Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc) (1 Viewer)

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El circuito de Imola se postula como candidato para sustituir al Gran Premio de China de Fórmula 1 en 2020






Es una de las noticias de las últimas semanas en la Fórmula 1. El Gran Premio de China ha sido suspendido debido a la epidemia de coronavirus que está afectando al país. De momento no está oficialmente cancelado, y la Fórmula 1 le está buscando una fecha alternativa. Pero todo apunta a que será complicado.

Así pues, Imola ha emergido como opción para sustituir a la carrera China. Roberto Marazzi, el director del circuito italiano, confirma que han enviado una carta a la FIA proponiendo la sustitución, pero no oculta lo que es evidente: las opciones de que esto prospere son prácticamente nulas. Es casi imposible que haya Fórmula 1 en Imola en 2020.


Una misión casi imposible por tiempos y estado del circuito



El motivo principal es por el estado obsoleto del circuito. El campeonato más importante que se disputa actualmente en Imola es el mundial de Superbikes, y ya en la edición de 2019 hubo muchas polémicas debido al pobre estado de la pista. De hecho, el español Álvaro Bautista fue uno de los más críticos con la obsolescencia de las instalaciones.


Para organizar un Gran Premio de Fórmula 1, lo primero que necesitaría Imola son unas obras muy importantes para aclimatarse a las exigencias actuales de la categoría. Recordemos que en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari no se disputan carreras de Fórmula 1 desde 2006, el último duelo entre Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Rea Imola Sbk 2020


El presidente de Imola, Uberto Selvatico, ha sido muy pragmático y honesto en unas recientes declaraciones: "Es muy difícil arreglar todas las instalaciones, pero la pista está lista. Imola no está pasando por su mejor momento, por supuesto, pero estamos dispuestos para ayudar a la Fórmula 1 si es necesario".
A diferencia de lo que les ocurre con MotoGP, Imola sí que mantiene la homologación necesaria para albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Otra cosa es todo lo que costaría organizarlo en tan poco tiempo, ya que como muy tarde la carrera tendría que disputarse a finales del mes de agosto, cuando acaben las pruebas europeas.

Imola Sbk


"Es una misión imposible, pero yo soy un soñador. ¿Por qué no? Si Liberty Media quiere, cualquier cosa es posible", añade Selvatico. Imola ya vivió una situación similar, aunque en una categoría muy inferior, en 2011. Por entonces se quedaron con la GP2 Asia debido a que se canceló la prueba de Baréin por la revuelta árabe.

"Es una misión imposible, pero soy un soñador", Uberto Selvatico, presidente de Imola.
Donde no habría problema es en la nomenclatura. Se volvería a la tradicional de Gran Premio de San Marino, ya que no se puede repetir nombre y el Gran Premio de Italia ya lo tiene el circuito de Monza. En general, la carrera de Imola siempre ha sido la de San Marino. Su región, la de Reggia Emilia, ya acogió hace unos días la presentación del nuevo Ferrari SF1000.



El circuito de Imola es de muy buenos recuerdos para el aficionado porque evoca a otra época de la Fórmula 1. De hecho, las dos últimas carreras disputadas allí son de las mejores que se recuerdan en el siglo XXI, dos duelos cuerpo a cuerpo entre dos leyendas como Michael Schumacher y Fernando Alonso que terminaron con una victoria para cada uno.

Aunque si por algo menos agradable es recordado el circuito de Imola es por el trágico Gran Premio de San Marino de 1994, que terminó con la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger. Aquel día cambió la Fórmula 1 y también el propio circuito de Imola, que cada vez quedó más arrinconado por sus problemas de seguridad, hasta salir del calendario doce años después.

Imola se deja ver ante la entrada de Zandvoort y Jerez



Este movimiento del circuito de Imola puede tener una doble vertiente. Por un lado, postularse por si la Fórmula 1 también se ve obligada a suspender el Gran Premio de Vietnam, que ahora mismo está en el aire por ser un país fronterizo con China. Quedarse sin dos carreras, y tan importantes, ya sí pondría nervioso a Liberty Media.


Y la segunda vertiente, y quizá la más importante, es la de dejarse ver. Imola vuelve a salir a la palestra de la Fórmula 1 justo en una época en la que están regresando circuitos de características similares como Zandvoort, que tendrá un Gran Premio en 2020, o Jerez, que apunta a que organizará el Gran Premio de España a partir de 2021. Imola también levanta la mano.

 

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Robert Kubica da la sorpresa con su Alfa Romeo en el cuarto día de pretemporada de la Fórmula 1 en Barcelona

Robert Kubica da la sorpresa con su Alfa Romeo en el cuarto día de pretemporada de la Fórmula 1 en Barcelona



Robert Kubica ha conseguido el mejor tiempo en el cuarto día de pretemporada de la Fórmula 1, el primero de esta semana. El piloto polaco de Alfa Romeo ha marcado un 1:16.942 que aún así le deja bastante lejos de los tiempos que marcó Mercedes la semana pasada. Pero es el segundo día, de cuatro, en el que el más rápido es un Alfa Romeo. Buenas noticias para los patrocinadores.
Aún así, hemos estado ante una sesión bastante lenta. Y no debería ser por el estado de la pista, que ha sido bueno. Muchas equipos han traído paquetes nuevos diferentes a los que utilizaron durante la primera semana, como es el caso de Ferrari y McLaren, y la verdad es que algo se ha notado la mejoría.


Trompos para Vettel y Verstappen, muchas vueltas para Mercedes

Hamilton Barcelona F1 2020


Sobre todo en el caso de los de Maranello. La sesión empezó mal, con un trompo de Sebastian Vettel que provocó la primera bandera roja. Pero luego el tetracampeón pudo volver a pista y rodar con bastante consistencia. Aún así, ha terminado décimo, mientras que por la tarde Charles Leclerc ha sido decimotercero.


Se empiezan a encender las alarmas en Ferrari, pese a que como decimos hoy las caras eran mejores en el box. Más ha sufrido Red Bull, que ha tenido a Alexander Albon tres horas parado en el garaje durante la mañana debido a un fallo en las suspensiones. El piloto tailandés solo ha podido dar 29 vueltas.

Verstappen Barcelona F1 2020


Alguna más ha dado Max Verstappen por la tarde, un total de 80, y lo más positivo es que ha conseguido el segundo mejor crono del día, a cuatro décimas de Kubica. Aún así, nada para tirar cohetes dado el carácter lento de la sesión de hoy. Probablemente mañana y sobre todo el viernes veremos pruebas de clasificación.

En cuanto a Mercedes, se lo han tomado con calma. Lewis Hamilton dio 89 vueltas por la mañana y Valtteri Bottas otras 85 por la tarde. Han sido séptimo y noveno respectivamente, pero eso poco importa, teniendo en cuenta que hace unos días se metieron en el 1:15 con supina facilidad. Son los favoritísimos.

Sainz Barcelona F1 2020


McLaren tampoco ha dado demasiadas vueltas, un total de 100 exactas entre los dos pilotos. Carlos Sainz ha terminado duodécimo, mientras que Lando Norris ha sido decimoséptimo. Un resultado muy pobre en una pretemporada que por lo general está siendo gris para McLaren, siguiendo los pasos de Ferrari y Red Bull.



Hoy ha habido un total de 19 pilotos en pista. El único equipo que ha hecho toda la sesión con el mismo corredor ha sido Haas, donde Romain Grosjean se ha pegado 102 vueltas al volante. Eso ha provocado que hayamos visto incidentes, el último a cinco minutos del final con Verstappen y Daniil Kvyat, lo que ha finalizado antes de tiempo el día.
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La historia del Alfa Romeo de Mussolini que volverá a relucir: emblema del poder que puso en jaque a Ferrari
Un reconocido restaurador inglés se encargará de poner como en sus mejores años a un Alfa 6C 1750 SS. Fue un deportivo de raza cuyo primer propietario fue Il Duce, apasionado por las competencias y los triunfos de aquella marca.






