245 MILLONES DE CRISTIANOS SON PERSEGUIDOS EN EL MUNDO Y 4.305 FUERON ASESINADOS EN 2018

2 AFGANISTÁN

afghanistan.gif

Dirigente
Presidente Ashraf Ghani
Población
36,3 millones
Número de cristianos
Varios miles
Religión principal
Islam
Gobierno
República islámica

NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
10,6


VIDA ECLESIAL
16,7


VIDA CIVIL
16,7


VIDA SOCIAL
16,7


VIDA FAMILIAR
16,7


VIDA PRIVADA
16,7

AFGANISTÁN

En un país donde la pertenencia a la tribu o familia es lo primero, los cristianos, considerados traidores, están bajo una gran presión para negar su fe.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?

Opresión islámica: La República Islámica de Afganistán no permite que ningún afgano se convierta en cristiano y reconoce a los conversos como apóstatas. Los talibanes han aumentado su control sobre algunas partes del país y tienen una influencia creciente.
Antagonismo étnico: Los clanes familiares son la base de la estructura social afgana. Si alguien abraza una fe nueva y considerada extranjera, la presión por parte de su familia y comunidad será muy alta y peligrosa.
Corrupción y crimen organizado: La producción de opio ha alcanzado niveles sin precedentes. Todos los que se interpongan en el camino de los capos de la droga se ven expuestos a numerosos peligros. En el caso de los cristianos, ya que deben ocultar su fe todo lo posible, se no tienen a nadie a quien recurrir para buscar ayuda.


¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Dado que Afganistán es un estado islámico por constitución, todas las demás religiones son consideradas extranjeras. Los gobernantes y autoridades son hostiles a cualquier signo de cristianismo, al igual que los líderes de grupos étnicos, los líderes de mezquitas locales y el resto de ciudadanos. Cualquier persona que abandona el islam es vista como traidora. En la mayoría de casos, la conversión es algo sumamente vergonzoso para la familia, quienes harán todo lo posible para traer al convertido de vuelta al islam o para expiar la vergüenza.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Todos los cristianos afganos son conversos del islam y no pueden vivir su fe abiertamente. De común, hay una sola solución para los cristianos que son descubirtos: la muerte. Ni los grupos islámicos radicales ni la familia de un converso suelen mostrar misericordia a este respecto. A los conversos se los considera enajenados y algunos pueden terminar incluso en un hospital psiquiátrico y ver sus casas destruidas. La familia, clan o tribu tiene que salvar su 'honor' a costa del cristiano.

 
3 SOMALIA

Flag_of_Somalia.jpg

Dirigente
Presidente Abdullahi Mohamed
Población
15,1 millones
Número de cristianos
Varios centenares
Religión principal
Islam
Gobierno
República federal
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
8,9


VIDA ECLESIAL
16,3


VIDA CIVIL
16,7


VIDA SOCIAL
16,6


VIDA FAMILIAR
16,5


VIDA PRIVADA
16,4

SOMALIA

La mayoría del territorio somalí está bajo el control del grupo extremista islámico Al-Shabaab, que ha declarado públicamente que quiere limpiar al país de todos los cristianos.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: La sociedad espera que todos sus ciudadanos sean musulmanes.

Antagonismo étnico: Los extremistas de Al-Shabaab se aprovechan de la estructura de clanes familiares para reclutar miembros. Si se sospecha que alguien es converso al cristianismo, los familiares y líderes de los clanes los acosarán, intimidarán e incluso matarán.

Corrupción y crimen organizado: Según la ONU, Al- Shabaab prospera gracias al mercado negro y a los impuestos ilegales para financiar sus operaciones.


¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?

