Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

Las increíbles cifras que mueve el Dakar
La última locura de Fernando Alonso
EFE Actualizado:05/01/2020 01:04h Guardar

1578194366020.jpeg

El rally Dakar se pone a rodar este domingo con toda su caravana esta vez por el desierto de Arabia Saudí, el nuevo escenario para el mayor rally del mundo, cuya convocatoria de participantes mantiene el mismo poder después del cambio de continente.

Tras la versión atípica y concentrada del pasado año en Perú, el Dakar vuelve a recuperar en territorio saudí todas las dimensiones monumentales que siempre lo caracterizaron, con un recorrido que en total alcanzará casi los 8.000 kilómetros.

Las dimensiones del Dakar, cuya nueva edición se disputará del 5 al 17 de enero, cobran relevancia con las siguientes cifras de esta edición:

7.855 kilómetros. El tour que la caravana del Dakar dará por la península arábiga equivale a cruzar el océano Atlántico. Tendrá en total casi la misma distancia que existe en línea recta entre Madrid y Cancún (México). De todo ese recorrido, más de 5.000 kilómetros serán cronometrados.

571 participantes. Del más del medio millar de concursantes, solo 12 serán mujeres, lo que representa un 2,10 % de cuota femenina. Apenas un vehículo estará integrado únicamente por mujeres. Se trata del UTV (buggy ligero) pilotado por la italiana Camelia Liparoti junto a la alemana Annett Fischer como copiloto.

342 vehículos. Por el podio de salida de Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí y principal puerta de salida al Mar Rojo, pasarán 144 motos, 83 coches, 46 camiones, 46 UTV (buggys ligeros) y 23 quads.

1 campeón de Fórmula 1. Una cuarta parte de los participantes serán debutantes que por primera vez desafían al Dakar, pero entre ellos hay uno que llama la atención por encima del resto: el español Fernando Alonso, que será el primer campeón del mundo de Fórmula 1 que concursa en el Dakar.

3.000 nómadas. Además de los 571 participantes, hay otras 2.500 personas entre mecánicos, técnicos, periodistas, médicos y personal de servicio que viven durante todo el rally en el campamento móvil del Dakar y cada día se trasladan en aviones militares o por carretera desde el punto de salida al de llegada.

60 nacionalidades. En la caravana del Dakar hay representados casi una tercera parte de los países del globo entre pilotos, copilotos y mecánicos. El grupo más grande son los franceses, seguido de los españoles y de los holandeses pero también hay corredores de países exóticos como Botsuana y Zimbabue.

15 millones de dólares. Es el precio que el Gobierno de Arabia Saudí ha pagado a la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa francesa que organiza el Dakar, para el rally del mundo llegue por primera vez a su desierto, tras once años consecutivos en Sudamérica y otros treinta anteriores en África.

50 camiones de carga. Un convoy de medio centenar de grandes vehículos de carga tiene la misión de mover todos los materiales y equipos del campamento cada día al punto de llegada de la etapa.

7 aviones y 10 helicópteros. En total serán 17 aeronaves las que controlarán en todo momento la carrera desde el aire para tener ubicados por GPS a todos los participantes, captar las impresionantes imágenes aéreas que luego se transmitirán a 190 países y socorrer a los pilotos que hayan sufrido algún accidente.

91.000 raciones de comida. Cada día en el campamento del Dakar se dan un promedio de 7.000 raciones de comida entre desayunos, almuerzos y cenas. La cocina está abierta prácticamente las 24 horas del día y las cantidades de alimentos para los trece días de competición son enormes, entre ellas unas dos toneladas de pastas

 
Todo lo que hay que saber del Dakar 2020: quiénes son las figuras sudamericanas que buscarán conquistar el desierto árabe
Entre el 5 y 17 de enero se disputará la competencia más exigente del deporte motor. Cómo será el recorrido por las arenas que nadie a atravesado hasta el momento y quiénes son los participantes que sueñan con regalarle un título a la región. Los detalles

5 de enero de 2020


1578240176686.jpeg
Jeddah aguarda el inicio del Dakar. Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed



Será la cuadragésimo segunda edición de la competición más exigente del deporte motor. Luego de 11 años por Sudamérica, la carrera más dura de la historia se disputará en Asia, y por segunda vez consecutiva se desarrollará en un mismo país: Arabia Saudita (en 2019 fue todo el trazado en Perú).

