245 MILLONES DE CRISTIANOS SON PERSEGUIDOS EN EL MUNDO Y 4.305 FUERON ASESINADOS EN 2018

26 TURQUÍA

turkey.gif

Dirigente
Presidente Recep Tayyip Erdogán
Población
81,9 millones
Número de cristianos
194 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
7,2


VIDA ECLESIAL
12,4


VIDA CIVIL
11,1


VIDA SOCIAL
10,7


VIDA FAMILIAR
13,2


VIDA PRIVADA
10,9

TURQUÍA
Como en muchos países musulmanes, la minoría cristiana se enfrenta a una radicalización creciente del Islam.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: El fanático nacionalismo de la sociedad turca afecta a todos los cristianos en el país, especialmente a los conversos de trasfondo musulmán. El cóctel de islamismo y nacionalismo también afecta a otros cristianos que pertenecen a minorías étnicas como griegos, armenios y siríacos. A los cristianos apenas se les considera miembros de la sociedad turca y se enfrentan a todo tipo de obstáculos legales y burocráticos.

Antagonismo étnico: Los cristianos siríacos en elsureste están atrapados entre los clanes kurdos, el Gobierno y el PKK.

Paranoia dictatorial: Desde el fallido golpe de estado de julio de 2016, el Gobierno del presidente Erdogan se ha quitado la máscara democrática y está restringiendo abiertamente las libertades de la sociedad turca.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Un verdadero turco debe ser un musulmán suní según la opinión general. Este nacionalismo religioso ha alcanzado nuevas cotas tras el fallido golpe de Estado de 2016.

Aunque el comportamiento dictatorial del presidente Erdogan no ha conducido a ninguna persecución directa, sí lo está haciendo indirectamente al intentar transformar Turquía de un estado laico a un estado musulmán suní, dejando poco espacio para las minorías. A nivel local, hay una fuerte oposición de las familias a los cristianos de trasfondo musulmán que se considera "normal" y apenas se informa o documenta a menos que haya violencia física.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
El nacionalismo religioso casi no deja espacio para que los cristianos tengan voz y voto. Aunque la conversión no está prohibida, los conversos del islam se enfrentan a la discriminación social y a la presión de sus familias y comunidades, lo que provoca que en muchas ocasiones decidan llevar una doble vida y ocultar su conversión. Una vez descubierta su nueva fe, un cristiano de trasfondo musulmán puede ser amenazado con el divorcio y la pérdida de su herencia. En cuanto a os demás cristianos, la mayoría pertenece a minorías étnicas y apenas se les considera parte de la sociedad turca. Se enfrentan a todo tipo de obstáculos legales y burocráticos. Dado que la afiliación religiosa se ve en la tarjeta de identificación, es fácil discriminar a los cristianos solicitantes de empleo
 
27 CHINA

Flag_of_the_People_s_Republic_of_China.jpg

Dirigente
Presidente Xi Jinping
Población
1.415 millones
Número de cristianos
97,2 millones
Religión principal
Ateísmo
Gobierno
Estado comunista
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
10,0


VIDA ECLESIAL
10,4


VIDA CIVIL
8,0


VIDA SOCIAL
10,3


VIDA FAMILIAR
11,8


VIDA PRIVADA
14,5

CHINA
Hoy, en la mayor parte de China, las actividades cristianas son sobre todo sometidas a controles burocráticos. Hay tres regiones en el país donde los cristianos son particularmente perseguidos.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión comunista y poscomunista: El Partido Comunista trata de mantener el poder limitando las influencias externas y controlando todas las formas de religión, incluida la creciente minoría cristiana.

Opresión islámica: Los cristianos conversos de la minoría musulmana uigur en Xinjiang sufren presión por parte del gobierno local y se enfrentan a la persecución de la familia y la comunidad.

Paranoia dictatorial: El presidente Xi Jinping está incrementando su poder a nivel estatal y los cristianos son vistos como una amenaza potencial.