Los principales causantes de la persecución en Somalia son el grupo islámico radical Al-Shabaab y el sistema tribal del país, el cual tiene un profundo impacto en la estructura del Gobierno federal. Al-Shabaab también depende de la misma estructura para reclutar miembros, promover su ideología y forzar a los jeques e imanes a enseñar la yihad bajo amenaza de expulsión o muerte. A ello se suman las redes de delincuencia organizada usadas para financiar a grupos radicales como Al- Shabaab. La sociedad espera que todos los somalíes sean musulmanes y los imanes de las mezquitas y líderes de madrasas, así como los líderes de Al-Shabaab, anuncian públicamente que no hay lugar para el cristianismo, los cristianos y las iglesias en Somalia. La Constitución del país establece que el islam es la religión del estado y el Gobierno prohíbe cualquier celebración cristiana como la Navidad. La familia es también un causante principal de la persecución.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
La única comunidad cristiana conocida son los cristianos de trasfondo musulmán. Los terroristas de Al-Shabaab los consideran un objetivo prioritario y a menudo han sido asesinados en el acto al ser descubiertos. Pero la opresión islámica no se limita a Al-Shabaab. Los cristianos también enfrentan una persecución muy alta por parte de la familia y la comunidad en general. En los últimos años, la situación parece haber empeorado. Los extremistas islámicos han intensificado su búsqueda de cristianos. Un intento de reabrir una iglesia en Hargeisa, Somalilandia, fracasó porque el Gobierno se vio obligado a ceder ante la presión de la población local.

 
4 LIBIA

Flag_of_Libya__1951-1969_.jpg

Dirigente
Soberanía discutida
Población
6,4 millones
Número de cristianos
37 900
Religión principal
Islam
Gobierno
Gobierno provisional
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
9,6


VIDA ECLESIAL
15,3


VIDA CIVIL
15,0


VIDA SOCIAL
15,1


VIDA FAMILIAR
16,0


VIDA PRIVADA
16,3

LIBIA
Libia es el país más peligroso del norte de África para los cristianos. Aprovechando la anarquía que prevalece en el país, los extremistas islámicos y las organizaciones criminales atacan a los cristianos con impunidad.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: Desde la caída de Gadafi, los grupos islámicos radicales han ganado influencia y control sobre la sociedad. Para ellos, los cristianos no tienen cabida en Libia y tanto los inmigrantes cristianos subsaharianos como los conversos del islam corren peligro.

Antagonismo étnico: La sociedad libia es conservadora y tribal. Los inmigrantes de los países subsaharianos son objeto de una fuerte discriminación y convertirse del islam al cristianismo es visto como una grave traición.

Corrupción y crimen organizado:Algunos grupos islamistas trabajan con grupos delictivos o actúan como tales participando en la trata de personas y otras actividades delictivas. En especial, los inmigrantes cristianos sufren a manos de estos grupos

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Los grupos islamistas y la sociedad en general son los principales impulsores de la persecución en Libia, un país donde los cristianos son una pequeña minoría compuesta principalmente por inmigrantes subsaharianos en busca de trabajo o en tránsito hacia Europa. Estos se enfrentan no solo a la intolerancia de la sociedad por su fe, sino también a prejuicios raciales. La persecución y la presión social por parte de familiares también son retos para los cristianos de trasfondo musulmán. El estado de anarquía y de guerra civil ha creado un entorno de impunidad en el que grupos delictivos se dedican a la trata de seres humanos y los islamistas se ven con libertad para atacar a cristianos sin temor a consecuencias.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Los cristianos de trasfondo musulmán se enfrentan a una presión muy intensa y violencia por parte de su familia y la sociedad en general para que renuncien a su nueva fe. Los inmigrantes cristianos son el blanco de varios grupos islamistas y otros grupos delictivos que llevan a cabo secuestros. También ha habido casos en los que los cristianos han sido asesinados de manera brutal. Los cristianos inmigrantes son acosados y amenazados por musulmanes radicales y quienes expresan públicamente su fe se enfrentan al arresto y a ataques violentos. La ausencia de un Gobierno central que imponga ley y orden hace que la situación de los cristianos sea precaria. El nivel de violencia contra cristianos en Libia es muy alto.
 
5 PAKISTÁN


Flag_of_Pakistan.jpg

Dirigente
Primer Ministro Imran Khan
Población
200,8 millones
Número de cristianos
3,9 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
16,7


VIDA ECLESIAL
14,3


VIDA CIVIL
14,1


VIDA SOCIAL
13,9


VIDA FAMILIAR
15,0


VIDA PRIVADA
13,2

PAKISTÁN
La sociedad paquistaní, altamente islamizada, ataca sistemáticamente a los cristianos y los aísla del resto de la población. Con las leyes contra la blasfemia, los cristianos viven con una espada de Damocles sobre sus cabezas.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: Pakistán sufre de una plétora de grupos islámicos radicales y es testigo de una cultura cada vez más islamizante. Los políticos, jueces y líderes religiosos bien intencionados que están considerando enmiendas a las leyes de blasfemia del país están amenazados por aquellos que tienen una perspectiva radical basada en la ideología wahabista.

