Asesinato de los marqueses de Urquijo

Me estoy leyendo el libro de Macarena L.R. y Angie

Interesante el testimonio de Campana López-Roberts (hermana de Mauricio) al hablar de Anastasio:

"No. Javier llevó a Rafi y le esperó. Luego Rafi salió, le dio la bolsa y le dijo: «Hemos matado a mis suegros». No recuerdo si lo dijo en plural o en singular. En ese momento, Javier estaba más pringado que Carracuca. ¿Cómo podía demostrar él que no entró en la casa? Eso le convirtió en cómplice de un doble asesinato, aunque no supiera nada del tema."

Campana tiene razón: no se puede demostrar que Anastasio entró en la casa pero tampoco lo contrario. Pero quizá me cuadra más el que no entrara ya que no le iba ni le venía el asunto y no tenía ningun móvil para cargarselos.

Otra cosa: en mensajes anteriores hablaba de porqué inventarse la Plaza de Conde Valle-Suchil para la entrega del arma. Una de las gasolineras de Anastasio padre es esta:

https://www.eldiario.es/madrid/somo...urnidad-y-despues-reconstruida_1_6408397.html

Está a 450 metros andando de la plaza.

Mítica gasolinera por cierto.
 
Yo no se si Rafi apretó el gatillo o no, pero que la muerte de sus suegros le importó un pimiento quea claro en la entrevista que le hacen en la carcel cuando debe llevar casi dos años en prisión. Se le ve confiado dando por hecho que va a estar poco tiempo entre rejas. Es la entrevista donde lleva una camisa hawaiana o similar amarilla.

Dice algo así como "el día después del suceso por la mañana acudí al chalet de mis suegros, por la tarde Myriam ya no me dejó ir al chalet, por a noche me tome una copas...algo tranquilo, ya sabes, el luto y esas cosas". En ese momento esboza una media sonrisa casi irrespetuosa hacia los muertos y su ex.

En ese extracto de la entrevista queda mas que patente que la muerte "se la suda" lo cual no quiere decir que le incrimine pero puede ser un indicio más.
Hay que matizar. De lo primero que pones, como te digo yo sí tengo clarísimo que Rafi apretó el gatillo. Que la muerte de sus suegros le importó un pimiento es posible en lo tocante al marqués. No le caía bien, pero no creo que fuera una relación de odio tan exagerada. Simplemente no encajaba con una mentalidad tan liberal y derrochadora como la de Rafi. Rafi era la antípoda del marqués, un chaval dispuesto a gastarse lo que tiene , de no ser capaz de trabajar en nada , incapaz de ahorrar si tiene un trabajo, ajeno a las normas, solo siguiendo su criterio y para nada convencionalismos, etc.... Con esta forma de ser de cada uno, no se iban a caer bien, pero la relación mutua era de pasotismo, no tenían trato. Cuando se odia de verdad es cuando ha habido trato y ha habido choque en ese trato. Las palabras que tenía hacia él de vez en cuando, a las cuales les sacaron punta todos, de cerdo, rácano, etc... son terminología familiar con la que muchas veces a lo que se refería era a lo mísero que era con sus propios hijos, y principalmente con su amada Miriam. Dicho esto, claro que la muerte del marqués le resbalaba, pero porque la hace pensando en Miriam, como un ser abducido.
Otra cosa es la marquesa: te puedo asegurar por el libro de Matías Antolín en el que se menciona, que le dolió muchísimo tener que matarla. En este caso la procesión iría más oculta.
 
Última edición:
Me estoy leyendo el libro de Macarena L.R. y Angie

Interesante el testimonio de Campana López-Roberts (hermana de Mauricio) al hablar de Anastasio:

"No. Javier llevó a Rafi y le esperó. Luego Rafi salió, le dio la bolsa y le dijo: «Hemos matado a mis suegros». No recuerdo si lo dijo en plural o en singular. En ese momento, Javier estaba más pringado que Carracuca. ¿Cómo podía demostrar él que no entró en la casa? Eso le convirtió en cómplice de un doble asesinato, aunque no supiera nada del tema."

Campana tiene razón: no se puede demostrar que Anastasio entró en la casa pero tampoco lo contrario. Pero quizá me cuadra más el que no entrara ya que no le iba ni le venía el asunto y no tenía ningun móvil para cargarselos.