El Alfa Romeo 6C 1750 SS, un pura sangre que en 1929 triunfó en la tradicional competencia Mille Miglia. (Foto: Ashley Border)

Benito Mussolini tenía extrema debilidad por los Alfa Romeo. Eran su gran pasión: pedía que se los mostraran personalmente antes que salieran de la fábrica, opinaba e intercambiaba su parecer con los propios ingenieros de la casa Lombarda. Por supuesto fue propietario de varios modelos de los más exclusivos. Pero lo que más lo movilizaban eras las competencias de entonces.

Su predilección por las carreras de la época hizo que se alzara con uno de los deportivos más espectaculares de aquellos tiempos, un llamativo Alfa Romeo 6C 1750 SS, un pura sangre que en 1929 no sólo triunfó en la tradicional competencia Mille Miglia, sino que de las 13 unidades que disputaron la prueba siete terminaron entre las diez primeras. Para Il Duce, las victorias de la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili (denominación original de Alfa Romeo) pasaron a ser una cuestión de Estado, a tal punto que en 1935 prohibió a cualquier otra marca italiana competir contra Alfa Romeo.



De aquel modelo de Mussolini, hoy quedan originales tanto el chasis, como el motor y la caja de cambios. (Foto: Ashley Border)

Desde entonces, las relaciones entre el dictador italiano y un joven Enzo Ferrari, que más allá de ser el titular del departamento de carreras de Alfa Romeo buscaba consolidar una fábrica propia de deportivos, se volvieron más que tirantes. Aquella restricción caprichosa y absoluta jaqueaba sensiblemente los primeros pasos de lo que luego sería el Cavallino Rampante. Ferrari no sólo transitó aquellos años a la sombra de Alfa, sino que también debió colaborar con el régimen Duce en la fabricación de piezas de motores para aviones con una empresa denominada Auto Avio Costruzioni Ferrari.



Aquel emblemático Alfa Romeo 6C 1750 SS llegó a las manos del Duce el 13 de enero de 1930 por 60.000 liras, un precio muy acomodado para el mandatario. Enseguida el Jefe de Estado italiano pidió hacerle una carrocería especial, que fue desarrollada por el Stabilimenti Farina. De aquella configuración requerida por Mussolini, hoy quedan originales tanto el chasis (su número es 6C0312898), como el motor y la caja de cambios. Con los años fueron variando numerosas partes de la carrocería, principalmente su parrilla frontal.



Mussolini sobre su Alfa a principios de los años 30. (Foto: Archivo Luce)

Más allá de que no se conoce su propietario actual, el famoso restaurador británico Thornley Kelham recibió el encargo de restaurarlo tal como lucía en sus años de esplendor. En el caudaloso currículum de Kelham figuran varias restauraciones de ejemplares exclusivos de altísimo valor, como un Amilcar C6 Voiturette de 1928, un Lancia Lambda 7th Series Torpedo de 1927 y un Talbot Lago de 1939, entre muchos otros.

Alfa Romeo comenzó a utilizar la denominación 6C en sus autos de carreras de mediados de los años 20, en alusión al motor de seis cilindros que equipaba a aquellos modelos. El 6C 1500 se presentó en el Salón del Automóvil de Milán, y se basó en el P2, un auto de competición que usaba un impulsor de 1.487 cm3 y 44 caballos de fuerza. La versión 1750 del 6C se lanzó en 1929: llegaba a 85 caballos y alcanzaba una velocidad máxima de 153 km/h. Además, tuvo una versión denominada SS (Super Sport), cuyo motor equipaba doble árbol de levas en cabeza. El primer propietario de aquella exclusiva variante fue precisamente Benito Amilcare Andrea Mussolini.



El Alfa 1750 6C se lanzó en 1929: llegaba a 85 caballos y alcanzaba una velocidad máxima de 153 km/h. (Foto: Ashley Border)

Existen fotografías de la época en donde se ve al Duce conduciendo su Alfa Romeo en un tramo de la carretera entre Roma y Ostia, allá por abril de 1931.

El 21 de marzo de 1937 aquel Alfa fue vendido a Renato Tigillo, y en agosto de ese mismo año fue enviado a Asmara, por entonces una colonia italiana en África. Allí habría recibido nuevas adaptaciones para participar competencias como la Coppa di Natale o la Coppa Governatore.

Es una incógnita qué fue luego del modelo, entre el fin de la Segunda Guerra y estos días. Durante los últimos años estuvo en los Estados Unidos, y ahora regresa a Europa para ser restaurado por el inglés Thornley Kelham. La industria automotriz recupera así otro emblemático ejemplar de aquellos años fundacionales, cargados de historia.

 
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Valtteri Bottas y Mercedes comandan también el último día de pretemporada de la Fórmula 1 en Montmeló

Valtteri Bottas y Mercedes comandan también el último día de pretemporada de la Fórmula 1 en Montmeló





Terminó la pretemporada de la Fórmula 1. La próxima vez que los coches salgan a pista será en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, dentro de dos semanas. Y por lo que parece allí los grandes favoritos para llevarse la victoria son los Mercedes. Valtteri Bottas ha vuelto a ser el más rápido en la jornada de hoy.

El piloto finlandés ha marcado un crono de 1:16.196, más lento que el que él mismo marcó en el último día de la semana pasada. Pero aún así ha sido suficiente para que Mercedes lidere tres de los seis días de pretemporada que se han celebrado. Dos fueron para Alfa Romeo y uno para Ferrari. La superioridad mecánica de Mercedes es clara.


Max Verstappen alcanza a Mercedes y Renault da la sorpresa

Verstappen Montmelo F1 2020


Los pilotos se han guardado para hoy los ensayos de clasificación. La mayor parte llegaron justo a mediodía, antes del parón para comer, pero Bottas marcó su tiempo ya por la tarde. Daniel Ricciardo ha terminado la sesión en tercera posición, a solo una décima del Mercedes. Buenas sensaciones para Renault.



Lo cierto es que es desconcertante el perfil bajo que han adoptado Ferrari y Red Bull toda la pretemporada. Hoy Charles Leclerc ha terminado tercero, a dos décimas de Bottas, y Max Verstappen segundo, casi empatado con el tiempo del finlandés. Lo han dado todo, se han arrimado a Mercedes... pero les ha alcanzado un Renault.

Carlos Sainz Barcelona F1 2020


Mattia Binotto, el jefe del equipo Ferrari, explicaba en rueda de prensa que no se estaban guardando nada, y que simplemente en clasificación no iban tan bien, aunque mejoran en carrera. En cuanto a Red Bull, de momento parece que se centran en la fiabilidad de Honda. En cualquier caso, muchas dudas en los dos únicos rivales reales de Mercedes.

Como decimos, la sorpresa del día ha sido Renault. Además del tercer puesto de Ricciardo, Esteban Ocón ha terminado quinto, justo detrás de Lewis Hamilton. Va a estar entretenida la pelea en la zona media, porque ya sabemos que Racing Point está muy fuerte y McLaren ha demostrado un buen ritmo de carrera.

Gasly Montmelo F1 2020


El encargado de pilotar hoy el MCL35 ha sido Carlos Sainz, terminando en octava posición. El madrileño se ha dado más de 150 vueltas con un tiempo a siete décimas de Bottas, y a una y media de Sergio Pérez, quien ha pilotado hoy el Racing Point. Parece que los de rosa, McLaren y Renault forman un grupo aventajado en la zona media.



Por detrás, se confirman las buenas noticias de Williams. El coche es bastante mejor que el anterior, y George Russell ha terminado noveno. Por delante de Daniil Kvyat, décimo con el Alpha Tauri, Romain Grosjean, undécimo con el Haas, y Kimi Raikkonen, duodécimo con el Alfa Romeo. Se ve una luz al final del túnel de Williams.