Desde el 5 de enero hasta el 17 del corriente, los protagonistas deberán atravesar más de 5.000 kilómetros por la dureza del desierto virgen de Medio Oriente en un recorrido que se vivirá durante 12 etapas.

Las figuras sudamericanas más destacadas



Pablo Quintanilla (Chile): es una de las grandes figuras del motociclismo mundial y siempre candidato a la victoria en el Dakar. En 2019 se quedó fuera del podio de la competencia debido a una caída en la última etapa que derivó en una doble fractura en el tobillo. Luego de siete meses sin competir volvió con una victoria en el Atacama Rally y un segundo puesto en Marruecos. El doble campeón del mundo de Cross Country asegura que tiene en la Husqvarna una moto más liviana y confiable para ganar en un terreno nuevo para él y sus rivales.

1578240199094.jpeg
El chileno a bordo de su moto en el recorrido que unió a San Juan de Marcona con Pisco, en Peru Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Kevin Benavides (Argentina): Tres Dakar corridos, tres llegadas en el top five. El dueño de estos números es el argentino Kevin Benavídes, piloto consagrado en el enduro que irrumpió en el Dakar 2016 con un impactante 4º lugar. Semejante debut fue seguido de una brillante temporada en la que cosechó triunfos tanto en el país como en el exterior. Cuando apenas faltaban 15 días para la largada el Dakar 2017, Kevin -ya confirmado como piloto oficial Honda- sufrió durante un entrenamiento una fractura en la mano que lo marginó de la prueba. En el 40º Dakar Kevin volvió para mostrar toda su clase. Peleó palmo a palmo con los pilotos de punta hasta que en la etapa 10 se perdió, resignando en parte sus chances de victoria. El segundo escalón del podio fue un premio y a la vez un desafío. En la temporada 2018 luchó por el cetro mundial FIM de Rally Cross Country, pero sendas caídas en el Desafío Ruta 40 y en la fecha final de Marruecos, le impidieron luchar por el campeonato.

1578240216698.jpeg
El salteño durante la etapa que salió de Lima y llegó a Pisco, en la edición del 2019 Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Luciano Benavides (Argentina): acaba de finalizar un año casi perfecto, en el que logró el cuarto lugar en el ranking FIM de rallies Cross Country -por detrás de su hermano Kevin y por delante de nombres como Barreda, Quintanilla y Van Beveren- además de quedarse con el título de Campeón Junior. Este exitoso 2019 se inició con el Dakar en el que tuvo una gran actuación, finalizando en el 9º lugar.

1578240257720.jpeg
%23R4PFMXEBDVAL3DRIJ5WAXP5KMU



Franco Caimi (Argentina): es una de las estrellas del motociclismo argentino. Irrumpió en el Dakar 2017 y llegó en un sorprendente 8º lugar, siendo además el mejor de los pilotos sudamericanos. En el Dakar 2018 venía cumpliendo una gran labor pero debió abandonar por problemas de embrague en la etapa 7. A finales de 2018 Franco sufrió una fractura de fémur durante la disputa del Rally de Marruecos. Inició una intensa recuperación y aunque llegó a la línea de largada, debió abandonar el Dakar debido a los intensos dolores en su pierna lesionada. Completamente recuperado, con buenas sensaciones tras el Rally de Marruecos (9º), quiere llevar a su Yamaha a lo más alto.

1578240275660.jpeg
Franco Caimi a bordo de su Yamaha en la edición del 2018 (Foto: AP Ricardo Mazalan)

Sebastián Alberto Urquía (Argentina): es ingeniero industrial de una de las principales empresas alimenticias de Argentina. Debutó en 2014 en el Dakar y ya ha disputado seis ediciones, siendo su mejor resultado el puesto 45º de 2019. Aunque había anunciado que su ciclo estaba cumplido, el cambio de escenario a Arabia Saudita lo motiva a vivir una nueva experiencia, siempre de la mano del equipo X Raids. Sebastián llega a esta nueva era del Dakar con un exigente entrenamiento en dos certámenes nacionales de motocross y sin otra pretensión que disfrutar de la carrera.

