Amistades. ¿Qué necesito?

Pues si esas amistades no son significativas mejor no te cuento mi situación...me parece que tienes bastantes amistades significativas con las que te lo pasas bien y os veis bastante asiduamente. Yo que tú no le daría vueltas a lo que un psicólogo te dijo hace años, igual entonces tu situación era diferente.
 
Buenos días, pris.
A ver si alguna me podéis dar vuestra visión y forma de vivirlo.

Hace un par de años fui a un psicólogo el cual me dijo que me sentía sola porque no tenía amistades SIGNIFICATIVAS.

Desde entonces me rallo pensando en lo que me falta.

Es cierto que mi vida social tiene margen de mejora, pero tengo:

- Dos amigos a los que veo cada dos o tres semanas para echar unas partidas de juegos de mesa, cenar y hablar. Es cierto que no tenemos muchísima intimidad, pero al ser profes como yo, creo que podría contarles cualquier cosa laboral o de otro ambito si tuviera un problema gordo.

-Una compi de trabajo con la que hago planes a veces y sí que tomamos café y nos contamos cosas un poco más íntimas.

- Un amigo con quien puedo ser totalmente transparente en temas de salud mental y él conmigo. A veces le llamo y quedamos con mi compi de trabajo.

- Un amigo con quien también soy yo misma cuando nos vemos.

- 3 amigos que viven lejos con los que puedo contar para cualquier cosa si les llamo.

- Conocidos para hacer planes de vez en cuando.

Sin embargo, no hay ninguna regularidad con ninguno; es decir, quedo con cada uno de ellos cada 2/3 semanas o 1 vez al mes.

Entonces evalúo y digo...¿es suficiente? ¿Tengo lo necesario para cubrir mis necesidades? ¿Sería más saludable tener amigos con quien tener una relación más íntima de vernos todas las semanas, contarnos (casi) todo...
Con algunos de ellos comparto intimidades, hablamos...pero no de forma REGULAR (semanalmente o así, que es a lo.que voy)

A veces no me siento bien y pienso que quizá me falta eso. Quizá. Porque no lo sé.

También es cierto que en el trabajo (soy profe y sobre todo me relaciono con los alumnoa durante las clases excepto en el recreo) voy muy a mi bola aunque mantengo pequeñas conversaciones con algunas personas. A mi compi (la que os he mencionado antes) casi no la veo durante la jornada porque va con un señor con el que no tengo apenas feeling. Y en los recreos
..pues voy algunos días con unos y otros días con otros.

Si es así, y me falta, ¿cómo se generan esas amistades?

¿Soy demasiado despegada? Es que no sé si me sale tanto el tener un mejor amigo al que contar todo y estar hablando con él/ella todo el día.

Ay, no sé. ¿Vosotras cómo vivis las relaciones de amistad?

Me siento triste muchas veces por esto. Me rallo porque según la ciencia para estar saludable hay que tener buenas relaciones de amistad.

¡¡Gracias!!
Me sorprende el comentario de tu psicólogo porque directamente induce a lo que te ha pasado: que sientas que te falta algo.
Es diferente sentirse sola que estar sola. Y por lo que comentas de una de tus visitas al psicólogo es que te SENTÍAS sola. Pero por lo que describes NO estás sola. Entonces creo que el tema se tendría que abordar qué te hace sentir esa percepción irreal. Además que tu caso lo veo super normal, yo tengo muchísimas menos amistades/relaciones que tú y no me siento sola. Osea que te veo dentro de una normalidad.

y respondiendo al título del hilo: Necesitas trabajar esa percepción irreal de sentirte sola y ver de dónde viene de verdad. Y no veo yo que sea por la falta de relaciones o contactos de amistad.
 
Me sorprende el comentario de tu psicólogo porque directamente induce a lo que te ha pasado: que sientas que te falta algo.
Es diferente sentirse sola que estar sola. Y por lo que comentas de una de tus visitas al psicólogo es que te SENTÍAS sola. Pero por lo que describes NO estás sola. Entonces creo que el tema se tendría que abordar qué te hace sentir esa percepción irreal. Además que tu caso lo veo super normal, yo tengo muchísimas menos amistades/relaciones que tú y no me siento sola. Osea que te veo dentro de una normalidad.

y respondiendo al título del hilo: Necesitas trabajar esa percepción irreal de sentirte sola y ver de dónde viene de verdad. Y no veo yo que sea por la falta de relaciones o contactos de amistad.
Gracias!!
 
Buenos días, pris.
A ver si alguna me podéis dar vuestra visión y forma de vivirlo.

Hace un par de años fui a un psicólogo el cual me dijo que me sentía sola porque no tenía amistades SIGNIFICATIVAS.

Desde entonces me rallo pensando en lo que me falta.

