Caso Diana Quer. Asesinada por Jose Enrique Abuin Gey. Secuestrada en A Pobra do Caramiñal.

El Chicle: “Creí que la chica me iba a delatar por robar. Le apreté el cuello, le di palmadas, vi que no se movía”

El autor confeso de la muerte de Diana Quer sostiene que la estranguló cuando la muchacha apareció por la calle y lo descubrió robando gasoil de camiones

SILVIA R. PONTEVEDRA
Santiago de Compostela 12 NOV 2019 - 16:20 CET
1573554519_369950_1573557060_noticia_fotograma.jpg

José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', hoy en el juicio por el asesinato de la joven Diana Quer. En vídeo, declaraciones del padre de Diana este martes. ÓSCAR CORRAL


"Yo estaba robando gasoil de camiones con dos garrafas y vi llegar a la chica. Iba en dirección a los gitanos y pensé que era uno de los feriantes de las fiestas patronales que había allí acampados. Creí que me iba a delatar. Yo no podía cometer delitos o entraría en prisión, porque estaba pendiente una sentencia por drogas, con la condena suspendida". José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, ha descrito pasado el mediodía de este martes en su juicio, con todo lujo de detalles y sin rechazar ninguna pregunta, su versión sobre la muerte de la joven Diana Quer. "Me fui hacia ella y la agarré con la mano derecha por el cuello. Luego le sostuve la cabeza con la izquierda por detrás y apreté. Se fue al suelo y se quedó con los ojos abiertos. Vi que no se movía, que estaba parada. Le pegué en la cara dos o tres palmadas. Estaba muerta y me asusté". En la primera sesión por la muerte de Diana Quer, el único acusado ha insistido en que acabó con la vida de la chica de forma accidental ("tengo mucha fuerza en los dedos, con dos de cada mano puedo levantar mi propio peso") y que una vez fallecida la cargó en los asientos traseros de su Alfa Romeo y la llevó hasta la nave abandonada de Rianxo donde finalmente arrojó el cadáver en un pozo de agua dulce. "Sé que reaccioné mal, pero reaccioné así", se ha justificado.

La madre de Diana, la última en prestar declaración, al filo de las dos y media de la tarde, ha descrito a su hija entre lágrimas como "una niña tremendamente bondadosa, un ángel. Muy miedosa y precavida". "No podía ver películas de terror", ha contado tratando de reponerse a los sollozos, "siempre fue muy frágil". La joven madrileña de 18 años era "obediente" y en su pueblo gallego de vacaciones siempre hacía la misma ruta para regresar a casa, que no coincide con la calle poco transitada, oscura y con naves industriales en ruinas en la que, según la versión del acusado, se la topó aquella madrugada del 22 de agosto de 2016. Diana volvía a casa "siempre" por el paseo litoral y luego seguía el último tramo hasta la urbanización donde se ubica el chalé en el que veraneaba desde niña "por la carretera principal".

Este es el relato que sostendrá en este mediático juicio la defensa, ejercida por una abogada de oficio. Según su versión, escondió el cuerpo a 17 kilómetros y le sacó la ropa por "si quedaban pelos o rastros de él", o incluso rastros biológicos de su propia esposa, ya que el vehículo era el que usaba la que ahora es expareja de Abuín. La declaración se ha producido durante la primera jornada del juicio que comienza hoy contra el El Chicle, autor confeso de la muerte de la madrileña de 18 años que desapareció del pueblo donde pasaba sus vacaciones, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), en la madrugada del 22 de agosto de 2016. El acusado se enfrenta a las acusaciones de asesinato, detención ilegal y violación de la chica.