1578240293816.jpeg
%232BPQDWTZPNH5NDCDMUHIQUVZRA



Ignacio Casale (Chile): Después de consagrarse por segunda vez campeón en Quads, fue toda una sorpresa el paso de Ignacio Casale a la división SSV en 2019. En dupla con Américo Aliaga, el chileno venía haciendo una buena carrera, hasta el abandono por problemas mecánicos en la etapa 6. Aunque asegura que disfrutó mucho de la experiencia y que volverá a la categoría en el futuro, lo cierto es que cuando Yamaha le ofreció subirse a un quad de nuevo y salir a las dunas, encontró su pasión intacta. De esta manera “el perro” Casale disputará su undécimo Dakar en cuatriciclos, haciendo gala de un impresionante palmarés: debutó en camión en 2010 llegando en el puesto 26, cambió a las motos en 2011, obteniendo el puesto 40º y en 2012 se pasó a los quads, logrando el 4º lugar. Tras su primer campeonato en 2014, tuvo abandonos en 2015 y 2016, éste último debido a un muy duro accidente. En 2017 llegó en el segundo lugar pese a que su preparación se vio afectada por otra caída a fines de 2016 que derivó en fracturas múltiples, pero en 2018 llegó en impecables condiciones y se llevó una indiscutida victoria, que fue seguida del abandono en SSV del año pasado. Con la mente puesta en realizar una carrera estratégica en un territorio nuevo para todos, Ignacio solo se ocupará del manejo y la navegación ya que Drag’on prepara y asiste el Raptor 700. Con Alexandre Giroud y Axel Dutrie como compañeros, Casale reconoce que Rafal Sonik entre los experimentados y Manuel Andújar entre los jóvenes serán todos ellos sus principales rivales.

1578240313314.jpeg
EFE 162

Carlos Verza (Argentina): más conocido como el yaguareté. Es oriundo del Chaco, en la Argentina profunda, y ha logrado con mucho esfuerzo, abrirse camino en el Dakar. Debutó en 2015, más tarde decidió probar suerte en la categoría Original by Motul y el año pasado se dio el gusto de llegar 9º y ganar su división. Con limitados recursos económicos, Verza consiguió un Can Am 4x4 para afrontar las arenas de Arabia Saudita. Su plan a mediano plazo es el paso a la categoría Autos.

1578240330388.jpeg
%23POK7IOXYMVETHBKZANHFT2IMYE



Leonardo Martínez (Bolivia): es ingeniero en sistemas y ha competido 5 veces en el Dakar, siendo su mejor resultado el P12 de las ediciones 2019 y 2016. En aquella, su segunda participación, se llevó además la categoría Quads 4x4. En las últimas ediciones compitió junto a su hija Suany, pero esta vez afrontará el desafío saudí en forma individual, ya que ella no está en su plena forma física, debido a lesiones anteriores. Padre e hija comparten la pasión por los quads, desde que ella tenía 9 años y salían a pasear por la sierra y las dunas. Martínez llega a la gran carrera con algún fogueo internacional tras participar en el Rally de Marruecos en años anteriores y con la satisfacción de haber completado el Atacama Rally 2019. Decidido a estar entre los 5 primeros de su categoría, el piloto de Santa Cruz se entusiasma de contar con sus propias asistencias muy lejos de casa.

1578240352176.jpeg
Leonardo Martinez en la línea de meta del Dakar 2018 Foto: REUTERS/Mariana Bazo

Orlando Terranova: estrenará su título de Campeón de Bajas Cross Country en el próximo Dakar, el número 14 de su palmarés. El mendocino conoció el Dakar africano con participaciones en moto en 2005 y 2007 que terminaron en abandono. Cuando la competencia llegó a Sudamérica en 2009 se pasó a las cuatro ruedas y a partir de allí mostró su innegable talento y velocidad. Sus mejores resultados fueron los quintos puestos de 2013 y 2014, además de victorias de etapa y duelos épicos con Nasser Al Attiyah en 2015. En la pasada edición del Dakar, Orly al saltar en una duna durante la segunda etapa, aterrizó con el Mini de forma muy dura sobre la parte trasera. Ese impacto le afectó la zona lumbar, por lo que se vio obligado a parar y buscar ayuda médica, lo que derivó en abandono. Días más tarde aprovechó la innovación dispuesta por la organización y se reenganchó en la segunda parte de la carrera, la que logró completar tras el día de descanso. En esta temporada, Orly junto a su copiloto Ronnie Graue se adjudicó el título de la Copa FIA de Bajas de Cross Country, gracias a sus triunfos en Italia, España, Hungría y Portugal. Cómo únicos representantes argentinos en la categoría Autos, los mendocinos llegarán al Dakar con el ánimo en alto, tras la excepcional performance demostrada por el Mini. El objetivo es mejorar el 5º puesto en las arenas de Arabia Saudita.

