Asesinatos de mujeres

Un hombre con antecedentes por violencia machista asesina a su hijo en Murcia antes de entregarlo a la madre
Violencia machista

El padre, de 39 años, tenía que haber entregado ayer al niño, de 11, a su madre. Al no hacerlo, la Policía Local recibió una llamada y acudió al domicilio
Según fuentes de la investigación, el hombre tenía antecedentes por malos tratos y había quebrantado recientemente una orden de alejamiento dictada el mes pasado

eldiariomurcia - EFE
45 Comentarios

26/07/2019 - 08:53h
Fachada-inmueble_EDIIMA20190726_0325_19.jpg

Fachada del inmueble EFE / Murcia

más INFO
Un hombre de 39 años con antecedentes por violencia machista ha matado presuntamente a su hijo de 11, al que tenía que haber entregado ayer a su madre. Después, se ha ahorcado. Agentes de la policía local han encontrado los cuerpos en un domicilio de la localidad murciana de Beniel.

El jefe de la Policía Local, Joaquín Cánovas, por su parte, ha informado de que a primera hora de la noche de ayer la sala del 092 recibió una llamada de la madre, natural de la población, alertando de que su exmarido, David S. O., no le había devuelto al pequeño a las 20,30 horas, como estaba regulado, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda.

Según este agente, una patrulla policial buscó al pequeño y al padre, nacido en Cartagena y que se trasladó a Beniel a raíz de su matrimonio, en bares, cafeterías y espacios públicos de la población y, al no dar con ellos, fue cuando se dirigieron al domicilio.

Un hermano mayor de la víctima trató de acceder a la casa pero resultó imposible porque estaba cerrada por dentro, por lo que la Policía avisó a un cerrajero para forzar la puerta. La Guardia Civil, que también se desplazó al inmueble, y la Policía Local encontraron el cadáver del pequeño con heridas de arma blanca, tendido en el suelo, y al padre ahorcado en la cocina.

La Guardia Civil ha señalado que el supuesto parricida tenía antecedentes por malos tratos y había quebrantado una orden de alejamiento dictada el pasado mes.

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en funciones de guardia, ha abierto unas diligencias previas por un delito de asesinato, después de que la comisión judicial procediera esta madrugada al levantamiento del cadáver del niño. El cuerpo del hombre también fue hallado en la vivienda.

Visitas del padre dos veces por semana
Según fuentes judiciales, el hombre había sido condenado a principios de junio por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia, por un delito de coacciones a su expareja, y se le impuso prohibición de aproximación. Dos semanas más tarde, en un juicio rápido celebrado el 19 de junio, fue condenado por quebrantamiento de la orden de alejamiento, después de que reconociera que se había acercado a la casa buscando al mayor de sus hijos. La pena de prisión de 4 meses quedó suspendida, tal como pidió la defensa, a lo que no se opusieron las acusaciones.

El delito de coacciones por el que había sido condenado el exmarido es considerado de bajo peligro, según fuentes judiciales.

En el Tribunal no hay constancia de ninguna resolución judicial que estableciera la guarda y custodia o régimen de visitas del hijo menor de la pareja, pero el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Giménez, informó a eldiario.es de que ambos progenitores habían firmado un "convenio regulador que fijaban las visitas del padre los martes y jueves por la tarde". Dicho convenio estaba depositado en el juzgado, pero el "juez todavía no había resuelto la resolución correspondiente", añadió Giménez.

A raíz del presunto asesinato, el Movimiento Feminista de Murcia ha celebrado una concentración este viernes a las 20:30 frente al edificio Moneo en la plaza del Cardenal Belluga para denunciar la violencia machista que "utiliza a menores".
 
El juez envía a prisión al hombre que mató a su mujer en Terrassa y le prohíbe acercarse a sus hijos
El magistrado aprecia riesgo de fuga por la elevada pena de cárcel que podría llegar a afrontar y riesgo de reincidencia contra personas del entorno de la víctima
eldiario.es Catalunya
26/07/2019 - 16:56h
envia-prision-hombre-Terrassa-entrego_EDIIMA20190726_0616_4.jpg

Lugar donde se cometió el crimen EFE

más INFO
Un juez de violencia contra la mujer ha acordado este viernes enviar a prisión al hombre de 50 años que el pasado miércoles mató a su pareja en Terrassa (Barcelona) y posteriormente se entregó en una comisaría de la Policía Nacional, donde confesó el crimen machista.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el detenido, M.P.S., acusado de un delito de homicidio, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez, que también ha acordado como medida cautelar una orden de alejamiento de 1.000 metros respecto de los dos hijos que tenía con la víctima, así como la prohibición de comunicarse con los menores por teléfono o redes sociales.

