245 MILLONES DE CRISTIANOS SON PERSEGUIDOS EN EL MUNDO Y 4.305 FUERON ASESINADOS EN 2018

50 AZERBAIYÁN

Flag_of_Azerbaijan.jpg

Dirigente
Presidente Ilham Aliyev
Población
9,9 millones
Número de cristianos
321 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
1,5


VIDA ECLESIAL
13,2


VIDA CIVIL
9,9


VIDA SOCIAL
9,3


VIDA FAMILIAR
11,1


VIDA PRIVADA
12,4

AZERBAIYÁN
Los cristianos son perseguidos en todas las áreas de su vida, ya sea por su familia o por los agentes del Estado.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Paranoia dictatorial: No se permiten actividades religiosas más allá de las institucionalizadas y controladas por el Estado. Según los informes de Puertas Abiertas, agentes del Estado se han infiltrado en todas las congregaciones religiosas. Los pastores y líderes de iglesias son llamados a comisaría con frecuencia.

Opresión islámica: Si los azerbaiyanos se convierten al cristianismo, con mucha probabilidad sufrirán la presión y ocasionalmente la violencia física de sus familias, amigos y la comunidad local para forzarlos a regresar a su antigua fe.



¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
La mayor parte de la persecución de los cristianos en Azerbaiyán proviene de las autoridades gubernamentales tanto del Gobierno central, que impone una legislación restrictiva, como de las autoridades locales y la policía que asalta las reuniones religiosas, detiene a los creyentes y confisca materiales religiosos. Otra fuente de persecución proviene del entorno musulmán (familia, amigos, comunidad e imanes locales) que se opone tajantemente a que los musulmanes puedan convertirse al cristianismo.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
El Gobierno de Azerbaiyán sigue de cerca las actividades de los grupos religiosos. Oficialmente, el país es secular y se toleran las distintas religiones. Sin embargo, el nivel de contro es tan alto que los cristianos de Azerbaiyán ya no saben en quién confiar. Las iglesias ortodoxas rusas son las que menos problemas experimentan por parte del Gobierno ya que no suelen establecer contacto con la población azerbaiyana. Son los cristianos azerbaiyanos de trasfondon musulmán los que sufren las peores consecuencias de la persecución, tanto por parte del Estado como de la familia, los amigos y la comunidad.
 
BARÉIN


Flag_of_Bahrain.jpg

Dirigente
Rey Al Jalifa
Población
1,6 millones
Número de cristianos
192 000
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía constitucional
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
0,2


VIDA ECLESIAL
12,9


VIDA CIVIL
13,1


VIDA SOCIAL
10,2


VIDA FAMILIAR
9,9


VIDA PRIVADA
10,3

BARÉIN
Mientras que los cristianos inmigrantes disfrutan de la libertad de culto, su libertad de expresión está muy limitada.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Este país de mayoría del islam chií, gobernado por una familia real suní es, en general, relativamente tolerante debido a su posición internacional en el comercio y la banca. Sin embargo, es ilegal que los cristianos intenten evangelizar a los musulmanes. Los dirigentes de este estado del Golfo han logrado consolidar su poder mediante medidas represivas. De este modo, las autoridades estatales restringen cualquier tipo de libertad de expresión y de reunión. Dado que la sociedad de Baréin es conservadora, abandonar el islam se ve como una traición y tanto las tribus como las familias presionan a los convertidos a regresar al islam.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Baréin es un país en el que los cristianos experimentan una gran presión en todas las áreas de la vida. La constitución garantiza oficialmente la libertad religiosa peros se trata de una cláusula limitada ya que también indica que la práctica de esta libertad no debe violar las costumbres (islámicas) establecidas o las leyes y morales públicas. Un número considerable de cristianos extranjeros (la mayoría del sur de Asia) trabajan y viven en Baréin y son relativamente libres de practicar su fe en lugares de culto privados. No obstante, sí experimentan un alto nivel de vigilancia del gobierno y los servicios de seguridad. Los convertidos del islam se llevan la peor parte de la persecución al enfrentarse a la presión familiar y de la comunidad local para retractarse de su fe cristiana. A pesar de ello, apenas existen informes de cristianos asesinados, encarcelados o agredidos por su fe.

EJEMPLOS DE PERSECUCIÓN
Un ejemplo de la constante presión por parte del gobierno en la sociedad de Baréin se encuentra en la ratificación del rey Hamad de una enmienda a la constitución a principios de abril de 2017, por la que se otorga poder a los tribunales militares para juzgar a civiles si se ven envueltos "en actos de terrorismo o crímenes violentos". Según el gobierno, se tuvo que dar este paso para luchar contra el terrorismo pero según Amnistía Internacional, la redacción de la enmienda es tan ambigua que puede usarse fácilmente contra cualquiera que se perciba como oposición (lo que podría incluir a los cristianos).

Durante el estado de emergencia de 2011, cuando el gobierno intentó eliminar las manifestaciones masivas, los tribunales militares fueron famosos por sus juicios injustos y el empleo de la tortura para obtener confesiones.
 