1578240370876.jpeg
AFP 162
 
El recorrido

Etapa 1
(5 de enero): Jeddah - Al Wajh

1578240878682.jpeg



Etapa 2 (6 de enero): Al Wajh - Neom

1578240891526.jpeg



Etapa 3 (7 de enero): Neom - Neom

1578240902148.jpeg



Etapa 4 (8 de enero): Neom - Al Ula

1578240921756.jpeg



Etapa 5 (9 de enero): Al Ula - Hail

1578240940414.jpeg



Etapa 6 (10 de enero): Hail - Riyadh

1578240965044.jpeg



Etapa 7 (12 de enero): Riyadh - Wadi Al Dawasir

1578240991440.jpeg



Etapa 8 (13 de enero): Wadi Al Dawasir - Wadi Al Dawasir

1578241006566.jpeg



Etapa 9 (14 de enero): Wadi Al Dawasir - Haradh

1578241022270.jpeg
 
continùa...


Etapa 10 (15 de enero): Haradh - Shubaytah

1578247310368.jpeg



Etapa 11 (16 de enero): Shubaytah - Haradh

1578247330494.jpeg



Etapa 12 (17 de enero): Haradh - Qiddiyah

1578247344646.jpeg



Las atracciones más imponentes por las que pasarán los vehículos

Jeddah: Es un pequeño pueblo de pescadores que se convirtió en el siglo VII en el puerto oficial de La Meca (luego se transformó en la segunda ciudad más habitada del país con 3,5 millones de habitantes). Además, presume contar con la torre más alta del mundo.

Hail: La localidad sirve de parada y fonda desde tiempos inmemoriales en la ruta comercial entre el mar Rojo y Mesopotamia. Sin embargo, la región debe su fama a las numerosas paredes de roca cubiertas de arte rupestre que atestiguan la ocupación humana de la región hace más de 10 000 años.

Diriyah: Su población fue la capital del primer Estado saudí fundado en 1744. El centro histórico de At-Turaif está inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO.

Yacimiento de Al Hijr: La antigua ciudad de Hegra fue redescubierta a principios del siglo XX. Las numerosas tumbas monumentales esculpidas en la piedra son testimonios excepcionales de la civilización nabatea.

Oasis de Al Hasa: Es el oasis más grande del mundo. Se extiende durante 58.000 km2 y alberga a 600.000 habitantes y 2,5 millones de palmeras.

Mezquita de Al Haram: El lugar más santo del islam también es su centro de peregrinaje más importante. Desde 2012, una torre de más de 600 metros se yergue sobre la mezquita, cuya capacidad es de 100.000 personas.

Mezquita del profeta en Medina: Construida en el siglo VII, fue completamente renovada y ampliada a mediados del siglo XX. En total, la mezquita Al-Haram y la mezquita del Profeta acogen a más de 10 millones de peregrinos todos los años.

1578247381040.jpeg

 
La autoridad de Price y el desparpajo de Žala

5 enero 2020 - 14:49 [GMT + 3]


En el punto de mira


En ocasiones, los mapas pueden jugar una mala pasada a quienes no se toman el tiempo necesario para fijarse en los detalles. El recorrido costero en su práctica totalidad parecía asequible para los pilotos del Dakar en esta primera etapa, pero en realidad reservaba una variedad inesperada de terrenos. Los dos últimos ganadores del Dakar, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, y el vigente campeón en SSV “Chaleco” López, se han visto sorprendidos por los tramos pedregosos del final de la etapa y han dejado escapar algunos minutos tras sufrir algún que otro pinchazo. Solo al retomar el enlace hacia Al-Wajh se han reencontrado los pilotos con la brisa del litoral. Refrescante para quienes han llegado primero, no cabe duda, pero gélida para los rezagados de la jornada que llegarán a meta cuando caiga la noche.


