Caso Diana Quer. Asesinada por Jose Enrique Abuin Gey. Secuestrada en A Pobra do Caramiñal.

Pienso que sólo han podido utilizar el testimonio del buzo, Hechichera, porque fue el único que vió realmente en que postura se encontraba el cuerpo antes de actuar sobre él, para liberarlo de los bloques y llevarlo a la superficie del pozo. A los médicos forenses, el cadáver ya les llega habiendo sido manipulado (necesariamente) y además, por desgracia, desmembrado. El proceso de saponificación resultante de haber estado tantísimo tiempo ese pobre cuerpo hundido en agua hace materialmente imposible que los forenses que la examinan puedan encontrar esa clase de rastro que dejan las agresiones sexuales.

Si hubiese podido probarse por vía del informe de los médicos forenses, el testimonio del buzo, basado en su experiencia profesional, hubiese sido "complementario". Al no poder probarse por vía del informe de los médicos forenses, el testimonio del buzo, basado en su experiencia profesional, es lo único que tienen, no tienen otra cosa.
Las imágenes de la cámara subacuática previas al rescate del cadáver también las ha visto el jurado y por supuesto el juez. En esas imágenes el cuerpo estaba completo, desnudo, lastrado a 9 metros y medio y con las piernas abiertas. Eso lo ha visto el jurado con sus propios ojos.
 
Es una de las muchísimas cosas injustas del código penal. Si además de asesinar escondes el cuerpo, tienes la recompensa de que no se puede demostrar una violación u otros daños y te libras de una ppr. No puede ser que se esté intentando probar algo y que ya no sea posible porque él escondió el cadáver. Para mí habría que condenarle por todos los posibles delitos aunque no se puedan demostrar, pero como no sería legal pues que pague más por el hecho de dificultar la investigación: Si por tu culpa ya no es posible saber si hubo violación y resulta q no la violaste pues te j*odes y pagas igual que si lo hubieras hecho.
Totalmente de acuerdo que debe haber un rigor una defensa del acusado, como es más que obvio que no fue ni ideología política ni por dinero( también condenable) y dado los antecedentes, se debe poner por defecto que si la violo o lo intento, es más me baja un angel yo que se una chorrada que voy a decir y me dice que no la violo, y no rebajaría ni un año su pena, por que es un depredador que aterrorizó secuestro y mató a una persona, hay individuos que no merecen la calle, hasta uno que secuestra por dinero o ideología ( y depende) puede ser reconducible pero este perfil ni de coña, es más tanto dolor se debe pagar de por vida aunque cambiara, que eso no hay ciencia, sicólogos siquiatras..... que lo pueda segurar al cien por cien, en fin disculpa el tocho que te he soltado.
 
Las imágenes de la cámara subacuática previas al rescate del cadáver también las ha visto el jurado y por supuesto el juez. En esas imágenes el cuerpo estaba completo, desnudo, lastrado a 9 metros y medio y con las piernas abiertas. Eso lo ha visto el jurado con sus propios ojos.

Quizá las imágenes de la cámara subacuática permitan al forense algún tipo de intervención...no lo sé. En caso de que sirvan de base, me extrañaría que no utilicen esa carta junto con el testimonio del buzo.

Sí, el jurado las vió, no es nada grato el papel de los pobres miembros de los jurados.
 
Sí, te he entendido...Pero es que ningún médico forense ha visto esa postura, entiendo, porque no vieron el cadáver de Diana tal y como lo encontró el buzo. Por lo tanto, no sé si tiene algún valor que un médico diga: "ah, si es cierto que el buzo la vió con las piernas así, la espalda asá, etc etc, entonces yo diría, basándome en mi experiencia como médico forense, que a la víctima le pasó xxx antes de morir". No me hagas mucho caso, pero creo que los forenses no pueden realizar interpretaciones, sólo levantan acta de hechos claros y ciertos que han podido comprobar personalmente, con sus asistentes, durante el análisis de cuerpo. Por favor, corregidme si no es así...

