245 MILLONES DE CRISTIANOS SON PERSEGUIDOS EN EL MUNDO Y 4.305 FUERON ASESINADOS EN 2018

14 MALDIVAS

maldives.gif

Dirigente
Président Abdulla Yameen Abdul Gayoom
Población
444 000
Número de cristianos
Varios miles
Religión principal
Islam
Gobierno
República islámica
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
1,1


VIDA ECLESIAL
15,2


VIDA CIVIL
15,5


VIDA SOCIAL
13,5


VIDA FAMILIAR
15,9


VIDA PRIVADA
16,7

MALDIVAS
Los maldivos no tienen derecho a ser cristianos si quieren preservar su nacionalidad.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: El Gobierno se percibe a sí mismo como protector del islam. Ser maldivo es igual a ser musulmán. Los conversos se enfrentan a duras consecuencias como la pérdida de la ciudadanía. No hay cristianos maldivos oficialmente, solo extranjeros.

Paranoia dictatorial: La presidencia anunció un programa para promover la unidad islámica, indicando que las autoridades tomarán medidas ante cualquier desviación de su comprensión del islam.

Corrupción y crimen organizado: Muchas bandas callejeras están controladas por las autoridades y atacan a cualquiera que hable en contra del Gobierno o en contra del islam. Los grupos islamistas que quieren descubrir a cristianos o ateos tienen conexiones con bandas y redes policiales corruptas y violentas.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


El Gobierno insiste en que el país tiene que ser dirigido de acuerdo a los principios islámicos conservadores. La libertad religiosa no existe, pero a los cristianos extranjeros se les permite practicar su fe en la máxima privacidad y de forma controlada. Los predicadores islámicos radicales ejercen una fuerte influencia sobre la sociedad con su perspectiva fundamentalista del islam, haciendo imposible que los cristianos, especialmente los conversos de trasfondo musulmán, se atrevan a revelar públicamente su fe cristiana debido al temor a ser entregados a las autoridades gubernamentales.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Maldivas tiene una de las densidades de población más altas del mundo, especialmente en su isla principal, Malé. Las comunidades, unidas y homogéneas, sirven como guardianes naturales ante cualquier desviación de sus miembros, también y especialmente en materia religiosa. Por tanto, la conversión al cristianismo puede fácilmente darse a conocer a líderes o autoridades musulmanas. Los cristianos extranjeros, la mayoría de los cuales trabajan en el sector turístico y provienen de la India y Sri Lanka, también son observados de cerca, lo que dificulta mucho la comunión cristiana.
 
15 ARABIA SAUDÍ

saudiarabia.gif

Dirigente
Rey Salman bin Abdulaziz
Población
33,5 millones
Número de cristianos
1,4 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
Monarquía
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
2,4


VIDA ECLESIAL
15,1


VIDA CIVIL
13,6


VIDA SOCIAL
14,0


VIDA FAMILIAR
15,3


VIDA PRIVADA
16,5

ARABIA SAUDÍ
En el reino del islam wahabí, no existen iglesias construidas y un saudí no tiene el derecho de convertirse en cristiano.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: El wahabismo dominante (interpretación purista del islam) prohíbe practicar abiertamente otras religiones. La conversión a otra religión se castiga con la pena de muerte.

Antagonismo étnico: Las comunidades ejercen presión para que se respeten las costumbres tradicionales. En el caso de Arabia Saudí, el antagonismo étnico está claramente mezclado con la cultura islámica y afecta en espacial a cristianos de trasfondo musulmán.

