Asesinato de un informático en Sabadell en junio

Es que además esa oficina de Banc Sabadell de la calle Gracia está a cuatro pasos del ayuntamiento y seguramente cuando se puso a ver el partido no era tan tarde como cuando le encontraron. No es una zona marginal ni mucho menos, tuvo malísima suerte.

No es el barrio de Sant Roc de Badalona, que una vez pretendía estudiar en la terraza de un bar mientras esperaba a que mi pareja saliera del trabajo y las pintas de la gente que se veía por allí me hizo dejar el portátil en el coche y si me aburría pues mejor mirar el móvil que es de estos de 100€ y llama cero la atención.

PD: en esta noticia dice que trabajaba en el edificio principal el que está en la plaza Cataluña y que luego al salir se fue al centro, murió al lado del cajero de un BBVA que hay por la calle Gracia

En la noticia pretenden relacionar el caso con la "manada de Sabadell" que según dicen empezó a seguir a la chica desde casi esa misma calle hasta Can Feu pero lo veo un poco pillado por los pelos, en ese caso fue violación y a estos no se les ve pinta de menas, como mucho la chica puede ser sudamericana.

 
Última edición:
Increíble que estemos como el primer día. Un crimen grabado en directo, con la cara de los agresores, con huellas, con posible ADN porque hay un vaso que dejó el agresor, con los recursos de los que se dispone para mejorar imágenes , encontrar geolocalizaciones, etc, y que sea el hermano de la víctima el que haya tenido que hacer ciertas averiguaciones.
Está claro que hay casos difíciles, pero estamos hablando de un crimen de hace 3 años, no de 20.

“Yo mismo fui capaz de encontrar la geolocalización de Héctor en su ordenador y así poder ver exactamente cuál fue el recorrido que hizo. Yo fui quien se lo dijo a los Mossos, porque ellos ni lo habían mirado. Si no miraron ni esto, imagínate cuántas otras cosas se les han podido escapar”, lamenta Albert, hermano de la víctima.
Pero qué desastre! Cuánta desidia! Y que aún no se haya hecho justicia, que estén campando a sus anchas, es tan desesperanzador.
 
O sea que los Mossos piensan que fue por robarle el portátil.
Pero si fue para robarle el portátil lo más lógico es ver si hay más casos de robos similares por la zona (mismo modus operandi, chico acompañado de chica) y si hay denuncias, enseñar las imágenes a los denunciantes para ver si es la misma persona. No sé, me parece un trámite bastante básico, ¿no? Es que dudo que fuera la primera vez que el chaval robase algo (si llevas un pincho encima es por algo, y normalmente nada bueno).
 

Pero si fue para robarle el portátil lo más lógico es ver si hay más casos de robos similares por la zona (mismo modus operandi, chico acompañado de chica) y si hay denuncias, enseñar las imágenes a los denunciantes para ver si es la misma persona. No sé, me parece un trámite bastante básico, ¿no? Es que dudo que fuera la primera vez que el chaval robase algo (si llevas un pincho encima es por algo, y normalmente nada bueno).
Yo lo que me temo es que no fueran de la zona si no yo que se de Manresa, Hospitalet etc de alguna parte a 30 o 40 kms en tren y estuvieran de paso. Es raro que nadie les haya reconocido por el vídeo en Sabadell si viven ahí. Si viven ahí sería de lo más probable que cada vez que no tienen para porros o cubatas atraquen a alguien y ya les habrían cogido

De hecho se investigo a una pareja que atracaba a la gente por los senderos del parque Cataluña y se descartó porque eran mucho más jóvenes, casi menores.

Ojo que igual eso no se investigó bien. Porque casualmente ese parque está al lado de donde el fallecido trabajaba y los empleados van a pasear por ahí en su hora de comer. Eso abriría posibilidades como que le intentaran atracar un día por el parque y se resistiera y le dijeran lo típico de "ya te pillaremos"

De hecho a mi cuando hablan entre ellos me parece que tanto puede ser un "psss ese de ahi tiene un portátil y eso vale pasta" como un "mira el tio del otro día, está ahí"
 
Qué pena me ha dado este caso siempre. Ya no solo por la víctima, que es irrecuperable, sino por la "suerte" del asesino, que como han dicho antes, teniendo imágenes y huellas suyas, no han sido capaces de localizar.