 

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24 Horas de Le Mans 2020: todos los inscritos


24 Horas de Le Mans 2020: todos los inscritos



No te pierdas la lista de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, la de 2020, con los pilotos inscritos hasta ahora.





El Automobile Club de l'Ouest, aorganizador de la histórica cita, publicó una lista de participantes con pocas sorpresas, con seis coches LMP1 encabezando la parrilla (dos menos que en 2019).


Los cinco competidores de la temporada completa del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la primera categoría –dos Toyota TS050 Hybrid, dos Ginetta G60-LT-P1 y un solo Rebellion R-13– se unen, como se esperaba, al segundo coche anunciado anteriormente por Rebellion.

Los planes para una tercer Ginetta que acompañe a los dos del equipo LNT no se concretaron, mientras que a ByKolles se le dio sólo un puesto en la lista de reserva.


LMP2 ha pasado de 24 coches en 2019 a 20 para este año, y la parrilla de la división GTE Pro constará de 11 coches, un gran descenso en comparación con 2019 debido a la salida de los equipos oficiales de Ford y BMW, que entre ambos sumaban seis coches.

España estará representada en esa categoría GTE Pro, con Antonio García compartiendo el C8.R número #63 de Corvette Racing con Jorday Taylor y Nicky Catsburg y Miguel Molina en el Ferrari 488 #71 de AF Corse junto a Davide Rigon y Sam Bird.

Cinco coches del campeonato IMSA WeatherTech SportsCar,( dos Corvette, dos Porsche y un Ferrari de Risi), refuerzan la parrilla.

El box destinado para el coche de innovación estará tripulado por un grupo de personas con discapacidad a los mandos de un Oreca 07.


LMP1 - 6 coches
1 Rebellion RacingRebellion R13-GibsonGustavo Menezes

Norman Nato

Bruno Senna
3Rebellion RacingRebellion R13-GibsonRomain Dumas

Louis Deletraz

Nathanael Berthon
5 Team LNTGinetta G60-LT-P1-AERCharlie Robertson

Por confirmar

Por confirmar
6 Team LNTGinetta G60-LT-P1-AERMike Simpson
Guy Smith
Chris Dyson
7 Toyota RacingToyota TS050 HybridMike Conway

Kamui Kobayashi

Jose Maria Lopez
8 Toyota RacingToyota TS050 HybridSebastien Buemi
Kazuki Nakajima

Brendon Hartley
 
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LMP2 - 24 coches
11 EurointernationalLigier JS P217-Gibson Adrien Tambay

Por confirmar

Por confirmar
21 DragonSpeed USAOreca 07-Gibson Memo Rojas

Pipo Derani

Ryan Cullen
22 United AutosportsOreca 07-Gibson Phil Hanson

Filipe Albuquerque

Paul di Resta
24 Nielsen RacingOreca 07-Gibson Colin Noble

Por confirmar

Por confirmar
25 Algarve Pro RacingOreca 07-Gibson John Falb

Simon Trummer

Por confirmar
26 G-Drive RacingOreca 07-Gibson Roman Rusinov

Por confirmar

Por confirmar
28 IDEC SportOreca 07-Gibson Paul Lafargue

Paul-Loup Chatin

Richard Bradley
29 Racing Team NederlandOreca 07-Gibson Giedo van der Garde

Nyck de Vries

Frits van Eerd
30 Duqueine EngineeringOreca 07-Gibson Tristan Gommendy

Jonathan Hirschi

Konstantin Tereshchenko
31 Panis Racing Ligier JS P217-Gibson Julien Canal

Nico Jamin

TBA
32 United AutosportsOreca 07-Gibson Alex Brundle

Will Owen

Job van Uitert
33 High Class RacingOreca 07-GibsonKenta Yamashita

Mark Patterson

Anders Fjordbach
34 Inter Europol CompetitionLigier JS P217-Gibson Jakub Smiechowski

Mathias Beche

Por confirmar
35 Eurasia MotorsportLigier JS P217-Gibson Shane van Gisbergen

Por confirmar

Por confirmar
36 Signatech Alpine ElfAlpine A470-Gibson Pierre Ragues

Andre Negrao

Thomas Laurent
37 Jackie Chan DC RacingOreca 07-Gibson Roberto Gonzalez

Antonio Felix da Costa

Anthony Davidson
38 JOTAOreca 07-GibsonHo-Pin Tung

Gabriel Aubry

Will Stevens
39 GraffOreca 07-Gibson James Allen

Alexandre Cognaud

Vincent Capillaire
42 Cool RacingOreca 07-Gibson Nicolas Lapierre

Antonin Borga

Alexandre Coigny
43 Thunderhead Carlin RacingDallara P217-Gibson Jack Manchester

Ben Barnicoat

Por confirmar
47 Cetilar RacingDallara P217-Gibson Roberto Lacorte

Giorgio Sernagiotto

Andrea Belicchi
48 Performance TechOreca 07-Gibson Cameron Cassels

Por confirmar

Por confirmar
49Rick Ware RacingRiley Mk30-Gibson Cody Ware

Por confirmar

Por confirmar
50 Richard Mille Racing AlpineAlpine A470-Gibson Sophia Floersch

Katherine Legge

Tatiana Calderon
 

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GTE Pro - 11 coches
51 AF CorseFerrari 488 GTE James Calado

Alessandro Pier Guidi

Daniel Serra
63 Corvette RacingCorvette C8.R Jordan Taylor

Antonio Garcia

Nicky Catsburg
64 Corvette RacingCorvette C8.R Oliver Gavin

Tommy Milner

Marcel Fassler
71 AF CorseFerrari 488 GTE Sam Bird

Davide Rigon

Miguel Molina
89 Risi CompetizioneFerrari 488 GTE Sebastien Bourdais

Olivier Pla

Por confirmar
91 Porsche GT TeamPorsche 911 RSR-19 Gianmaria Bruni

Richard Lietz

Frederic Makowiecki
92 Porsche GT TeamPorsche 911 RSR-19 Michael Christensen

Kevin Estre

Laurens Vanthoor
93 Porsche GT TeamPorsche 911 RSR-19 Nick Tandy

Earl Bamber

Matt Campbell
94 Porsche GT TeamPorsche 911 RSR-19 Patrick Pilet

Mathieu Jaminet

Julien Andlauer
95 Aston Martin RacingAston Martin Vantage Nicki Thiim

Marco Sorensen

Richard Westbrook
97 Aston Martin RacingAston Martin Vantage Alex Lynn

Maxime Martin

Harry Tincknell
GTE Am - 20 coches
52 AF CorseFerrari 488 GTE Christoph Ulrich

Steffen Gorig

Alexander West
54 AF CorseFerrari 488 GTE Giancarlo Fisichella

Francesco Castellacci

Thomas Flohr
56 Team Project 1Porsche 911 RSR Laurents Horr

Matteo Cairoli

Egidio Perfetti
57 Team Project 1Porsche 911 RSR Ben Keating

Jeroen Bleekemolen

Felipe Fraga
61 Luzich RacingFerrari 488 GTE Francesco Piovanetti

Por confirmar

Por confirmar
62 Red River SportFerrari 488 GTE Johnny Mowlem

Bonamy Grimes

Charlie Hollings
65 WeatherTech RacingFerrari 488 GTE Cooper MacNeil

Por confirmar

Por confirmar
70 MR RacingFerrari 488 GTE Motoaki Ishikawa

Olivier Beretta

Kei Cozzolino
74 Kessel RacingFerrari 488 GTE Nicola Cadei

Por confirmar

Por confirmar
77 Dempsey-Proton RacingPorsche 911 RSR Christian Ried

Riccardo Pera

Por confirmar
80 HubAuto CorsaFerrari 488 GTE Morris Chen

Tim Slade

Marcos Gomes
81 GEAR RacingFerrari 488 GTE Christina Nielsen

Por confirmar

Por confirmar
83 AF CorseFerrari 488 GTE Francois Perrodo

Emmanuel Collard

Nicklas Nielsen
85 Iron LynxFerrari 488 GTE Rahel Frey

Manuela Gostner

Michelle Gatting
86 Gulf RacingPorsche 911 RSR Michael Wainwright

Ben Barker

Andrew Watson
87 JMW MotorsportFerrari 488 GTE Richard Heistand

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Por confirmar
88 Dempsey-Proton RacingPorsche 911 RSR Thomas Preining