Paranoia dictatorial: La monarquía saudí tiene el poder supremo y la autoridad absoluta. El monarca puede implementar cualquier ley que desee, siempre y cuando cumpla con la ley sharía y el Corán.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Los conversos del trasfondo musulmán sufren presión por parte de familiares, incluyendo amenazas de muerte, asesinatos y retención permanente en sus casas. Las autoridades estatales mantienen un estricto sistema fundamentado en el islam wahabista que trata a los cristianos como personas de segunda clase y niega los lugares de culto a cualquier religión que no sea el islam. Los líderes islámicos tratan de imponer la ley islámica a todas las personas que llegan a Arabia Saudí, a la vez que suponen un peligro para los conversos que esconden su nueva fe, así como para los trabajadores cristianos extranjeros que están continuamente bajo presión para que se conviertan al islam.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
La mayoría de cristianos son extranjeros que viven y trabajan en el país. La mayoría de estos cristianos vienen de países como India, Filipinas o del continente africano, pero también hay occidentales. Además de ser explotados y mal pagados, la mayoría sufre abusos verbales y físicos debido a su origen étnico y su estatus social, pero también por su fe cristiana. Además, tienen muchas restricciones para compartir su fe y para reunirse entre ellos. Hacerlo podría suponer la deportación. Los pocos cristianos saudíes de trasfondo musulmán se enfrentan a una presión aún mayor. El número de estos creyentes ha ido en aumento y se están volviendo más audaces a la hora de hacer pública su fe, lo cual ha acarreado graves repercusiones por parte de familiares y autoridades.
 
16 EGIPTO

egypt.gif

Dirigente
Presidente Abdel Fattah al-Sissi
Población
99,4 millones
Número de cristianos
9,9 millones
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
15,9


VIDA ECLESIAL
11,7


VIDA CIVIL
13,2


VIDA SOCIAL
10,7


VIDA FAMILIAR
13,2


VIDA PRIVADA
11,0

EGIPTO
La libertad religiosa de la minoría cristiana más grande en Oriente Medio sigue siendo frágil. Los cristianos siguen estando amenazados por los extremistas musulmanes.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: La cultura islámica discrimina y crea un entorno en el que el Estado se muestra reacio a respetar los derechos fundamentales de los cristianos. Los conversos de trasfondo musulmán sufren mucha presión por parte de sus familiares. Los grupos, por su parte, islamistas siguen perpetrando ataques a cristianos.

Antagonismo étnico: Aunque solo unos pocos argumentan diferencias étnicas entre los coptos (cristianos) y los árabes (islámicos), como en muchos otros países árabes, el pensamiento tribal puede conducir fácilmente al enfrentamiento.

Paranoia dictatorial: Los derechos humanos y el pluralismo democrático no son prioridad para el Gobierno. La libertad religiosa no está garantizada y hablar en contra de las violaciones de derechos humanos conduciría a una reacción violenta y a un mayor deterioro de la posición de los cristianos en la sociedad.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Los cristianos son tratados como ciudadanos de segunda clase desde la llegada del islam a la región. Los imanes radicales incitan a la hostilidad hacia los cristianos. El autoproclamado Estado Islámico ha prometido luchar contra los cristianos en Egipto y ha organizado ataques violentos contra cristianos en varias partes del país. En áreas rurales, las actividades organizadas por cristianos evangélicos encuentran oposición no solo del lado musulmán, sino también de las iglesias ortodoxas. Por último, los cristianos de trasfondo musulmán son presionados por sus familiares para que renuncien a su fe.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Los cristianos de trasfondo musulmán tienen grandes dificultades para vivir su fe por la presión que reciben de sus familias para volver al islam. El Estado también hace casi imposible que obtengan un reconocimiento oficial de su conversión. Las iglesias enfrentan serias dificultades para construir lugares de culto o encontrar lugares para las reuniones religiosas debido a las restricciones estatales y a la hostilidad de la comunidad. Los cristianos, las mujeres especialmente, también se enfrentan a la discriminación y al abuso en sus lugares de trabajo y en espacios públicos.
 
17 UZBEKISTÁN

Flag_of_Uzbekistan.jpg

Dirigente
Presidente Shavkat Mirziyayev
Población
32,4 millones
Número de cristianos
349 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República autoritaria
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
3,1


VIDA ECLESIAL
15,4


VIDA CIVIL
12,9


VIDA SOCIAL
13,9


VIDA FAMILIAR
12,3


VIDA PRIVADA
15,9

UZBEKISTÁN
En este país, el Gobierno supervisa de cerca a sus ciudadanos y restringe la libertad religiosa.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Paranoia dictatorial:No se permiten actividades religiosas más allá de las institucionalizadas y controladas por el Estado. Las iglesias protestantes son comúnmente consideradas como una secta extranjera que pretende deponer al Gobierno. De ahí la necesidad de controlarlas y erradicarlas.