Nacionalismo budista: Los cristianos tibetanos de trasfondo budista se enfrentan a una fuerte oposición por parte de familia, amigos, vecinos y comunidad local.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


El pequeño número de cristianos de trasfondo musulmán o budista en Xinjiang y Tíbet, respectivamente, sufren una fuerte persecución por parte de líderes religiosos, comunidades y familiares no cristianos. En el resto del territorio, las autoridades comunistas están limitando las libertades en toda China en su esfuerzo por controlar la sociedad y permanecer en el poder. Desde que el Partido Comunista se apropió de las leyes sobre religión, el trato a grupos religiosos y especialmente a los cristianos se ha endurecido en todo el país ya que los cristianos son la mayor fuerza social china no controlada por el Estado.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Frecuentemente, si un cristiano de trasfondo musulmán o budista es descubierto por la comunidad y la familia, es amenazado, atacado físicamente y denunciado a las autoridades con el objetivo de hacerlos volver al islam o al budismo. Los cónyuges pueden ser forzados a divorciarse y los hijos separados de sus padres. Todas las iglesias se perciben como una amenaza si se vuelven grandes, vierten mensajes políticos o invitan a extranjeros. El Partido Comunista se apoya en la identidad cultural china para mantenerse en el poder y ha provocado nuevas restricciones a internet y redes sociales, así como nuevas normas que limitan gravemente la libertad religiosa.

Además de las nuevas leyes, las ya existentes están siendo aplicadas de forma más estricta. Un ejemplo fue la prohibición el pasado año de la venta en línea de biblias.
 
28 ETIOPÍA

Flag_of_Ethiopia.jpg

Dirigente
Primer Ministro Abiy Ahmed
Población
107,6 millones
Número de cristianos
64 millones
Religión principal
Cristianismo/Islam
Gobierno
República federal
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
13,5


VIDA ECLESIAL
10,0


VIDA CIVIL
10,0


VIDA SOCIAL
10,3


VIDA FAMILIAR
10,8


VIDA PRIVADA
10,4

ETIOPÍA
En Etiopía, la persecución se lleva a cabo en silencio. El Gobierno no se jacta de ello y las víctimas no hablan de ello.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Opresión islámica: El Islam radical está creciendo a especialmente en las zonas rurales donde los musulmanes son mayoría. Ahí los cristianos son acosados y a menudo se les niega el acceso a los recursos de la comunidad. Los cristianos de trasfondo musulmán son condenados al ostracismo y a menudo se les niega sus derechos familiares.

Proteccionismo denominacional: La Iglesia Ortodoxa Etíope se opone a las actividades de los evangélicos a quienes consideran seguidores de un cristianismo occidental que amenaza la cultura etíope.

Paranoia dictatorial: En los últimos años, el Gobierno etíope se ha vuelto más autoritario y ha seguido restringiendo los derechos de la sociedad civil y de las instituciones religiosas. Sin embargo,esto podría cambiar considerando la dinámica política actual.

Antagonismo étnico: En los últimos años, el Gobierno ha creado recelo hacia el cristianismo entre los grupos étnicos. Algunas tribus exigen que los cristianos tomen parte en los enfrentamientos tribales.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Las regulaciones gubernamentales han restringido la libertad religiosa en Etiopía. En algunas partes del país, los musulmanes conservadores suponen un peligroso desafío para los cristianos conversos de trasfondo musulmán que puede terminar incluso en asesinato. El proceso de secularización también está creando dificultades a los cristianos, restringiendo la libertad de culto y la libertad de enseñar y predicar la religión cristiana. Por otro lado, en áreas dominadas por la Iglesia Ortodoxa Etíope, los cristianos de otras confesiones se enfrentan a la persecución por parte de familia, comunidad y autoridades ortodoxas, cumpliéndose la paradoja del perseguidor perseguido.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Todas las comunidades cristianas se ven afectadas por la persecución de una forma u otras, pero son los no tradicionales quienes sufren la persecución más dura por parte del Gobierno como de la iglesia ortodoxa. Los cristianos de trasfondo musulmán en las partes orientales y sudorientales del país, y los cristianos de trasfondo ortodoxo se enfrentan a sus familias y comunidades.
 