Cierto es que los crímenes casuales, donde el asesino y víctima no se conocen de antes y el hecho es fortuito, son los más difíciles de esclarecer, y muchas veces, es gracias a testigos o conocidos del asesino que se consigue resolver. Así que, lo más lógico a estas alturas es pensar que no se conocían, que la intención primera era robar el portátil. Probablemente se asustó al ver la gravedad de la herida y se marchó sin tocar nada más, aunque yo no descartaría que hubiera algún tipo de discusión anterior sobre el partido que había estado viendo la víctima en un bar antes del crimen.

Héctor Balmayor, informático de Banc Sabadell de 32 años, “dulce, tranquilo, y muy espiritual” –como lo define su entorno–, fue asesinado en Sabadell el 28 de junio del 2019 mientras esperaba el autobús sentado en la repisa de una sucursal bancaria. Eran las 4.16 horas de la madrugada. Al salir de trabajar fue a un bar a tomar algo y aprovechó para ver una partido de la Copa América entre Argentina y Venezuela. Era un gran apasionado del fútbol y sentía un vínculo especial con la selección de Messi. A pesar de haber vivido toda la vida en Barcelona, su padre era argentino y sentía muy vivas sus raíces. Al salir, viendo la hora que era, decidió hacer tiempo hasta que pasara el primer bus en dirección Barcelona. En aquel paréntesis, una pareja se le acercó, intercambiaron unas palabras. El hombre le clavó la navaja detrás del muslo. Luego la pareja se marchó caminando, pero a los pocos metros, al percatarse de que las heridas infligidas podían ser graves, el agresor volvió para comprobarlo. El joven se moría, pero en vez de ayudarlo salió corriendo. En un primer momento, la policía intentó encontrar algún vínculo entre la víctima y el agresor. Buscaron enemigos, asuntos turbios, pero no encontraron nada. Fue una agresión gratuita. Ni tan solo se llevaron el portátil que los Mossos ven como el objetivo real de la aproximación del sospechoso. “Héctor era una persona muy normal, de su edad. Tenía un carácter superamable. Muy inteligente con los estudios, centrado siempre en beneficio de las otras personas y con mucho respeto con todo el mundo. Era muy dulce y con un corazón muy grande”, destaca su tía...

Ante la incapacidad por identificar a los culpables, la policía catalana difundió en el 2019 las borrosas imágenes en las redes sociales para pedir colaboración a la ciudadanía. Aquella vía, sin embargo, tampoco dio sus frutos. “Nos genera sobre todo una gran impotencia. Por un lado sabemos que hay imágenes y huellas. Esto nos daba esperanza, pero por otro lado nos encontramos con que no hay medios suficientes para mejorar la calidad de las imágenes. La sensación es que estamos en un punto muerto”, explica el tío de Héctor, Jordi Prats. La familia explica que los Mossos los “han tratado muy bien”, pero resaltan que ha habido “déficits en la investigación” que han provocado que tres años después la causa se encuentre en un callejón sin salida. “Yo mismo fui capaz de encontrar la geolocalización de Héctor en su ordenador y así poder ver exactamente cuál fue el recorrido que hizo. Yo fui quien se lo dijo a los Mossos, porque ellos ni lo habían mirado. Si no miraron ni esto, imagínate cuántas otras cosas se les han podido escapar”, lamenta Albert, hermano de la víctima...

El caso se ha visto sumido en una espiral perversa. Por un lado, el juez, al ver que la investigación no avanzaba, decidió archivar el caso de forma provisional a la espera de que aparezcan nuevas pruebas. Y los Mossos dejaron de buscar nuevos indicios porque el caso estaba archivado. Así, la investigación lleva tres años encallada sin registrar avances, con un asesino suelto mientras la impotencia se apodera de los familiares de la víctima...
 
Qué pena me ha dado este caso siempre. Ya no solo por la víctima, que es irrecuperable, sino por la "suerte" del asesino, que como han dicho antes, teniendo imágenes y huellas suyas, no han sido capaces de localizar.

Cierto es que los crímenes casuales, donde el asesino y víctima no se conocen de antes y el hecho es fortuito, son los más difíciles de esclarecer, y muchas veces, es gracias a testigos o conocidos del asesino que se consigue resolver. Así que, lo más lógico a estas alturas es pensar que no se conocían, que la intención primera era robar el portátil. Probablemente se asustó al ver la gravedad de la herida y se marchó sin tocar nada más, aunque yo no descartaría que hubiera algún tipo de discusión anterior sobre el partido que había estado viendo la víctima en un bar antes del crimen.
Madre mia que desinformación hay siempre en la prensa, no sé si por culpa de los Mossos o de quien. Al principio en 2019 se decía que había visto el partido en el portátil sentado en un portal y luego resulta que fue en un bar.