Opresión islámica:Los musulmanes uzbekos que se convierten al cristianismo experimentan presión y a veces violencia por parte de sus familiares, amigos y la comunidad local que intentan que vuelvan al islam. Algunos son encerrados en sus casas, golpeados o expulsados de sus familias y comunidades. Los mulá locales también predican contra ellos.



¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
En Uzbekistán hay dos causantes principales de la persecución: el Estado y la sociedad musulmana. La persecución por parte del Estado se manifiesta a través de la policía, los servicios secretos y las autoridades locales, que controlan las actividades religiosas por diversos medios (colocación de micrófonos en los hogares, escuchas telefónicas, infiltración de grupos, etc.) y asisten a los servicios de la iglesia para controlarlas. Las autoridades estatales irrumpen regularmente en las iglesias no registradas.


¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Todas las comunidades cristianas sufriendo alguna forma de persecución. Las iglesias ortodoxas rusas son las que menos problemas experimentan por parte del Gobierno ya que no suelen buscar relacionarse con la población uzbeka. Son los cristianos de trasfondo musulmán los que sufren las peores consecuencias de la persecución, tanto por parte del Estado como de la familia, los amigos y la comunidad. Donde las iglesias no han sido registradas, los cristianos sufren redadas policiales, amenazas, arrestos y multas de forma continua.
 
18 MYANMAR (BIRMANIA)

Flag_of_Myanmar.jpg

Dirigente
Presidente Win Myint
Población
53,8 millones
Número de cristianos
4,3 millones
Religión principal
Budismo
Gobierno
República constitucional unitaria
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
11,1


VIDA ECLESIAL
11,4


VIDA CIVIL
11,8


VIDA SOCIAL
13,3


VIDA FAMILIAR
12,1


VIDA PRIVADA
11,8

MYANMAR (BIRMANIA)
Las minorías cristianas (las tribus Chin, Kachin y Karen) sufren opresión y discriminación.


¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?



Nacionalismo budista: Los budistas radicales son generalmente tolerados por el Gobierno, aunque el grupo Ma Ba Tha fue prohibido en mayo de 2017 y de nuevo en 2018. Aun así, cualquiera que se desvíe de la herencia budista es considerado extraño y peligroso.

Paranoia dictatorial: El ejército tiene mucho poder e influencia y ha intensificado su lucha contra los grupos insurgentes, así como contra las minorías étnicas, entre ellas las etnias de mayoría cristiana.



¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?



Los monjes budistas incitan a perseguir a los cristianos en comunidades predominantemente budistas. El movimiento budista radical Ma Ba Tha desea "proteger" el budismo como religión nacional del país. Su reciente prohibición no cambia nada, ya que ha encontrado otras formas de seguir su hoja de ruta. Las familias marcadamente budistas, musulmanas y tribales persiguen a los miembros de la familia que se convierten al cristianismo ya que la conversión es vista como una traición a la familia y a la comunidad. Las autoridades locales, especialmente en zonas rurales, a menudo a menudo toman partido a favor de los líderes budistas.

Minorías como los cristianos, que en muchos casos son tanto religiosas como étnicas, están en desventaja y sus derechos se ven reducidos. Además , sufren la brutal y casi olvidada guerra que el ejército birmano lleva años librando contra grupos insurgentes en el norte del país entre los que se encuentran grupos étnicos cristianos.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?



En estados predominantemente cristianos como el de Kachin, Karen o Shan, incluso las iglesias tradicionales están siendo atacadas. Más de 100.000 cristianos viven en campos de desplazados y están en necesidad de alimentos y atención sanitaria. Los combates aumentaron en 2018. En algunos casos, los monjes budistas se han hecho con las iglesias y han construido santuarios budistas dentro ellas. Los cristianos de trasfondo budista son perseguidos por sus familias y comunidades, mientras que las comunidades que desea ser exclusivamente budistas hacen imposible la vida de las familias cristianas, por ejemplo, impidiéndoles el acceso a servicios como los recursos hídricos.