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Por confirmar
90 TF SportAston Martin Vantage Salih Yoluc

Charlie Eastwood

Jonathan Adam
98 Aston Martin RacingAston Martin Vantage Paul Dalla Lana

Darren Turner

Ross Gunn
99 Proton CompetitionPorsche 911 RSR Pat Long

Por confirmar

Por confirmar
'Coche Innovación'
84 Association SRT41Oreca 07-Gibson Takuma Aoki

Snoussi Ben Moussa

Nigel Bailly

Los participantes en negrita son los que disputan la temporada completa del WEC


 
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Hace tiempo que me agobié con la F1, había ido incluso al circuito de Montjuic de niño, cuando murió Senna me destrempé y con Alonso me volvi a ilusionar, pero desde hace unos años me lo paso teta con el Rally Cross
 
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Escándalo en la Fórmula 1: siete equipos se rebelan contra el pacto secreto de la FIA y Ferrari sobre sus motores

Escándalo en la Fórmula 1: siete equipos se rebelan contra el pacto secreto de la FIA y Ferrari sobre sus motores



El asunto de los motores de Ferrari venía oliendo mal desde hace un tiempo. Concretamente, desde que a finales de la temporada 2019 el equipo de Maranello pasó de una carrera a otra de hacer las poles con contundencia a quedarse a medio segundo de ella. Y todo eso en circuitos de velocidad punta.
Por entonces ya se especuló con que la FIA estaba monitoreando y capando al mismo tiempo los motores de Ferrari. Que sobrepasaban los límites de flujo de combustible, que utilizaban aditivos prohibidos... Todo eran especulaciones. Y cuando esperábamos una respuesta, saltó la sorpresa: La FIA comunicaba que había llegado a un acuerdo privado con Ferrari al respecto.


La FIA hizo público que había llegado a un acuerdo privado con Ferrari

Leclerc Barcelona F1 2020 2


La noticia saltó en plenos test de pretemporada y pasó más desapercibida de lo que parecía, pero ya sin coches en pista y habiendo dejado que el asunto repose, la guerra ha estallado. Siete equipo de Fórmula 1 se rebelan contra el acuerdo entre la FIA y Ferrari. Todos salvos los que utilizan los motores italianos, claro.

Mercedes, Red Bull, McLaren, Renault, Racing Point, Alpha Tauri y Williams han emitido un comunicado conjunto indignados ante el acuerdo privado que han alcanzado la FIA y Ferrari tras la investigación del organismo. El resumen de su postura es: si el motor era legal no hay nada que negociar, y si no lo era hay mucho que prohibir y que descalificar.

Bottas Leclerc Barcelona F1 2020


"Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia. Después de meses de investigaciones realizadas por la FIA, solo tras las peticiones de otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto", reza el comunicado conjunto.

La sospecha es evidente. Estos siete equipos creen que la FIA encontró irregularidades en el motor de Ferrari pero para evitar un escándalo decidieron resolverlo en privado. La prueba más evidente es que los de Maranello han presentado su coche para 2020 con unas características totalmente diferentes a las que tenía el de 2019. Un cambio drástico de desarrollo en el último año de normativa técnica.

Vettel Barcelona F1 2020


Pero hay algo que no encaja. Si la FIA y Ferrari llegaron a un acuerdo privado, ¿por qué la FIA lo hizo público? Parece ser que la Federación le quiso pasar una factura a Ferrari, cuya influencia cada vez es menor. La FIA no quiso provocar un incendio pero sí sembrar la duda, y ahora las llamas se han extendido a todo el bosque de la Fórmula 1.



"Declaramos públicamente nuestro compromiso compartido de buscar una divulgación completa y adecuada en este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los aficionados, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula 1", continúa el comunicado de los equipos.

Leclerc Barcelona F1 2020


Y para terminar, una advertencia muy clara: "Además, nos reservamos el derecho a buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes". O se destapa qué era lo que se descubrió en el motor de Ferrari, o esto podría terminar muy mal, y con el Pacto de Concordia terminando.

Dicen que agua pasada no mueve molino, y en este caso es cierto, ya que el plazo para posible descalificaciones de carreras de 2019 ya está cerrado. Esto es más bien una cuestión de honor, el que siete equipos de la Fórmula 1 quieren recuperar. El asiento de Mattia Binotto comienza a temblar. Recordemos que en 2019 Charles Leclerc hizo siete poles, el piloto que más, pese a quedarse a 149 puntos de Lewis Hamilton.

En Ferrari sospechan que Toto Wolff les ha colado un espía

Bottas Vettel Barcelona F1 2020


En Italia la psicosis sobre la investigación de la FIA a Ferrari es tal que muchos periodistas cercanos a la Scuderia comienzan a filtrar que podríamos estar ante un nuevo caso de espionaje, como el que ya afectó a Ferrari en 2007. Entonces fue McLaren y, según están sospechas, ahora sería Mercedes. En concreto Toto Wolff.


Según comenta Giorgio Terruzzi, periodista muy cercano a Ferrari, en la fábrica creen que Wolff tiene un topo en Ferrari y que solo así la FIA ha conseguido descubrir en sus motores lo que antes no habían encontrado. Es decir, que iban guiados. Acusaciones graves que vendrían porque Ferrari vetó un posible ascenso de Wolff a CEO de la Fórmula 1. La guerra está abierta.

La FIA responde que no hay nada ilegal en el motor de Ferrari

Leclerc Barcelona F1 2020


La FIA ha salido al paso del comunicado de los siete equipos explicando que "las investigaciones exhaustivas, realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de Ferrari podría considerarse que no operaba dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su motor siempre operaba de conformidad con las regulaciones.

"La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional, que no necesariamente resultaría concluyente, debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación".

Leclerc Ferrari F1 2020


"Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su reglemento Judicial y las Reglas Disciplinarias (JDR), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento".



"Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas", concluye el comunicado de la FIA para resolver este asunto con Ferrari.

 
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Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: Mercedes está al frente, pero Ferrari y Red Bull juegan al despiste



Han pasado ya los suficientes días desde el final de la pretemporada 2020 de la Fórmula 1 como para poder hacer un análisis más detallado de lo que vimos en Montmeló. Las sensaciones generales fueron que Mercedes arrasó con todo, pero el tiempo ha ido añadiendo matices y lo cierto es que se vieron muchas cosas raras en Barcelona.


Lo más evidente, que el mejor tiempo de la pretemporada se marcó el tercer día. Valtteri Bottas reventó el récord del circuito con el neumático más blando parando el crono en 1:15.732. Pero ese tiempo no volvió a verse ni tan siquiera amenazado en la segunda semana. El que más cerca estuvo, Max Verstappen, se quedó a medio segundo.




Red Bull no ha probado la goma blanda y la fiabilidad preocupa en Mercedes

Hamilton Barcelona F1 2020


Resultan extrañas esas prisas de Mercedes por marcar un tiempo de récord. Por supuesto, los alemanes son los grandes favoritos para Melbourne. Han dominado dos de las seis sesiones de pretemporada, con los mejores tiempos y dejando muy lejos a Red Bull y Ferrari, pero no es oro todo lo que reluce.