El crimen ocurrió el pasado miércoles, cuando el hombre, de 50 años de edad, mató a su pareja, de 47 años, en la casa que ambos compartían en Terrassa y posteriormente se entregó en una comisaría de la Policía Nacional, donde confesó el crimen. El acusado, que ha sido visitado por un médico forense, se ha negado este viernes a declarar ante el juez.

Tras la confesión del miércoles, los agentes se dirigieron al piso y encontraron el cadáver de la mujer, con signos de violencia, por lo que el hombre, abogado de profesión, fue detenido y el caso pasó a manos del juzgado de violencia sobre la mujer de Terrassa y de los Mossos d'Esquadra.

La pareja, que llevaba ocho años viviendo en el piso, tenía dos hijos, de 12 y 15 años de edad, que ahora no podrán visitar a su padre en prisión ni mantener ningún tipo de contacto con su progenitor porque el magistrado ha acordado una orden de alejamiento de mil metros y una prohibición de comunicación por cualquier medio.

En el auto de prisión, el titular del juzgado de violencia contra la mujer número 1 de Terrassa subraya que el caso reviste los indicios de un delito de homicidio, si bien no descarta una posterior calificación por un delito de asesinato. El juez resalta que, pese a que el acusado se ha negado a declarar en el juzgado, existen "motivos suficientes" para atribuirle el crimen, tanto a partir de las actuaciones practicadas hasta el momento como por su confesión ante la Policía.

En este sentido, el juez precisa que en el lugar del crimen, cometido con arma blanca, se localizaron huellas y vestigios evidentes que hacen inferir la existencia de indicios racionales de criminalidad y de la participación del acusado en concepto de autor. Por este motivo, acuerda su ingreso en prisión sin fianza, ante el riesgo de fuga, por la elevada pena de cárcel que podría llegar a afrontar, y por el riesgo de reincidencia contra personas del entorno de la víctima.

Respecto de los hijos, justifica la orden de alejamiento ante la gravedad del crimen, que pone a los dos menores en situación de "víctimas directas", por lo que ambos se erigen "en acreedores de la tutela necesaria y la protección precisa ante el riesgo de cualquier contacto con el investigado y padre de los mismos".

La víctima del asesinato de Terrassa es la número 35 por violencia machista en lo que va de año en España, la cuarta en Catalunya, y la 1.010 desde el 1 de enero de 2003, fecha en que se inició la contabilidad de mujeres asesinadas por violencia de género. Según el TSJC, no constaban antecedentes judiciales de violencia entre la pareja.
 
Un militar retirado mata a su mujer y luego se suicida en Cortes de la Frontera
muertos-estacion-gaucin-U30430886129kII-U8078210420661H-624x385@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg

Zona donde ha tenido lugar el hallazgo de los cuerpos. / Vanessa Melgar
Testigos relatan que, momentos antes de salir de viaje, el hombre disparó con una de sus armas a la víctima para después quitarse la vida
JUAN CANO , ALVARO FRÍAS y VANESSA MELGARMálaga Miércoles, 17 julio 2019, 21:26
Entre las tranquilas calles de la pedanía de la Estación de Gaucín, en Cortes de la Frontera, el estruendo seco de los disparos de un arma de fuego anunció una nueva tragedia. Elena se convirtió este miércoles en la última víctima mortal de la violencia machista, la tercera en la provincia en lo que va de 2019. Tenía 47 años. Su marido, Juan, de 67 y militar retirado, acabó siendo su verdugo. Tras el crimen, se suicidó.

Las alarmas saltaron sobre las 13.30 horas. Los servicios de emergencias recibieron dos llamadas con escasos minutos de diferencia en las que se informaba de lo ocurrido. En la primera de ellas se indicaba que una mujer había sido víctima de una agresión con arma de fuego, mientras que en la segunda se precisaba que un hombre había fallecido al suicidarse.

carretilla-U30430886129yII-U80782104206PJG-624x385@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg

La mujer se encontraba en casa de unos familiares en la Estación de Gaucín. Hasta la pedanía se desplazaron inmediatamente los servicios de emergencias, que nada pudieron hacer la vida de estas personas, según han explicado las fuentes consultadas por este periódico.

