Albert Rivera y Ciudadanos


La edil de Nerja expulsada de C,s por no apoyar al PP, rompe su silencio
"Mis compañeros se han contaminado por las cloacas y la mamandurria del poder"

JUAN LUIS VALENZUELA

@tetemalo
# Rosa Arrabal |Dolores Sánchez |Ciudadanos Nerja |moción de censura Nerja |
Sáb, 9 Sep 2017

Nerja lleva un largo tiempo en ebullición política. La amenaza de una moción de censura al gobierno tripartito de cambio por parte de una alianza PP y C,s es como el Guadiana, aparece y desaparece. Ahora ha vuelto con más fuerza. El tiempo juega en contra de los censuradores y parece que presionan para que se lleve a cabo. No está claro aun pues son tantos los ríos de tinta que ha provocado -hasta el interés reciente de una televisión nacional-, muchos los intereses cruzados de familias políticas y numerosos los miedos a sus consecuencias que, finalmente, la pelota del derribo de un gobierno transparente, honesto y dialogante y que gestiona eficazmente a pesar del bloqueo azulnaranja, se ha trasladado a la sede de Ciudadanos en Madrid. Desde el Sur algunos ansían la moción de censura pero ninguno se atreve a asumir su paternidad por si acaso el futuro inmediato produce monstruos. Durante más de un año desde Ciudadanos Nerja a Málaga pasando a Sevilla ocurre como en la novela de Juan Bonilla, "nadie conoce a nadie". Pero parafraseando los versos de Lope de Vega cabría preguntarse:

"Qué tiene el PP de Nerja, que su amistad C,s procura?
¿Qué interés se te sigue Ciudadanos mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?



2.jpg
2_30.jpg



Un obstáculo infranqueable para este hipotético cambio de gobierno era la oposición de una de las dos concejalas de C,s, Lola Sánchez. Ella fue la candidata a la alcaldía y hasta hace semanas la portavoz municipal en el Consistorio nerjeño. La otra edil era, es y será una fiel aliada del Partido Popular y simboliza los esfuerzos y presiones omnímodas para que los populares, tras 20 años de ejercer el mando en la alcaldía con graves déficits democráticos y graves asuntos pendientes, vuelvan a la poltrona. Con un solo voto de Ciudadanos la moción de censura prosperaría sumándose a los del PP. Lola Sánchez desde el "minuto uno" que comenzó a recibir "brutales" presiones para unirse a la conspiración de un conjunto de intereses, dijo "no". No encontraba ni encuentra razones. Quiere seguir siendo coherente con lo que un día defendió: la regeneración política de Nerja y de su Ayuntamiento. Dijo "no" a "usar Nerja como moneda de cambio para otros presuntos intereses" y con la misma honestidad con la que se presentó a las elecciones dijo "no" a las "cloacas y las mamandurrias del poder".




Su trabajo como portavoz de Ciudadanos ha sido impecable estudiando expedientes, haciendo propuestas, informes para el provincial y el regional de su partido, aportaciones en los presupuestos, iniciativas y reuniones con colectivos... pertinaz, laboriosa, constante y seria. Pero Lola, profesora y directora de un colegio público, de mirada limpia y voz creíble que transmite coherencia y honradez, con gran reputación personal y profesional en la localidad, era el dique de contención a la moción de censura. Por ello un buen día -sobre todo para algunos y algunas- recibe una notificación de que ha sido relevada del cargo de portavoz. Más tarde un expediente que termina en su expulsión. En ese interim ella deja el partido a pesar de seguir creyendo en lo que predica e ingresa en el grupo de no adscritos. No se la ha vencido. Piensa seguir trabajando en lo que cree, en el bien general de su pueblo, en el regeneracionismo, "dando la cara por quienes confiaron en mí con su voto, por la regeneración local y para conocer todas las irregularidades" acaecidas en 20 años".


Tras su pase a los no adscritos, Sánchez guardó un mutismo absoluto. Hoy rompe su silencio para decir contundentemente porqué se fue, porqué la echaron y porqué se queda.