Por ejemplo, el DAS fue un invento de campanillas que, en principio, servirá para poco. No lo han vuelto a utilizar y parece descartado para Australia. Ya fue muy sospechoso cómo Mercedes habló a las claras del artilugio, sin tapujos y, para colmo, colgando un vídeo en el que enseñaban su funcionamiento. Huele a cortina de humo.


Albon Barcelona F1 2020


Y humo ha salido también de los motores de Mercedes en Barcelona. Hay cierta preocupación en la marca de la estrella por los problemas de fiabilidad que han sufrido tanto ellos mismos como sus clientes de Williams. No es usual que con el desarrollo de los motores tan avanzado haya este tipo de problemas, pero en Mercedes está sufriéndolos.


Mercedes ha mejorado hasta medio segundo respecto al mejor tiempo que marcaron en 2019, pero no hay comparación viable con la competencia. Red Bull ha estado buscando mejorar la fiabilidad de Honda y ni siquiera ha utilizado los neumáticos más blandos. Con el C4, el segundo más blando, Verstappen está a medio segundo de Bottas.


Verstappen Montmelo F1 2020


En realidad, si Mercedes tiene el mejor tiempo de la pretemporada con el neumático más blando y también con el más duro, Red Bull lo tiene con el segundo más blando y con el segundo más duro. A simple vista el RB16 deja algunas dudas, parece un coche tosco, pero a Verstappen le están saliendo los tiempos. Han mejorado ocho décimas respecto a 2019. El temor es volver a empezar mal y que cuando cojan el tono a mitad de año ya sea tarde.




En cuanto a Ferrari, su situación también es extraña. Ellos sí que han probado el neumático más blando, pero sin forzar. Sobre todo, es muy poco usual que el propio Mattia Binotto saliese a rueda de prensa a decir que están un poco por detrás de Mercedes. O han cambiado mucho su modelo de marketing o algo se guardan.


Leclerc Montmelo F1 2020


En lo que sí han cambiado por completo es en su filosofía de monoplaza. El Ferrari SF1000 ha sacrificado su velocidad punta a cambio de solucionar su pésimo paso por curva lenta. ¿Que cuánto han mejorado respecto a 2019? Pues nada, incluso han empeorado una décima. Algo raro se cuece en Ferrari. Según Binotto, han cambiado su forma de afrontar la pretemporada.


El nuevo Ferrari además parece tan opuesto al de 2019 que brilla en carrera y no destaca tanto en clasificación, su punto fuerte el año pasado. Todo el desarrollo tan contrario del nuevo Ferrari ha venido en parte presionado por la FIA, que le ha ido poniendo coto a su motor hasta llegar a un acuerdo con la propia escudería para que lo limiten. Más cosas extrañas.

El Mercedes rosa de Racing Point comanda la zona media

Sergio Perez Barcelona F1 2020


En la zona media parece que se ha abierto una grieta. La cuarta posición que tan sólidamente se ganó McLaren en 2019 corre serio peligro. Racing Point ha brillado con luz propia tanto en ritmo de carrera como a una vuelta. Las acusaciones veladas que indicaban que su coche era un Mercedes encubierto no sabemos si están en lo cierto, pero el RP20 se maneja como tal.


El coche muestra un agarre extraordinario, es fiable y muy rápido. Ha mejorado 1,1 segundos con respecto a 2019, y muchos apuntan a que podría darle un susto a Red Bull y Ferrari en las primeras carreras, sobre todo si los problemas de los dos grandes son reales. Están a la cabeza de la zona media y no son un equipo que suela tener un mal ritmo de evolución durante el año.


Ricciardo Montmelo F1 2020


Pero es que además Renault también se le ha subido a las barbas a McLaren. Muchos dudaban de los franceses después de que no tuviesen el coche listo para la presentación, pero han tenido un ritmo formidable tanto con Daniel Ricciardo como con Esteban Ocón. Han mejorado nueve décimas, aunque es verdad que parecía que ellos sí que iban a por tiempos.


Esta será la competencia que tenga McLaren. Los de Woking, como Red Bull y Ferrari, han hecho una pretemporada extraña, sin dar demasiadas muestras de su potencial. En principio siguen siendo los favoritos para la cuarta posición, al menos en constructores, aprovechando la debilidad de Lance Stroll, el segundo piloto de Racing Point.


Sainz Montmelo F1 2020


Curiosamente, McLaren no ha mejorado nada respecto a 2019. Menos de una décima. Otra cosa extraña en una pretemporada paranormal que puede estar más influida de la cuenta por la ruptura que va a suponer el cambio de normativa en la Fórmula 1 para 2021. Quizá McLaren esté pensando en eso, pero no era la idea que vendían desde la fábrica.




Lo que está claro es que McLaren tampoco ha ido descaradamente a por tiempos con los neumáticos más blandos. El equipo de Woking es uno de los tres que parece estar algo destacado dentro de la clase media, junto a Racing Point y Renault. Promete haber batallas muy serias en esas posiciones, y el que más tarde en dejar de desarrollar podría salir vencedor.


Williams resurge de sus cenizas y abandona el farolillo rojo

Russell Barcelona F1 2020


Si miramos al fondo de la parrilla, la más grata noticia la da Williams, que parece con una cara totalmente renovada respecto a las dos últimas temporadas. El mítico equipo de Grove, el segundo con más mundiales de constructores de la historia, ha podido rodar con regularidades y sin demasiados contratiempos, más allá de algunas averías.


Y los tiempos tampoco son malos. Posiblemente les toque otra temporada difícil, pero más cerca de la batalla que en las anteriores. Al menos George Russell podrá luchar contra alguien en pista. Como muestra un botón: han mejorado 1,3 segundos con respecto al mejor tiempo del equipo en la pretemporada de 2019.


Grosjean Montmelo F1 2020


En cuanto al resto, Alpha Tauri parecen los mejores, al menos con un coche más conducible. A Haas y Alfa Romeo les ha pillado con el paso cambiado la sustitución de los motores de Ferrari. Los americanos al menos han tenido un ritmo aceptable, pero Alfa Romeo va muy lento, se podría decir que los que más.


Y eso que Alfa Romeo es, junto a Mercedes, el equipo que más sesiones ha liderado en pretemporada. Kimi Raikkonen y Robert Kubica fueron los más rápidos en algunas de las jornadas, pero la mejora del equipo ha sido de dos décimas respecto a 2019. Y eso rodando con poco combustible, para procrastinar un poco sus problemas. Algo habitual en una pretemporada extraña.

 
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El Rally Costa Brava de coches clásicos también sufre el coronavirus: vetados los participantes de países de riesgo




La próxima semana está prevista la celebración del Rally Costa Brava y hoy hemos conocido un contratiempo importante: los participantes que vengan de países de riesgo no podrán correr. Esto principalmente afectará a todos los equipos italianos que ya habían solicitado su inscripción en el rally.
El Rally Costa Brava es una importante prueba de vehículos clásicos que está previsto que se celebre el 13 y 14 de marzo en Girona. Se trata de una pieza clave dentro del circuito de los rallies clásicos a nivel mundial. Pero ahora se tendrá que celebrar sin la presencia de italianos por consejo de la Generalitat de Catalunya.


El coronavirus ya ha afectado a la Fórmula 1 y la Fórmula E

Costa Brava Coronavirus 2020


Los responsables del Rally Costa Brava explican que han tomado esta decisión tras reunirse con responsables de la Generalitat de Catalunya y de acuerdo con las recomendaciones ofrecidas por parte de Salud Pública y del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Cataluña.