Por otro lado, la Guardia Civil se hizo cargo inmediatamente de la investigación para esclarecer lo ocurrido. Las pesquisas no tardaron en dar sus frutos, ya que varios testigos habrían relatado lo ocurrido. Al parecer, Elena y Juan tenían el coche preparado para salir después de comer hacia San Pedro Alcántara (Marbella) para visitar a los dos hijos de la mujer, fruto de una relación anterior.

Las fuentes consultadas han explicado que Juan, exmilitar y aficionado a la caza, habría cogido una de las armas de fuego que tiene y se dirigió a la vivienda en la que estaba su mujer. Se encontraba en la terraza, junto a tres personas más, cuando el hombre, supuestamente, apuntó hacia ella y disparó, acabando así con su vida.

suceso-cortes-U30430886129yII-U80782104206ZHG-624x385@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg

Tras ello, en plena calle, el hombre se suicidó detonando el arma de fuego, esta vez, contra él mismo. Lo hizo a solo unos metros de la vivienda en la que habría acabado con la vida de su pareja, en concreto, frente a la casa en la que vive su exmujer, de la que se separó años atrás al iniciar la nueva relación.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga han confirmado que los primeros indicios de la investigación apuntan a que el hombre utilizó el arma de fuego, presuntamente, para matar a su mujer para después suicidarse. La autopsia que se le practicará durante la mañana de este jueves a los cadáveres aportará nuevos datos a la investigación. Se realizará en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Málaga (IML), situadas en los bajos de la Ciudad de la Justicia, hasta donde fueron trasladados los cadáveres después del levantamiento.

Elena y Juan son vecinos del pueblo de siempre y llevaban cerca de dos años de relación, aunque se habían casado hace solo unos meses por lo civil. Los vecinos no sospechaban que hubiera problemas en la pareja, de hecho, las fuentes consultadas por SUR han precisado que no había denuncias previas por malos tratos.

Reacciones
Las reacciones a este crimen no tardaron en hacerse públicas. Entre ellas la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien llamó a acabar con este «mecanismo criminal que asesina a las mujeres». A través de Twitter, lamentó la nueva víctima de una violencia machista que «no cesa y que nos indigna como sociedad».

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llamó a la sociedad a «mantenernos unidos en la lucha contra la violencia de género». Por su parte, el alcalde del municipio, José Damián García, se mostró consternado por el fallecimiento de esta mujer, la 1.007 desde 2003, cuando se creó un registro oficial de estos asesinatos.

El presidente del Gobierno insiste en que la violencia machista «no cesa y nos indigna»

«No entiendo cómo el ser humano puede hacer una cosa así… estamos consternados»
La calma que habitualmente reina en la Estación de Gaucín, una pedanía de Cortes de la Frontera que tramita su conversión en Entidad Local Autónoma (ELA), se rompió ayer estrepitosamente ante el crimen machista que ha dejado conmocionado a este pequeño núcleo de población que se encuentra en vísperas de la celebración de su Feria. «No tenían ningún problema, se llevaban bien… nadie se esperaba algo así, aunque yo sí», comentó uno de los familiares de la mujer presuntamente asesinada a manos de su marido, una chica «alegre, muy agradable, llena de vida», con dos hijos, con su anterior pareja, añadió otro de los vecinos que ayer se congregaron en los alrededores de las calles Lepanto y Guadiaro hasta que se produjo el levantamiento de los dos cadáveres, en torno a las 19.00 horas.

«No entiendo cómo el ser humano puede hacer una cosa así… no sé cómo se pueden cruzar así los cables… estamos consternados», manifestó otro de los presentes. La pareja, que mantenía, según los vecinos una relación desde hace dos años, se casó hace varios meses, por lo civil. «Media hora antes estuve hablando con él, estaba jugando a las cartas en el Hogar del Jubilado y me dijo que iba a ir a la casa un momento, me dijo ahora vengo», declaró Acacio Sánchez, alcalde de la pedanía, que anunció que se decretarán días de luto oficial por el suceso, aunque se baraja se ampliar éstos a Cortes de la Frontera y la Estación de Cortes, otra pedanía que pertenece a esta localidad.

