Asesinatos de mujeres

Tres hombres asesinan a sus parejas en los últimos tres días
Violencia machista

Desde el pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, tres hombres han asesinado a sus parejas en Valga (Pontevedra), Estepona (Málaga) y Madrid, lo que eleva a 12 el número de casos este 2019

El último que se investiga es el de Valga (Pontevedra), donde un hombre de 46 años mató este domingo a su pareja, de 43, en la vivienda que compartían

Un día antes, otro asesinaba a su mujer delante de su hijo de 15 años y el mismo 8M una mujer era asesinada por su pareja, de 80 años, en Madrid




Tres hombres han asesinado a sus parejas en las últimas 72 horas. Desde el pasado 8M, cuando cientos de miles de mujeres salieron a la calle contra el machismo y la desigualdad de género, el balance de asesinatos por violencia machista en el seno de la pareja o expareja han aumentado en tres, hasta alcanzar los 12 en lo que va de año, 987 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse por la administración. Los crímenes, ocurridos en Valga (Pontevedra), Estepona (Málaga) y Madrid, ya han sido incorporados a las estadísticas oficiales y confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El último que se investiga es es el de Valga, donde un hombre de 46 años mató este domingo a su pareja, de 43, en su vivienda del municipio y posteriormente se suicidó. En torno a las 15.30 de la tarde, un familiar que había quedado con el matrimonio para comer se acercó a la casa al ver que no acudían a la cita y se encontró a los dos cuerpos sin vida. Según precisó la Guardia Civil, no existían denuncias por violencia de género.

Un día antes, en la noche del sábado, otro hombre, de 55 años, asesinaba a su pareja, de 58, en el municipio malagueño de Estepona. Lo hizo delante del hijo de ambos, de 15 años, según confirmó la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Con él, son nueve el número de menores que se han quedado huérfanos en lo que va 2019 por causa de la violencia machista. La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, detuvo al hombre tras permanecer ingresado en el hospital por autolesión.

En este caso tampoco constaban denuncias previas por violencia de género. De hecho, y según los datos oficiales, solo en uno de los casos ocurridos este año se había interpuesto, un 11,1% del total.

El tercer caso se produjo el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A pocas horas de comenzar las masivas manifestaciones que desbordaron las calles de pueblos y ciudades un hombre de 80 años mataba a su mujer en Madrid. Después, se suicidó, según apuntó la Jefatura Superior de Policía. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid acudieron a la vivienda que compartían ambos en la capital después de que los vecinos avisaran de que habían escuchado varias detonaciones.
 
Este caso es anterior:

Detienen a un hombre por el asesinato de su pareja tras encontrar el cadáver de una mujer en su casa
Violencia machista

La mujer, pareja sentimental del detenido, estaba desaparecida desde 2017

El cuerpo descuartizado se encontraba dentro de un frigorífico

08/02/2019 - 10:05h
muerta-Madrid-explosion-podria-provocada_EDIIMA20170301_0411_4.jpg

La policía ha detenido a la pareja de la joven, de 42 años. EFE

La investigación comenzó cuando una mujer denunció el pasado 30 de diciembre de 2018 la desaparición de su hija, española de 22 años, de la que no sabía nada desde septiembre de 2017. La Policía de Alcalá de Henares comenzó con un trabajo "muy dificultoso", preguntando en el entorno de la desaparecida, a familiares y amigos.

Este jueves los agentes consiguieron una entrada y registro de la vivienda donde la chica desaparecida había vivido con su pareja sentimental, ubicada en la calle Camino Santiago, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y allí se encontraron la cámara frigorífica con el cuerpo de una mujer descuartizado. Todo apunta a que se trata del cadáver de la joven desaparecida, pero tienen que confirmarlo con la autopsia.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 42 años de nacionalidad española, pareja sentimental de la chica desaparecida, como presunto implicado en los hechos. Ocurrió sobre las 4.30 horas de este viernes, en plena vía pública, según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El detenido no cuenta con antecedentes y había estado viviendo con la joven hasta su desaparición.

La investigación está a cargo del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
 
Este también es anterior, afortunadamente la mujer no ha muerto.

