Ayuda con el adiestramiento de mi perro

Hola prima! Siento que lo estéis pasando tan mal con vuestro perro, debe ser muy frustrante.
Yo soy partidaria de la disciplina positiva y me alegro de que ya otras primas hayan aportado información al respecto.

Se me ocurría que quizás podríais plantearos la opción de aprender con algún curso ya creado que os permitieran entender mejor a vuestro perro. No son baratos, pero no son tan caros como un educador personalizado y pueden daros buenas pautas que mejoren vuestro vínculo y le permitan ser un perro más estable y más feliz, menos miedoso, que probablemente es lo que le haga ser tan agresivo o imprevisible.

Yo acudí a una charla de Olfateando el Mundo y me encantó su visión (https://olfateandoelmundo.com/productos/ ) Tienen cursos online con acceso indefinido, y los hay desde menos a más sesiones. Tengo un código de 20€ de descuento creo que hasta navidades, pídemelo si os interesa. Prometo que no es spam, solamente que creo que hacen falta más educadores caninos como ellos :) ánimo!

Hola, primas.

Vengo aquí muy, muy desesperada.

Hace dos años y medio que tengo a mi perro en casa. Lo acogimos muy pequeño, con 2 meses prácticamente y, menos mal, porque estaba a punto de morir infectado de garrapatas y chinches.

El caso es que ya con 3 meses empezó a expresar agresividad con la comida. No se si sería porque cogió trauma de dónde venía (un campo) o no sé, pero nos dimos cuenta cuando vomitó y fuimos a apartarlo porque se estaba comiendo el vómito. "mordió" a mi cuñado con sus mini alfileres.

Como veíamos que tenía muchísima ansiedad comiendo y tenía ese problema, decidimos ponerle un adiestrador cuando tenía 6 meses. El adiestrador era militar y adiestraba en negativo, así que decidimos terminar el adiestramiento. Creemos que lo empeoró ya que me hacía ponerle el cuenco y apartarlo queriendo de la comida (con el collar estrangulador puesto, cosa de la que a día de hoy me arrepiento muchísimo, pero no entendía y creía que era lo mejor para él ya que me lo decía un "experto").

El tiempo pasaba y seguía igual, la situación se volvía incómoda porque también es muy cabezón y si le reñías y llevabas la contraria en algunas ocasiones te contestaba de malas maneras sacando los dientes o ladrando. Así que decidimos ponerle una adiestradora en positivo. Esto duró solo una sesión muy, muy a mi pesar ya que no teníamos dinero para costearlo.

Seguimos igual que antes; pasa el tiempo, el perro no mejora y la convivencia con mi pareja se hace difícil. Busco desesperadamente ayuda porque tuvimos que dejarlo en casa de mis suegros un tiempo hasta que nos mudásemos y eso cayó en picado hacia abajo. Cada dos por tres se ponía así, cosa que tampoco era normal porque en casa solo lo hacía con la comida y en situaciones que ahora contaré. Decidimos llevarlo a un etólogo de la ciudad a ver si era lo que le hacía falta, mejor que un adiestrador y más rápido. Fuimos una vez. No teníamos dinero para poder mantenerlo...aparte el etólogo me hacía ir 1 vez al mes y máximo 3 sesiones. Tras eso decidimos dejarlo con su cuidadora habitual, quien, además, hizo que perdiera peso poniéndolo a dieta, a ver si así mejoraba su estado de ánimo.

En la casa que estamos ahora parecía que estaba mejor, sobre todo después de cuando estuvo con mis suegros. Pero un día vinieron a casa a arreglar algo, mi novio se metió en el cuarto con él para que no molestara y le puso el cuenco de la comida encima de mi cama. Empezó a decirle que se sentara y a intentar que hiciera caso antes de darle la comida pero él se mosqueó y hizo lo que hace siempre. Mi novio interpuso el pie entre él y el perro porque estaba acorralándose entre éste y la pared (le ha cogido bastante miedo como es normal) y empezó a mover el pie en plan "échate para atrás" y sucedió lo que he estado temiendo tanto tiempo...le mordió.