YIBUTI

djibouti.gif

Dirigente
Presidente Ismail Omar Guelleh
Población
971 000
Número de cristianos
11 300
Religión principal
Islam
Gobierno
República presidencialista
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
0,0


VIDA ECLESIAL
12,2


VIDA CIVIL
12,2


VIDA SOCIAL
10,3


VIDA FAMILIAR
9,9


VIDA PRIVADA
11,7

YIBUTI
En Yibuti, la tolerancia que disfrutan los cristianos se está erosionando cada vez más.


¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?

Los impulsores de la persecución en Yibuti son las autoridades gubernamentales, los miembros de la familia, los líderes de la comunidad y algunos líderes musulmanes religiosos.

El gobierno antidemocrático y paranoico del actual presidente pretende controlar todos los ámbitos de la sociedad al suprimir la libertad de asociación, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Uno de los motivos de la situación precaria de los cristianos en Yibuti es la propia ubicación geográfica del país: Yibuti está situado en el Cuerno de África, rodeado de países inestables con gobiernos represores como Eritrea, Somalia y Yemen. Y además es una zona de tránsito de islamistas radicales y yihadistas.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Según la constitución de Yibuti, el Islam es la religión oficial del estado. Todas las leyes y políticas del país se rigen por la ley islámica o sharia, siendo nula cualquier ley o política que no esté de acuerdo con ella. En consecuencia, todas las comunidades cristianas del país se enfrentan a dificultades.

No obstante, el nivel de persecución de cristianos de trasfondo musulmán es aún mayor, y procede tanto de la comunidad local como de los miembros de su propia familia. Ocultar la propia fe es una forma de protegerse, pero el estilo de vida comunitario lo hace muy difícil: si una persona se convierte al cristianismo o hay rumores de una posible conversión, perderá todos los derechos de herencia y tendrá dificultades para reclamar la custodia de sus hijos. Son además controlados por sus familias, personas de la mezquita y otros miembros de la comunidad. Y las autoridades locales no protegen bien a los cristianos cuando son atacados.

EJEMPLOS DE PERSECUCIÓN
La mayoría de los yibutianos son musulmanes suníes conservadores y tienen fuertes lazos familiares en Somalia y Yemen. Estas familias no consienten la conversión a otra religión.

Algunos imanes utilizan sus sermones de los viernes para ridiculizar a los cristianos y la cristiandad.

Los cristianos, sobre todos los conversos del Islam, experimentan obstáculos en sus relaciones sociales.
 
LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN 2019
Basado en un estudio de campo, La Lista Mundial de la Persecución proporciona un análisis objetivo de la situación por la que atraviesan más de 245 millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema.


LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA ANTICRISTIANA
cifrasLMP2019.jpg

¿QUÉ ES LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS
Hay muchas definiciones de la persecución. Para la Lista Mundial de la Persecución optamos por una definición amplia que tiene en cuenta tanto la dimensión visible de la violencia física como la parte menos visible de la persecución y que afecta a diferentes ámbitos de la vida cristiana (ámbito privado, ámbito familiar, ámbito social, ámbito de iglesia y ámbito nacional).

SABER MÁS
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS
¿En qué lugares se persigue más a los cristianos?
accordion-arrow-b2f39706badc6340bfd98e56cf03ee67032d92f396ddb1ffdf1986d9257515a9.svg

Los cristianos son perseguidos en muchas partes del mundo. Sin embargo, como verás en el mapa más arriba, Asia y África destacan por la cantidad de países que se incluyen en la Lista Mundial de la Persecución. De hecho, 1 de cada 3 cristianos en Asia sufre persecución a nivel alto, muy alto o extremo, mientras que en África se trata de 1 de cada 6.

¿Qué es la Lista Mundial de la Persecución ?
accordion-arrow-b2f39706badc6340bfd98e56cf03ee67032d92f396ddb1ffdf1986d9257515a9.svg

¿Cómo se obtiene la Lista Mundial de la Persecución ?
accordion-arrow-b2f39706badc6340bfd98e56cf03ee67032d92f396ddb1ffdf1986d9257515a9.svg

¿Cuáles son los principales motores de la persecución ?
accordion-arrow-b2f39706badc6340bfd98e56cf03ee67032d92f396ddb1ffdf1986d9257515a9.svg

¿Cuántos cristianos sufren persecución ?
accordion-arrow-b2f39706badc6340bfd98e56cf03ee67032d92f396ddb1ffdf1986d9257515a9.svg

¿Qué hace que la Lista Mundial de la Persecución sea de fiar?
accordion-arrow-b2f39706badc6340bfd98e56cf03ee67032d92f396ddb1ffdf1986d9257515a9.svg

COMPARTE LA LISTA
LEE EL INFORME
rapport-lmp.jpg


Descubre aquí los datos y tendencias más importantes del último informe de la Lista Mundial de la Persecución.
DESCARGA
MAPA LMP

map-lmp.jpg

Descarga el mapa de la Lista Mundial de la Persecución para tu hogar y para tu iglesia.
DESCARGA
MANTENTE INFORMADO
 
Filipinas: Cristianos masacrados, iglesias bombardeadas
Por PP Editores -7 de febrero de 20190

El nuevo terrorismo en Filipinas no sólo se inspira en agravios políticos o territoriales, ya sean reales o imaginarios, sino también en el odio intrínseco del Islam hacia el "otro", los "infieles". Un artículo de Raymond Ibrahim (Gatestone)

El domingo 27 de enero, hubo un atentado con bomba perpetrado parte de musulmanes extremistas contra una catedral católica en Filipinas durante la misa. Al menos 20 personas murieron y 111 resultaron heridas.