P
Usted dio el paso recientemente y se integró en el Grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Nerja. Posteriormente su anterior partido, Ciudadanos, ha procedido a expulsarla ¿no es una situación kafkiana esa de expulsar a quien ya se ha ido?
R.-
La situación por la que he pasado en los últimos meses podríamos leerla en una novela de Kafka y no desentonaría. Me voy porque me quitan la portavocía del Grupo Municipal de C´s Nerja y me suspenden de militancia, no me han dejado otra salida. Lo que han hecho es escenificar la expulsión con un procedimiento interno del partido, y todo porque les era molesta para los fines particulares de algunos miembros del partido.

P
En toda decisión política de alto nivel hay siempre unas claves internas que no se hace públicas. ¿Cuáles serían esas claves que provocan que abandone su partido y que se le incoara un expediente disciplinario?
R.-
En primer lugar podemos hablar de mi negativa de aceptar una moción de censura injustificable para devolver el poder al PP, con los graves problemas que ha provocado en 20 años de Gobierno Local, y que ha impedido el desarrollo económico y turístico de Nerja. Por otro lado está el haber realizado propuestas de desarrollo a los presupuestos municipales del 2017, propuestas que han sido aceptadas por el Grupo de Gobierno. Estas propuestas fueron enviadas al partido a nivel regional y provincial, con informe exhaustivo de la situación municipal, las posibilidades de mejora para el bien general con la aprobación de los presupuestos. A todo esto siempre he recibido la negativa del partido a su aprobación, a pesar de que por el grupo de Gobierno se han introducido en los presupuestos partidas para el desarrollo de nuestros proyectos. La no aprobación de los presupuestos municipales supone para Nerja un gran perjuicio, no sólo por los proyectos que se dejan de realizar, sino también de las diferentes ayudas que están pendientes de la aprobación presupuestaria y que de no aprobarse los presupuestos dejaran de recibirse, en perjuicio de toda la ciudadanía.

¿Dónde se ha visto que el presupuesto de un pueblo lo apruebe un partido político desde Sevilla? Para mí era algo inconcebible. Se puede aceptar el asesoramiento jurídico, las propuestas de mejora y un largo etc de sugerencias, pero la imposición del no porque no, es algo para mi inaceptable. Me he negado en todo momento a seguir con esta política que se me imponía del no por el no, siempre he rebatido cada decisión con argumentos e informes y eso no ha sido de buen gusto para la directiva de C´s Malaga y Sevilla. Desde luego en Nerja, en los últimos meses, C´s no hace política útil para el pueblo.

P
¿Por qué pasa Lola Sánchez de ser la candidata a la alcaldía y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos a ser una persona “molesta” y una presencia “incómoda” para su anterior partido? ¿Cómo se llega a esa situación y quién provoca esa situación? ¿Se ha sentido presionada?
R.-
Por supuesto he estado presionada desde el "minuto uno". El PP no podía admitir ni aceptar el paso a un segundo plano en el poder municipal de Nerja y ha usado todo su poder para llegar a la situación actual. A nivel local creando una falsa imagen de caos en el pueblo y a nivel provincial utilizando Nerja como moneda de cambio para otros presuntos intereses. Me he negado siempre a aceptar indicaciones o decisiones que no fuesen razonadas y siempre en beneficio del interés general de Nerja y sus vecinos.

Muchos de mis compañeros a nivel local se han contaminado por las cloacas y la mamandurria del poder, yo siempre me he mantenido en la misma situación que es la de ejercer una oposición constructiva y no destructiva. Algunos de los que al principio estaban conmigo han visto que estar en puestos de gobierno ofrece muchas posibilidades de promoción profesional y personal, y quieren tener acceso a ellas, el reconocimiento que en el ámbito privado nunca lo han tenido y difícilmente lo obtendrían.



lola_sola_1.jpg
lola_sola_1_0.jpg





P
Pero usted se siente centrista, cercana al ideario fundacional de C,s y con deseos de contribuir a la regeneración política que defiende Albert Rivera para aplicarlas en Nerja.
R.-
Sigo creyendo en la necesidad de la regeneración política de las instituciones, fui candidata a la alcaldía de Nerja con un lema muy claro y que no admite interpretaciones “Nerja pide cambio". Este lema compartido inicialmente por todos los que formábamos la candidatura se ha, como mínimo, olvidado por muchos. Los integrantes de la candidatura de C´s Nerja, en reunión celebrada acordaron apoyar el cambio de la alcaldía de Nerja tras 20 años de gobierno absolutista del PP, levantándose acta al efecto.