29 TAYIKISTÁN

tajikistan.gif

Dirigente
Presidente Emomalii Rahmon
Población
9,1 millones
Número de cristianos
61 700
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
2,4


VIDA ECLESIAL
13,8


VIDA CIVIL
11,9


VIDA SOCIAL
11,6


VIDA FAMILIAR
12,1


VIDA PRIVADA
12,9

TAYIKISTÁN
Los cristianos y las iglesias son vigilados constantemente por las autoridades del país y se arriesgan a ser arrestados y acusados de extremismo.


¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Paranoia dictatorial: No se permiten actividades religiosas más allá de las instituciones estatales y controladas por el Estado. Ha habido redadas en reuniones donde los cristianos han sido sometidos a interrogatorios. Los cristianos protestantes son a menudo considerados seguidores de una secta extranjera con la intención de socavar el sistema actual.

Opresión islámica: Si los musulmanes tayikos se convierten al cristianismo, es probable que experimenten una fuerte presión e incluso violencia física por parte de sus familias, amigos y la comunidad local para forzarlos a regresar al islam. Algunos son encerrados por sus familias por largos períodos, sufren palizas y son expulsados de sus comunidades.



¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


La mayor parte de la persecución de los cristianos en Tayikistán proviene de las autoridades gubernamentales que van desde el Gobierno central del país (que impone una legislación restrictiva) hasta las autoridades locales y la policía que asaltan las reuniones de la iglesia, detienen a los cristianos y confiscan biblias y otros materiales. Otro factor de persecución es el entorno musulmán (familia, amigos, comunidad e imanes locales) que se opone a que los cristianos evangelicen entre los musulmanes.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
El Gobierno ejerce una fuerte presión sobre todos los grupos que considera "desviados", endureciendo las leyes existentes y aplicándolas estrictamente. Los cristianos tayikos de trasfondo musulmán son los más afectados por la persecución, tanto por parte del Estado como por parte de la familia, los amigos y la comunidad. Las iglesias ortodoxas rusas son las que menos problemas experimentan por parte del Gobierno ya que no suelen intentar establecer contacto con la población tayika.
 
30 INDONESIA

Flag_of_Indonesia.jpg

Dirigente
Presidente Joko Widodo
Población
266,8 millones
Número de cristianos
32,4 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
12,0


VIDA ECLESIAL
10,6


VIDA CIVIL
11,1


VIDA SOCIAL
11,3


VIDA FAMILIAR
10,2


VIDA PRIVADA
9,3

INDONESIA
El nuevo presidente ha prometido más libertad para las minorías religiosas.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: Aunque la Constitución de Indonesia garantiza la libertad religiosa, varias regiones y territorios de Indonesia están regidos por un gran número de reglamentos islámicos, incluida la ley islámica (sharía) en la provincia de Aceh. Los grupos radicales han ganado cada vez más influencia utilizando interpretaciones religiosas estrictas para justificar la violación de los derechos de las minorías religiosas.

Nacionalismo hindú: En las regiones e islas donde predominan otras religiones (como el hinduismo en Bali), la persecución proviene al abandonar la religión dominante y convertirse a la fe cristiana.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Algunos líderes islámicos instigan el odio contra los cristianos y otras minorías religiosas en sus mezquitas, al igual que ocurre en algunos medios de comunicación y en políticos. Se sabe que la agenda de partidos políticos conservadores como el PKS está encaminada hacia una nación islámica. A menudo son sus representantes quienes están detrás de la aprobación de políticas inspiradas en la ley sharía. Sin embargo, los grupos de presión islámicos radicales como el FPI son más influyentes y son capaces de movilizar a cientos de miles de personas, lo que también podría ocurrir antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2019. Sin embargo, la mayoría de los problemas ocurren a nivel local con grupos de presión islámicos radicales.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Muchos conversos del islam sufren persecución por parte de sus familias, que se manifiesta principalmente en forma de aislamiento, abuso verbal, etc. Solo un pequeño porcentaje de conversos sufre violencia física por su fe. El nivel de persecución también depende de la región de Indonesia. En lugares como Java Occidental o Aceh, los grupos islamistas ejercen una gran influencia social y política. Si una iglesia es vista como proselitista, como ocurre con muchas iglesias evangélicas, sufrirá la presión de estos grupos. Asimismo, las comunidades cristianas no tradicionales, y también algunas iglesias católicas, han experimentado muchas dificultades con los permisos para construir iglesias o han sido ignoradas por las autoridades. La situación general de los cristianos en los últimos años ha ido deteriorándose lenta, pero constantemente.
 
