Felipe y Letizia visitan Huelva y Cádiz. Febrero 14, 2020

Me quedé con la "pica" y leí acerca del estrecho de Magallanes, cerca de Tierra del Fuego que está habitado.
Por qué celebrar los 500 años del descubrimiento y pasar por ese estrecho del océano Atlántico al Pacífico?


1581727244961.png
Madre de mi vida!!! Le tomó a Magallanes 38 días en cruzarlo en los naos Victoria porque no tenía mapa, Solamente fue guiado por las estrellas. Definitivamente un excelente navegante. Eran 4 "naos" (Concepción, Trinidad, San Antonio y Victoria) pero los marineros del barco más grande (San Antonio) desertaron y volvieron a España. El problema fue que en ese barco iban los víveres.

Precisamente por ser barcos más pequeños pudieron cruzarlo. Pero eso es un laberinto.

No sé si barcos de gran calado puedan cruzarlo porque la nieve no es el problema sino lo estrecho que es. Por eso es que la "nao" más grande desertó.

Lastimosamente el portugués (Magallanes) murió en alguna parte del trayecto de vuelta y el español Juan Sebastián Elcano llegó de regreso a puerto.

Después de 500 años.


o.-Remolcadores:

Desde Punta Arenas operan 8 remolcadores de Alta Mar. Sus bollard pull son de alrededor de 65 toneladas, con potencias de máquinas que van desde los 2000 a los 5000HP. Ellos pueden apoyar con prontitud a las naves que requieran sus servicios.

1581730580041.png

Tarifas de Pilotaje:
1)Las naves sobre 230 metros de LOA que naveguen exclusivamente el Estrecho de Magallanes, sin ingresar a otros canales, tienen una rebaja del 40% sobre la "Tarifa Estándar o Base

PRIMERA ANGOSTURA
Este paso tiene una extensión de 8 millas náuticas desde Punta Delgada hasta el bajo Satélite. Es un paso recto con un ancho medio de 2 millas náuticas en su tramo angosto. Es el área del Estrecho de Magallanes mayormente afectada por corrientes y mareas, como ya se explicó en sicigias la corriente puede alcanzar una intensidad de 8 nudos y la amplitud de marea 8 metros.


1581730782263.png
En este paso, el peligro más significativo lo representa el bajo Satélite, que se encuentra a 1 milla náutica al norte del track de navegación.

SEGUNDA ANGOSTURA

Este paso tiene una extensión de 12 millas náuticas, desde Punta San Isidro hasta el Cabo San Vicente, siendo su parte más angosta de 4 MN, al través del promontorio Sweepstakes.

Al igual que en la Primera Angostura, la corriente se orienta en la dirección de la angostura aumentando o disminuyendo la velocidad de la nave, sin afectar mayormente su curso. Su máxima intensidad alcanza a 6 nudos en sicigias.

En esta angostura, navegando de Este a Oeste, con la corriente a favor, se debe observar una especial preocupación y vigilancia, cuando se cambia de rumbo para ingresar al Paso Nuevo, pues la corriente tiende a sacar a la nave de su curso, en dirección del banco Santa Marta. En todo caso, se puede reaccionar sin complicaciones pues el banco se encuentra a 2 millas náuticas al Oeste del track de navegación, lo que deja un área de maniobra amplia y suficiente.


PASO TORTUOSO (HUUUUUUY!!!)
1581731122138.png

Acá, la dificultad esta representada por las corrientes cruzadas, que suben o bajan por el Canal Jerónimo y que afectan transversalmente la nave, pueden ser encontradas al ingreso o salida del Paso Inglés.

Las naves de gran calado y porte pueden esperar que se produzca la estoa en el canal Jerónimo, para navegar el Paso Tortuoso con mayor tranquilidad y seguridad .