Corrupción y crimen organizado: La corrupción es alarmante a todos los niveles en el Gobierno y el ejército.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
En Pakistán, los grupos islámicos radicales están entrando cada vez más en la esfera pública y ampliando su marco de influencia. Algunos incluso son cortejados por los partidos políticos, el Gobierno y el ejército, que siguen una política de distinción entre talibanes buenos y malos. Hasta que esto cambie, los grupos islamistas continuarán dirigiendo miles de madrasas en las que nadie sabe exactamente qué se enseña o cómo se financian, y podrán incitar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a actuar contra las minorías religiosas. Los cristianos conversos de trasfondo musulmán se enfrentan a muchas fuerzas hostiles, pero el principal peligro proviene de sus propias familias, ya que abandonar el islam deshonra tanto a la familia como a la comunidad.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Las iglesias tradicionales tienen relativa libertad de culto y otras actividades. Sin embargo, están muy vigiladas y han sido blanco de ataques con bombas. Las iglesias cristianas más activas en evangelismo y trabajo con jóvenes sufren la mayor persecución. Todos los cristianos sufren de discriminación institucionalizada, los empleos peor considerados y con las peores condiciones están oficialmente reservados para los cristianos. Muchos cristianos son pobres y algunos de ellos son víctimas de esclavitud. También existe un buen número de cristianos de clase media, pero eso no los libra de la marginalización o la persecución. Las notorias leyes de blasfemia del país se dirigen a las minorías religiosas (incluidas las minorías musulmanas), pero afectan a la minoría cristiana en particular, sean o no sean pobres.
 
6 SUDÁN

Flag_of_Sudan.jpg

Dirigente
Presidente Omar el-Bashir
Población
41,5 millones
Número de cristianos
1,9 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
10,6


VIDA ECLESIAL
14,7


VIDA CIVIL
15,0


VIDA SOCIAL
14,6


VIDA FAMILIAR
15,6


VIDA PRIVADA
16,1

SUDÁN
El régimen actual, islamista y totalitario, quiere controlar todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Salir del islam y elegir el cristianismo se castiga con la muerte.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: La élite gobernante pretende imponer un régimen islámico. La apostasía está penalizada y las leyes de blasfemia se están utilizando para procesar a los cristianos. El presidente ha declarado repetidamente que Sudán será un estado islámico.

Paranoia dictatorial: Sudán ha estado gobernado por un régimen autoritario desde que Al-Bashir llegó al poder con un golpe de estado en 1989. El Gobierno está aplicando una política de una religión, una cultura y un idioma. No hay libertad de prensa ni de expresión.

Corrupción y crimen organizado: Sudán es el 5º país del mundo en corrupción según el informe de Transparency International. Asimismo, el Gobierno ha estado armando a las milicias tribales y utilizándolas para la creación de un estado islámico a expensas de las minorías religiosas. Estas milicias han sido acusadas de cometer violaciones de los derechos humanos contra ciudadanos no árabes (incluidos los cristianos).


¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?

La persecución es impulsada por el Gobierno y los musulmanes radicales, a menudo de una forma sistemática que recuerda a políticas de limpieza étnica. Bajo el régimen autoritario de Al-Bashir y su partido, no hay estado de derecho en Sudán. Las leyes de prensa son restrictivas y la libertad de expresión está muy restringida.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
El paisaje étnico-cultural del país es complejo: árabes, etnias africanas, musulmanes, cristianos... La secesión de Sudán del Sur en 2011 no resolvió los problemas con los sudaneses de etnia africana, muchos de ellos cristianos que siguen viviendo en el país. Todas las comunidades cristianas en Sudán tienen miedo de conversar sobre su fe con los musulmanes, ya que esto podría interpretarse como un acto que fomenta la apostasía contra el islam. En el último año ha habido detenciones a líderes cristianos y muchas iglesias han sido demolidas o están a la espera de serlo. Muchos cristianos están siendo atacados en los Montes de Nuba, donde hay un conflicto en curso entre fuerzas gubernamentales y rebeldes. Por su parte, muchos conversos de trasfondo musulmán incluso se abstienen de criar a sus hijos como cristianos porque podrían revelar inocentemente la fe de sus padres.
 