 
19 LAOS

laos.gif

Dirigente
Presidente Bounnhang Vorachith
Población
7 millones
Número de cristianos
225 000
Religión principal
Budismo
Gobierno
Estado comunista
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
4,6


VIDA ECLESIAL
13,0


VIDA CIVIL
9,1


VIDA SOCIAL
14,2


VIDA FAMILIAR
14,7


VIDA PRIVADA
14,9

LAOS
Laos es uno de los últimos cinco estados comunistas en el mundo. El budismo se considera parte de la identidad cultural y espiritual del país.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?

Opresión comunista y poscomunista: El cristianismo es visto como una ideología occidental que desafía al comunismo. Las autoridades estatales se oponen a cualquier influencia que se considere occidental y tratan de controlar a la pequeña minoría cristiana.

Paranoia dictatorial:Los cristianos deben tomar extrema precaución para evitar la oposición de las autoridades gubernamentales estatales y locales, las cuales a menudo se aprovechan de la actitud hostil de la sociedad hacia los cristianos para justificar su control.

Antagonismo étnico:El animismo y otras prácticas ritualistas son comunes en aldeas tribales. El abandono de las costumbres tribales por cristianos conversos se considera una traición y conduce a la expulsión del cristiano de la aldea y de su familia.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Los cristianos laosianos son perseguidos por las autoridades y por los miembros locales del Partido Comunista. Hay ocasiones en que las autoridades cooperan con los líderes religiosos locales, en su mayoría monjes budistas, para presionar a los cristianos, especialmente a los de trasfondo budistas, los cuales a menudo también experimentan persecución en su propia familia. También se ha incrementado el control sobre las las iglesias clandestinas, con la ayuda de las iglesias registradas por el Estado. Los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales, observan a los cristianos con desconfianza y a veces incluso los expulsan de sus aldeas.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Las autoridades comunistas vigilan de cerca todas las actividades religiosas y las controlan, incluidas las de las iglesias registradas oficialmente. Ya que todas las reuniones deben ser notificadas a la administración, muchas iglesias tienen que reunirse clandestinamente ya que son consideradas "reuniones ilegales". Los cristianos conversos son los más afectados por la persecución. Se les considera ajenos a la comunidad (budista-animista) y, como consecuencia, son perseguidos por su propia familia y por las autoridades locales.
 
20 VIETNAM

vietnam.gif

Dirigente
Presidente Nguyen Phu Trong
Población
96,5 millones
Número de cristianos
8,6 millones
Religión principal
Budismo
Gobierno
Estado comunista
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
9,1


VIDA ECLESIAL
12,7


VIDA CIVIL
8,2


VIDA SOCIAL
12,7


VIDA FAMILIAR
13,5


VIDA PRIVADA
14,2

VIETNAM
El Gobierno comunista controla a los cristianos por todos los medios, y las últimas leyes adoptadas limitan considerablemente la libertad religiosa en Vietnam.




¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?


Opresión comunista y poscomunista: El gobierno comunista controla la actividad cristiana y ejerce un alto nivel de presión sobre todos los cristianos. Sospecha especialmente de las minorías étnicas que viven en las tierras altas centrales y septentrionales, muchas de las cuales son protestantes.

Antagonismo étnico: Se estima que hasta el 80% de los cristianos protestantes son de etnias minoritarias. Los líderes tribales a menudo excluyen a los cristianos y a los nuevos conversos de la comunidad, viéndolos como traidores de su cultura e identidad.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
El Gobierno persigue a la minoría cristiana a través de leyes nacionales y locales. Los líderes de grupos étnicos consideran a los cristianos como traidores de su cultura e identidad. Los vecinos de aldeas rurales suelen colaborar con las autoridades locales para interrumpir las reuniones cristianas, golpear a los cristianos y expulsarlos de sus aldeas. Los parientes también son fuertes agentes de opresión contra los cristianos, cortando lazos familiares y negando su derecho a la herencia. En algunos casos incluso obligan al cristiano a divorciarse y le niegan la custodia de los hijos.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Las comunidades cristianas históricas tradicionales, como los católicos romanos, gozan de cierta libertad a menos que se vuelvan políticamente activas, lo que puede conllevar penas de prisión. Cuando las iglesias católicas son propietarias de grandes parcelas de tierra, estas han sido a veces confiscadas por el Estado con fines de desarrollo. Tanto los protestantes no tradicionales como los conversos de religiones tribales son perseguidos más intensamente, especialmente en las zonas remotas del centro y norte de Vietnam. La mayoría pertenecen a las minorías étnicas del país, como los hmong, y se enfrentan a exclusión social, discriminación y ataques. A veces ven como destruyen sus hogares o son obligados a abandonar su aldea. En algunos casos, los cristianos se han visto forzados a huir al extranjero y solicitar asilo, por ejemplo, en la vecina Camboya, pero han sido devueltos debido a la presión vietnamita.
 
