Así fue la Semana Santa más trágica del rey Juan Carlos

Tema en 'Cotilleando sobre la Monarquía Española' iniciado por Amadís, 29 Mar 2018.

  1. Amadís

    Amadís

    Mensajes:
    18.147
    Me Gusta recibidos:
    5.432
    Registrado:
    8 May 2013
    Así fue la Semana Santa más trágica del rey Juan Carlos
    El Jueves Santo de hace 62 años fallecía el hermano pequeño del rey emérito tras recibir un disparo accidentalmente. Recordamos su historia.
    Por Vera Bercovitz
    29 de marzo de 2018 / 10:00
    Lectura: 3 minutos
    Etiquetas:
    Juan Carlos de Borbón
    Realeza

    [​IMG]
    El rey Juan Carlos, con 13 años, junto a su hermano Alfonso, de 9, fotografiados en San Sebastián en 1951. © Gtres

    "Era amigo de pescadores, caddies y taxistas. Era el travieso, el bondadoso, el más humano de la familia. Su hermano y él se adoraban, aún siendo dos polos opuestos. Nacido uno para el ejercicio del poder y el otro para el ejercicio de la cordialidad. Mentalmente, don Alfonso era como su abuelo, Alfonso XIII: simpatía y responsabilidad". Torcuato Luca de Tena, escritor y dueño del diaro ABC, describía así al infante Alfonso de Borbón, el malogrado hermano del rey Juan Carlos el Jueves Santo de 1956.

    Aquel día, el infante Alfonso había acudido a misa en la iglesia de San Antonio de Estoril con sus padres, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes, y sus tres hermanos, el príncipe Juan Carlos y las infantas Pilar y Margarita. A su vuelta a Villa Giralda, la residencia de la familia real en Estoril, aún era temprano para la cena. Para hacer tiempo, don Juan Carlos y su hermano se dirigieron a una de las habitaciones, que hacía las veces de gimnasio para entretenerse tirando al blanco.

    Días antes le habían regalado una pistola que casi era un juguete, según contaba en su crónica Luca de Tena. El infante, imprudente, comenzó a manipularla mientras don Juan Carlos se acercó hacia él para advertirle de que tuviera cuidado. Cuando llegó, ya era tarde. El arma se disparó y una bala pequeña, casi como un perdigón, se incrustó entre las cejas y salió por el occipital.

    Su madre, que estaba en una habitación contigua, escuchó el disparo. "Aquel día se me paró la vida", diría tiempo después. Quedó destrozada, porque se creía responsable de haber dejado a sus hijos jugar con la pistola, para evitar que, aburridos en aquel lluvioso atardecer, siguieran peleándose.

    El Conde de Barcelona acudió veloz a los gritos de auxilio de su hijo mayor pero nada pudo hacer por su hijo pequeño. Aunque le taponó las heridas para intentar frenar la hemorragia Alfonso había fallecido casi en el instante.Se llamó a un médico y a un sacerdote, pero era tarde. "Su pulso latió aún unos segundo como una cuerda de reloj que se apaga", escribía Luca de Tena. Se avisó en seguida a su abuela, Victoria Eugenia de Battenberg, que cayó enferma de la impresión.

    [​IMG]
    El príncipe Juan Carlos y su hermano, el malogrado infante Alfonso. © Gtres

    El malogrado infante tenía 14 años como su hermano, había cursado el bachillerato en España. El curso siguiente iba a ingresar en la Escuela Naval de Marín. La muerte del infante conmoción a los círculos monárquicos y, según publicó el ABC, tanto Franco como el mininstro de asuntos exteriores enviaron el pésame a los Condes de Barcelona. Aunque existe debate entorno a este hecho. Según contaba Monarquía Confidencial, la noticia fue silenciada por el régimen del dictador, quien mantenía a los Borbones lejos de España, y también por la prensa portuguesa, igualmente sometida a la dictadura del general Salazar. Los nobles de España, monárquicos de corazón, callaron en torno al misterio.

    MISTERIO Y SILENCIO
    Aunque se ha escrito mucho sobre quién de los dos hermanos sujetaba realmente el arma, la secretaría de los condes de Barcelona facilitó la siguiente nota: "Estando el infante don Alfonso de Borbón limpiando una pistola de salón con su hermano, la pistola se disparó, alcanzándole en la región frontal, falleciendo a los pocos minutos. El accidente sucedió a las veinte horas y treinta minutos al regresar de los oficios del Jueves Santo, donde había recibido la sagrada comunión".