Yo leí que los buzos ántes de soltar el cuerpo lo fotografiaron para que los forenses vieran exactamente la postura que tenía. O que lo grabaron en video, no recuerdo bien.
 
@Polimalo tengo una duda que quizà tu puedas resolver.
Un ginecólogo es capaz de saber si una mujer ha dejado de ser virgen, al examinar la vulva y la vagina.
Si Diana era virgen (tenía 18 años, al igual aún no había mantenido relaciones sexuales) quizà un forense podría encontrar la manera de demostrarlo estando el cuerpo en estado de saponificación?
¿Cómo lo sabe? ¿Según tenga el himen? ¿Todavía estamos así?
 
El Chicle pudo intentar lastrar el cuerpo de Diana dos veces

  • El cable que unía los segundos lastres encontrados no era como el que había en la nave de Asados, de donde el procesado dijo haberlo cogido
  • Un agente cree "muy poco probable" que la brida localizada en el pelo de la víctima se enredase de forma "accidental"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/11/2019.- Imagen de la señal de televisión de Enrique Abuín,
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/11/2019.- Imagen de la señal de televisión de Enrique Abuín, "el Chicle", único acusado por la muerte de la joven madrileña Diana Quer, este lunes en los juzgados de Santiago de Compostela donde se celebra la quinta sesión de la vista oral. - FOTO: EFE/Xoán Rey


El cuerpo de Diana Quer fue lastrado con dos bloques cerámicos unidos por un cable de transmisión de datos por red que, según los investigadores, no era como los que había en la nave de Asados y en el interior del pozo en el que se halló su cuerpo se localizaron otros dos lastres unidos por un cable eléctrico normal, lo que sería el indicio de que El Chicle pudo lastrar el cadáver hasta en dos ocasiones.

Así lo han declarado este lunes, en la quinta sesión del juicio contra Enrique Abuín, dos agentes que participaron en el levantamiento del cadáver en la nave de Asados, y que realizaron el registro fotográfico del proceso.
El primero de los agentes, en una declaración que ha sido corroborada por el segundo, ha explicado que el cuerpo de Diana, totalmente desnudo, estaba lastrado en el fondo del pozo por dos bloques de material cerámico, de 18 kilos de peso, unidos por un "cable de red", un cable para transmisión de datos mas grueso que el eléctrico común y que no hallaron en ningún lugar del sótano.

La relevancia de esta cuestión radica en que El Chicle dijo durante su declaración que el cable que empleó para atar los bloques lo arrancó en el momento de deshacerse del cuerpo de un punto de luz que había en el sótano. También aseguró que había intentado lastrar el cuerpo una única vez.

Sin embargo, el segundo de los agentes ha ratificado que "se buscó" en este sótano un cable del mismo tipo que el hallado en los bloques, pero "no lo había". "Había unos tubos de instalación eléctrica, pero no de este tipo", ha destacado.

Más allá, uno de los agentes ha destacado que ese tipo de cable solo se localizó, en una inspección posterior, en las oficinas de la primera planta de la nave, pero el metraje de los mismos "no tiene continuidad numérica" con el del cuerpo de Diana.

El agente ha explicado que este tipo de cable tiene numerada su longitud, y el encontrado en el cuerpo de Diana "difiere en unos 3.000 metros" del que había en la oficina.

No obstante, como ha hecho constar la defensa, la nave fue sometida a una intensa limpieza en el periodo entre la muerte de Diana Quer y el hallazgo del cadáver, en la que se quitaron los numerosos materiales que había en su interior. El cable encontrado atando los lastres al cuerpo de Diana había sido cortado con cuchillo.

OTROS DOS BLOQUES

En el fondo del pozo, ha explicado el primer testigo, además de otro bloque "completamente distinto", se encontraron otros dos ladrillos similares a los que lastraban el cuerpo de Diana. Estos dos bloques, ha indicado, también estaban unidos por un cable, aunque en esta ocasión de tipo eléctrico, lo que apunta a que el cadáver se intentó lastrar en dos ocasiones.