21 REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Flag_of_the_Central_African_Republic.jpg

Dirigente
Presidente Faustin-Archange Touadéra
Población
4,7 millones
Número de cristianos
3,6 millones
Religión principal
Cristianismo/Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
16,1


VIDA ECLESIAL
10,2


VIDA CIVIL
9,7


VIDA SOCIAL
11,9


VIDA FAMILIAR
10,6


VIDA PRIVADA
11,1

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
En la crisis que atraviesa la República Centroafricana, los más vulnerables son los cristianos, cualquiera que sea su denominación.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?

Opresión islámica: Los rebeldes Seleka se han dividido en varias facciones. La mayoría de combatientes ex Seleka son musulmanes y han incrementado su ataque a iglesias y hogares cristianos. La población de las zonas predominantemente musulmanas del país ha sido influenciada para oponerse a los cristianos.

Corrupción y crimen organizado: Los radicales Antibalaka se han convertido en bandas criminales, especialmente en Bangui, y también atacan a las iglesias y a los cristianos.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Los cristianos han sido atacados y se han enfrentado a las amenazas de los militantes ex Seleka y ex Antibalaka. Han sido especialmente las facciones ex Seleka las que han sembrado el pánico en el último año entre los cristianos, cometiendo masacres en aldeas y poblados que recuerdan a los peores años. Además, los cristianos conversos de trasfondo musulmán se enfrentan a la presión de la familia y de la comunidad local en las zonas de mayoría musulmana.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?


Los líderes cristianos que han denunciado la violencia han sido amenazados y sus iglesias quemadas o saqueadas. El reavivamiento del conflicto ha provocado el desplazamiento de miles de cristianos que se han visto obligados a vivir en campamentos y han perdido sus hogares y sus medios de subsistencia. Además de la inseguridad y la violencia que sufren todos los cristianos, los conversos de trasfondo musulmán también se enfrentan a la persecución de parte de su familia inmediata. Asimismo, la comunidad local a menudo los condena, los rechaza e incluso pueden llegar a ejercer la violencia sobre ellos para obligarles a renunciar a su fe cristiana.
 
22 ARGELIA


algeria.gif

Dirigente
Presidente Abdelaziz Bouteflika
Población
42 millones
Número de cristianos
68 500
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
7,6


VIDA ECLESIAL
13,1


VIDA CIVIL
14,2


VIDA SOCIAL
10,1


VIDA FAMILIAR
11,8


VIDA PRIVADA
12,7

ARGELIA
La pequeña minoría cristiana debe permanecer muy discreta y enfrentarse a múltiples presiones del Estado y la sociedad.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: Los movimientos islamistas que influyen en el Gobierno y la sociedad, junto con la presión de los miembros de la familia sobre los conversos de trasfondo musulmán, han llevado a una persecución persistente e incluso creciente.

Antagonismo étnico: Las cuestiones de identidad étnica, cultura e idioma ocupan un lugar destacado en la difícil relación entre el Gobierno y la región de Cabilia, donde se encuentran la mayoría de los cristianos.

