Amistades. ¿Qué necesito?

Me he sentido identificada con este hilo.
Siempre he estado preocupada por el tema de tener pocas amistades o sentirme sola. Y últimamente me pasa mucho más, incluso teniendo más vida social que en otras épocas de mi vida en que estaba prácticamente a cero.

Entonces, por qué está ahí esa sensación igualmente?
Yo quiero retomar las terapia para indagar un poco más, pero claro luego lees cada cosa de algunos psicólogos, que en fin...
 
Yo creo que es un poco efecto del capitalismo... Si siempre sientes que te falta algo, siempre habrá algo que comprar que pueda ayudarte a alcanzar ese hito. Y cuando lo compres y veas que no, habrá otra cosa que comprar que te puede llenar. Y nada, no funciona.
Pero las relaciones personales no se pueden comprar, se regalan tiempo y momentos. Lo importante es encontrar amistades que no caigan en bucles de y yo más, porque eso no son amistades.
 
Pero las relaciones personales no se pueden comprar, se regalan tiempo y momentos. Lo importante es encontrar amistades que no caigan en bucles de y yo más, porque eso no son amistades.

Pero si vas al bar tendras más amistades, si haces fiestones tendrás más amistades, si eres más guapo, más flaco, si te pones el pelo así, si vas a la moda, si tienes el iPhone que toque...

La mayor parte de las cosas que nos venden como estilo o moda, no son más que cosas para encajar en el grupo social y como todos queremos encajar, pues acabamos comprando. Unos más, otros menos, según personalidades, economía y demás.

Incluso a veces se utiliza para separarnos por yo soy de iPhone y aquel es de smartphone (o que fin tiene que debajo de un mensaje ponga "enviado desde mi iPhone)?

Y no sé limita el consumo a la vida real, ahora debes exhibirlo en redes y que todos lo vean para que vean que eres guay y quieran ir contigo.


A grosso modo. Se entiende lo que quiero decir.

No digo que sea todo culpa del capitalismo, el capitalismo lo hemos creado nosotros, así que algo habrá en nuestra naturaleza que nos lleva a eso. Pero bueno, que se centra todo mucho en el consumo seguro.


Me pregunto cuántas cosas se habrá comprado mi abuela en su vida para conseguir amistades, estatus u otras similares. Era más consumo básico.

No digo que fuera mejor o peor, pero que meternos en el coco la sensación de carencia continua y de mi ser lo suficientemente perfectos nos lleva s consumir más, estoy segura.
 
Pero las relaciones personales no se pueden comprar, se regalan tiempo y momentos. Lo importante es encontrar amistades que no caigan en bucles de y yo más, porque eso no son amistades.
Pero la mentalidad capitalista ha empapado lo más hondo de la conceptualización y percepción de otras cosas más allá de las meramente económicas, de ahí a que sea una cultura y un estilo de vida...un ejemplo claro sería la incipiente moda terapéutica de "encontrarnos valor", ¿desde cuándo una persona debe indagar y encontrar su propio valor?, ¿qué significa eso, que cada persona tenemos un valor único, hay personas que valen más que yo y otras que menos?, ¿en base a qué? También está el estilo de vida hiperprocesado, rápido, superficial y vacío, ausente de conexión humana y emocional que a su vez, se ha demostrado que ha ocasionado una obsesiva búsqueda de placer y adicción a través de las comidas procesadas con ochocientos mil aditivos, lo que a su vez dificulta que cada vez cueste más comerse ese plato de brócoli...No sé si habéis leído un mundo feliz de aldous o visto wall-e de pixar, pero mamasita no estamos lejos
 
La mayor parte de las cosas que nos venden como estilo o moda, no son más que cosas para encajar en el grupo social y como todos queremos encajar, pues acabamos comprando. Unos más, otros menos, según personalidades, economía y demás.
He perdido una amistad de años por no poder sostener el tener una vida llena de estímulos, compras, viajes y redes sociales. No me parecía un disfrute, me parecía una condena, una adicción. Es horrible y es una realidad
 
Pero si vas al bar tendras más amistades, si haces fiestones tendrás más amistades, si eres más guapo, más flaco, si te pones el pelo así, si vas a la moda, si tienes el iPhone que toque...

La mayor parte de las cosas que nos venden como estilo o moda, no son más que cosas para encajar en el grupo social y como todos queremos encajar, pues acabamos comprando. Unos más, otros menos, según personalidades, economía y demás.

Incluso a veces se utiliza para separarnos por yo soy de iPhone y aquel es de smartphone (o que fin tiene que debajo de un mensaje ponga "enviado desde mi iPhone)?

Y no sé limita el consumo a la vida real, ahora debes exhibirlo en redes y que todos lo vean para que vean que eres guay y quieran ir contigo.


A grosso modo. Se entiende lo que quiero decir.

