempre las ha habido.
Peñafiel comenta sobre lo que todos hemos visto, hasta la revista Hola, quien lo diría, pero aquí es honesta con la realidad y no edulcorada como acostumbra. Que siga así como Peñafiel que ha demostrado siempre carecer de miedo y cortesanía en este punto.



Nuestro idioma es rico en vocablos, pero como estamos acostumbrados a darle el morbo a una sola palabra, he ahi que no se entienda que ademas de los demases, esta la forma como Peniafiel ha usado en su escrito:

"... que corrompe las buenas costumbres, el orden y la moral convencional. "
 
Más de acuerdo imposible. Me ha dado hasta asco de leerlo. En caso d eque se quiera enjuiciar s epued eutilizar malacostumbar. malcriar, maleducar. Pervertir salido de esa boca Corega sí que es perverso. Señor Peña, cita usted a su hija, la da como ejemplo de mal final, le gustaría que dijeran que usted la pervirtió? Que mala persona es Usted. sE lo digo personalmente porque sé que nos lee.
Bravo Muguet.



Tambien la palabra Gay" ( 'gey" ) se ha pervertido, antes, el significado era:
una persona alegre, feliz, burbujeante, sin problemas, exhuberante,
y ahora? ahora pervirtieron esa palabra, hasta en el diccionario la han cambiado, y
la usan para describie al homosexual.

Igualmente, si solo sabemos un vocablo, y somos tan estrechos en el uso de nuestro idioma,
pensaremos que Peniafiel se ha referido a una maldad ! No es asi. Lo siento.
 
Yo, el tema de las mechas lo pongo muy en duda, sobretodo porque en más de una ocasión Leonor ha llevado un pelo muy descuidado un ejemplo fue la misa de Pascua que ha salido en todas las portadas: le sobraban 2 dedos de puntas abiertas. Luego, cuando fueron a ver al abuelo al hospital se lo habían arreglado.
No puedo poner la foto en que están las Tres Gracias ( degraziassss) sentadas ,en el jardín, leyendo ( o haciendo que leen) . Las mechas en esa oportunidad les quedaron más que evidentes: ridículas. Sobre todo a la menor, dos mechas ultra claras. No te extrañe, la madre es un sin sentido en todo lo referente a estilos y estética y también lo aplica en sus propias hijas. Prioridad para KK, 1) maquillaje ( q en definitiva -es, significa - " truco". Bienvenido , sí ,para todas las que queremos vernos con mejor aspecto pero fuera de lugar en una niña de 12 años. 2): Tinturas en las hijas, para qué? para darles " glamour"? Para que pasen por rubias sin serlo o si lo fuesen para recalcarlo ? Otra de sus idioteces . Con ocuparse de que lleven el pelo siempre cuidado ya es suficiente. Te cuesta creerlo por qué sos lógica ( si no se ocupa de que Leonor no lleve el pelo descuidado cómo va a ser que sí se ocupe de teñirles mechas?) Pero ella no es lógica , su prioridad: tinturas y maquillaje, trucos._
 
No puedo poner la foto en que están las Tres Gracias ( degraziassss) sentadas ,en el jardín, leyendo ( o haciendo que leen) . Las mechas en esa oportunidad les quedaron más que evidentes: ridículas. Sobre todo a la menor, dos mechas ultra claras. No te extrañe, la madre es un sin sentido en todo lo referente a estilos y estética y también lo aplica en sus propias hijas. Prioridad para KK, 1) maquillaje ( q en definitiva -es, significa - " truco". Bienvenido , sí ,para todas las que queremos vernos con mejor aspecto pero fuera de lugar en una niña de 12 años. 2): Tinturas en las hijas, para qué? para darles " glamour"? Para que pasen por rubias sin serlo o si lo fuesen para recalcarlo ? Otra de sus idioteces . Con ocuparse de que lleven el pelo siempre cuidado ya es suficiente. Te cuesta creerlo por qué sos lógica ( si no se ocupa de que Leonor no lleve el pelo descuidado cómo va a ser que sí se ocupe de teñirles mechas?) Pero ella no es lógica , su prioridad: tinturas y maquillaje, trucos._

