Caso Marta del Castillo.

Luego es que yo me lo llevo por el psicoanálisis todo y trato de ponerme en la piel de unos y de otros, por turnos (porque si no me volvería loca, claro está). Y cuando me pongo en la piel de Marta, que es el ejercicio que me resulta más fácil porque soy mujer y ya pasé por su edad, pues tengo bastante claro 'qué' pasaba dentro de ella... Una niña buena, inocentona, infantil incluso para sus 17. De la que se ríen (con cariño) sus amiguis porque es así, muy tierna. Super fan de los peluches, de la Disney... Y que a esa edad de 'ligotear' lo que le apetece es ser ya 'mayor' o al menos, parecerlo. De ese modo, termina conociendo al Migué, un chaval con la mayoría de edad ya (bua, qué pasada...), atormentado y huérfano de padre y madre ya. Un chico con el que la vida se ha cebado (a ojos de la cándida Marta) y que, aunque tiene malos hábitos y podríamos decir que es un delincuente en potencia o delincuente a secas ya, Marta lo ve como 'vulnerable', un pobrecito descarriado que necesita ser encarrilado. Alguien que le despierta ese instinto de 'salvadora' que algunas llevamos dentro y que pensó: 'Yo lo puedo cambiar para bien. Por mi, por nosotros, éste se rehabilita'. Y en su afán de entenderlo sin juzgarlo, prueba de lo que él consume, para entenderlo mejor y de alguna manera, para dar rienda suelta a su recién estrenado sentimiento de rebeldía, de 'good girl turned bad'. Lo típico de la edad, vamos... Pero a los pocos meses ella ya ve que de esa joyita no va a hacer carrera y cortan, aunque le sigue despertando ese instinto 'maternal' y lo quiere seguir 'protegiendo' de si mismo, como amiga, acabando muerta en su casa una tarde cualquiera de Enero... Y bueno, paro ya que me está saliendo una novela.
 
Buscando un audio concreto de El Infiltrado dí con este, que demuestra cómo la Policía, supuestamente, encubrió a la madre de El Cuco.
De El Español el año pasado.
Y no admitido a trámite, la misma policía desacreditó al infiltrado y los audios, cuando con un perito saben si es la voz de la madre.
Que tiene toda la pinta de serlo.


1581953649733.png



Los audios que muestran cómo la Policía encubrió a la madre de 'El Cuco' cuando mentía
"Visitas que has tenido, dónde estuviste esa noche...", le dice un policía del Grupo de Menores a Rosalía García. El juez desconocía algunos detalles que le permitieron dar "coartada" a su hijo.
27 febrero, 2019 20:11
  1. CASO MARTA DEL CASTILLO
  2. INVESTIGACIÓN POLICIAL
  3. PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
  4. MIGUEL CARCAÑO
Andros Lozano @AndrosLozano
Noticias relacionadas
El Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional en Sevilla conoció detalles trascendentales de dónde estuvo Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, la noche que Miguel Carcaño asesinó a Marta del Castillo. Sin embargo, nunca llegaron a conocimiento del juez instructor, lo que permitió a Rosalía García dar "coartada" a su hijo al acudir como testigo al juicio del caso. Así lo reconoció después su marido en estas conversaciones privadas grabadas por un infiltrado y a las que EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva.
Rosalía explicó durante la sesión oral del juicio que, sobre las 00.30 horas, al llegar a su casa de trabajar, vio a su hijo durmiendo, y que después, al irse a la cama, le dio un beso en la mejilla. Sin embargo, antes del inicio del juicio la Policía ya sabía que esa noche Rosalía estuvo hasta las 04.30 o cinco horas de la madrugada tomando copas con su marido en un local de Sevilla.




“No vayamos a joder más las cosas. Que ya bastante jodida tiene la cosa”, le dice un miembro del GRUME a su jefa en presencia de la propia Rosalía. “Lo tiene muy mal, porque aparte de esto hemos estamos hablando de cosas que son verdad, que yo lo sé porque las he vivido. Visitas que has tenido, dónde has estado, qué es lo que has hecho, dónde estuviste esa noche... Todavía, con todo y con eso, si algo he escuchado son todo mentiras”.
Aquel juicio pudo haber transcurrido por un cauce diferente de haberse sabido que Rosalía García estaba mintiento. Por eso ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, acaba de procesar a ésta y a su hijo por un delito de falso testimonio durante el juicio.

https://www.elespanol.com/corazon/e...na-sangre-dragon-vende-euros/466704287_0.html




Los audios que muestran cómo la Policia encubrió a la madre de El Cuco cuando mentía
600 horas de grabación
Estas palabras literales de unas líneas más arriba forman parte de las alrededor de 600 horas de grabaciones registradas por la persona que se infiltró en el entorno de Francisco Javier García, ‘El Cuco’, tras la desaparición del cuerpo de Marta del Castillo.
EL ESPAÑOL desvela en esta tercera entrega cómo el topo acompaña en varias ocasiones a Rosalía García a reuniones con la Policía.