02:17
Vídeo.
«Era aficionado a la cacería, nosotros escuchamos los disparos y gritos», afirmó otro vecino. Un familiar de la fallecida, que se encontraba en la terraza de su vivienda, en la que estaba sentado junto con ésta y otras tres personas cuando Elena fue disparada presuntamente por Juan, se mostró muy conmocionado. «Mañana íbamos de barbacoa familiar», dijo. «Esto parece una película, yo aún no me lo creo», añadió otro. «Ellos eran de aquí, de toda la vida, esto es un pueblo pequeño, con solo unos 500 habitantes», afirmó Sánchez. En los alrededores del escenario de los hechos se concentraron familiares de Elena y José y se vivieron escenas de gran dolor.

Temas
Guardia Civil, Cortes De La Frontera, Sucesos Málaga

Apúntate
 
Prisión sin fianza para el detenido por apuñalar a su novia en Gelves (Sevilla)
El autor confeso de los hechos se entregó a la Policía Nacional en Sevilla tras haber apuñalado a su novia de 26 años
La joven se encuentra en coma inducido en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras ser intervenida de urgencia

EFE/EP - Gelves (Sevilla)
28/07/2019 - 10:28h
Prision-detenido-apunalar-Gelves-Sevilla_EDIIMA20190728_0005_4.jpg

Prisión sin fianza para el detenido por apuñalar a su novia en Gelves (Sevilla)

El titular del juzgado número 1 de Violencia de Género de Sevilla ha decretado prisión incondicional comunicada y sin fianza para el hombre de 42 años que este viernes se entregó a la Policía Nacional tras apuñalar, presuntamente, a su novia, una joven de 26 en una casa de Gelves (Sevilla).

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado de que el juez atribuye al detenido inicialmente un presunto delito de homicidio-asesinato en grado de tentativa, calificación que se irá concretando en el marco de la instrucción de la causa y en función de la evolución de la víctima, actualmente ingresada en un centro hospitalario.

Durante su declaración judicial, el investigado ha reconocido los hechos.

Por su parte, la joven se encuentra en coma inducido en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras ser intervenida de urgencia poco antes de las cinco de la tarde, en estado grave, sin que se pueda valorar en más profundidad su estado "pendiente de su evolución en las próximas horas", ha informado el hospital.

El presunto autor de los hechos se entregó anoche a la Policía Nacional en Sevilla, tras recibirse ayer una llamada en los servicios de emergencia desde la Plaza Duque de Alba del municipio sevillano.

Cuando la Guardia Civil accedió a la casa, sólo se encontraba la mujer apuñalada, que fue estabilizada para ser operada de urgencia en el hospital sevillano.

En ese momento se inició un dispositivo de búsqueda apoyado incluso por helicópteros, que no obtuvo frutos hasta que el presunto autor se entregó.

Concentración de repulsa
El Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) ha organizado una concentración para este lunes en repulsa de la violencia machista después de esta agresión. Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la concentración tendrá lugar el lunes, 29 de julio, a las 12.00 horas en la puerta del Consistorio.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto su "más enérgica repulsa a este tipo de actos y su máximo apoyo a la víctima, su familia y su entorno, deseándole una pronta recuperación".
 
La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer en Cantabria como posible caso de violencia machista
La Guardia Civil encuentra muerta y con heridas de arma blanca a la mujer de un conductor fallecido en la tarde del lunes en Escalante en un accidente de tráfico
El hallazgo del cuerpo se produjo cuando los agentes se personaron en su domicilio para avisar a la mujer de la muerte de su marido
ACTUALIZACIÓN: El Gobierno confirma que el caso de la mujer asesinada en Cantabria es violencia machista

eldiario.es Cantabria
29/07/2019 - 22:07h
agente-Guardia-Civil_EDIIMA20170920_0574_141.jpg

Un agente de la Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia de género el hallazgo en la tarde de este lunes del cadáver de una mujer, con varias heridas por arma blanca, en su domicilio. Se trata de la mujer de un conductor fallecido en Escalante tras salirse de la vía y chocar contra un árbol .