Otra cosa: en mensajes anteriores hablaba de porqué inventarse la Plaza de Conde Valle-Suchil para la entrega del arma. Una de las gasolineras de Anastasio padre es esta:

https://www.eldiario.es/madrid/somo...urnidad-y-despues-reconstruida_1_6408397.html

Está a 450 metros andando de la plaza.

Mítica gasolinera por cierto.
Yo le doy más crédito a los testimonios de Rafi contándoselo a sus amigos íntimos, lo de la participación de Javier dentro de la casa, que a lo que pueda decir Campana López-Roberts, que al fin y al cabo no es más que un testimonio proveniente del de su hermano Mauricio, quizá algo deformado. Mauricio LR recibió testimonio de los dos, de Rafi y de Javier. No sé la razón, pero ante la duda puede que prefiriera creer a Javier, que le dijo que le llevó y luego se fue, y que no sabe más. Mauricio pudo contar todo eso en casa -le gustaba largar por un tubo- y también a su hermana, y ésta se quedó con una versión deformadilla. Esas palabras que dice Campana son versión deformada de lo que le ha oído a su hermano -quizá bebido, como siempre, que por eso le gustaba tanto largar-. Yo sinceramente no le haría mucho caso, porque da la sensación de que está queriendo tener protagonismo ante Angie Calero, cuando no fue testigo ni fuente primaria de nada. Prueba de la deformación es esa frase final "Rafi salió, le dio la bolsa y le dijo "he matado o hemos matado a mis suegros". Jamás le contó Rafi eso a nadie de ese modo.
Es lo que pasa por ir a hacer un libro sobre el tema cuando los principales protagonistas están desgraciadamente bajo tierra, y los que quedan vivos son Miriam o Javier, o actores secundarios como Campana. Los dos primeros se apuntan a cualquier cosa con tal de quedar bien, y Campana busca un protagonismo que no tiene. El resto, o están fallecidos o no quieren decir nada como Romero Tamaral.
 
Última edición:
Está a 450 metros andando de la plaza.

Mítica gasolinera por cierto.
Lo único que me puede indicar es que conocía esos sitios por la razón que sea, y que le pareció bien decirlo, pero la entrega debió ser en la misma noche, antes incluso de amanecer. Al juez se lo dijo y encajaría perfectamente: "tuve la pistola dos o tres horas". Javier la cogió con lo demás, y se deshizo de ello antes de amanecer. Cualquier otra cosa sería una temeridad, pues les podrían pillar. Una de las muchas pruebas o indicios que tengo de que dispara Rafi es que es él el que entrega la pistola y demás bártulos para hacerlos desaparecer. Si se lo das tú es que has disparado tú. Es elemental.
 
Última edición:
Yo le doy más crédito a los testimonios de Rafi contándoselo a sus amigos íntimos, lo de la participación de Javier dentro de la casa, que a lo que pueda decir Campana López-Roberts, que al fin y al cabo no es más que un testimonio proveniente del de su hermano Mauricio, quizá algo deformado. Mauricio LR recibió testimonio de los dos, de Rafi y de Javier. No sé la razón, pero ante la duda puede que prefiriera creer a Javier, que le dijo que le llevó y luego se fue, y que no sabe más. Mauricio pudo contar todo eso en casa -le gustaba largar por un tubo- y también a su hermana, y ésta se quedó con una versión deformadilla. Esas palabras que dice Campana son versión deformada de lo que le ha oído a su hermano -quizá bebido, como siempre, que por eso le gustaba tanto largar-. Yo sinceramente no le haría mucho caso, porque da la sensación de que está queriendo tener protagonismo ante Angie Calero, cuando no fue testigo ni fuente primaria de nada. Prueba de la deformación es esa frase final "Rafi salió, le dio la bolsa y le dijo "he matado o hemos matado a mis suegros". Jamás le contó Rafi eso a nadie de ese modo.
Es lo que pasa por ir a hacer un libro sobre el tema cuando los principales protagonistas están desgraciadamente bajo tierra, y los que quedan vivos son Miriam o Javier, o actores secundarios como Campana. Los dos primeros se apuntan a cualquier cosa con tal de quedar bien, y Campana busca un protagonismo que no tiene. El resto, o están fallecidos o no quieren decir nada como Romero Tamaral.
Me ha llamado la atención del libro también cuando quedan a comer en De María Macarena y Angie con Melchor y Anastasio. Salen a fumar Anastasio y Angie y Macarena le pregunta por ja participación de Anastasio...Miralles dice que cree que se quedó fuera pero fue tirando los utensilios de vuelta a Madrid. Otro que da a entender que la entrega de Valle Suchil no existe

También muy interesante el encuentro con el detective Leopoldo, amigo de Mauricio.