Ayer se me volvió a poner así. Estaba en el sofá echado y me acerqué porque me estaba mirando, le noté la mirada rara (como cuando sé que se va a poner así) pero no eché mucha cuenta porque me estaba moviendo la cola muy rápidamente. Ese ha sido el punto de inflexión. Mi novio no quiere más al perro en casa. Se ha cansado de tener miedo y sufrir este tipo de situaciones.

Cuando era pequeño solo era con la comida, a medida que ha crecido empezaron a surgir más cosas: si está echado en el suelo o sofá y te acercas a acariciarlo directamente, sin dejar que "te huela antes" (tipo como los gatos); se pone agresivo, si está de espaldas a ti echado y le acaricias la parte de encima de la cola; se pone agresivo, si intentas quitarle de la boca algo que quiere comerse o que acaba de conseguir (tipo pelota nueva); se pone agresivo, hay veces que intento que se vaya del cuarto porque tengo el aire en el salón y tengo que cerrar la puerta y le da el venazo y se esconde entre la cama y la pared, si me acerco para decirle que se salga y lo intento agarrar...imaginad qué pasa.

Lo que hace cuando pasa todo esto es que se pone a ladrar sacándote los dientes y saltándote. Si te vas, él se va detrás y, lo que más me descoloca es que, luego tiene dos reacciones inmediatas; 1 (90% veces): Instantáneamente, a los dos segundos, se le cambia la mirada, pasa a mirarte con ternura, se viene hacia ti moviendo la cola y empieza a darte besos, restregarse y, si estás sentada, se sube encima y se acuesta. 2 (10% veces): Se va a un rincón, se acuesta y no se acerca a nadie para nada. Si pasas por al lado te mira de reojo, como si tuviera miedo...y yo me muero de la pena.

No entiendo porqué hace eso, porqué me mueve la cola antes de atacar, porqué me viene a dar besos y cariño (parece como si pidiera perdón o se arrepintiera) cuando hace eso... de verdad, parece como si tuviera miedo. Mi novio no lo entiende, pero yo creo que tiene miedo, no se porqué, hay gente que maltrata a sus perros y no se ponen así, al mío no podemos ni echarlo de la habitación agarrándolo por el lomo porque se molesta...

Necesito ayuda, por favor. Mi novio quiere regalar el perro pero nadie querrá un perro con ese problema, aparte de que no queremos darlo en verdad, pero no tenemos dinero para costear un adiestramiento.

Se que hay que hacer algo, porque no puede estar así en casa de nadie y porque yo solo sé pensar en el día que tenga hijos..me da pánico.

Si alguien pudiera ayudarme...de verdad...si lloro más reviento. Estoy sufriendo muchísimo y no le veo la solución...además que lo que más rabia e impotencia me da es que todo el mundo que sabe del tema nos dice que se soluciona, pero a base de adiestrar (=dinero) y yo no puedo...ojalá pudiera. Si tuviera lo más mínimo para aportar lo haría como he hecho en otras ocasiones, pero no puedo porque ahora mismo, encima, estamos pasando una situación bastante mala pagando 500 millones de cosas..

Espero que alguien pueda ayudarme en algo, no se si habrá alguna asociación o algo que pueda ayudarme...

Muchas gracias de corazón.

Pd: ¿Sabéis si poniendo hastags se puede hacer más visible el tema? Los pongo mientras, por si acaso, aunque no se si será una tontería.

#perro #dog #agresivo #adiestramiento #adiestramientocanino #ayuda #educacion #educacioncanina
 
Hola prima! Siento que lo estéis pasando tan mal con vuestro perro, debe ser muy frustrante.
Yo soy partidaria de la disciplina positiva y me alegro de que ya otras primas hayan aportado información al respecto.

Se me ocurría que quizás podríais plantearos la opción de aprender con algún curso ya creado que os permitieran entender mejor a vuestro perro. No son baratos, pero no son tan caros como un educador personalizado y pueden daros buenas pautas que mejoren vuestro vínculo y le permitan ser un perro más estable y más feliz, menos miedoso, que probablemente es lo que le haga ser tan agresivo o imprevisible.