31 JORDANIA

jordan.gif

Dirigente
Rey Abdalá II
Población
9,9 millones
Número de cristianos
130 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía constitucional
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
3,0


VIDA ECLESIAL
13,0


VIDA CIVIL
13,1


VIDA SOCIAL
11,8


VIDA FAMILIAR
11,5


VIDA PRIVADA
12,2

JORDANIA
En una región en guerra, el antes liberal Jordania está persiguiendo cada vez más a los cristianos.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: A los cristianos se les da la ilusión de libertad, pero en realidad las tradiciones islámicas arraigadas en la sociedad limitan la vida de los cristianos y el control gubernamental es común. Los cristianos conversos de trasfondo musulmán se enfrentan al rechazo y la violencia de sus familias.

Antagonismo étnico: La sociedad jordana se basa en valores tribales especialmente en las zonas rurales y está vinculada al nacionalismo jordano. Después de la guerra de 1967 con Israel, Jordania se dividió en dos grupos: los jordanos "puros" del este y los jordano-palestinos del oeste. Los cristianos de origen palestino se ven doblemente desfavorecidos.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Los familiares y autoridades gubernamentales presionan a los cristianos conversos del islam para que regresen a su antigua fe. La mayor parte de la presión proviene de la familia, que puede incluso reaccionar con violencia e incluso con asesinato. Por otra parte, el tribalismo está muy arraigado en la sociedad jordana y los líderes de los grupos étnicos también tratan de forzar a los conversos a renunciar a su nueva fe, al igual que los líderes islámicos. Los movimientos islámicos radicales también suponen un peligro para los cristianos y jordanos de otras religiones. Las autoridades controlan las iglesias y organizaciones cristianas activas en la evangelización y los ponen bajo presión para que detengan sus actividades. Las iglesias tradicionales temen que esas actividades evangelísticas resulten en persecución para todos los cristianos.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
La mayoría de los cristianos en Jordania pertenecen a las denominaciones ortodoxa y católica romana. En general, gozan de un nivel relativamente alto de libertad religiosa, pero sufren discriminación en cuestiones como el empleo y restricciones para predicar sobre su fe en público. Un cristianos de trasfondo musulmán que da testimonio público de su fe puede conducir a palizas, arrestos y asesinatos. Los cristianos que participan de actividades evangelísticas o ayudando a los cristianos conversos pueden recibir amenazas y obstrucciones en la vida diaria.
 
32 NEPAL

Flag_of_Nepal.png

Dirigente
Presidente Bidhya Devi Bhandari
Población
29,6 millones
Número de cristianos
1,2 millones
Religión principal
Hinduismo
Gobierno
República federal
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
7,0


VIDA ECLESIAL
12,4


VIDA CIVIL
11,4


VIDA SOCIAL
10,6


VIDA FAMILIAR
10,9


VIDA PRIVADA
11,9

NEPAL
La adopción de una nueva constitución y una ley anticonversión han legitimado la persecución de los cristianos, que son acusados de proselitismo.


¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Nacionalismo hindú: Los grupos radicales hindúes buscan que el país regrese a una nación puramente hindú. Desde 2015, la nueva constitución limita la libertad de religión. El 8 de agosto de 2017, el parlamento nepalés aprobó una ley contra la conversión.

Antagonismo étnico: Se intenta imponer a los cristianos normas y valores propios de los grupos étnicos.



¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Los cristianos experimentan la persecución de los hindúes radicales de varias maneras: las autoridades locales y nacionales imponen restricciones legales, los sacerdotes hindúes locales y los movimientos hinduistas llevan a cabo ataques violentos contra los cristianos, y la comunidad local a menudo crea un entorno hostil que hace difícil la vida comunitaria para los cristianos.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Los cristianos de trasfondo hindú sufren la mayor presión ya que son vistos como traidores de la fe de sus ancestros. Tanto conversos como iglesias protestantes sufren la presión de familias, amigos, comunidad y autoridades locales. Las iglesias católicas romanas y las iglesias de extranjeros son las que menos problemas experimentan. A veces, los radicales hindúes se aprovechan de la inestabilidad política actual para atacar a los cristianos, saliendo impunes de sus actos la mayoría de ocasiones. Ha habido informes de ataques a iglesias, palizas a cristianos, arrestos y sentencias a prisión. También ha habido cristianos que han tenido que huir de sus hogares y pueblos a causa de las amenazas.
 
33 BUTÁN

bhutan.gif

Dirigente
Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck
Población
817 000
Número de cristianos
30 000
Religión principal
Budismo
Gobierno
Monarquía
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
0,9


VIDA ECLESIAL
12,9


VIDA CIVIL
11,1


VIDA SOCIAL
12,3


VIDA FAMILIAR
12,4


VIDA PRIVADA
14,0

BUTÁN
En este reino budista, quienes atacan a los cristianos actúan con total impunidad.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?


Nacionalismo budista: El budismo es parte del tejido social y a ninguna congregación cristiana se le ha permitido construir una iglesia física todavía. Todas las fraternidades cristianas son clandestinas. Los monjes budistas se oponen a la presencia de cristianos especialmente en las zonas rurales.

Antagonismo étnico: En algunas zonas prevalece la creencia tradicional de Bön, una fusión de la creencia tribal y el budismo que ha causado persecución, especialmente en partes centrales y orientales del país.

Proteccionismo denominacional: Cambiar de denominación, por la razón que sea, es muy difícil y resulta en persecución por parte de los líderes cristianos y sus familias.



¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Las autoridades gubernamentales suprimen o eliminan los elementos percibidos como "extranjeros", incluido el cristianismo. Según la Constitución, el es de "patrimonio nacional" y no reconoce ninguna distinción entre religión y Estado. Por lo tanto, se podría decir que el Gobierno opera a dos niveles: por una parte, son impulsores de la persecución como ejecutores del poder estatal; por otra, son guardianes fieles del budismo y del patrimonio espiritual del país. Los líderes budistas (y a veces también hindúes) son también impulsores de la persecución. La fusión de las creencias étnicas con el budismo causa también circunstancias de persecución y los cristianos que se niegan a seguir tanto las creencias budistas como los ritos étnicos tradicionales tienen más probabilidades de sufrir persecución, sobre todo en partes centrales y orientales del país. Para los cristianos de trasfondo budista, la persecución suele venir de la familia.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Se espera que todos los ciudadanos sean budistas. Los conversos son vigilados con desconfianza y se intenta traerlos de vuelta al budismo con la cooperación de líderes religiosos, familia y comunidad local. No hay iglesias reconocidas oficialmente, lo que significa que los cristianos son técnicamente ilegales. Las autoridades se niegan a expedir a los cristianos el certificado necesario para préstamos, registros de propiedad, solicitud de empleo y renovación de tarjetas identificativas.
 
34 KAZAJISTÁN

Flag_of_Kazakhstan.jpg

Dirigente
Presidente Nursultán Nazarbáyev
Población
18,4 millones
Número de cristianos
4,6 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
3,1


VIDA ECLESIAL
13,2


VIDA CIVIL
10,8


VIDA SOCIAL
10,3


VIDA FAMILIAR
12,2


VIDA PRIVADA
13,5

KAZAJISTÁN
La implementación de una nueva ley podría poner más presión todavía a los cristianos.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Paranoia dictatorial: No se permiten actividades religiosas más allá de las institucionalizadas y controladas por el Estado. Es común que los miembros de las iglesias protestantes sean considerados como seguidores de una secta extranjera que pretende deponer al Gobierno. De ahí la necesidad de controlarlos.