En dichos encuentros se da a entender que a ella no se le quiere imputar ningún delito para no generar más polémica en la calle y para tratar de que convenza a ‘El Cuco’ de que ha de señalar a esa persona que le produce miedo, como desveló el pasado martes este periódico.
“Pero esa información porque la tengo yo nada más”, asegura ese mismo miembro del GRUME en presencia de su jefa y de Rosalía García. “Pero mañana podría salir lo que yo sé de ella, mientras he estado haciendo horas y horas de vigilancia. No va a salir porque yo no se lo voy a decir a nadie. Dirías: ‘coxx, pues vaya madre que tiene. Primero oculta los coches y luego hace esto, esto, esto…’”.

De aquellas palabras hace ya cerca de una década. Finalmente, el menor Francisco Javier García, ‘El Cuco’, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir y ayudar a deshacerse del cadáver de Marta del Castillo.
Lo reconoció así durante la reconstrucción de los hechos, aunque luego se retractó ante el juez y negó su presencia en un piso bajo del número 78 de la calle León XIII de Sevilla, donde se produjo el crimen. Por su parte, Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta, fue condenado a 21 años y 3 meses de prisión. Sin embargo, la sentencia del caso absolvió a Samuel Benítez, amigo de ambos, a Francisco Javier Delgado -hermanastro de Carcaño-, y la novia de éste, María García Mendaro.

Ahora, el juez que ha procesado a Rosalía García y a 'El Cuco' establece en su auto que la madre de ‘El Cuco’ y el propio menor, así como Ángel Romero, el padrastro -fallecido en 2017- mintieron durante el juicio oral. ¿Hubiesen podido hacerlo si la Policía le hubiera trasladado al juez instructor lo que sabían de la madre de ‘El Cuco’ y de su entorno? Es la gran duda que sigue sobrevolando el caso.
El magistrado Mahón asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” ‘El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”, y sitúa la llegada de Rosalía García y de su marido a casa entre las 4.30 y las cinco horas del día 25 de enero de 2009.

El juez llega a esa conclusión después de escuchar a varios testigos que vieron a Rosalía y a su esposo aquella noche y, también en parte, a que el padre de la menor asesinada, Antonio del Castillo, le entregara el contenido de algunas de las grabaciones efectuadas por el infiltrado, las cuales se hicieron fuera de la ley y nunca se judicializaron.

Marta del Castillo.
Marta del Castillo. EE

A continuación transcribimos algunas de esas conversaciones que el infiltrado registra en sede policial mientras conversan la propia Rosalía García y los dos máximos responsables del GRUME en ese momento, cuando todavía no se ha celebrado ninguno de los dos juicios.
[Más información: El audio de la confesión inédita de 'El Cuco': “Miguel y el hermano se llevaron a Marta. Yo ayudé a limpiar"]
"No nos han dejado trabajar"
En el primer extracto se escucha a la jefa del Grupo de Menores de la Policía Nacional en Sevilla admitir que la investigación tuvo errores y que trabajan bajo una enorme presión social.
Jefa Grupo de Menores Policía Nacional Sevilla: No me tengáis agobiada como me habéis tenido durante año y medio. Dadme un margen de tiempo. No me dejáis trabajar. Es que no nos han dejado trabajar. No se hacen las cosas como se debe.
Segundo del Grupo de Menores: Aguanta eso, así yo también me comunico con Rosalía. Jefa, aguanta eso, a ver si nos das un tiempo prudencial, a ver si podemos hablar con ella y que ella reaccione. No vayamos a joder más las cosas. Que ya bastante jodida tiene la cosa. Lo tiene muy mal, porque aparte de esto hemos estamos hablando de cosas que son verdad, que yo lo sé porque las he vivido. [En referencia a Rosalía] Visitas que has tenido, dónde has estado, qué es lo que has hecho, dónde estuviste esa noche... Todavía, con todo y con eso, si algo he escuchado son todo mentiras.
"Yo no quiero más terceras personas. Quiero esto y esto"

En el segundo audio que aporta este periódico se hace referencia a las amenazas que presuntamente recibe ‘El Cuco’ por parte del hermanastro de Carcaño la noche que muere Marta y que luego el propio menor no le traslada al fiscal por presiones de su abogado. "Si cambias la declaración, te parto la boca", le llega a decir el letrado Fernando de Pablo a su cliente.