El juez envía a prisión a un hombre de Tarragona por intentar matar a su mujer lanzándola por el balcón
Violencia machista

La víctima permanece en la UCI del hospital en estado grave, aunque está estable y no se teme por su vida

eldiario.es Catalunya
23/01/2019 - 16:57h
Detenida-apunalada-Banyoles-presunta-autora_EDIIMA20190110_0478_4.jpg

Mossos d'Esquadra junto a una comisaría EFE

El juez de violencia sobre la mujer de Tarragona ha decretado este miércoles prisión provisional sin fianza para un hombre por agredir y empujar por el balcón a su mujer en el barrio de Bonavista de la capital tarraconense.

La causa está abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, maltrato, amenazas y detención ilegal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes al hombre después de que el lunes por la tarde se produjera el suceso, ahora intento de homicidio, según el juez. La víctima permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Joan XXIII de Tarragona en estado grave, aunque está estable y no se teme por su vida, después de que su marido la empujara al vacío desde el balcón de un tercer piso. La víctima sufre varias lesiones y tiene la pelvis rota.
 
Un hombre mata a su pareja en Loeches (Madrid)
Violencia machista

La Guardia Civil investiga los hechos como un caso de violencia de género: el hombre, de 48 años, ha asesinado a su mujer, de 39, en la vivienda en la que residían. Después se ha suicidado

De confirmarse, serían 13 el número de asesinatos machistas en lo que va de 2019 y 988 desde 2003, año en que empezaron a contabilizarse oficialmente las cifras

Los dos hijos de la pareja, de 11 y cinco años, se encontraban en la casa en el momento de los hechos y han sido a tendidos por el Servicio de Emergencias

Europa Press / eldiario.es
25/03/2019 - 13:06h
manifestacion-Cibeles_EDIIMA20181125_0284_21.jpg

La manifestación del 25N, en Cibeles Olmo Calvo

La Guardia Civil investiga como un caso de violencia de género la muerte de una mujer en Loeches (Madrid), cuyo cuerpo ha aparecido en su domicilio. El Instituto Armado baraja como principal hipótesis que el hombre, de 48 años, haya matado a su mujer, de 38 años. Después el hombre se habría quitado la vida, según informan a eldiario.es fuentes de la investigación. Su cuerpo también ha aparecido en el domicilio.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha explicado que a las 10.15 horas ha entrado una primera llamada a los servicios de emergencias que avisaba de que en un domicilio del municipio podía haber una pareja fallecida. El 112 ha derivado el aviso tanto a la Guardia Civil como al SUMMA, que se han trasladado hasta el lugar y han comprobado que dentro de la vivienda, en una de las habitaciones, había dos cuerpos sin vida, el de un hombre y una mujer, con heridas de arma blanca.

La mujer, de 39 años, presentaba, al menos, una herida de arma blanca, en el cuerpo y el hombre, de 47 años, también a la altura de las muñecas. Desde la Guardia Civil han señalado que están investigando el hallazgo de los dos cuerpos sin vida pero que todo apunta a una muerte violenta.

Fuentes de la Guardia Civil también informan de que no constaba ninguna denuncia previa por violencia de género en la pareja. En lo que va de año, solo una de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas había denunciado a su agresor. En este sentido, el Gobierno está ultimando el sistema para reconocer a las víctimas oficialmente sin necesidad de que hayan denunciado. El objetivo es que las mujeres puedan acceder a ayudas y servicios independientemente de que hayan acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o no.

En la vivienda también se encontraban los hijos de la pareja, una niña de 11 años y un niño de cinco que han sido atendidos por el SUMMA en un primer momento. De hecho, están a la espera de un dispositivo psicológico de la Cruz Roja para que se encargue de los dos menores.

De confirmarse este caso, sería la víctima número 13 en lo que va de año, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la 988 desde 2003, año en que comenzaron a contabilizarse los casos. Las estadísticas mantienen actualmente un caso en investigación.
 