Por otra parte, los bloques que lastraban el cuerpo de Diana estaban unidos por un cable de entre 9 y 10 metros que, además, había sido anudado en dos lazos en los laterales, a modo de asas, para "tener un control sobre el peso de los bloques antes de dejarlos caer", ha dicho el agente. El cable que unía los dos bloques que estaban en el fondo, sin embargo, no tenía este tipo de lazada hecha.

OTROS OBJETOS

Por otra parte, en la superficie del agua del pozo, ha explicado uno de los agentes, se localizaron flotando varios objetos, entre ellos un bote de desodorante que procedía del interior del bolso de Diana, que fue recuperado, abierto, en el limo del fondo, al igual que el tanga de la víctima.

En el fondo del pozo también se encontraron dos trozos de cinta adhesiva de unos 50 centímetros de longitud por cuatro centímetros de ancho que "estaban muy deterioradas", algo que impidió practicarles "ningún estudio" o determinar si eran consecutivas.

BRIDA DE COLOR NEGRO

Otro de los puntos analizados este lunes ha sido la brida localizada enredada en el pelo de Diana y que la acusación considera que fue utilizada para estrangularla.

Según se ha podido ver, la brida, de color negro y de gran tamaño, estaba cerrada en una circunferencia pequeña, que el propio agente que la fotografió ha asimilado al cuello de la víctima.

La brida fue localizada enredada en el pelo cuando fue recuperada la cabeza, aunque el testigo ha dicho que es "muy poco probable" que se tratase de un enredo "accidental" de un objeto que ya se encontrase en el pozo, algo que sostiene la defensa.

"Dudo mucho que eso sea así", ha narrando, teniendo en cuenta que en el fondo del pozo se localizaron otros trozos de brida, dos negros y uno transparente. El otro agente que ha declarado en esta quinta sesión ha dicho que la brida tenía "un buen mecho de pelo" dentro, aunque no la totalidad.

SÓTANO OSCURO

Los agentes han confirmado ante el tribunal que la primera inspección de la nave se realizó en una hora muy próxima a la que se considera que se produjeron los hechos. En concreto, los escritos de acusación y las cámaras sitúan a Diana al Chicle en Asados pasadas las 3,00 horas de la madrugada y la inspección se realizó sobre las 3,40 horas.

En ese momento de la noche, han ratificado los agentes, la oscuridad en la nave es total y la visibilidad prácticamente nula. Los testigos han dicho que "se necesitaba apoyo de la luz artificial" para deambular por el interior del sótano e incluso para bajar por las "empinadas" escaleras al mismo. "Es una zona complicada para transitar sin luz, estás como perdido", ha ejemplificado uno de los agentes.

No obstante, ambos han dejado constancia de la actitud del Chicle durante las inspecciones, que, al verles medir la nave, les dijo la distancia que había entre pilares, con lo que evidenciaba un gran conocimiento de la zona.
Finalmente, el primero de los agentes en declarar ha explicado que, con la posición en la que fue hallada Diana Quer --con las piernas abiertas--, para introducirla por la tapa del pozo habría sido necesario "vencer el rigor mortis" o, en todo caso, que este no hubiese estado instaurado aún.

UN AMIGO DE LA VÍCTIMA Y DOS VECINAS

En la quinta sesión de este proceso ha declarado también un amigo de la víctima que, supuestamente, habló con ella vía Whatsapp en los momentos anteriores al supuesto ataque, en los que ella no le manifestó que se sintiese amenazada. El joven ha dicho no recordar si la noche que habló con ella era esa y se ha limitado a sostener que la conversación fue "breve" y sobre amigos comunes.

También han declarado dos vecinas de A Pobra que, en su momento, dijeron a la Policía que durante las fiestas habían observado a un hombre --supuestamente de origen magrebí-- increpando a las jóvenes, por si pudiese ser de ayuda en la búsqueda de Diana Quer.

La primera de las mujeres ha dicho que vio al hombre a raíz de un altercado con un perro de raza peligrosa y "dejó constancia" de su presencia a la Policía por si pudiese ser de importancia. La testigo ha ratificado que el hombre no era El Chicle, pero ha limitado su contacto al altercado con el perro.

