Amistades. ¿Qué necesito?

Registrado
25 Ene 2019
Mensajes
81
Calificaciones
719
Buenos días, pris.
A ver si alguna me podéis dar vuestra visión y forma de vivirlo.

Hace un par de años fui a un psicólogo el cual me dijo que me sentía sola porque no tenía amistades SIGNIFICATIVAS.

Desde entonces me rallo pensando en lo que me falta.

Es cierto que mi vida social tiene margen de mejora, pero tengo:

- Dos amigos a los que veo cada dos o tres semanas para echar unas partidas de juegos de mesa, cenar y hablar. Es cierto que no tenemos muchísima intimidad, pero al ser profes como yo, creo que podría contarles cualquier cosa laboral o de otro ambito si tuviera un problema gordo.

-Una compi de trabajo con la que hago planes a veces y sí que tomamos café y nos contamos cosas un poco más íntimas.

- Un amigo con quien puedo ser totalmente transparente en temas de salud mental y él conmigo. A veces le llamo y quedamos con mi compi de trabajo.

- Un amigo con quien también soy yo misma cuando nos vemos.

- 3 amigos que viven lejos con los que puedo contar para cualquier cosa si les llamo.

- Conocidos para hacer planes de vez en cuando.

Sin embargo, no hay ninguna regularidad con ninguno; es decir, quedo con cada uno de ellos cada 2/3 semanas o 1 vez al mes.

Entonces evalúo y digo...¿es suficiente? ¿Tengo lo necesario para cubrir mis necesidades? ¿Sería más saludable tener amigos con quien tener una relación más íntima de vernos todas las semanas, contarnos (casi) todo...
Con algunos de ellos comparto intimidades, hablamos...pero no de forma REGULAR (semanalmente o así, que es a lo.que voy)

A veces no me siento bien y pienso que quizá me falta eso. Quizá. Porque no lo sé.

También es cierto que en el trabajo (soy profe y sobre todo me relaciono con los alumnoa durante las clases excepto en el recreo) voy muy a mi bola aunque mantengo pequeñas conversaciones con algunas personas. A mi compi (la que os he mencionado antes) casi no la veo durante la jornada porque va con un señor con el que no tengo apenas feeling. Y en los recreos
..pues voy algunos días con unos y otros días con otros.

Si es así, y me falta, ¿cómo se generan esas amistades?

¿Soy demasiado despegada? Es que no sé si me sale tanto el tener un mejor amigo al que contar todo y estar hablando con él/ella todo el día.

Ay, no sé. ¿Vosotras cómo vivis las relaciones de amistad?

Me siento triste muchas veces por esto. Me rallo porque según la ciencia para estar saludable hay que tener buenas relaciones de amistad.

¡¡Gracias!!
 
Última edición:
No te veo sola, ni despegada ni nada.
Ni sé que es lo que entiende tu psicóloga por "significativo". Ya tienes tanto amistades íntimas como otras más superficiales 🤷🏼‍♀️.

Yo no estoy pendiente de mis hijos a todas horas, porque tienen su vida y sus amigos. Entonces será que es poco significativo ser madre....
 
A mí me parece que en la vida adulta es bastante inusual tener amigos con los que verse semanalmente, cada cual tiene su vida y sus ocupaciones. Y no por ello dejas de tener relaciones significativas. Supongo que habrás hablado el tema con el psicólogo y te habrá explicado por qué hace esa afirmación; en base a lo que pones, a mí me parece que sí tienes amistades muy significativas, con las que te abres y te expresas tal y como eres.
Luego la asiduidad... Cada cual tiene unas necesidades distintas. Pero verse más a menudo tampoco significa relaciones más reales. Puedes quedar todos los días con una persona y que la relación sea superficial, y ver a otra un par de veces al año y que sea una relación mucho más profunda.

Yo en lo personal no necesito muchos amigos ni una gran asiduidad. Tengo gente con la que hablo varias veces por semana, gente con la que un par de veces al mes... Lo de verse ya, viviendo cada cual en un sitio, con algunos con suerte cada 15 días y con otros con suerte dos veces al año.
 
A mí me parece que en la vida adulta es bastante inusual tener amigos con los que verse semanalmente, cada cual tiene su vida y sus ocupaciones. Y no por ello dejas de tener relaciones significativas. Supongo que habrás hablado el tema con el psicólogo y te habrá explicado por qué hace esa afirmación; en base a lo que pones, a mí me parece que sí tienes amistades muy significativas, con las que te abres y te expresas tal y como eres.
Luego la asiduidad... Cada cual tiene unas necesidades distintas. Pero verse más a menudo tampoco significa relaciones más reales. Puedes quedar todos los días con una persona y que la relación sea superficial, y ver a otra un par de veces al año y que sea una relación mucho más profunda.