Un hombre, detenido en Alicante acusado del homicidio de su mujer en un posible caso de violencia machista
Violencia machista

Se trata de una mujer de 39 años que ha sido hallada muerta en su domicilio en una urbanización del municipio de Rosales. Su pareja, de 49, quedó detenido como acusado de homicidio

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, serían catorce las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 y 989 desde 2003

EFE - Alicante
02/04/2019 - 13:27h
Guardia-Civil-desarticula-supuestamente-industriales_EDIIMA20180912_0194_26.jpg

Una mujer de 39 años ha sido encontrada muerta en su domicilio de una urbanización del municipio de Rojales (Alicante) y la Guardia Civil ha detenido a su pareja sentimental como presunto autor de un homicidio.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el cuerpo sin vida de la víctima, de nacionalidad húngara, se halló este lunes en una vivienda de la urbanización Ciudad Quesada y de que su pareja, de 49 años y de la misma nacionalidad, quedó detenido acusado de homicidio.

Todo indica que podría tratarse de un caso de violencia machista porque el cuerpo presenta signos de violencia, según las fuentes, y se esperan los resultados de la para aclarar las causas exactas del fallecimiento.

Ciudad Quesada, a unos 10 kilómetros de Torrevieja, es una de las mayores urbanizaciones de chalés de la Comunitat Valenciana y está mayoritariamente habitada por ciudadanos extranjeros, principalmente británicos aunque también de otros países europeos

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, serían catorce las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019.

Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, han sido asesinadas 989 mujeres. Los niños asesinados por la violencia machista se incluyeron en la estadística en 2013, y desde entonces han sido registrados 27 casos. Otros 236 menores han quedado huérfanos

A los trece crímenes machistas de 2019 se une el de la joven paraguaya Romina Celeste, muerta en Tenerife, que también figura en las estadísticas oficiales de la violencia de género pero en fase de investigación.
 
La Policía confirma la detención por crimen machista de la expareja de la mujer quemada en su vehículo en enero
El caso se produjo en La Laguna y se espera que el hombre pase este miércoles a disposición judicial

La Policía sospechó de él desde el primer momento, ya que acudió al hospital por quemaduras once horas después de que Emergencias localizara a la mujer fallecida

Tenerife Ahora - Santa Cruz de Tenerife
02/04/2019 - 14:02h
Efectivos-Policia-Nacional-lugar-incendio_EDIIMA20190117_0326_22.jpg

Efectivos de la Policía Nacional en el lugar donde se incendió el coche Fotograma de la Televisión Canaria

más INFO
La Policía Nacional ha confirmado en la mañana de este martes la detención de la expareja de la mujer que apareció calcinada en su vehículo en el municipio de La Laguna, en Tenerife, el pasado 16 de enero. Está acusado de ser el autor de un crimen machista.

El hombre había permanecido ingresado en el hospital por quemaduras, donde era custodiado por la policía. Una vez se recuperó de sus heridas, recibió el alta pero se continuó con la investigación, que seguía apuntando a un nuevo caso de violencia de género.

Este martes a primera hora finalmente ha sido detenido en el municipio de La Laguna. Se espera que este mismo miércoles pase a disposición judicial, según adelantaba este martes Televisión Española.

La Policía sospechó de este hombre desde un primer momento. Once horas después de activarse el aviso del Centro Coordinador de Emergencias de Canarias, 1-1-2, por el incendio de un coche con una mujer dentro, el hombre acudió a Urgencias del Hospital Universitario de Canarias por quemaduras.

En el momento de activarse el protocolo de Emergencias y asistir efectivos del Consorcio de Bomberos y ambulancias del Servicio de Urgencias Canario al lugar, en una zona apartada del municipio tinerfeño de La Laguna, camino Fuente Cañizares, solo se encontró a la mujer muerta por quemaduras.

Fueron los servicios de Urgencias quienes alertaron a la Policía del ingreso de este hombre once horas después.

02/04/2019 - 14:02h
0
 
Y esto sigue, sigue...Y los de Vox quieren derogar la ley de violencia de género? lo que se necesita es una ley como la antiterrorista, sumamos muchas más mujeres asesinadas que los muertos por terrorismo.
 
