¿Amigos de verdad?

Creo que la palabra amistad está mal usada en general y que por una comodidad de expresión oral la utilizamos de forma errónea. O quizá soy yo que tengo un concepto personal muy claro de lo que tendría que significar.

Amistades son gente no consanguínea que te quieren o te aprecian y por ende, por ese vínculo afectivo, están ahí en las buenas y en las malas. Lo demás son gente conocida. Y luego están los "conocidos", lo que su nombre indica.

La cosa es que pensamos que tenemos amigos y sinceramente lo parecen, pero no lo son. Son gente que conocemos, nos tratamos, contamos confidencias, compartimos tiempos o espacios pero es algo social, no hay sentimiento. Por eso vienen los chascos y las decepciones. Por eso pasan las cosas que pasan. No eran amigos, eran solo un constructo social.

No quiero decir que no exista la amistad. Existe. Simplifico una parte de la realidad en lo que describo arriba.

Claro que cuando uno tiene obligaciones familiares es normal que a esos amigos de corazón no se les pueda dedicar el tiempo que uno ya querría tener. O ellos a nosotros. Precisamente por ser de corazón esa amistad no se pierde ni se malogra. Es todo bastante sencillo al final.
 
La gran mayoría de las amistades son circunstanciales ( es decir, si le interesa a ambos) y sino cambiar de ciudad tened un cambio drástico en vuestra vida y veréis si esa amistad se mantiene. Lo más probable es que no.
Se habla mucho de lo que se romántiza el amor romántico en las series/pelis pero poco se habla de la amistad. Cuando vas madurando y tu vida va cambiando te vas dando cuenta de la realidad. Yo a día de hoy no pongo la mano en el fuego por nadie. Para mí solo son gente que tengo cariño y con la que pasar el rato si surge y me viene bien.
Eso que yo era una inocentona que con 18-20 sus amigos eran lo más. Pero la vida te hace cambiar la perspectiva de las personas.
Creo que he dicho lo mismo con otras palabras. Asimismo es.
 
Pues yo si me quedo en silla de ruedas, mi familia vendría a tirarme por un barranco para quedarse con mi pasta. No generalices tanto, que mucha gente tiene una familia que es de traca. Triste que las personas como tu que teneis la suerte de tener familia con la que contar os lleneis la boca despreciando a los demás
Creo (creo) que lo que quería decir es que tener idealiza la amistad a cierta edad y además en detrimento de pareja o familia (aquí entrarían los hijos supongo) es algo pueril. Que el tiempo, si es que hay poco y hay que decidir entre "amigos" o familia (pareja/ hijos) va para estos últimos.

Pongo amigos entre comillas por lo que he escrito sobre mi realidad sobre la amistad.

Luego está la gente que no tiene familia , o si la tiene es de un disfuncional de echar a correr y que tampoco tiene amigos.
 
@Baobab1989 Te entiendo perfectamente. A mí me pasó exactamente lo que describes con una amiga que lo era desde hacía más de 10 años. No fue un enfriamiento de la relación por circunstancias vitales distintas, al contrario, nos veíamos muy a menudo, pero yo notaba que siempre era yo la que tenía que poner todo de mi parte para que saliese el plan, a ella parecía darle igual. En general, yo escuchaba sus problemas, atendía sus necesidades, pero ella no me daba lo mismo a mí, estaba ahí para vernos y tomar algo, pero pasivamente, sin importarle de verdad nada más que ella misma. Al menos eso fue lo que yo sentí.
Desde siempre fue así, una persona bastante egocéntrica, pero yo como estoy opositando empecé a ser muy selectiva con mi tiempo. Me hizo varios desplantes como quedar conmigo en mi único día libre a la semana y el propio día decirme que mejor no y yo quedarme colgada, cuando yo tengo que tener mi tiempo muy planificado y ya era tarde para que hiciese otros planes. Cosas de ese estilo. Así que un día, sin mucha premeditación, pensé en ir dejando correr la conversación con ella, por probar a ver qué hacía ella, o más bien por confirmar mis sospechas. Estuvo varias semanas sin decir nada, después llegó su cumple y yo la felicité por whatsapp, me dio las gracias y no me preguntó qué tal. Nunca más volvimos a hablar. Dejé morir esa relación conscientemente y que ella no hiciera nada por evitarlo al principio me dolió, pero después me confirmó que había hecho lo correcto. Con el tiempo solo sentí alivio, una liberación no tener que mantener esa relación yo sola de manera artificiosa.
Dejar ir es difícil, pero cuando llega el momento de hacerlo, tu cuerpo te lo pide. Cada cosa tiene su momento, escúchate y harás lo correcto.
 