7 ERITREA


Flag_of_Eritrea.jpg

Dirigente
Presidente Isaias Afewerki
Población
5,2 millones
Número de cristianos
2,5 millones
Religión principal
Islam, Cristianismo ortodoxo
Gobierno
Partido único
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
9,4


VIDA ECLESIAL
14,7


VIDA CIVIL
14,9


VIDA SOCIAL
15,8


VIDA FAMILIAR
16,0


VIDA PRIVADA
15,2

ERITREA
Eritrea es un importante contribuyente a la crisis mundial de refugiados. Miles de eritreos continúan huyendo. Muchos cristianos, si aún no han abandonado el país, es probable que estén en prisión.



¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Paranoia dictatorial: El régimen del presidente Afewerki se ha convertido en sinónimo de
autoritarismo absoluto, arrestando, acosando y asesinando a cristianos porque se les considera agentes de Occidente.

Proteccionismo denominacional: La Iglesia Ortodoxa Eritrea considera a otros tipos de cristianismo como peligrosos, especialmente la denominación pentecostal.

Opresión islámica: Los cristianos de trasfondo musulmán son particularmente vulnerables en las regiones de mayoría musulmana.

Corrupción y crimen organizado:Eritrea es uno de los países más corruptos del mundo y esto afecta incluso al ejército del país.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Desde 1993, el régimen bajo el liderazgo del presidente Afewerki está haciendo todo lo posible para mantener el poder y reacciona con dureza contra cualquier oposición. Los musulmanes eritreos muestran una tendencia al radicalismo, en parte debido al aumento de la militancia islámica en la región. Los cristianos que viven en áreas dominadas por musulmanes son particularmente vulnerables, especialmente los conversos del islam. La Iglesia Ortodoxa Eritrea tiene una presencia histórica en el país y presiona a los cristianos de diferentes trasfondos.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Los cristianos se ven obligados a unirse a las fuerzas armadas y los protestantes en particular se enfrentan a graves problemas para acceder a los recursos comunitarios y a los servicios sociales prestados por el Estado. Los cristianos de grupos eclesiales no tradicionales sufren la persecución más dura, tanto por parte del Gobierno como de la iglesia ortodoxa. Tanto los conversos de trasfondo musulmán como los de trasfondo ortodoxo se enfrentan a duros maltratos por parte de sus familiares y comunidades. En el último años, las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo muchas redadas casa por casa y arrestaron a cientos de cristianos. Esta presión extrema y la violencia ejercida por el Estado están obligando a cristianos a huir del país.
 
8 YEMEN

yemen.gif

Dirigente
Soberanía discutida
Población
28,9 millones
Número de cristianos
Varios miles
Religión principal
Islam
Gobierno
Gobierno provisional
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
3,1


VIDA ECLESIAL
16,6


VIDA CIVIL
16,3


VIDA SOCIAL
16,4


VIDA FAMILIAR
16,7


VIDA PRIVADA
16,7

YEMEN
Teatro de una guerra en la que Arabia Saudí e Irán chocan indirectamente, el país enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y los cristianos extranjeros se han ido. Hay solo varios cientos, quizá miles, de cristianos de trasfondo musulmán, que corren gran riesgo.



¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: El islam es la religión del Estado y la ley sharía marca la legislación. El proselitismo y la conversión fuera del islam están prohibidos. Abandonar el islam pueden suponer la pena de muerte. Además, los extremistas de Al-Qaeda y DAESH, entre otros, operan con considerable impunidad en el país.

Antagonismo étnico: La estructura social yemení es tribal y los ancianos a menudo hacen cumplir la ley y la justicia acorde a sus tradiciones islámicas al margen de lo que diga la Constitución o el Gobierno.