Es cierto que mi vida social tiene margen de mejora, pero tengo:

- Dos amigos a los que veo cada dos o tres semanas para echar unas partidas de juegos de mesa, cenar y hablar. Es cierto que no tenemos muchísima intimidad, pero al ser profes como yo, creo que podría contarles cualquier cosa laboral o de otro ambito si tuviera un problema gordo.

-Una compi de trabajo con la que hago planes a veces y sí que tomamos café y nos contamos cosas un poco más íntimas.

- Un amigo con quien puedo ser totalmente transparente en temas de salud mental y él conmigo. A veces le llamo y quedamos con mi compi de trabajo.

- Un amigo con quien también soy yo misma cuando nos vemos.

- 3 amigos que viven lejos con los que puedo contar para cualquier cosa si les llamo.

- Conocidos para hacer planes de vez en cuando.

Sin embargo, no hay ninguna regularidad con ninguno; es decir, quedo con cada uno de ellos cada 2/3 semanas o 1 vez al mes.

Entonces evalúo y digo...¿es suficiente? ¿Tengo lo necesario para cubrir mis necesidades? ¿Sería más saludable tener amigos con quien tener una relación más íntima de vernos todas las semanas, contarnos (casi) todo...
Con algunos de ellos comparto intimidades, hablamos...pero no de forma REGULAR (semanalmente o así, que es a lo.que voy)

A veces no me siento bien y pienso que quizá me falta eso. Quizá. Porque no lo sé.

También es cierto que en el trabajo (soy profe y sobre todo me relaciono con los alumnoa durante las clases excepto en el recreo) voy muy a mi bola aunque mantengo pequeñas conversaciones con algunas personas. A mi compi (la que os he mencionado antes) casi no la veo durante la jornada porque va con un señor con el que no tengo apenas feeling. Y en los recreos
..pues voy algunos días con unos y otros días con otros.

Si es así, y me falta, ¿cómo se generan esas amistades?

¿Soy demasiado despegada? Es que no sé si me sale tanto el tener un mejor amigo al que contar todo y estar hablando con él/ella todo el día.

Ay, no sé. ¿Vosotras cómo vivis las relaciones de amistad?

Me siento triste muchas veces por esto. Me rallo porque según la ciencia para estar saludable hay que tener buenas relaciones de amistad.

¡¡Gracias!!

tal vez ese psicólogo te puso mal cuerpo y te generó dudas, pero a mi modo de ver sí tienes un buen círculo de amistades. además, por lo que cuentas eso te lo dijo hace dos años...

podríamos entrar en debates semánticos sobre el significado de amistad (o más concretamente de "amistad significativa", que no lo había oído nunca). 🙄 pero creo que si tienes personas a tu alrededor que te hacen pasar buenos ratos y con las que puedes compartir cosas y ser tú misma, pues entonces les puedes considerar tus amigos. otra cuestión es que quieras ampliar tu círculo, que eso siempre es bueno. pero que nadie desde fuera te coma el coco con que no tienes suficientes amistades, porque no me parece que sea así.
 
Buenos días, pris.
A ver si alguna me podéis dar vuestra visión y forma de vivirlo.

Hace un par de años fui a un psicólogo el cual me dijo que me sentía sola porque no tenía amistades SIGNIFICATIVAS.

Desde entonces me rallo pensando en lo que me falta.

Es cierto que mi vida social tiene margen de mejora, pero tengo:

- Dos amigos a los que veo cada dos o tres semanas para echar unas partidas de juegos de mesa, cenar y hablar. Es cierto que no tenemos muchísima intimidad, pero al ser profes como yo, creo que podría contarles cualquier cosa laboral o de otro ambito si tuviera un problema gordo.

-Una compi de trabajo con la que hago planes a veces y sí que tomamos café y nos contamos cosas un poco más íntimas.

- Un amigo con quien puedo ser totalmente transparente en temas de salud mental y él conmigo. A veces le llamo y quedamos con mi compi de trabajo.

- Un amigo con quien también soy yo misma cuando nos vemos.

- 3 amigos que viven lejos con los que puedo contar para cualquier cosa si les llamo.

- Conocidos para hacer planes de vez en cuando.

Sin embargo, no hay ninguna regularidad con ninguno; es decir, quedo con cada uno de ellos cada 2/3 semanas o 1 vez al mes.

Entonces evalúo y digo...¿es suficiente? ¿Tengo lo necesario para cubrir mis necesidades? ¿Sería más saludable tener amigos con quien tener una relación más íntima de vernos todas las semanas, contarnos (casi) todo...
Con algunos de ellos comparto intimidades, hablamos...pero no de forma REGULAR (semanalmente o así, que es a lo.que voy)

A veces no me siento bien y pienso que quizá me falta eso. Quizá. Porque no lo sé.