El hallazgo del cuerpo se ha producido cuando los agentes han acudido a la casa para informar a la mujer, de 52 años y con iniciales MJ.R.R., de la muerte de su marido, J.F.A.E, de 56, que también presentaba heridas de arma blanca, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La pareja tenía fijado su domicilio en Zaragoza, aunque actualmente residían en el Barrio San Roque de la localidad cántabra de Escalante La víctima no había presentado denuncias previas por malos tratos , ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El hallazgo del cuerpo de la mujer asesinada se ha producido cuando los agentes de la Guardia Civil se han personado en el domicilio de la pareja para informar a la mujer del fallecimiento de su marido, ocurrido a las 17.40 horas tras colisionar con su vehículo contra un árbol en el kilómetro 0,8 de la CA-460.

Al acceder al domicilio del matrimonio, los agentes han encontrado el cuerpo de la mujer con varias heridas de arma blanca junto a un charco de sangre. El cuerpo del hombre fallecido en el accidente también presentaba heridas de arma blanca, tal y como se ha comprobado al proceder al levantamiento del cadáver.

De confirmarse los hechos, se trataría de la víctima número 36 en lo que va de año, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la segunda en Cantabria, tras el asesinato de otra mujer el pasado 3 de enero en Laredo. Serían 1.011 desde 2003, año en que empezaron a contabilizarse.
 
Un hombre mata a su hijo y hiere a su mujer en Andorra (Teruel)
ElDiarioAragón - 07/08/2019

Me gustaria hacer un homenaje a ese chaval de 15 años, que para salvar a su madre, se interpuso entre ésta y su asesino, y con ello, éste acabó con su vida.
Era un chico valiente y maravilloso. Ojalá exista un cielo y un Dios, y que el chico se convierta en un ángel, que de hecho ya lo era.
:cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:

Y en cuanto al maltratador asesino.... que se pudra en el infierno para la eternidad.:devil:
 
Más de la mitad de las mujeres asesinadas en España lo son por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas
Violencia machista

De las 1.786 mujeres víctimas de homicidio entre 2003 y 2017, 927 engrosan la estadística oficial de asesinatos por violencia de género, un 51,9%
En lo que va de año, 38 hombres han matado a mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, diez solo en lo que va de verano: "El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres", concluye la ONU
Esta no es, sin embargo, toda la violencia machista y de contabilizarse, como pide el Pacto contra la Violencia de Género, la que se produce más allá de la pareja –como los casos de Laura Luelmo o Diana Quer–, la cifra se incrementaría
Diez mujeres y dos menores asesinados por violencia machista en España desde que empezó el verano

Marta Borraz / Raúl Sánchez
09/08/2019 - 20:51h
eldiarioes_EDIIMA20190809_0519_19.jpg

eldiario.es

más INFO


Diez mujeres y dos menores asesinados por violencia machista en España desde que empezó el verano


La violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es una de las causas más frecuentes por las que las mujeres acaban siendo asesinadas en España. Solo en lo que va de verano, diez hombres han matado a mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación sentimental y otros dos a sus propios hijos. Según los datos disponibles, desde 2003, año en que el Gobierno empezó a contabilizar la violencia de género, y 2017, último del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con cifras de causas de muerte, un 51,9% de las mujeres asesinadas en nuestro país lo fueron por sus parejas o exparejas.

Así, y aunque España es uno de los países con menores tasas de homicidios, 1.786 mujeres perdieron la vida por este motivo en estos 14 años. De ellas, 927 engrosan la estadística oficial de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Por años, el porcentaje nunca ha bajado del 40%, pero en los últimos ha experimentado un descenso vinculado a la caída de los asesinatos por violencia de género. La cifra se quedó a las puertas del 50% entre 2013 y 2016.

El pico se alcanzó en 2008, cuando de 118 mujeres víctimas de homicidio, 76 lo fueron a manos de su pareja o expareja, un 64,4%. Por su parte, el porcentaje más bajo se registró en 2004 (34,1%). Ese año se produjeron los atentados del 11M, por lo que la tasa de homicidio en general –tanto de hombres como de mujeres– se incrementó y, por lo tanto, el porcentaje de víctimas de violencia de género fue mucho menor que otros años. Por detrás se sitúa 2017, cuando ante la misma cifra de homicidios que en 2008 (118), 51 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, un 43,2%.
 
Continua....