    El cadáver fue inhumado en la mañana del sábado 31 de marzo en el cementerio de Cascais. En la fosa se depositaron varios sacos de tierra española traída de unos agricultores extremos de Almendralejo. Torcuato Luca de Tena, el duque de Alba, Leopoldo Calvo Sotelo junto a otros compatriostas transportaron el féretro. El secreto de lo que realmente ocurrió en aquella sala de juegos se enterró aquel día junto al infante.

    http://www.revistavanityfair.es/rea...no-rey-juan-carlos-semana-santa-tragica/30092
     
    • Gracias Gracias x 4

  2. juanito

    juanito

    Mensajes:
    2.652
    Me Gusta recibidos:
    2.342
    Registrado:
    26 Jun 2014
    Género:
    Masculino
    Que necesidad ha de esto,y de dejar la duda en fin todo vale.No es necesario,seguro que lo ha tenido presente todos los dias de su vida
     
    • De acuerdo De acuerdo x 6
  3. monicacotilleando

    monicacotilleando

    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    6.066
    Registrado:
    21 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    No creo que le haya impresionado mucho, porque siguió utilizando armas de fuego para segar vidas.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 6
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Toisona

    Toisona

    Mensajes:
    26.897
    Me Gusta recibidos:
    17.068
    Registrado:
    11 Ene 2016
    Género:
    Femenino
    Nunca lo entenderé..
    Tiene que traumatizado tanto este trágico hecho como para no desear tocar un arma jamás..
    Y sin embargo se convierte después del.dinero y las.mujeres, en la principal pasión de JC ..la caza y las armas.Solo de recrear la escena que sufrió y ver a un animal desangrandose por su disparo...Me parece increíble que eso le proporcione placer.

    Son un caso aparte......muy muy aparte.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 7
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. urucholula

    urucholula

    Mensajes:
    10.007
    Me Gusta recibidos:
    947
    Registrado:
    9 Jun 2008
    Género:
    Femenino
    De este lamentable episodio nunca coinciden las versiones, siempre oi que la pistola existia en la casa y que la madre aun con reparos y haciendo una excepcion les permitio tomarla, ahora dicen que era una pequeña pistola que se la habian regalado al propio Alfonso, no se, es un secreto que lo sabran solo ellos
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Bingo Bingo x 2
  6. Toisona

    Toisona

    Mensajes:
    26.897
    Me Gusta recibidos:
    17.068
    Registrado:
    11 Ene 2016
    Género:
    Femenino
    Siendo quienes eran tampoco se investigaria a fondo..accidente fortuito..
    Además se silencio durante muchos años este suceso...Ahora sería imposible pero en plena dictadura con la censura..
    El propio Juan hizo jurar a Juan Carlos...que no lo había hecho a propósito.. Terrible duda..

    "Sea como fuere, el suceso marcó profundamente a la familia. En sus memorias, doña María reconoció que el día que murió Alfonso, se le "paró la vida". Don Juan y su hijo mayor también acentuaron su distancia. Las crónicas, nunca desmentidas por el Rey emérito, cuentan que tras el disparo accidental y el fallecimiento de Alfonso, el padre cogió al entonces joven Juan Carlos del cuello y le gritó enfurecido: "¡Júrame que no lo has hecho a propósito!"..
     
    • Gracias Gracias x 1
  7. SantaMedusa!

    SantaMedusa!

    Mensajes:
    5.416
    Me Gusta recibidos:
    4.624
    Registrado:
    5 Jul 2017
    Y el comunicado oficial dice que estaba en el salón limpiándola y Luca de Tena que estaban en el "gimnasio" jugando a tirar al blanco. Y la Eyre dice en un libro que estaban en su habitación, que disparó Juan Carlos y que Alfonso salió corriendo justo en ese momento y cortó la trayectoria... vamos, que la verdad no la sabremos nunca y punto.
    Y si se disparó teniéndola él en la mano, no sé por qué el padre le dijo a Juan Carlos "júrame que no lo has hecho a propósito".
     
    • De acuerdo De acuerdo x 4
  8. Cosima261

    Cosima261

    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    359
    Registrado:
    2 May 2011
    Género:
    Femenino
    por que (en supuesto negado) querría Juan Carlos disparale "a propósito" a su hermano?....en todo caso, este estaba por debajo de la linea de sucesión...y me parece muy fuerte que un pequeño tuviese ya esas ideas negras....reconozco que hay niños con psicopatías, pero casos puntuales....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  9. kuxkuxero

    kuxkuxero

    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    644
    Registrado:
    13 Dic 2017
    Género:
    Femenino
    Yo leí que fue Franco quien se la regaló..:
     
    • Me parto Me parto x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  10. SantaMedusa!

    SantaMedusa!

    Mensajes:
    5.416
    Me Gusta recibidos:
    4.624
    Registrado:
    5 Jul 2017
    Los psicópatas adultos empezaron siendo psicópatas niños. De hecho, dos de los signos de alarma ante una psicopatía peligrosa son el orinarse en la cama y maltratar pequeños animales.
    Aparte de eso, y sin saber si lo hizo a propósito o no, pudieron ser celos porque era el favorito de todo el mundo. Aunque ya estaba crecidito para saber lo que hacía, a mí nunca me ha parecido muy listo.
    La pregunta a lo mejor debería ser qué motivos tenía el padre para llegar a pensar que lo había hecho con intención. Y por qué le preguntó eso si, al parecer, Alfonsito manejaba la pistola y se disparó él mismo.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  11. El genial Coyote

    El genial Coyote

    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    63
    Registrado:
    27 Mar 2018
    Ya hay otros hilos sobre el mismo tema.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  12. El genial Coyote

    El genial Coyote

    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    63
    Registrado:
    27 Mar 2018

    Juanito si podia temer que su padre le apartase de la sucesión dinástica porque habia dejado claro que su lealtad era para Franco, que le haria rey y no se haria a un lado para dejarle el trono a su padre. El padre le tenia prohibido aceptar la sucesión de Franco, so pena de apartarle de la legitimidad dinástica, dejando que a ojos de la sucesión monárquica él fuese un rey ilegítimo y que nombrase como legitimo sucesor suyo y principe de Asturias a Alfonsito.