A las 8:45 a.m. dos explosivos fueron detonados con un minuto de diferencia en o cerca de la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Jolo. Según la Associated Press:

"La primera explosión arrojó los bancos de madera alrededor de la sala principal y destruyó los cristales de las ventanas, y la segunda bomba arrojó restos humanos y escombros a través de una plaza frente a la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo, dijeron los testigos.

Fotografías en los medios de comunicación social mostraron cuerpos humanos y restos dispersos al otro lado de la calle frente a la catedral. Último oído: El sacerdote predicador, el Padre Ricky Bacolcol, "estaba todavía en shock y no podía hablar de lo que había pasado", dijo un colega.

Después de la explosión de la primera bomba, los soldados y la policía se precipitaron frente a la catedral, y la segunda bomba explotó. Quince de los muertos eran civiles, cinco militares y 90 de los heridos eran civiles.

La catedral, situada en una zona de mayoría musulmana, estaba fuertemente vigilada; ya había sido objeto de un ataque. En 1997, el obispo católico Benjamín de Jesús fue derribado directamente frente a la catedral; en 2010, se le arrojaron proyectiles dos veces, dañando el edificio.

El Estado islámico reclamó el reciente ataque en un comunicado, añadiendo que se había llevado a cabo la masacre de "dos caballeros del martirio" contra un "templo de los cruzados". Varios grupos terroristas islámicos, entre ellos Abu Sayyaf, que trabaja en el sur de Filipinas, han jurado lealtad al Estado islámico.

Aunque la mayoría de las Filipinas son cristianas (principalmente católicas), alrededor del 24% de la población del sur de Filipinas, especialmente en la isla de Mindanao, es musulmana. Durante décadas, los grupos separatistas islámicos han estado librando una guerra terrorista, repleta de bombardeos, saqueos y decapitaciones (incluidos dos hombres canadienses), que se ha cobrado unas 150.000 vidas.

Como puede verse en el reciente ataque, para algunos separatistas nada menos que un Estado con supremacía religiosa -según el modelo del Estado islámico de Iraq y Siria- en el que se aplican los dictados más estrictos de la sharia, se prohíben las iglesias, los cristianos son subyugados y los esclavos sexuales son vendidos abiertamente, parece suficiente.

En otras palabras, el nuevo terrorismo en Filipinas no sólo se inspira en agravios políticos o territoriales, ya sean reales o imaginarios, sino más bien en el odio intrínseco hacia el "otro", el "infiel".

En mayo de 2017, por ejemplo, hubo un levantamiento extremista en la ciudad de Marawi, predominantemente musulmana. En un incidente, un autobús civil fue detenido por yihadistas; cuando 9 pasajeros fueron identificados como cristianos -al parecer porque no podían citar el Corán- fueron atados y ejecutados. (Los extremistas en naciones como Kenia y Nigeria también son conocidos por separar a los musulmanes de los cristianos antes de masacrar a los no musulmanes.) Los yihadistas que tomaron el control de Marawi durante el levantamiento forzaron a las mujeres a la esclavitud sexual y ordenaron a los hombres cristianos que aceptaran el Islam o que fueran usados como escudos humanos contra el ejército filipino.

Las iglesias en particular fueron blanco de ataques. He aquí algunos ejemplos:

29 de abril de 2018: Una explosión de bomba sacudió la iglesia de la parroquia de San Antonio en Mindanao durante la misa dominical, cuando la iglesia estaba llena de gente que participaba en un bautismo en masa. Aunque sólo dos de los feligreses fueron hospitalizados, las muertes podrían haber sido significativas. Más tarde, la policía describió el ataque como "firmado por un grupo extremista islámico".
10 de noviembre de 2017: Los yihadistas profanaron una capilla católica en la región de Mindanao y le echaron gasolina para quemarla. Las imágenes e iconos religiosos fueron destruidos.
23 de mayo de 2017: Extremistas inspirados por "una ideología demoníaca" (para citar a un prelado católico) profanaron la Catedral de Santa María en Marawi y la incendiaron. Un video de ellos rugiendo el grito de guerra triunfante del Islam: "¡Allahu Akbar! ("¡Allah es más grande!") - pisoteando y destruyendo Biblias

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
Fuente original en alemán: Philippinen: Christen abgeschlachtet, Kirchen bombardiert https://philosophia-perennis.com/2019/02/07/philippinen-christen-abgeschlachtet-kirchen-bombardiert/ vía @DrDavidBerger
 
Back