Después de declarar El Chicle, ha llegado el turno para los padres de Diana Quer. Juan Carlos Quer ha asegurado que el crimen "ha dejado cuatro víctimas", la fallecida, su padre, su madre y su hermana, Valeria. "Yo escenifico la imagen [del asalto] como si mi hija fuera un cervatillo indefenso frente a este individuo", ha descrito el progenitor de Diana. "Mi hija no era una persona que supiera ponerse en defensa, nació muy prematura, con apenas un kilo de peso y eso seguía arrastrándolo. No era atlética, era absolutamente vulnerable". Juan Carlos Quer, que hace tres años dejó de trabajar para dedicarse al cuidado de su hija Valeria y tratar de sacar adelante una fundación por los derechos de los desaparecidos, ha explicado ante el tribunal del jurado los "efectos devastadores" que la desaparición y muerte de Diana ha causado en la hermana menor, que entonces tenía 16 años.

"Ha perdido a su compañera de juegos, de vida, de todo. Ha dejado los estudios, ha estado ingresada durante meses, ha pasado por diferentes centros y acude a cuatro sesiones semanales con psicólogos", ha contado Quer sobre la hija que le queda. "Vive recluida en casa, tiene miedo, no quiere tener relaciones sociales con nadie y sus únicos compañeros son dos perros de defensa", ha proseguido. "Una vez se provocó 15 quemaduras sin manifestar una sola expresión de dolor. El dolor físico le supuso un alivio" ante tanto dolor que llevaba dentro.

"Ustedes van a tener que mandar un mensaje muy claro a la sociedad. Aquí no hay patente de corso. El que la hace la paga", ha encomendado al jurado popular durante su turno el abogado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, que también había ejercido la acusación popular en el caso Asunta. "¿Para qué detiene [Abuín] a una chica joven, guapa, con una melena lacia muy bonita si no es para atentar contra su libertad sexual?", se ha preguntado el también representante legal de la Asociación Clara Campoamor, "Es un depredador, un cazador sexual", ha calificado al acusado. Y ha insistido en que El Chicle "mató a Diana Quer para ocultar su fechoría. Tenía la experiencia de lo que le había pasado con su cuñada, que lo denunció" por una violación en 2005, un asunto archivado que se ha reabierto siguiendo la estela del caso Quer.

La acusación (tanto fiscalía como el abogado que representa a los padres de Diana) reclama la prisión permanente revisable por un supuesto asesinato ligado a una violación y un rapto. La letrada defensora, María Fernanda Álvarez, pide tan solo dos años y medio por un delito de homicidio imprudente. Álvarez ha explicado al jurado que se encuentra "ante el caso más difícil" de su carrera como abogada. "Me tengo que enfrentar a una condena social. A un bombardeo mediático, a un linchamiento", ha argumentado y luego se ha dirigido a los miembros del tribunal: "Les pido encarecidamente que se desinfecten del juicio mediático". Según ella, si no se han encontrado rastros biológicos de Abuín en el cuerpo de la víctima "en unos tiempos en que se puede extraer ADN de fósiles de hace millones de años" es porque "no los ha habido".

La representante del ministerio fiscal, Cristina Margalet, ha mantenido, por el contrario, que El Chicle desarrolló un "modus operandi" para "violarla, asesinarla y esconder su cadáver, tirándolo a un pozo". Para ello, la transportó viva, encerrada en el maletero de su vehículo, "durante al menos 25 minutos". También le quitó el teléfono móvil, que tiró al mar desde el coche en marcha, a la altura de un viaducto de la autovía. La agresión sexual, para la fiscal, se produjo dentro de la nave de Rianxo donde también murió y donde apareció el cadáver dentro del pozo, desnudo, boca abajo y lastrado con bloques de cemento. Fue víctima de "un estrangulamiento con rotura del hueso ioides", compatible "con el uso de una brida", ha concretado basándose en la autopsia y en el hallazgo de una cincha plástica enredada en la melena de la muchacha.