Lo esencial


Al empezar 2020 igual que acabó 2019, con victoria de etapa, el mensaje de Toby Price a sus rivales no puede ser más claro. El australiano protegerá su dorsal nº 1 con uñas y dientes y será muy difícil arrebatárselo en Arabia Saudí. Sin embargo, Ricky Brabec, a 2 minutos de distancia, parece disponer de todo lo necesario para poner en peligro la hegemonía de KTM, salvo que Matthias Walkner (3º en la etapa) dé un golpe en la mesa y decida seguir engrosando su palmarés en el Dakar. Una edición en la que la fortuna podría sonreírle a un Ignacio Casale que, de regreso en la categoría de quads, se ha reencontrado inmediatamente con su punta de velocidad, mientras que los pesos pesados de la categoría de coches se han visto sorprendidos por un impresionante Vaidotas Žala. Aun así, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han logrado salvar los muebles, al contrario que un Jakub Przygoński que se ha quedado fuera de la pugna por la general en los primeros kilómetros. La clasificación provisional de SSV la encabeza un sorprendente Aron Domżała que se ha embolsado su primera victoria en el Dakar en la meta de Al-Wajh. En camiones, las filas de Kamaz son inagotables y Anton Shibalov se ha erigido como primer líder del rally.


La actuación del día


Más que un golpe sin consecuencias, lo que ha ofrecido hoy Vaidotas Žala en su puesta de largo en Arabia Saudí ha sido toda una hazaña. Una primera etapa de terreno variado y navegación difícil que, en principio, debía haber favorecido a los primeros espadas de la disciplina, pero al final el reciente campeón de Lituania ha decidido presentarse ante el mundo por todo lo alto. Al volante de su Mini preparado por X-Raid, el piloto de 32 años inscribe su nombre en la prestigiosa lista de vencedores de etapa del Dakar y confirma que su prometedora 12ª posición en 2019 no era un espejismo.


Un duro revés


Romain Dumas esperaba mucho más de su tercera participación en el Dakar. Tras una edición de 2017 muy halagüeña para el tricampeón de las 24 Horas de Le Mans (8º), el francés había trabajado mucho para conseguir que su RD Limited fuese competitivo y aspirar a objetivos más ambiciosos en Arabia Saudí. Ha sido precisamente la mecánica la que le ha dado la puntilla: su DXX inspirado en el Peugeot 2008 DKR se ha incendiado cuando apenas había recorrido 65 km de especial. Difícil no sentir rabia.


El dato


20


Número de victorias de etapa en el palmarés de Ignacio Casale, que se convierte así en el primer piloto de cuadriciclos en alcanzar esa cifra. El chileno protagoniza un regreso imponente a una categoría que precisamente había abandonado con una victoria. Es lo que se llama retomar las cosas justo donde se habían dejado.


La reacción del día


Toby Price: “He tenido problemas con el roadbook cuando solo llevaba 15 kilómetros en carrera, que es una cosa bastante extraña. He tenido algo de suerte, porque he podido salir airoso pegándome a la rueda de otros corredores y comiendo mucho polvo. Cuando vas sin roadbook es como si fueses a ciegas. Sobre el papel todo parece ir bien de momento, pero es posible que reciba una penalización. No es la mejor forma de empezar, pero queda mucho camino por delante. En cualquier caso, me he sentido bien en la moto, he llegado a meta sin ningún problema y tengo motivos para estar contento”.

1578279468606.jpeg

https://www.dakar.com/es/noticias/2...ridad-de-price-y-el-desparpajo-de-zala/163801
 
Toby Price pega el primer golpe en el Dakar 20

Joan Barreda, primer español en motos en la etapa 1 a 7’51” en la séptima posición; Laia Sanz se quedó a 23’45 y Pedrero, a 25’42 tras tener que abrir pista

Toby Price, ganador de la etapa 1 en motos del Dakar 2020

Toby Price, ganador de la etapa 1 en motos del Dakar 2020 (Twitter KTM Factory Racing)