También es cierto que en el trabajo (soy profe y sobre todo me relaciono con los alumnoa durante las clases excepto en el recreo) voy muy a mi bola aunque mantengo pequeñas conversaciones con algunas personas. A mi compi (la que os he mencionado antes) casi no la veo durante la jornada porque va con un señor con el que no tengo apenas feeling. Y en los recreos
..pues voy algunos días con unos y otros días con otros.

Si es así, y me falta, ¿cómo se generan esas amistades?

¿Soy demasiado despegada? Es que no sé si me sale tanto el tener un mejor amigo al que contar todo y estar hablando con él/ella todo el día.

Ay, no sé. ¿Vosotras cómo vivis las relaciones de amistad?

Me siento triste muchas veces por esto. Me rallo porque según la ciencia para estar saludable hay que tener buenas relaciones de amistad.

¡¡Gracias!!
Prima, se me hace raro que entres a preguntarnos al foro si tus amistades son suficientes para satisfacer tus propias necesidades.

Y con esto quiero decir puedes tener 2 amigos y sentirte más plena que otro que tiene 10. Esto va en función de muchas cosas, pero en mi vida personal prefiero pocos, íntimos y buenos que muchos de los que no sabes que esperar o con los que no te sientes del todo cómoda.

Si tienes X personas en tu vida y te hacen sentir bien el tiempo que compartís genial. ¿Qué necesitas quedar más continuamente? Igual alguno de ellos estaría dispuesto si lo propones. ¿Qué necesitas gente nueva? Búscala.

Pero desde luego la respuesta de que necesitas solo la tienes tú.
 
Ese vacío que sientes y ese "algo" que te falta se llama estar viva.

Da igual cuántas amistades tengas, o que tengas veinte hijos y una pareja maravillosa. Todos los seres humanos sentimos ese pellizco dentro, ese agujero que no se llena con nada. Vivir es jodido, y duele. Incluso aunque todo esté bien y tengas todas tus necesidades cubiertas, siempre habrá en ti un dolor. El dolor de estar viva.

Lo único que puedes hacer es asumir que está ahí, aceptarlo, y seguir viviendo.

Ya quisiera yo tener el despliegue social que tú tienes, por cierto.
Es que creo que nunca llegamos a alcanzar ese concepto de plenitud y felicidad que tenemos en la cabeza, y creo que el motivo es exactamente por lo que dices, prima.
 
Desde fuera, parece que tienes una vida social muy plena y como dice una prima, distingues bien entre los que son amigos de verdad y los conocidos para hacer planes.

Quizá el psicólogo se extralimitó diciéndote eso, al final no te estaba dando ninguna herramienta, sino sembrando una duda en ti que no estaba antes.
 
Es que tener más amigos o menos no hace que estés mejor o peor con tu satisfacción y tu vida. Puedes estar rodeado de personas y sentirte solo y vacío. La satisfacción no depende nunca de los demás ni de fuera, depende de nosotros mismos. Hay gente que necesita más amistades y otras menos.
Te aconsejo un video de Cris blanco. Tener pocos amigos.
La sociedad nos hace sentirnos siempre inferiores y estar siempre comparando.
 
Mejor calidad que cantidad pero si además la calidad la tenemos en cantidad pues oye fenomenal.
Me parece que le estás dando vueltas a algo que no es tan importante, lo importante es como a tí te hagan sentir esas amistades, además que parece que las expectativas que tienes de cada uno de ellos realmente coinciden con la realidad. Me preocuparía si lo que es razonablemente esperable de una relación de amistad no se correspondiera con la realidad si no es así, ningún problema.
 
Es que tener más amigos o menos no hace que estés mejor o peor con tu satisfacción y tu vida. Puedes estar rodeado de personas y sentirte solo y vacío. La satisfacción no depende nunca de los demás ni de fuera, depende de nosotros mismos. Hay gente que necesita más amistades y otras menos.
Te aconsejo un video de Cris blanco. Tener pocos amigos.
La sociedad nos hace sentirnos siempre inferiores y estar siempre comparando.
Amigos, pareja, matrimonio, sueldo, hijos…todo se utiliza como una forma de jerarquizar y me parece asssquerosísimo
 
Amigos, pareja, matrimonio, sueldo, hijos…todo se utiliza como una forma de jerarquizar y me parece asssquerosísimo
Yo creo que es un poco efecto del capitalismo... Si siempre sientes que te falta algo, siempre habrá algo que comprar que pueda ayudarte a alcanzar ese hito. Y cuando lo compres y veas que no, habrá otra cosa que comprar que te puede llenar. Y nada, no funciona.
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
162
Visitas
10K
Back