La presión del abogado a 'El Cuco' tras situarse en la casa de Carcaño
Sin embargo, la jefa del GRUME muestra prisas por cerrar el caso y le pide a Rosalía García que su hijo ya no aporte más información de la que dio durante la reconstrucción de los hechos.

Jefa GRUME: Que no habla por miedo a que haya alguien que pueda hacerle daño, que no me lo diga. Yo no quiero a terceras personas más. Yo no quiero que a Rosalía le metan encubrimiento de Miguel. Yo no quiero más historias. Lo único que se está haciendo es dar mierda al asunto. Si el peor disgusto que me puedan a mí dar es que mi hija quiera estudiar periodismo algún día. Porque es la carroña. Yo no quiero más terceras personas. Quiero esto y esto, con eso se salvó. Yo me quedo tranquila cuando hablé aquí con el niño: ‘yo me salí de la habitación cuando vi la sangre, me dio…’. No dijo fobia, dijo otra palabra, fue una expresión de él.
"Salvamos a Rosalía y al niño"

En otra conversación un miembro del GRUME dialoga con Rosalía García y le pide que sea ella la que cuente por qué su hijo se siente amenazado y con miedo. También se desprende la cobertura que la Policía podría estar dando a la madre de ‘El Cuco’.
Agente del GRUME: [El Cuco] Está asustado. Pero para eso está su madre. Para que coja el toro por los cuernos y diga, bueno, mi hijo tiene miedo, pero yo no tengo miedo y lo voy a decir. Eso es lo que hay. Aquí ya se plantea esto de otra manera. Aquí ya se plantea esto de otra manera. Ya no hay que hacer nada de nada. Aquí ya lo único que hay que hacer es trabajar con lo que tenemos, salvar a esta mujer de eso y otras cositas que tenemos, y al niño.

"Mañana podría salir lo que yo sé de ella"
En el último audio que aporta EL ESPAÑOL se demuestra cómo la Policía frena una posible imputación de Rosalía García por falso testimonio por el mero hecho de no levantar más revuelo social y que la prensa tenga “más historias” que publicar.

Jefa GRUME Sevilla: Quieren ver más lío, más historias…
Rosalía (madre de ‘El Cuco’): Y el morbo de pensar que la madre estaba detrás.
Miembro del GRUME: Todo esto viene de una evolución de lo que ha estado pasando aquí. (...) Claro, si esta gente no quieren hablar es porque a lo mejor hay más pringados. Entonces, claro, madre de El Cuco, con los coches ocultación… Y mañana… Pero esa información porque la tengo yo nada más. Pero mañana podría salir lo que yo sé de ella, mientras he estado haciendo horas y horas de vigilancia. No va a salir porque yo no se lo voy a decir a nadie. Dirías: ‘coxx, pues vaya madre que tiene. Primero oculta los coches y luego hace esto, esto, esto…’. Hostia, esa madre qué madre es. A ver cómo le justificas tú a una persona de la calle que… No, pero es su madre. Sí, su madre, pero, coñ... Oiga. Si esto usted lo ha contrastado, qué clase de madre es, que tiene al policía vigilado.

Una pregunta se desprende del hecho de que existan esas 600 horas de grabación registradas por el infiltrado. Si, como dijo la Policía durante el juicio, era un simple “delincuente” que decía “paparruchadas” y que captó esas conversaciones sin orden judicial que las avalase, ¿cómo era posible que la Policía le permitiera estar presente en dichas reuniones sin ni siquiera cuestionarse quién era es persona?
De todos modos, una hipotética condena a ‘El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido.

El audio de la confesión inédita de El Cuco






Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteando un recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena de Miguel Carcaño.
En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco' o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.




(si está puesto disculpas, leí las 15primeras pág. y de la mitad en adelante para refrescar la memoria, son muchos años del caso y muy turbio todo)
 
Última edición:
Yo creo que marta no consumía nada. Es una opinión personal claro.. de ser así lo hubiese sabido su amiga su mejor amiga y no dijo nada del tema se involucró mucho en la investigación si marta consumía lo hubiese contando
Es que seguro que con su amiga no consumía pero con el otro y sus compis lo más probable es que sí, aunque solo fuera por integrarse... Esa edad es mu mala.
 
yo asumo que M ya consumía hacía tiempo mientras que Marta era una recién iniciada... de ahí que el efecto no fuera el mismo.

bueno, las drogas y la tolerancia del cuerpo en cada persona, más lo habituado y tiempo que esté al consumo es distinta y puede afectar tranquilamente.
Yo he visto caerse desmayada de una mesa a una chica con solo dar una calada a un porro de marihuana, un blancazo, y encontrarse mal dos/tres horas (no consumo, en ese momento ni yo lo entendía).