Yo acudí a una charla de Olfateando el Mundo y me encantó su visión (https://olfateandoelmundo.com/productos/ ) Tienen cursos online con acceso indefinido, y los hay desde menos a más sesiones. Tengo un código de 20€ de descuento creo que hasta navidades, pídemelo si os interesa. Prometo que no es spam, solamente que creo que hacen falta más educadores caninos como ellos :) ánimo!
Muchas gracias por tu ayuda ❤️
Últimamente está mucho más calmado. de hecho he hablado con el que será su adiestrador en cuanto pueda y le he dicho que por ahora no tengo prisa porque está muy bien!!! aunque lo necesita porque tampoco pasan cosas porque lo conocemos y las evitamos...aunque el otro día se comió una toallita que me cogió del lavabo el ladrón! y también quiero enseñarle que eso no se hace porque estuvo vomitando para echarla pero se come el vómito (y ni te acerques mientras, porque si te tiene alrededor, aunque no le hables, mientras se lo come está como quejándose en plan "no te acerques que te meto") y estuve súper preocupada hasta que iba a llevarlo al veterinario por la tarde del día siguiente (ese día no abría) y a mediodía, menos mal, al fin hizo caca y la echó (por eso se que es una toallita). Así que nada, le echaré un ojo también para ir adelantando conceptos y poder ir educándolo yo mientras!
Ya te contaré!!!
 
Mucha suerte y me alegro que vayas consiguiendo avances, aunque sean pequeños
Lo de las toallas y el vomito me suenan mucho 🤣, aunque en mi caso fue papel de cocina que había usado para quitar grasa de unos fritos y que el muy ladrón me lo robó del cubo de la basura
Ya nos iras informando y mucho ánimo
 
Hola amigas! Gracias a todas las que me dais mensajes de apoyo y ánimo, no sabéis lo que se agradece ❤️
Últimamente ha tenido unos días raros. Me explico: hay veces que le dan venazos (juro que son venazos porque lo que os voy a contar fue así y literal). Lo estaba acariciando y de repente se da la vuelta y empieza a ladrarme súper enfadado, no me muerde ni nada pero me ladra saltándome y todo como os conté que se pone. Una vez pasa eso, se lleva así varios días hasta que se le pasa. Como ha sido acariciándolo mientras esta echado, a raíz de ahí no deja que te acerques a menos de 1 m y medio o 2 m si está echado en el sofá. Si pasas por al lado sin mirarle, si lo miras fijamente…se pone hecho una furia.
Antes de eso yo cada vez que me iba a trabajar y él estaba echado en el sofá me acercaba para echarle la manta pero después de pasar eso ya no me dejaba.
Ahora ya se le ha pasado y ha vuelto a la normalidad, para todo lo demás, bien!!! 😁
 
Hola amigas! Gracias a todas las que me dais mensajes de apoyo y ánimo, no sabéis lo que se agradece ❤️
Últimamente ha tenido unos días raros. Me explico: hay veces que le dan venazos (juro que son venazos porque lo que os voy a contar fue así y literal). Lo estaba acariciando y de repente se da la vuelta y empieza a ladrarme súper enfadado, no me muerde ni nada pero me ladra saltándome y todo como os conté que se pone. Una vez pasa eso, se lleva así varios días hasta que se le pasa. Como ha sido acariciándolo mientras esta echado, a raíz de ahí no deja que te acerques a menos de 1 m y medio o 2 m si está echado en el sofá. Si pasas por al lado sin mirarle, si lo miras fijamente…se pone hecho una furia.
Antes de eso yo cada vez que me iba a trabajar y él estaba echado en el sofá me acercaba para echarle la manta pero después de pasar eso ya no me dejaba.
Ahora ya se le ha pasado y ha vuelto a la normalidad, para todo lo demás, bien!!! 😁
Bueno, si en general ves que las cosas mejoran pues es buena noticia
Lo que está claro es que nadie conoce a tu peludo mejor que tu
Me alegra que nos mantengas informadas de los avances que vas logrando
 