Paranoia dictatorial: El estilo autocrático del Gobierno del presidente Bouteflika es una razón importante de las restricciones que sufren los cristianos.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
Una de las principales fuentes de persecución en Argelia es la intolerancia que manifiestan los familiares y vecinos de los cristianos de trasfondo musulmán al ejercer presión sobre ellos, lo que dificulta que los cristianos puedan vivir su fe con libertad. El Estado también aumenta esta presión a través de sus leyes y de la burocracia administrativa que restringe la libertad de religión. La persecución a la que se enfrentan los cristianos también se ve reforzada por la tensión entre los bereberes y los árabes, ya que la mayor parte del crecimiento de la iglesia argelina tiene lugar en la región de Cabilia entre los bereber. La influencia y la actividad de los grupos islámicos radicales en la región es también un factor importante de peligro y persecución.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?


En Argelia, hay leyes que regulan las religiones no musulmanas y también leyes de blasfemia que dificultan que los cristianos compartan su fe por temor a que sus conversaciones puedan ser consideradas blasfemas. Está prohibido por ley "sacudir la fe de un musulmán" o utilizar "medios de seducción que pretendan convertir a un musulmán a otra religión". Los cristianos también sufren acoso y discriminación en su vida diaria. Familiares y vecinos tratan de obligar a los cristianos de trasfondo musulmán a adherirse a las normas islámicas y seguir los ritos islámicos. La presión y el peligro que enfrentan estos creyentes es particularmente alta en las zonas rurales y religiosamente más conservadoras del país. Estas regiones actuaron como bastión para los insurgentes islamistas en la lucha contra el Gobierno en la década de 1990.
 
23 TURKMENISTÁN

turkmenistan.gif

Dirigente
Presidente Gurbangulí Berdimujamédov
Población
5,8 millones
Número de cristianos
69 800
Religión principal
Islam
Gobierno
Partido único
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
1,3


VIDA ECLESIAL
14,6


VIDA CIVIL
10,8


VIDA SOCIAL
13,8


VIDA FAMILIAR
13,3


VIDA PRIVADA
15,1

TURKMENISTÁN
El régimen dictatorial asegura que no se forme ningún movimiento independiente, como consideran a las iglesias.




¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?



Paranoia dictatorial: No se permiten actividades religiosas más allá de las institucionalizadas y controladas por el Estado. Las iglesias protestantes son comúnmente consideradas como una secta extranjera que pretende deponer al Gobierno. De ahí la necesidad de controlarlas y erradicarlas.

Opresión islámica: Los musulmanes uzbekos que se convierten al cristianismo experimentan presión y a veces violencia por parte de sus familiares, amigos y la comunidad local que intentan que vuelvan al islam. Algunos son encerrados en sus casas, golpeados o expulsados de sus familias y comunidades. Los mulá locales también predican contra ellos.



¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Las dos principales fuerzas impulsoras de la persecución a los cristianos en Turkmenistán son el Estado y el entorno musulmán. La persecución por parte del Estado se manifiesta a través de la policía, los servicios secretos y las autoridades locales que supervisan las actividades religiosas y asisten regularmente a los servicios religiosos. Las autoridades estatales a menudo irrumpen en iglesias no registradas. La cultura islámica que envuelve a la sociedad hace que la vida de los cristianos de trasfondo musulmán sea particularmente difícil.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?


Incluso las iglesias ortodoxas rusas y armenias apostólicas pueden experimentar la supervisión de las celebraciones dominicales. La impresión o importación de materiales cristianos está altamente restringida. Los cristianos de trasfondo musulmán son los más afectados por la persecución, tanto a manos del Estado como de la familia, amigos y la sociedad en general. En los lugares donde las iglesias no han logrado ser registradas por el Gobierno, los cristianos sufren redadas policiales continuas, además de amenazas, arrestos y multas.
 
24 MALI

Flag_of_Mali.jpg

Dirigente
Presidente Ibrahim Boubacar Keïta
Población
19,1 millones
Número de cristianos
425 000
Religión principal
Islam
Gobierno
República
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
15,4


VIDA ECLESIAL
11,4


VIDA CIVIL
10,1


VIDA SOCIAL
11,5


VIDA FAMILIAR
9,2


VIDA PRIVADA
9,9

MALI
Incluso si la situación parece tranquila para los cristianos asentados en el sur del país, los islamistas del norte siguen siendo una amenaza.


¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: En abril de 2012, los musulmanes wahabíes radicales establecieron un sistema islámico con un régimen estricto de la ley sharía en el norte. Aunque la mayoría de los cristianos del norte huyeron, las iglesias en el sur también se han visto afectadas por la creciente visibilidad de varios grupos wahabíes.