Aún así, todavía no es seguro que se celebre el rally. En el comunicado la organización explica que la disputa de la competición queda de todas formas a expensas de la evolución y el nivel de riesgo que determinen las autoridades sanitarias en los próximos días Además, lamentan los inconvenientes causados a pilotos y espectadores.

Rally Costa Brava


El coronavirus está haciendo mella en todo el mundo del automovilismo. Ya hubo que suspender el Gran Premio de China de Fórmula 1 y también el E-Prix del mismo país en la Fórmula E. Además, competiciones míticas como las 24 horas de Le Mans están en riesgo. Ahora se suma el trastorno en el Rally Costa Brava.

El comunicado de la organización dice que "siguiendo las recomendaciones de Salud Pública y del ‘Consell Assessor del Pla de Protecció Civil de Catalunya’ (PROCICAT), y tras una reunión que acaba de tener lugar hoy en la Generalitat de Catalunya en la que ha asistido Alex Romaní, presidente de RallyClassics, y las autoridades de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat, se ha tomado la decisión de restringir la participación en el 68 Rally Costa Brava para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19)".

Coronavirus Costa Brava 2020


"La prueba de carretera de automovilismo histórico más importante del estado español tiene que disputarse los días 13 y 14 de marzo con la ciudad de Girona como epicentro. Esa medida impuesta se traduce en la no admisión de inscritos que provengan de países que se consideran claramente zonas de riesgo de contagio del virus, afectando así todos los equipos italianos que habían presentado su solicitud de participación".



"El esfuerzo global que se está realizando para contener la expansión del coronavirus obliga al organizador a asumir dicha decisión, recomendada por el Ministerio de Sanidad, medida que diversos acontecimientos deportivos y sociales están aplicando desde las últimas semanas. De esta forma se puede celebrar la prueba, aunque todo queda a la expectativa de la evolución y el nivel de riesgo que determinen las autoridades sanitarias en los próximos días".

 
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La primera carretera que carga vehículos eléctricos por inducción ya está en pruebas: el adiós a las baterías pesadas, más cerca

La primera carretera que carga vehículos eléctricos por inducción ya está en pruebas: el adiós a las baterías pesadas, más cerca



Apenas unos meses después de que arrancase su construcción, la primera carretera en el mundo capaz de recargar los vehículos eléctricos por inducción ya sido sometida a una fase de pruebas, con un resultado exitoso que acerca el ambicioso proyecto a la realidad.


Con el objetivo de descarbonizar el sector transporte y aumentar la eficiencia energética reduciendo la capacidad de las baterías, y por ende su tamaño y peso, el denominado proyecto SmartRoad Gotland se ha convertido en el primer sistema inalámbrico de carreteras eléctricas (ERS). Está dirigido por ElectReon AB, una subsidiaria sueca de la compañía israelí ElectReon Wireless, y financiado por la Administración de Carreteras de Suecia.


Tras probar e implementar la solución de transferencia de energía inalámbrica de ElectReon en las instalaciones de la compañía en Beit Yanai (Israel), la entidad ha construido y testado una estructura de prueba cerca de Estocolmo en los establecimientos de NCC, la segunda mayor empresa de construcción de la región nórdica y uno de los socios de ElectReon en el proyecto Smartroad Gotland.

Cabe recordar que se trata de un tramo de carretera de 1,6 kilómetros que forma parte de la vía de 4,1 kilómetros que une el aeropuerto de Visby, capital de la provincia sueca, con el centro urbano de la misma, y está basado en un sistema completo formado por la unidad de gestión, bobinas y receptores que se ha puesto a prueba antes de que comiencen las operaciones en la vía pública de Gotland.


La prueba, de momento en estático

Camion Electrico Carretera Carga Inductiva 02


¿Cómo se hizo? Se instalaron cinco receptores en el remolque de un camión eléctrico, el primer camión cero emisiones de 40 toneladas de Suecia, y se comprobó la capacidad de recarga de la innovadora calzada con el vehículo estático sobre la zona operativa de ese tramo de 1,6 km, que se terminará de electrificar a lo largo del presente año.

Este cuenta con una serie de bobinas de cobre instaladas bajo la superficie, colocadas en pequeñas zanjas de 10 centímetros de profundidad, que una vez instaladas se pavimenta encima con asfalto, quedando así escondidas bajo el firme. De esta manera, a diferencia de otros proyectos similares como la eRoadArlanda de Arlanda (Estocolmo) o la eHighway de Estocolmo,a golpe de vista la calzada parece una convencional.

Carretera Induccion 02


A pesar de las condiciones climatologías adversas en las que se realizó el experimento, con temperaturas alrededor de los 0°C, el resultado no defraudó.

Los receptores transmitieron aproximadamente 20 kW cada uno de ellos, más de lo que se estipuló en un principio (15 kW), con una eficiencia de aproximadamente un 90%, de modo que esta prueba realizada en un entorno real y comprobada por el Centro de investigación de Suecia (RISE) verificó lo anticipado anteriormente en los laboratorios: el sistema está listo para operar en vías públicas, de acuerdo a la compañía.


Una de sus grandes ventajas es que permite que dichos vehículos dispongan de una batería de menor tamaño, pues se recargan mientras circulan, amén de la energía obtenida por la frenada regenerativa, claro.

Tras haber rodado fructíferamente el camión, ElectReon AB ya planea testar la instalación con un autobús eléctrico en verano, con el propósito también de ver cómo responde la vía a temperaturas más elevadas, y se prevé que en 2022 esté operativa para todos los autobuses, camiones, furgonetas y automóviles eléctricos que por allí circulen.

 
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Guía de la Fórmula 1 2020: estos son todos los equipos y pilotos del mundial



La Fórmula 1 se pone en marcha. A pesar de todos los contratiempos que está causando el coronavirus, parece que el Gran Premio de Australia sigue en marcha y se celebrará este fin de semana sin el equipo McLaren. La temporada 2020 arrancar con un regusto de canto de cisne, de fin de una era, la del reglamento técnico que comenzó en 2020.

Por eso, el 2020 va a ser un año con dos frentes abiertos. Por un lado, la propia temporada que se estará disputando, pero por el otro la de 2021, que supondrá el inicio de una nueva era en la que será importante comenzar con buen pie. Por eso, el fantasma de abandonar el coche de 2020 para centrarse en el de 2021 sobrevolará la cabeza de los equipos durante todo el año. Estos son los grandes protagonistas de la Fórmula 1 2020.


Mercedes



Los campeones y los grandes favoritos. Mercedes ha dominado toda la era híbrida de la Fórmula 1 y también la pretemporada de 2020. Este año aspiran a batir muchos récords, entre ellos el de más mundiales de constructores consecutivos, siete. Viniendo de un año tan dominante como 2019, y entrando en la última temporada de desarrollo, sorprendería hasta que sufriesen.

Pero en la pretemporada se les han visto también las debilidades. Aunque marcaron los mejores tiempos en el segundo día, luego han sufrido bastantes problemas mecánicos, tanto en sus motores como en los de Williams. Será interesante ver si finalmente ponen en funcionamiento el famoso DAS que les permite alterar la dirección durante la vuelta.

44. Lewis Hamilton



Si Mercedes es el gran favorito es en gran medida porque tienen a Lewis Hamilton. El británico es la gran estrella de la Fórmula 1, está en el mejor momento de su carrera deportiva y no parece dispuesto a dejar de ganar. Especialmente ahora que tiene ante sí el reto más grande: el de igualar a Michael Schumacher como piloto con más mundiales de Fórmula 1.

Hamilton es el piloto más en forma de la Fórmula 1. Mantiene su velocidad endiablada y está en un punto de madurez que no pueden alcanzar sus rivales más directos, Max Verstappen y Charles Leclerc. Además, hace ya años, desde que se retiró Nico Rosberg, que no tiene nada a nivel interno que le pueda incordiar. Veremos si entrar en último año de contrato le distrae.