Bueno, si en general ves que las cosas mejoran pues es buena noticia
Lo que está claro es que nadie conoce a tu peludo mejor que tu
Me alegra que nos mantengas informadas de los avances que vas logrando
Cómo lo sabes, prima...
Nunca había tenido perro (a pesar de haberlo deseado siempre) y ahora que lo tengo entiendo tantas cosas...🥲 la gente se cree con derecho a juzgar tu forma de actuar con él y cosas que le haces, y lo que no saben es que a lo mejor eso es lo que mi perro quiere aunque ellos piensen que no.
El otro día leí en tiktok un comentario de una chica que puso que su perro estaba tapado en el salón y muy agusto, otra persona le comentó que por su culpa su perro estaría asado, que para algo tenía pelo...
Mi perro viene literalmente a buscarme para ponerse conmigo en la manta jajajaja de vez en cuando le toco la nariz y si la tiene caliente lo destapo un poco para que tampoco se ase pero es lo que tú dices "nadie conoce a tu peludo mejor que tú".
Ya os iré contando más adelante, a ver si llega prontito el día en el que pueda poner que estoy adiestrándolo 🤞
 
Cómo lo sabes, prima...
Nunca había tenido perro (a pesar de haberlo deseado siempre) y ahora que lo tengo entiendo tantas cosas...🥲 la gente se cree con derecho a juzgar tu forma de actuar con él y cosas que le haces, y lo que no saben es que a lo mejor eso es lo que mi perro quiere aunque ellos piensen que no.
El otro día leí en tiktok un comentario de una chica que puso que su perro estaba tapado en el salón y muy agusto, otra persona le comentó que por su culpa su perro estaría asado, que para algo tenía pelo...
Mi perro viene literalmente a buscarme para ponerse conmigo en la manta jajajaja de vez en cuando le toco la nariz y si la tiene caliente lo destapo un poco para que tampoco se ase pero es lo que tú dices "nadie conoce a tu peludo mejor que tú".
Ya os iré contando más adelante, a ver si llega prontito el día en el que pueda poner que estoy adiestrándolo 🤞
¿Cómo estáis, prima? Espero que todo mejorando. Un abrazo
 
Creo que llego tarde a este hilo...

@Yeliycoco, ¿en qué quedó todo? Espero que lo hayas podido solucionar.

Venía a preguntarte de qué raza es tu perro.

Yo también tengo perro, y quería comentarte que hay ciertos lenguajes corporales suyos propios que al margen de la interpretación que puedan tener según los expertos, bajo mi punto de vista dependen también un poco del carácter/naturaleza de tu perro. Me explico.

Nosotros trajimos a nuestro perro también con dos meses (en realidad si no recuerdo mal aún le faltaba una semana para los dos meses), y de cachorro nos quitó años de vida. Literal. Luego supe y entendí que cuando a un cachorrito lo separas tan pronto de su madre y hermanos, le estás privando de aprender ciertos comportamientos que una vez contigo en casa pueden suponer un problema. Al parecer es la madre y sus hermanos quienes le ponen límites y le enseñan cómo debe comportarse. Nuestro perro mordía como un loco: pies, manos, tobillos, brazos... Lo que pillara. Y a veces también enseñaba los dientes así arrugando la nariz como si fuera un lobo como yo digo. Su problema según luego me pude informar viendo muchos vídeos en YouTube es que él no aprendió límites con su madre y hermanos. Por eso y por una recomendación que nos hicieron, comenzamos a llevarlo siendo muy cachorro al parque de perros para que empezase a jugar con otros, se socializase y ellos le enseñaran esos límites que necesitaba aprender. La mejora fue bastante rápida. Aún así también te digo que lo de arrugar la nariz y pelar los dientes es algo que sigue haciendo SIEMPRE que le reñimos cuando ha hecho alguna trastada, y en su caso no significa que se esté preparando para atacar porque pasados los 5 ó 6 meses, jamás nos ha mordido. Nunca. Sencillamente lo hace porque es él así.

A mí me sirvió de mucha ayuda el canal de DOS adiestramiento.