Opresión islámica: Los musulmanes kazajos que se convierten al cristianismo experimentan presión y violencia física por parte de sus familias, amigos y la comunidad local para forzarlos a regresar a su antigua fe.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Hay dos causantes principales de la persecución en Kazajistán: uno es el Estado y el otro el entorno musulmán. La persecución por parte del Estado se manifiesta a través de la policía, los servicios secretos y las autoridades locales, que controlan las actividades religiosas y a menudo asisten a los servicios religiosos para vigilar de cerca las reuniones. Las autoridades estatales asaltan regularmente las iglesias no registradas. La cultura islámica generalizada, por su parte, hace que la vida de los cristianos de trasfondo musulmán sea particularmente difícil.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
La libertad religiosa ya está restringida por la legislación desde septiembre de 2011 y el Gobierno de Kazajstán trabaja constantemente para aumentar su control sobre toda la sociedad, lo que significa una mayor vigilancia, redadas en las reuniones y arrestos. Está utilizando la amenaza del terrorismo islámico para restringir más la libertad religiosa. Las iglesias ortodoxas rusas son las que menos problemas experimentan ya que no suelen intentar establecer contacto con la población kazaja. Son los cristianos kazajos de trasfondo musulmán los que sufren las peores consecuencias de la persecución, tanto por parte del Estado como de la familia, los amigos y la comunidad. Algunos de ellos son encerrados por sus familias por largos períodos, golpeados e incluso expulsados de sus comunidades. Los mulá locales también predican contra ellos en las mezquitas.
 
35 MARRUECOS

64px-Flag_of_Morocco.svg.png

Dirigente
Rey Mohamed VI
Población
36,2 millones
Número de cristianos
31 400
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía constitucional
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
1,5


VIDA ECLESIAL
12,2


VIDA CIVIL
13,3


VIDA SOCIAL
9,6


VIDA FAMILIAR
2,0


VIDA PRIVADA
14,0

MARRUECOS
Los conversos del islam se enfrentan a persecución y si hablan de su fe es considerado como proselitismo

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Aunque Marruecos se considera un país relativamente tolerante, los cristianos sufren persecución tanto por parte del Estado como de la sociedad en general, aunque en menor medida que la mayoría de países del Norte de África y Oriente Medio. En las zonas rurales, la presión de la familia y de la comunidad es mayor sobre los cristianos.

¿CÓMO AFECTA LA PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS?
Para los cristianos que se muestran más abiertos a compartir acerca de su fe, un problema actual es la aplicación del Artículo 220 del Código Penal que criminaliza el hecho de "sacudir la fe de un musulmán". Esto pone en peligro a muchos cristianos que hablan de su fe con musulmanes ya que pueden ser procesados y detenidos. Los defensores de derechos humanos que han defendido la causa de los cristianos también han sido blanco de ataques violentos por parte de extremistas islámicos. Mientras que la ley solo castiga el proselitismo, los cristianos conversos del islam pueden ser castigados de otras maneras como, por ejemplo, perdiendo los derechos de herencia y la custodia de los hijos.
 
36 BRUNÉI

Flag_of_Brunei.jpg

Dirigente
Sultán Hassanal Bolkiah
Población
434 000
Número de cristianos
57 400
Religión principal
Islam
Gobierno
Sultanato constitucional
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
0,7


VIDA ECLESIAL
13,4


VIDA CIVIL
14,3


VIDA SOCIAL
10,5


VIDA FAMILIAR
10,3


VIDA PRIVADA
13,4

BRUNÉI
La introducción gradual de un nuevo código penal basado en la sharia (ley islámica) comenzó el 1 de mayo de 2014. La libertad de los cristianos está muy limitada: deben practicar su fe en secreto.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?