Localizan enterrado y con signos de violencia el cuerpo de la joven desaparecida en Vinaròs
  • EFE
    Castellón
Actualizado Domingo, 7 abril 2019 - 17:19
La joven moldava de 20 años se encontraba en paradero desconocido desde febrero y su desaparición provocó tres detenciones ayer, entre ellas, la de su pareja.

349

Tres detenidos por la desaparición de la joven de Viranòs EL MUNDO (Vídeo)
La Guardia Civil ha hallado muerta a la joven moldava de 26 años residente en Vinaròs (Castellón) en paradero desconocido desde febrero y por cuya desaparición fueron detenidas ayer tres personas, entre ellas su novio, según ha confirmado a Efe el Instituto armado.

La detención de estas personas, de nacionalidad rumana, tuvo lugar este sábado en las provincias de Tarragona y de Castellón, donde se han realizado varios registros en domicilios e inspecciones en vehículos, mientras que el hallazgo del cadáver de la chica ha tenido lugar, al parecer, esta noche.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que el cadáver se encontró en un descampado de Ulldecona (Tarragona) enterrado y con signos de violencia.

En la investigación, bajo secreto de sumario y que se inició tras la denuncia de su pareja sentimental, participan agentes de criminalística y del servicio cinológico de la Guardia Civil y Policía Judicial, y, la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón ha indicado a Efe de que no se descartan más detenciones en el transcurso de la investigación.

Los agentes registraron varios inmuebles en los municipios de Ulldecona (Tarragona) y Vinaròs (Castellón) y detuvieron a dichas personas presuntamente relacionadas con la desaparición de la chica, que residía en este municipio castellonense.

La localización del cadáver se habría producido, según apuntan fuentes de la investigación a Europa Press, después de que la pareja sentimental de la víctima hubiera confesado el crimen.

Las pesquisas comenzaron tras presentar la denuncia la pareja de la fallecida, ahora detenido. Ante las extrañas circunstancias que rodeaban a la desaparición de la mujer, la Guardia Civil inició distintas líneas de investigación en el entorno de la víctima, que evidenciaban que la desaparición no había sido voluntaria.

Aunque todas las hipótesis estaban abiertas, la principal apuntaba a que el novio de la mujer tendría algo que ver con la desaparición. Una vez practicadas todas las gestiones y obtenidos datos significativos sobre su presunta implicación, el pasado día viernes se detuvo al compañero sentimental de la desaparecida, un hombre de 22 años.

Se han practicado inspecciones oculares en el domicilio de la pareja en la localidad de Vinaròs, y en el entorno familiar del detenido, en Ulldecona. Para ello se han desplazado especialistas del Equipo Central de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística de Madrid y efectivos del Servicio Cinológico, en apoyo a las investigaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Castellón.

Como consecuencia de los indicios relevantes y evidencias obtenidas, los investigadores llegaron hasta un paraje del término municipal de Ulldecona, donde se encontraba enterrado el cadáver de una mujer, que correspondería, a falta de cotejo pericial, con el de la desaparecida.

La desaparición tuvo lugar el pasado día 17 de febrero en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Vinaròs, al parecer después de mantener una fuerte discusión.
 
Un policía mata a su pareja en Olot, cuya hija ha encontrado el cadáver cuando volvía a casa de fiesta