77. Valtteri Bottas



Otra temporada llena de ilusiones para Valtteri Bottas. Otro año para alimentar el sueño de poder vencer a Hamilton y ser campeón del mundo. No cabe duda de que el finlandés está progresando. 2019 fue su mejor temporada e incluso fue subcampeón del mundo por primera vez, pero quedó patente que no le aguanta ni medio año a Hamilton.


Si Bottas quiere soñar con arrebatarle el título a Hamilton tendrá que atacarle desde la primera carrera para ponerle nervioso, como hizo Rosberg en 2016. Si no lo consigue, tendrá que asumir un año más su papel de buen escudero que suma puntos para el equipo. Y ojo, porque su contrato acaba esta temporada y Mercedes tiene bastantes jóvenes en cartera, empezando por George Russell.


Ferrari



Ahora mismo todo son dudas en torno a Ferrari. Probablemente, ni siquiera ellos mismos saben muy bien dónde están. Cambiaron por completo la filosofía de su monoplaza en gran parte azuzados por el coto que le puso la FIA a sus motores. Ahora, el Ferrari parece un coche con buen paso por curva lenta pero menos velocidad punta y explosividad a una vuelta.
Ellos mismos han reconocido que no fueron a buscar tiempos en pretemporada, pero aún así Mattia Binotto no dudó en admitir que están por detrás de Mercedes. Por otro lado, Ferrari vivirá esta temporada un momento muy especial. Y es que, si el coronavirus lo permite, el Gran Premio de Francia será su carrera número 1.000 en la Fórmula 1.


16. Charles Leclerc



Un año para consagrarse. A pesar de todas sus muestras de inexperiencia, Charles Leclerc ya consiguió batir a Sebastian Vettel en 2019. Ahora su enemigo no solo es interno, que también, sino que debe demostrarle a Lewis Hamilton que puede luchar contra él y a Max Verstappen que él es la gran alternativa al campeón, el joven con más futuro.

Por eso Leclerc debe dejar atrás algunos errores inútiles que cometió a lo largo de 2019, como su accidente en Bakú, y empezar a sacar las garras. Si algo le faltó a Leclerc la pasada temporada fue instinto de campeón, y eso quedó patente en su duelo con Verstappen en Austria o sus tensiones con Vettel a final de año. Es el momento de dar un paso más como piloto.


5. Sebastian Vettel



Vettel entra en su último año de contrato con Ferrari con un futuro algo obtuso por delante. Parece que Maranello ya no es su sitio tras ser batido por Leclerc la temporada pasada, pero estamos hablando de un tetracampeón del mundo de Fórmula 1 que tan solo tiene 32 años. No se puede descartar que saque su talento y se meta en la pelea por el título.
Lo primero que tiene que hacer Vettel es ponerse al nivel de Leclerc en clasificación, algo que tradicionalmente fue el punto fuerte del campeón pero que en el tramo final de 2019 le lastró. A partir de ahí, Vettel puede empezar a reconstruir su carrera en la Fórmula 1 si no quiere que se termine abruptamente esta misma temporada.


Red Bull Honda



Para muchos, la gran alternativa a Mercedes. Por delante de Ferrari. Red Bull fue de tapado en la pretemporada pero algunos de sus tiempos fueron bastantes significativos. Por ejemplo, fueron los más rápidos con dos de los cinco compuestos de neumáticos que se utilizaron en Barcelona. Igual que Mercedes.


La clave en la casa de bebidas energéticas está clara: no descolgarse de la pelea por el título en las primeras carreras, algo que han venido arrastrando todas estas últimas temporadas. Red Bull siempre llega, pero demasiado tarde. Eso y que Honda no utilice más de tres motores en todo el año será vital para las opciones de Red Bull.


33. Max Verstappen



El único que le discute el trono a Lewis Hamilton. Max Verstappen dio un tremendo salto de regularidad en la temporada 2019, hasta el punto de que muchos dudan si no fue él el mejor piloto del año pese al título de Hamilton. Verstappen sostuvo en pie a Red Bull en los momentos malos y lo alzó en los buenos.
Pocos puntos de mejora se le pueden atribuir para este año respecto al anterior. Si acaso, será interesante ver cómo gestiona la presión en caso de que efectivamente el Red Bull Honda le permita estar en la pelea por el campeonato. Porque va a ser la sexta temporada de Verstappen en la Fórmula 1 y sigue sin ni siquiera luchar por un mundial.


23. Alexander Albon



Después de su precipitado salto a Red Bull a mitad de la temporada pasada, a Alexander Albon ya se le van a empezar a exigir cosas. Nadie espera que esté al nivel de Max Verstappen, pero sí al menos que acorte la brecha de décimas que tenía el año pasado con el holandés. Y, por lo visto en 2019, puede hacerlo.

La temporada pasada se le vio un franco progreso y, sobre todo, facilidad para sumar puntos, algo que no tenía su predecesor, Pierre Gasly. Solo una temeraria maniobra de Hamilton impidió que Albon subiese al podio en Brasil. El tailandés cuenta con la ventaja del que sabe que no tiene nada que perder. Hace poco más de un año estaba con Nissan para correr la Fórmula E. Estar ahora aspirando a podios en la Fórmula 1 es un sueño y poco más.
 
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McLaren Renault



Temporada interesante la que se le presenta a McLaren. Por un lado es importante consolidarse como el mejor equipo de la zona media, pero por el otro tienen que prepararse bien para 2021. No solo porque es una oportunidad de empezar de cero y volver a su sitio natural, la élite, sino porque empezarán andadura con Mercedes de motorista.
La pretemporada no ha sido nada brillante, al menos a una vuelta, pero en ritmo de carrera estarán ahí. Este año tienen la competencia extra de Racing Point, que va a ser temible. Con el actual reglamento, a lo único que puede aspirar McLaren más allá de la cuarta posición de constructores es a pescar algún podio puntual. Ya empiezan mal, sin poder correr en Australia y puede que en Baréin.


55. Carlos Sainz



Carlos Sainz llega a la temporada 2020 consolidado como un piloto estrella de la Fórmula 1. Su actuación en 2019 fue deslumbrante, hasta el punto de que pocos le colocarían ya fuera de los siete mejores pilotos de la categoría. Recordemos que consiguió la machada de acabar sexto el mundial y de sumar su primer podio.


Esta temporada puede ser crucial para el destino de Sainz. Acaba contrato con McLaren y de su decisión a final de año va a depender en gran parte su futuro como piloto de Fórmula 1. Para tener mejores ofertas será imprescindible que no permita que se le suba a las barbas un sophomore con buena manera como será Lando Norris.


4. Lando Norris



Uno de los integrantes de la gran hornadas de novatos de 2019 tiene que demostrar en su temporada de sophomore que todo aquello que prometía es verdad. Lando Norris entra en el terreno de tener que conseguir resultados, más allá de los destellos de calidad que ya sabemos que el británico tiene.
El año pasado este carismático rookie se mostró muy rápido a una vuelta, poniendo en apuros a un auténtico especialista como Sainz. En su segunda temporada sería de recibo que Norris ya comenzase a batir al español también en las carreras si de verdad quiere demostrar que es un piloto en el que confiar un proyecto como el de McLaren Mercedes.


Renault



Año extraño el que se viene para la casa francesa. La incertidumbre en torno al equipo es total. Es bien sabido que su gran apuesta es de cara a la temporada 2021, al nuevo reglamento técnico, pero parece que el coche de 2020 funciona bastante bien, a pesar de que no lo tuvieron listo ni siquiera para la presentación del equipo.

Además, en Renault no pueden permitir que por segunda temporada consecutiva un equipo que utiliza sus motores, McLaren, quede por delante. Sí, eso ya lo hacía Red Bull, pero en Renault podían aducir que se debía a la ventaja decisiva que cogieron en los primeros años de la era híbrida. Sin embargo, con McLaren no hay excusas.