Last edited:
Hola guapas! Hace muchísimo que no compartía nada, pero soy fiel a leer siempre el foro y los temas que me interesan y me pueden ayudar.
Ahora mismo necesito desahogarme y vomitar todo.
Os pongo en situación: Tengo un amigo desde hace muchísimos años (11 años aproximadamente) el caso es que desde hace dos meses ha tenido varios "feos" conmigo. Una se va callando las cosas y tal... ERROR. Hace un mes, yo tuve un problema de salud que no fue una tontería (estoy viva de milagro) y desde aquel día veo las cosas con otra perspectiva. Con este amigo la verdad es que no me sentí muy arropada y en esta situación te das cuenta de quien sí y quien no.
Total, ayer explote y vomite todo y esto desencadenó una discusión (la primera) invalidando mis sentimientos y esas cosas y diciéndome cosas como que él nunca me da la murga con sus cosas porque se las calla y tal. Vamos, que dio a entender que le molestaba con mis cosas. Yo le conteste que entonces qué me estaba aportando.
También me calenté y le dije que hasta aquí habíamos llegado y que ya no iba a ser nada como antes y que realmente le he importado una mierda durante estos años.
Ahora mismo estoy mal, es con la única persona que después de tantos años la amistad ha seguido igual y jamás JAMÁS habíamos discutido por nada.
Estoy intentándolo ver en frío, pero no sé qué hacer... Porque el ahora mismo está con que se pega muchísimas horas en el trabajo y no tiene tiempo y está quemado, es más, me sorprendió como se puso ayer...
Siento el tocho 🫶🏻
 
Hay q entender q hay muchos tipos de amistades, q está bien, q es correcto. No todos van a ver la amistad como nosotros.

Hay gente q mide la amistad en lo q puede sacar de los otros los favores q les pueden hacer

Otros medimos la amistad por lo bien q nos lo pasamos con esa persona y lo q nos aporta

Otros tienen en cuenta q sean amistades con aficiones en común pero sin profundizar en nada

Otros que tengan hijos

Y un largo Etc..

Lo q hay q tener claro es que valoras tu en la amistad y ver con que tipo de persona estás, si es una persona q valora la amistad por los favores ten claro q pocos planes te propondrá a no ser q busque algo, quedar contigo lo verá como una obligación para en el futuro pedirte algo. Tu luego ves si quieres invertir tu tiempo en esa amistad.

Luego hay gente más proactiva y menos para proponer planes.

Por ejemplo yo tengo varios grupos de amigos, está la gente con la que voy a eventos (conciertos, teatros, ferias, exposiciones,etc) luego hay otros con los que quedó para ver pelis, juegos de mesa, cine ese tipo de cosas. Así con todo, tengo amistades para varias cosas, algunas , muy pocas, son amistades de verdad de esas con las q q puedes hacer cualquier plan o ninguno, con las q puedes hablar cada día o estar sin hablar durante meses pero cuando vuelves ha hablar parece q no ha pasado ni un minuto. (esto tb es cosa de personalidad de cada uno).