Antes de empezar el juicio, la madre de Diana Quer, Diana López-Pinel, enfrentada con el padre, al que ha denunciado recientemente dos veces por presuntos malos tratos, ha abandonado el juzgado, según dijo, para no tener que esperar su turno "dos horas con el señor Quer". Más tarde, ante el jurado, se ha mostrado muy molesta por no haber sido debidamente informada sobre la organización del juicio en el que debía declarar y sobre el propio sumario, de 14 tomos, que no ha visto. "Vengo en blanco a este juicio, no se me ha aportado ninguna documentación", ha protestado al llegar a la sala donde se celebra la vista en los juzgados de Santiago. Al terminar su declaración, después de que el presidente del tribunal, el magistrado de la Audiencia de A Coruña Ángel Pantín, levantase la sesión, ha hecho ademán de aproximarse hacia su exmarido pero dos personas han bloqueado su avance.

 
Miserable, se me antoja vomitiva esa cara con esos dientes

No me ha gustado la actitud de la madre de Diana, entiendo que si tiene algún reproche que hacerle a los abogados, se lo haga en privado. Lo de que llega en blanco al juicio, lo sabía hace cuatro, tres, dos días. Por qué no ha ido al bufete o ha mandado un burofax para reclamar lo que sin duda le pertenezca? Por qué esperar al juicio, que va a haber presencia masiva de medios? Por qué este numero? Hoy empieza el juicio contra el presunto asesino de su hija...la atención principal debería estar centrada en el juicio, no en las peleas entre ellos
 
Los Abuín, la familia rota por 'El Chicle': la madre con nuevo novio y su hija no olvida a Diana Quer

Jose_Enrique_Abuin_Gey_-El_Chicle-Diana_Quer-Asesinatos-Violaciones-Agresiones_sexuales-Prision_permanente_revisable-Juan_Carlos_Quer-Valeria_Quer-Reportajes_439468629_136235608_1024x576.jpg

Abuín con su hija y su mujer, años atrás.


"La pobre no tiene la culpa, pero a él que le den bien por el culo. La niña está bien, pero de él no se va a olvidar", asegura otro de los miembros de la familia. Es su padre, al fin y al cabo. Ambos habían compartido múltiples momentos familiares, sobre todo en los últimos años a raíz de pertenecer al mismo equipo de atletismo local.
La pequeña continúa viviendo con Rosario, su madre, la que fuera mujer de 'El Chicle' y a la que él mismo intentó ensuciarle las manos. La casa en la que vivían ya no le pertenece, y no soporta ni volver por ese lugar. Así que decidió regresar a su Catoira natal, al fondo de la zona norte de la ría de Arousa, para rehacer su vida. Exigió el divorcio y tiene una nueva pareja. Allí vive con su única hija.
Y supongo que también habrá cambiado de coche no??
Por las apariencias claro..
Aún me acuerdo de la foto cuándo fueron a verle a prisión al principio..
Ella y la niña en el mismo coche dónde esa basura se llevó a Diana.
Pocos escrúpulos tiene la ex-mujer...no fastidies que no podia llevarla alguien o pedir coche prestado....
Pffff...a mi se me pondrían los pelos de punta..y subir a la cría...de nausea.
 
Me da pena que se esté desviando la atención hacia las discrepancias entre los padres de la víctima, en vez de centrarnos totalmente en éste psicópata asesino, que es lo realmente importante.

No sé a qué juega la madre de Diana poniendo denuncias de malos tratos contra alguien que ni vive contigo, ni quiere verte el pelo.
Malos tratos sería si él la persiguiera o la esperara en la puerta de su casa para agredirla. No el quitársela de encima cuando ella lo persigue.
En fin, una vergüenza y una pena que todo ésto pueda beneficiar al chicle...
Esto ni le beneficia ni le perjudica.
No tiene nada que ver con el caso.
Pueden caerte fatal los padres y aún así son víctimas de lo peor que le puede pasar a una persona..
Ha de pagar por lo de Diana.
Yo creo que eso lo entiende cualquiera..
 