Tomo en cuenta vuestros argumentos pero me sigue chocando muchísimo que esa sea la causa de la muerte y por lo que se ha desencadenado todo esto, antes puedo creerme que existiendo ese poder del hermano mayor sobre M, la presión que se conoce podría existir sobre la hipoteca concedida falsamente e impagada, el posible trapicheo de drogas en ese lugar, etc., hubiera habido más que palabras y la cosa hubiera acabado así. Me suena que la ex del hermano de M relata que no era la primera vez que la emprendía a golpes con M, es natural que si Marta estuviera presente actuara en esa situación y a saber la reacción de ese tipo manipulador en pleno ataque egóico contra su hermano si no podría ser la que describen, en fin, esa circunstancia me cuadra bastante más.

El hermano de M es muy inteligente con una personalidad muy dominante, le veo con tal ego que ante una situación alterada se pueda convertir en un monstruo sin miramientos.
 
Tomo en cuenta vuestros argumentos pero me sigue chocando muchísimo que esa sea la causa de la muerte y por lo que se ha desencadenado todo esto, antes puedo creerme que existiendo ese poder del hermano mayor sobre M, la presión que se conoce podría existir sobre la hipoteca concedida falsamente e impagada, el posible trapicheo de drogas en ese lugar, etc., hubiera habido más que palabras y la cosa hubiera acabado así. Me suena que la ex del hermano de M relata que no era la primera vez que la emprendía a golpes con M, es natural que si Marta estuviera presente actuara en esa situación y a saber la reacción de ese tipo manipulador en pleno ataque egóico contra su hermano si no podría ser la que describen, en fin, esa circunstancia me cuadra bastante más.

El hermano de M es muy inteligente con una personalidad muy dominante, le veo con tal ego que ante una situación alterada se pueda convertir en un monstruo sin miramientos.
El tipo es un psicópata de manual, eso fijo... yo cuando lo escucho (porque no se le ve), me recuerda a Felipe González (la voz y la cadencia al hablar, digo).
 
Y aquí la policía desacreditando al infiltrado.... (Sevilla 12 ENE 2016 - EL País)


La policía desacredita al supuesto infiltrado del ‘caso Marta del Castillo’
Visto para sentencia el juicio contra los padres de El Cuco y un informador


1581954498106.png



El titular del Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla ha dejado este viernes visto para sentencia la causa que ha investigado cómo los padres de Javier García, El Cuco, condenado por un delito de encubrimiento en el caso Marta del Castillo, colaboraron para que el menor quebrara una orden de alejamiento. Junto a la pareja ha sido procesado P. B., un supuesto infiltrado de la policía. La fiscalía pide para los tres enjuiciados el pago de una multa de 6.480 euros como cooperadores necesarios por incumplir la orden de alejamiento que pesaba sobre El Cuco, por la que no podía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la menor desaparecida, residente en Sevilla.

La policía detuvo a los tres adultos y al menor el pasado 14 de noviembre de 2010 a 25 kilómetros de la capital andaluza mientras viajaban en un vehículo, según los hechos descritos. Durante la vista oral, la madre de El Cuco ha defendido que P. B., conductor y examigo de los padres, decidió conducir hacia Sevilla en vez de ir al destino original que habrían acordado y que no incumplía la orden de alejamiento. El supuesto infiltrado ha negado la mayor al defender que la familia de El Cuco tenía previsto llegar hasta Sevilla para celebrar una fiesta sorpresa con el menor y ha declarado ante el juez que él conducía el coche por orden expresa de la policía.

MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, la policía ha rechazado de manera tajante que diese órdenes expresas al supuesto infiltrado y ha desacreditado por completo las informaciones que facilitaba a los agentes. "Estamos tratando con un delincuente, no con una persona normal, tiene muchos antecedentes, sólo nos había contado paparruchadas", ha declarado en calidad de testigo un policía del Grupo de Menores (Grume) que trabajaba en el caso de la joven desaparecida. El supervisor de los controles policiales en el lugar de los hechos ha negado que existiese la orden específica de parar el vehículo en el que viajaba El Cuco y ha garantizado que fueron encontrados en un control rutinario y aleatorio.