La necesidad de regeneración política sigue vigente, y después de conocer de primera mano la situación heredada tras 20 años del gobierno popular, más convencida estoy de la necesidad de dicha regeneración política. Pero en C´s se ha aparcado el ideario en función de otros intereses de algunos dirigentes nuevos que no perdonan la discrepancia. Considero que nuestra labor en el Ayuntamiento de Nerja tiene que ser constructiva, en beneficio de los vecinos y de los grandes proyectos pendienteé

P
¿Cómo explica la actitud dubitativa de su antiguo partido en las tres intentonas de acordar una moción de censura acontecidas en este último año y medio? ¿Cuál es la situación de Ciudadanos en sus distintos niveles territoriales sobre el apoyo o no a una hipotética moción de censura al gobierno que preside la socialista Rosa Arrabal?
R.-
Ciudadanos-Nerja ha mantenido reuniones con todos aquellos colectivos y partidos que lo han solicitado, al menos mientras yo fui portavoz y tuve capacidad para ello. Lo que inicialmente fue una toma de contacto con el PP, para algunos representantes se consideró un pacto firmado y decidido. Nunca más lejos de la realidad, al menos de la que yo he percibido. Cabe decir que esa toma de contacto, también se tuvo con el PSOE e IU, para intentar impulsar la gestión municipal.

A partir de ahí y con la aparición de numerosos escándalos, y principalmente el del vertedero ilegal en parque natural, que afectan, entre otros, a actuales concejales del PP y al marido de la actual portavoz de Ciudadanos-Nerja, yo percibo dos velocidades, una a nivel local y provincial, de necesidad imperiosa de firmar la moción a cualquier precio y otra velocidad a nivel regional, que imagino estará escandalizada por estas noticias que se ventilan a nivel judicial.

P
¿Dónde residencia usted las “inmensas presiones y brutales presiones” del PP a C,s Andalucía para que prospere una moción de censura que derribe? Solo en intereses personales o existen de otra índole?
R.-
Por lo que yo conozco, la capacidad de presión del PP a nivel local y provincial es inmensa. Que duda cabe que la gestión municipal es muy mejorable, pero la moción de censura prevista no está justificada, a no ser por intereses personales o de otra índole, que el futuro nos desvelará.

P
¿Cree que finalmente PP y C,s en Nerja derribarán el gobierno local y prosperará la moción de censura?
R.-
Si. La única explicación razonable a mi expulsión injustificada de C´s, es tener vía libre para la presentación de dicha moción. He sido en los últimos meses el dique que había que derribar a toda costa. A ningún partido le interesa hacer pública las desavenencias internas, en este caso ha existido un afán desmedido por publicitarlas. C´s ha provocado con el cambio de portavoz en Nerja la situación de mi expulsión, ya que eran conocedores que jamás iba a aceptar esa decisión impuesta a nivel territorial, máxime cuando la competencia para el nombramiento o cambio de portavoz corresponde al grupo municipal tal y como tiene reconocida la jurisprudencia de nuestros tribunales. Por otro lado, en la práctica el ejercicio de la portavocía no había creado ningún tipo de problema, defendiendo públicamente cada concejal, en cada momento, los asuntos que mejor conocía.

P
¿Se rumorea, y algún dato existe, de que pueden venir tiempos de terremotos político-judiciales en Nerja?
R.-
Motivos hay, tras la entrada del nuevo grupo de gobierno han sido destapados numeroso casos de irregularidades en la gestión popular en el Ayuntamiento de Nerja, algunos de ellos se encuentran judicializados y otros han provocado a los ciudadanos de Nerja importantes costos económicos, como por ejemplo la gestión del sector conocido como de Castillo Alto, donde el Ayuntamiento de Nerja puede tener que indemnizar por una tramitación irregular y declarada nula, hasta unos 10.000.000 de euros.