"Cuando estas cifras coinciden con una sociedad tan crítica y tan negacionista de la violencia de género, lo que ocurre es que en vez de 'echarse las manos a la cabeza' y preguntarse qué está pasando para que la mitad de las mujeres que son asesinadas lo sean en sus casas, nos encontramos con lo contrario", señala el médico forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. El experto explica que los datos "demuestran" la necesidad de tratar de forma específica este tipo de violencia, algo que choca "con las voces que nos encontramos en los parlamentos intentando negarla", dice en clara referencia a Vox.

En lo que va de año, 38 hombres han matado a sus parejas o exparejas y otros tres a sus propios hijos. Este verano está siendo especialmente cruento y solo desde el 21 de junio la lista ha aumentado en diez mujeres y dos menores. El primer caso ocurrió el 2 de julio, cuando un hombre de 42 años confesó que había acabado con la vida de su mujer, de la misma edad, en el domicilio familiar de Rute (Córdoba). El último ha sido el de un joven de 16 años asesinado a manos de su padre, que también hirió a su mujer, en Andorra (Teruel).

Para la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres, las cifras evidencian que "estamos ante un problema de salud pública y es algo estructural, tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud". La experta insiste, al igual que Lorente, en que "la política criminal" debe seguir "el camino ya emprendido desde hace años" que se basa "en medidas específicas". "No es una violencia más. Tiene unos objetivos concretos, que no son dañar, sino controlar. El daño es el instrumento. Además, está revestida de normalidad, algo que no ocurre con otros tipos", añade el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género.

El hogar, el lugar más peligroso
El recuento oficial del Gobierno incluye los casos de hombres que matan a mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación y son calificados como violencia de género, es decir, una inmensa mayoría. Sin embargo, no toda la violencia de género está en estas estadísticas. De hecho, hay consenso en que la foto que retrata la violencia machista se amplíe y aborde la que se da más allá de la pareja o expareja, algo que incluye el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero que no se ha desarrollado ni legislativa ni judicialmente.

Crímenes como el de Laura Luelmo, la profesora asesinada y agredida sexualmente en El Campillo (Huelva) en diciembre de 2018, o el de Diana Quer, asesinada cuando volvía a casa y cuyo cadáver fue hallado en la Nochevieja de 2017, siguen sin engrosar las cifras oficiales. En el plano estadístico, el Gobierno anunció que daría los primeros pasos y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluyó en su último estudio sobre sentencias de asesinatos por violencia de género nueve casos de 2016 fuera del marco de una relación sentimental. Entre ellas, una prost*t*ta asesinada por un cliente o el caso de una mujer asesinada por un hombre tras negarse a mantener relaciones sexuales con él.

Lorente señala la necesidad de incorporarlos en una concepción global de la violencia machista y, en este sentido, apunta a que el porcentaje de mujeres asesinadas por esta causa respecto del total ascendería de forma considerable. Al fenómeno del homicidio con víctima mujer se ha acercado un reciente informe del Ministerio del Interior que trata el tema en términos generales pero reserva un apartado para concluir que una gran parte de mujeres víctimas de homicidio en España lo son por parte de familiares, fundamentalmente parejas o exparejas.
 
Pilar, la cirujana de La Princesa asesinada por su novio que pidió ayuda para deshacerse del cadáver
La vida de las víctimas (38): tenía 49 años, era muy querida por compañeros y pacientes. Tenía un niño de 9 años que se queda huérfano.
17 agosto, 2019 02:27
  1. La vida de las víctimas
  2. Asesinatos
  3. Machismo
  4. Feminismo
Brais Cedeira @BraisCedeira
"Pilar tenía una gran vocación y una gran humanidad. Es muy triste y es una sensación terrible. Era una gran profesional y con una vocación enorme. A mí me operó con éxito. Es la primera persona que conozco víctima del machismo. Era una mujer maravillosa". Había noches que Pilar Cardeñoso Payo, cirujana de Medicina General y de Aparato Digestivo en el hospital de La Princesa, 49 años, subía por la noche a ver a los pacientes, a darles ánimos antes y después de la operación. Son ellos mismos quienes lo recuerdan ante la trágica noticia conocida en las últimas horas. Y rememoran los días de angustia entre quirófanos en los que ella se desvivía por las personas a las que trataba. Ni en las jornadas de guardia dejaba de preocuparse por aquellos a los que tenía que intervenir.