Pocos escrúpulos tiene la ex-mujer...no fastidies que no podia llevarla alguien o pedir coche prestado....
Pffff...a mi se me pondrían los pelos de punta..y subir a la cría...de nausea.
Pocos escrúpulos y cortita,cortita,todo un cóctel. Enganchada a un tío nauseabundo y con los antecedentes de lo que le hizo a su hermana.Hacen falta tragaderas..
Y la cría,una víctima más,no me quiero ni imaginar cómo quedará en su mente la figura de un padre.
 
Leer lo que dijo el chicle durante el juicio me ha revuelto el estomago. Que hombre para mentir tan mal, peor que un nino pequeno. No le creo nada de nada. La violo. Como intentaba con la chica de Boiro. y como lo logro con su ahora ex-cunada. Es un depredador sexual irredimible y pertenece en una carcel, no en las calles. Perdon por la falta de tildes y virgulillas. DEP Diana Quer, vela por tu familia e intercede por ella, que Buena falta le hace.
 
Comienzan las contradicciones: sabía que el pozo tenía agua, no salió la mañana siguiente para tirar la ropa de Diana, pidió a sus cuñados una coartada...

Un amigo del Chicle: «Le gustaban todas, pero más las morenas, delgadas y con el pelo largo».

La segunda jornada del juicio de Diana Quer acorrala todavía más al autor confeso de su muerte


La sucesión de testigos citados en la segunda vista deja aún más acorralado a José Enrique Abuín Gey, el Chicle, único acusado de asesinar y violar a la joven madrileña el 22 de agosto del 2016. De las nueve declaraciones previstas, tan solo guardó silencio una hermana de Abuín. El resto se soltaron. Especialmente relevante fue lo dicho por su exmujer, Rosario, o por un otrora amigo del Chicle, que con sus afirmaciones lo dejó a los pies de los caballos. «Ibámos a discotecas estando él casado y con una niña. Ella no lo sabía, íbamos á ameixa (furtivismo) y al gasoil (robar). Metíamos las garrafas en el coche para disimular. Era él el que quería ligar. Le gustaban todas, pero más las morenas, delgadas y con el pelo largo.

El relato fue a más, poniendo de manifiesto sus gustos e intenciones sexuales: «Ibámos a casas de alterne a Santiago, Vigo y Pontevedra. Muchas veces, los dos contratamos los servicios. Las prefería de pelo largo, morenas y delgadas. Por el día también íbamos a institutos, muchas veces, a cualquier instituto. Íbamos en su Alfa Romeo, les llamaba guapas desde el coche y hablaba con algunas por Facebook, hasta lo intentó con mi hermana, pero ella no quiso».

Otro punto relevante de esta declaración puso en evidencia nuevamente al acusado. Abuín aseguró en sala el martes que no sabía si, cuando decidió llevar a Diana Quer al pozo, tenía agua. Ayer, el testigo que fue su amigo, aseguró: «En febrero o marzo del mismo año de la muerte de Diana fuimos a la nave, y me enseñó el pozo del sótano, lo abrimos y tenía agua».

Rosario Rodríguez, que aportó una coartada falsa a Abuín siendo todavía pareja, tampoco dejó en buen lugar al padre de su hija. «Le pregunté muchas veces si tenía algo que ver con la desaparición de la chica, y él me lo negó. Me decía que querían inculparle ese delito por los antecedentes que tenía». También desdice a Abuín al asegurar que no salió de su casa la mañana posterior a la muerte, tal y como asegura él para decir que se deshizo de pertenenecias de Diana. También confirmó que fueron a la playa en familia durante la jornada siguiente. «Durmió tranquilo y en la playa mantenía una actitud normal y relajada». Sobre la relación sentimental y sexual entre ambos, Rosario Rodríguez explicó que, además de pedirle que mintiera a la Guardia Civil, «en los últimos 5 años había una mala relación, casi no teníamos vida sexual».

