Autoboicot en la conversaciones

Registrado
19 Ago 2019
Mensajes
1.073
Calificaciones
3.525
Hola! Me he dado cuenta que en conversaciones con gente con las que más o menos tengo confianza, acabo siempre cayendo en el error de sacar a la luz algún defecto mío. Por ejemplo, si estoy hablando de mis capacidades, saco alguna pega. Si he hecho alguna creación -artística,manual...- a la primera de cambio empiezo: "en verdad esto podría haberlo hecho así o asó" y al momento pienso: "mierda cállate, no digas eso". Si estoy hablando de buscar empleo, estoy: "es que yo para esto no valgo, porque tal..". Pero no lo digo en plan triste y llorando por las esquinas, sino como con una sonrisa pava. El otro día una amiga me pasó una oferta de empleo y dije algo así como: "vale voy a echarlo y a ver qué tal" y a continuación ya solté "aunque no creo que me cojan porque esto y esto no sé hacerlo" y a continuación, ese pensamiento de "por qué has dicho eso". No sé, como que no hablo negativamente en conjunto pero se me escapan frases así y mi lengua va más rápido que mi cerebro. Me afecta en tanto que luego pienso que mi interlocutor@ puede acabar pensando: jolín, siempre pone una pega (una pega de sí misma, no de los demás). O sea que a ver, estoy usando la sinceridad, pero se da la circunstancia que la mayoría de la gente con la que hablo nunca cuenta sus puntos débiles (que en verdad me da coraje, porque no sé si el omitir los defectos está bien o no)

¿Sabéis alguna pauta para no caer en esto?
 
personalmente no lo veo como algo malo, más bien como una señal de ser una persona sencilla y auténtica. a mí también me gusta reírme de mí mismo. aunque eso sí, hay que saber elegir bien a quiénes mostrar tus 'debilidades', por llamarlo así.

quizá esas frases se pueden sustituir por otras más genéricas, tipo "bueno, he mandado el curriculum, a ver si me dicen algo, jeje". no sé, siempre vamos aprendiendo a base de prueba y error...
 
Hola! Me he dado cuenta que en conversaciones con gente con las que más o menos tengo confianza, acabo siempre cayendo en el error de sacar a la luz algún defecto mío. Por ejemplo, si estoy hablando de mis capacidades, saco alguna pega. Si he hecho alguna creación -artística,manual...- a la primera de cambio empiezo: "en verdad esto podría haberlo hecho así o asó" y al momento pienso: "mierda cállate, no digas eso". Si estoy hablando de buscar empleo, estoy: "es que yo para esto no valgo, porque tal..". Pero no lo digo en plan triste y llorando por las esquinas, sino como con una sonrisa pava. El otro día una amiga me pasó una oferta de empleo y dije algo así como: "vale voy a echarlo y a ver qué tal" y a continuación ya solté "aunque no creo que me cojan porque esto y esto no sé hacerlo" y a continuación, ese pensamiento de "por qué has dicho eso". No sé, como que no hablo negativamente en conjunto pero se me escapan frases así y mi lengua va más rápido que mi cerebro. Me afecta en tanto que luego pienso que mi interlocutor@ puede acabar pensando: jolín, siempre pone una pega (una pega de sí misma, no de los demás). O sea que a ver, estoy usando la sinceridad, pero se da la circunstancia que la mayoría de la gente con la que hablo nunca cuenta sus puntos débiles (que en verdad me da coraje, porque no sé si el omitir los defectos está bien o no)

¿Sabéis alguna pauta para no caer en esto?
Pues intentar no ser tan autoexigente y perfeccionista contigo misma y valorar más todo aquello que sí sabes hacer, todo tu esfuerzo etc. Estoy segura que muchos defectos que te sacas no son del todo ciertos. Como me dice mi novio, tienes que mirar el vaso medio lleno :) y simplemente es entrenamiento poco a poco.
 
Pues hasta donde yo sé es un mecanismo de defensa inconsciente: para que otro no te lo diga, ya lo dices tú primero y así tienes el control. ¿Sientes que tienes bajas autoestima?
 