Creo que lo que te ha dicho otra prima de que "le ignores" puede ser un acierto. Yo me sentaría a su lado, pero yendo a lo mío y sin interactuar con él. Eso lo he visto que lo hacen mucho en los refugios cuando rescatan a un perrito que ha sido maltratado. Se acercan a ellos, se sientan a su lado en el suelo a leer un libro, permitiendo el acercamiento pero a la vez ignorándolo y que sea el perro quien se acerque más o interactúe si quiere.

¡Espero de verdad que lo hayas podido solucionar y que nos lo cuentes!

Y si tienes más dudas pues yo después de haber sido una primeriza con nuestro perro algo he aprendido, así que encantada de aconsejarte en lo que buenamente pueda.
 
Última edición:
Creo que llego tarde a este hilo...

@Yeliycoco, ¿en qué quedó todo? Espero que lo hayas podido solucionar.

Venía a preguntarte de qué raza es tu perro.

Yo también tengo perro, y quería comentarte que hay ciertos lenguajes corporales suyos propios que al margen de la interpretación que puedan tener según los expertos, bajo mi punto de vista dependen también un poco del carácter/naturaleza de tu perro. Me explico.

Nosotros trajimos a nuestro perro también con dos meses (en realidad si no recuerdo mal aún le faltaba una semana para los dos meses), y de cachorro nos quitó años de vida. Literal. Luego supe y entendí que cuando a un cachorrito lo separas tan pronto de su madre y hermanos, le estás privando de aprender ciertos comportamientos que una vez contigo en casa pueden suponer un problema. Al parecer es la madre y sus hermanos quienes le ponen límites y le enseñan cómo debe comportarse. Nuestro perro mordía como un loco: pies, manos, tobillos, brazos... Lo que pillara. Y a veces también enseñaba los dientes así arrugando la nariz como si fuera un lobo como yo digo. Su problema según luego me pude informar viendo muchos vídeos en YouTube es que él no aprendió límites con su madre y hermanos. Por eso y por una recomendación que nos hicieron, comenzamos a llevarlo siendo muy cachorro al parque de perros para que empezase a jugar con otros, se socializase y ellos le enseñaran esos límites que necesitaba aprender. La mejora fue bastante rápida. Aún así también te digo que lo de arrugar la nariz y pelar los dientes es algo que sigue haciendo SIEMPRE que le reñimos cuando ha hecho alguna trastada, y en su caso no significa que se esté preparando para atacar porque pasados los 5 ó 6 meses, jamás nos ha mordido. Nunca. Sencillamente lo hace porque es él así.

A mí me sirvió de mucha ayuda el canal de DOS adiestramiento.

Creo que lo que te ha dicho otra prima de que "le ignores" puede ser un acierto. Yo me sentaría a su lado, pero yendo a lo mío y sin interactuar con él. Eso lo he visto que lo hacen mucho en los refugios cuando rescatan a un perrito que ha sido maltratado. Se acercan a ellos, se sientan a su lado en el suelo a leer un libro, permitiendo el acercamiento pero a la vez ignorándolo y que sea el perro quien se acerque más o interactúe si quiere.

¡Espero de verdad que lo hayas podido solucionar y que nos lo cuentes!

Y si tienes más dudas pues yo después de haber sido una primeriza con nuestro perro algo he aprendido, así que encantada de aconsejarte en lo que buenamente pueda.
Totalmente de acuerdo con lo que dices prima , lo de ignorarlos cuando se han portado mal es importante , después de reñirles claro ,la palabra NO la tiene que tener muy aprendida , no soltarle un discurso , que no va a entender lo que le dices , solo que estas nerviosa y el se pone igual , mirarle fijamente a los ojos si no tiene confianza en ti , es como ponerlo en alerta y a la defensiva , acércate a el suave diciéndole cositas bonitas y así todo , con calma y mucha paciencia , de todas las maneras a partir de los 3 años , ya son mucho mas dóciles , espero que ya este mas tranquilito, ya nos contaras como va tu peludito .
 

Temas Similares

  • Poll
Respuestas
11
Visitas
625
Back