Pues si, en un bar es mucho más probable meterte en discusiones futbolísticas con alguien que en la calle. También pueden verte billetes en la cartera cuando vas a pagar o algo así. Por eso se recomienda no llevar apenas nada suelto y tirar de tarjeta. Un pariente político mío tiene un invernadero y como le pagan la verdura en metálico a veces lleva unos fajos de billetes enormes en la cartera que además tiene la manía de mostrar al pagar la cuenta y cualquier día le va a pasar algo. Creo que forma parte de la cultura de fantasmeo de su comarca, de mostrar que tienes perras.
 
Si en realidad pudo ser algo tan tonto como lo que comentaba @Laurana más arriba, que ni siquiera quisiera matarlo, que le pidiese el portátil, él se negase y el otro le dijese "que te pincho, ¿eh? ¡que estoy muy loco!" y que le pinchase en la pierna con la idea de que se asustara con la mala suerte de acertarle justamente en la arteria. Si hubiese habido "mala leche" e intención directa de hacer daño, yo creo que hubiera tirado a otra zona del cuerpo.

De todas formas, no sé, hay investigaciones que no se entienden. Por lo que he leído se llevaron el portátil y su hermano dice "Yo mismo fui capaz de encontrar la geolocalización de Héctor en su ordenador y así poder ver exactamente cuál fue el recorrido que hizo". ¿La policía no siguió el rastro del portátil? ¿No volvió a dar señal en ningún momento posterior? ¿No han lograrlo encontrarlo por el número de serie? No sé qué ordenador tendría (PC/Mac), en estos casos los Mac son unos chivatos del copón (a la mínima oportunidad mandan su ubicación a la nube y Apple tiene muy controlados sus cacharros por los números de serie -si denuncias que te han robado un dispositivo y das el número de serie, cuando se vuelve a conectar a la red y le manda su número de serie, saltan las alarmas-). Supongo que habrán intentado localizar el ordenador, en un primer momento en puntos de venta de objetos robados en la zona (el típico rastro) o en tiendas de segunda mano, páginas de venta (wallapop, segundamano,...) y también por medios técnicos. Y, ya posteriormente, deberían de seguir revisando de vez en cuando por si el ordenador aparece de repente a la venta.

Y luego están las otras dos vías más obvias que habéis apuntado ya: los móviles que estuvieron en ese punto en la hora en la que ocurre el crimen e intentar seguir el recorrido de la pareja (antes y después del crimen) usando otras cámaras. No sólo para intentar obtener una imagen más nítida, también para poder aclarar de dónde venían (por si hubo algún encontronazo previo) y a dónde se dirigían (si, por ejemplo, los pierdes en una estación de transporte público puedes sospechar, como comenta @Laurana, que no sean de la zona, pero también de dónde pueden ser -por la línea y dirección que cojan-).

No hablo de imposibles, que es un crimen del 2019, no estamos hablando de hace 30 años. Máxime cuando es un procedimiento similar al que se ha hecho con el caso de la brutal agresión a la chica de Igualada.
 
Si en realidad pudo ser algo tan tonto como lo que comentaba @Laurana más arriba, que ni siquiera quisiera matarlo, que le pidiese el portátil, él se negase y el otro le dijese "que te pincho, ¿eh? ¡que estoy muy loco!" y que le pinchase en la pierna con la idea de que se asustara con la mala suerte de acertarle justamente en la arteria. Si hubiese habido "mala leche" e intención directa de hacer daño, yo creo que hubiera tirado a otra zona del cuerpo.

De todas formas, no sé, hay investigaciones que no se entienden. Por lo que he leído se llevaron el portátil y su hermano dice "Yo mismo fui capaz de encontrar la geolocalización de Héctor en su ordenador y así poder ver exactamente cuál fue el recorrido que hizo". ¿La policía no siguió el rastro del portátil? ¿No volvió a dar señal en ningún momento posterior? ¿No han lograrlo encontrarlo por el número de serie? No sé qué ordenador tendría (PC/Mac), en estos casos los Mac son unos chivatos del copón (a la mínima oportunidad mandan su ubicación a la nube y Apple tiene muy controlados sus cacharros por los números de serie -si denuncias que te han robado un dispositivo y das el número de serie, cuando se vuelve a conectar a la red y le manda su número de serie, saltan las alarmas-). Supongo que habrán intentado localizar el ordenador, en un primer momento en puntos de venta de objetos robados en la zona (el típico rastro) o en tiendas de segunda mano, páginas de venta (wallapop, segundamano,...) y también por medios técnicos. Y, ya posteriormente, deberían de seguir revisando de vez en cuando por si el ordenador aparece de repente a la venta.