Me ha gustado esta nota en https://www.abc.com.py/viajes/2020/02/01/lo-que-magallanes-vio-500-anos-despues/

Este fue el mapa con el que por primera vez se le dio forma

1581731888783.png


EL DESCUBRIMIENTO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

38 días tardaron en cruzar el estrecho de este a oeste, en recorrer sus 565 km. Penetraron el 21 de octubre de 1520. Fue el gran descubrimiento, el que les iba a permitir pasar del océano que ya conocían, el Atlántico, hasta ese nuevo océano que Magallanes bautizaría Pacífico. El portugués intuía la existencia de este paso de mar y no cejó en su empeño hasta encontrarlo. Desde que arribaron a Brasil en diciembre de 1519, había ido navegando hacia el sur asomándose y explorando las distintas entradas de mar que iba encontrando. Al final, casi un año después, encontró el laberíntico estrecho que unía los dos océanos y que iba a permitirle por fin llegar a las Molucas.

El hallazgo del estrecho fue una gran noticia para la tripulación, pero su navegación fue muy difícil. Se encontraron un paisaje triste, gélido, con una pobre vegetación salpicada de rocas áridas y peladas. Al poco de penetrar, hallaron que el estrecho se dividía en dos canales. Magallanes mandó a la nao Victoria y a la San Antonio por uno de ellos para que lo exploraran, y él prosiguió por el otro canal con la Trinidad y la Concepción. Quedaron en volver a reunirse pocos días después en el mismo lugar. La Victoría volvió, pero la San Antonio, que había ido más lejos, regresó más tarde y no halló a las otras tres naos en el punto de reunión. Aprovechó la ocasión para desertar y volver a España. Quedaron así solo tres naos en la expedición. Esta traición privaba a Magallanes de su buque de mayor porte y de una abundante provisión de víveres.

Cuenta Pigafetta en su diario de viaje que al navegar el estrecho contemplaron en las orillas grandes fogatas que desprendían mucho humo, y que por eso bautizaron el lugar con el nombre de “Tierra de Fuegos”. Las fogatas las habían prendido los aborígenes que habitaban aquellas riberas. Las avivaban para hacer sus rituales mágicos, y para ello se valían de la cantidad inmensa de gas natural que emanaba en esa zona.

El 28 de noviembre de 1520 las tres naos desembocaron por fin en el Pacífico. Un nuevo océano se abría por primera vez ante ellos. No conocían su extensión, no aparecía en los mapas de la época. Aquel día comenzó una de las etapas de navegación más duras de aquella aventura, pues el recién descubierto mar resultaría tener un tamaño mucho mayor de lo que esperaban.

1581732068072.png

Bien vale la pena celebrarlo.
PD. Lo que no creo fue lo que nos enseñaron en la escuela. El que Magallanes, al pasar el estrecho y entrar al océano Pacífico haya exclamado OH MAR, CUÁN PACÍFICAS SON TUS AGUAS!!!
Yo me inclino por "JO!!! Al fin salí de esta huevada!!!
 
Madre mía... Yo no sé cómo se aguantan el uno al otro, si es que se aguantan... :facepalm:
Felipe tenía de niño un telescopio que le regaló su abuela, la reina Federica de Grecia y pasaba casi todas las noches mirando a las estrellas. Por eso sabía donde colocar el telescopio. Pero la "estrellada" lo movió.
 
La lety me da vergüenza ajena,siempre gesticulando como loca,enajena,arrastrando los pies al caminar en la arena parece q las botas le pesan,se parece al actor secundario bob con esas botas,obvio q no puede mirar por esos largavista si le molestan las pestañotas postizas,siempre nerviosa,insegura ,quiere quedar de inteligente,sabionda y no,no da
 
1581735504105.png
Esa pose es TERRIBLE para una mujer que se respeta. Si supieran lo que muchos hombres piensan de ella mirándola parada así.
Los hombres son peores que las mujeres en estas cuestiones. Los he visto y escuchado.
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
134
Visitas
13K
Back