Abalos cita secreta con Delcy Rodríguez. Zapatero posible responsable del Delcygate de Abalos

Susanna Griso, escandalizada con Ana Oramas por desvelar lo que había en el avión de Delcy Rodríguez: “¡Ay Dios!”


El ‘caso Ábalos’ sigue generando una gran incertidumbre dentro de la política española. En especial, entre quienes no confiaban en los beneficios del “gobierno progresista” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como es el caso de Ana Oramas, quien fue contra su propio partido en la sesión de investidura. La portavoz en el Congreso de los Diputados ahora analizó, en ‘Espejo Público’ de este viernes 7 de febrero, los misterios que quedan por desvelar de la reunión secreta entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso mostró sus dudas sobre la llamada entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez a través del móvil de José Luis Ábalos, como informó el ABC y que fue desmentido por el propio presidente de España después de su encuentro con Quim Torra. “No hacía falta legar en un avión a Madrid sin avisar, cambiar de avión, bajarse del avión y mentir una vez y otra sin necesidad», precisó.

Oramas, quien puso sobre la mesa su larga relación con Venezuela, reconoce que existe una situación más turbia en el régimen de Nicolás Maduro y que podría ser la causa de su viaje a Madrid: «La última vez que estuve en Caracas el hotel estaba lleno de iranís, chinos y demás… Allí se vendió todo a 80 años, Venezuela era el país más rico». En este sentido, la portavoz cuenta con su propia hipótesis de lo que ocurrió con el avión que transportaba a Rodríguez.

«Parece ser que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía y que iba con cajas y lingotes de oro», indicó Oramas. Una afirmación que dejó de piedra a Susanna Griso, quien sólo llegó a decir: “¡ay Dios!”.

En la misma línea, la diputada cree que «no cuadran las cosas». Se pregunta por qué el avión que traía a la señora Delcy siguió con otras persona de Venezuela hacia Turquía, porque ella tenía que ir a Doha, y no podía regresar en el otro avión. De ahí que ni descarte que Delcy pensaba que se podía bajar del avión y tener una reunión para contrarrestar el no recibimiento de Guaidó pero eso se abortó en el último momento «por algo relacionado con algo que haya salido de Venezuela hacia Turquía».

A pesar de que reconoce que “no me da pena Ábalos”, sí considera que “se ha comido un marrón que era de otro. El Gobierno ha cambiado su posición en política exterior en materia de Venezuela y ha dejado de liderar la posición europea». En una apuesta por la transparencia del nuevo gobierno de España, la diputada invitó a que «si hay una razón de Estado que tiene que ser secreta que comparezcan en la Comisión de Secretos del Congreso y lo cuenten».

La ruta del oro

Fuentes diplomáticas afirmaron a Periodista Digital que el vuelo de Delcy Rodríguez contenía en su interior lingotes de oros, cuyo destino final eran Turquía. ¿El motivo? Poder marcarlos en el país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental para poder venderlo en el extranjero con mayor facilidad, saltándose las sanciones internacionales y borrando su pasado ilegal, ya que está siendo extraído como canal de financiación alternativo junto al narcotráfico.

La versión coincide con la denuncia realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Transparencia Internacional Venezuela. Ambos coinciden en que la mayor parte del oro venezolano sale en forma de contrabando para el lucro de altos cargos chavistas; en este caso, de Delcy Rodríguez.

Ante la presión de Estados Unidos, la principal salida del oro es la ruta Caracas-Estambul, donde el Gobierno turco refina el metal. Justamente es el mismo camino que cubría el avión privado en el que llegó a Madrid en la madrugada del lunes 20 de enero la vicepresidenta de Venezuela, antes de verse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

 
Las seis versiones distintas del Gobierno sobre el «Delcygate»

Jueves 23 de enero
Ábalos negaba «de manera rotunda» la información de su reunión con la vicepresidenta de Maduro en Barajas. Aseguraba que acudió al aeropuerto ese domingo para recoger a su amigo, el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia.



Viernes 24 de enero
«Me reuní con el ministro de Turismo. ¿Quiere usted saber cuándo me he reunido con la oposición venezolana?, ¿le interesa? Pues como una docena de veces. ¿Quieres saber de qué hablamos? No, yo me reuní con el ministro de Turismo», apuntó Ábalos. En una segunda versión ese mismo día, aseguró que su amigo venezolano le pidió que saludara a su vicepresidenta en el avión y le recordó que «lamentablemente no podía entrar en España». Más tarde, en una tercera versión, admitió un contacto «fortuito», con la mandataria del régimen chavista, casi por casualidad. «Un saludo forzado por las circunstancias». Coincidieron dentro de la aeronave y aclaró que se vieron «unos minutos».



Sábado 25 de enero
Nueva versión del secretario de Organización socialista. En una entrevista en «La Razón», explica que «llegando al aeropuerto» recibió una llamada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informarle de que en ese vuelo viajaba también la «número dos» de Maduro. Marlaska, según Ábalos, le dice «ya que vas, procura que no se baje del avión».




Domingo 26 de enero
Quinta versión. Ábalos asegura en una entrevista en La Sexta que hubo un encuentro con la vicepresidenta venezolana que se alargó «durante 20 o 25 minutos», tiempo en el que, según él, se limitó a transmitir la inquietud del Gobierno y recordarle que no podía pisar suelo español. «Subí al avión, me la presentaron, le dije que era una situación un poco violenta. No abordé con ella absolutamente ningún tema. Si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», afirmó.



Viernes 31 de enero
Sexta y, por ahora, última versión del sainete de madrugada en el aeropuerto de Madrid Barajas. Ábalos admite que no solo se entrevistó durante 20 o 25 minutos con Delcy Rodríguez en el interior del avión, sino que también estuvo con ella en la sala VIP de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas.
 
Menudo culebrón, estoy enganchadísima


Ábalos mantuvo un segundo encuentro de 20 minutos con Delcy Rodríguez en una sala VIP de Barajas
EL MUNDO reconstruye la peripecia del 'número tres' del PSOE con la 'número dos' de Nicolás Maduro desde su llegada a las 0:12 horas del 20 de enero al aeropuerto madrileño.



 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
562
Back