Pilar fue asesinada en la noche de este pasado jueves a golpes y cuchilladas en su casa situada en el número 11 de la calle Tenerife, en el distrito madrileño de Tetuán. Su actual pareja está en busca y captura. Hacía tan solo unas semanas se había trasladado allí. En el piso residían, según los vecinos del bloque, tan solo ella y su hijo. El asesinato perpetrado por su actual pareja deja huérfano a un niño de 9 años.

"Han asesinado a una gran mujer que daba vidas. Era un ángel". Quienes la conocieron dicen a EL ESPAÑOL que no terminan de creérselo. Los agentes de la Policía Nacional se han puesto una orden de busca y captura para localizar a la que era su actual pareja. Al parecer, el individuo al que están buscando los investigadores pidió ayuda para deshacerse del cuerpo tras el crimen.

De ese modo, el presunto autor del crimen le escribió a un amigo tras matar a su pareja enviándole fotografías del cuerpo y suplicándole que le ayudase a deshacerse del cadáver de Pilar. El amigo observó las imágenes y, asustado, decidió avisar a la policía, que acudieron al momento a la vivienda. Es hasta donde llegan, de momento, las primeras indagaciones de los agentes del grupo VI de Homicidios.


Una cirujana con 26 años de experiencia
Pilar era una cirujana de contrastado prestigio. Lo demostraba operación tras operación, pero también vertía su conocimiento en distintos artículos científicos dispersos en internet en los archivos de distintas revistas médicas.

La especialista vivía en Madrid desde hacía muchos años, pero nació en un pueblo de Palencia llamado Paredes de Nava. A los 18, se marchó para estudiar Medicina. Hace 26 logró la plaza del MIR en cirugía general.

La víctima ya había sufrido en sus propias carnes agresiones machistas, previas al asesinato. Por eso figuraba en el sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (Viogen) desde noviembre del año pasado. La policía patrullaba por la calle cuando observaron a un hombre golpeando a una mujer en plena calle. Eran Pilar y su actual pareja. El agresor fue detenido. Ella no quiso denunciar, pero el caso fue registrado en el sistema.

Cortes y golpes en la cabeza

Fachada de la vivienda ubicada en el número 11 de la calle Tenerife, en el distrito de Tetuán de Madrid. Efe

El aviso llega poco después de las doce de la noche. Exactamente a las 00.20 . El amigo al que el presunto asesino había pedido ayuda llama, inquieto, por teléfono a los agentes. Le preguntan la dirección de la vivienda. Les dice que Pilar tiene un niño pequeño. En ese momento el chiquillo no se encontraba en la casa.

El menor, según ha podido saber EL ESPAÑOL, se encontraba con su padre. Hacía poco que la víctima había iniciado los trámites de divorcio con él. El esposo del que se estaba separando, que está descartado como autor del asesinato, trabajaba también en el mismo hospital que ella, donde todos la querían, pacientes y compañeros.

Los agentes recibieron, por tanto, es aviso del amigo de la pareja de Pilar. Luego abrieron el sistema Viogen y llamaron a su teléfono móvil. Esta no respondió. Fue cuando se dio el aviso a los agentes de la comisaría de la Policía Nacional del barrio de Tetuán, quienes abandonaron sus puestos y se dirigieron rápidamente a la casa.

Cuando derribaron la pasada noche del jueves la puerta del piso de María del Pilar ya no había nada que hacer. Se la encontraron muerta. Yacía en la cama en medio de un gran charco de sangre: tenía golpes en la cabeza, contusiones, hematomas y cortes en diversas partes del cuerpo. Alertaron a los servicios sanitarios del Summa, pero no tuvieron la posibilidad de reanimarla. Horas atrás su cuerpo había dejado de responder.

Con María Pilar ya son 39 las mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que va de año, 1.014 desde 2003. Tras este caso, el número de huérfanos de la violencia de género asciende a 28 desde enero hasta hoy; además, otros tres niños han sido asesinados por las parejas o exparejas de sus madres.

Horas después de conocerse el terrible crimen, algunos de los pacientes a los que Pilar salvó continúan lamentando la perdida. "Yo también la conocí. Una grandísima profesional y una excepcional mujer. Es una desgracia".