El Cuco, que ya fue condenado a 12 meses de libertad vigilada por estos hechos, también estaba citado como testigo, pero se ha acogido a su derecho a no declarar al ser sus padres los acusados. El abogado del supuesto infiltrado, que ha criticado ante el juez el trato despectivo hacia su cliente por parte de la policía, ha añadido que a su defendido se le juzga por un delito inexistente, ya que, el quebrantamiento de medida cautelar "es un delito de propia mano" y no se puede ser colaborador necesario para ese quebrantamiento, según alega.
 
Tomo en cuenta vuestros argumentos pero me sigue chocando muchísimo que esa sea la causa de la muerte y por lo que se ha desencadenado todo esto, antes puedo creerme que existiendo ese poder del hermano mayor sobre M, la presión que se conoce podría existir sobre la hipoteca concedida falsamente e impagada, el posible trapicheo de drogas en ese lugar, etc., hubiera habido más que palabras y la cosa hubiera acabado así. Me suena que la ex del hermano de M relata que no era la primera vez que la emprendía a golpes con M, es natural que si Marta estuviera presente actuara en esa situación y a saber la reacción de ese tipo manipulador en pleno ataque egóico contra su hermano si no podría ser la que describen, en fin, esa circunstancia me cuadra bastante más.

El hermano de M es muy inteligente con una personalidad muy dominante, le veo con tal ego que ante una situación alterada se pueda convertir en un monstruo sin miramientos.


la causa de la muerte no la podemos saber, solo elucubrar hipótesis.
Y sí, estoy de acuerdo en que el hermano de Miguel tiene la inteligencia de un psicópata tranquimente. Se expresa muy bien, rápido en sus respuestas, mente ágil...
Yo me inclino más por la pelea y que ella se metió tb, pero la hipótesis de @SuspiciousMind cabe tb perfectamente.
Que tapan algo más lo tengo claro.
 
Acordaros que el padrastro del cuco ( ya fallecido) también era policía
Dato a tener en cuenta de ahí quizás que los padres aparte del cuco saben
Era policía????
Pues no sé..pero en las grabaciones, era un mindundi...
Ahí la que llevaba la voz cantante era la madre del Cuco..
Auténtico asco...
 
Y aquí la policía desacreditando al infiltrado.... (Sevilla 12 ENE 2016 - EL País)


La policía desacredita al supuesto infiltrado del ‘caso Marta del Castillo’
Visto para sentencia el juicio contra los padres de El Cuco y un informador


Ver el archivo adjunto 1332624



El titular del Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla ha dejado este viernes visto para sentencia la causa que ha investigado cómo los padres de Javier García, El Cuco, condenado por un delito de encubrimiento en el caso Marta del Castillo, colaboraron para que el menor quebrara una orden de alejamiento. Junto a la pareja ha sido procesado P. B., un supuesto infiltrado de la policía. La fiscalía pide para los tres enjuiciados el pago de una multa de 6.480 euros como cooperadores necesarios por incumplir la orden de alejamiento que pesaba sobre El Cuco, por la que no podía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la menor desaparecida, residente en Sevilla.

La policía detuvo a los tres adultos y al menor el pasado 14 de noviembre de 2010 a 25 kilómetros de la capital andaluza mientras viajaban en un vehículo, según los hechos descritos. Durante la vista oral, la madre de El Cuco ha defendido que P. B., conductor y examigo de los padres, decidió conducir hacia Sevilla en vez de ir al destino original que habrían acordado y que no incumplía la orden de alejamiento. El supuesto infiltrado ha negado la mayor al defender que la familia de El Cuco tenía previsto llegar hasta Sevilla para celebrar una fiesta sorpresa con el menor y ha declarado ante el juez que él conducía el coche por orden expresa de la policía.

MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, la policía ha rechazado de manera tajante que diese órdenes expresas al supuesto infiltrado y ha desacreditado por completo las informaciones que facilitaba a los agentes. "Estamos tratando con un delincuente, no con una persona normal, tiene muchos antecedentes, sólo nos había contado paparruchadas", ha declarado en calidad de testigo un policía del Grupo de Menores (Grume) que trabajaba en el caso de la joven desaparecida. El supervisor de los controles policiales en el lugar de los hechos ha negado que existiese la orden específica de parar el vehículo en el que viajaba El Cuco y ha garantizado que fueron encontrados en un control rutinario y aleatorio.