Sobre posibles gustos muy concretos en el ámbito sexual, Rosario explicó que no tenía constancia, pero también aseguró que, debido a ese enfriamiento en la relación, tampoco puede opinar con conocimiento de causa: «Las relaciones eran en días alternos». También habló la hermana gemela de Rosario, Vanesa Rodríguez, que compareció ante el jurado popular explicando como la supuesta agresión sexual que sufrió hace 10 años por parte del Chicle le cambió la vida: «Poco a poco lo vas sobrellevando, sigues adelante. Es algo que nunca vas a olvidar. Llega la fecha y siempre te viene a la cabeza». Aseguró que, después de la presunta violación, cuando ella tenía todavía 17 años, Abuín llegó a amenazarla y afirmó que ese día lo vio con un preservativo. Vanesa relató como se alejó de su hermana, y que siempre intentó no quedarse sola con él. Sus hermanos y su otra hermana la creyeron. Rosario no.

El último testimonio de la mañana supuso otro punto de inflexión del juicio. Y es que la testigo, natural de Latinoamérica, explicó que en la primavera del 2017, en Taboadela (provincia de Ourense), esperaba a su marido en un vial para desplazarse a Ourense. «Vi las luces de un coche y pensé que era mi marido. Al no reconocer el coche, me aparté y el coche se me cruzó delante. Se bajó y me dijo: «Ven que lo vamos a pasar bien» Luego llegó mi marido y cruzó su coche también, se bajó y él escapó: «Mi marido fue detrás durante unos dos kilómetros, pero le apagué el coche, tenía miedo que lo matara». La testigo expuso que no denunció los hechos, y que solo al ver la cara de Abuín Gey en la televisión tras su detención, lo reconoció y acudió a la Guardia Civil para denuciarlo. «Tenía miedo, y desde entonces tengo secuelas».

Igual de relevante, aunque menos violento, fue el encuentro que dos jovenes de Boiro aseguran que tuvieron con Abuín en la madrugada del 23 de diciembre del 2017. Dos días después, también en Boiro, Abuín quiso introducir a otra chica en el maletero para violarla. Así consta en sentencia judicial. Dichas testigos, que son hermanas, aseguraron que aquella madrugada las invitó a su subir a su coche. A una incluso le dijo «rubia ven aqui, que te llevo a casa». Al no encontrar respuesta desapareció. Las chicas, ya en un bar con su padre y el novio de una, aseguran que lo vieron hasta cuatro veces pasando por delante del bar a poca velocidad e intentando comprobar si ellas estaban allí.

 
Que de testigos ..... favorable para la demostrar que pretendía con diana , luego una vez acusados este gobierno formado pretendera que se reinserte este tipo de personajes ... está más que claro que es un alimaña de las malas malas , aún estoy por pensar que ha matado alguna más !
 
Que de testigos ..... favorable para la demostrar que pretendía con diana , luego una vez acusados este gobierno formado pretendera que se reinserte este tipo de personajes ... está más que claro que es un alimaña de las malas malas , aún estoy por pensar que ha matado alguna más !
Yo también creo que éste animal no ha estado tantos años sin atacar a sus presas.
Desde que violó a su cuñada, ¿nos vamos a creer que ha estado tan tranquilo durante años?
Será muy difícil de demostrar, pero ojalá investiguen mas desapariciones de chicas por la zona.
 
Entonces Rosario pide dinero a sus suegros para dejarles ver a su nieta y demanda también dinero que ella dice haber aportado al matrimonio. Menudo personaje

Hombre... si ha sido capáz de poner por encima de todo a su marido, no creer a su propia hermana ante su denuncia al ser violada por el mismo y dar más crédito al enfermo este, siguiendo vida de pareja y luego teniendo una hija juntos; siempre mirando para otro lado... ya me diréis la altura moral de la susodicha. Esto sin contar que la parecían muy bien sus trapicheos y vivía de ellos, y hasta participaba en robos de gasoil (los que se conocen).

Muy barato le ha salido ser encubridora y ladronzuela. Lo que ha dicho hoy sólo confirma qué clase de gentuza son.
 
Última edición:
Back