Podemos añadir el escándalo político de la EDAR que hace a Nerja el dudoso honor de ser el único pueblo de la costa que no depura sus residuos, por no hablar de las cuantiosas indemnizaciones e intereses de los terrenos de la EDAR y de la propia ubicación.

Pero especial mención hay que hacer sobre el asunto de vertidos ilegales en Parque Natural, y ello por varios motivos. Las cuantías tan enormes de reparación del daño y la cantidad de años vertiendo ilegalmente residuos con al menos la aquiescencia del gobierno del PP en Nerja. Además afectará muy negativamente a pequeños empresarios locales y lo que es más grave la posible responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento, responsabilidad que evidentemente pagaremos todos los nerjeños, y que a día de hoy se ha cuantificado en sede judicial en otros 10.000.000 millones de euros, según se ha publicado en medios de información.



P
Por último, ¿cuál va ser su actitud y estrategia desde su nueva situación como concejala no adscrita? Y su futuro político ¿la veremos en 2019 al frente de una nueva candidatura municipal?
R.-
Seguiré, durante este mandato municipal, dando la cara por todos aquellos que me confiaron su voto para ayudar a la regeneración política local de Nerja, para poder tener conocimiento de todas las irregularidades realizadas por el gobierno del PP durante 20 años y poder impulsar, con el gobierno, todos los proyectos que Nerja ha demandado durante muchos años y que el Gobierno del PP local no ha sabido ni desarrollar ni gestionar. A las pruebas me remito, tras 20 años de gobierno del PP Nerja sigue estancada en el pasado, donde esta el Campo de Golf, o el Puerto, o el desarrollo del Playazo, o el Centro de Salud o el Albergue de formación juvenil, la Senda Litoral, el Parque de Bomberos, etc, etc.

Mi actuación política seguirá siendo la misma, permaneceré en la oposición, de forma constructiva, ayudando al Gobierno Local para aprobar políticas positivas para los nerjeños, y lógicamente presentando propuestas y/o alternativas cuando lo considere adecuado.
 
AFORAMIENTOSOtro revés a Ciudadanos: el PP echa el freno a los aforamientos que pactó en Murcia


Los conservadores no darán su visto bueno al nuevo Estatuto de la Región porque consideran injusto que dicha figura jurídica se limite sólo en la Comunidad en la que sus socios naranjas lo impusieron como condición para investir al sustituto del imputado Pedro Antonio Sánchez.



Fernando Martínez-Maillo (PP) y José Manuel Villegas (Ciudadanos) son los responsables de las negociaciones entre ambos partidos. Archivo EFE

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
11/09/2017 22:26 Actualizado: 11/09/2017 23:27
PAULA DÍAZ

@_PaulaDiaz_
Otro compromiso incumplido del PP con Ciudadanos. O cumplido a medias. En eso se va a convertir la votación de la reforma del Estatuto de Murcia que este martes se vota en el Congreso de los Diputados. En el texto, que fue aprobado en el Parlamento regional con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se recoge la eliminación de aforamientos que Cs puso como condición sine qua non para investir a Fernando López Miras como presidente de la Comunidad.

Los conservadores aceptaron las "lentejas" -como denominó el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, a su pacto con Cs- de sus socios y los de Albert Rivera se apuntaron una nueva victoria en su haber. Pero, para que la reforma autonómica se lleve a cabo, tanto el Congreso como el Senado han de darle el visto bueno. Y en el primero de los trámites, que necesita una mayoría absoluta, el PP se abstendrá para sorpresa de sus socios.




Tras la imputación de Pedro Antonio Sánchez en el caso Auditorio y las sospechas -luego confirmadas- de que podría ser investigado también en el marco de la operación Púnica, éste se vio obligado a dimitir. En ese momento, PP y Ciudadanos se vieron obligados a reformular su pacto en la Comunidad. Pero el acuerdo no volvió a repetirse y se limitó finalmente a un único punto: los naranjas dirían sí al sustituto elegido por el PP si éstos aprobaban limitar los aforamientos.