Yo en lo personal no necesito muchos amigos ni una gran asiduidad. Tengo gente con la que hablo varias veces por semana, gente con la que un par de veces al mes... Lo de verse ya, viviendo cada cual en un sitio, con algunos con suerte cada 15 días y con otros con suerte dos veces al año.
Gracias por tu visión!! :)
 
La verdad es que no me parece que estés falta de amistad, para mí eso sería más que suficiente. Con la amistad y la familia siempre me ha llenado más la calidad que la cantidad. Tengo dos o tres amistades con las que hablo y me veo muy poco, pero que en los peores momentos, desde hace muchos años, siempre han estado ahí.

Luego hay personas con las que me veo bastante más a menudo, me encuentro a gusto y me gusta compartir alguna confidencia. pero que son, por así decirlo, "amigos en minúscula".
No te bloquees pensando si es suficiente o no, mejor evalúa cómo te sientes cuando estás con esas personas. Puede que los estudios científicos aporten datos, pero los sentimientos no son números, prima
 
...pues la verdad es que, por lo que escribes, no veo indicativos de que te falten amistades significativas. Incluso yo en tu lugar me sentiría orgullosa y agradecida, porque no es normal tener un rango de amistades tan amplio y diverso.
No sé qué podrá ocurrir, si a lo mejor es que el psicólogo entiende que te sientes sola porque te cueste el abrirte al nivel que necesitas; pero, personalmente, no me rayaría.
 
A la pregunta de si tienes lo necesario para cubrir tus necesidades, nadie puede contestar salvo tu.
Y las amistades, como las relaciones, no se programan. No puedes plantearte "ahora voy a tener una mejor amiga" y mañana tenerla.
Si consideras que lo tienes es suficiente, no tienes de que preocuparte, por mucho que te digan lo contrario.
Si no es así, intenta profundizar lo que te falte con las personas de tu círculo que te den confianza para según que cosas. No todos los amigos valen para todo.
 
Ese vacío que sientes y ese "algo" que te falta se llama estar viva.

Da igual cuántas amistades tengas, o que tengas veinte hijos y una pareja maravillosa. Todos los seres humanos sentimos ese pellizco dentro, ese agujero que no se llena con nada. Vivir es jodido, y duele. Incluso aunque todo esté bien y tengas todas tus necesidades cubiertas, siempre habrá en ti un dolor. El dolor de estar viva.

Lo único que puedes hacer es asumir que está ahí, aceptarlo, y seguir viviendo.

Ya quisiera yo tener el despliegue social que tú tienes, por cierto.
 
Por lo que cuentas a mí me da la sensación de que tienes un buen entorno y además que distingues quien es sólo conocido, quien más amigo, con quien puedes tener un vínculo con más intimidad, etc, parece muy sano lo que describes

Supongo que si salió de ti ir porque te sentías sola es normal que el psicólogo pensara que no eran significativas en ese momento pero han pasado dos años, sí puedes sentir que lo que tienes ahora cubre tus necesidades

Sobre la frecuencia creo que no hay una estándar, depende más de cada uno, yo por ejemplo sólo con una amiga quedamos con bastante anticipación porque vive a 300 km y más o menos cada dos meses nos vemos a mitad camino pero como implica trenes, etc pues sí que en cada quedada al irnos ya hemos fijado la siguiente pero con el resto es todo más natural, con algunos una vez al mes, con otros menos pero también porque a mí así me va bien. Sí ha habido alguna persona que me ha dicho que les gustaría tener otra frecuencia de vernos y la hemos cambiado, todo es hablarlo si tú crees que te apetece otra cosa o verte más con alguno de estos amigos, propónselo. Pero respondiendo a tu pregunta no veo que por lo que has contado seas desapegada, es que cada uno tenemos diferente necesidad de socializar.
 
Últimamente el tema de la amistad está siendo para mí un poco decepcionante. Veo falsedad, interés y egoismo sobre todo. También falta de comprensión y de empatía.
No por eso voy a dejar de lado a mis amistades, ni a negarme a hacer nuevas. Mis relaciones son y van a seguir siendo cordiales, pero sin tomármelas demasiado en serio, porque luego vienen las decepciones.
 
Las amistades que tienes, ¿te hacen sentir bien? ¿Te vas con bienestar de las quedadas? Eso es lo importante. Mi principal grupo de amigos es pequeñito y somos bastante diferentes, pero hay una tranquilidad, aceptación de cómo somos y confianza que me parecen preciosas. Nos vemos un par de findes al mes y hablamos y nos recomendamos cositas por WhatsApp. Vernos más de complica por agendas.

Que hace años un psicólogo te dijera eso no quiere decir que sea la verdad o que lo siga siendo ahora.

¿Tú que echas de menos?
 
No es "que necesito", no puedes buscar amigos para cubrir "carencias", los amigos son amigos, están, ayudan, escuchan, etc. Pero buscar lo que te falta, o cubrir, como dices "tus necesidades". Tu también debes estar para ellos

Puede que lo que tengas sean algo más que conocidos, pero no amigos
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
162
Visitas
10K
Back