3. Daniel Ricciardo



El piloto estrella de Renault. Daniel Ricciardo entra en su último año de contrato sin tener las cosas demasiado claras. Por su carácter y nivel de pilotaje, todos los equipos lo quieren, incluso como segundo piloto, por lo que está recibiendo cantos de sirena de Mercedes y Ferrari. Pero en Renault es cabeza de un ratón que en 2021 se podría convertir en león.
Si hablamos de pilotaje, Ricciardo no debería tener demasiados problemas con su nuevo compañero, Esteban Ocon. El australiano ya machacó a un piloto con gran reputación como Nico Hulkenberg la temporada pasada, así que por mucho que Ocon sea muy prometedor, Ricciardo tiene la sartén por el mango.


31. Esteban Ocon



El joven piloto francés regresa a la competición tras una temporada como probador de Mercedes. Y lo hace con un contrato largo bajo el brazo, que le va a permitir trabajar con tranquilidad. Ocon y Renault llevaban mucho tiempo tirándose los tejos, confiaban el uno en el otro y ahora quieren cimentar las bases de una relación larga y exitosa.


Lo último que vimos de él fue su temporada 2018 en Force India, donde se peleó hasta la extenuación con Sergio Pérez. El resultado fue que Ocon pareció más rápido que el mexicano al final, pero un movimiento político de la familia Stroll dejó al francés sin equipo. Veremos si este año inactivo no ha oxidado demasiado a Esteban Ocon.


Alpha Tauri Honda



El antiguo equipo Toro Rosso cambia de nombre pero no de filosofía. Sigue siendo el filial de Red Bull, a pesar de que en las primeras carreras costará distinguirlo con su nueva decoración blanca y negra. En cuanto a las expectativas de la temporada, las de siempre, ayudar a Red Bull, y a Honda en el desarrollo de motores, y ver qué se puede cazar.
El año pasado fueron el cuarto equipo de la parrilla con más podios. De hecho consiguieron dos, el de Daniil Kvyat en Hockenheim y el de Pierre Gasly en Brasil. Por lo visto en la pretemporada, no están mal, pero un poquito por detrás de los tres gallos de la zona media. En cualquier caso, es el equipo al que menos le importa el resultado.


26. Daniil Kvyat



El piloto ruso de la Fórmula 1 se ha convertido en un piloto de la casa para Red Bull. En una época de sequía en la cantera de las bebidas energéticas, Daniil Kvyat está pilotando con mucha fiabilidad, aportando puntos al equipo e incluso permitiéndose algún podio. Ahora que su sueño de ser campeón se ha esfumado, Kvyat parece que disfruta de la Fórmula 1.

Por lo demás, a nadie se le escapa que la presencia de Kvyat como piloto titular en Alpha Tauri va a durar lo que tarde Red Bull en generar un nuevo talento en su cantera. Así que el ruso busca destacar en esta segunda oportunidad que le ha dado la Fórmula 1 para llamar la atención de otro equipo de cara a 2021.
 
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10. Pierre Gasly



La temporada 2019 fue muy injusta con Pierre Gasly. Le dio una oportunidad de oro en el peor momento posible, y él no la pudo aprovechar. Es cierto, todo lo que pasó el año pasado le sirvió a Red Bull para descartar que Gasly sea un potencial campeón del mundo, pero tampoco es el patán que por momentos pareció.
Y se vio en cuanto bajó de nuevo a Toro Rosso. Desde el principio los resultados volvieron a salir, consiguió su primer podio siendo segundo en Brasil e incluso estuvo a punto de quedarse con la sexta posición del mundial que con tanto ahínco se había empeñado en perder en la primera mitad de temporada.


Racing Point Mercedes



El Mercedes pintado de rosa. La polémica ha rodeado a Racing Point toda la pretemporada después de que se presentasen en Barcelona con un coche que era un calco del Mercedes con el que Lewis Hamilton ganó el mundial el año pasado. Parece que Lawrence Stroll ha conseguido completar su plan de convertir al equipo en un Mercedes B.


Y no es el último plan de Stroll. Esta temporada es muy importante para Racing Point porque será el listón que le dejen a Aston Martin. La compañía británica se pondrá al frente de la escudería la próxima temporada. Por eso sería fantástico para ellos comenzar ya desde la cuarta posición de constructores. Son los favoritos.


11. Sergio Pérez



2020 se presenta como una gran oportunidad para Sergio Pérez. Parece que va a disponer de un coche bastante competitivo, al menos en la zona media, y ya sabemos que el mexicano es especialista en rascar podios inesperados. No descartemos ver a Pérez más de una vez en el cajón esta temporada.
Tendrá que andarse con ojo a nivel interno. Lance Stroll es un piloto joven que puede progresar y que, además, va a contar con el evidente apoyo de toda la estructura. Aún así, Pérez tiene contrato garantizado por varias temporadas y es más rápido que Stroll, así que tiene todas las papeletas para ser el líder de Racing Point.


18. Lance Stroll



El piloto canadiense corre con la seguridad del que sabe que estará muchos años en la Fórmula 1. Su padre guía su carrera deportiva a golpe de talonario, y ya sabe que la próxima temporada pilotará un Aston Martin. Pero el dinero no puede comprar un mundial de Fórmula 1, eso tienen que hacerlo sus manos.

La temporada 2019 de Stroll no fue nada buena, cayendo a menudo en la Q1 con un coche que estaba para más. Veremos si este Mercedes W10 encubierto consigue que Stroll se ponga las pilas y por primera vez se muestre como algo más que el hijo del jefe. Sigue siendo insultantemente joven, 21 años, así que tiene margen de mejora.


Alfa Romeo Ferrari



Parecen el peor equipo de la Fórmula 1. Es duro decirlo, pero la sensación es que Alfa Romeo estuvo a la cola en Montmeló, a pesar de que lideraron dos de los seis días de pretemporada. El truco de utilizar poco combustible, y que aún así te cueste sacar adelante los tiempos, ya dejó de engañar hace bastantes pretemporadas.
Tanto ellos como Haas pueden haber pagado caro el cambio de diseño en los motores de Ferrari. Los de Maranello, sabiendo lo que se venía, tuvieron tiempo de reacción para amoldar su monoplaza, pero Alfa Romeo y Haas, meros clientes, tenían el coche hecho para un motor y de repente les entregaron otro. Tocará sufrir.


7. Kimi Raikkonen



El ocaso de un mito de la Fórmula 1 moderna. Aunque todavía no es oficial, todo apunta a que 2020 será la última temporada de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1. El campeón del mundo de 2007 terminará en Abu Dabi con 41 años y siendo el piloto que más carreras de Fórmula 1 ha disputado en toda la historia.


Todo se acaba, y parece que la estancia de Raikkonen en la Fórmula 1 también. Aunque no descartemos que una personalidad tan peculiar como la suya se decante por seguir. Desde luego por pilotaje no será. En 2019 batió sin problemas a Antonio Giovinazzi y fue uno de los mejores pilotos de la primera parte de la temporada.


99. Antonio Giovinazzi



Necesita mejorar. Giovinazzi fue el último piloto de la parrilla en ser confirmado para 2020 entre otras cosas porque su rendimiento en su temporada de debut dejó muchas dudas. En una generación de rookies muy pomposa, con Norris, Albon o Russell, Giovinazzi fue el patito feo. Toca reconducir la situación.
Hay a qué agarrarse. El único piloto italiano de la Fórmula 1 mejoró después del verano y se puso a la altura de Raikkonen, aunque hay quien sostiene que fue el finlandés el que se aburrió. En cualquier caso, se ha visto fino a Robert Kubica, el piloto probador, en pretemporada. Así que Giovinazzi va a sentir su presión en el cogote.
 

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