Y así fue. La Asamblea de Murcia aprobó por unanimidad una reforma del Estatuto autonómico en la que se suprimen párrafos de los artículos 25.2 y del 33.7. En concreto, se elimina el articulado que propone que los diputados regionales, así como el Gobierno autonómico, no pueden ser "detenidos ni retenidos en Murcia, salvo en caso de flagrante delito", en cuyo caso será el Tribunal Superior de Justicia de la Región -y no los tribunales ordinarios- sobre "su inculpación, prisión, procesamiento y juicio". Es decir, quedan suprimidos los aforamientos de los diputados, los miembros del Gobierno regional y hasta del Consejo de Gobierno, una opción que el PP quiso enmendar y no pudo.

Un diputado del PP de Murcia: "No podemos hacer una España de regeneración en unos sitios sí y en otros no"
Este es uno de los motivos que ahora utilizan como argumento para abstenerse en el Congreso. "No hubo debate, se aprobó de forma exprés [apenas dos días antes de que se votara la investidura de López Miras] y sin poder ni enmendar el texto", protestan fuentes del PP murciano que sigue liderando Pedro Antonio Sánchez. "Además, se está generando una distorsión en el ámbito nacional: el presidente de Murcia no estará aforado mientras la presidenta de Andalucía [Susana Díaz, que también gobierna con apoyo de Cs] sí lo está", se quejan. "Pedimos un debate nacional. Es verdad que sobran aforados, no sólo en el ámbito político, también en el judicial, pero es necesario abordarlo en un debate nacional. No podemos hacer una España de regeneración en unos sitios sí y en otros no", argumentan.

Reforma constitucional
La misma justificación utilizan fuentes del grupo parlamentario popular (GPP). "No hay nada más desigual que aprobar una reforma así en unos sitios sí y en otros no", sentencian. Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que son ellos mismos los que también ponen freno a plantear la reforma de los aforamientos a nivel nacional. Consideran que, para poder eliminar dicha figura jurídica que afecta a diputados, senadores, jueces y fiscales es necesario reformar la Constitución y celebrar el correspondiente referéndum para aprobar la nueva Carta magna. Y ese es un "melón" que no están dispuestos a abrir, sobre todo en esta época de tensión con los independentistas catalanes y con la consulta del 1-O a la vuelta de la esquina. "El PP está dispuesto a reformar la Constitución, pero hay que elegir el momento para hacerlo", zanjan desde el PP de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez mantiene su escaño y, como diputado, sigue aforado
Mientras tanto, todo apunta a que en las filas de Albert Rivera se llevarán una sorpresa con la abstención del PP. Fuentes de Ciudadanos aseguran que, una vez se solventó la polémica en Murcia, no han vuelto a negociar ni hablar con los conservadores sobre el Estatuto autonómico. Dan por hecho que, si sus socios no votan los mismo en el Congreso que en la Asamblea regional, serán ellos los que se lo tengan que explicar a la ciudadanía y extienden esa advertencia también a PSOE y Podemos que, como el PP, votaron sí a la eliminación de los aforamientos en Murcia.

No obstante, PSOE y Podemos -que estaban dispuestos a presentar una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez- recriminaron a Ciudadanos que se inclinara finalmente por mantener al PP al frente del Ejecutivo de la Comunidad. Es más, el expresidente sigue siendo diputado en la Asamblea -pese al pacto firmado con los naranjas para expulsar a los imputados de sus cargos públicos- y, de momento, mantiene su aforamiento.

Para que eso cambie, la mayoría absoluta del Congreso tiene que dar luz verde a la reforma del Estatuto de Autonomía que se vota este martes. Con la abstención del PP, los 32 diputados de Ciudadanos necesitan 144 escaños más. El PSOE tiene 85; Podemos y sus confluencias, 71. Si suman todos, saldrá adelante, aunque en Génova aún tendrán un as en la manga: su mayoría absoluta en el Senado.

http://www.publico.es/politica/pp-abstendra-reforma-aforamientos-aprobo.html

Bueno otra mas del papel de C's. Creo que es puro teatro lo que hay entre los dos paridos. Espero que el ciudadano iluso que esperaba algo diferente del Pp se haya dado cuenta. Que C's deje de hacer el tonto y el bobo para que se le tome por un partido serio, porque es el hazmereir del PP y parece que se encuentra muy a gusto en ese puesto.
 