Paranoia dictatorial:El instinto de supervivencia se ha apoderado de las partes en conflicto. Esto se aplica tanto al Gobierno de Hadi como a las autoridades hutíes

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Los cristianos yemeníes se enfrentan a una presión con muchos frentes. Los conversos de trasfondo musulmán que han sido descubiertos sufren persecución por familiares, principalmente, pero también por líderes tribales e imanes locales. La influencia de los grupos extremistas islámicos ha crecido considerablemente debido a la guerra civil y son también fuertes perseguidores de los cristianos. El Gobierno y las autoridades, por su parte, mantienen un estricto sistema que trata a todos los nacionales como musulmanes. Los grupos rebeldes hutíes han detenido a cristianos para interrogarlos. En muchas zonas, la intervención militar dirigida por Arabia Saudí ha creado vacíos de poder que han permitido a grupos como DAESH y Al-Qaeda ampliar sus operaciones, provocando asesinatos y secuestros tanto de cristianos locales como de extranjeros.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
La iglesia en Yemen se compone en su mayoría por locales ex musulmanes que viven su fe en secreto. El castigo por abandonar el islam puede ser la muerte o el destierro. Tanto hombres como mujeres conversos casados con musulmanes se arriesgan al divorcio y a la pérdida de la custodia de sus hijos. Los cristianos yemeníes son especialmente vulnerables a la crisis humanitaria ya que la ayuda que se distribuye a través de organizaciones islámicas y mezquitas locales suelen discriminar a quienes no consideran musulmanes piadosos.
 
9 IRÁN

iran.gif

Dirigente
Presidente Hasán Rouhaní
Población
82 millones
Número de cristianos
800 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República islámica
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
10,4


VIDA ECLESIAL
14,0


VIDA CIVIL
14,3


VIDA SOCIAL
14,3


VIDA FAMILIAR
15,8


VIDA PRIVADA
16,5

IRÁN
Cualquier actividad cristiana en farsi (persa) es ilegal y los cristianos de origen musulmán son perseguidos severamente .

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: El islam chií es la religión oficial del Estado y todas las leyes deben ser compatibles con la interpretación de la ley islámica (sharía).

Paranoia dictatorial: El celo por mantener el poder también tiene que ver con la obsesión de
proteger los valores de la Revolución Islámica de 1979. El cristianismo se considera una influencia occidental y una amenaza constante a la identidad islámica de la República.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
El régimen iraní esta concentrado en ampliar la influencia del islam chií dentro y fuera de sus fronteras. El Gobierno ve a los cristianos y aotras minorías como una seria amenaza para el país. Aunque algunos informes hacen referencia a la presión de las familias y las comunidadessobre los cristianos conversos de trasfondo musulmán, la sociedad iraní, por lo general, es mucho menos fanática que el liderazgo de la nación.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?


Los conversos del islam al cristianismo son los más perseguidos, especialmente por el Gobierno y, en menor medida, por sus familias y la sociedad. El Gobierno los ve como un intento de los países occidentales de socavar el islam y el régimen islámico de Irán. Muchos líderes de grupos de cristianos de trasfondo musulmán han sido arrestados, procesados y han recibido sentencias duras de prisión por "crímenes contra la seguridad nacional". Las comunidades históricas de cristianos armenios y asirios son reconocidas y protegidas por el Estado, pero estos cristianos son tratados como ciudadanos de segunda clase y no se les permite el contacto con cristianos de trasfondo musulmán.
 
10 INDIA


india.gif

Dirigente
Primer Ministro Narendra Modi
Población
1.354 millones
Número de cristianos
65 millones
Religión principal
Hinduismo
Gobierno
República federal
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
12,9


VIDA ECLESIAL
12,9


VIDA CIVIL
13,0


VIDA SOCIAL
13,5


VIDA FAMILIAR
14,8


VIDA PRIVADA
13,2

INDIA


Desde que un gobierno hindú ha llegado al poder, los cristianos están siendo perseguidos con impunidad.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Nacionalismo hindú: La agresividad de todo tipo de organizaciones hindúes ha aumentado con los años. Estas organizaciones afirman que la India pertenece al hinduismo y que otras religiones deberían ser expulsadas del país. El omnipresente y violento hinduismo radical es, de largo, el principal causante de la persecución a las minorías religiosas en la India. Sin embargo, otras formas de nacionalismo religioso pueden verse en las actividades de los budistas radicales en Ladakh, el neo-budismo en Maharashtra y Uttar Pradesh, y los sijs radicales en Punjab

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


La creciente influencia de la forma más intolerante del hinduismo ha generado enormes problemas para los cristianos. Las autoridades no están impidiendo la violencia causada por grupos locales radicales y turbas furiosas de aldeanos instigados por líderes religiosos hindúes. Las autoridades locales, estatales y nacionales suelen estar dominadas por el partido radical hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del presidente Narendra Modi. Esto explica que los radicales hindúes actúen a menudo con total impunidad, sin miedo a represalias.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Todos los cristianos experimentan persecución en la India desde que los radicales hindúes los ven como extranjeros, a pesar de que hay cristianos en la India desde hace casi 2.000 años. Quieren limpiar a su país del islam y del cristianismo y no dudan en utilizar la violencia para conseguirlo. Los cristianos conversos de trasfondo hindú son los que más persecución sufren en la India y están constantemente bajo presión para volver al hinduismo. Para ello, los radicales hindúes hacen uso de las campañas conocidas como 'Ghar Wapsi' ("de regreso a casa"). A menudo son agredidos físicamente y a veces incluso asesinados.
 