Y luego están las otras dos vías más obvias que habéis apuntado ya: los móviles que estuvieron en ese punto en la hora en la que ocurre el crimen e intentar seguir el recorrido de la pareja (antes y después del crimen) usando otras cámaras. No sólo para intentar obtener una imagen más nítida, también para poder aclarar de dónde venían (por si hubo algún encontronazo previo) y a dónde se dirigían (si, por ejemplo, los pierdes en una estación de transporte público puedes sospechar, como comenta @Laurana, que no sean de la zona, pero también de dónde pueden ser -por la línea y dirección que cojan-).

No hablo de imposibles, que es un crimen del 2019, no estamos hablando de hace 30 años. Máxime cuando es un procedimiento similar al que se ha hecho con el caso de la brutal agresión a la chica de Igualada.
El portátil no se lo llevaron. No está muy bien expresado pero en realidad lo que dice el hermano es que él pudo seguir el recorrido que hizo el fallecido a través de la geolocalización del portátil, supongo que el portátil fue entregado a la familia. Y que los Mossos no se habían molestado en revisarlo.

Pero vamos que tampoco es que por lo visto el portátil tuviera mucha información relevante, solo revelaba que el asesinado había salido por la tarde del trabajo en la sede de BS de Plaza Cataluña y se había ido al centro de Sabadell a ver el partido. Como mucho podría servir para saber en que bar concreto lo había visto y preguntar al dueño si había tenido alguna discusión con otro cliente.

A mi se me ocurre que la pareja esa que en un grupo de Facebook de Sabadell fue acusada de robar a la gente por el parque Cataluña quizá fue descartada porque parecían demasiado jóvenes pero a lo mejor eran los mismos y la cámara de mala calidad "les envejece" en el video.

1603010669133-png.1655997
 
Última edición:
El portátil no se lo llevaron. No está muy bien expresado pero en realidad lo que dice el hermano es que él pudo seguir el recorrido que hizo el fallecido a través de la geolocalización del portátil, supongo que el portátil fue entregado a la familia. Y que los Mossos no se habían molestado en revisarlo.
Perdona, lo había leído mal. Entonces al no llevarse el ordenador toda esa parte que se podría investigar se pierde. También es raro que no se llevasen el ordenador, ni la primera vez que lo apuñala, ni la segunda cuando vuelven, definitivamente no parece un robo. No se entiende muy bien para qué se acercan la primera vez, ni tampoco la segunda. Entiendo que, la primera vez, si le pinchó y por lo que sea Héctor se quejó pues ellos se alejaran sin llevarse el portátil. Pero la segunda vez que se acercan si ya estaba inconsciente o muerto (aunque la noticia dice que cuando lo encuentran minutos después de la agresión está malherido), si hubiera sido para robarle lo hubieran hecho. También es curioso que no hayan testigos, debió de morirse muy rápido porque lo normal es que si le apuñalan grite o pida ayuda, algún vecino habría oído algo o se habría asomado a ver qué pasaba. Qué muerte más absurda, sin discusión previa, forcejeo, ni siquiera para robarle.

A mi se me ocurre que la pareja esa que en un grupo de Facebook de Sabadell fue acusada de robar a la gente por el parque Cataluña quizá fue descartada porque parecían demasiado jóvenes pero a lo mejor eran los mismos y la cámara de mala calidad "les envejece" en el video.

1603010669133-png.1655997
La descripción cuadra pero no que no le robasen, ¿no? La publicación es de un año después del crimen, si seguían haciendo de las suyas "tan tranquilos" me extrañaría que no les hubiesen pillado ya y que no estuviesen fichados, al menos en ese periodo de un año. E insisto en lo que ya comentaba, si va a alguien a denunciar que le han robado a punta de navaja en esa zona, lo normal sería enseñarle el vídeo y preguntarle si le parece que son los mismos, sobre todo si da la casualidad de que coincida en que sea una pareja (ella bajita, regordeta, morena y con cola, que se corresponde con el vídeo).
 
Back