Si es del 2008 ----->>>esta es la tienda de los padres de Rivera



Por como lo decían en las noticias pensaba que la habían quemado, roto los cristales, pateado la persiana...etc.
Y veo que el terrible ataque consiste en unos cartelitos con celo donde piden el voto del SI o el derecho a votar, vamos como habrá en otros comercios.
Dios quisiera que toda la violencia sufrida en este país y en el mundo fuese como esa.
 
Creo que C's no engaña a nadie.Es la muleta que necesitaba el PP para continur gobernando.La ruta es protestar en público y apoyar en privado,con una vileza y falta de respeto a los ciudadanos que sonroja a cualquiera que tenga dos dedos de frente.Las consecuencias,parar el avance social y seguir privatizando lo público,son los saqueadores profesionales con la ley en la mano :p
 
Los naranjitos no engañan a nadie, son la muletilla del PPartido CorruPPto.
Lo que tienen a los catalanes es odio y envidia, no han asumido su condición de charnego y todo o que huele a catalán les sale sarpullidos.
No es cuestión de ideología, es de acomplejados.
Presuntamente.
 
Por como lo decían en las noticias pensaba que la habían quemado, roto los cristales, pateado la persiana...etc.
Y veo que el terrible ataque consiste en unos cartelitos con celo donde piden el voto del SI o el derecho a votar, vamos como habrá en otros comercios.
Dios quisiera que toda la violencia sufrida en este país y en el mundo fuese como esa.
La anécdota nos lleva a la categoría. El tratamiento que le han dado a la presunta violencia en la tienda familiar no es sino un reflejo de su manera de pensar y de actuar. A buen entendedor...
 
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:
¿Eso es cierto? ¿Es una foto del 2008?
Son más miserables de lo que creía.

O sea que ya en 2008 los llamaban "cerdos fascistas"...
Es curioso que gente que se considera tan demócrata se dedique a hacer lo mismo que hacían los nazis con los judíos o la Inquisición con los herejes cuando les colgaban el sambenito...
No me extraña que algunos los llamen nazi-onalistas, puesto que utilizan los mismos métodos.
 
Por como lo decían en las noticias pensaba que la habían quemado, roto los cristales, pateado la persiana...etc.
Y veo que el terrible ataque consiste en unos cartelitos con celo donde piden el voto del SI o el derecho a votar, vamos como habrá en otros comercios.
Dios quisiera que toda la violencia sufrida en este país y en el mundo fuese como esa.
Pues a Rufián,han amenazado a su mujer y a su hijo y no he visto en la prensa,tv......NA-DA, ni en la SeCta tampoco.


Gabriel Rufián.
Un hijo de put* llama “hijo de put*” a Gabriel Rufián y amenaza con “quemar a su mujer y a su hijo atados a un palo”
Luis Villadiego - 22 de septiembre de 2017 - Destacado, Nacional

Normalmente no dedicamos artículos a informar de las amenazas de muerte que reciben nuestros políticos a través de las redes sociales, porque son tan numerosas que ya no las podemos considerar noticia.

Hoy hacemos una excepción por dos motivos: esta amenaza no va dirigida al político sino a su familia, lo cual nos parece todavía más repugnante, y porque últimamente observamos que en los medios tradicionales solo se informa cuando las amenazas e insultos van dedicados a políticos de un determinado perfil ideológico, por ejemplo Inés Arrimadas.

Lógicamente nos parece igual de grave y de lamentable cualquier amenaza independientemente de hacia quien sea dirigida pero nos indigna que solo se informe de unas y de otras no con una clara intención de manipular.

En esta ocasión el mensaje lo ha recibido Gabriel Rufián a través de Twitter. El mensaje comienza insultándolo: “Hijo de put*!”, para seguidamente proferir la primera amenaza: “Andate con ojo!”, y finalizar amenazando directamente a la mujer y al hijo del político.

“Ahora gritas mucho por la independencia , pero más gritarás cuando quememos a tu mujer y a tu hijo atados a un palo!”, el mensaje ha sido compartido públicamente por Rufián quien ha condenado estas palabras preguntándose si “hoy hay más suerte y sale esto en la TV”.

Por el momento desconocemos si la Fiscalía actuará de oficio contra este individuo.
 
Back