Otra vecina también ha explicado que durante las fiestas de A Pobra ese año fue increpada por un joven que le dijo 'Chica, ven aquí", aunque ha indicado que fue en otra zona diferente a la que desapareció Diana.

 
La defensa cuestiona a la Guardia Civil

La abogada de José Enrique Abuín cuestiona que la brida analizada sea la que en realidad se encontró en el pelo de Diana. La letrada, en su interrogatorio al agente de la Guardia Civil, primer testigo de la jornada de hoy, pone de manifiesto que mientras el informe fotográfico realizado por el testigo fija en 9 milímetros el ancho de la brida hallada en el pelo de Diana, los trozos que se enviaron a Madrid en busca de restos de ADN se fijan en un ancho de 5 milímetros.

La defensa trata de cuestionar también la inspección ocular y el informe fotográfico, en el que en su opinión faltan algunas de las cosas halladas en el pozo. En cuanto a los bloques, el testigo ha matizado a sus preguntas que en la nave si había más cable de datos, si bien no se pudo demostrar la correspondencia numérica con el hallado, pues faltaban 3.000 metros. Un hecho que la letrada insinúa que pudo obedecer a que habían pasado casi 500 días desde que se ocultó el cuerpo y mucha gente pudo robar el resto.

La brida que tenía Diana era de un solo uso

"Tenía dentro un buen mechón de pelo", explica otro de los agentes de criminalística que estuvieron en el levantamiento del cuerpo. La brida con la que se sospecha que José Enrique Abuín estranguló a Diana Quer centra buena parte de las testificales de hoy en la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Santiago. La fiscal ha explicado que si bien los agentes cifraron en unos 0,8 milímetros el ancho de la brida, y la secretaria del juzgado de Ribeira en 0,5 cuando la remitido a Madrid para sus análisis, el Instituto de Toxicología la fijó en 0,8 milímetros, lo que viene a refrendar la información facilitada por los agentes. Un segundo guardia civil explica que la brida era de un solo uso y se hizo cargo de ella el forense. Informa Ujué Foces

 
ojala le den pero bien, que asqueroso, yo le rompia uno a uno todos los dientes, y la asquerosa de la ex????????? y esos padres que auin lo vana visitar a la carcel????eso no lo juzgo ehgh!!pero es que es taaannnn obsceno!!!
Pues has de necesitar un cincel de esos gruesotes para volarle los dientes a este infraser.
mira, lo de la ex, yo lo tomo con pinzas. Puede que el le haya lavado el cerebro y mientras estuvo con el no veia la realidad. Lo de los padres, pues que te puedo decir. Madre es madre, hasta que muere (igual un padre). Claro que ir a visitarle no significa que aprueben su comportamiento, pero la sangre pesa.
 
@Zuaz Hola!
¿Qué opinas de la situación jurídica?
Dejando al margen por un momento la carga emocional de este caso y la situación tristísima de la familia, me parece un caso interesantísimo a nivel judirico y forense porque juntos intentarán acreditar indicios y en pro de un delito contra la libertad sexual. Creo que todo marcha por buen camino para conseguir la PPR porque se está demostrando punto a punto que no fue fortuito, ni equivocación ni robo de gasoil, ni hostias, sino que la raptó para violarla y matarla, aún nos falta las declaraciones de telemática y los forenses.
No sè si será un antecedente las condenas sin la aparición del cuerpo, siendo pruebas de cargo por indicios.
Mi pregunta es, ¿el delito contra la libertad sexual puede indicar también el rapto con ciertos rasgos aunque no llegara a consumar?
Es un caso sencillo jurídicamente, máxime a la vista de lo indicado por los buzos para aplicar la prision permanente, lo que lo complica , como a muchos otros, es que es mediatico y los tribunales se esfuerzan al máximo por ello en respetar todas y cada una de las garantias procesales como los letrados en hacer una defensa imposible. . Si este caso no fuera conocido, todos los operadores jurídicos, incluida su abogada, actuarían ya sabiendo que está condenado. De hecho lo saben, pero como es publico, guardan más las formas.
 