Y otro pasaje del libro curioso es el de la boda de Rafi y Miryam, donde en el propio cóctel ya se habla de que Myriam ha sido desheredada esa misma mañana.
 
Yo le doy más crédito a los testimonios de Rafi contándoselo a sus amigos íntimos, lo de la participación de Javier dentro de la casa, que a lo que pueda decir Campana López-Roberts, que al fin y al cabo no es más que un testimonio proveniente del de su hermano Mauricio, quizá algo deformado. Mauricio LR recibió testimonio de los dos, de Rafi y de Javier. No sé la razón, pero ante la duda puede que prefiriera creer a Javier, que le dijo que le llevó y luego se fue, y que no sabe más. Mauricio pudo contar todo eso en casa -le gustaba largar por un tubo- y también a su hermana, y ésta se quedó con una versión deformadilla. Esas palabras que dice Campana son versión deformada de lo que le ha oído a su hermano -quizá bebido, como siempre, que por eso le gustaba tanto largar-. Yo sinceramente no le haría mucho caso, porque da la sensación de que está queriendo tener protagonismo ante Angie Calero, cuando no fue testigo ni fuente primaria de nada. Prueba de la deformación es esa frase final "Rafi salió, le dio la bolsa y le dijo "he matado o hemos matado a mis suegros". Jamás le contó Rafi eso a nadie de ese modo.
Es lo que pasa por ir a hacer un libro sobre el tema cuando los principales protagonistas están desgraciadamente bajo tierra, y los que quedan vivos son Miriam o Javier, o actores secundarios como Campana. Los dos primeros se apuntan a cualquier cosa con tal de quedar bien, y Campana busca un protagonismo que no tiene. El resto, o están fallecidos o no quieren decir nada como Romero Tamaral.
Lo que no hay que olvidar es que Campana conoce a TODOS los protagonistas por Golden. Incluidos Dick y De Gregorio.
 
Me ha llamado la atención del libro también cuando quedan a comer en De María Macarena y Angie con Melchor y Anastasio. Salen a fumar Anastasio y Angie y Macarena le pregunta por ja participación de Anastasio...Miralles dice que cree que se quedó fuera pero fue tirando los utensilios de vuelta a Madrid. Otro que da a entender que la entrega de Valle Suchil no existe

También muy interesante el encuentro con el detective Leopoldo, amigo de Mauricio.

Y otro pasaje del libro curioso es el de la boda de Rafi y Miryam, donde en el propio cóctel ya se habla de que Myriam ha sido desheredada esa misma mañana.
Estoy seguro de que es un libro decente, escrito con honradez. Quizá me lo compre. Pero claro: lo que te digo es que no puede tener la misma calidad informativa que un libro escrito en los ochenta o noventa, momentos en los que viven los protagonistas y aunque haya testimonios dudosos, se pueden pillar las mentiras contrastando los mismos pasajes en unos libros y en otros.
Miralles es amigo de la familia de Javier, y está completamente abducido por sus argumentaciones. El punto de entrega en Madrid puede existir, pero a las cinco o cinco y media de la mañana del uno de agosto, pues es lógico que tuvieran que desplazarse primero a Madrid para dejar a alguien. Ahí se despedirían hablando de algún detalle relativo a cómo harían para decir que fueron informados del crimen, etc.. y Rafi le daría la bolsa.
Miriam desheredada y seguramente que también su hermano por el comportamiento que estaba teniendo, o algo similar, como donación millonaria a la fundación Urquijo es algo que he barajado. Posiblemente mediante un testamento ológrafo. En esa casa era moneda corriente amenazar con ser desheredados. La donación de quinientos millones fue investigada por el periodista Julio César Iglesias.
 