No digo que sea todo culpa del capitalismo, el capitalismo lo hemos creado nosotros, así que algo habrá en nuestra naturaleza que nos lleva a eso. Pero bueno, que se centra todo mucho en el consumo seguro.


Me pregunto cuántas cosas se habrá comprado mi abuela en su vida para conseguir amistades, estatus u otras similares. Era más consumo básico.

No digo que fuera mejor o peor, pero que meternos en el coco la sensación de carencia continua y de mi ser lo suficientemente perfectos nos lleva s consumir más, estoy segura.
Totalmente de acuerdo, llevas razón, no había caído en eso.
 
Yo tras años de darle vueltas a como estamos la mayoría de deprimidos...he llegado a la conclusión de que ya no tenemos el brillo de la infancia y adolescencia donde cada hito es un reto enocionante en tu vida y todo está por descubrir.
De mayores no existen ni pelis o series que nos sorprendan ya...estamos aburridos de todo.
 
Desde fuera, parece que tienes una vida social muy plena y como dice una prima, distingues bien entre los que son amigos de verdad y los conocidos para hacer planes.

Quizá el psicólogo se extralimitó diciéndote eso, al final no te estaba dando ninguna herramienta, sino sembrando una duda en ti que no estaba antes.
A mí que me perdonen si hay primas del gremio pero no confío demasiado en ellos por lo general...este caso mismo es un caso de mala praxis, y conozco a alguno personalmente tela marinera como están ellos también. Aspas a mí!
 
Buenos días, pris.
A ver si alguna me podéis dar vuestra visión y forma de vivirlo.

Hace un par de años fui a un psicólogo el cual me dijo que me sentía sola porque no tenía amistades SIGNIFICATIVAS.

Desde entonces me rallo pensando en lo que me falta.

Es cierto que mi vida social tiene margen de mejora, pero tengo:

- Dos amigos a los que veo cada dos o tres semanas para echar unas partidas de juegos de mesa, cenar y hablar. Es cierto que no tenemos muchísima intimidad, pero al ser profes como yo, creo que podría contarles cualquier cosa laboral o de otro ambito si tuviera un problema gordo.

-Una compi de trabajo con la que hago planes a veces y sí que tomamos café y nos contamos cosas un poco más íntimas.

- Un amigo con quien puedo ser totalmente transparente en temas de salud mental y él conmigo. A veces le llamo y quedamos con mi compi de trabajo.

- Un amigo con quien también soy yo misma cuando nos vemos.

- 3 amigos que viven lejos con los que puedo contar para cualquier cosa si les llamo.

- Conocidos para hacer planes de vez en cuando.

Sin embargo, no hay ninguna regularidad con ninguno; es decir, quedo con cada uno de ellos cada 2/3 semanas o 1 vez al mes.

Entonces evalúo y digo...¿es suficiente? ¿Tengo lo necesario para cubrir mis necesidades? ¿Sería más saludable tener amigos con quien tener una relación más íntima de vernos todas las semanas, contarnos (casi) todo...
Con algunos de ellos comparto intimidades, hablamos...pero no de forma REGULAR (semanalmente o así, que es a lo.que voy)

A veces no me siento bien y pienso que quizá me falta eso. Quizá. Porque no lo sé.

También es cierto que en el trabajo (soy profe y sobre todo me relaciono con los alumnoa durante las clases excepto en el recreo) voy muy a mi bola aunque mantengo pequeñas conversaciones con algunas personas. A mi compi (la que os he mencionado antes) casi no la veo durante la jornada porque va con un señor con el que no tengo apenas feeling. Y en los recreos
..pues voy algunos días con unos y otros días con otros.

Si es así, y me falta, ¿cómo se generan esas amistades?

¿Soy demasiado despegada? Es que no sé si me sale tanto el tener un mejor amigo al que contar todo y estar hablando con él/ella todo el día.

Ay, no sé. ¿Vosotras cómo vivis las relaciones de amistad?

Me siento triste muchas veces por esto. Me rallo porque según la ciencia para estar saludable hay que tener buenas relaciones de amistad.

¡¡Gracias!!
No he leído más que esto, pero tienes pareja/ padres/hermanos/hijos… con los que disfrutes de confianza y cercanía más o menos diaria? Porque si es así, teniendo las amistades que comentas no veo yo la falta de relaciones por ningún sitio. Más bien al contrario, no sé cómo sacas tiempo para todos
 
Pues yo te voy muy bien cubierta en el ámbito amistoso. Vamos, te diría que más que la mayoría de adultos que conozco.

Tener un cierto malestar existencial puntualmente lo veo algo normal en la vida de todo ser humano, no siempre estamos a full de todo, lo importante es si en general estás bien y eres feliz con tu vida. Si estás bien y eres feliz, que alguna vez tengas un momento de melancolía, o de ansiedad o de sensación de que te falta algo, no tiene nada de particular, ni implica que tengas que hacer nada al respecto.
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
162
Visitas
10K
Back