¿QUÉ Y QUIENES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?


Aunque, tradicionalmente, los malienses han practicado una versión relativamente tolerante del islam, la versión más radical e intolerante se ha vuelto influyente en los últimos años, especialmente en el norte, y ha dado lugar a una intensa persecución de los cristianos. Grupos extremistas ayudados por miembros vinculados a Al- Qaeda, se apoderaron de una parte significativa de la parte norte en 2012 y aunque estos grupos han sido expulsados de la mayor parte del territorio que ocupaban, su influencia todavía se siente. Además de la radicalización de la población musulmana que estos grupos han causado, la insurgencia continua de estos grupos es una amenaza constante para los cristianos.



¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Cuando los grupos extremistas islámicos tomaron el control de la parte norte en 2012, las iglesias fueron incendiadas y los cristianos tuvieron que huir. El desplazamiento de cristianos que ocurrió entonces todavía afecta a los cristianos que perdieron sus hogares y cuyas iglesias fueron destruidas. Aunque algunos han regresado al norte bajo protección policial, todavía viven bajo la amenaza de ataques islamistas. Las actividades evangelísticas en el norte son especialmente arriesgadas y podrían llevar a ataques por parte de musulmanes radicales. Los misioneros cristianos que operan en Malí también viven bajo la amenaza constante de ser secuestrados y algunos han sido secuestrados por los yihadistas. Los cristianos de trasfondo musulmán corren el riesgo de sufrir violencia y de ser presionados por sus parientes y familiares si se descubre su conversión.
 
25 MAURITANIA


mauritania.gif

Dirigente
Presidente Mohamed Uld Abdelaziz
Población
4,5 millones
Número de cristianos
10 100
Religión principal
Islam
Gobierno
República islámica
NIVEL DE PERSECUCIÓN

VIOLENCIA
0,6


VIDA ECLESIAL
13,9


VIDA CIVIL
14,0


VIDA SOCIAL
12,2


VIDA FAMILIAR
13,0


VIDA PRIVADA
13,3

MAURITANIA
La libertad religiosa no está garantizada en la ley, lo que hace que la conversión al cristianismo se castigue con la muerte.

¿QUÉ TIPO DE PERSECUCIÓN SUFREN LOS CRISTIANOS?
Opresión islámica: El islamismo es la ideología política dominante en el país. Los no musulmanes sufren intimidación y persecución a manos de los islámistas.

Corrupción y crimen organizado: La corrupción es generalizada y no existe una cultura democrática que respete los derechos de los ciudadanos cristianos.

Antagonismo étnico: Se intenta forzar sobre los ciudadanos las tradiciones tribales que a la vez tienen relación con valores islámicos, sobre todo a los cristianos conversos de trasfondo musulmán.

Paranoia dictatorial: El Gobierno actual está decidido a mantener el poder y trata de reforzar su legitimidad entre los grupos islamistas persiguiendo a los cristianos y proporcionando fondos para el wahabismo y otros movimientos islámicos radicales.

¿QUÉ Y QUIÉNES CAUSAN LA PERSECUCIÓN?
La influencia de la ideología islámica radical va en aumento, ejemplo de ello son las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la ley sharía. Los predicadores islámicos radicales contribuyen en gran medida a la radicalización de la sociedad y alimentan el odio hacia los no musulmanes. La presión familiar y social es especialmente intensa para los cristianos de trasfondo musulmán. Todos los cristianos corren el riesgo de ser atacados por los extremistas de Al Qaeda en el Magreb.

¿CÓMO AFECTA A LOS CRISTIANOS?
Las actividades y reuniones cristianas en grupo son particularmente difíciles debido al ambiente restrictivo que hace imposible que los cristianos (especialmente los conversos del islam) se reúnan abiertamente. Cualquier expresión de fe por parte de cristianos no mauritanos (por ejemplo, migrantes del África subsahariana o cooperantes internacionales) también conlleva el riesgo de que se entienda como un intento de proselitismo hacia los musulmanes y puede terminar en un proceso judicial.
 
Back