El Cuco, que ya fue condenado a 12 meses de libertad vigilada por estos hechos, también estaba citado como testigo, pero se ha acogido a su derecho a no declarar al ser sus padres los acusados. El abogado del supuesto infiltrado, que ha criticado ante el juez el trato despectivo hacia su cliente por parte de la policía, ha añadido que a su defendido se le juzga por un delito inexistente, ya que, el quebrantamiento de medida cautelar "es un delito de propia mano" y no se puede ser colaborador necesario para ese quebrantamiento, según alega.
Es que hay cosas que son increíbles..
Vaya porquería de leyes..
Es decir, cosas que están grabadas, que se reconoce perfectamente a quién corresponden las voces..las pistas y datos que se dan..
Y ahora aquí, discutiendo de sí se saltó uno u otro el tope de kilómetros..
Joder!!!..que se está buscando a una niña muerta y asesinada. Y sin tumba..
Y en cambio...se dan por buenas unas declaraciones que nadie ha podido probar..
Ya entiendo que hay leyes y que se deben interpretar y aplicar.
Y por eso mismo digo..mierda de leyes...anticuadas hasta el asco
Que el delincuente siempre va por delante..
Y por dios..la ley del menor!!!!!!!!!
Es que clama al cielo!!!
Que diferente sería resolver los casos si en vez de a un centro fueran a la cárcel..
Que no son niños ..son delincuentes y asesinos!!!!
 
El Infiltrado


Óscar se infiltró durante dos años y medio en el entorno de 'El Cuco' para tratar de conseguir información sobre la desaparición de Marta del Castillo.


Óscar se infiltró durante dos años y medio en el entorno de 'El Cuco' para tratar de conseguir información sobre la desaparición de Marta del Castillo. AL
REPORTAJES 10 AÑOS SIN LA JOVEN SEVILLANA
El topo que enamoró a la madre de ‘El Cuco’ para saber cómo "quitaron de en medio" a Marta del Castillo
Óscar se infiltró durante más de dos años en el entorno del encubridor de Carcaño. Cuenta en exclusiva cómo lo hizo y aporta audios reveladores.
23 febrero, 2019 01:34
  1. CASO MARTA DEL CASTILLO
  2. MARTA DEL CASTILLO
  3. MIGUEL CARCAÑO
  4. CAMAS (SEVILLA)
Andros Lozano @AndrosLozano
Noticias relacionadas
Rosalía le confió las llaves de su casa, se contaron confidencias, dieron paseos por la playa…
"Nos veíamos cada dos o tres días y hablábamos a diario por teléfono. Me retraté ante ella como un delincuente, como alguien de los bajos fondos que conocía el mundo del hampa. Sólo así me gané su confianza. Ella pensaba que nos íbamos a marchar juntos a algún país del este de Europa cuando todo acabase para su hijo. Estaba muy ilusionada conmigo, pero…”




Pero todo era una farsa. Óscar no era quien le había contado a Rosalía García, la madre de 'El Cuco’, condenado por encubrimiento en la muerte de Marta del Castillo. Antaño había sido un delincuente, sí, pero ahora sólo quería engatusarla.
Corría febrero de 2009 y en realidad él era un topo que acababa de infiltrarse en la vida de Rosalía. Buscaba arañarle una confesión, un detalle, unas simples palabras que pudieran arrojar luz a la desaparición de Marta, que se había producido el 24 de enero de ese mismo año.

https://www.elespanol.com/deportes/...ria-cosa-entrase-candidatura/467953622_0.html
Durante dos años y medio, Óscar, quien antes ya había colaborado como “informante” y "asesor" de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, grabó 600 horas de conversaciones con Rosalía y su entorno.
Registró charlas con el que todavía era su marido pero con quien estaba en trámites de separación, Ángel Romero, y, entre copas y porros, también grabó a Francisco Javier García, ‘El Cuco’. Llegó a tal grado de confianza con el chico que, pese a su diferencia de edad, el menor le llamaba primo.