Opresión islámica: Brunei es una nación islámica y la ley islámica (sharía) se aplica plenamente en el país desde antes de su independencia en 1984. El Gobierno está islamizando a los pueblos tribales, en parte cristianos y en parte animistas, mediante el apoyo al trabajo misionero islámico, para conseguir un país 100% musulmán.

Paranoia dictatorial: Todos los cargos políticos importantes los ocupa el sultán de Brunéi. Su conservadurismo islámico deja a los cristianos en una posición de inseguridad sobre su futuro y son vistos por su país como ciudadanos de segunda clase.



¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Las políticas favorecen claramente a los musulmanes por encima de otras religiones. Los líderes musulmanes y de grupos étnicos presionan a la minoría cristiana a través de su influencia sobre el sultán, que es considerado el protector y defensor de la raza malaya y del islam. Los miembros de la familia y los vecinos pueden causar serios problemas a los cristianos conversos del islam al denunciarlos a las autoridades, las cuales, además, supervisan y ponen restricciones a todas las iglesias, incluso las oficiales. La "tan esperada" implementación de la segunda fase de la Ley Penal de la ley sharía en marzo de 2018 añade inseguridad a los cristianos, aunque todavía no está claro cómo afectará a los cristianos.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?


Los cristianos de trasfondo musulmán sufren persecución porque la conversión es considerada ilegal y se hará todo lo posible para que vuelvan a la fe islámica. Las comunidades cristianas no tradicionales no pueden ser registradas como iglesias, sino como empresas, sociedades o centros familiares. Por lo tanto, son tratadas como organizaciones laicas y se les exige que presenten anualmente sus informes financieros y operativos al Gobierno. Toda la sociedad de Brunéi, incluidos los cristianos, se ve afectada por la continua introducción de leyes islámicas, así como por el agravo de la situación económica.
 
37 TÚNEZ

tunisia.gif

Dirigente
Président Béji Caïd Essebsi
Población
11,7 millones
Número de cristianos
23 700
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
3,3


VIDA ECLESIAL
12,1


VIDA CIVIL
13,2


VIDA SOCIAL
10,7


VIDA FAMILIAR
11,2


VIDA PRIVADA
12,0

TÚNEZ
Mientras que los cristianos inmigrantes disfrutan de una libertad relativa, los cristianos de trasfondo musulmán son perseguidos por sus familias.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?


Opresión islámica: Especialmente en las áreas rurales, los cristianos de trasfondo musulmán pueden llegar a ser retenidos en sus hogares por sus propias familias, entre otras consecuencias. A nivel político, los partidos islamistas siguen influyendo en la sociedad Sin embargo, Túnez se encuentra en una encrucijada en la que debe decidir entre mantener el islamismo o avanzar hacia los principios laicos, como es la tendencia en el norte urbanizado, mientras que el sur rural sigue siendo conservador. Los radicales islámicos, muchos de ellos vinculados a redes criminales, propagan el miedo por todo el país.



¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


La persecución en Túnez se debe principalmente a la hostilidad general hacia los cristianos que se manifiesta en la sociedad islámica. Aunque, en términos relativos, el Estado se ha vuelto más tolerante con los cristianos desde la primavera árabe, hay una creciente influencia de las enseñanzas islámicas radicales. Los extranjeros en Túnez gozan de gran libertad religiosa, pero no pueden participar en actividades evangelísticas. Los cristianos tunecinos de trasfondo musulmán sufren persecución por parte de parientes y de la comunidad en general, y es muy difícil que las autoridades estatales reconozcan su conversión al cristianismo oficialmente.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
La mayoría de cristianos tunecinos de trasfondo musulmán optan por ocultar su fe y no pueden adorar a Dios abiertamente ni vivir sus vidas como cristianos. La hostilidad y la presión a la que se enfrentan por parte de la sociedad en general hace que sea peligroso compartir su fe con sus familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo. También les resulta difícil reunirse en comunidad dados los riesgos que implicaría esta exposición pública.
 
Back