Fabio Marchi Redactor Motor y Polideportivo Jeddah

Actualizado a 05-01-2020 22:51

Esto no ha hecho más que empezar. El Dakar 2020 empezó este domingo y se espera que las clasificaciones generales de todas las categorías vivan grandes vuelcos y constantes cambios día tras día por la dificultad del recorrido y la navegación. No obstante, el campeón del pasado año en motos y uno de los grandes favoritos a lograr la victoria en el Dakar 2020, Toby Price, envió un fuerte mensaje a todos sus rivales, empezando con el pie derecho la cita más dura del mundo y se convirtió este domingo en el primer ganador de etapa del ‘Capítulo 3’ del Dakar, el que se estrena en Arabia Saudí tras su paso por Sudamérica y en sus orígenes en África.





El piloto australiano de KTM, que ostenta dos Dakar (2016 y 2019) y que siempre ha estado en el podio de esta carrera a excepción de 2017, cuando se vio obligado a abandonar en la etapa 4, dio un recital de inicio, aprovechándose del órden invertido de salida de los 25 primeros del pasado año para arrancar el último del grupo de favoritos e imponerse con contundencia, por 2’05” sobre un gran Ricky Brabec (Honda) y 2’40 sobre Walkner (KTM).

Las imágenes más espectaculares de la 1ª etapa del Dakar 2020


El estadounidense del Monster Energy Honda Team, Brabec, ha demostrado que no le pesa el ser considerado uno de los favoritos de su estructura junto a Kevin Benavides y al español Joan Barreda tras el paso al frente dado este año por el piloto. Respondió ante las altas expectativas que el conjunto ha depositado en él con una muy buena segunda plaza por delante de un Walkner que también exhibió un buen ritmo pese al tiempo perdido con su compañero de filas y un Benavides que terminó cuarto a 4’31”.

Bonita primera batalla entre las dos grandes marcas aspirantes, KT, la eterna reina, y Honda, alternando a todos sus pilotos en cabeza.

El campeón del Mundo FIM de Rally Cross County, Sam Sunderland (KTM), otro de los grandes favoritos, finalizando en la quinta plaza a 5’15”, con Quintanilla (Husqvarna) justo detrás, a 21 segundos, y un Joan Barreda que comenzó con algo más de cautela de lo habitual, terminando en la séptima plaza a 7’51”. Y es que el de Torreblanca ya lo apuntó en la previa del Dakar a MD, que este año cambiaría de estrategia. Nada de ir a todo gas tomando riesgos. En un país nuevo como Arabia Saudí, un terreno desconocido y en un Dakar en el que se espera que muchos pilotos se pierdan día tras día, con cambios constantes en la general, el español buscará ser más constante sin tomar riesgos innecesarios.




Laia Sanz (Gas Gas), finalizó en la 21ª plaza, buena posición de partida para que la catalana vaya cogiendo su propio ritmo para ir a por su objetivo de repetir otro Top-15.

Con Toby Price al frente, las motos afrontarán una etapa 2 realmente complicada, no solo por la más que difícil navegación que se encontrarán entre Al Wajh y Neom (401 km, 367 de especial), sino también porque será el día del estreno de la gran novedad en la categoría de este año: la súper maratón. En ella, los pilotos solo tendrán 10 minutos para arreglar sus motos al final de la etapa de este lunes de cara al día 3. Todavía queda mucha tela por cortar.

Clasificación de la primera etapa y de la general

1. Toby Price (Australia/KTM)
2. Ricky Brabec (Estados Unidos/Honda) a 2:05
3. Matthias Walkner (Australia/KTM) a 2:40
4. Kevin Benavides (Argentina/Honda) a 4:31
5. Sam Sunderland (Gran Bretaña/KTM) a 5:15
6. Pablo Quintanilla (Chile/Husqvarna) a 5:36
7. Joan Barreda (España/Honda) a 7:51
8. Luciano Benavides (Argentina/KTM) a 8:56
9. Andrew Short (Estados Unidos/Husqvarna) a 9:03
10. Adrian Van Beveren (Francia/Yamaha) a 9:52
...
21. Laia Sanz (España/KTM) a 23:45
25. Joan Pedrero (España/KTM) a 25:42
26. Lorenzo Santolino (España/Sherco TVS) a 29:52
38. Jaume Betriu (España/KTM) a 42:39
53. Fausto Mota (España/Husqvarna) a 1:03:28
62. Julián José García Merino (España/Yamaha) a 1:19.03
101. Josep Maria Mas (España/Husqvarna) a 1:55:31
107. Javier Vega (España/Yamaha) a 2:00:52
108. Sara García (España/Yamaha) a 2:01:21
115. Rachid Al-Lal-Lahadil (España/KTM) a 2:16:18
123. Ignacio Sanchís (España/KTM) a 2:30:21
130. Eduardo Iglesias Sánchez (España/KTM) a 3:00:57
134. Daniel Albero Puig (España/Husqvarna) a 3:15:37
135. Javier Álvarez Fernández (España/KTM) a 3:15:48