Lo que no hay que olvidar es que Campana conoce a TODOS los protagonistas por Golden. Incluidos Dick y De Gregorio.
Ya, estuvo con ellos también de vendedora. Pero Campana no pasa de ahí, pues todo lo que ella pudiera saber por Golden, lo sabía Mauricio. Lógicamente Angie Calero le tiene que preguntar , porque Campana es de lo poco que hay para hacer preguntas a estas alturas, pero ya es mayor, la memoria falla, y detalles de cómo cuenta lo de que sale Rafi de la casa diciendo a Javier en el coche que he o hemos matado a los marqueses, me da a demostrar que hay distorsión en los recuerdos y las versiones. Puede ser interesante ver qué cuenta de Miriam y Dyck por ejemplo.
 
Ya, estuvo con ellos también de vendedora. Pero Campana no pasa de ahí, pues todo lo que ella pudiera saber por Golden, lo sabía Mauricio. Lógicamente Angie Calero le tiene que preguntar , porque Campana es de lo poco que hay para hacer preguntas a estas alturas, pero ya es mayor, la memoria falla, y detalles de cómo cuenta lo de que sale Rafi de la casa diciendo a Javier en el coche que he o hemos matado a los marqueses, me da a demostrar que hay distorsión en los recuerdos y las versiones. Puede ser interesante ver qué cuenta de Miriam y Dyck por ejemplo.
Eso es. También se va con Shock pero pide el finiquito cuando piensa que Myriam se la ha jugado con Tamaral en relación a Mauricio
 
Otro fragmento del libro "Honor" que me ha llamado la atención:

Macarena López-Roberts relata:
"Después de una larga ducha, mientras terminaba de arreglarme tranquila, hice un esfuerzo por encontrar algún otro recuerdo. Había conocido a Ben, el hijo de Dick Rew, en casa de Myriam. Conservaba una foto de mi padre en la que le mostraba al americano cómo coger un capote junto al presidente de Golden, el fiasco de em- presa en la que se conocieron todos. Durante años conservamos una caja de Juegos reunidos Geyper que Myriam nos regaló una Navidad. El día del golpe de Estado al congreso, en febrero de 1981, mi madre y yo esperábamos en la consulta del oculista; Juan de la Sierra estaba con nosotras. No sé por qué. "

¿Que carajo hacía Juan de la Sierra con la mujer de Mauricio y su hija Macarena en la consulta del opulista después de los crimenes?

Esto era como una especie de cuchipandi que saltó por los aires. La verdad es que no dejo de sorprenderme
 
Estoy seguro de que es un libro decente, escrito con honradez. Quizá me lo compre. Pero claro: lo que te digo es que no puede tener la misma calidad informativa que un libro escrito en los ochenta o noventa, momentos en los que viven los protagonistas y aunque haya testimonios dudosos, se pueden pillar las mentiras contrastando los mismos pasajes en unos libros y en otros.
Miralles es amigo de la familia de Javier, y está completamente abducido por sus argumentaciones. El punto de entrega en Madrid puede existir, pero a las cinco o cinco y media de la mañana del uno de agosto, pues es lógico que tuvieran que desplazarse primero a Madrid para dejar a alguien. Ahí se despedirían hablando de algún detalle relativo a cómo harían para decir que fueron informados del crimen, etc.. y Rafi le daría la bolsa.
Miriam desheredada y seguramente que también su hermano por el comportamiento que estaba teniendo, o algo similar, como donación millonaria a la fundación Urquijo es algo que he barajado. Posiblemente mediante un testamento ológrafo. En esa casa era moneda corriente amenazar con ser desheredados. La donación de quinientos millones fue investigada por el periodista Julio César Iglesias.
Te aconsejo que en vez de comprartelo te lo leas aquí. Te das alra un mes gratis y llegado el mes lo cancelas

https://es.everand.com/home

En cuanto a la donación, el detective Leopoldo se fue hasta Llodio a investigar y Mauricio lo filtró a Interviu, algo que no gustó al detective que dice que lo tenían que haber llevado al juez.

Respecto a lo del punto de entrega del arma, en aquella época para volver de Somosaguas a zona Castellana (zona Jose Abascal y zona Casrellana-Escobedo) había que pasar por los llamados polularmente "bulevares": Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta. Hay que recordar que practicamente todos los protagonistas vivián en Chamberí-Chamartín.

La Plaza está pegada a Alberto Aguilera y a la gasolinera del padre. Se me ocurre que que escondieran la pipa en la gasolinera del padre de Anastasio o algo similar. Lo que no iba a decir Anastasio era que que la entrega había sido en la gasolinera y se inventó Javier lo de la plaza que no tiene mucho sentido.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back