    De hecho, por eso tras el nombramiento de Juan Carlos como rey, Don Juan tardó aún dos años en renunciar a sus derechos sucesorios en Juanito, tal era su resentimiento contra él. ¿Lo habria hecho de haber vivido Alfonsito? El padre habria usado a Alfonsito como presión a Juanito para que no fuese jamás rey legítimo. De hecho, cuando aceptó la sucesión, Don Juan le negó el título de principe de Asturias y Franco se inventó - por sugerencia de Sofia - el de príncipe de España.

    Con esto no digo que lo matase adrede, pero explica que Don Juan le hiciese jurar ante el cadaver de Alfonsito - dada la pésima opinión que tenia de Juanito - que no lo habia hecho adrede. Don Juan manipuló la vida de Juanito dejándolo en manos de Franco para "ablandarle" y restaurase la monarquia, pero en él, no en Juanito, a quien Franco educó para que fuese su sucesor a su imagen y semejanza sin querer saber nada de su padre y Juanito era consciente de ello y encima veia el poco amor que le mostraba su padre, su decepción con él como estudiante frente al brillante Alfonsito.

    Una historia familiar muy triste, un móvil que seguramente no provocó un homicidio involuntario, pues Juanito a pesar de todo parecía querer mucho a Alfonsito.

    Y ya está muy claro que quien disparó fué Juanito, a pesar de haber aprendido el manejo de armas en la Academia Militar donde estaba. La trayectoria del disparo demostró que había sido herido por otra persona, no por él mismo. Y lo peor es que dicha trayectoria era tan difíicil, que parecía haber sido apuntada adrede. Don Juan envió de inmediato a Juanito a Zaragoza, no lo quería ni ver, y el régimen de Franco se apresuró a decir que era un accidente para proteger la reputación del pupilo del Caudillo. Y Juanito se dedicó a quitarse la pena yéndose de fiestas y ligando, lo que empeoró su imagen ante su padre.

    Don Juan siempre tuvo esa duda dentro y antes de morir quiso que el féretro de Alfonsito fuese trasladado a El Escorial. Doña Maria, la madre, - que tuvo que ser ingresada en un sanatorio tras el accidente y empezó a beber desde entonces -rogó que no hicieran nada para no abrir la herida, pero Don Juan insistió en que su hijo debía reposar en el Panteón de Infantes y Juan Carlos aceptó estando presente en el segundo funeral de su hermano tantos años después. Y se quitó la la mala conciencia de haberle quitado el trono a su padre haciendo que le sepultasen en el panteón de reyes como Juan III, a pesar de que nunca fué rey - por él, claro -.

    Juancar dice que siempre tiene presente a su hermano en su vida, por eso es inexplicable que siga manejando armas y matando animales.
     
    • Gracias Gracias x 4
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    Última edición: 1 Abr 2018
  13. vieira

    vieira

    Mensajes:
    10.556
    Me Gusta recibidos:
    5.929
    Registrado:
    9 Jul 2012
    Es un tema muy sensible donde especular sobre el hecho real es muy delicado.Preguntas es inevitable hacerse.No recuerdo donde leí que la madre había guardado la pistola en un cajón,por que ya los había visto jugar con ella.Uno de los dos le pidio que los dejara porque estaba descargada.JC ya no era un niño tenía 18 años y era alférez,por lo tanto debía ya de saber como utilizar un arma.No hubo investigación,porque no querían dañar la imagen del futuro "rey,"Alfonso no tenía que saber si estaba descargada o no,pero JC si tenía que saberlo,era su arma y ya tenía conocimientos de manejarla por que ya llevaba un tiempo en la Academia militar de Zaragoza.En el tema de los supuestos, opino que si se hizo en secreto una investigación, que no salió a la luz pública,pero que saldrá y las próximas generaciones sabrán lo que ocurrió cuando ya no pueda hacer tanto daño a la institución.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 4
  14. Desconocía este episodio y que le sigan gustando las armas... es que no lo puedo creer
     
    • Bingo Bingo x 2
    • Gracias Gracias x 1
  15. Cosima261

    Cosima261

    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    359
    Registrado:
    2 May 2011
    Género:
    Femenino

    bastante claro me queda ahora, y tremenda historia familiar, a veces la realidad supera la ficción, muchas gracias por tu amable explicación ....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.