Pilar es la trigésimo octava mujer asesinada este año por su pareja o expareja. En España, en 2019, también han sido asesinadas Nicole, de 21 años; Eva, de 47 años; Riet, 54 años; María del Carmen, de 45 años; Elena, de 54 años; Mónica Borrás; Monika Asenova, de 29 años; Piedad, de 51 años; Juana Ureña, de 47 años; Irene López; Nelea, de 22 años; María Soledad Bobet; Gloria Tornay Naranjo, de 58 años; María José Aboy Guimarey, 43 años; Estrella Domínguez, 63 años; Sheila Chazarro Moyano, 29 años;Daría Oliva Luna, 20 años; Rosa María Concepción Hernández, 60 años; Rosa Romero Rueda, 69 años;Rebeca Santamalia, de 47 años; Romina Celeste, de 28 años; Leonor Múñoz González, de 47 años; Rebeca Alexandra Cadete,de 26 años, Manuela B.B., de 61 años, Maisu, de 47 y Maruchi de 52.. La serie 'La vida de las víctimas' contabilizó 47 mujeres asesinadas en 2018 y 53 mujeres en 2017.
 
Asesinada a golpes una mujer de 73 años presuntamente por su marido en Jaén
Una hija del matrimonio encontró a su madre y alertó al servicio de emergencias 112
Asesinan a una española en la ciudad alemana de Mannheim

Una mujer de unos 73 años ha sido asesinada este domingo en Jaén presuntamente por su marido, que ha sido detenido por la Policía Nacional, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los hechos se han producido sobre las 12:00 horas en una vivienda de la calle Francisco Ayala García de la capital jienense, donde una hija del matrimonio encontró a su madre y alertó al servicio de emergencias 112.

El marido de la víctima, Dolores L.R., que ha sido encontrado encerrado en otra habitación de la vivienda, donde ha sido detenido, ha declarado que la muerte tuvo lugar anoche, aunque el cadáver muestra signos de que podría haberse producido incluso días antes, un dato que tendrá que ser determinado por la autopsia.

Según las fuentes, las primeras investigaciones indican que la mujer ha recibido numerosos golpes con una barra de hierro y que no existían denuncias por maltrato contra su pareja.

En el domicilio se han personado el juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén, el médico forense y la policía judicial para investigar lo sucedido.

La pareja se encontraba en trámites de separación y al parecer se ha producido una discusión a causa de un teléfono, según las fuentes. La Policía Nacional ha activado el protocolo por muerte violenta, aunque, hasta que no avance la investigación, el caso por el momento no ha sido clasificado como violencia machista.

El Ayuntamiento de Jaén ha condenado este domingo el asesinato y ha convocado a la ciudadanía a participar en el minuto de silencio que se celebrará este lunes a las 12,00 horas en la puerta del consistorio.

El alcalde de la ciudad, Julio Millán (PSOE), ha manifestado en un comunicado su condena «enérgicamente en nombre del equipo de gobierno» y ha mostrado su pesar por este suceso que convertiría a esta jiennense en la víctima número 40 de violencia machista en lo que va de año.

El alcalde ha recordado la importancia de redoblar esfuerzos, trabajar desde las administraciones para mantener activos los protocolos y los recursos de apoyo a las víctimas y ha apelado a la unidad política y social frente a esta lacra.

Los líderes políticos andaluces lo condenan
Líderes políticos han condenado este domingo el presunto crimen machista. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado en una publicación de Twitter el asesinato de Dolores, de 73 años, el cual «rompe el corazón», y ha reclamado hacer un «frente común» contra la violencia machista. «Tiendo la mano a todos, sólo unidos podremos acabar con esta lacra», ha incidido, antes de poner los recursos de su Gobierno a disposición de la familia.

También la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado al subrayar que «el drama de la violencia de género vuelve a azotar Andalucía» y destacar que este sería el caso número 1.015 en España desde que se contabilizan en 2003. «Mis condolencias y solidaridad con la familia de Dolores», ha concluido.

El vicepresidente del Gobierno autonómico y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha condenado «rotundamente» este nuevo caso de violencia machista y ha reclamado «tolerancia cero» contra la «lacra» que comete estos crimenes.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y dirigente de Podemos, Ángela Aguilera, ha deseado «que todo este dolor se convierta en rabia. Y la rabia, en un nuevo empujón para luchar contra el machismo». En esta línea, ha reclamado «empujar hacia políticas feministas» y dado su pésame a la familia de la asesinada.
 
Back