AGENCIAS 20.04.2019 El hombre, de 38 años, ha intentado suicidarse después con su arma reglamentaria. 016: Teléfono de ayuda a víctimas de la violencia machista (gratuito y no deja huella en la factura. Crimen machista en Olot Entrada al piso donde ha tenido lugar el crimen machista de Olot. ACN Los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente de la Policía Nacional de 38 años por matar a su pareja en el domicilio de la víctima, situado en la localidad gerundense de Olot. Fuentes de la investigación han explicado que la hija adolescente de la mujer ha encontrado el cadáver de su madre cuando regresaba a casa de madrugada, después de salir de fiesta con sus amigos. Según han informado los Mossos en un comunicado, el aviso se ha recibido a las 8.20 h de este sábado. Diversas dotaciones policiales se han desplazado al lugar de los hechos, donde han localizado el cuerpo de la víctima, que presentaba signos de violencia, y han detenido al presunto asesino, que permanecía dentro de la vivienda. Según fuentes vecinales, la mujer llevaba poco tiempo de relación con el policía y tenía dos hijos de un anterior matrimonio, uno de ellos la joven que ha encontrado el cadáver. Tras matar a la mujer, el detenido ha intentado suicidarse con su arma reglamentaria, por lo que ha sido trasladado al Hospital de Olot. La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra analiza ahora los detalles del caso a la espera de que la autopsia a la víctima determine las causas exactas de su muerte. Tres días de luto El Ayuntamiento de Olot ha decretado tres días de duelo oficial y ha convocado una concentración de rechazo este sábado. El Govern catalán ha emitido asimismo un comunicado de condena del asesinato y en el que da el pésame a la familia de la víctima. La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha señalado al conocer los hechos que "hay que continuar trabajando de manera unitaria, coordinada y contundente" contra la violencia machista, que "solo se podrá erradicar cuando hayamos conseguido la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". En lo que va de año, 17 mujeres han perdido la vida víctimas de la violencia machista. La anterior mujer asesinada fue una mujer sueca, quien murió el 11 de abril a consecuencia de los golpes que le propino presuntamente su marido de la misma nacionalidad, en su domicilio de Gran Canaria. En enero mataron a seis mujeres; en febrero a tres; en marzo a cuatro y en abril, cuatro. Desde 2003, cuando empezaron a registrarse las víctimas mortales de la violencia de género, han muerto 992 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3619647/0/hombre-mata-mujer-olot/#xtor=AD-15&xts=467263
 
El juez ordena prisión provisional sin fianza para el detenido por matar a su pareja en Vinaròs
Violencia machista

Según declaraciones de testigos, la joven y su novio discutieron a mediados de febrero en una discoteca y después la joven no regresó a su casa en Vinaroz

AGENCIAS
08/04/2019 - 21:07h
disposicion-judicial-hallada-muerta-Vinaroz_EDIIMA20190408_0156_4.jpg

A disposición judicial el novio de la joven hallada muerta en Vinaroz

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs (Castellón), con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer, ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre detenido el pasado viernes por presuntamente matar a su pareja.

El arrestado queda investigado en una causa declarada secreta por un delito de homicidio/asesinato, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Por otro lado, el magistrado ha decretado la libertad provisional de los otros dos detenidos por estos hechos, que están investigados inicialmente por el mismo delito que el anterior, sin perjuicio de una posterior calificación jurídica, detalla el alto tribunal valenciano.

A estos dos hombres se les ha impuesto como medida cautelar la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes.

El cuerpo de la mujer fue localizado en la noche de este domingo, enterrado y con signos de violencia en un descampado de Ulldecona (Tarragona).

La desaparición de la joven fue denunciada el 7 de marzo en Vinaròs -localidad donde residía- por su compañero sentimental, un hombre de 22 años que fue detenido el pasado viernes y, finalmente, confesó.

El joven de 22 años detenido por la muerte de su novia, de 26, hallada este domingo enterrada y con signos de violencia en un descampado de Ulldecona (Tarragona), ha pasado este lunes a disposición judicial, ha informado a EFE la Guardia Civil.

La Guardia Civil investigaba la desaparición y en las últimas horas había detenido a tres hombres presuntamente implicados, entre ellos el novio de la joven, y había efectuado varios registros en Vinaròs y en Ulldecona (Tarragona).

Registros en inmuebles
Tras su arresto, la pareja de la chica ha confesado dónde estaba el cuerpo. Según declaraciones de testigos, la joven y su novio, ambos de origen moldavo, discutieron a mediados de febrero en una discoteca y después la joven no regresó a su casa en Vinaroz.