Topo El Cuco
La frase que lo dejó en shock
A Óscar se le erizó el vello en una de esas conversaciones que le grabó a 'El Cuco'. Un rayo le recorrió el cuerpo al escuchar “donde nos la quitamos de en medio”. Fue poco antes de octubre de 2011, cuando arrancó el juicio a los implicados en el caso que eran mayores de edad.
Este viernes, mientras toma un café con leche en una cafetería de Sevilla próxima al estadio de Nervión, el topo cuenta cómo se dio aquella conversación. A Francisco Javier ya se le concedían permisos de salida del centro de internamiento de menores al que se le había enviado por encubrir a Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de Marta. Por ese tiempo, su amigo Samuel Benítez, que más tarde saldrá absuelto durante el juicio, ya ha conseguido que se le deje en libertad condicional.
“Por ese entonces 'El Cuco' y Samuel ya han retomado su amistad. Como antes, como cuando Marta todavía estaba viva”, dice Óscar. ¿Pero qué conversación fue esa que mantuvieron usted y él?, le pregunta el periodista. Al instante, este reportero escucha en su ordenador un archivo de audio que el infiltrado ha traído en un pendrive.
- ¿A ti no se te han metido detrás nunca, niño, para ver si… sabes lo que te quiero decir?- le pregunta el topo a 'El Cuco' sobre si piensa que la Policía le pueda estar siguiendo ahora que ha vuelto a Sevilla.
- ¿Para ver si voy donde nos la quitamos de en medio o algo…? No que yo sepa. Yo no me he dado cuenta. Pero de todas formas, la ruta [que está haciendo esos días] es la que te he dicho: de mi casa a la casa de Samuel, a El Prado, al río y fuera… Si me persiguen es lo único que van a saber.
[Más información:'El Cuco' en su nido francés: la vida plácida del hombre que sabe dónde está Marta del Castillo]
"Le traicionó el subconsciente"
“Fue un desliz. Le traicionó el subconsciente”, explica el infiltrado durante su cita con EL ESPAÑOL. “Rectificó de inmediato, me dijo que él no había hecho nada y yo le seguí la corriente como si ni siquiera me hubiera dado cuenta”.
Durante el tiempo que estuvo infiltrado, el topo visitó con Rosalía y Ángel a 'El Cuco' en el centro de menores en el que se le recluyó, acompañó a su madre y al padrastro a las sesiones del juicio en las que declararon como testigos, y estuvo presente en reuniones con abogados o con policías. Era la sombra de la progenitora del chico. Se emborrachó con Rosalía, jugó a enamorarla y supo, dice él, que oculta parte de la verdad del caso.

Ángel Romero, su hijastro, Francisco Javier García, 'El Cuco', y la madre del chico, Rosalía García. La foto fue tomada por el propio menor durante su internamiento tras ser condenado por encubrir a Miguel Carcaño.
Ángel Romero, su hijastro, Francisco Javier García, 'El Cuco', y la madre del chico, Rosalía García. La foto fue tomada por el propio menor durante su internamiento tras ser condenado por encubrir a Miguel Carcaño. EE

"A mí me dijo que Marta ni nada de Marta iba a aparecer. 10 años después, esa profecía se ha cumplido. Y ella no es una adivina", dice Óscar, quien oculta su verdadera identidad bajo un nombre falso y siempre va acompañado de una persona de confianza cuando sale a la calle para citarse con algún desconocido. "Si un juez me pide todas esas grabaciones, yo se las entrego. Pero ahora sólo puedo desvelar algunas".
Aquellas 600 horas de grabaciones nunca se judicializaron. Se hicieron ajenas al proceso de instrucción. Óscar dice que el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional lo dejó "tirado". Miles de conversaciones que nunca llegaron a manos del tribunal que enjuició el caso. La policía, durante el proceso judicial, dijo de Óscar que era un “delincuente” y que todo lo que decía eran “paparruchadas”. Él sostiene que fueron ellos quienes le pidieron colaboración.
El proceso, plagados de sombras, acabó con dos culpables: en marzo de 2011, el Juzgado de Menores número 1 de Sevilla condenó a Francisco Javier García a dos años y 11 meses de internamiento en un centro de menores; al año siguiente, en enero de 2012, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, pero lo absolvió del de violación. El Supremo aumentó después esa pena en 15 meses.
El tribunal libró de todos los cargos que se le imputaban a Samuel Benítez, amigo íntimo de 'El Cuco', de Miguel y de Marta; al hermanastro de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y a la pareja sentimental de éste, María García. Los tres estaban acusados de encubrimiento.
Ahora, una década después de la muerte de Marta del Castillo, el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha dictado un auto por el que acuerda procesar a El Cuco y a su madre, Rosalía García, por un delito de falso testimonio. El magistrado señala que “todos ellos –incluido el padrastro, Ángel Romero, fallecido en 2017-urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el 24 de enero de 2009”, cuando murió Marta.
El abogado de El Cuco, Rafael Ramírez García del Junco, explicó este pasado martes que las 600 horas de grabaciones, en una parte presentadas en el juzgado por los padres de Marta -Antonio del Castillo y Eva Casanueva-, podrían ser “valoradas” por el magistrado al que corresponda enjuiciar el caso. A juicio del letrado, tienen "nulo valor probatorio”.
De todos modos, una hipotética condena a 'El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido. Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteando un recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena de Miguel Carcaño.
En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco'o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.
El contenido de las grabaciones
Óscar conoció a Antonio del Castillo a finales de 2011. Se citaron en un hotel de Sevilla a las doce de la noche. El padre de Marta sabía que alguien se había infiltrado en el entorno de 'El Cuco' antes del juicio. Pero no sabía quién. Aquella noche le puso cara. Con el paso del tiempo ha ido entregándole parte de esas conversaciones que él grabó. Otras nunca las ha escuchado nadie, salvo él.
Para el topo, hay extractos de conversaciones que delatan a 'El Cuco', a su madre y a su padrastro fallecido. “Saben mucho más de lo que dicen”, asegura.
En algunas de esas confesiones que Óscar logra arrancarles, 'El Cuco' se mofa de la labor de la Policía (“todavía están buscando y todavía están trabajando [risas]), o Rosalía García habla de lo “torpes” que han sido los investigadores por no auditar las llamadas de su teléfono móvil durante la noche de la desaparición de Marta y los días posteriores.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, en su casa junto al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.
Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, en su casa junto al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. EFE