Hola! Pues la verdad es complicado. No he visto las pruebas y no sé qué es exactamente lo que tienen, en mi opinión lo que está saliendo en prensa es evidentemente indicio de que pretendía violarla, pero lo relevante es que lo haya hecho.

El problema en este caso es que para aplicar la PPR hay que probar que cometió el delito. Por ejemplo, en detenciones ilegales y secuestros hay un tipo agravado cuando se han cometido para atentar contra la libertad sexual o después se ha atentado, es decir, bastaría con lo que han demostrado hasta ahora; pero en asesinato para PPR se exige que efectivamente lo haya hecho y, en caso de duda, se ha de absolver.

Parece no haber ninguna prueba material (ADN, lesiones...) y el tema tiempos tampoco sé si cuadra, lo cual le favorece mucho porque son dos pruebas de descargo fuertes. Si al perfil de depredador que están dibujando unieran algo material, aunque fuera una lesión nimia propia de agresión sexual no habría dudas, pero para mí con lo que han demostrado hasta ahora la agresión no queda probada, aunque me fastidie decirlo porque ojalá este tío esté años y años en la cárcel.

Pero es un tema interpretable y al final va a depender de todo lo que consigan demostrar en conjunto.
Si, por eso te citaba el informe de telematica, si establece que la estuvo con la niña entre 3:09 a 4:09 y a esto sumas detención ilegal, delito contra la libertad sexual (que quizás los forenses tienen preparado algún otro detalle, como acreditar que la niña muere en la nave) y asesinato con ocultación, creo que la cuestión esta más clara, al menos en mi opinión.
No fui algo fortuito se está demostrando día a día.
A rapidez se me ocurren un par detalles con el diámetro de la brida y la ropa.

*Te mencionaba las condenas por asesinato en caso donde el cuerpo sigue desaparecido como algún tipo de antedecente a condenas por indicios.

Gracias :)
 
El Chicle pudo intentar lastrar el cuerpo de Diana dos veces

SÓTANO OSCURO

Los agentes han confirmado ante el tribunal que la primera inspección de la nave se realizó en una hora muy próxima a la que se considera que se produjeron los hechos. En concreto, los escritos de acusación y las cámaras sitúan a Diana al Chicle en Asados pasadas las 3,00 horas de la madrugada y la inspección se realizó sobre las 3,40 horas.

En ese momento de la noche, han ratificado los agentes, la oscuridad en la nave es total y la visibilidad prácticamente nula. Los testigos han dicho que "se necesitaba apoyo de la luz artificial" para deambular por el interior del sótano e incluso para bajar por las "empinadas" escaleras al mismo. "Es una zona complicada para transitar sin luz, estás como perdido", ha ejemplificado uno de los agentes.

No obstante, ambos han dejado constancia de la actitud del Chicle durante las inspecciones, que, al verles medir la nave, les dijo la distancia que había entre pilares, con lo que evidenciaba un gran conocimiento de la zona.
Finalmente, el primero de los agentes en declarar ha explicado que, con la posición en la que fue hallada Diana Quer --con las piernas abiertas--, para introducirla por la tapa del pozo habría sido necesario "vencer el rigor mortis" o, en todo caso, que este no hubiese estado instaurado aún.

Me parece súper importante este dato: Los testigos han dicho que "se necesitaba apoyo de la luz artificial" para deambular por el interior del sótano e incluso para bajar por las "empinadas" escaleras al mismo. "Es una zona complicada para transitar sin luz, estás como perdido", ha ejemplificado uno de los agentes.

Podría ser indicador de que Diana llegó viva y andando a la nave, y no como dice el asesino, que la mató en el camino a casa y la llevó allí para deshacerse del cuerpo... sólo porque ya me diréis para bajar por esas escaleras empinadas y oscuras (en otra web he leído que, los testigos han añadido que dichas escaleras además son estrechas), con un cadáver en los brazos ¿y la linterna donde? ¿pillada con los cacho dientes esos que tiene?... habría que ver las escaleras, pero si son las típicas de una nave/fábrica, es físicamente imposible bajar un bulto así y menos un cadáver.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
959
Back