Los agentes registraron este sábado varios inmuebles y coches en ambas localidades, a las que se trasladaron desde Madrid miembros de la Guardia Civil especializados en Criminalística para avanzar en la investiga
 
El acusado de asfixiar a su esposa en Arona alega en el juicio que la muerte se produjo por un accidente
El juzgado, según el relato de la Fiscalía, aprovechó su "muy superior fortaleza física" para apretar el cuello de la mujer con las manos "de forma brutal", lo que hizo "inútil" cualquier defensa de ella, hasta que la asfixió y le fracturó la vértebra

El Ministerio Fiscal entiende que esos hechos constituyen un delito de asesinato con agravante de género y de parentesco, por los que pide 24 años de prisión para el acusado y privación de patria potestad respecto del menor

EFE - Santa Cruz de Tenerife
23/04/2019 - 23:14h
Zona-Fraile-Arona-produjo-violento_EDIIMA20171102_0346_23.jpg

Zona de El Fraile, en Arona, donde se produjo el acto violento que ahora se juzga

más INFO
El acusado de asesinar a su mujer el 31 de octubre de 2017 en el barrio de El Fraile, en el municipio tinerfeño de Arona, ha declarado este martes en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que los hechos que se le atribuyen se debieron a un accidente.

Durante la apertura del juicio oral, que se retrasó más de dos horas por un problema del oficio, el acusado, J. A. P. B., ha respondido a las preguntas de todas las partes y ha dado una versión distinta a la de la Fiscalía en los hechos ocurridos ese día y al relato de la madre de la víctima en torno a la relación que mantenía con su esposa, ambos de nacionalidad cubana.

Según el relato de la Fiscalía, en la mañana del 31 de octubre de 2017, una vez la mujer había llegado a su domicilio de alcanzar al menor al colegio, el acusado y la víctima iniciaron una fuerte discusión debido a que J. A. P. B. no aceptaba entonces que ella quisiera finalizar la relación ni que mantuviera una relación con otro hombre.

En el transcurso de la discusión, según el relato de la Fiscalía, el acusado aprovechó su "muy superior fortaleza física" para apretar el cuello de la mujer con las manos "de forma brutal", lo que hizo "inútil" cualquier defensa de ella, hasta que la asfixió y le fracturó la segunda vértebra cervical.

El investigado huyó presuntamente del lugar después de esconder el cadáver en el armario de la habitación del hijo menor y fue localizado por agentes de la Guardia Civil a la una de la madrugada del 1 de noviembre en las inmediaciones del aeropuerto Tenerife Norte.

El Ministerio Fiscal entiende que estos hechos constituyen un delito de asesinato con agravante de género y de parentesco, por los que pide 24 años de prisión para el acusado y privación de patria potestad respecto del menor, así como una indemnización de 200.000 euros y el abono de las costas procesales.

La acusación popular, representada por el Instituto Canario de Igualdad, pide siete años más de prisión, para un total de 31 años, porque también aprecia "gran ensañamiento" y "abuso de superioridad".

Sin embargo, la defensa pide atenuante de arrepentimiento y de estado de enajenación mental, y que en cualquier caso no fue un asesinato, sino un homicidio imprudente, un "accidente".

Dado que no hubo intención y el acusado sufría una alta presión psicológica, según la defensa, la condena debería reducirse a un año de prisión.

La víctima, de 28 años en el momento de los hechos, había llegado sola años antes a España para convalidar su título de Medicina mientras trabajaba, y el encausado permaneció en Cuba con el hijo de ambos hasta que a finales de septiembre de 2017 se reunieron en Tenerife.

La madre de la víctima ha asegurado que el acusado era muy celoso sobre su hija, que controlaba sus conversaciones por el teléfono móvil, y que llegó a romperle varios de ellos, así como su título de Medicina.

"Le veía moratones en las piernas, en los muslos. Le preguntaba qué le pasaba, pero él salía al paso y decía que padecía de circulación. Yo sabía que eso no era así. Entonces ella me decía que sí, que eran golpes", ha añadido la madre de la mujer.

Además, la madre ha declarado que cuando J. A. P. B. aún estaba en Cuba obligó a su esposa a dejar amistades, la llamaba "continuamente" y, ha añadido, el acusado dijo públicamente que quería viajar a Tenerife con la idea de matarla.

La madre ha observado asimismo que, tras los hechos, su nieto le tiene "mucho miedo" al padre porque solía pegarle, y que tras los hechos confirmó que él la empujaba cuando discutían en su presencia.