La madre de 'El Cuco' también reconoce que mintió cuando, en un principio, dijo que el 25 de enero de 2009 -al día siguiente de la desaparición de Marta- se presentó a un examen oposición como administrativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que no hizo pese a llevar meses estudiando y haber pagado las tasas.
En otro audio se escucha hablar al padrastro del chico. Ángel Romero llega a admitir que él y su mujer están dando “coartada” a 'El Cuco' y que teme que otros testigos se la echen abajo durante el interrogatorio en el juicio.
“Te desmontan lo de que a la una y media o dos estábamos en casa y el niño estaba acostado. A las 4.30 estaba bebiendo cubatas. Yo he jugado con que como es un sitio donde paramos viernes y sábado, [los camareros] se han podido confundir”.
El juez que ahora ha procesado a Rosalía García y a su hijo asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” 'El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”. “Y de otra parte”, el magistrado instructor asegura que Rosalía y su marido estuvieron fuera de su casa “hasta las 4.30 o 5 horas del día 25 de enero de 2009”.
“Yo pienso que entre que se supone que muere Marta, sobre las 8.30 o 9 de la noche, y esa hora, 'El Cuco' y Samuel han hablado con Rosalía. Y que ella, una vez llega a su casa, ayuda en algo a su hijo. El padrastro ni siquiera ve al chico. Supone que está durmiendo. A la mañana siguiente Rosalía no va al examen”, argumenta el topo.
- ¿Por qué hizo todo esto?
-Porque tengo una hija, la mayor, de la misma edad que Marta. Y porque me hizo abuelo un 24 de enero.
- ¿Qué espera del juicio?
- Que se arroje algo más de verdad sobre el caso. Y que la familia de Marta se pueda acercar a saber qué pasó. Nada más.
Mientras, 'El Cuco' continúa viviendo en Rognac, su exilio francés. Quizás pronto explique por qué dice delante de Óscar aquello de “yo llegué, me vi el pollo… Estaba todo mareado, una paranoia”. Fue obra del topo.
 
Última edición:
Es que hay cosas que son increíbles..
Vaya porquería de leyes..
Es decir, cosas que están grabadas, que se reconoce perfectamente a quién corresponden las voces..las pistas y datos que se dan..
Y ahora aquí, discutiendo de sí se saltó uno u otro el tope de kilómetros..
Joder!!!..que se está buscando a una niña muerta y asesinada. Y sin tumba..
Y en cambio...se dan por buenas unas declaraciones que nadie ha podido probar..
Ya entiendo que hay leyes y que se deben interpretar y aplicar.
Y por eso mismo digo..mierda de leyes...anticuadas hasta el asco
Que el delincuente siempre va por delante..
Y por dios..la ley del menor!!!!!!!!!
Es que clama al cielo!!!
Que diferente sería resolver los casos si en vez de a un centro fueran a la cárcel..
Que no son niños ..son delincuentes y asesinos!!!!


Mi percepción es que esos padres, a estas alturas, saben todo lo que hay.
Y que "darán x saco " vulgarmente dicho con todo lo que puedan a esos elementos hasta saber dónde están los restos y poder dar sepultura y hacer un duelo a esa hija y retirarse, porque saben dónde se mueven y todo lo que tienen en contra.
Mi opinión.
 
A los medios se han filtrado los hallazgos sobre la dichosa hipoteca pero a juzgar por lo que comenta Beatriz de Vicente en este audio, tienen que haber dado con algo más que yo creo se está manteniendo acertadamente en secreto hasta que se lleve a cabo el nuevo juicio:
¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Las noticias de Herrero: El juez reabre el caso Marta del Castillo para analizar las nuevas pruebas http://www.ivoox.com/47749008
 
Back