Dos menores de Sierra Leona se fugan tras jugar la Donosti Cup

Sospechan que los menores de Sierra Leona han cruzado la muga camino a otros países
  • Sus pasaportes los tiene la ONG que los trajo y el visado vence el día 30
bin_42213715_con_19236213_12640_1.jpg



DONOSTIA- Las sospechas sobre el paradero de los dos menores de Sierra Leona que el pasado sábado no regresaron a su país con el resto de sus compañeros de equipo tras participar en el torneo internacional de fútbol base Donosti Cup se centran en la posibilidad de que ambos adolescentes, de unos 14 años, hayan atravesado el paso de Biriatu camino a Francia u otros países europeos.

El músico sierraleonés Anthony Seydu, presidente de la ONG Diamond Child School of Arts and Culture, que trajo a los niños a Donostia, denunció la desaparición de ambos adolescentes el 13 de julio -tal y como informó este periódico-, tras constatar que faltaban dos miembros de la expedición.

Tras formalizar la denuncia, la Er-tzaintza inició una investigación que por el momento no ha arrojado resultados, según confirmó ayer el Departamento vasco de Seguridad.

No obstante, las sospechas se centran en la posibilidad de que, tras su fuga, los menores podrían haberse dirigido hacia Irun, localidad en la que es habitual que acudan grupos de migrantes africanos antes de cruzar hacia Iparralde.

“Todos los indicios apuntan a que habrían podido pasar la frontera el mismo fin de semana, porque alguna persona parece que les vio en esa zona”, explicó el director de la Donosti Cup, Iñigo Olaizola.

En términos parecidos se expresa Ion Aranguren, portavoz de la Plataforma de Acogida de Irun que se encarga de dar apoyo a muchos de los migrantes que transitan por la localidad, quien, aunque no ha tenido noticia alguna “de los dos chavales”, considera que “lo más lógico” es que hubieran pasado ya a Francia. Aranguren señaló, en este sentido, que “la mayoría de los que llegan a Irun lo que quieren hacer es seguir a Francia, Bélgica o Alemania” y “lo normal”.

El responsable legal de los muchachos, Anthony Seydou, vive con “la máxima preocupación” esta situación en la que no tiene “ninguna certeza” por lo que no descarta ninguna opción. “Sobre todo porque son niños que no saben lo que hacen”, indicó Seydou, antes de recordar que los fugados “no tienen ninguna documentación” ya que él tiene sus pasaportes como su responsable legal. “Tarde o temprano se van a encontrar con las dificultades de estar en medio de ningún lugar, sin comida ni nadie que les pueda ayudar”, se lamentó, antes de recordar que su visado, que recoge expresamente que es para participar en un evento deportivo, vence el próximo día 30. “O alguien les ha dado cobijo por la zona, andan por ahí y no sabemos dónde están;o ese alguien de forma premeditada les ha sacado hacia Francia, o les ha llevado a alguna otra localidad de España. Una de estas opciones puede estar ocurriendo”, especula Seydou, quien no oculta su decepción por esta fuga que ha dejado “abatidos” a todos los miembros de su ONG.

“Diamond Child nunca más asumirá de nuevo una aventura como esta para volver a traerlos, porque hemos visto el peligro que hay. En ningún momento podíamos imaginar que estos chicos iban a ser capaces de darnos la espalda de esta manera después de haber trabajado muchos años por su bienestar”, describió Seydou que se siente “avergonzado” por este incidente. - Efe

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/...ona-han-cruzado-la-muga-camino-a-otros-paises
 
En el Concord Times de Freettow han dicho que las autoridades de Sierra Leona están recabando información con las familias de los desaparecidos y que no tienen familiares ni en Francia ni en España. El día 30 se acabo el visado y son menores, susceptibles a las mafias. Yo creo que sacar al extranjero a menores es una gran responsabilidad.

Tienen visado hasta el martes que viene.
 
Resalto el párrafo:
Estos jóvenes tiene una idea de Europa de que aquí se regala todo y es escaparse y lo podrá tener todo.

En este mundo globalizado es la idea que tienen de Europa. Lo de trabajar o estudiar es otra historia.
Falta esa asignatura: Enseñar a jóvenes y adultos de que estudiando podrán conseguir lo que desean. Falta cultura
 
Pero han dicho sus familias que ni en España ni en Francia tienen familiares o amigos. Se habrán puesto al amparo de alguna mafia? En Biriatou por dinero te llevan hasta Burdeos,pero estos niños no llevan un euro creo yo.
 
Ya los encontraron pero no pueden decir dónde por orden de la policia para no entorpecer la investigación. No están en España. Todo fue un plan urdido por adultos desde Sierra Leona, adultos muy cercanos a los niños.
 
Están en Burdeos en un centro de menores. Lo que la familia quería. Estaban pidiendo limosna en una iglesia de Burdeos y por medio de ciertas personas contactaron con la alcaldía para q los llevaran al centro. Para mi? : presunto caso de trata de menores, y responsables: desde la familia hasta el responsable de Diamond Child. Todo ello presuntamente. Se miente mucho
 
Back