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es que a mí me da igual que lo haya utilizado mal o bien. Simplemente es improcedente que este señor escriba sobre el desarrollo sexual de una niña en una columna rosa. Mucho más cuando la mayoría d elos lectores no estarán familiarizados con el término y deja un mal sabor de boca.
Peñafiel no escribe desde ayer, lleva muchos años y sabe el efecto que puede provocar. Es un bocazas, una persona sin miramientos, y un viejo desvergonzado.
Totalmente de acuerdo, el hombre esta cayendo no solo en lo ridiculo sino en lo anti ético, porque hablar en esos términos de una niña resulta un tanto repugnante, por mucho que repudie y odie a la madre.
 
que mal casado Felipe.



La concepción de los niños menores de 5 años como “perversos polimorfos” es un aspecto muy llamativo de la obra de Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.

En este artículo describiremos qué significa exactamente este curioso concepto, que se relaciona con la potencialidad de obtener placer sexual de cualquier objeto durante la vida temprana.

El concepto freudiano de perversión
Freud afirmó que la característica principal de la sexualidad durante la infancia es la perversión polimorfa. Para entender este concepto es necesario definir en primer lugar cómo se define la perversión en la obra del padre del psicoanálisis.

Para este autor la perversión es simplemente una conducta sexual no normativa; en el contexto en que vivió Freud se concebía como normal el coito genital heterosexual, mientras que prácticamente cualquier otro tipo de comportamiento sexual era visto como una desviación de la moral dominante. En gran medida esta idea sigue vigente en la actualidad.

Sin embargo, en la obra de Freud la visión de la “perversión” no es necesariamente negativa. Aunque la violación o la pederastia, que conllevan sufrimiento a la víctima, son formas de perversión, según la definición de Freud también lo son el fetichismo o la homosexualidad, que consideró patrones de comportamiento anormales pero no patológicos.

¿Qué significa “perverso polimorfo”?
Según Freud, durante los primeros años de vida las niñas y los niños obtienen gratificación sexual de fuentes muy diversas. Las pulsiones se dirigen hacia cualquier objeto que pueda proporcionar placer; además, la estimulación no tiene por qué limitarse a los genitales, sino que todas las partes del cuerpo son susceptibles de recibir gratificación.

Así, como explicaremos en detalle más adelante, en función del estadio del desarrollo psicosexual los pequeños obtendrían placer sexual de succionar el pezón de la madre, de retener o expulsar las heces y de muchos otros comportamientos.

Al inicio de la vida la sexualidad todavía no se ha focalizado en los objetos que la socialización normativa demanda, es decir, fundamentalmente el coito heterosexual. De la obra de Freud se deduce que este tipo de educación sexual depende más de la cultura que de la biología, por lo cual cada sociedad o grupo reforzaría estos patrones en distinta medida.

Esto hace que los niños pequeños carezcan de identidad sexual y de género. Una vez superado el periodo de latencia, es decir, con la llegada de la pubertad, la gratificación sexual se redirige de forma progresiva al coito heterosexual con el objetivo último de la reproducción. Existe una clara relación entre este hecho y el desarrollo de la moral o Superyó.

Por tanto, describir a los niños como “perversos polimorfos” implica que estos son capaces de sentir placer sexual de muchos modos distintos que se alejan de la norma social establecida. Esto incluye la orientación sexual; así, podríamos decir que según Freud en las primeras etapas de la vida todas las personas somos bisexuales o incluso pansexuales.

Las etapas del desarrollo psicosexual
La teoría psicoanalítica se fundamenta en gran medida en las cinco etapas del desarrollo psicosexual descritas por Freud. Según este autor las personas atravesamos estas fases en el proceso hacia la pubertad y la adolescencia, época en que la sexualidad queda configurada de forma definitiva.

En cada una de estas fases la energía sexual se focaliza en una zona erógena distinta: la boca, el ano o los genitales. Si la gratificación de las necesidades es insuficiente o excesiva durante cualquiera de estas etapas, existe el riesgo de que se produzca una “fijación” psicológica; esto implicaría la aparición de neurosis y perversiones concretas.