https://www.mundodeportivo.com/moto...l?utm_source=lavanguardia&utm_medium=outbrain
 
La saga africana
1578364261870.jpeg


6 enero 2020 - 14:51 [GMT + 3]


La segunda etapa saudí le ha guiñado el ojo al continente primigenio del Dakar. En motos, Ross Branch ha conseguido la primera victoria de Botsuana en toda la historia del rally, mientras que Giniel de Villiers pone a Sudáfrica en el candelero con la 15ª victoria de su carrera.


En el punto de mira

Los pilotos del Dakar no se han alejado mucho de la playa en la etapa de hoy, pero tampoco han rodado mucho sobre arena entre Al-Wajh y Neom, avanzando siempre en paralelo al mar Rojo. En su trayecto hacia el norte del país, han ido cruzando un valle tras otro teniendo que tomar decisiones de navegación constantes que han supuesto quebraderos de cabeza incluso para tripulaciones tan experimentadas como la de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Al aventurarse en un tramo semimontañoso en la segunda parte de la especial, apenas han tenido tiempo de echar una mirada al Jabal Dabbagh, concentrados como estaban en unos sectores pedregosos que ponían en peligro a los neumáticos y, lo que es más grave, a la propia mecánica de los vehículos. En Toyota, Nasser Al-Attiyah ha sufrido, pero ha salido airoso. Fernando Alonso lo ha pagado caro.


Lo esencial
Ross Branch ya dio algún golpe de efecto en su primer Dakar en 2019, pero hoy se ha alzado con su primera victoria de etapa tras superar a sus adversarios en la ruta hacia Neom. Un éxito que sabe a primero de muchos y que le ha permitido imponerse en la meta al nuevo líder de la general, Sam Sunderland. Obligado a abrir pista, Toby Price ha dejado escapar 12 minutos. Día difícil para el australiano, que contrasta con el de Ignacio Casale en quads y su segunda victoria consecutiva con una comodidad pasmosa. En la etapa de coches ha habido más movimiento para los pesos pesados de la categoría y los problemas de navegación les han robado mucho tiempo a Nasser Al-Attiyah, a Carlos Sainz y, sobre todo, a Stéphane Peterhansel, lo que ha propiciado que el sudafricano Giniel de Villiers se convirtiese en el primer piloto en ganar especiales en los tres continentes del Dakar, por delante de un Orlando Terranova que ha aprovechado para ponerse al frente del rally. Cambio de líder también en SSV, con el ataque incontestable del vigente campeón “Chaleco” López, y en camiones, gracias a la magnífica actuación de un Siarhei Viazovich pletórico de forma y decidido a poner en tela de juicio la supremacía de Kamaz en Oriente Medio.


La actuación del día
Es un desconocido para el gran público, pero Sheikh Khalid Al-Qassimi ya se labró un nombre con su fantástica 6ª posición en el Dakar de 2018. La llegada del prestigioso rally a Arabia Saudí, a dos pasos de su hogar, parece haberle dado alas al expiloto de WRC, que ha sabido sacar mucho partido a su Peugeot 3008 DKR de camino a Neom. Gracias a sus buenas dotes para la navegación, el representante de Abu Dabi obtiene un meritorio tercer puesto al final de la especial que le vale para encaramarse hasta la 7ª posición en la general.


Un duro revés
Después de un comienzo más que decente y de su undécimo puesto en la primera etapa entre Jeddah y Al-Wajh, Fernando Alonso había subido el ritmo en la primera parte de la etapa, pero un choque en el kilómetro 160 y el desprendimiento de una de las ruedas de su Toyota han obligado al excampeón de Fórmula 1 a perder 2h30’ con las reparaciones. Al asturiano le ha tocado conocer de cerca la cara más cruel del Dakar.