Hola! Me he dado cuenta que en conversaciones con gente con las que más o menos tengo confianza, acabo siempre cayendo en el error de sacar a la luz algún defecto mío. Por ejemplo, si estoy hablando de mis capacidades, saco alguna pega. Si he hecho alguna creación -artística,manual...- a la primera de cambio empiezo: "en verdad esto podría haberlo hecho así o asó" y al momento pienso: "mierda cállate, no digas eso". Si estoy hablando de buscar empleo, estoy: "es que yo para esto no valgo, porque tal..". Pero no lo digo en plan triste y llorando por las esquinas, sino como con una sonrisa pava. El otro día una amiga me pasó una oferta de empleo y dije algo así como: "vale voy a echarlo y a ver qué tal" y a continuación ya solté "aunque no creo que me cojan porque esto y esto no sé hacerlo" y a continuación, ese pensamiento de "por qué has dicho eso". No sé, como que no hablo negativamente en conjunto pero se me escapan frases así y mi lengua va más rápido que mi cerebro. Me afecta en tanto que luego pienso que mi interlocutor@ puede acabar pensando: jolín, siempre pone una pega (una pega de sí misma, no de los demás). O sea que a ver, estoy usando la sinceridad, pero se da la circunstancia que la mayoría de la gente con la que hablo nunca cuenta sus puntos débiles (que en verdad me da coraje, porque no sé si el omitir los defectos está bien o no)

¿Sabéis alguna pauta para no caer en esto?
Yo he sido siempre como tú, y siempre poniéndome por debajo del intercolutor, fundamentalmente gente de muchísima confianza y familia, sabiendo (o creyendo internamente) que el que me escucha tiene mucho más que callar, o muchos más defectos y a los que jamás se me ocurriría poner encima de la mesa. Todo eso cambió cuando me vi repitiendo estos esquemas hablando de mi pareja o hijos.

Cuando abres la puerta a tus debilidades, ya estás dando permiso a que los demás opinen sobre ellas. Tras pensar por qué hacía eso, en mi caso, no era más que un punto de soberbia porque en el fondo me sentía por encima, y por tanto su opinión no me molestaba demasiado, era una forma de crear una zona de confort y que se sintieran cómodos o algo parecido. Porque mis verdaderos miedos y debilidades, esos nunca, nunca los ponía de manifiesto, sólo los que eran , para mí, chorraditas.

La cosa cambió cuando me ví hablando - chorraditas- de cosas de mis hijos, y claro, tuve que escuchar alguna opinión, y por ahí, no. Dolía demasiado, porque ahí ni tenía el control de daños ni la mala leche de decir...anda que los tuyos.

Y si para tí tus capacidades laborales son tema tabú y te molesta lo que pueden pensar los demás de eso, primero, no hables nada del tema, pero nada, hasta que vayas cogiendo consciencia de que es una bala contra tí que no piensas regalar.
 
¿Sientes que tienes bajas autoestima?
No sé cómo explicarlo, de cara a mí no (no sé si es posible?) pero cuando interactúo con la gente, dándose la circunstancia de que son personas con estabilidad, trabajo... es como que ya empieza la conversación estando yo en un plano inferior y no sé venderme, o al menos, estar a la altura sin estar impostando o fingiendo. Es decir, en mi burbuja personal, me la pela un poco todo y no le doy importancia. Pero a la hora de hablar, como que ya empiezo a enredarme.. Por ejemplo, me he matriculado en un ciclo de grado superior, pero como estoy desencantada y sobre todo después de hacer una carrera estar ahí como pollo sin cabeza, a la hora de hablar de ese hecho, digo: 'pero yo qué sé, debe ser un poco mierda' o 'me he matriculado pero vaya coniazo' , mientras que una persona 'normal' (sin llegar a ser repelente) diría: creo que es una buena oportunidad pienso que puede servirme para tal, cual...

En relación a las debilidades, me pasa como dice @Kapurthala Princess , tengo una tía que te analiza y te da un diagnóstico de tu personalidad, y cada vez que tomo café con ella, acabo con una resaca emocional que me dura dos días, porque desde la sinceridad cuento cosas que al final hace que opine sobre tal o cual cosa o se tome licencias sobre qué necesito o qué no. Pero claro tampoco puedo comunicarme con hermetismo, desde luego mi mente no reacciona con la rapidez suficiente como para filtrar qué cuento y qué no.

Gracias por los comentarios.
 
Recuerdas si en la infancia eran muy críticos contigo en casa? quizá venga de ahí....te pones mucha presión y mucha autocrítica y al final hay mucha gente que hace las cosas peor pero se lo cree y al final tiene una actitud más positiva e inspira buen rollo. Confía en ti mism@...si no lo haces tú no lo va a hacer nadie por ti. Ánimo!
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
57
Visitas
7K
Back