1. Fase oral
La primera fase del desarrollo sexual se corresponde aproximadamente con el primer año de vida. Durante este periodo el bebé obtiene placer a través de la boca, por ejemplo introduciendo objetos en ella, lo cual le permite también explorar su entorno. El Ello domina la estructura psíquica, por lo que el funcionamiento se basa en el principio de placer.

La fijación en la fase oral provocaría la aparición de rasgos psicológicos como inmadurez, pasividad y manipulabilidad. A nivel sexual se desarrollarían perversiones relacionadas con la boca, como la focalización del placer en los besos, la felación o el cunnilingus.

2. Fase anal
La etapa anal se da entre el segundo y el cuarto año de vida. Durante este periodo los pequeños aprenden a controlar la higiene personal, incluyendo la retención y expulsión de las heces y la orina. Según Freud en la fase anal el placer sexual se obtiene de la eliminación de excrementos a través de los tractos intestinal y urinario.

Si se produce una fijación en este estadio del desarrollo pueden aparecer rasgos y conductas de tipo obsesivo (si el énfasis de los padres en la limpieza es excesivo) o bien una tendencia hacia la falta de organización, la autoindulgencia y la rebeldía (en el caso opuesto). En cuanto a la sexualidad, la coprofilia y la urofilia se relacionarían con la fase anal.

3. Fase fálica
Entre los tres y los seis años de edad los genitales pasan a ser la zona erógena principal. A esta edad las niñas y niños adquieren conciencia de su propio cuerpo y del de los demás, y por tanto de la diferenciación de s*x* y de género. Los célebres complejos de Edipo y de Electra (propuesto por Carl Jung y rechazado por Freud) se darían durante esta fase.

La mas***bación compulsiva es la perversión que se puede relacionar de forma más clara con la fase fálica. Se produciría una focalización en el placer obtenido a través del pexx o del clítoris, en función del s*x* biológico de la persona.

4. Fase de latencia
Entre la fase anal y la pubertad (es decir, aproximadamente entre los 6 y los 10 años) las pulsiones sexuales quedan silenciadas y la energía se redirige hacia la interacción social, el aprendizaje, las actividades de ocio… Durante este periodo se consolida el carácter adquirido durante los estadios psicosexuales previos.

Se considera que las fijaciones en la etapa de latencia son menos habituales que en otras fases. Cuando suceden tienden a relacionarse con frustración sexual intensa y/o con una incapacidad para focalizar el placer en actividades consideradas aceptables por el contexto social del individuo.

5. Fase genital
Freud consideraba que después de la pubertad las personas alcanzamos la etapa definitiva del desarrollo psicosexual: la fase genital, en la que nos mantendremos durante toda la vida adulta. La gratificación se centra de nuevo en los genitales, si bien en este caso la normalidad incluye la obtención de placer a través de otras personas, y no de modo solitario.

Los fallos en el progreso de este periodo pueden interferir con la adquisición de patrones de relación sexual adaptativos. Así, es habitual que aparezcan disfunciones sexuales como dificultades para la excitación (principalmente erección y lubricación, en función del s*x*) en las relaciones sexuales, y también que estas no resulten satisfactorias.
 
No puedo conocer un instituto con ese nombre en castellano porque no existe. No es un instituto, es una charity, no lo digo yo, lo dicen ellos:
"The Anna Freud National Centre for Children and Families is a children’s mental health charity with over 60 years’ experience of caring for young minds"
Yo escribí "dan cursos de unos cuantos días y cursos para graduados". Está en mi comentario. No mencioné máster en ningún sitio. Tú has dicho que salen psicólogos muy buenos. No salen de ahí, sacaron la carrera en otra parte. Lo que hacen son cursos después de graduarse.
Sí, lees mal y lees cosas que ni he puesto.

No voy a decir nada de este instituto del que nada sé. Pero sí quiero aclarar que hay muchas instituciones académicas que son charities. Yo he trabajado en dos.
 

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