El dato
6
Al obtener el mejor tiempo en la etapa de Neom, Ross Branch se convierte en el primer vencedor de etapa del Dakar procedente de Botsuana, pero también en el 6º piloto que lo consigue en representación del continente africano. En la historia de la categoría de motos, el más voraz fue el sudafricano Alfie Cox con su serie de 8 especiales entre 1999 y 2003, mientras que el franco-maliense Alain Duclos se impuso en su ciudad natal de Bamako en 2006 y después en 2014 en Argentina. Además, el continente africano obtuvo victorias recientemente en quads de la mano de Brian Baragwanath en 2016 y, sobre todo, cuenta con representación de lujo en la categoría de coches gracias a Giniel de Villiers, ganador absoluto en 2009 y vencedor de su 15ª especial en la etapa de hoy. En cualquier caso, el pionero fue el keniano Shekhar Mehta, vencedor de 6 especiales y 5º en la clasificación final de 1987.


La reacción del día
Sam Sunderland: “Hoy era la primera parte de la etapa supermaratón y había que cuidar la moto al máximo. Le he exigido mucho al freno trasero, así que he preferido cambiar las pastillas antes de meter la moto en el parque cerrado. Ha sido una jornada dura y difícil con la navegación, pero el terreno también era muy variado: rápido, lento, técnico, con arena húmeda… Había muchas trazadas en los cañones, algunas visibles y otras no tanto. Sea como fuere, todo ha ido bien y sigo con opciones”.

 
Coma: “Una nube estática de polvo nos ha privado de visión”


“Hemos alcanzado al piloto que salía delante nuestro y estábamos ahí en su polvo y el que se ha juntado de unas motos y quads y ahí había una zanja, hemos entrado y hemos arrancado la rueda”

Fernando Alonso y Marc Coma en plena faena arreglando el Toyota


Fernando Alonso y Marc Coma en plena faena arreglando el Toyota (captura)

Fabio Marchi Redactor Motor y Polideportivo Neom

Actualizado a 06-01-2020 19:04

Marc Coma, cinco veces ganador del Rally Dakar en motos y que se está estrenando como copiloto este año sentado a la derecha del Toyota Hilux #310 que comparte con Fernando Alonso, también ha dado su versión del accidente que les ha costado una buena clasificación en su primer Dakar juntos y del resto de la aventura para reparar su 4x4 y llegar a meta.

Así lo ha explicado Coma:

Marc Coma explica el accidente sufrido en la 2ª etapa:

PENSÓ QUE SE HABÍA ACABADO EL RALLY
“Día complicado para nosotros, pero positivamente estamos aquí. En el momento en el que hemos arrancado la rueda delantera izquierda el día pintaba mal. Incluso imaginábamos que se nos podía haber terminado el rally ahí”

HACIENDO DE MECÁNICOS
“Pero hemos hecho una buena práctica mecánica, hemos estado reparando el coche durante horas, buscando todas las piezas y por suerte todo ha ido encajando bien y al final hemos podido salir, sin freno delantero y con el triángulo de la suspensión delantera de reserva, que es un poco más flojo, y eso ha hecho que tengamos que venir un poco más despacio. Pero bueno, lo importante cuando tienes un día así es que llegas al final, que estamos aquí y que la carrera continúa para nosotros”

IBAN SIN TOMAR RIESGOS
“La verdad es que estábamos yendo muy bien al principio, sin tomar nada de riesgos y nos sentíamos muy cómodos. La navegación, el ritmo de Fernando, todo iba saliendo muy natural y esto nos daba mucha confianza”

EL ACCIDENTE
“Sobre el kilómetro 80 hemos alcanzado al piloto que salía delante nuestro y estábamos ahí en su polvo, intentando adelantarle, y en un momento en el que se ha juntado el polvo de unas motos, de quads y el suyo, había como una nube estática de polvo y ahí nos ha privado absolutamente de la visión y ahí había una zanja, hemos entrado y hemos arrancado la rueda. A partir de ahí pues, todo lo que he contado”

 
Back