11 SIRIA

Flag_of_Syria.jpg

Dirigente
Presidente Bashar al-Assad
Población
18,3 millones
Número de cristianos
814 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
13,0


VIDA ECLESIAL
13,6


VIDA CIVIL
14,0


VIDA SOCIAL
13,1


VIDA FAMILIAR
13,8


VIDA PRIVADA
14,2

SIRIA
La violencia y la continuación del conflicto sirio han provocado la fuga de la mayoría de los cristianos en varias partes del país. Sin embargo, algunos cristianos se han quedado decididos a ayudar a su comunidad.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: Los extremistas islámicos siguen siendo una amenaza para los cristianos sobre todo en áreas controladas por facciones de la oposición islamista. Por su parte, los cristianos conversos del islam sufren oposición de la familia y la comunidad en todo el país.

Antagonismo étnico: Las normas y valores tribales islámicos se imponen a los cristianos de trasfondo musulmán, especialmente en las zonas kurdas del norte y en la región desértica central.

Paranoia dictatorial: En la Siria actual, esta persecución proviene principalmente de los grupos armados que controlan partes de Siria y están dispuestos a utilizar cualquier medio para mantenerse en el poder.

Corrupción y crimen organizado: La corrupción es generalizada y afecta, entre otras cosas, al acceso a la atención sanitaria y a la distribución de alimentos, mientras que los secuestros por motivos políticos, económicos o ideológicos están proliferando.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Los grupos extremistas son una amenaza para todos los cristianos. Sin embargo, la familia es el principal perseguidor de los conversos del islam al cristianismo. Se sabe que las autoridades gubernamentales restringen a menudo las actividades de los cristianos evangélicos y de cristianos de trasfondo musulmán. Estos grupos cristianos a veces son interrogados y vigilados por la policía, en ocasiones instigados por la familia o incluso por iglesias tradicionales. También existe un discurso de odio contra los cristianos por parte de líderes islámicos, pero no está permitido en áreas controladas por el Gobierno.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Debido a su visibilidad pública, los líderes de iglesias tradicionales son blanco de secuestros, pero las iglesias evangélicas también son vulnerables a ataques. En zonas controladas por grupos islámicos radicales, la mayoría de las iglesias tradicionales han sido demolidas o reconvertidas en centros islámicos. La orientación política de las denominaciones, las iglesias y los líderes cristianos juegan un papel importante en el nivel de persecución que enfrentan por parte de los grupos que luchan contra el régimen. Los cristianos de origen musulmán se ven especialmente presionados por su familia sobre todo en áreas de mayoría suní.

TU APOYO A TRAVÉS DE PUERTAS ABIERTAS
  • Asistencia pos
 
12 NIGERIA

nigeria.gif

Dirigente
Presidente Muhammadu Buhari
Población
195,8 millones
Número de cristianos
91,1 millones
Religión principal
Cristianismo/Islam
Gobierno
República federal
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
16,7


VIDA ECLESIAL
12,3


VIDA CIVIL
11,8


VIDA SOCIAL
13,4


VIDA FAMILIAR
12,9


VIDA PRIVADA
12,9

NIGERIA
Los cristianos sufren la violencia continua del grupo extremista Boko Haram en el noreste del país y los ganaderos musulmanes Fulani en la región central que han destruido cientos de iglesias y han matado a miles de cristianos.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: Aunque la persecución a cristianos se asocia con mayor frecuencia a los terroristas de Boko Haram, el patrón de persecución es más complejo. Doce estados del norte se rigen por la ley sharía, donde el Gobierno local y las comunidades dejan poca libertad a los cristianos. La violencia también es perpetrada por los ganaderos musulmanes Fulani en la región central, atcando indiscriminadamente a los cristianos.