Lo importante es saber en q punto estás y como son las amistades q te rodean para tener claro en qué punto estáis y disfrutarlo, si alguna no es de tu estilo (por ejemplo a mí no me gusta la gente q mide la amistad por los favores) la puedes sacar de tu circulo para conocer gente nueva que si te llene, gente q te sume.
 
Yo solo tengo 4 amigos. Uno lo conozco desde los 13 años de la infancia, otra es mi mujer, Otro es compañero de trabajo , le conozco desde hace 15 años y el otro es mi cuñado... el resto de "Amigos" son conocidos, hermanos, parientes, compañeros de profesión, vástagos.

Aquí la palabra amistad se usa con mucha ligereza. ¿O quizás es un problema de semántica de la vida?

Conseguir amigos no es difícil, lo difícil es mantenerlos.
 
Last edited:
Lo he puesto en varios mensajes, no sé ya si en este hilo o en varios, y quizás me repito como el chorizo; yo diferencio colegas de amigos, con los colegas lo pasas bien por la afición común por ejemplo que se tiene el tiempo que sea .
Pero, cuando se está mal, los colegas te sobran.

Y ya no hablo de alguna persona que en un tiempo pensaba que era amiga, pasó a ser colega por diversas circunstancias, y en las malas , además de no aportar, ningunea lo que me pasa (me ha sucedido el año pasado, hace meses y la última, para rematar, no hace mucho, ni un mes), así que después de varias ya seguidas, me saturó y me dije "hasta aquí", me he alejado de ella lo más posible, y todos contentos.
He ganado en tranquilidad mental porque las últimas veces que hablaba con ella, ya me dejaba hasta mal cuerpo.

Es mejor la soledad real, que estar sólo acompañado.
 
He leído en alguna parte que la mayoría de la gente percibe la amistad de forma aumentada, es decir, que muchos pensamos que somos más amigos de esa persona que lo que la persona piensa de nosotros. A lo mejor para mí es mi mejor amiga y para ella soy solo una conocida. Me ha pasado un par de veces en la vida y fue muy duro.
Hay muy poca gente que tome la iniciativa y me escriba para quedar. La mayor parte lo hacía cuando querían algo de mí (los otros con los que han quedado han cancelado y no tienen con quien quedar, toca salir con los niños y les es más fácil que jueguen con el nuestro, etc). A medida que han pasado los años he cortado con toda esa gente. Y estoy mejor así.

Ultimamente noto que la gente va mas a lo suyo que nunca, sobre todo desde la pandemia. Lo importante es que te sientas bien contigo misma y que disfrutes de la compañía de la gente sin grandes expectativas. Vete a tomar algo, sal de casa, etc... pero no esperes una amistad eterna, y ya verás como te cambia también la percepción de todo.
 
He leído en alguna parte que la mayoría de la gente percibe la amistad de forma aumentada, es decir, que muchos pensamos que somos más amigos de esa persona que lo que la persona piensa de nosotros. A lo mejor para mí es mi mejor amiga y para ella soy solo una conocida. Me ha pasado un par de veces en la vida y fue muy duro.
Hay muy poca gente que tome la iniciativa y me escriba para quedar. La mayor parte lo hacía cuando querían algo de mí (los otros con los que han quedado han cancelado y no tienen con quien quedar, toca salir con los niños y les es más fácil que jueguen con el nuestro, etc). A medida que han pasado los años he cortado con toda esa gente. Y estoy mejor así.

Ultimamente noto que la gente va mas a lo suyo que nunca, sobre todo desde la pandemia. Lo importante es que te sientas bien contigo misma y que disfrutes de la compañía de la gente sin grandes expectativas. Vete a tomar algo, sal de casa, etc... pero no esperes una amistad eterna, y ya verás como te cambia también la percepción de todo.

Yo también pasé por esto, estoy de acuerdo.

Creo que el problema a veces son las expectativas que ponemos en otras personas, que tendrán la misma atención que nosotros les tenemos... este año dejé de pensar así, o lo estoy intentando :X3:
 

Similar threads

2
Replies
19
Views
753
Back