Sin embargo, J. A. P. B. ha declarado que nunca golpeó a la víctima, que todo era normal en la relación tras su llegada, que tampoco sabía que ella tuviera una segunda relación y ha negado, por otro lado, que apretase el cuello de la víctima el día de los hechos.

Aquella mañana, según su testimonio, él le arrebató el móvil y la empujó hacia atrás con las dos manos sobre la garganta y, tras realizar un gesto para apartarla, la mujer cayó boca abajo inconsciente.

J. A. P. B. ha negado que fuera controlador o celoso, tanto en Cuba como en Tenerife, así como que quisiera venir a España o que descuidara el cuidado de su hijo.

"Me trataba como a un perro. No me respetaba, no me trataba bien", ha reprochado el acusado a la víctima, quien también ha subrayado que una vez supo de su otra relación tan solo quiso saber la verdad.
 
Hallan una mujer asesinada en Parla en un posible caso de violencia machista
Violencia machista

La Policía busca a su pareja, quien acumula treinta detenciones por distintos hechos, entre ellos, el incumplimiento de una orden de alejamiento aún vigente

El alcalde de Parla ha decretado tres días de luto en el municipio, que celebrará a las 11.00 horas de este lunes un minuto de silencio en repulsa por el asesinato

eldiario.es - Agencias
06/05/2019 - 09:34h
Hallan-cadaver-signos-violencia-Parla_EDIIMA20190505_0219_4.jpg

Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia en una casa de Parla

La Policía ha hallado en una vivienda de la localidad madrileña de Parla el cadáver con signos de violencia de una mujer de 47 años y sobre cuya pareja pendía una orden de alejamiento, indicios que han llevado a los investigadores a buscar al hombre como presunto autor de un caso de violencia machista.

El hombre había sido arrestado por vez última en febrero, según las mismas fuentes, por quebrantar la citada orden de alejamiento, después de que un vecino alertara a la policía de una discusión en la casa de la mujer. El supuesto agresor acumula un historial de casi treinta detenciones por diferentes hechos, según han indicado fuentes de la investigación.

La víctima, asesinada a cuchilladas y golpes, y él habían reanudado la convivencia pese a la orden de alejamiento que todavía pesaba sobre el hombre.

Según han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los agentes de la Comisaría de Parla recibieron el aviso de la desaparición de la fallecida después de algunos días en los que sus allegados no sabían nada de ella.

La hipótesis, de acuerdo a fuentes de la investigación, es que podría estar muerta desde el pasado miércoles, pero este extremo tendrá que confirmarlo la autopsia. La Policía ha confirmado este lunes a eldiario.es que la investigación todavía no tiene novedades respecto a la fecha del fallecimiento de la víctima, ni tampoco sobre el paradero del sospechoso.

También los vecinos habían advertido en los últimos días que no había movimiento en el domicilio de la víctima, y que esta había abandonado la actividad en las redes sociales, de la que era usuaria frecuente.

Tras comprobar que la mujer había denunciado episodios de violencia machista, los investigadores trataron el caso como una desaparición inquietante e inmediatamente comenzaron las pesquisas.

Después de no localizarla en los lugares que habitualmente frecuentaba, a las once de la noche de ayer los agentes decidieron entrar en el domicilio, ubicado en el número 20 de la calle Reyes Católicos de la localidad.

La Policía halló su cadáver con signos de violencia y de acuerdo a los primeros indicios decidió investigar el suceso como un posible caso de violencia machista, aunque los investigadores por el momento no descartan ninguna hipótesis.

Fuentes municipales han indicado que la mujer estaba protegida por el protocolo de atención a las víctimas de violencia machista con nivel de riesgo bajo. El caso está bajo secreto de sumario.

El alcalde de Parla ha decretado tres días de luto a partir de este lunes en el municipio, que celebrará a las 11.00 horas de este lunes un minuto de silencio en repulsa por el asesinato.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha condenado los actos de violencia de los hombres hacia las mujeres tras el hallazgo del cadáver.

En el caso de que se confirme que es un caso de violencia machista, la Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en el procedimiento judicial correspondiente.
 
Back