Corrupción y crimen organizado: Las redes criminales se dedican a la extorsión y al secuestro, y la corrupción contribuye a la débil respuesta de las fuerzas de seguridad a los ataques de los grupos islamistas.


¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
La hostilidad hacia los cristianos se propaga a menudo por la enseñanza y la práctica islámica radical en el norte. La rivalidad entre los grupos étnicos del sur y del norte tiene a menudo un efecto de contagio que contribuye a la persecución de los cristianos. Grupos armados radicales como Boko Haram y los ganaderos Fulani son duros perseguidores de los cristianos en el norte de Nigeria, pero también en la región central (y cada vez más hacia el sur). Además, la corrupción se da a todos los niveles de las autoridades estatales y las redes criminales se aprovechan para el tráfico de personas y el narcotráfico, que influye en la persecución de cristianos.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
La mayoría de cristianos del sur viven con total libertad religiosa. Sin embargo, en el norte y en la franja central sufren la violencia perpetrada por los islamistas que se cobra numerosas vidas, lheridos graves y la pérdida de propiedades y bienes. Muchos cristianos han sido desposeídos de sus tierras y sus medios de subsistencia. Los cristianos sufren discriminación y exclusión social, especialmente en los estados regidos por la ley sharía. Los cristianos de trasfondo musulmán se enfrentan también al rechazo de sus familias. Por su parte, la corrupción ha debilitado al Estado a la hora de proteger a los cristianos de la violencia perpetrada por grupos como Boko Haram.
 
13 IRAK

Flag_of_Iraq.jpg

Dirigente
Presidente Barham Salih
Población
39,3 millones
Número de cristianos
225 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Democracia parlamentaria
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
8,1


VIDA ECLESIAL
13,9


VIDA CIVIL
14,4


VIDA SOCIAL
14,1


VIDA FAMILIAR
14,6


VIDA PRIVADA
13,6

IRAK
Los territorios liberados de las manos de ISIS están creando esperanzas para la comunidad cristiana en Kurdistán. Pero la inseguridad reinante paraliza en muchos su deseo de regresar a casa.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?

Opresión islámica:Los islamistas pretenden hacer de Irak un país puramente islámico. La inclusión de los cristianos en el sentimiento antioccidental ha causado niveles considerables de violencia anticristiana.

Antagonismo étnico: El clan familiar es primordial en la cultura iraquí y pone a los cristianos de trasfondo musulmán y a los de etnias no árabes contra las cuerdas.

Corrupción y crimen organizado: Cada vez son más los secuestros, rescates y ocupaciones de casas cristianas.

Paranoia dictatorial: Los líderes políticos se aferran mucho al poder, dejando poco espacio al pluralismo.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


DAESH sigue atacando a las minorías religiosas con secuestros y asesinatos. Aunque ha perdido su territorio, su ideología sigue siendo influyente y un gran número de sus ex miembros se han mezclado entre la población. Otro causante de la persecución violenta son las milicias chiíes apoyadas por Irán. Por su parte, muchos líderes islámicos incitan al odio anticristiano en las mezquitas. A veces, las autoridades estatales también amenazan a los cristianos y los "alientan" a emigrar. Al no promover una sociedad plural, los partidos políticos contribuyen a la persecución de los cristianos. Los líderes de clanes, la familia y otros segmentos de la población presionan y atacan a los conversos al cristianismo para que regresen al islam.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Las iglesias históricas tradicionales están seriamente perseguidas por movimientos fanáticos islámicos. En el centro y el sur de Irak, los cristianos a menudo no exhiben cruces y otros símbolos cristianos públicamente ya que puede conducir al acoso o la discriminación. Esto se ha extendido incluso a cristianos de la región kurda iraquí. Hace varios años, el seminario católico ya no pudo operar en Bagdad debido a las amenazas de secuestro y ataques de islamistas y se vio obligado a trasladarse a la región kurda. Las iglesias evangélicas de Bagdad y Basora también se ven afectadas por la persecución de los fanáticos y líderes islámicos, y sufren discriminación por parte de las autoridades. Las leyes de blasfemia también pueden ser usadas en su contra. Sin embargo, son los cristianos conversos del islam quienes experimentan la mayor persecución, a menudo por familiares. Abandonar el islam conlleva la pérdida de numerosos derechos.
 
Back